Arquitectura de Valencia que hay que conocer

La arquitectura valenciana en 12 obras

A raíz del Open House Valencia 2021 y de las distinciones como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 y Capital Mundial del Diseño 2022, seleccionamos 12 interesantes edificios de la arquitectura de Valencia. Junto a ellos, hablamos de otras joyas relacionadas o cercanas.

Arquitectura de Valencia que hay que conocer

El presente artículo va más allá de la arquitectura de Valencia mundialmente conocida (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Arquitectura de Valencia: 12 obras del Open House

1 – Espai Alfaro

Situado en Godella (área metropolitana de Valencia), en un principio (1985), funcionó como taller y estudio de escultura de Andreu Alfaro (1929-2012).

Tanto la construcción inicial como otra posterior y la levantada en 1995 fueron obra de Emilio Giménez (1932-2014).

Precisamente, la tercera es la que aporta mayor interés arquitectónico a este complejo, además de generar una plaza con las anteriores.

Espai Alfaro de la arquitectura de Valencia

Espai Alfaro, la primera muestra de la arquitectura de Valencia que nos descubre Open House (fotos: Open House Valencia 2021).

Concebida para acoger el estudio de interiorismo Alfaro Hofmann y la Colección Alfaro Hofmann, esta tercera edificación cuenta con:

  • Biblioteca centrada en arquitectura, diseño y arte
  • Sala de exposiciones temporales, tanto arquitectónicas como escultóricas y de otras formas de arte

A estas instalaciones, tras la muerte de Andreu Alfaro, se unieron los nuevos usos para su antiguo taller:

Obras en el Espai Alfaro

Andreu Alfaro junto a una de sus obras (la escultura Afrodita VI, 1988) expuestas en el Espai Alfaro (fotos: Valencia Plaza y Verlanga).

2 – Colegio Público Les Arts

Del siglo XX pasamos al XXI con una reciente incorporación a la arquitectura de Valencia: el CEIP Les Arts (2020). Proyectado por la firma ERRE, se encuentra en la carrer Blas Gámez Ortiz, entre Antonio Ferrandis y Ángel Villena.

De nueva planta, sustituye al centro de la avenida Hermanos Maristas (1972) y consta de 2 volúmenes paralelos. Los espacios diáfanos, grandes ventanales y la presencia de vegetación (dentro y fuera de los edificios) están concebidos para difuminar la diferencia entre el exterior e interior.

Nuevo colegio público Les Arts de Valencia

Vegetación interior en el nuevo colegio público Les Arts de Valencia (foto: estudio ERRE).

Saler Homes, vanguardia estética para la arquitectura de Valencia

A la izquierda del nuevo colegio público Les Arts, se sitúan las viviendas del Residencial Saler Homes. Proyectado por NAC Arquitectos y erigido entre 2019 y 2021, cuenta con 2 torres de 14 plantas, que parten de una misma base.

Arquitectura de Valencia 2021

El Residencial Saler Homes ha terminado de sumarse a la arquitectura de Valencia este 2021 (fotos: Fundación Goerlich).

3 – Iglesia Jesuitas

Bien de Relevancia Local desde abril de 2017, la neobizantina Iglesia Jesuitas de Valencia o capilla del antiguo Colegio San José fue diseñada por José Quinzá López. Al morir antes de que concluyeran las obras, Joaquín María Belda le sustituyó al frente de los trabajos de construcción.

Consagrada en 1881, durante más de un siglo, su acceso solo podía realizarse a través del antiguo colegio (actual Servicio Jesuita a Migrantes, Gran Vía Fernando el Católico, 78).

En cambio, desde septiembre de 2021, cuenta con una entrada directa por una calle peatonal sin nombre, que puede considerarse un brazo de Beato Gaspar Bono.

Arquitectura neobizantina de Valencia

La entrada directa a la Iglesia Jesuitas de Valencia y primer plano de una de sus cúpulas (fotos: Wikimedia Commons).

La iglesia dispone de:

  • 3 naves de 7 crujías
  • Un altar
  • Cubierta a 2 aguas
  • Bóveda de cañón que consta de lunetos
  • Ecos de arquitectura neorrománica
Una recuperación paulatina

Conforme pasaban los años, la Iglesia Jesuitas fue deteriorándose. Sobre todo, por goteras y la humedad procedente del subsuelo. Por ello, la rehabilitación (llevada a cabo por ARAE Patrimonio y Restauración SLP) tiene un carácter integral.

Bóveda de iglesia

Bóveda y mosaico en el interior de la capilla del antiguo Colegio San José (foto: Wikimedia Commons).

Hasta el momento, han sido subsanados todos los problemas que amenazaban la integridad de la obra:

  • Instalación de nueva cobertura para la nave central
  • Reparación de lunetos
  • Corrección de los forjados presentes en las naves colaterales

También, se ha actuado en todos los zócalos de piedra y las pinturas de la zona este.

4 – Teatro El Musical

En el número 3 de la plaza del Rosario (barrio de El Cabanyal – El Canyamelar), se levanta el edificio con la puerta más alta de toda la arquitectura de Valencia. No siempre fue así, puesto que el inmueble ha visto modificado su aspecto con el paso del tiempo.

Fue en 1903, cuando el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar (fundado en 1880) se instaló en un edificio junto a la iglesia del Rosario. Tras 20 años, el patronato compraba a doña Peregrina Querol Campos este edificio.

Iglesia del Rosario de Valencia

La primera sede del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar junto a la iglesia del Rosario de Valencia (foto: Valencia Actúa).

Construcción de un edificio propio

Un lustro después, el patronato decide demolerlo y construir una nueva sede en el solar resultante y en el contiguo (comprado a la viuda de Vilaplana a comienzos de 1928). De estilo neoclásico, el Teatre El Musical quedó inaugurado el 13 de junio de 1929.

A raíz de la fuerte inversión que había supuesto la construcción de la nueva sede, el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar pasó importantes apuros económicos. Por ello, tuvo que tomar medidas extraordinarias, como alquilar parte del edificio, que se convirtió en cine.

No obstante, no fue suficiente y, en 1932, el patronato vendía su sede en subasta pública y se mudaba a un piso en la actual calle de la Reina, 18. Unos meses después, ya en 1933, el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar quedó disuelto y se refundó bajo la denominación de Ateneo Musical del  Puerto.

Evolución del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar

La sutil transformación de la fachada del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar de 1929 a los años 70 (fotos: Valencia Bonita y Valencia Desaparecida).

Nueva vida en el siglo XXI

De vuelta al Teatre El Musical, tras la salida del patronato, se convirtió en el cine Musical del Cabanyal-Canyamelar. Clausurado en los 70, pasó más de 30 años sumido en el más absoluto de los abandonos hasta que, Ayuntamiento de Valencia mediante, fue rehabilitado por Eduardo de Miguel en 2004.

Entonces, los huecos centrales de la fachada se convirtieron en la puerta más alta de la ciudad (mide 11 metros). Dado el estado de ruina, el único elemento conservado del edificio original es la fachada.

En ese sentido, el resto (en cuyo diseño participaron, además de Eduardo de Miguel, Arancha Muñoz Criado, Antonio García Blay, Pablo Fuertes Pérez y David Zaragaza Aznar) confiere al centro cultural una planta de U, que abraza los inmuebles 2, 4, 6 y 8 de la calle Abadía Rosario.

Calle Abadía Rosario de Valencia

Torreón Art Decó Zigzag Moderne del número 2 de la calle Abadía Rosario y el interior neobrutalista de El Musical (fotos: Catastro Virtual y web del teatro).

Así, en lo que sería el número 10, El Musical presenta una nueva fachada con muro de doble hoja. Replicada en los laterales, esta particularidad permite la entrada de luz natural al interior.

Fachadas del Teatro El Musical de Valencia

La rehabilitación del Teatro El Musical regala a la arquitectura de Valencia una de sus fachadas más ricas en contrastes (fotos: Brutalment Valencià y Cultural València).

Por la limpieza de las formas y la resolución estructural en un emplazamiento complicado, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana otorgó a de Miguel el Premio Edificación 2003-2004.

Teatre El Musical de Valencia

Los tonos grises y marrones predominan en el Teatre El Musical de Valencia (fotos: web del teatro).

5 – Casa de los Dragones

En realidad, el Open House Valencia 2021 destaca el local comercial sito en la calle Jorge Juan, 3 (Tienda Pompeii, 2019). No obstante, para Cultura Diversa, despierta más interés (en el contexto de la arquitectura de Valencia) el edificio en el que se encuentra.

Casa de los Dragones de Valencia

Aspecto, en la calle Jorge Juan, de la obra que nos ocupa (foto: Wikimedia Commons).

Se trata de la Casa de los Dragones, una obra Art Nouveau y neogótica de José María Manuel Cortina Pérez. Terminada en 1901 y Bien de Relevancia Local, destaca por:

  • El chaflán, entre Jorge Juan y Sorní, donde se concentran los ornamentos neogóticos, así como motivos vegetales, la locomotora y el dragón modernistas
  • Las columnas, distribuidas por las fachadas y revestidas de ornamentos vegetales
Modernismo en la arquitectura de Valencia

Los diferentes detalles que engalanan esta original pieza de la arquitectura de Valencia (fotos: michael_s_pictures y Peter Hyde).

  • La cornisa almenada
  • Los diferentes dragones y lagartos
Dragones en la arquitectura modernista

Como Ceuta (gracias a Cortina Pérez) y Madrid, Valencia también cuenta con lagartos y dragones en una de sus obras modernistas (fotos: Hans Porochelt y k_ dietrich).

Otros edificios de interés en la calle

Además de la Casa de los Dragones, la carrer Jorge Juan cuenta con notables muestras de la arquitectura de Valencia:

Arquitectura de Valencia que es Art Decó

En 1930, se terminó el número 9 de la calle Jorge Juan de Valencia (fotos: Orvexa).

Casa de Lorenzo Colomer Valencia

De Modernismo ornamental es el número 13 de la calle Jorge Juan. Obra de Manuel Peris Ferrando, se terminó en 1918 (fotos: Wikimedia Commons y Catastro Virtual).

  • Número 22 (arquitectura ecléctica-modernista y Streamline Moderne, posiblemente, por casualidad)
Carrer Jorge Juan 22 Valencia

De 1925, es el edificio situado en la carrer Jorge Juan, 22 de Valencia (fotos: Beatrice LifestyleBlog y Giacomo Callaioli).

  • Mercado de Colón (Modernismo)
Mercado de Colón en la calle Jorge Juan de Valencia

A Francisco Mora Berenguer le debemos el maravilloso Mercado de Colón. Inaugurado en 1916, está declarado Bien de Interés Cultural de la provincia de Valencia (foto: edición propia sobre imagen de Wikimedia Commons).

Mercado de Colón en Valencia

Detalle de la cerámica policromada sobre el arco central del Mercado de Colón (foto: Verrassend Valencia).

Fachada a Cirilo Amorós del Mercado Colón de Valencia

Fachada a la calle Conde de Salvatierra del Mercado de Colón (foto: carloscarmor).

  • Inmueble con portal a Cirilo Amorós, 58 (Modernismo neogótico)
Edificio verde en Valencia

Según el Catastro, este edificio con chaflán a Jorge Juan y Cirilo Amorós quedó concluido en 1911 (fotos: Catastro Virtual y Giacomo Callaioli).

6 – Espai Verd

Junto a la Universidad Laboral de Cheste y las Viviendas de Santa María Micaela (como la Casa do Brasil de Madrid, por la vía racionalista), el Espai Verd es la gran joya brutalista de la arquitectura de Valencia.

Espai Verd, Brutalismo de Valencia

Brutalismo de Valencia: el Espai Verd (foto: Mike X-d).

Construido cuando el estilo ya no vivía su auge (1992 a 1994), fue diseñado por Antonio Cortés Ferrando, Alfonso Serrano Puig, Salvador Pérez Luján y Antonio Carrascosa Corella (firma CSPT).

Joyas de la arquitectura de Valencia

Fuentes y profusa vegetación en el Espai Verd (fotos: Senses Atlas).

Se levanta en el número 16 de la calle Músico Hipólito Martínez y presenta influencias, también, de la arquitectura modular y de la orgánica-brutalista (Ivry sur Seine, el trabajo conjunto de Fernando Higueras & Antonio Miró, Barbican State…).

Hormigón visto en el brutalismo del Espai Verd

Hormigón visto en el brutalismo del Espai Verd (fotos: jsmaur y Antonio Marín Segovia).

7 – Mercado Central

Dentro de la arquitectura de Valencia, otra gema modernista es el Mercado Central. Fue diseñado por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March en 1914.

No obstante, el resultado final se distanció ligeramente, puesto que, tras una serie de desacuerdos entre Guàrdia i Vial y Soler i March, Enrique Viedma Vidal y Ángel Romaní Verdeguer se encargaron de la finalización del Mercat Central en 1928.

Estructura del Mercat de Valencia

La espectacular estructura del Mercat Central de Valencia (foto: Marc marcp_dmoz).

Descrito como una de las obras cumbres del Modernismo valenciano, el Mercado Central brilla gracias a:

  • Su planta basilical en forma de tetradecágono irregular
  • 2 cúpulas principales (la central alcanza los 30 metros de altura)
  • Los remates de las mismas, una cotorra (sobre la central) y un pez espada
Cúpulas del Mercado Central de Valencia

La monumental pareja de cúpulas del Mercado Central de Valencia (fotos: Wikimedia Commons y Antonio Marín Segovia).

  • Su estructura de hierro
  • Los zócalos y paneles cerámicos de La Ceramo
  • Las vidrieras de ecos regionalistas
Cerámica del Mercado Central de Valencia

La cerámica y vidrieras del Mercado Central de Valencia (fotos: Don McDougall y Enrique Durán).

  • La LLotgeta (actual Caja de Ahorros del Mediterráneo)
  • Concejalía de Comercio y Abastecimiento
La LLotgeta de Valencia

La fachada principal del Mercado Central de Valencia está flanqueada por estos 2 edificios de ladrillo. También de Guàrdia i Vial y Soler i March, se enmarcan en el Neomedievalismo de ecos modernistas y datan de 1914. La de la izquierda es La LLotgeta y la otra, la que alberga la citada concejalía (fotos: El Blog del Gerundio y Víctor Berzal de Miguel).

Una plaza repleta de arte

El Mercat Central se encuentra en la plaza Ciudad de Brujas y, en torno al mismo, destacan los siguientes edificios:

  • Iglesia de los Santos Juanes (Barroco)
Iglesia de los Santos Juanes de Valencia

Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1947, su aspecto actual procede del siglo XVIII (fotos: Wikimedia Commons y Víctor Berzal de Miguel).

  • Lonja de la Seda (Gótico valenciano)
Lonja de la Seda en Valencia

Obra cumbre de la arquitectura gótica civil de Valencia, cuenta con la declaración de edificio Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Sus autores fueron Francesc Baldomar, Joan Ivarra y Pere Compte (fotos: Wikimedia Commons y Víctor Berzal de Miguel).

  • Casa Ordeig (Modernismo neogótico)
Casa Ordeig, Modernismo de la arquitectura de Valencia

Proyectada por Francisco Mora Berenguer e inaugurada en 1908, la Casa Ordeig ocupa el número 1 de la calle Ramilletes (fotos: Wikimedia Commons y tonogayora).

  • Viviendas para Carlampio de Gracia (Art Decó Streamline Moderne)
Calle Palafox esquina Ramilletes 2

En el número 2 de la carrer dels Ramellets y el 1 de Palafox, se sitúa esta obra de 1940, diseñada por Javier Goerlich (fotos: Fundación Goerlich).

  • Número 17 de la calle de las Calabazas (Neobarroco regionalista)
Arquitectura neobarroca de Valencia

Según Wikimedia Commons, data de 1930. En cambio, el Catastro Virtual fecha su construcción en 1960 (fotos: Francisco José Colomer Pache y edición propia sobre imagen de Wikimedia Commons).

  • Carrer de les Carabasses, 19 (Art Decó Zigzag Moderne)
Carrer de les Carabasses, 19, Valencia

En 1935, quedó concluido el número 19 de la calle de las Calabazas (fotos: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps e imagen de Giacomo Callaioli).

8 – Rialto

En la plaza del Ayuntamiento, se levantan edificios pertenecientes a diferentes estilos de la arquitectura de Valencia. Por ejemplo:

  • Modernista (Casa Ernesto Ferrer o Casa Noguera)
  • Ecléctica-monumental clasicista (Casa Consistorial)
  • Autárquica (l’Ateneu Mercantil)
  • Internacional (Eurotodo)
  • Escuela de Chicago (Edificio Telefónica)
  • Art Decó, tanto Zigzag como Streamline Moderne

Justo en este último se enmarca el Edifici Rialto. Obra de Cayetano Borso di Carminati (1900-1972) para acoger un cine, salón de té y restaurante, se construyó entre 1935 y 1939.

Por fuera, conjuga un evidente Zigzag Moderne (el torreón y, en el lado contrario, el saliente en forma de fuente) con decididas curvas Streamline Moderne (mirador de las 3 primeras plantas, la torre más baja, ventanas termómetro y las formas aerodinámicas de las fachadas a Barcelonina y Moratín).

Exterior e interior del Teatro Rialto de Valencia

Exterior e interior del Teatro Rialto de Valencia (fotos: Víctor Berzal de Miguel y Wikimedia Commons).

Durante los 80, el Rialto fue objeto de una profunda rehabilitación, capitaneada por Cristina y Camilo Grau García. Desde entonces, alberga una sala de cine de la Filmoteca de la Generalitat, otra de teatro, un music-hall y el Teatro Rialto.

Arquitectura Art Decó del Edificio Rialto

Lo más Zigzag Moderne versus lo más Streamline Moderne del Edificio Rialto de Valencia (fotos: Fundación Goerlich).

Más Art Decó en la Plaça de l’Ajuntament

Salvo por las excepciones que son el número 4, el Edificio Barrachina (1930), el March (1930) y el anterior (número 5, 1931), el Art Decó de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se sitúa en la acera del Rialto.

De hecho, a partir del mismo, solo rompe esa dinámica el número 9 (1932). Así, desde el Teatro Rialto, el Art Decó aparece o es protagonista en:

  • El número 16 (Francisco Javier Goerlich Lleó, 1945, Zigzag y Streamline Moderne)
  • Edificio Pilar Alegre (Juan Bautista Carles LLamosí, 1933, clasicista Zigzag Moderne)
Edificios en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

El Edificio Pilar Alegre y el número 16 de la plaza del Ayuntamiento de Valencia (fotos: Wikimedia Commons y Jdiezarnal).

  • Edificio Martí Alegre (Goerlich Lleó, 1935, Streamline Moderne)
  • Viviendas para Tomás Sánchez (Luis Albert Ballesteros, 1931, Zigzag Moderne)
  • Edificio Sánchez García (Albert Ballesteros, 1932, Zigzag Moderne)
Art Decó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Detalles Zigzag Moderne del Edificio Sánchez García y las Viviendas para Tomás Sánchez junto al Edificio Martí Alegre (fotos: Fundación Goerlich, Jdiezarnal y Valencia curiosa).

  • Edificio Cervera (Joaquín Rieta Síster, 1932, Zigzag Moderne regionalista)
  • Edifici Gil (Rieta Sister, 1932, Zigzag Moderne regionalista)
Art Decó de Joaquín Rieta Síster en la arquitectura de Valencia

Edificio Gil y Edifici Gil, Art Decó de Joaquín Rieta Síster en la arquitectura de Valencia (fotos: Fundación Goerlich y Wikimedia Commons).

9 – Calma House

La arquitecta y diseñadora Ana Martí se encargó de reformar este piso de 160 metros cuadrados en el número 52 de la Gran Vía del Marqués del Turia.

Su diseño se articula en torno a la idea de generar grandes, acogedores, sencillos y equilibrados espacios. Para ello, optó por tonos beiges, blancos y rosas suaves.

Calma House de la arquitectura de Valencia

3 ambientes de Calma House (fotos: Estudio Ana Martí).

Un entorno de deslumbrante Art Decó
  • Complejo Almirante Cadarso, 5Gran Vía del Marqués del Turia, 52 (Calma House), 54, 48, 46Joaquín Costa, 2 y 4
Edificios en Gran Vía del Marqués del Turia

A un Art Decó Streamline Moderne de detalles Zigzag Moderne, pertenecen estos edificios de 1928, 1930 y 1940 (fotos: Giacomo Callaioli).

  • Gran Vía del Marqués del Turia, 56
Art Decó en la Gran Vía del Marqués del Turia

El precioso Art Decó Zigzag Moderne de este inmueble de 1945 (fotos: edición propia sobre imágenes de Giacomo Callaioli).

  • Almirante Cadarso, 8
Arquitectura de Valencia en la calle Almirante Cadarso

Esta obra Art Decó Zigzag Moderne para la arquitectura de Valencia se terminó en 1940 (foto: edición propia sobre imagen de Giacomo Callaioli).

  • Calle Almirante Cadarso, 14
Calle Almirante Cadarso, 14 Valencia

De un Zigzag Moderne de reminiscencias modernistas es el Edificio o Casa Gamón (1929) de Valencia (fotos: CaminArt y, de nuevo, Giacomo Callaioli).

10 – Ayuntamiento

Arquitectura de Valencia en la plaza del Ayuntamiento

Fachada principal del Ayuntamiento de Valencia (foto: edición propia sobre imagen de José Fernando Yo).

Con permiso de la Ciutat de les Arts i les Ciències y El Micalet, la Casa Consistorial es el edificio más famoso de la arquitectura de Valencia. Situado en la Plaza del Ayuntamiento, se compone de 2 inmuebles:

  • Casa de Enseñanza (1763, barroco y neoclasicismo dieciochesco)
Antiguo Ayuntamiento de Valencia

Fachadas a las calles de la Sangre y Arzobispo Mayoral del Ayuntamiento de Valencia. La puerta que aparece en la primera fue la entrada a la Casa de Enseñanza (fotos: edición propia sobre imágenes de Wikimedia Commons y Jdiezarnal).

  • La ampliación neobarroca y neorrenacentista de Carlos Carbonell Pañella y Francisco Mora Berenguer (1904-1930)
Monumentos de Valencia en la plaza del Ayuntamiento

La cerámica rojiza sobre las pequeñas cúpulas laterales, torre del reloj y parte central de la fachada. El balcón de esta última fue añadido entre 1965 y 1967, según el diseño de Francisco Mora (fotos: Drew at large y David Ivars).

11 – Edificio Bombas Gens

Como el Rialto, la actual sede de la Fundació Per Amor a L’Art también es Art Decó, de Cayetano Borso di Carminati y los años 30. Del tipo Zigzag Moderne, tras las reformas (2018) de Ramón Esteve Cambra, Annabelle Shelldorf y Eduardo de Miguel, se ha creado un complejo que integra:

  • El edificio de acceso (Art Decó)
Bombas Gens, un edificio Art Decó de Valencia

Bombas Gens de Valencia, una fantasía de Art Decó Zigzag Moderne e industrial (fotos: Antonio Marín Segovia y Carlos Pavia).

  • Las 4 naves Art Decó
Art Decó industrial de las Bombas Gens

Más sencillo, pero conectado con el que da a la calle, es el Art Decó industrial de las 4 naves (foto: edición propia sobre imagen de Carlos Pavia).

  • La nave 5 y los anexos trasero y lateral (años 60)

En el lugar de la primera, se levantó el edificio que alberga el Centre Jove. También es de nueva planta el dintel y la estructura que lo soporta (en la imagen bajo estas líneas, delante de la tercera nave), donde se encuentra la recepción de visitantes y el punto informativo.

Centre Jove de Bombas Gens

El Centre Jove conecta la arquitectura de Valencia de los años 30 con los 10 del siglo XXI (foto: Estudio de Ramón Esteve).

  • El yacimiento de una bodega del siglo XV

Descubierto en las obras de rehabilitación, consta de un lagar y una bodega subterráneos, cuya construcción se ha establecido entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Pertenecientes a la desaparecida Alquería de Comeig, se sitúan bajo el jardín trasero del Bombas Gens Centre d’Art.

Bodega de las Bombas Gens

Gracias a la investigación de la arqueóloga Paloma Berrocal Ruiz (directora de la intervención
arqueológica y codirectora de la puesta en valor del patrimonio histórico de Bombas Gens Per Amor a L’Art), sabemos que la vivienda de Comeig sobrevivió hasta el año 2002 (fotos: Carlos Pavia).

  • Zonas verdes

En el patio trasero, confluye el trabajo de Gustavo Marina (paisajista), Cristina Iglesias (escultora) y Ramón Esteve. Dado que el terreno contaba con las limitaciones propias de tener un parking subterráneo, Marina, Iglesias y Esteve decidieron crear un jardín de ecos modernistas, dotado de desniveles y limitado por muros de ladrillo.

Jardines de las Bombas Gens de Valencia

En primer plano, las esculturas de Cristina Iglesias y el desnivel que simula el que producen las raíces de los árboles (fotos: Carlos Pavia y José Luis Gil).

  • El refugio antiaéreo de la Guerra Civil

La segunda sorpresa que desveló la rehabilitación de Bombas Gens fue la de encontrar un refugio subterráneo, cuya edificación se ha estimado entre finales de 1937 y el año siguiente.

Construido para proteger a la plantilla de posibles bombardeos durante la Guerra Civil, su existencia se debe a que, en los años de la contienda, Bombas Gens fabricaba granadas y otro tipo de artefactos.

De hormigón armado, el refugio puede cobijar a unas 30 o 40 personas.

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Una de las 2 entradas al refugio y parte del interior (fotos: Carlos Pavia).

  • La villa de Bombas Gens

Se encuentra en el número 56 de la avenida de Burjassot, a la izquierda del acceso principal al Bombas Gens Centre d’Art.

Aunque tenga aspecto de chalet, en realidad, albergaba 2 viviendas diferentes (una por planta). Sus residentes fueron 2 trabajadores de la fábrica (responsables de la gestión y administración directa) y sus familias.

También proyectada por Cayetano Borso di Carminati, presenta un Art Decó menos opulento que el del edificio de acceso a la fábrica (número 54 de Burjassot), además de toques regionalistas.

Vivienda de las Bombas Gens

Arcos octogonales, semicírculos yuxtapuestos, el rombo del torreón y las verjas constituyen lo Art Decó en la antigua vivienda de las Bombas Gens (fotos: Carlos Pavia y Antonio Marín Segovia).

De fábrica a Bombas Gens Centre d’Art: cronología
  • 1930: construcción
  • 1937-1939: la factoría es incautada por CNT o UGT, debido al decreto sobre Incautaciones y Colectivizaciones (aprobado por el Gobierno republicano)
  • 1937/1938: se inaugura el refugio antibombas
  • 1939: al finalizar la guerra, el bando golpista devuelve la fábrica a la familia Gens
  • Años 60: ampliación de instalaciones
  • Década de los 80: a raíz de la reconversión industrial, Bombas Gens entra en declive
  • 1991: cierre y abandono
Arquitectura industrial de Valencia

Lo más industrial versus ornamental de una obra única de la arquitectura de Valencia (fotos: Carlos Pavia y Antonio Marín Segovia).

  • Primera quincena de octubre de 1999: okupada y convertida en un CSOA
  • 16 de octubre: fue desalojada por la policía y, así, quedaron abortados los ambiciosos planes del grupo okupa (comedor gratuito, biblioteca, asesoría jurídica gratuita contra la represión, taller de bicicletas o espacio destinado a espectáculos)
  • Noche del 16: la policía reprimió con violencia las protestas por el desalojo, detuvo a 52 personas
  • 17 de octubre: muere Engui (en las protestas, se había golpeado la cabeza mientras huía del acoso policial)
  • 2008 y 2009: viven allí, hasta su desalojo y procesamiento, en torno a 70 migrantes de Ghana, Senegal, Congo, Mali, el Magreb y Rumanía
Basura y ruina en las Bombas Gens de Valencia

Basura, ruina e insalubridad copaban los diferentes espacios de las Bombas Gens de Valencia, como evidencian estas fotografías de 2014 y 2008.

  • 2012: después de diferentes titulares y un concurso de acreedores, la antigua Bombas Gens pasa a manos del banco malo (Sareb)
  • 2017: tras otro lustro más de desidia, deterioro e incendios, Fundació Per Amor a l’Art compra la propiedad e inicia su rehabilitación
  • 2018: esta gema Art Decó de la arquitectura de Valencia resucita como centro de arte, restaurante, centro de día para infancia en riesgo de exclusión social y sede de la fundación en la que fuera la antigua villa
Otros edificios abandonados de Valencia que necesitan atención institucional

La arquitectura de Valencia ha estado a punto de perder el Art Decó industrial de la antigua Bombas Gens. En los más de 20 años en los que la propiedad estuvo en ruinas, ninguna administración pública se hizo cargo de su puesta en valor.

Pues bien, se ve que no han aprendido la lección, puesto que en la ciudad del Turia languidecen otras obras de interés arquitectónico:

  • Edifici Cuadrado

También conocido como Casa Rusa, este inmueble de la calle Gandía, 2 se levantó para albergar la tienda y almacén de los Almacenes Cuadrado (planta baja), así como las viviendas de sus trabajadores (primer, segundo y tercer piso).

Además de por su diseño arquitectónico, el Edifici Cuadrado destaca porque les hermanes Cuadrado quisieron proveer a su plantilla de unas viviendas espaciosas, confortables, modernas y a bajo precio.

Por eso, la Casa Rusa está considerada como el mayor proyecto valenciano de vivienda social en los años 30.

Edificio Cuadrado, Valencia racionalista

Terminado en 1933, el Edificio Cuadrado fue diseñado por Joaquín Rieta Síster (foto: edición propia sobre imagen de Wikimedia Commons).

¿Por qué cuenta con el sobrenombre de Casa Rusa?

Porque el edificio reproduce (y adapta a Valencia y a sus residentes) los estándares de las viviendas sociales que, entonces, se llevaban a cabo en la URSS.

Edifici Cuadrado, arquitectura de Valencia en peligro

Arquitectura de Valencia en peligro: el Edifici Cuadrado, un ejemplar que conjuga Racionalismo y Art Decó (fotos: Wikimedia Commons).

  • Cine Metropol

La arquitectura de Valencia cuenta con obras Art Decó mucho más brillantes que el Cine Metropol, pero la importancia de este inmueble (diseñado por Gaspar Latorre en 1882, fue reformado por Javier Goerlich Lleó en 1934) reside en su vinculación con la Segunda República (1931-1939).

Cine Metropol de Valencia

Fachada y ornamentos del antiguo Cine Metropol (fotos: edición propia sobre imágenes de Architectural Digest España y Wikimedia Commons).

Libertad de expresión represaliada

Vicent Miquel Carceller, periodista (suya era la revista satírica La Traca) y escritore, promovió la apertura del Nostre Teatre (1933, demolido en 1962) y del Cine Metropol.

Cuando Valencia cayó en manos del bando golpista (29 de marzo de 1939), el ejército franquista detuvo a Carceller por sus ideas afines a la Segunda República. También, jugaron en contra sus ataques en La Traca al bando sublevado y el marcado carácter anticlerical y crítico con el catolicismo que rezumaban sus obras y su revista.

La Traca de Vicent Miquel Carceller

La Traca de Vicent Miquel Carceller es historia antifascista española (fotos: PúblicoEl Nadir).

Como consecuencia, tras sufrir torturas y 15 meses en la cárcel Modelo de Valencia, las autoridades franquistas le condenaron a muerte. Así, el 28 de junio de 1940 fue fusilade en el campo de tiro de Paterna.

Censura y represión en la dictadura fascista de Franco

Vicent Miguel Carceller y Carlos Gómez Carrera “Bluff” (dibujante en La Traca) pagaron con su vida haberse atrevido a caricaturizar a Franco (ilustraciones: ARTESAN.NATO).

Símbolo de la pujanza cultural de Valencia como capital de la República

Sí, Valencia fue la capital de la Segunda República desde noviembre de 1936 a octubre del año siguiente. Largo Caballero la escogió porque Valencia era un bastión republicano, cuya integridad física no estaba afectada por el incesante asedio golpista a Madrid.

Aunque, finalmente, Madrid se rindiera poco antes de que Valencia fuera ocupada (28 versus 30 de marzo de 1939), a finales de 1936, la toma de la capital parecía inminente.

En los 11 meses que Valencia albergó el Gobierno de la República, acudieron al Cine Metropol figuras tan importantes como Miguel Hernández, Ernest Hemingway u Orson Wells.

Miguel Hernández y el Cine Metropol de Valencia

Miguel Hernández en París (1937) y el Cine Metropol de Valencia (fotos: El Diario.es y Levante-EMV).

Además, otro motivo para conservar esta pieza de la arquitectura de Valencia tiene que ver con que es la única, perteneciente al Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos (CEEP, comandado por CNT y UGT en la década de 1930), que se conserva en buen estado.

Una nueva vida para el Cine Metropol que no termina de arrancar

En 2016, les titulares del Cine Metropol anuncian que lo quieren derruir (cerró en 2001) y sustituirlo por un hotel. Por aquel entonces, el edificio no contaba con ningún tipo de protección y el Ayuntamiento de Valencia no se opuso al proyecto.

Esta pasividad y la posibilidad de que desaparezca el antiguo cine generan un importante rechazo en la ciudadanía (asociación Salvem el Metropol), la Fundación Goerlich y figuras destacadas de la cultura de la ciudad.

Salvem el Metropol Cinema de Valencia

Imagen en redes de Salvem el Metropol y el cine en 1995 (fotos: Virginia Lorente [ilustradora] y página de Facebook de la asociación).

Como consecuencia, inician diferentes acciones para motivar la conservación del inmueble:

  • Concentraciones
  • Recogida de firmas (en Change)
  • Publicaciones en prensa
  • Manifiestos

No obstante, a 18 de noviembre de 2021, el Cine Metropol no cuenta con ningún tipo de protección y los planes de sus propietaries se ajustan a la normativa vigente.

  • Famecosa – Deutz Service

A pocos metros de los tinglados modernistas del Puerto de Valencia, se encuentran 3 naves de estilo Art Decó Zigzag Moderne.

Desde luego, menos monumentales que las que componen el Bombas Gens Centre d’Art, resultan representativas del variado Art Decó que se desarrolló en la Valencia de los años 20 y 30.

Se sitúan en los números 14, 12 y 10 de la calle Ejército Español y datan de 1930.

Art Decó en el distrito Poblados Marítimos de Valencia

Las 3 naves Art Decó de la calle Ejército Español (distrito Poblados Marítimos) de Valencia. Fotos: Catastro Virtual.

12 – Antigua Prisión Modelo de Valencia

Renombrada como Complejo Administrativo del 9 de Octubre, la antigua Prisión Modelo data de 1901. Entonces, finalizaron las obras de una cárcel inspirada en la Eastern State (1825) de Filadelfia, diseñada por Joaquín María Belda en 1889.

Antigua Cárcel Modelo de Valencia

La antigua Cárcel Modelo de Valencia antes de su rehabilitación (fotos: edición propia sobre imagen de AIC EQUIP Arquitectos y tonogayora).

Como la prisión estadounidense, la que nos ocupa cuenta con una planta radial, que fue replicada por la de Carabanchel (Madrid, 1944). Operativa hasta 1991, la antigua Prisión Modelo de Valencia fue el destino de decenas de miles de personas represaliadas por la dictadura franquista:

Un nuevo destino

Tan pronto como en 1979, el edificio de la cárcel fue declarado Patrimonio Histórico. Por eso, cuando se cerró, no fue víctima de la piqueta. Sí sufrió un importante deterioro hasta que, de 2008 a 2010, Juan Añón se hiciera cargo de los trabajos de rehabilitación.

Cúpulas de la arquitectura de Valencia

La restauración de la prisión agregó otra cúpula monumental a la arquitectura de Valencia al revestir la existente con vidrio laminado de efecto satinado (fotos: Cerviglas SLU).

Este proyecto también levantó 3 torres de 8 plantas y una de 16 en cada esquina de la parcela. La más alta se eleva hasta los 61,03 metros.

Edificios altos del Complejo Administrativo del 9 de Octubre

Los 4 edificios altos del Complejo Administrativo del 9 de Octubre (foto: Griferías MR).

Así las cosas, desde 2010, la prisión donde Luis García Berlanga rodó Todos a la cárcel (1993) alberga oficinas de la Generalitat Valenciana.

Galería interior de la cárcel Modelo de Valencia

Diferentes perspectivas de una galería interior de la antigua Prisión Modelo de Valencia (fotos: AIC EQUIP Arquitectos).

2 comments

  1. Tile 2 diciembre, 2021 at 08:29 Responder

    Valencia tiene la mala suerte de que exista barcelona porque la eclipsa. Btw, me hace gracia que termines hablando de Art Deco en casi todos los edificios xD (me parece muy pro, aclaro)

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies