Crítica de Synthesis, el disco orquestal de Evanescence
El 10 de noviembre de 2017 se ponía a la venta el disco Synthesis de Evanescence. Se trata de uno de los 2 álbumes que la banda capitaneada por Amy Lee lanzó el pasado año.
Para la promoción de este trabajo, en el que, según sus propias palabras, se aproximan al sonido característico de las bandas sonoras, les responsables de Bring Me To Life (2003) se han embarcado en el Synthesis Tour, que hasta abril les llevará a diferentes ciudades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.
¿En qué consiste Synthesis de Evanescence?
Cuando el pasado junio hablábamos sobre los 2 discos de Evanescence en 2017, nos preguntábamos si Synthesis sería una especie de 4.0. de Mónica Naranjo o se aproximaría más a lo que Amy Lee hizo al versionar/dejar irreconocible With Or Without You de U2.
Pues bien, al final, Synthesis ha resultado ser un 4.0 de Mónica Naranjo, en el sentido de que todas las composiciones se reconocen a la perfección. De hecho, a la mayoría de las canciones de Evanescence incluidas en este trabajo ni les quita ni les pone la electrónica orquestal con la que las han vestido.
Eso sí, algo que les distancia del 4.0 de Mónica Naranjo es que los temas suenan tan naturales de esta manera como de la original. Dicho de otra forma, la electrónica orquestal no les queda impostada como sí ocurría con el dubstep/metal/rock con el que la artista de Lubna repasaba sus clásicos.
Por tanto, los miedos en este sentido han quedado anulados.
Las canciones de Synthesis de Evanescence que empeoran respecto a las originales
My Heart Is Broken
La versión de Synthesis es deliciosa, pero pierde toda la fuerza que posee en Evanescence (2011).
Lacrymosa
Se queda muy corta sin el coro y las guitarras eléctricas.
Bring Me To Life
Siempre es difícil auto-versionar una canción mítica. Conlleva mucho riesgo y, por ello, es de admirar que Evanescence lo hayan hecho, pero el Bring Me To Life original es 100 veces mejor.
Aunque, eso sí, esta les gustará más, ya que no cuenta con las voces masculinas impuestas por la discográfica. Además, que este remix electro-orquestal esté lejos de la grandiosidad del sencillo que les dio fama internacional no significa que no obtengan un resultado victorioso con él.
En este sentido, la nueva Bring Me To Life no es desagradable, lo que ocurre es que carece de todos los elementos que la convirtieron en la canción más vendida de todo 2003. Su caso recuerda al de Christina Aguilera con Genie 2.0 de su grandes éxitos Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits (2008).
Lithium
Le ocurre lo mismo que a My Heart Is Broken (y a Lost In Paradise), ya que pierde toda la pegada de la versión de estudio original. Este remix se aproxima a la forma en la que Lee suele defender el segundo sencillo de The Open Door (2006) en directo.
Las composiciones que han mejorado
The End Of The Dream
Suena muchísimo mejor en esta versión, puesto que como medio tiempo metal la canción quedaba enterrada entre tanta guitarra y batería. Por tanto, resulta todo un acierto el haberla cambiado.
Además, otro defecto de la grabación original es que perdía mucho atractivo a partir del segundo estribillo (sin ese agudo al terminar la palabra dream). En el nuevo remix, aunque ese giro vocal tampoco hace acto de presencia tras el primer estribillo, no se le echa en falta, puesto que la voz de Lee y el acompañamiento musical están totalmente equilibrados.
Como curiosidad, el nombre original de este corte es End Of The Dream.
Your Star y compañía
Las canciones que no aparecen en los 2 apartados anteriores, aunque suenen ligeramente diferentes a las originales o incluso algo ralentizadas (Never Go Back o Your Star, por ejemplo), no son ni mejores ni peores que las versiones que escuchamos en los álbumes a los que pertenecían.
Ahora han dejado de ser canciones de metal alternativo, sí, pero no han perdido ni ganado enteros con el remix electrónico-orquestal que se les ha aplicado.
Los temas inéditos de Synthesis de Evanescence
Imperfection
El segundo sencillo de Synthesis de Evanescence fusiona pop de toques góticos con arreglos electrónico-orquestales. No es lo más inspirado que ha compuesto Evanescence, pero sí un corte correcto con el que hacer más atractivo, a nivel comercial, este recopilatorio.
The In Between
Es un instrumental a piano que no aporta nada ni al álbum ni a la discografía de Evanescence.
Unraveling
Se trata de una agradable pieza instrumental en la que no se perciben elementos electrónicos. Unraveling está, según Amy Lee, inspirada en la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor de Beethoven (1801), más conocida como Luz de luna, y funciona de intro para Imaginary.
Hi-Lo (junto a la violinista Lindsey Stirling)
Esta es, sin lugar a dudas, la mejor y más completa composición de Synthesis de Evanescence.
Se trata de un espectacular medio tiempo de electrónica sinfónica, dotado de ecos trip hop, cuya composición le habría hecho encajar en cualquiera de los trabajos que la banda ha publicado desde The Open Door (2006).
Asimismo, Hi-Lo no es un título desconocido para les mayores fans de la formación, puesto que una versión electropop/trip hop de esta canción iba a ser el primer sencillo de Evanescence (2011), antes de que Nick Raskulinecz llevara el álbum al territorio rock/metal con el que fue publicado.
¿Serán Hi-Lo e Imperfection pistas sobre la nueva era de Evanescence que se avecina? Os mantendremos informades, en cuanto la banda desvele detalles del sucesor de Synthesis.
buah qué pena en lo que se han convertido. No veo el sentido a este grandes éxitos camuflado lleno de no éxitos… Espero que no muten en una especie de Dover estadounidense