Las casas de la serie Embrujadas
En enero de 2017, la cadena de televisión estadounidense The CW anunciaba el regreso de Charmed (Embrujadas en España). Eso sí, todo sería diferente, las tramas, los personajes y la época, 1976. Después de un año de silencio, el pasado 25 de enero se supo que The CW ha encargado un capítulo piloto para la serie, ahora situada en la actualidad y con un argumento feminista. A propósito de este regreso, hacemos un repaso por la arquitectura de las diferentes casas de Embrujadas.
Las localizaciones de Embrujadas, entre Los Ángeles y San Francisco
La ciudad de San Francisco es donde se desarrolla la trama de Embrujadas. Sin embargo, esta ubicación se queda, en muchos casos, en la ficción, puesto que muchas de las localizaciones se encuentran en Los Ángeles.
Para crear la sensación de que todo en la serie era San Francisco, en la mayoría de los episodios, después de la cabecera y mientras sonaban distintas bandas musicales o solistas, se sucedían diferentes planos por lugares representativos de la ciudad del Golden Gate.
Además de este último, los monumentos de San Francisco más mostrados en Embrujadas son las casas adosadas de madera Painted Ladies, la Torre Coit (de estilo Art Decó), el rascacielos Pirámide Transamérica, el Puente de la Bahía (terminado en 1936), la plaza Ghirardelli y, en las últimas temporadas, el Palacio de Bellas Artes.
Las principales casas de Embrujadas
Al hablar de “casas de Embrujadas” nos referimos a todos los edificios que, en la serie, son la residencia de algune personaje, tienen importancia para la trama o salen tantas veces a lo largo de los 8 años, que el cerebro ya las tiene totalmente vinculadas a la historia de las hermanas Halliwell.
El apartamento de la primera víctima
La primera de las casas de Embrujadas de este artículo es la torre de apartamentos que aparece al comienzo del episodio número 1: Por aquí llega algo mágico.
En una de las plantas del edificio The Talmadge (su nombre en la serie [se ve en el toldo] y en la realidad), vive una bruja que el hechicero Jeremy asesina para quedarse con sus poderes.
The Talmadge se construyó en 1924 en estilo Beaux Arts, tipo de arquitectura muy popular en Estados Unidos desde 1885 hasta la década de los felices años 20. Fue diseñado por William y Alexander Curlett y Claud Beelman y cuenta con una altura de 35,36 metros, según Emporis.
Una vez The Talmadge estuvo terminado, fue adquirido por el matrimonio formado por el ejecutivo de Hollywood Joseph M. Schenck y la actriz de cine mudo Norma Talmadge. Precisamente, el apellido de ella es el que le dio el nombre a este edificio del Bulevar Wilshire, 3278 de Los Ángeles.
La mansión Halliwell
En la serie, la casa de las Embrujadas se encuentra en la calle Prescott, 1329 de San Francisco. La ubicación no es casual, ya que, como hogar del bien supremo en La Tierra, la mansión está situada sobre el Nexus (energía ansiada por las fuerzas del mal).
Se trata de un lugar situado en el centro de un pentagrama, cuyos vértices son los 5 elementos místicos (agua, fuego, tierra, metal y madera).
Sin embargo, en la realidad, esta vivienda victoriana está ubicada en la avenida Carroll, 1329 de Los Ángeles, una arteria (como el barrio, Angelino Heights) repleta de viviendas unifamiliares de este estilo arquitectónico.
La distribución interna de esta casa victoriana de Los Ángeles poco o nada tiene que ver con la que se mostraba en la serie, ya que los interiores eran rodados en un decorado.
El nombre real de la más importante de todas las casas de Embrujadas es Innes House. Se terminó de construir en 1887 y se enmarca dentro del estilo arquitectónico Stick Style, una variante del victoriano. Además, forma parte del Registro Nacional Americano de Lugares Históricos desde 1971 .
La residencia de les cambiaformas
Tanto en la serie como en la realidad, la casa donde viven los demonios cambiaformas, que quieren robar el Libro de las Sombras, se encuentra frente a la mansión Halliwell. El verdadero nombre de esta vivienda victoriana de 1888 es Sessions House/Casa Sesiones.
Situada en la avenida Carroll, 1330, fue diseñada por Joseph Cather Newsom. Su nombre procede de Charles Sessions, quien se dedicaba al negocio del reparto de leche y primer propietarie de la vivienda.
La casa de la madre de Mark
El cuarto episodio de Embrujadas tiene como protagonista a Mark Chao, joven estadounidense de origen chino que se convierte en fantasma tras ser asesinade.
En la serie, se dice que la vivienda de su madre se encuentra en el Chinatown de San Francisco. Sin embargo, realmente, esta casa victoriana se levanta a pocos minutos de la mansión Halliwell, en el 704 de Edgeware Road.
La casa de Skye Russell y Eric Bragg
Whitaker Berman era una persona sin poderes que, mediante una ciencia experimental, podía colarse en los sueños de todas las mujeres que le habían rechazado. Desde ahí, las mataba.
La primera de sus víctimas, que vemos en pantalla, es Skye Russell, camarera del Quake (allí trabajaba Piper Halliwell). Ella vivía en un apartamento del que se dice que está en la planta baja (aunque, cuando la policía lo examina, claramente, es al menos un segundo o tercer piso).
Además de en este quinto capítulo de la primera temporada, las fachadas vuelven a aparecer en el séptimo de la segunda. Entonces, en uno de sus pisos, reside Eric Bragg.
Al igual que en la época de Embrujadas, en la actualidad, el 710 de la calle Powell alberga el hotel San Francisco Suites. Lo que sí ha cambiado ha sido su aspecto exterior.
Hasta 2012 o 2013, tal y como muestra Street View de Google Maps, presentaba unas fachadas repletas de rombos (a falta de saber su fecha de construcción, puede catalogarse como una obra del San Francisco Art Decó Zigzag Moderne).
No obstante, desde entonces, luce mutilado y sin personalidad, algo que lo ha eclipsado (aún más) frente a su vecino: el Nob Hill Chateau.
La mansión de la familia Spencer
El sexto capítulo de Embrujadas tiene lugar, en su mayor parte, en la residencia de les Spencer, una rica y poderosa familia de San Francisco.
Grace, la matriarca, hizo un pacto con la demonia Hécate: a cambio de riquezas y poder, debía entregarle a su único hijo. Cuando Hécate, llamada Jade en su forma humana, llega a reclamar lo que es suyo, Elliot Spencer se va a casar con Allison Michaels.
Como muchas de las casas de Embrujadas, la mansión de les Spencer se encuentra en Los Ángeles, concretamente, en el 330 S de Mapleton Drive. Su verdadero nombre es La Villa Consolata y se construyó en 1993.
Un lujo de mansión
La Villa Consolata tiene más de 2580 metros cuadrados de superficie y forma parte de Holmby Hills, el barrio de la mansión Playboy, la vivienda donde murió Michael Jackson y las residencias de grandes estrellas del siglo XX, como Gary Cooper (1901-1961), el matrimonio Bogart-Baucall o Frank Sinatra (1915-1998).
Como curiosidad, en Holmby Hills también vivió Aaron Spelling (1923-2006), productore estadounidense de cine y televisión. Entre sus mayores éxitos se encuentran las series Beverly Hills, 90210, Los Ángeles de Charlie, Dinastía y, por supuesto, Embrujadas.
El apartamento del inspector y demonio Rodríguez
Al final de la primera temporada de Embrujadas, se produce la primera muerte definitiva para un personaje principal en toda la serie. Sí, Andy Trudeau muere al interceptar una bola de energía del demonio Rodríguez.
Minutos antes, al comienzo del episodio, un plano ascendente muestra el exterior del apartamento de Rodríguez. Unos instantes después, en el interior de la vivienda, hace acto de presencia Tempus: el demonio del tiempo.
Como otras casas de Embrujadas, la que nos ocupa sí se encuentra en San Francisco. En concreto, en el número 2250 de la Hyde street.
Por cierto, muestra de que la serie repetía escenarios y planos recurso, durante el capítulo en el que las Halliwell descubren la identidad humana de Balthazar (3×08), en el número 2250 de la Hyde street también reside Cole Turner.
Zigzag y Streamline Moderne unidos
Tanto el edificio en el número 2250 como el de su izquierda (2256), se enmarcan en la arquitectura Art Decó. Eso sí, cada uno en una vertiente diferente:
- Hyde street, 2256 (Neo Streamline Moderne, 1986)
- Hyde street, 2250 (Zigzag Moderne, 1925)
La casa de Dan
En la misma calle donde se sitúa la residencia de las Halliwell, a la izquierda de la misma, se levanta otra de las casas de Embrujadas con más encanto, la de Dan Gordon y su sobrina (Jenny Gordon) durante la segunda temporada de la serie.
Dan fue el segundo gran amor de Piper en Embrujadas y salieron hasta que Piper decide volver con Leo. En esta situación, conservan su amistad hasta que Dan descubre que la magia existe.
La historia de la Casa Foy
Como hemos puesto en el pie de la foto, en la realidad, el nombre de la vivienda de Dan es Foy House (Casa Foy).
Está situada en el mismo emplazamiento que se muestra en la serie y se terminó de construir en 1872. Ese año, Samuel Calvert Foy (comerciante de arneses y jefe de la policía de Los Ángeles) había adquirido la parcela por 1.000 dólares.
Cambios de emplazamiento
La Casa Foy no siempre ha estado en la avenida Carroll. El lugar donde se edificó, por primera vez, fue en la confluencia de las calles Séptima y Grasshopper (ahora se llama calle Figeroa).
Transcurridos 47 años de aquello y 18 de la muerte de Samuel Calvert Foy, la familia Foy vende la propiedad por 600.000 dólares.
Eso sí, no se sabe si, por aquel entonces, la Foy House seguía allí o ya se había trasladado a los números 631 a 633 de la calle South Witmer. En este sitio, fue la sede de la eléctrica Magma Power desde 1951 hasta 1981.
Ya en septiembre de 1962, la Casa Foy se convirtió en el octavo edificio de Los Ángeles en ser nombrado Monumento Histórico-Cultural.
Frente a este emplazamiento de la Casa Foy se encontraba el Hospital Good Samaritan, propietario de la misma en la década de los ochenta.
Les responsables del centro acordaron con le abogade James Prager (titular de una vivienda victoriana en la avenida Carroll) trasladar la Foy House allí y rehabilitarla en 1992.
También de arquitectura victoriana, la Casa Foy fue diseñada por Ezra Frank Kysor (1835-1907).
El apartamento Art Decó de Ms. Hellfire
Como el miedo no pudo para matar a las Halliwell durante el primer viernes 13 de la serie, en el de la segunda temporada, Barbas apuesta por lograrlo con balas.
En concreto, con las que salen de la metralleta de la asesina a sueldo Ms. Hellfire. Irónicamente, gracias al poder telequinético de Prue, esas balas acabarían con su vida en la más famosa de las casas de Embrujadas: la mansión Halliwell.
Una vez que las hermanas le cuentan a Darryl Morris que son brujas y que creen que un demonio está detrás del intento de asesinato, Prue y Piper Halliwell se dirigen al apartamento de Ms. Hellfire para investigar al respecto.
Así, descubrimos que la asesina vivía en una lujosa vivienda, próxima al puente de la Bahía San Francisco-Oakland:
Más Art Decó ligado a las casas de Embrujadas
Lo que la serie no desvela es que se trata de un apartamento en el Malloch Building (1360 Montgomery street, San Francisco).
Situado en el barrio de Telegraph Hill, es obra de Irvin Goldstine, quien diseñó esta maravilla Art Decó Streamline Moderne para Jack Malloch y su hije, John Rolph Malloch.
El Malloch Building estuvo terminado en 1937 y, además de por su espectacular acceso (tiene una altura equivalente a 3 plantas del edificio), destaca por los 3 esgrafiados plateados de Alfred Du Pont:
- Un explorador español con un telescopio (a la derecha del acceso), que mira a la izquierda
- A la izquierda del acceso, mira a la derecha un trabajador que sujeta un globo terráqueo por encima del puente de la Bahía San Francisco-Oakland
- En la fachada lateral izquierda, se sitúa el espíritu de California, representado con una mujer
Malloch Building, escenario en Dark Passage
Lauren Bacall y Humphrey Bogart protagonizaron la película Dark Passage (1947).
Conocida en España como La senda tenebrosa, parte de la trama se desarrolla en el Malloch Building, puesto que allí se encuentra el apartamento de Irene Jansen (Bacall).
La mansión de la familia Van Lewen
En el undécimo episodio de la segunda temporada, otra mansión se suma a la lista de casas de Embrujadas. Se trata de la que se levanta en el 11446 de la awenita Court (barrio de Chatsworth, Los Ángeles).
También utilizada en la película Los ángeles de Charlie (2000), desde el punto de vista arquitectónico, la construcción integra elementos del Neogótico-Gótico Colegial con los del Provincial Revivalism o Storybook House.
Ese último, data de los años 1920 e imita la arquitectura que poblaba las ilustraciones de los cuentos de hadas.
La casa de la tía Gail
Cómo hacer una funda con americanos, este es el título del episodio 17 de la segunda temporada de Embrujadas.
El capítulo comienza con la imagen nocturna de la casa de la imagen superior. Allí vive Gail, una mujer muy querida por las hermanas Halliwell. Es tanto el cariño que sienten hacia ella que, sin ser familia, la llaman tía.
Sin embargo, la tía Gail, conocedora de sus poderes, las traiciona. Entrega sus poderes al demonio Kryto para que este le devuelva la belleza y salud de la juventud.
La vivienda de la tía Gail se sitúa en la serie en Santa Costa, un barrio ficticio de San Francisco. En la realidad, está ubicada en la pequeña localidad de Piru (Condado de Ventura, California), a unas 5 horas en coche de la ciudad del Golden Gate.
Como es habitual en la mayoría de las casas de Embrujadas, el nombre de esta vivienda es distinta fuera de la serie. En este caso, esta propiedad se denomina Newhall Mansion (Mansión Newhall) y se utiliza para celebrar bodas, eventos y como escenario para películas, series o anuncios.
La Mansión Newhall, también conocida como Piru Mansion o Cook Mansion, se construyó en 1890 por orden del editor David C. Cook. De estilo victoriano, la autoría del diseño se le atribuye al estudio Joseph y Cather Newsom.
Las casas de les vecines que sufren
En el sexto episodio de la tercera temporada de Embrujadas, Prue Halliwell se convierte en empática.
La mayor de las Halliwell recibe el poder de la empatía cuando libera de él a un inocente que resulta ser un demonio. Con la ayuda de un sacerdote, Prue consigue dominar este poder, vencer con él al demonio y librarse de la empatía mágica.
Antes de lograr controlar las emociones de media ciudad, Prue se encierra en el sótano para alejarse, lo máximo posible, de todas esas personas, y así hacer desaparecer todas esas emociones de su cabeza.
Justo cuando está hundida en la desesperación, se intercalan planos de Prue con otros 3 que muestran sendas viviendas de San Francisco.
De estas 3 casas de Embrujadas, una sí está realmente en San Francisco (la del medio) y también sale en el sexto de la segunda temporada.
La ubicación exacta es la avenida Duboce, 999 (el cartel con el nombre de la calle se ve de forma clara en el capítulo), en pleno Duboce Triangle, un barrio repleto de viviendas victorianas levantadas en empinadas cuestas y próximo a Castro, el Chueca de San Francisco.
¿Qué pasa con esas otras 2 casas de Embrujadas?
La primera de las 3 viviendas no la hemos podido localizar, por lo que resulta imposible determinar si se encuentra en San Francisco, Los Ángeles o alguna otra localidad californiana.
En cuanto a la tercera, se sitúa en la avenida Carroll, 1320, a la izquierda de la mansión Halliwell en la acera de enfrente. Como otras casas de Embrujadas de esta calle, esta vivienda victoriana tiene nombre. En esta ocasión, Heim House.
Fue diseñada por Joseph C. Newsom y terminada de construir en 1887.
Su primer titular fue James B. Mayer, que también poseía la Southern Pacific Transfer Truck Company (compañía de ferrocarril). No obstante, la vivienda tomó su nombre de Ferdinand A. Heim, célebre cervecere de Los Ángeles.
La casa que da mala espina a Paige
En la misma calle que la Heim House, a continuación de la Foy House, se localiza la vivienda que daba escalofríos a Paige Matthews en el capítulo El tamaño importa de la cuarta temporada.
En la serie, esta vivienda victoriana del número 1345 de la avenida Carroll no se encuentra justo al lado de la residencia de las Halliwell, ya que se trasladan a ella en coche. Aunque tampoco se dice la dirección exacta, solo que está cerca del trabajo de Paige.
La foto de la derecha está tomada, según Wikipedia, en mayo de 2008, época en la que presenta un aspecto mucho más cuidado que en 2001, cuando se emitió este capítulo.
Su vinculación con otra pieza audiovisual de carácter sobrenatural
Conocida como Sanders House (Casa Sanders), debido a que fue mandada construir por Michael Sanders, estuvo finalizada en 1887 y presenta una arquitectura de estilo victoriano.
Además de aparecer en Embrujadas, el 1345 de la avenida Carroll es la vivienda donde Ola Ray se refugia de los zombies en el videoclip Thriller de Michael Jackson.
El apartamento de Paige
En la serie, el pequeño piso donde reside Paige Matthews antes de mudarse con sus hermanas está en la avenida Portero de San Francisco, pero, realmente, se levanta en el 544 de la calle Mateo de Los Ángeles.
El edificio Nate Starkman, como se llama en realidad, se inauguró, como fábrica, en 1908. También conocido como edificio Nate Starkman e hijo o Pan Pacific Warehouse, apareció en, entre otras, la película de Disney La Búsqueda (2004) y capítulos de las series Mentes Criminales, Revenge o CSI: Nueva York.
Como curiosidad, unos meses antes de la muerte de Prue Halliwell, esta llega al Nate Starkman (a punto de ser demolido) porque Cole Turner manipula una señal luminosa.
Dentro del edificio, vive un demonio, que parece une inocente al que salvar. Sí, exacto, Prue Halliwell visita la casa de Paige Matthews en el capítulo en el que se convierte en empática (3×6).
El apartamento de Cole Turner
En la cuarta temporada de la serie, las embrujadas Piper y Phoebe Halliwell y Paige Matthews (su medio hermana) derrotan a La Fuente de Todo Mal.
O eso piensan porque lo que ocurre, en realidad, es que se reencarna en el vacío que la desaparecida parte demoníaca de Cole Turner (el prometido de Phoebe) había dejado.
Conforme La Fuente va tomando el control de Cole y para, al mismo tiempo, guardar las apariencias con su ya esposa Phoebe (embaraza del ser mágico más poderoso de toda la historia), Turner crea una tapadera.
Le contratan en un bufete de abogades y le ofrecen un lujoso apartamento en un rascacielos de San Francisco. Allí se muda con Phoebe y, mientras ella no está, ese piso se convierte en la sede del mal en La Tierra.
Un château maligno
En la realidad, el domicilio de La Fuente se encuentra en el Hotel The Mark Hopkins de San Francisco. Concebido por el estudio arquitectónico Weeks and Day como un castillo de estilo francés rascacielizado, estuvo terminado en 1925.
Según la web Skyscraperpage, el Hotel The Mark Hopkins, una vez finalizado, fue el quinto edificio y sexto rascacielos más alto de San Francisco con 93 metros.
Por encima del hotel se encontraban el edificio PacBell (de 1925 y 140,2 metros de altura), el número 225 de la calle Bush (1922 y 100 metros), el Commercial Union Assurance (1921 y 93,9 metros) y el Ayuntamiento de San Francisco (1915 y 94 metros).
Si os metéis en el enlace, veréis que existe un rascacielos de 1889 que alcanza los 95,1 metros, pero esa es la altura que tiene desde 2007, cuando el edificio fue ampliado, por lo que no lo hemos tenido en cuenta.
La mansión de la Familia Montana
Durante la sexta temporada de la serie, Paige Matthews tiene diferentes empleos temporales. Su objetivo con ello es tener una vida independiente de la magia. Sin embargo, en cada nuevo empleo, se topa, de una u otra manera, con ella.
En el quinto capítulo, se ve envuelta en una guerra entre 2 familias de brujería buena, les Montana y les Callaway. Desde el principio, Paige Matthews se siente atraída por Richard Montana, con quien tendrá una relación durante varios capítulos.
La mansión donde vive Richard está localizada en el 293 de la avenida South Grand de la ciudad californiana de Pasadena. Denominada William R. Staats House, presenta una arquitectura inspirada en el Renacimiento de la Provenza.
Terminada en 1924, fue diseñada por el estudio de arquitectura Marston, Van Pelt & Maybury.
Además de formar parte de las casas de Embrujadas, la residencia de William R. Staats salió en Las Chicas Gilmore y Falcon Crest.
La casa de Denise
En el undécimo capítulo de la séptima temporada, Piper y Phoebe Halliwell realizan un conjuro para intercambiarse los poderes. De esta manera, Piper podrá ver la visión de Phoebe sobre un futuro más allá del bien y del mal.
Sin embargo, una vez que se han extraído sus poderes, antes de que tomen el cuerpo de cada hermana, el demonio Zankou aparece y los poderes salen por la ventana. El de Piper aterriza en el cuerpo de Denise, que vive enfrente, y el de Phoebe, en Ronny.
En la realidad, la casa de Denise también está situada frente a la mansión Halliwell. En concreto, en el número 1324 de la avenida Carroll.
El nombre de esta vivienda, mucho más modesta que la mayoría de esta calle, es Scheerer House y estuvo terminada en 1887.
El apartamento de Phoebe
En la octava temporada, Phoebe Halliwell decide que ya es el momento de tener su propia vivienda. Por eso, alquila un piso en los Apartamentos Arms de San Francisco.
De todas las casas de Embrujadas de este artículo, esta es la única que es, enteramente, un decorado. La fachada se encuentra en los escenarios exteriores de la Scheerer House en Los Ángeles (donde también está The Bay Mirror, el periódico en el que trabaja Phoebe), que reproducen calles de Nueva York.
Curiosamente, el piso de Phoebe es donde vive Ronny del episodio anterior.
Se trata de un lugar mostrado en diversos videoclips, como el de Rock That Body de The Black Eyed Peas:
Hola Víctor, andaba curioseando sibre series viejas y caí en tu artículo. Me encantó! Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Cómo me gustaría poder viajar a San Francisco. Muchas bendiciones y éxitos 😌
¡¡Qué amable!! Muchísimas gracias, Meline. Yo también comparto ese deseo de viajar a San Francisco. Muchos besos 🙂
Me PUTOENCANTA, qué nostalgia más rica <3
Muchas gracias 🙂 Me alegro de haberte generado esa sensación 🙂
Como diría Mónica Naranjo, chapó. Que dicen que las nuevas serán las hermanas Pruitt, me explicas? Qué es eso, un homenaje a Prue? XD
Lo mismo pensé yo 🙂 Sería bonito que fuese por Prue.