Crítica disco Crash de Charli XCX

Crítica: Charli XCX, GAYLE, Sindicato Vertical, Little Boots y Machine Gun Kelly

En las últimas semanas, se han puesto a la venta los discos Crash de Charli XCX, Our Future de Sindicato Vertical, Tomorrow’s Yesterdays de Little Boots y mainstream sellout de Machine Gun Kelly, además del EP a study of the human experience volume one de GAYLE.

Con todos ellos, recuperamos el formato de las pentacríticas, que no aparecían por Cultura Diversa desde el Día de la Visibilidad Lésbica de 2021.

Crítica disco Crash de Charli XCX

Una semana después del lanzamiento de Crash de Charli XCX, vio la luz la edición deluxe del disco.

Crash de Charli XCX

Crítica del disco Crash de Charli XCX, su primer número uno en UK

Crash de Charli XCX: el primer disco número 1 de la cantante en las listas de Reino Unido, Australia e Irlanda.

Unos años antes de que Charli XCX se convirtiera en una de las figuras más importantes de la música hyperpop, se presentaba al mundo con el álbum True Romance (2013).

Estaba inspirado en el synthpop y dark wave de los 80, década que impregna la mayor parte de Crash de Charli XCX.

Sobre todo, esa vuelta a la década favorita del pop actual resulta evidente en:

Brutalismo en el vídeo para Good Ones de Charli XCX en Lomas de Tecámac

El vídeo para Good Ones de Charli XCX se desarrolla en el Club de Niños y Niñas (Lomas de Tecámac, México). Inaugurado en 2018, presenta un diseño neo-brutalista que le debemos a la firma Centro de Colaboración Arquitectónica (fotos: Good Ones y ArchDaily México).

Más décadas

Crash de Charli XCX no se queda en los 80. De hecho, también bebe del trance (la destacada Constant Repeat) y uk garage noventeros (Beg For You). Esta última, interpretada junto a Rina Sawayama, samplea Cry For You (2005) de September y toma de la misma la querencia trance.

Rina Sawayama en Crash de Charli XCX

Tercer sencillo de Crash de Charli XCX, Beg For You le ha dado a Rina Sawayama su primer top 25 en Reino Unido.

Eso sí, la cumbre noventera en Crash de Charli XCX llega con Used to Know Me, que fusila sin piedad el diva house Show Me Love (1990) de Robin S.

En la balada Move Me, la mejor de todas las canciones de Crash de Charli XCX, la década visitada es la de los años 10 de este siglo, puesto que se envuelve en trap. Además, se percibe un lejano, pero constante, eco trance, que conecta con los 90 y los 2000.

Unos cortes después, vuelve a abordar el trap en Twice. En este caso, desde una perspectiva tropical.

La edición deluxe de Crash de Charli XCX

Desde el 25 de marzo, Crash de Charli XCX cuenta con 4 canciones extra:

  • Selfish Girl (magnífica integración de uk garage y deep house)
  • How Can I Not Know What I Need Right Now (adictiva aproximación al r&b de los 80, sampleo de Saturday Love [1985] de Cherrelle y Alexander O’Neal mediante)
  • Sorry If I Hurt You (facilón, pero irresistible número hi-nrg que ya anuncia techno)
  • What You Think About Me (interesante corte r&b, synthwave y rock, que cierra el álbum de una forma similar a cómo se abre)
Crash de Charli XCX: el veredicto

Más inmediato que sus trabajos previos, Crash de Charli XCX no se limita a imitar los sonidos más revisitados de los 80 y 90, sino que agrega diferentes recovecos en la producción que recuerdan su pasión por transitar entre el underground y el mainstream.

Actuaciones en directo de Crash de Charli XCX

Ensayos en Nueva Orleans (EEUU) para estrenar en directo de Crash de Charli XCX el 12 de abril.

De hecho, a todos los niveles, hasta Lightning (octava pista de 16), Crash de Charli XCX resulta impecable.

Christine and the Queens y Caroline Polachek en Crash de Charli XCX

Christine and the Queens (cantante pansexual y trans no binarie) y Caroline Polachek colaboran en New Shapes, segundo sencillo para Crash de Charli XCX.

Sin embargo, a partir de Every Rule y hasta la llegada de la edición de lujo, Crash entra en un bache de composiciones prescindibles.

Después, recupera el vigor inicial con los 4 cortes finales, 1000 veces mejores que los tropiezos Yuck, Twice, Every Rule e, incluso Used to Know Me.

Por tanto, no estamos ante su peor álbum, pero sí ante uno que palidece en comparación con How I’m Feeling Now (2020) y Charli (2019).

a study of the human experience volume one de GAYLE

Crítica a study of the human experience volume one

En la portada de a study of the human experience volume one, cada tatuaje muestra el título de una de las canciones del EP debut de GAYLE.

La etiqueta de One Hit Wonder planea sobre la casi debutante GAYLE.

Desde hace meses, triunfa en todo el mundo con abcdefu.

Publicada en agosto de 2021, suma más de 573 millones de streams en Spotify.

No obstante, su siguiente sencillo (ur just horny) está sufriendo un impresionante ninguneo.

Tal vez, para poner el foco en la artista, más que en una única canción de éxito, su álbum debut ha sido dividido en diferentes EP.

Si ese ha sido el objetivo, ha fracasado porque la atención sigue en abcdefu y, después a mucha distancia, en ur just horny.

¿Cómo son las canciones del debut de GAYLE?

A excepción de la final, todas las pistas de a study of the human experience volume one se mueven entre el grunge-post grunge-pop, pop punk y rock alternativo.

En el grunge pop se enmarca abcdefu y, en el que cuenta con ecos del post-grunge, las geniales luv starved y sleeping with my friends (también beben de rock alternativo).

Post grunge-pop y pop punk caracterizan ur just horny, cuyos primeros acordes remiten a un himno pop punk de los 2000: Tangled Up In Me (2004) de Skye Sweetnam.

Tangled Up In Me de Skye Sweetnam

Como curiosidad, además de GAYLE, Zolita también se ha inspirado en Tangle Up In Me para Somebody I Fucked Once (2021). Lesbiana visible, en el videoclip, Zolita sitúa una historia de amor entre mujeres en el típico instituto estadounidense.

En la más floja e-z (versión de su canción “z” de 2020), interpretada junto a UPSAHL y Blu DeTiger, el pop/rock se complementa con una pátina disco.

Por último, kiddie pool recuerda a los sonidos acústicos-indie-jazzy de la mayor parte de su repertorio anterior a abcdefu.

¿Hablar de follar está perjudicando a GAYLE?

Aunque las 2 últimas pistas de a study of the human experience volume one deslucen el EP, resultan muy llamativas las pocas reproducciones que registran:

  • sleeping with my friends (algo más de 210.000)
  • kiddie pool (poco más de 241.000)
  • e-z (en torno a las 550.000)

También, resulta muy curioso el limitado efecto arrastre que ha llegado a u just horny (+12 millones) y luv starved (+1,9 millones).

Adolescencia atormentada, sí. Sexualmente activa, no

Más allá de que todos los años se publican cientos de miles de buenas canciones que no calan entre el público, otro fantasma que sobrevuela sobre GAYLE es el del machismo.

Y es que, aunque el feminismo esté más presente que nunca en las sociedades occidentales, la moral judeocristiana sigue siendo dominante.

Por eso, vemos series de adolescentes que practican sexo, pero si adolescentes mujeres y de la comunidad LGTBIQA se dejan de eufemismos y sugieren, evidencian, cantan o hablan sobre sexo, ¡escándalo!

Le pasó a Miley Cyrus con Party In The USA (2009) y, sobre todo, la era Can’t Be Tamed (2010), a Taylor Momsen en la misma época y parece que a GAYLE en 2022.

GAYLE, ¿One Hit Wonder por machismo?

GAYLE, Miley Cyrus y Taylor Momsen en los videoclips para u just horny, Who Owns My Heart y Make Me Wanna Die.

En conclusión, una cosa es sexualizar a menores de edad y explotar el pedófilo concepto de lolita y otra muy distinta criticar cruelmente o hacer el vacío a adolescentes que expresan en su arte cómo es su vida.

Sobre todo, si en la mayoría de series y películas de adolescentes el sexo es uno de los temas centrales.

Tomorrow’s Yesterdays de Little Boots

Crítica Tomorrow's Yesterdays de Little Boots

Tomorrow’s Yesterdays es el primer disco de Little Boots que no ha logrado debutar en las listas británicas.

Casi 6 años después de Working Girl, la cantautora y DJ británica Little Boots vuelve al formato largo con Tomorrow’s Yesterdays.

Como multitud de artistas, Little Boots pasó gran parte del confinamiento duro componiendo música.

También, al igual que Kylie Minogue con DISCO (2020), se estrenó en la labor de producción.

Salvo por este detalle, el proceso de creación de Tomorrow’s Yesterdays conecta con el de los inicios de su carrera.

De hecho, lo escribió en la casa de sus padres (cerca de Blackpool), el mismo sitio donde residía cuando abrió su canal de YouTube.

Así, la suma de incertidumbre, deseos de un futuro parecido al pasado pre-pandémico y la búsqueda de espacios que supliesen el cierre de las discotecas dieron como resultado Tomorrow’s Yesterdays.

Arquitectura Art Decó en Blackpool, la ciudad en la portada para Tomorrows Yesterdays de Little Boots

Blackpool se ve al fondo de la portada y otras imágenes promocionales para Tomorrowis Yesterdays de Little Boots. Situada en la costa noroeste de Inglaterra, se trata de una importante ciudad-balneario, muy famosa por su arquitectura Art Decó. En la imagen, aparecen el antiguo Odeon Cinema (ahora un teatro de espectáculos drag), la entrada al Blackpool Pleasure Beach, el The Lion and Albert Pub, New Orleans Hotel, el antiguo Hungry Horse – Bar & GrillThe Edith CentreYates Blackpool South Shore y la antigua Iglesia Metodista Primitiva.

¿Qué tipo de canciones conforman el nuevo disco de Little Boots?

Con una duración de casi 44 minutos, Tomorrow’s Yesterdays puede dividirse en:

  • Grandes canciones (Silver Balloons, Crying On The Inside, Out Out, Want You Back?, Heavenly, Back To Mine y Landline)
  • Piezas correctas, aunque menores (Love The Beginning)
  • Momentos prescindibles (Deborah, Nothing Ever Changes y Tomorrow’s Yesterdays)
Estilos musicales en el cuarto álbum de Little Boots
  • Disco-nu disco/disco-house (Landline, Love The Beginning, Heavenly, Deborah, Out Out)
  • Los anteriores + synthpop (Silver Balloons)
  • Synthpop (Back To Mine Want You Back?)
  • Aproximación trip hop (Nothing Ever Changes)
  • Pop de ecos ABBA (Tomorrow’s Yesterdays)
  • Synthpop-dream pop de aires Chromatics (Crying On The Inside)
Muelle central de Blackpool en Silver Ballons de Little Boots

En los 2 videoclips para Silver Ballons, primer sencillo de Tomorrow’s Yesterdays, aparecen el muelle central de Blackpool y su “Torre Eiffel” particular: la Blackpool Tower (1894 y 158 metros de altura). Fotos: vídeos, Wikimedia Commons y Cool Places.

Tomorrow’s Yesterdays de Little Boots: la conclusión

Generalmente, mediante medios tiempos, Tomorrow’s Yesterdays de Little Boots hace gala del talento de la artista para dar forma a elegantes composiciones.

No obstante, su regreso al formato LP decepciona tras los brillantes Working Girl y los EP Burn (2018) y Jump (2019).

Our Future de Sindicato Vertical

Crítica disco Our Future de Sindicato Vertical

Portada para Our Future de Sindicato Vertical.

La banda alicantina Sindicato Vertical da un salto de gigante con su segundo disco de estudio.

Our Future llega un bienio después de su disfrutable debut homónimo.

Como entonces, su sonido se mueve entre el post punk, new wave y dark wave característico de los 80.

Por eso, escuchar al vocalista (Gerardo García) y la producción de las canciones de Our Future conduce hacia finales de los 70-década de los 80.

En concreto, a diferentes artistas y formaciones del Reino Unido.

Por ejemplo, Billy Idol, New Order, Morrissey, Simple Minds, The Cure, B-Movie, Duran Duran, David Bowie, The Motors y Graham Parker.

También, a los primeros discos de U2 y a les alemanes Alphaville o Peter Schilling.

Unas referencias muy claras

El grupo B-Movie, además, es homenajeado al final de Our Future con la versión de su canción más conocida: la maravillosa Nowhere Girl (1982).

De esta manera, Sindicato Vertical cierra su segundo álbum como el primero: rindiendo tributo a una figura referente en su sonido (en el primero, versionó Everyday Is Like Sunday de Morrissey).

Veredicto sobre Our Future de Sindicato Vertical

Decíamos al principio que Sindicato Vertical da un salto de gigante con Our Love. ¿Por qué? Porque entrega unas composiciones mucho mejor rematadas, más contundentes y menos deudoras de sus referentes.

De todas ellas, destacan Dying Light, Quite Ability, The Dale Of Hate, Report Of Our Daily Life, Under the Skin y (original de la banda estadounidense The Fuzztones, 1985).

mainstream sellout de Machine Gun Kelly

Crítica Mainstream Sellout de Machine Gun Kelly

El rosa invade la portada para Mainstream Sellout de Machine Gun Kelly, un recurso que recuerda al del disco The Best Damn Thing (2007) de Avril Lavigne.

Colson Baker, alias Machine Gun Kelly, da un paso más allá dentro del pop punk en su sexto disco de estudio.

Lo hace menos de 2 años después de Tickets to My Downfall (2020). En este trabajo, el pop punk dosmilero convivía con:

  • Emo hip hop (title track, drunk face, all I Know, lonely y my ex’s best friend)
  • Synthpop (bloody valentine)
  • Rock alternativo (lonely)
  • Emo hip hop-grunge (can’t look back)
  • Folk (play this when i’m gone)
Canción a canción, el componente pop punk en mainstream sellout de Machine Gun Kelly

Tras el espaldarazo comercial y de crítica que le proporcionó Tickets to My Downfall y, también, tras contribuir a la brillante resurrección pop punk de Avril Lavigne, Machine Gun Kelly dedica el 61% de mainstream sellout a sonoridades pop punk:

  • born with horns (por momentos, recuerda a It’s the End of the World as We Know It de R.E.M.)
  • god save me (incorpora post punk y, como la anterior, trata sobre su frágil salud mental. Además, añade cómo ha intentado evadirse con drogas)
  • maybe (en colaboración con Bring Me The Horizon, trata sobre desamor y agrega nu metal a lo Linkin Park)
  • drug dealer (junto a Lil Wayne, contiene rock alternativo y ahonda en su pasada adicción a diferentes drogas)
  • mainstream sellout (recoge las críticas hirientes que recibió al alejarse del hip hop en Tickets to My Downfall)
  • make up sex (en colaboración con blackbear, visibiliza las dinámicas tóxicas con una pareja)
  • emo girl (junto a WILLOW, podría funcionar como un Bois Lie 2.0. Por tanto, es el Sk8er Boi de Machine Gun Kelly)
  • 5150 (hace referencia a una retención legal 5150 californiana, es decir, a un ingreso psiquiátrico involuntario de 72 horas)
  • papercuts (rock alternativo, grunge y pop punk quedan integrados en esta densa composición sobre el peso de la fama, ir a terapia, desencanto, recaídas puntuales en las drogas y empoderamiento como artista)
First National Bank Building Hollywood en Papercuts de Machine Gun Kelly

Como Crash de Charli XCX y Tomorrow’s Yesterdays de Little Boots, la era mainstream sellout de Machine Gun Kelly también está ligada a arquitectura. En concreto, a la Art Decó neogótica del Edificio First National Bank (1927) de Hollywood en el vídeo para Papercuts. Fotos: clip, JasperdoJohn Hagstrom y Antonio X.

Los bonus track de la edición física también se bañan en pop punk
  • love race (interpretada junto a Kellin Quinn, suma post-grunge a una historia de sentimientos encontrados en su forma de sentir amor hacia una pareja)
  • why are you here? (también de pop punk y post-grunge, nos cuenta una historia tormentosa con una ex-pareja)
Crítica bonus tracks en mainstream sellout de Machine Gun Kelly

Portada para la edición física de mainstream sellout de Machine Gun Kelly junto a una instantánea de Kellin Quinn (vocalista de Sleeping with Sirens).

Grunge, metal…, otros terrenos que explora mainstream sellout
  • WW4 (punk rock y metal agresivos sobre el mundo en constante colapso en el que vivimos)
  • ay! (de nuevo junto a Lil Wayne, sorprende con este número emo hip hop y trap, que vuelve a versar sobre drogas)
  • fake love don’t last (con Iann Dior, cuenta con ecos emo hip hop)
  • die in california (emo hip hop y hip hop que acompañan este corte sobre el miedo a la muerte. Junto a Machine Gun Kelly, hiphopean Gunna, Young Thug y Landon Barker)
  • sid & nancy (joya de rock alternativo y post-grunge en la que Machine Gun Kelly referencia la película Sid and Nancy. De 1986, trata sobre la destructiva relación entre Sid Vicious [bajista de Sex Pistols] y Nancy Spungen)
Nancy Spungen y Sid Vicious en mainstream sellout de Machine Gun Kelly

Tanto Vicious como Spungen murieron en 1978. Vicious, de sobredosis de heroína y Spungen, acuchillada por una persona de identidad no conocida (aunque Sid Vicious murió 2 meses después de que se le acusara de haberla matado). Fotos: MUBI y La Tercera.

  • twin flame (conjuga música acústica con rock alternativo y relata el amor que le une a la actriz Megan Fox, su pareja)
mainstream sellout: el veredicto

Con este trabajo, Machine Gun Kelly supera todas las expectativas y entrega un deslumbrante disco de pop punk. Además, acierta de pleno con sus incursiones grunge, metal y rock alternativo, así como con los sonidos que le colocaron en el estatus de estrella actual.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies