Art Decó en Málaga

Las principales muestras del Art Decó en Málaga

Como decíamos en el artículo sobre la historia del Art Decó, este tipo de arquitectura se presenta en 2 variantes principales, la Zigzag Moderne y la Streamline Moderne. La primera es más recargada y la segunda, la que suele conocerse como Racionalismo o estilo aerodinámico. Al final de dicho artículo, anunciamos que recorreremos diferentes localidades españolas en busca de Zigzag y Streamline Moderne. A continuación, recogemos los principales ejemplos del Art Decó en Málaga.

Art Decó en Málaga, Zigzag Moderne, por fecha de edificación

Edificio Císter

Diseñado por Antonio Palacios (célebre por la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Casa consistorial de Porriño), el edificio número 19 de la calle Císter (1927) es un ejemplo de Racionalismo fusionado con detalles arquitectónicos historicistas y Art Decó Zigzag Moderne (zaguán, torreón octogonal y combinación de volúmenes).

art decó en Málaga Císter

Edificio Calle Císter, 19 (foto: Víctor Berzal de Miguel).

En este caso, debido a la prolongada presencia de los musulmanes en esta zona de España, los elementos historicistas o regionalistas tienen una clara inspiración árabe.

Panteón de la Familia Sáenz Calvo (1930)

También proyectado por Antonio Palacios y esculpido por Francisco Palma García, este panteón del cementerio de San Miguel de Málaga es la primera construcción 100% Art Decó de la ciudad.

Cementerio Art Decó en Málaga

Panteón de la Familia Sáenz Calvo, ubicado en la pastilla 17ª del patio tercero (foto: Patrimonio Inmueble de Andalucía).

Sede del Banco de España

Se terminó de construir en 1936 y, aunque a simple vista, parezca un edificio de arquitectura neoclásica, con un poco de detenimiento, se muestra como un ejemplo del Art Decó en Málaga (tipo opulento).

Banco de España, Neoclásico de toques Art Decó en Málaga

Banco de España, Neoclásico de toques Art Decó en Málaga, diseñado por José Yárnoz Larrosa (foto: Matt Kieffer).

Los detalles que lo delatan como miembro de esta corriente son los medallones cuadrados entre las ventanas, las letras y soles del friso y balcones, así como las líneas rectas de la barandilla de la cornisa y la revisión de la columna corintia.

Avenida de la Rosaleda, 3 ¿Art Decó, Modernismo o Regionalismo?

Art Decó en Málaga

Diseñado por Daniel Rubio Sánchez, el edificio de la avenida de la Rosaleda, 3 se terminó en 1940 (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Según el historiador del arte Javier Pérez Rojas, en España, además de abrazar el Art Decó Zigzag Moderne y Streamline Moderne, creamos un tipo propio: el Regionalismo Decó.

A esta variante pertenecen la Casa Ferran Guardiola/Casa China (Juan Guardiola Martínez, 1929) de Barcelona y la Casa Judía (misma autoría, 1930) de Valencia. Tanto en esas obras como en la que nos ocupa de Málaga, aparecen integrados elementos propios del Modernismo, Regionalismo y, también, Art Decó.

Por ejemplo, en el número 3 de la avenida de la Rosaleda, estos últimos toques se hacen evidentes en las diversas disposiciones de los ladrillos, zigzagueantes y en modo estría de las bandas verticales y los paneles sobre las ventanas.

Art Decó en Málaga Regionalismo Decó Valencia Barcelona

De izquierda a derecha: la Casa Judía de Valencia, la Casa Ferran Guardiola de Barcelona y Rosaleda 3 de Málaga (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons).

Calle Calderería, 7

Calle Calderería, Art Decó en Málaga

A la derecha, el número 7 de la calle Calderería (1940), otro inmueble de influencia Zigzag Moderne del Art Decó en Málaga visto desde la plaza del marqués Vado Maestre (foto: Fotocasa).

Colegio de La Asunción

Casto Fernández-Shaw Iturralde, figura esencial para la arquitectura Art Decó española y parte de la Generación del 25 (la encargada de introducir en España las vanguardias arquitectónicas de la época) de la Escuela de Arquitectura de Madrid, diseñó junto a Francisco Alonso Martos, el Colegio de la Asunción de Málaga.

Art Decó en Málaga Colegio de La Asunción

Colegio de La Asunción, pieza destacada del Art Decó en Málaga (foto: composición propia con imágenes de la capilla del mismo centro educativo y Mosaicos de Málaga).

Inaugurado en 1945 y finalizado una década después, fusiona el Art Decó Zigzag Moderne (paneles cuadrados bajo las ventanas o silueta en forma de fuente) con arquitectura neogótica y neoárabe, como bien señalan en la Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga.

Calle Fajardo, 11 

No existe mucha información sobre este edificio, ni siquiera sobre su época de construcción. Según el Catastro, se terminó en 1900, el mismo año que le atribuye a las Viviendas Cisneros (inmueble contiguo), por lo que la fecha dada puede ser aproximada.

En cualquier caso, tanto si se trata de un ejemplar Zigzag Moderne “por casualidad” como si forma parte del selecto grupo de ejemplos de arquitectura Art Decó en Málaga, la dirección del restaurante Alea presenta 3 detalles arquitectónicos que lo delatan como miembro:

  • Bandas verticales y panel cuadrado sobre la ventana izquierda
  • Líneas horizontales en la cornisa y el mirador y la misma forma de este último, trapezoidal
Art Decó en Málaga en la calle Fajardo 11

Fachada Art Decó del restaurante Alea (foto: captura propia y editada en el Street View de Google Maps).

Viviendas Cisneros/Edificio La Pajarita (calle Fajardo, 13)

De nuevo, detalles de inspiración árabe hacen acto de presencia en el Art Decó de Málaga, como puede apreciarse en los azulejos de tonos cerúleos de la parte superior de la fachada y el remate de la cornisa.

Además, como en el Edificio Císter, el Zigzag Moderne aparece integrado en un cuerpo de líneas racionalistas. No se sabe a ciencia cierta quién proyectar las viviendas Cisneros, pero se le atribuyen al L.R. Santacruz.

Viviendas Cisneros o Edificio La Pajarita, Art Decó en Málaga

Viviendas Cisneros o Edificio La Pajarita, joya del Art Decó en Málaga (fotos: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Edificio La Campana

Según diferentes imágenes del Fondo fotográfico del Ayuntamiento de Málaga, el Edificio La Campana ya existía el 1 de enero de 1950, por lo que el año que figura en el Catastro (1976) debe de hacer referencia a una reforma.

Art Decó en Málaga Edificio La Campana

Art Decó en Málaga: Edificio La Campana (fotos: Fondo fotográfico del Ayuntamiento de Málaga).

Ante todo ecléctico, este inmueble proyectado por José Ortega Marín cuenta con rasgos Zigzag Moderne (paneles cuadrados bajo las ventanas de los miradores) y neo-arabe aplicado al Art Decó (la cúpula acampanada), Streamline Moderne (balcones aerodinámicos en el chaflán) y detalles propios de la arquitectura de Autarquía (el dintel sobre el portal a la calle Calle Herrería del Rey).

art decó en Málaga racionalismo la Campana

Cúpula y miradores de La Campana de Málaga (foto: Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga).

Calle La Regente, 4 (año 1950)

Al igual que el ejemplo anterior, el número 4 de la calle La Regente de Málaga fusiona elementos árabe-regionalistas (los azulejos y la composición de los ladrillos sobre la puerta) con Art Decó Zigzag Moderne.

Regionalismo Art Decó en Málaga

Art Decó de ornamentación árabe en Málaga (foto: composición con capturas propias en Street View de Google Maps).

Edificio de La Equitavita

Primer rascacielos de Málaga, se levanta al principio de la Alameda Principal, donde desemboca la famosa calle del Marqués de Larios. Fue proyectado por Manuel Cabanyes y Mata y Juan Jáuregui Briales y es aún, más de 60 años después de su construcción, uno de los edificios más destacados del horizonte malagueño.

Rascacielos La Equitativa Málaga art decó

Edificio de La Equitativa, terminado en 1956 (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Respecto a su diseño, presenta Racionalismo y singulares adornos Neomudéjar-Art Decó Zigzag Moderne. Asimismo, dada la época en la que se construyó, también puede vincularse con el Estilo del Relax.

La Equitativa de Málaga

El alminar que corona La Equitativa de Málaga, de forma octogonal, y los remates Zigzag Moderne de las esquinas (foto: Base de datos arquitectónica de la ciudad de Málaga).

Art Decó en Málaga de la corriente Streamline Moderne

Avenida Juan Sebastián Elcano, 121

La autoría de este chalet perteneciente al Art Decó en Málaga, de corte Streamline Moderne, es un misterio, pero no el año en el que se inauguró, 1929. Dotada de depurado diseño, esta vivienda unifamilar se encuentra en Pedregalejo, un exclusivo barrio malagueño perteneciente al Distrito Este de la ciudad.

Chalet Art Decó en Málaga de avenida Juan Sebastían Elcano

Vivienda unifamiliar de la Málaga Art Decó del tipo Streamline Moderne (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Calle Álamos, 11

Art Decó racionalista en la calle Álamos de Málaga

Art Decó racionalista en la calle Álamos de Málaga, levantado en 1933 (fotos: capturas propias en el Street View de Google Maps).

Edificio de viviendas Desfile del Amor

Proyectado en 1935 por José Joaquín González Edo, este inmueble de La Malagueta ostenta el título de Bien Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Art Decó en Málaga Edificio Desfile de Amor

Art Decó en Málaga: Edificio Desfile de Amor. El juego de volúmenes lo enmarca en el Zigzag Moderne, pero la presencia del mirador aerodinámico y, en general, un diseño depurado, lo convierte en un ejemplo Streamline Moderne (fotos: Corredor N-340).

Antiguo cine Actualidades de Málaga

También diseñado por José Joaquín González Edo, se terminó el 13 de diciembre de 1935 y, en sus bajos, desde 1934 hasta 1936, se encontraba el cine Actualidades.

La razón de que tuviese una historia tan breve como cinematógrafo se debe a que, a principios de la Guerra Civil (1936), recibió el impacto de una bomba, que destrozó la sala.

Antiguo Cine Actualidades de Málaga

Antiguo Cine Actualidades de Málaga, situado en el número 23 de la calle Granada (foto: Wikimedia Commons).

Tras la contienda, los locales comerciales de este inmueble de Racionalismo Decó no recuperaron su función inicial y fueron ocupados por otros negocios, como Corsetería Florido (abierta hasta la década de los 80), la agencia de publicidad Anuncios Diana (1938 a la actualidad) o Calzados Alas.

Granada 23, Art Decó en Málaga

Ladrillos dispuestos en estrías y con juego de volúmenes, detalles Art Decó en lo que fue el cine Actualidades de Málaga (foto: composición propia con imágenes de José Miguel).

Plaza de Uncibay, 9

En este caso, nos encontramos ante un ejemplo de edificio frontera entre el Streamline Moderne y el Racionalismo. Carece de balcones aerodinámicos, pero la ligera preocupación estética que reflejan las barandillas y las molduras de la última planta le convierten en miembro del Art Decó en Málaga.

Plaza de Uncibay Racionalismo Decó en Málaga

El número 9 de la plaza Uncibay fue diseñado por Enrique Atencia Molina y terminado en 1937 (foto: Wikimedia Commons).

Calle Santa María, 13

Calle Santa María, ejemplo de Art Decó en Málaga

Cucada Art Decó en Málaga, inaugurada en 1940 (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Edificio La Adriática

Sito en el número 44 de la Alameda Principal, fue levantado en 1944, a orillas del río Guadalmedina, justo en el límite sur de la zona antigua de Málaga. Sobre todo racionalista (aunque por la pérdida de ornamentación), presenta influencias Streamline Moderne en el chaflán aerodinámico.

Además, el remate del mismo puede enmarcarse en una arquitectura de la Autarquía pasada por el filtro Zigzag Moderne.

Edificio La Adriática Málaga

Fachadas del edificio 44 de la calle Alameda Principal (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Farmacia Méndez (1952)

Ubicada en el número 16 de la calle Granada, fue diseñada por Enrique Atencia Molina e insertada en el bajo comercial de un edificio de 1900. Las líneas son aerodinámicas, por lo que esta farmacia es otro ejemplo del Art Decó en Málaga del tipo Streamline Moderne.

Art Decó en Málaga: Farmacia Méndez

Entrada a la Farmacia Méndez (foto: Urbipedia).

Edificio alto en la plaza del Siglo (sala Siglo Unicaja)

La primera aproximación malagueña al Edificio Carrión de Madrid tiene su portal en el número 32 de la calle Granada, aunque su parte de mayor atractivo (el chaflán y sus balcones Streamline Moderne) da a la plaza del Siglo.

Salvo por los citados balcones, presenta un aspecto más moderno que la mayor parte de las obras del Art Decó en Málaga, por lo que resulta posible que el año que ofrece el Catastro, 1960, sí sea el de la construcción original.

Balcones aerodinámicos del Art Decó en Málaga

Balcones aerodinámicos para esta obra de un tardío Art Decó en Málaga (fotos: Bart van Hofwegen y Málaga Hoy).

El Art Decó en Málaga que ha desaparecido

Málaga Cinema

Esta joya del Art Decó Streamline Moderne de Málaga fue inaugurada el 31 de agosto de 1935 y clausurada casi 40 años después (en 1974).

Málaga Cinema desaparecido art decó en Málaga

Antiguo Málaga Cinema, diseñado por Antonio Sánchez Esteve (foto: Pinterest de La Opinión de Málaga).

Calle La Regente, 1/avenida de Fátima, 22 (1945-2020)

Movemos de lugar esta humilde construcción tras conocer, por Málaga Monumental, que fue derruido el 6 de junio de 2020.

Desaparecido Art Decó en Málaga

Art Decó en Málaga de tipo Streamline Moderne (ladrillos en estrías y balcón aerodinámico-racionalista) en calle La Regente (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Discoteca Bobby Logan ¿Art Decó racionalista o racionalismo puro?

Una respuesta es racionalismo puro, ya que presenta un diseño depurado, repleto de líneas rectas. Sí que cuenta con estrías, que podrían acercarlo al Art Decó, pero son las mismas que aparecen en multitud de silos racionalistas.

Sin embargo, no es exactamente una obra racionalista, sino de la llamada Arquitectura del Relax, un estilo desarrollado durante los 50, 60 y 70 en las zonas turísticas del litoral andaluz, levantino, catalán y en las Canarias y Baleares.

Racionalismo Málaga o Estilo del Relax Bobby Logan

Discoteca Bobby Logan, obra de Andrés Escassi Corbacho. (foto: Ken Schestok).

Discoteca Bobby Logan fue el último nombre que recibió este edificio relax de Málaga, antes de su cierre en 1993. A lo largo de sus 56 años de historia, también albergó un cine, el Lope de Vega, y una pista de patinaje, la Rolling.

¿Existe el Neo-Art Decó en Málaga?

Hotel AC Málaga Palacio

Este imponente edificio, que cuenta con un claro diseño aerodinámico (al estilo del Carrión o, también, Castaño de Madrid), estuvo finalizado en 1966. Juan Jáuregui Briales es el autor de una obra que se cargó la estampa que, desde el mar, se tenía de “La Manquita”, la catedral de Málaga.

Aerodinámico Neo Art Decó en Málaga

Aerodinámico Neo Art Decó en Málaga (Hotel AC Málaga Palacio) y 2 de sus referentes: el Edificio Carrión (1933) y Castaño (1932). Fotos: Wikimedia Commons y Víctor Berzal de Miguel.

Estación de Autobuses de Málaga

Construida en 1988 y situada en el Paseo de los Tilos, s/n, presenta un diseño contemporáneo aderezado con 2 torreones rematados con volúmenes escalonados, que recuerdan a los del Teatro Edén (1931) de Lisboa o el Rialto (1939) de Valencia.

neo art deco en málaga estación autobuses

Estación de Autobuses de Málaga, que presenta 2 torres Art Decó (foto: Wikimedia Commons [arriba a la izquierda] y Estudio Segui [las otras 2]).

Obra de José Seguí Pérez, su interior recuerda al del Museo Romano de Mérida, proyectado por Rafael Moneo y construido 2 años antes:

art deco en málaga

Zonas similares de la Estación de Autobuses de Málaga (las fotos de la izquierda) y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (imagen: composición propia con fotografías de Estudio Segui y Wikimedia Commons).

Obelisco Empire State Building

En realidad, no se llama así, pero la forma de este obelisco remite a la del rascacielos Art Decó Empire State Building (1931) de Nueva York. Fue esculpido por Luis Bono Ruiz de la Herrán y José Fernández Oyarzábal y situado en la plaza de Uncibay cuando se reformó en 1989.

Empire State Building plaza Uncibay de Málaga

El obelisco en la plaza Uncibay de Málaga y el Empire State Building de Nueva York (fotos: Málaga, SteveInLeighton’s Photos y Alistair McMillan).

Edificio Puertamar

Situado en la esquina de las calles Puerta del Mar y Martínez, se terminó de construir en 1992. Por ello y por su inspiración aerodinámica, la fachada escalonada y las estrías de las cornisas y resaltes, lo consideramos un edificio de arquitectura Neo-Art Decó de Málaga.

art decó en Málaga edificio Puertamar

Edificio Puertamar (Málaga), ejemplo destacado del Neo-Art Decó en España (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies