Rascacielos en España de 1978 y 1988

Rascacielos españoles que cumplieron década en 2018 (II)

En esta segunda entrega de rascacielos en España que cumplieron década en 2018, hay más edificios que asociamos con el extrarradio de las ciudades, una arquitectura que se desprecia y que se ignora, como si no formase parte la ciudad a la que pertenece. Pues bien, Madrid es tan Puerta de Alcalá como Orcasitas, al igual que Barcelona es tan Sagrada Familia como Ciutat Meridiana.

Por eso, entre los más de 70 edificios de este artículo, se encuentran muchos pertenecientes a esa arquitectura que no valoramos. Desde luego que algunos son verdaderos mamotretos, pero otros, en su sencillez aparente, esconden detalles muy interesantes.

De una u otra manera, así son la mayoría de los rascacielos en España, construidos en el siglo XX: propios de suburbios, pero no, por ello, ajenos al tejido urbano de nuestras ciudades.

Rascacielos que ya han llegado a la treintena

Madrid: Torre Picasso, Edificio Mapfre, Pastora Imperio 1 y Avenida de Burgos 32, 34 y 40

La elegancia hecha rascacielos, así se puede describir la Torre Picasso de Madrid. Con 156 metros, es el rascacielos más alto de todo AZCA y fue el primero de todos los rascacielos en España que alcanzó y superó la cota de los 150.

Pasados 30 años de su construcción, cierra el top 10 de los rascacielos más altos del país. En el caso de Madrid, solo se sitúa por debajo de las Cuatro Torres Business Area.

Rascacielos en España Torre Picasso

Diferentes perspectivas de la Torre Picasso de Madrid (foto: Wikimedia Commons y Víctor Berzal de Miguel).

Última obra construida del arquitectx estadounidense, de ascendencia japonesa, Minoru Yamasaki (1912-1986), la Torre Picasso, diseñada en 1974, es la hermana pequeña de la Torre Rainier (1977, 156,7 metros) de Seatttle (Estados Unidos), muy parecida a la española, con la diferencia de que cuenta con una base en forma de pirámide truncada invertida.

Aunque es de otrx arquitectx (‎Edward Durell Stone​, 1902-1978), el Aon Center (346 metros) de Chicago también puede considerarse hermana de la Torre Picasso.

Rascacielos en España Torre Picasso Seattle Chicago

La familia estadounidense de la Torre Picasso de Madrid: Torre Rainier (primera foto por la izquierda) y el Aon Center (las otras 2 imágenes). Fuente: composición propia con fotografías de Wikimedia Commons.

Los rascacielos de la zona norte de la M-30

Madrid cuenta con diversas zonas de concentración de rascacielos: AZCA, Cuatro Torres Business Area, Méndez Álvaro o la avenida de Burgos (zona financiera de la M-30). En esta última y sus calles aledañas, se levantan 19 rascacielos de alturas comprendidas entre los 53,36 y los 75 metros.

Hasta 5 de ellos cumplieron 30 años en 2018. El que presenta la arquitectura más relevante es, también, el más alto de todos, el Edificio Mapfre (avenida de Burgos, 12).

Con 70 metros, se encuentra junto a los otros 2 colosos de la zona, el Edificio Bronce (1990, 75 metros) y el Edificio Génesis (mismo año, 72 metros) y frente a los Edificios Triada (1993 y 46,25 metros) de Francisco Javier Sáenz de Oíza.

Rascacielos en España Edificio Mapfre

El Edificio Mapfre (derecha) junto al Edificio Bronce y al Génesis (foto: Wikimedia Commons).

También de 1988, de la clásica arquitectura de ladrillo (alejada de la monumentalidad, pero de estética más cuidada) que, desde los 70, domina la construcción de nuevos barrios españoles, son los siguientes rascacielos residenciales del norte de Madrid:

Rascacielos en España zona financiera de la M-30 Madrid

Los rascacielos de ladrillo, destinados a viviendas, que rasgaron el horizonte del norte de Madrid en 1988 (foto: composición propia con capturas del Street View de Google Maps, a excepción de la 3, que procede de Wikimedia Commons).

  1. Pastora Imperio 1: 64,04 metros, el que tiene el diseño más cuidado, como se aprecia en las jardineras y en el dintel del portal
  2. Avenida de Burgos, 32: 60,48 metros
  3. Avenida de Burgos, 40: 71,15 metros
  4. Avenida de Burgos, 34: 53,32 metros, el de arquitectura más corriente
Benidorm: la reina de los rascacielos en España que llegaron a los 30 en 2018

El Nueva York alicantino vio como 7 de sus rascacielos cumplían 30 años el pasado año. Sin duda, aquellos que muestran los diseños más interesantes son el edificio Gemelos V (por su base expresionista/de estilo Relax), el que cierra este apartado y el de la avenida de Bélgica, 5 (por el voladizo entre las plantas 12 y 13):

Rascacielos en España Benidorm década 80

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: la base de Gemelos V (Doctor Orts Llorca, 19 y 72,73 metros) y el detalle del voladizo de Bélgica 5 (llamado Monver III y de 79,35 metros) sobre los rascacielos a los que pertenecen (foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps y una imagen del Catastro Virtual, la tercera).

Los 4 rascacielos siguientes van desde la aceptable arquitectura genérica de ladrillo (con voladizos del estilo del de Monver III incluidos), que presentan Apartamentos Evamar y Grecia 1, a la que solemos asociar con líneas de costa masificadas de Mediterráneo 43, pasando por el anodino diseño, también de ladrillo, de la torre Trinisol 3:

Rascacielos en España Benidorm años 80

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Apartamentos Evamar (Juan Fuster Zaragoza, 16 y 75 metros), calle Grecia, 1 (Edificio Sarg-Vell, de 66,12m), Mediterráneo 43 (66,12 metros) y Trinisol 3 (avenida de Estocolmo, 9 y 52,90 metros). Foto: composición propia con capturas de Street View (los edificios de la izquierda) e imágenes del Catastro Virtual.

En la fotografía del Trinisol 3 asoma un singular torreón blanco. No, no forma parte de este rascacielos y no se construyó en 1988, sino en 1972, pero merece la pena hablar un poco de él.

El Edificio Ilesa I, como así se llama, pertenece al estilo arquitectónico, ya mencionado en Gemelos V, que surgió en Málaga y Torremolinos durante los años 50, la Arquitectura del Relax.

Se trata de un estilo, del que hablaremos largo y tendido más adelante, integrado en el Movimiento Moderno y enraizado en el Funcionalismo y el Racionalismo (incluido el Art Decó aerodinámico), que salpicó de vanguardia las costas de Málaga, Levante, Cataluña, Baleares y Canarias.

Estilo del Relax Málaga Benidorm

De izquierda a derecha: Edificio Ilesa I (avenida de Estocolmo, 7) de Benidorm, Hotel Pez Espada de Torremolinos (1960, de Manuel Muñoz Monasterio) y Hotel Don Carlos de Marbella (1968, de José María Santos Rein y Alberto López Palanco) , 3 ejemplos de la Arquitectura del Relax. Foto: composición propia con imágenes del Catastro Virtual, Wikipedia y n-340.

Aunque la época de la Arquitectura del Relax abarcó las décadas de los 50, 60 y 70, el último de los rascacielos treintañeros de Benidorm también podría incluirse en esta corriente, aunque tardía, puesto que presenta un diseño similar a los edificios relax de la urbanización Playamar de Torremolinos:

Rascacielos en España, calle Marbella 2 Benidorm

Calle Marbella, 2 de Benidorm, un rascacielos de 52,90 metros de altura (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Roquetas de Mar: Edificio Seminis II, Aparthotel Azulmar y Torre Bahía

Con 94.925 habitantes, Roquetas de Mar es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Almería. Tanto la implantación de la agricultura intensiva como su desarrollo como destino turístico, en los años 50 y 60, respectivamente, fueron determinantes para que Roquetas de Mar dejara atrás 3 décadas de estancamiento demográfico y terminase el siglo XX en unos 50.000 habitantes.

La construcción de edificios de más de 50 metros arrancó en los años 70 y alcanzó su máximo en la siguiente década, cuando se inauguraron 10. De ellos, 3 se terminaron en 1988.

Ninguno tiene un diseño especialmente destacable y lo más seguro es que pasen desapercibidos para la mayoría de la gente. Eso sí, si nos detenemos un poco y obviamos los desiguales cerramientos de terrazas, la Torre Bahía (paseo de los Sauces, 21) y el Edificio Seminis II (paseo de los Olmos, 24) sí muestran cierto interés por lo estético.

Rascacielos en España provincia Almería

La Torre Bahía (51,20 metros) y el Edificio Seminis II de Roquetas de Mar (misma altura). Foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps.

La primera, mediante el movimiento que generan los salientes de las terrazas, las vigas y paredes que las separan y la disposición de las rejillas de ventilación. En el caso de la segunda, también juega con los volúmenes y los colores, aunque de forma menos original que Sauces 21.

Torre Bahía Roquetas de Mar, rascacielos en España

El “movimiento” de la fachada de la Torre Bahía de Roquetas de Mar (foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps).

Por último, el otro rascacielos treintañero de Roquetas de Mar, Apartahotel Azulmar, pese a seguir la línea marcada por el Edificio Seminis II, lo hace de una forma mucho menos acertada, que lo convierte en el más insulso de los 3.

Rascacielos en España Roquetas de Mar

Edificio Aparthotel Azulmar de Roquetas de Mar. Se levanta en el número 26 del paseo de los Sauces y mide 51,20 metros.

Más rascacielos en España con 30 años: Alicante, Santander, Torrejón de Ardoz, San Javier y Finestrat

Cierran la lista de los rascacielos en España de 1988 4 torres de diseño corriente y, de nuevo, una que puede enmarcarse dentro de la Arquitectura del Relax. Edificio Orfeo, como se llama esta última, se sitúa en la urbanización Orfeo PL-Z de San Javier (Murcia), en primera línea de playa y paralela a la Gran Vía de La Manga.

Rascacielos en España San Javier Murcia

El Edificio Orfeo de San Javier, que alcanza una altura de 51,20 metros (foto: Catastro Virtual).

Por seguir una línea ascendente, tras el rascacielos de San Javier, se encuentran la Torre Fortuna de Alicante y el edificio Carrer Altea 2 de Finestrat, un municipio que forma conurbación con Benidorm, es decir, que está, literalmente, pegado a él. De hecho, este inmueble se levanta a 300 metros del famoso Hotel Bali del Nueva York de Alicante.

Rascacielos en España Alicante 1988

La Torre Fortuna de Alicante (avinguda Catalunya, 33 y 50,20 metros) y el edificio sito en Carrer Altea, 2 de Finestrat (58,02 metros). Foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps.

Hacia el noroeste, aparecen las torres 8 y 10 de la calle Hilados (Torrejón de Ardoz) y el Edificio Goleta de Santander (calle Luis Vicente Velasco, 3 B):

Rascacielos en España Torrejón de Ardoz y Santander

Los rascacielos de Torrejón de Ardoz (51 metros de altura) y el de Santander (50,03 metros). Foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps,

Cumplen 40 años

Rascacielos en Madrid de 1978: AZCA coge impulso

En AZCA, el centro financiero, por excelencia, de la capital de España, se localizan los rascacielos madrileños de 1978 más interesantes.

Nos referimos, por un lado, al que ocupa la Oficina Española de Patentes y Marcas. Conocido también como Torre Negra o, en el pasado, Edificio del Santander, este estilizado castillo moderno fue diseñado por José Antonio Ridruejo y alcanza los 70 metros de altura.

Rascacielos en España Torre Negra AZCA

El lateral izquierdo de la Torre Negra de Madrid con su preciosa escalera de caracol. Foto: © Susana Carrasco

Y, por otro lado, al Edificio Ederra (Castellana, 77). Obra de Manuel Aymerich Amadiós, antes de la denominación actual, este rascacielos de 68 metros de altura recibió los nombres de Edificio Cristalera Española y Torre Saint Gobain.

Eso sí, el aspecto que vemos en la actualidad es muy distinto al diseñado por Aymerich Amadiós, ya que, durante los años 2015 a 2017, las fachadas fueron totalmente remodeladas por el arquitectx Luis Vidal.

Rascacielos en Madrid Castellana 77

El presente y el pasado del Edificio Ederra de Madrid (foto: composición propia con imágenes de Víctor Berzal de Miguel y Wikimedia Commons).

Al norte de AZCA, aparece la Torre Rioja. Edificada con muro cortina, llega hasta los 73 metros, lo que hace de ella la sexta más alta del barrio de Tetuán (si omitimos los grandes rascacielos de AZCA). Ligeramente hacia el sur y bastante al oeste (unos 3 kilómetros), encontramos la Torre Metropolitana, el tercer coloso del distrito Moncloa-Aravaca, con 85,38 metros de altura.

Rascacielos en España Madrid 1978

La Torre Rioja y la Metropolitana de Madrid (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons).

Casi en el otro extremo de la almendra central (la parte de Madrid rodeada por la M-30), se sitúan los últimos rascacielos cuarentones de Madrid, la hilera de 8 torres idénticas de la calle Sirio, 60, 50, 42, 34, 24, 14 y 4.

Rascacielos en España: calle Sirio Madrid

En la imagen, la torre de la calle Sirio, 60. Todas, además de presentar el mismo aspecto, tienen la misma altura: 53,36 metros (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

A Coruña: las torres de la avenida Monelos o cómo un zigzag puede marcar la diferencia

De todos los rascacielos en España construidos en 1978, 8 de ellos se encuentran en la misma vía de A Coruña. En concreto, en los números 16, 14, 12, 10, 8, 6, 4 y 2 de la avenida Monelos. Juntos conforman el conjunto Torres de los Marineros.

Rascacielos en España A Coruña 1978

Torre de los Marineros I, II, III, IV y V de A Coruña. Tanto estas como las 3 restantes miden 51,36 metros de altura (foto: composición propia con imágenes del Catastro Virtual).

Gijón: más oscuros que claros y una influencia “saenzoizana”

A 190 metros de la joya Streamline Moderne de Pedro Cabello, que es el número 72 de la avenida de Pablo Iglesias, en el portal 56, se encuentra una de las 2 excepciones que confirman la norma de rascacielos gijoneses de ladrillo oscuro, terminados en 1978. El otro se localiza en la avenida de Portugal, 49.

Rascacielos en España 1978 Gijón

Torres en la avenida de Pablo Iglesias, 56 (63,53 metros de altura) y en la avenida de Portugal, 49 (50,16 metros). Foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps.

A 2 números del edificio 49 de la avenida de Portugal, se sitúa el primero de los siguientes 3 rascacielos gijoneses de ladrillo oscuro:

Rascacielos en España 1978 Gijón

Torres de la avenida de Portugal, 47 (53,50 metros), de la calle de Puerto Somiedo, 5 (53,50 metros) y Puerto de Somiedo, 19 (53,50 metros). Foto: composición propia con 2 imágenes del Catastro Virtual y una captura en el Street View de Google Maps.

También, cerca de otro ejemplo del Gijón Art Decó (en este caso, el Zigzag Moderne de la avenida de Galicia, 101), aparecen los 2 rascacielos gemelos del número 86 de esa vía y el 38 de la calle Pachín de Melas.

Rascacielos en España Torres Blancas Gijón

Las “Torres Blancas” de Gijón desde diferentes ángulos. Ambas miden 56,84 metros de altura (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Aunque no cuentan con volúmenes redondeados, como sí los tienen las otras Torres Blancas de Torremolinos y Benidorm, estos 2 rascacielos de Gijón parecen inspirados en el icónico inmueble madrileño de Sáenz de Oíza, terminado una década atrás, puesto que también parecen árboles urbanos, como puede apreciarse en el mapa insertado:

Valencia: ladrillo, ladrillo y más ladrillo

Como es evidente por el titular, los rascacielos valencianos que cumplieron 40 años en 2018, 4 en total, son de ladrillo visto. De ellos, los situados en la carrer Doctor Gómez Ferrer, 3 y en la avenida de les Tres Creus, 41, salvan sus corrientes fachadas, gracias a los paneles de aluminio y franjas blancas, respectivamente, situados en las terrazas.

Rascacielos en España, Valencia 1978

Las torres de Doctor Gómez Ferrer, 3 (50,28 metros de altura) y Tres Creus, 41 (misma altura). Ambas fotos proceden del Catastro Virtual.

Las otras torres valencianas de 1978 pertenecen a la arquitectura irrelevante que puebla la mayor parte de los extrarradios españoles.

Rascacielos en España 1978 Valencia

Calle Poeta Duran y Tortajada, 21 (53,87 metros) y calle Eduardo Soler y Pérez, 1 (53,87 metros). Foto: composición propia con captura en el Street View de Google Maps e imagen del Catastro Virtual.

Benidorm: Edificio Principado Playa, Don Miguel 1 y Kennedy 2
Rascacielos en España 1978 Benidorm

Edificios Principado Playa (avinguda de Alcoi, 13 y 66,12 metros), Don Miguel 1 (calle Alcalde Manuel Catalán, 1 y 76,04 metros) y calle Kennedy, 2 (66,12 metros) de Benidorm. Foto: composición con captura propia en el Street View de Google Maps y 2 imágenes del Catastro Virtual.

Gandía: las 3 torres gemelas del Passeig Marítim de Neptú
Rascacielos en España 1979 Gandía

Las torres 87, 88 y 89 del Passeig Marítim de Neptú. Todas miden 51,20 metros (foto: capturas propias en el Street View de Google Maps).

Málaga: Edificio Copirsa 3 y 4
Edificio Copirsa 3 y 4 Málaga

Complejo Edificios Copirsa de Málaga: Copirsa 3 (calle Babel, 2) y Copirsa 4 (avenida de la Aurora, 55). Ambos miden 50 metros y ocupan los puestos undécimo y duodécimo en la lista de los rascacielos malagueños más altos (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Roquetas de Mar: Edificio Nautilus y Ciruelo 61
Rascacielos en España: Roquetas de Mar 1978

Torre en el paseo del Palmeral, 19 (Edificio Nautilus, de 51,20 metros) y calle del Ciruelo, 61 (misma altura). Foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps.

Más rascacielos en España con 40 años: Palma de Mallorca, Vigo, Talavera de la Reina, Alicante, Calella, Santander y Foz

A excepción del Edificio Banco Santander Central Hispano de Palma de Mallorca, el resto de los últimos rascacielos en España de 1978, que cierran este artículo, cuentan con diseños corrientes.

Rascacielos en España 1978: Palma de Mallorca

Convencional, aunque más singular que los otros rascacielos de este apartado. Así es el Edificio del Banco Santander Central Hispano de Palma de Mallorca. Mide 53 metros y se encuentra en el número 11 de la carrer de Alexandre Roselló (foto: NAT ingenieros).

Los rascacielos “corrientes” se dividen en 3 grupos, los que tienen cierto encanto, los “ni fu ni fa” (tirando a feos, sin más) y el horror.

Rascacielos en España de 1978 corrientes, pero con encanto:
Rascacielos en España 1978 Santander y Alicante

El Edificio Tiziano de Alicante (avinguda de la Costa Blanca, 135 y de 56,89 metros) y el Edificio Ibio de Santander (avenida Torres Quevedo, 13, de 56,70 metros). Foto: composición propia con imagen del Catastro Virtual y captura en el Street View de Google Maps.

Rascacielos ni fu ni fa:
Rascacielos en España feos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: torres en la avenida Juan Carlos I, 12 de Talavera de la Reina, en la rúa Caldas de Reis, 1 de Vigo, en el 150 de carrer Balnes en Calella (Barcelona) y la Torre Marpa II (calle Monasterio Carr, 3, Ponferrada). Sus alturas son 51,20, 52,64, 64,85 y 58, 27 metros (foto: composición propia con imágenes del Catastro Virtual, salvo las de la derecha, que son capturas en el Street View de Google Maps).

El horror:
Rascacielos en España 1978 Foz

Fachada frontal del número 39 de la rúa Concello de Sarria. Forma parte del Complejo As Torres de Foz (Lugo). Mide 58,02 metros y la fotografía procede del Catastro Virtual.

En la próxima entrega, los rascacielos en España de 1968, 1958 y de mucho más tiempo atrás 🙂

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies