Arquitectura Ruido de La Prohibida

La arquitectura de Ruido de La Prohibida

Más de un año después del anuncio del crowdfunding del sucesor de 100k Años de Luz (2015), el pasado 11 de abril se estrenaba en Youtube el videoclip de Ruido de La Prohibida. Además de lo pausado de este tema synthwave, lo más llamativo del vídeo es el lugar donde se ha rodado: Ivry sur Seine (Francia).

Esta localidad del área metropolitana de París cuenta con uno de los conjuntos brutalistas más espectaculares del mundo y de él os hablamos, a propósito de Ruido de La Prohibida.

Place Voltaire, piedra angular del vídeo de Ruido de La Prohibida

En los años 60 del siglo XX, esta zona de los alrededores de París sufría un notable y creciente deterioro. Para remediarlo y dar un aire diferente a la localidad, el Ayuntamiento encargó su regeneración a Renée Gailhoustet (1925) y Jean Renaudie (1925-1981).

Place Voltaire Ruido de La Prohibida

La Prohibida en la place Voltaire de Ivry sur Seine durante diferentes momentos del videoclip de Ruido.

Juntes concibieron un Ivry sur Seine repleto de espacios abiertos, zonas ajardinadas y viviendas sociales (materia en la que es especialista Gailhoustet) de diseños escalonados, de gran poder geométrico, aunque tampoco renunciaron a las formas curvas.

Todos estos elementos convergen en la place Voltaire, uno de los escenarios que más veces se muestra en el videoclip de Ruido de La Prohibida.

Ivry sur Seine Ruido de La Prohibida

Renée Gailhoustet y y Jean Renaudie, transformadores del centro de Ivry sur Seine.

Como puede apreciarse en la primera imagen, la plaza tiene forma octogonal y los edificios que la componen evidencian el gusto de Gailhoustet y Renaudie por el triángulo, los jardines y lo escalonado.

Esta predilección resultaba muy común durante los años 60 y 70 entre les arquitectes interesades en el Brutalismo, el Estilo del Relax y la Arquitectura Orgánica. Por ejemplo, también se aprecia en:

  • La Ciudad Blanca de Alcudia (1963) de Francisco Javier Sáenz de Oíza
  • Las viviendas unifamiliares agrupadas del Polígono de Montbau (Barcelona, 1967) de Joan Bosch Agustí
  • El hotel Las Salinas (Lanzarote, 1977) o la sede del Instituto de Patrimonio Cultural de España (Madrid, 1970) de Fernando Higueras
  • El Edificio Castilla (Burgos, 1967) de Ignacio Santos de Quevedo
  • Habitat 67 (Montreal, 1967) de Moshe Safdie
  • Las 104 viviendas de la Obra Sindical del Hogar (Almuñecar, 1963) de Rafael de la Hoz
  • La Aldea de Las Águilas (Marbella) de Luis Gutiérrez Soto
Brutalismo que se expande y conquista espacios de Ivry sur Seine

Eso sí, esas viviendas en colmenas triangulares no se quedan solo en la place Voltaire, sino que se extienden, se elevan, descienden por la calle Prom du Liégat, la avenida Danielle Casanova e, incluso, cruzan sobre la avenida Georges Gosnat.

Además, como comprobaréis en la siguiente galería, algunos edificios siguen la estética marcada por Renée Gailhoustet y y Jean Renaudie, pero son obra de otres arquitectes:

Los rascacielos, también presentes en Ivry sur Seine

Mientras La Prohibida pasea por la place Voltaire o en los momentos en los que el drone pone las imágenes del revés, en el horizonte de Ivry sur Seine sobresalen diversos rascacielos.

Arquitectura Ruido de La Prohibida

La Prohibida en la place Voltaire y rascacielos brutalistas al fondo.

En este caso, el mérito es exclusivo de la arquitecta Renée Gailhoustet, que diseñó los 4 rascacielos (en el conjunto hay otro más de autoría desconocida) que salpican esta joya brutalista universal. Todos presentan un aspecto muy similar, de un Brutalismo más áspero que las otras obras, pero, igualmente, interesante.

Sus nombres son Tour Jeanne Hachette (64,48 metros, terminada en 1975), Tour Casanova (61,09 metros, 1973), Tour Lénine (61,09 metros, 1970) y Tour Raspail (54,30 metros, 1968):

Ivry sur Seine Rascacielos Ruido La Prohibida

De las 6 imágenes, las de fondo azul corresponden a la Tour Jeanne Hachette, Tour Casanova, Tour Lénine y Tour Raspail (de izquierda a derecha y de arriba a abajo, son capturas propias en el Street View de Google Maps). Las otras 2 están extraídas del videoclip de Ruido de La Prohibida.

El Ivry sur Seine más allá de lo que muestra Ruido de La Prohibida

Le Moulin de la Tour (Edad Media)

Construido en piedra, este molino es uno de los edificios más antiguos de todo Ivry sur Seine. Se levantó en 1415 y fue reformado en 1680 y el siglo XVIII.

Molino Ivry sur Seine

Aspecto del Moulin de la Tour en el siglo XX (antes de su restauración) y su apariencia actual (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons).

Desde principios del XIX, no funciona como molino, lo que no ha impedido que haya sido empleado para diversos propósitos: almacén de heno, depósito de hidrocarburos (hasta la rehabilitación de 1976) o, a partir de 1979, como pequeño museo sobre el funcionamiento de este tipo de construcciones.

Hôpital Charles-Foix Ap-Hp

En el antiguo emplazamiento del castillo de Ivry sur Seine, sobre un terreno de 14 hectáreas, se sitúa el hospital Charles-Foix-Ap-Hp. Iniciado en 1865 y finalizado 4 años después, fue diseñado por  Théodore Labouste.

Hôpital Charles-Foix Ap-Hp

El Hôpital Charles-Foix Ap-Hp desde diferentes ángulos (foto: composición propia con imágenes de  L Dj. brignolJeet Singh Turan.

El aspecto del Charles-Foix es el típico de la arquitectura hospitalaria de la época y se compone de diversos edificios de 2 plantas, separados por amplios jardines. Esta disposición tenía solo un objetivo: luchar contra el hacinamiento de enfermxs y evitar las epidemias.

Ayuntamiento (1896)
Ivry sur Seine videoclip Ruido de La Prohibida

Fachada principal del ayuntamiento de Ivry sur Seine (foto: Wikimedia Commons).

Maison du Docteur Perrault (1912)
Ivry sur Seine monumentos

En el número 118 de la avenue Danielle Casanova, se localiza, desde 1912, la Maison du Docteur Perrault. De influencias Art Nouveau, fue diseñada por Louis Chevallier (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Modernismo Decó

Cuando recorrimos la Málaga Art Decó, os hablamos del Regionalismo Decó, un tipo de Art Decó español que fusiona elementos de este estilo con otros propios del Regionalismo y Modernismo.

Pues bien, en este edificio de Ivry sur Seine, levantado en el número 1 de rue Raspail, se aprecian detalles tanto Art Decó (diseño de las ménsulas de la parte “aerodinámica”, ladrillos dispuestos en zigzag, los bajorrelieves del frontón) como Art Nouveau (las formas curvas de los miradores laterales, la decoración vegetal de las ménsulas y la forma y rejería de la puerta del portal, así como las de las barandillas).

Modernismo Decó Ivry sur Seine

Edificio en rue Raspail, 1 de Ivry sur Seine, construido en 1930, fue proyectado por Robert y Henri Chevallier (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Puro Art Decó del bueno

En el número 46 B de la avenue Maurice Thorez, se levanta el que un día fue el Cinéma Palace de Ivry sur Seine.

Ivry sur Seine Art Decó

Cinéma Palace de Ivry sur Seine (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Construido en 1934 y clausurado en 1969, presenta elementos propios del Streamline (estrías aerodinámicas) y Zigzag Moderne (las columnas). Como se aprecia en la imagen, en la actualidad, alberga un supermercado.

El ladrillo, protagonista del Art Decó de Ivry sur Seine
Rue Gabriel Péri 65 y 67 (1928)
Ivry sur Seine Art Decó

Zigzag Moderne diseñado por Raymond Février (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Maternelle Henri Barbusse (1938)

En el momento de su construcción, este magnífico ejemplo de Art Decó Streamline Moderne, fue la sede del grupo escolar de Michelet. Diseñado, también, por Henri y Robert Chevallier, presenta unos magníficos artesonados de ladrillo y ojos de buey.

A ellos hay que añadir la aguja sobre la puerta principal, al más puro estilo Ocean Drive (el barrio Art Decó de Miami).

Ivry sur Seina, ciudad de Ruido de La Prohibida

Diferentes perspectivas de la Maternelle Henri Barbusse (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Rue Marat, 45 en adelante

A partir de la dirección indicada y en 3 hileras de ¡12 edificios!, se encuentran los inmuebles de viviendas más destacados de la Ivry sur Seine Art Decó. Aquellos que dan a la citada avenida (parte superior de la foto), de un espectacular Streamline Moderne, se construyeron entre los años 1936 y 1939.

En cambio, los bloques a sus espaldas, entre 1948 y 1950. Pese a ello, no muestran diseños Streamline sino Zigzag Moderne (mediante estrías, fachadas escalonadas y artesonados de ladrillo), demostrando que España no fue el único país que levantó edificios del primer Art Decó en torno a los años 50.

Ivry sur Seine Art Decó

12 edificios Art Decó entre rue Marat, 45, Robespierre y Louis Fablet (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Todos los bloques, que albergan 44o viviendas, fueron diseñados por Robert y Henri Chevallier, quienes llenaron de su particular Art Decó diferentes suburbios de París.

Rue Mirabeau, 38
Espléndido Art Decó Zigzag Moderne en Ivry sur Seine

Espléndido Art Decó Zigzag Moderne en Ivry sur Seine

Rue Pierre Guignois

Para descubrir más información sobre los siguientes edificios, basta con pinchar sobre ellos:

Estilo Internacional en Ivry su Seine: cité Maurice Thorez (1953)

El remate del torreón recuerda al de algunas de las obras de Víctor Eusa para Pamplona, como los que presentan el Colegio Calasanz-Escolapios (1928), la Iglesia de la Milagrosa (1928) o el Seminario Conciliador de San Miguel (1931).

Por lo demás, esta enorme creación de Robert y Henri Chevallier se compone de diferentes bloques de ladrillo y hormigón dispuestos en gradas.

cité Maurice Thorez Ivry

Avenue Georges Gosnat, 70, el lugar donde se levanta la cité Maurice Thorez (foto: composición con imágenes de Wikimedia Commons).

El hormigón perforado y los diferentes huecos de las fachadas, así como la monumentalidad del conjunto, hacen del mismo un edificio galardonado con el Sello de Patrimonio del siglo XX, otorgado por el Ministerio de Cultura francés.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies