Crítica: Charli XCX, GAYLE, Sindicato Vertical, Little Boots y Machine Gun Kelly
En las últimas semanas, se han puesto a la venta los discos Crash de Charli XCX, Our Future de Sindicato Vertical, Tomorrow’s Yesterdays de Little Boots y mainstream sellout de Machine Gun Kelly, además del EP a study of the human experience volume one de GAYLE.
Con todos ellos, recuperamos el formato de las pentacríticas, que no aparecían por Cultura Diversa desde el Día de la Visibilidad Lésbica de 2021.
Crash de Charli XCX
Unos años antes de que Charli XCX se convirtiera en una de las figuras más importantes de la música hyperpop, se presentaba al mundo con el álbum True Romance (2013).
Estaba inspirado en el synthpop y dark wave de los 80, década que impregna la mayor parte de Crash de Charli XCX.
Sobre todo, esa vuelta a la década favorita del pop actual resulta evidente en:
- Las geniales Crash (new jack swing, hi-nrg y rock electrónico), Good Ones (synthwave, electropop y hi-nrg), New Shapes (synthpop y electro funk), Lightning (hi-nrg e influencias flamencas que pueden asociarse a Rosalía) y Baby (disco y funk)
- 3 de los 4 cortes de la edición deluxe
- Las más discretas Every Rule (synthwave) y Yuck (disco funk a lo Levitating de Dua Lipa, es decir, de finales de los 70 y principios de los 80)
Más décadas
Crash de Charli XCX no se queda en los 80. De hecho, también bebe del trance (la destacada Constant Repeat) y uk garage noventeros (Beg For You). Esta última, interpretada junto a Rina Sawayama, samplea Cry For You (2005) de September y toma de la misma la querencia trance.
Eso sí, la cumbre noventera en Crash de Charli XCX llega con Used to Know Me, que fusila sin piedad el diva house Show Me Love (1990) de Robin S.
En la balada Move Me, la mejor de todas las canciones de Crash de Charli XCX, la década visitada es la de los años 10 de este siglo, puesto que se envuelve en trap. Además, se percibe un lejano, pero constante, eco trance, que conecta con los 90 y los 2000.
Unos cortes después, vuelve a abordar el trap en Twice. En este caso, desde una perspectiva tropical.
La edición deluxe de Crash de Charli XCX
Desde el 25 de marzo, Crash de Charli XCX cuenta con 4 canciones extra:
- Selfish Girl (magnífica integración de uk garage y deep house)
- How Can I Not Know What I Need Right Now (adictiva aproximación al r&b de los 80, sampleo de Saturday Love [1985] de Cherrelle y Alexander O’Neal mediante)
- Sorry If I Hurt You (facilón, pero irresistible número hi-nrg que ya anuncia techno)
- What You Think About Me (interesante corte r&b, synthwave y rock, que cierra el álbum de una forma similar a cómo se abre)
Crash de Charli XCX: el veredicto
Más inmediato que sus trabajos previos, Crash de Charli XCX no se limita a imitar los sonidos más revisitados de los 80 y 90, sino que agrega diferentes recovecos en la producción que recuerdan su pasión por transitar entre el underground y el mainstream.
De hecho, a todos los niveles, hasta Lightning (octava pista de 16), Crash de Charli XCX resulta impecable.
Sin embargo, a partir de Every Rule y hasta la llegada de la edición de lujo, Crash entra en un bache de composiciones prescindibles.
Después, recupera el vigor inicial con los 4 cortes finales, 1000 veces mejores que los tropiezos Yuck, Twice, Every Rule e, incluso Used to Know Me.
Por tanto, no estamos ante su peor álbum, pero sí ante uno que palidece en comparación con How I’m Feeling Now (2020) y Charli (2019).
a study of the human experience volume one de GAYLE
La etiqueta de One Hit Wonder planea sobre la casi debutante GAYLE.
Desde hace meses, triunfa en todo el mundo con abcdefu.
Publicada en agosto de 2021, suma más de 573 millones de streams en Spotify.
No obstante, su siguiente sencillo (ur just horny) está sufriendo un impresionante ninguneo.
Tal vez, para poner el foco en la artista, más que en una única canción de éxito, su álbum debut ha sido dividido en diferentes EP.
Si ese ha sido el objetivo, ha fracasado porque la atención sigue en abcdefu y, después a mucha distancia, en ur just horny.
¿Cómo son las canciones del debut de GAYLE?
A excepción de la final, todas las pistas de a study of the human experience volume one se mueven entre el grunge-post grunge-pop, pop punk y rock alternativo.
En el grunge pop se enmarca abcdefu y, en el que cuenta con ecos del post-grunge, las geniales luv starved y sleeping with my friends (también beben de rock alternativo).
Post grunge-pop y pop punk caracterizan ur just horny, cuyos primeros acordes remiten a un himno pop punk de los 2000: Tangled Up In Me (2004) de Skye Sweetnam.
En la más floja e-z (versión de su canción “z” de 2020), interpretada junto a UPSAHL y Blu DeTiger, el pop/rock se complementa con una pátina disco.
Por último, kiddie pool recuerda a los sonidos acústicos-indie-jazzy de la mayor parte de su repertorio anterior a abcdefu.
¿Hablar de follar está perjudicando a GAYLE?
Aunque las 2 últimas pistas de a study of the human experience volume one deslucen el EP, resultan muy llamativas las pocas reproducciones que registran:
- sleeping with my friends (algo más de 210.000)
- kiddie pool (poco más de 241.000)
- e-z (en torno a las 550.000)
También, resulta muy curioso el limitado efecto arrastre que ha llegado a u just horny (+12 millones) y luv starved (+1,9 millones).
Adolescencia atormentada, sí. Sexualmente activa, no
Más allá de que todos los años se publican cientos de miles de buenas canciones que no calan entre el público, otro fantasma que sobrevuela sobre GAYLE es el del machismo.
Y es que, aunque el feminismo esté más presente que nunca en las sociedades occidentales, la moral judeocristiana sigue siendo dominante.
Por eso, vemos series de adolescentes que practican sexo, pero si adolescentes mujeres y de la comunidad LGTBIQA se dejan de eufemismos y sugieren, evidencian, cantan o hablan sobre sexo, ¡escándalo!
Le pasó a Miley Cyrus con Party In The USA (2009) y, sobre todo, la era Can’t Be Tamed (2010), a Taylor Momsen en la misma época y parece que a GAYLE en 2022.
En conclusión, una cosa es sexualizar a menores de edad y explotar el pedófilo concepto de lolita y otra muy distinta criticar cruelmente o hacer el vacío a adolescentes que expresan en su arte cómo es su vida.
Sobre todo, si en la mayoría de series y películas de adolescentes el sexo es uno de los temas centrales.
Tomorrow’s Yesterdays de Little Boots
Casi 6 años después de Working Girl, la cantautora y DJ británica Little Boots vuelve al formato largo con Tomorrow’s Yesterdays.
Como multitud de artistas, Little Boots pasó gran parte del confinamiento duro componiendo música.
También, al igual que Kylie Minogue con DISCO (2020), se estrenó en la labor de producción.
Salvo por este detalle, el proceso de creación de Tomorrow’s Yesterdays conecta con el de los inicios de su carrera.
De hecho, lo escribió en la casa de sus padres (cerca de Blackpool), el mismo sitio donde residía cuando abrió su canal de YouTube.
Así, la suma de incertidumbre, deseos de un futuro parecido al pasado pre-pandémico y la búsqueda de espacios que supliesen el cierre de las discotecas dieron como resultado Tomorrow’s Yesterdays.
¿Qué tipo de canciones conforman el nuevo disco de Little Boots?
Con una duración de casi 44 minutos, Tomorrow’s Yesterdays puede dividirse en:
- Grandes canciones (Silver Balloons, Crying On The Inside, Out Out, Want You Back?, Heavenly, Back To Mine y Landline)
- Piezas correctas, aunque menores (Love The Beginning)
- Momentos prescindibles (Deborah, Nothing Ever Changes y Tomorrow’s Yesterdays)
Estilos musicales en el cuarto álbum de Little Boots
- Disco-nu disco/disco-house (Landline, Love The Beginning, Heavenly, Deborah, Out Out)
- Los anteriores + synthpop (Silver Balloons)
- Synthpop (Back To Mine y Want You Back?)
- Aproximación trip hop (Nothing Ever Changes)
- Pop de ecos ABBA (Tomorrow’s Yesterdays)
- Synthpop-dream pop de aires Chromatics (Crying On The Inside)
Tomorrow’s Yesterdays de Little Boots: la conclusión
Generalmente, mediante medios tiempos, Tomorrow’s Yesterdays de Little Boots hace gala del talento de la artista para dar forma a elegantes composiciones.
No obstante, su regreso al formato LP decepciona tras los brillantes Working Girl y los EP Burn (2018) y Jump (2019).
Our Future de Sindicato Vertical
La banda alicantina Sindicato Vertical da un salto de gigante con su segundo disco de estudio.
Our Future llega un bienio después de su disfrutable debut homónimo.
Como entonces, su sonido se mueve entre el post punk, new wave y dark wave característico de los 80.
Por eso, escuchar al vocalista (Gerardo García) y la producción de las canciones de Our Future conduce hacia finales de los 70-década de los 80.
En concreto, a diferentes artistas y formaciones del Reino Unido.
Por ejemplo, Billy Idol, New Order, Morrissey, Simple Minds, The Cure, B-Movie, Duran Duran, David Bowie, The Motors y Graham Parker.
También, a los primeros discos de U2 y a les alemanes Alphaville o Peter Schilling.
Unas referencias muy claras
El grupo B-Movie, además, es homenajeado al final de Our Future con la versión de su canción más conocida: la maravillosa Nowhere Girl (1982).
De esta manera, Sindicato Vertical cierra su segundo álbum como el primero: rindiendo tributo a una figura referente en su sonido (en el primero, versionó Everyday Is Like Sunday de Morrissey).
Veredicto sobre Our Future de Sindicato Vertical
Decíamos al principio que Sindicato Vertical da un salto de gigante con Our Love. ¿Por qué? Porque entrega unas composiciones mucho mejor rematadas, más contundentes y menos deudoras de sus referentes.
De todas ellas, destacan Dying Light, Quite Ability, The Dale Of Hate, Report Of Our Daily Life, Under the Skin y (original de la banda estadounidense The Fuzztones, 1985).
mainstream sellout de Machine Gun Kelly
Colson Baker, alias Machine Gun Kelly, da un paso más allá dentro del pop punk en su sexto disco de estudio.
Lo hace menos de 2 años después de Tickets to My Downfall (2020). En este trabajo, el pop punk dosmilero convivía con:
- Emo hip hop (title track, drunk face, all I Know, lonely y my ex’s best friend)
- Synthpop (bloody valentine)
- Rock alternativo (lonely)
- Emo hip hop-grunge (can’t look back)
- Folk (play this when i’m gone)
Canción a canción, el componente pop punk en mainstream sellout de Machine Gun Kelly
Tras el espaldarazo comercial y de crítica que le proporcionó Tickets to My Downfall y, también, tras contribuir a la brillante resurrección pop punk de Avril Lavigne, Machine Gun Kelly dedica el 61% de mainstream sellout a sonoridades pop punk:
- born with horns (por momentos, recuerda a It’s the End of the World as We Know It de R.E.M.)
- god save me (incorpora post punk y, como la anterior, trata sobre su frágil salud mental. Además, añade cómo ha intentado evadirse con drogas)
- maybe (en colaboración con Bring Me The Horizon, trata sobre desamor y agrega nu metal a lo Linkin Park)
- drug dealer (junto a Lil Wayne, contiene rock alternativo y ahonda en su pasada adicción a diferentes drogas)
- mainstream sellout (recoge las críticas hirientes que recibió al alejarse del hip hop en Tickets to My Downfall)
- make up sex (en colaboración con blackbear, visibiliza las dinámicas tóxicas con una pareja)
- emo girl (junto a WILLOW, podría funcionar como un Bois Lie 2.0. Por tanto, es el Sk8er Boi de Machine Gun Kelly)
- 5150 (hace referencia a una retención legal 5150 californiana, es decir, a un ingreso psiquiátrico involuntario de 72 horas)
- papercuts (rock alternativo, grunge y pop punk quedan integrados en esta densa composición sobre el peso de la fama, ir a terapia, desencanto, recaídas puntuales en las drogas y empoderamiento como artista)
Los bonus track de la edición física también se bañan en pop punk
- love race (interpretada junto a Kellin Quinn, suma post-grunge a una historia de sentimientos encontrados en su forma de sentir amor hacia una pareja)
- why are you here? (también de pop punk y post-grunge, nos cuenta una historia tormentosa con una ex-pareja)
Grunge, metal…, otros terrenos que explora mainstream sellout
- WW4 (punk rock y metal agresivos sobre el mundo en constante colapso en el que vivimos)
- ay! (de nuevo junto a Lil Wayne, sorprende con este número emo hip hop y trap, que vuelve a versar sobre drogas)
- fake love don’t last (con Iann Dior, cuenta con ecos emo hip hop)
- die in california (emo hip hop y hip hop que acompañan este corte sobre el miedo a la muerte. Junto a Machine Gun Kelly, hiphopean Gunna, Young Thug y Landon Barker)
- sid & nancy (joya de rock alternativo y post-grunge en la que Machine Gun Kelly referencia la película Sid and Nancy. De 1986, trata sobre la destructiva relación entre Sid Vicious [bajista de Sex Pistols] y Nancy Spungen)
- twin flame (conjuga música acústica con rock alternativo y relata el amor que le une a la actriz Megan Fox, su pareja)
mainstream sellout: el veredicto
Con este trabajo, Machine Gun Kelly supera todas las expectativas y entrega un deslumbrante disco de pop punk. Además, acierta de pleno con sus incursiones grunge, metal y rock alternativo, así como con los sonidos que le colocaron en el estatus de estrella actual.