Rutas por el Madrid Art Decó: distrito Chamberí (I)
¿De dónde viene la creencia de que casi no existe un Madrid Art Decó?, ¿en qué momento se olvidaron todas las obras de Luis Gutiérrez Soto en este estilo? La piqueta se llevó La Piscina de la Isla, el primer aeropuerto de Barajas… y ¿su memoria?
Puede que sí, aunque también es muy posible que la confusión entre Streamline Moderne y Racionalismo tenga la culpa de esta errónea apreciación sobre la capital. De cualquier manera, este artículo y los que le seguirán pretenden derrumbar esa falsa creencia.
Del sur al centro-norte de la ciudad
Tras recorrer el Art Decó del distrito de Vallecas, pasamos a mostrar el de Chamberí, una de las zonas de Madrid más ricas en esta arquitectura, tanto Zigzag como Streamline Moderne.
De hecho, rara es la calle que no contiene, al menos, un edificio en estilo Art Decó. Precisamente, esta es la razón por la que, como sucedió con Gijón, hayamos dividido el Madrid Art Decó de Chamberí en 2 artículos.
Límites de Chamberí
Hablar de Chamberí como barrio resulta incorrecto. En realidad, es un distrito y, como tal, se divide en diferentes barrios:
- Vallehermoso
- Ríos Rosas
- Almagro
- Trafalgar
- Arapiles
- Gaztambide
Respecto a sus fronteras, son:
- Orilla occidental del paseo de La Castellana
- Margen meridional de Raimundo Fernández Villaverde, la avenida Reina Victoria, Moncloa y el paseo de Juan XXIII
- Lado oriental de Isaac Peral y una porción de Princesa
- Cara septentrional del eje Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Génova
Todas estas vías cuentan con un lado perteneciente a Chamberí y otro a los distritos colindantes. Por tanto, en las rutas del Madrid Art Decó de Chamberí aparecen calles que saldrán cuando recorramos el Art Decó de Salamanca, Centro o Tetuán.
El Madrid Art Decó del barrio de Vallehermoso
Al oeste de Guzmán el Bueno, encontramos 4 edificios y una verja pertenecientes al Madrid Art Decó:
El palacete del número 11 de la calle Olivos
Otro palacete en avenida del Valle, 42
Remate en el número 4 de la misma avenida
Casa de Vicente Aleixandre (casa Velintonia)
En el número 5 (según el Catastro) o 4 (según Google Maps) de la calle Vicente Aleixandre, se levanta una sencilla vivienda unifamiliar, adosada a otra idéntica en la parcela 3.
Construida, como muy tarde en 1927 (el año en el que Aleixandre empezó a vivir allí), su Art Decó se limita a las rejerías y forjas de la puerta y ventanas. Salvo en la Guerra Civil, Aleixandre residió aquí hasta su muerte en 1984.
Figura destacada para la poesía española del siglo XX e integrante de la Generación del 27, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1977.
Bisexual u homosexual, Vicente Aleixandre (1898-1984), además de abrir su vivienda a multitud de poetas y escritores, acogió a la poeta lesbiana Carmen Conde (1907-1996) y a su pareja, la escritora bisexual Amanda Junquera Butler (1898-1986).
Puerta a la parcela en Vicente Aleixandre 2
Avenida Reina Victoria y alrededores
Solo 300 metros. Esta es la diferencia de longitud entre 2 de las calles madrileñas más importantes, creadas en los primeros años del siglo XX:
- Gran Vía (mide 1,3 kilómetros)
- Avenida Reina Victoria (1 kilómetro), la Gran Vía “chica”
Escaparates del Madrid cosmopolita
En ambas vías, se levantaron inmuebles con la arquitectura más puntera de la época. Muchos de ellos fueron firmados por la Compañía Madrileña Urbanizadora o por sus integrantes.
Fundada por la saga Otamendi y Casto Fernández-Shaw Iturralde, estuvo detrás de los Edificios Titanic (1921) de Reina Victoria. En la Gran Vía, Fernández-Shaw Iturralde (sin formar ya parte de la compañía y junto a Pedro Muguruza) proyectó el Coliseum (1932).
También en esta última calle, la Compañía Madrileña Urbanizadora diseñó el complejo Lope de Vega (1949).
Eso sí, las obras más brillantes de la familia Otamendi, en materia Art Decó, se sitúan en la avenida Reina Victoria y en la vecina General Ibáñez de Íbero:
Complejo Julián Otamendi
Se trata de un conjunto de 9 inmuebles de Art Decó Streamline Moderne.
Arranca en el portal 19 de la avenida de Pablo Iglesias y finaliza en el 1 de General Ibáñez Íbero.
Para su construcción, se invirtieron 7 años, el período comprendido entre 1933 y 1940. Verdaderas joyas aerodinámicas, contienen ecos Zigzag Moderne (molduras bajo las ventanas) y portadas neoclásicas.
Viviendas del número 2 de General Ibáñez Íbero
Los otros edificios del Madrid Art Decó en torno a la avenida Reina Victoria
Tenemos, por un lado, aquellos más próximos a la calle Guzmán el Bueno y, por otro, los situados en la avenida de Pablo Iglesias.
Cerca de Guzmán el Bueno
En el primer grupo, encontramos los números 41, 49 y 51 de la avenida Reina Victoria, todos del tipo Zigzag Moderne.
De ellos, el 41 fue terminado en 1930. Pese a que ha quedado encajonado entre 2 inmuebles de mayor altura, su elegante diseño le permite brillar entre la tosquedad autárquica de sus vecinos.
Como puede apreciarse en los 2 inmuebles anteriores y en el siguiente, este trío presenta un tibio Art Decó, sobre todo, manifestado en bajorrelieves y forjas (con jarrones y fuentes).
Entre Pablo Iglesias y Cuatro Caminos
1. Portal número 17 de la avenida Pablo Iglesias
Data de 1933 y combina:
- Estrías Streamline Moderne
- Un diseño muy influido por la arquitectura racionalista
- Vistosas rejerías, más comunes en el Art Decó Zigzag Moderne
2. La joya Zigzag Moderne de Reina Victoria
Frente al inmueble anterior, se levanta esta joya. Construida para la albergar la Clínica del Trabajo, guarda parecido con el Teatro de los Campos Elíseos (París, 1913) o el Rivoli (Oporto, 1923).
Obra de José Marañón Gómez-Acebo, la actual sede de la Agencia Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid destaca por su chaflán curvo, a su vez, compuesto por volúmenes escalonados.
Cambios respetuosos
Respecto al año de su finalización, se estima entre 1926 y 1928 (el proyecto data de 1924). Pasado un lustro del último año, fue reformado (pero no desvirtuado) por Eduardo Garay.
Ya en democracia, fue ampliado en otras 2 ocasiones por:
- Salvador Martín Moreno (1981)
- Carlos Petrement Briones (1999-2003)
Asimismo, como se aprecia sobre estas líneas, la mayor parte de la fachada está decorada con paneles cuadrados de remates octogonales.
3. Avenida Reina Victoria, 5
Primer tramo de la avenida de Pablo Iglesias
Por las fechas que ofrece el Catastro, los 2 bloques de esta parte de la vía se inscriben en el tardío Madrid Art Decó o, como el colegio La Purísima y los Santos Mártires de Teruel, en el Art Decó por casualidad. La razón de ello es que proceden de 1960 y 1953.
El primero de ellos, el número 4, presenta un tímido Zigzag Moderne. Por su parte, el otro (tiene el portal en la plaza de Zorrilla 4) fusiona Streamline Moderne con la arquitectura residencial propia de la Autarquía (pero que ya linda con la del Estilo Internacional).
Área alrededor de la avenida Filipinas
Este último conjunto de obras Art Decó del barrio de Vallehermoso cuenta con:
6 inmuebles de puro Zigzag Moderne
- Calle Vallehermoso, 112
- Vallehermoso, 97
- Número 91 de la misma calle
- Vallehermoso, 102
- Galería de Vallehermoso, 3
- Galería de Vallehermoso, 5
Un Streamline Moderne original
Zigzag Moderne de rejerías
5 de puro Streamline Moderne
A su vez, estos se dividen en 2 grupos:
Piezas sobresalientes del Madrid Art Decó de corte racionalista
- Viviendas para Don Benigno González Gómez
- Vallehermoso, 98 y 96
Ejemplos aerodinámicos de aspecto más discreto
- Calle Vallehermoso, 110
- Vallehermoso, 104
2 que integran detalles Zigzag en diseños Streamline Moderne
Viviendas para Don Pedro Párbole Gutiérrez y Don Francisco de la Cal
Situadas en el número 22 de la avenida Filipinas, conjugan Art Decó aerodinámico con una portada Zigzag Moderne. Terminadas en 1935, fueron diseñadas por Jesús Carrasco-Muñoz Encina y Jesús Carrasco-Muñoz Pérez de Isla.
Aunque desde un punto de vista minimalista, el chaflán se inspira en el Edificio Carrión (1933) de la Gran Vía y en el Flatiron (1902) de Nueva York.
Avenida Filipinas, 24
3 rutas por el Madrid Art Decó del barrio Ríos Rosas
1. De la calle Raimundo Fernández Villaverde hasta María de Guzmán
El trío con el que arranca este recorrido es, sobre todo, Zigzag Moderne, a excepción del inmueble central (Modesto Lafuente, 88). Este último fue diseñado por Jesús Carrasco-Muñoz Pérez de Isla y construido entre 1930 y 1935.
Mayoritariamente Streamline Moderne, cuenta con destacados detalles Zigzag: el marco de la puerta y el voladizo escalonado que remata el torreón central.
En cuanto a los inmuebles restantes, el primero se sitúa en el número 52 de Raimundo Fernández Villaverde y data de 1941.
Por su parte, Modesto Lafuente 82 se terminó en 1929 y su mayor atractivo reside en las molduras sobre el portal, los paneles bajo las ventanas y la decoración y remate del chaflán curvo.
Entra en escena la calle Maudes
Unos pocos metros al sur del portal 82 de Modesto Lafuente, en la perpendicular Maudes, se erige el esbelto ejemplar Streamline Moderne del número 56 (1936) y 2 serenas obras Zigzag Moderne (muy próximas al Racionalismo).
De ellas, la primera se asemeja al Art Decó del Edificio de los Hermanos Pareja de Ceuta y al de la Plaza Moulay de Tetuán.
¿Cuáles son los elementos que hacen de este conjunto Art Decó? La respuesta reside en el escalonamiento que presenta el remate del chaflán, la forma pentagonal del mismo y los ornamentos sobre el portal 82.
Por último, este segundo bloque se cierra con el Streamline Moderne de Alonso Cano 95 (1941) y 99 (1950).
También perpendicular a Alonso Cano y Modesto Lafuente es la estrecha y corta calle María Panés, donde se ubica una discreta, pero no menos importante pieza del Madrid Art Decó de Chamberí.
Se trata del número 8, una cucada de edificio (1945), que pasaría por racionalista si no fuera por los paneles rectangulares sobre el primer piso. Tras esta vía, retrocedemos hasta la calle Maudes.
Los termómetros como elemento arquitectónico del Art Decó
Mucho más arriba del portal 50, se alzan las 275 viviendas del Patronato de Casas Militares. Ubicadas en las calles Maudes (números 12 a 24), Alenza (15) y María de Guzmán (11 a 23), fueron proyectadas por José Cerdán Fuentes y edificadas entre 1943 y 1948.
En la fotografía de la izquierda, se muestran los termómetros de estas viviendas. ¿Qué son los termómetros? Estrechos ventanales que cubren la caja de las escaleras y que, sobre todo, fueron muy populares en el Madrid Art Decó de los años 30.
Santa Engracia: rejerías de Art Decó opulento
- Edificio 158
- Inmueble en el número 167
- Viviendas del Patronato de Casas Militares
2. De Alenza a Ríos Rosas
Aunque solo abarca la portada y el rótulo Sans Serif de la farmacia, el número 5 de la calle Alenza (año 1935) presenta un exquisito Art Decó Zigzag Moderne. Sin duda, el protagonismo se lo llevan los triángulos y rayos de sol que componen la puerta principal.
En dirección sur, la primera perpendicular a Alenza es Cristóbal Bordiú, donde encontramos este ejemplar Streamline Moderne, cuya verticalidad nos recuerda que esta vertiente brilló en el campo de los rascacielos.
Un poco más arriba, en la esquina entre San Engracia 139 y Cristóbal Bordiú se sitúa otra preciosidad Streamline Moderne del Madrid Art Decó. En este caso, su portal está enmarcado con una portada neobarroca.
Sutileza y Art Decó en todo su esplendor
Encaramos el último tramo de esta ruta con un inmueble de arquitectura aerodinámica, que linda con la residencial autárquica que se desarrollará en los años 40. También, cuenta con jarrones de aire grecolatino repartidos por las terrazas, incluidas las de los áticos.
Firmado por Diego Méndez González y Eduardo Nueda Ferraras en 1935, sus obras se prolongaron hasta 1942. Ocupa los números 27 y 29 de Cristóbal Bordiú, así como el 75 de Ponzano.
Justo una manzana más abajo, el Zigzag Moderne de rejerías se hace con el edificio en Alonso Cano, 62, que hace esquina con la calle Cristóbal Bordiú.
Como se aprecia en las imágenes bajo estas líneas, las forjas de barandillas y puerta principal presentan formas curvas con las que se transmite una gran sensación de fluidez.
Fausto Gaiztarro por partida triple
Frente a la edificación anterior, en los números 46, 48 y 50 de Cristóbal Bordiú, se levantan 3 de un aspecto similar.
Aunque solo en el 48 figura inscrito el nombre de Fausto Gaiztarro, dada la semejanza de las fachadas, lo lógico es inferir que, al finalizar las obras (1930, según esa misma inscripción), se optó por fijar la firma en la parte central del complejo.
Al margen de estas cuestiones, el Art Decó de estas viviendas aparece en los enmarcados escalonados de las ventanas laterales, en las cornisas, torreones y los rombos de las forjas para las puertas.
En la otra acera, más abajo, se levantan las 2 joyas Art Decó de la calle Cristóbal Bordiú y otro discreto ejemplo (número 61, 1931).
En cuanto a las 2 joyas, la primera de ellas, del tipo Zigzag Moderne, posee fachada a Modesto Lafuente (allí se encuentra su portal principal, en el número 56) y se terminó en 1933.
Por su parte, la segunda (portal 63) fue diseñada por Manuel Soler de Agustín e inaugurada en 1930.
El resto de edificios de la ruta
Para terminar este recorrido por el Madrid Art Decó de Chamberí, tenemos 10 piezas ubicadas en la calle Ríos Rosas y Alonso Cano:
- Número 51 (Streamline Moderne de Enrique Simonet Castro, construido entre 1936 y 1941)
- Garaje del solar 47 (Zigzag Moderne)
- Número 45 (Zigzag Moderne, 1929)
- Alonso Cano, 52 (Zigzag Moderne, 1950)
- Calle Alonso Cano, 54 (Zigzag Moderne, 1940)
- Alonso Cano, 58 (Zigzag Moderne, 1940)
Número 39 (Zigzag Moderne, 1929)
- Portal 25 (Zigzag Moderne, 1925)
- Número 12 (Zigzag Moderne, 1950)
- Portal 4 (Zigzag Moderne, 1940)
3. De Ríos Rosas a José Abascal
Frente a Ríos Rosas 25, se encuentra el número 28, que también hace esquina con la calle Ponzano. Según el Catastro, esta pieza Zigzag Moderne se terminó en 1950.
Seguimos avanzando por Ponzano y su Art Decó Zigzag y Streamline Moderne. Al primer tipo corresponde el portal 58 y, al segundo, el 50 (esquina con Espronceda, 3).
En los siguientes números repetimos combo Streamline Moderne-Zigzag Moderne con los edificios en el 47 (1941) y en el 46 (1932), respectivamente:
Ya en Alonso Cano (vía paralela a Ponzano), antes de disfrutar del Art Decó presente y desaparecido de la calle Espronceda, merece la pena detenerse en el número 63.
Con la rehabilitación de 2020, esta construcción de 1940 ha perdido su singular fachada de ladrillo visto, pero ha ganado en belleza.
Madrid Art Decó en la calle Espronceda: detalles, Luis Gutiérrez Soto y una dolorosa pérdida
Art Decó detectado con minuciosa observación
En la parte más antigua de Espronceda, encontramos 3 edificios que pueden considerarse Art Decó por sus rejerías:
- Espronceda, 11
- Alonso Cano, 61 (hace esquina con Espronceda)
- Espronceda, 16 (1931), existe presencia de rombos y zigzags en la cornisa
A ellos, hay que sumar el portal 30 de Alonso Cano, cuyo Art Decó se limita a las ondas flotantes de sus rejerías:
Luis Rodríguez Soto y su determinante obra
Con fachadas a Espronceda 35 (número sin portal) y Fernández de la Hoz 61, tenemos el inmueble cambió el destino de la zona de Chamberí que nos ocupa.
En las primeras décadas del siglo XX, la arquitectura predominante era de tinte modesto. No obstante, el edificio citado (obra de Luis Gutiérrez Soto, 1930-1933) y sus viviendas de lujo fueron la semilla que convirtió el barrio de Ríos Rosas en uno de los más caros de Madrid.
De nombre oficial Viviendas para Don Ignacio Fernández Palacios, al igual que sucedía en Alonso Cano 63, el ladrillo predomina en las fachadas de esta elegante pieza Streamline Moderne.
Eso sí, a diferencia del primero, destacan los ornamentos Zigzag Moderne entre plantas, así como el zócalo, los marcos de las ventanas, cornisa y topes de los miradores aerodinámicos.
Vuelta a un Art Decó de detalles
Justo al final de Espronceda, con portal en Zurbano 91 (año 1940), se erige su último edificio Art Decó. En este caso, de un Zigzag Moderne que, sobre todo, se manifiesta en las líneas onduladas de sus rejerías.
Garaje SEIDA, pérdida irreparable para el Madrid Art Decó
De 1930, fue diseñado por José de Azpiroz y Azpiroz en un depurado Art Decó Streamline Moderne. Se encontraba en el solar que ahora corresponde a los números 36, 38 y 40 de Espronceda, así como a los 78A y 78 de Fernández de la Hoz.
Como evidencian las imágenes, el garaje SEIDA contaba con una gasolinera en la parte del chaflán. Dicha gasolinera disponía de una cubierta en semi-voladizo, que descargaba parte de su carga en el pilar central.
Este hacía las veces de mástil, rasgo inherente al Streamline Moderne, que además quedaba rematado con la representación aerodinámica de la velocidad.
Alas y empresas
Dada esa representación, no es casualidad que diferentes marcas de automóviles utilizaran las alas en sus logos. Así, transmitían el mensaje de que sus vehículos eran los más veloces, casi tanto como otras máquinas que permitieron acortar distancias: los aviones.
Las hermanas internacionales del garaje SEIDA
Con el pilar, el garaje SEIDA quedó emparentado con la gasolinera Gesa (1927) y, años después, con otros templos Streamline Moderne con mástil:
- Gasolinera Field Bros de Pauls Valley (Oklahoma, Estados Unidos, década de los 30)
- Antigua gasolinera Phillips 66 de la ruta 66 en Albuquerque (Nuevo México, EEUU, 1946)
- Estación de autobuses Union de Oklahoma City (Oklahoma, EEUU, 1941)
- Antigua estación de autobuses de Greyhound (Arkansas, EEUU, 1937)
- Entrada a la fábrica National Steel Car de Hamilton (Ontario, Canadá, años 30)
- Estación Union Pacific de Las Vegas (1940)
- Auditorio Pan-Pacific de Los Ángeles (1935-1989, desaparecido)
Calle Málaga, José Abascal y Bretón de los Herreros
Al dejar atrás Zurbano 91, avanzamos 260 metros hasta la calle Málaga. Allí, nos detenemos en el número 3 (1940) y el edificio que le sigue (con portal en el 72 de Fernández de la Hoz, 1939).
De Fernández de la Hoz pasamos a la calle de José Abascal, donde nos espera otro elegante ejemplar Streamline del Madrid Art Decó: el número 53. Obra de Eduardo Figueroa Alonso-Martínez, fue construido entre 1933 y 1935.
Si cruzamos a la siguiente manzana, a este lado de la calle, aparecen otros 2 inmuebles del Madrid Art Decó en Abascal.
En este caso Zigzag Moderne, corresponden a los portales 49A y 49, cuyas fechas de edificación parecen anteriores a las que proporciona el Catastro Virtual (1948 y 1950, respectivamente).
Por eso, lo más probable es que estemos ante reconstrucciones tras la guerra u obras de reforma.
Volvemos hacia atrás
Unos números más arriba, la calle Modesto Lafuente atraviesa Abascal y, por ahí, retrocedemos hasta Bretón de los Herreros. En esta vía, hasta su intersección con Alonso Cano, manda el Art Decó Zigzag Moderne:
- Número 45 (1941)
Portal 36 (1940)
- Número 39 (1940)
- Portal 37 (1945)
Más Alonso Cano, Bretón de los Herreros y Ponzano
La penúltima porción en la que hemos dividido el Madrid Art Decó del barrio de Ríos Rosas arranca con el Neo Art Decó Streamline Moderne del número 51 de Alonso Cano (terminado en 1984). Sigue en Bretón de los Herreros 18.
También Streamline Moderne, fue diseñado por Fernando Arzadún e Ibarrarán y construido entre 1935 y 1940. De todos sus atractivos, destaca el mástil de ladrillo visto que cruza 4 de las 5 plantas del inmueble.
Ya en Ponzano, en el tramo entre Bretón de los Herreros y la José Abascal, se levanta un edificio (número 27) muy similar al que Jesús Carrasco-Muñoz Pérez de Isla proyectó en el 88 de Modesto Lafuente.
En este caso, eso sí, su autoría es un misterio. También, su año de finalización porque el que ofrece el Catastro (1955) no parece el original, dado que el inmueble contiguo (número 29), de nuevo Art Decó, fue inaugurado en 1940.
Alta presencia de Art Decó Zigzag Moderne de rejerías y forjas:
- Número 5 (1945)
- Portal 13 (1936)
- Número 9 (1950), también presente en ménsulas y cornisas
Santa Engracia y Abascal
Bretón de los Herreros desemboca en la calle de Santa Engracia, justo frente al modernista depósito elevado del Canal de Isabel II. Al girar a la izquierda, el primer inmueble 100 % de Santa Engracia y que engrosa el Madrid Art Decó de Ríos Rosas corresponde al número 110, terminado en 1925.
En la acera contraria, se erige el edificio más monumental de este tramo del Madrid Art Decó: Santa Engracia 123.
Del tipo Zigzag Moderne, a simple vista, la fachada puede parecer sencilla, pero una mirada más minuciosa desvela la detallada ornamentación de la banda vertical, unas forjas y rejerías repletas de triángulos, rombos y espirales, así como los azulejos bajo los balcones.
A su izquierda, la sencillez Streamline Moderne del 121 funciona como contrapunto. También de 1940, se trata del último ejemplar de arquitectura Art Decó racionalista de la manzana y del barrio de Ríos Rosas.
Eso sí, ello no significa que sea el último que hace gala de sobriedad, puesto que Santa Engracia 119 y Abascal 7 solo evidencian su componente Art Decó en sus forjas, portadas y rejerías, respectivamente.
Para terminar con esta ruta por el Madrid Art Decó de Ríos Rosas, unas rejerías, forjas, portada, octógonos y estrías verticales revisten de Zigzag Moderne el número 19:
El Zigzag Moderne manda en el señorial Almagro de Chamberí
De Abascal a Miguel Ángel
Esta nueva ruta por el Madrid Art Decó de Chamberí arranca con este original edificio con fachadas a Santa Engracia (en el número 100 se sitúa su portal) y Abascal.
Data de 1930 y, pese a su aspecto tosco (amén del desafortunado añadido de las últimas plantas), pertenece a la vertiente Zigzag Moderne.
Más figuras ilustres ligadas al Madrid Art Decó
Al descender por la acera de Abascal, llegamos al número 28. Este inmueble presenta balcones aerodinámicos en la primera planta, uno trapezoidal, así como una serie de rejillas que hacen las veces de molduras cuadradas.
Inaugurado en 1930, cuenta con otro portal en Alonso Cano 29. Según el Catastro, esta parte se terminó en 1948, pero lo más probable es que esa fecha sea la de reconstrucción o de reforma.
Justo en Alonso Cano 29, nos detenemos un momento, puesto que fue la residencia de Luis García Berlanga (1921-2010) de 1947 a 1962. Desde allí, concibió sus películas Bienvenido, Míster Marshall (1953), Plácido (1961) y El Verdugo (1963).
Detalles Art Decó
Después de una manzana sin Art Decó, en la siguiente, vuelve a estar presente, sobre todo, en las rejerías de:
Abascal, 32
Construido en 1944 y obra de Manuel López-Mora Villegas (según la firma de la fachada), puede pasar por un edificio ecléctico, tanto de los años 20-30 como de arquitectura de la Autarquía.
Aunque se terminó en los 40 y bebe del eclecticismo, sus rejerías desvelan la intención Art Decó Zigzag Moderne, presente también en la portada neoclásica y en el remate del chaflán.
Precisamente, la curvatura de este último se asemeja, tímidamente, a las formas aerodinámicas del Streamline Moderne, un tipo de Art Decó en el que López-Mora Villegas brilló con sus viviendas para Don Félix Campos y Don Antonio Requejo (Juan Álvarez Mendizábal, 80).
Abascal, 38
Abascal, 42
No se sabe nada de la fecha de construcción de este imponente inmueble, pero, a juzgar por los años en los que se levantaron los colindantes, debe de datar de los 30 o 40.
Tampoco ha trascendido la identidad de su arquitecte, pero sí que las vidrieras del interior son obra de la Casa Maumejean.
Abascal, 52
Dado el extraordinario parecido entre este inmueble y el que se encuentra en el número 44, pese a que no se sabe quién diseñó el que nos ocupa, se le atribuye a Manuel Ignacio Galíndez Zabala.
Posterior al inmueble del portal 44, tampoco está claro que el año registrado en el Catastro (1950) corresponda con el de su construcción. En cualquier caso, estamos ante una obra Art Decó de gran empaque (como sus proyectos bilbaínos) en el que, ante todo, brillan las rejerías y forjas.
Calle Zurbano y Miguel Ángel
La anterior obra hace esquina con la calle Zurbano. Justo a su izquierda, se encuentra otro ejemplar que engrosa la lista de muestras Zigzag Moderne en esta zona de Chamberí: el número 86.
Ya en la calle Miguel Ángel, tenemos que lamentar la desaparición de la panadería La Barrita de Viena. Se encontraba en uno de los bajos comerciales del número 26 desde el año 1940.
Sin embargo, poco queda de la decoración original que el blog Madrid Art Decó mostraba en 2010. Tampoco se encuentran los rótulos de bronce ni la histórica panadería, sino un negocio de tapas que, al menos, sí ha conservado las baldosas hidráulicas Art Decó.
Más allá de los locales comerciales, Miguel Ángel 26 contiene trazas de Art Decó Zigzag Moderne en la portada (número incluido), así como en las rejerías de los balcones.
Obra maestra con fábrica de ladrillo
En Madrid abunda la arquitectura con ladrillo visto, en general, y brillante arquitectura con ladrillo visto, en particular. Entre las obras más espectaculares, destacan el Palacio de la Prensa, la plaza de toros de las Ventas, las Escuelas Aguirre y, también, diferentes ejemplares Art Decó.
Dentro de este grupo, la lista contiene la famosa Casa de las Flores, los edificios en Alcalá 118, Escosura 4 o el que ocupa los números 24, 22, 20 y 18 de Miguel Ángel. De nombre oficial Viviendas para el marqués de Amurrio, esta colosal creación Zigzag Moderne fue diseñada por Gustavo Fernández Balbuena.
Construida entre 1925 y 1927, emparenta cierta influencia regionalista con el Expresionismo y Art Decó de la Escuela de Ámsterdam, así como con el Backsteinexpressionismus (Expresionismo en ladrillo, localizado en Alemania y Austria).
De esta forma, las Viviendas para el marqués de Amurrio son, junto a la Casa de las Flores, las máximas exponentes de un estilo que, en español, se denomina ladrillismo.
Regionalismo Decó de primer nivel
Cuando hablamos de la historia, características y tipos de arquitectura Art Decó, explicamos que España había creado su propia variante Art Decó: el Regionalismo Decó.
Integra Art Nouveau, Art Decó y Regionalismo, por lo que resulta habitual que las obras en este estilo se confundan con piezas exclusivamente modernistas.
Cómo identificar el Regionalismo Decó
No todo el Regionalismo conecta con el Art Decó, solo aquel que convive con esta arquitectura, por lo que puede definirse como un Regionalismo moderno o menos centrado en emular edificios del pasado.
Así, este Regionalismo moderno, de últimos coletazos o Historicismo Decó apuesta por formas geométricas (suelen ser rombos, octógonos, hexágonos, trapezoides), curvas y veneras de mayor tamaño que las presentes en las obras del siglo XIX y principios del XX.
También, expande las formas neovascas en el hierro forjado de balcones (de forma que se asemejan a las hojas de la planta del papiro) y adopta los escalonamientos característicos del Art Decó.
Tanto España como lo que fue el Protectorado de Marruecos y Madrid cuentan con diversos ejemplos de Regionalismo Decó (plaza del Príncipe 4 o calle Cádiz 4 de Santander, La Giralda de Badajoz, unos cuantos edificios en Gijón, La Rosaleda de Málaga, Fatás 8 de Huesca…)
Justo en el Madrid Art Decó de Chamberí se sitúan importantes ejemplares de la variante regionalista. Uno de los más logrados es Miguel Ángel 16, que lleva por nombre viviendas para los Señores Baixeras y Carbayo.
Obra de Antonio Marsá Prat, se terminó en 1931 y cuenta con un sinfín de chiflantes ornamentos Art Decó: la puerta principal, ménsulas, artesonados en ladrillo, columnas, dinteles…
La Residencia de Señoritas y reaparición de Luis Gutiérrez Soto
En la siguiente manzana de la calle Miguel Ángel, haciendo esquina con Martínez Campos, se levanta la parcela que, desde 1915 y hasta 1939, acogió diferentes hotelitos o pabellones de la antigua Residencia de Señoritas.
Institución pionera, fomentaba que las mujeres españoles estudiaran en la universidad. Dirigida por la pedagoga feminista María de Maeztu, la residencia consiguió que calaran los conceptos e importancia de la emancipación e independencia económica.
Aunque no ocupe páginas y páginas de los libros de historia, como si ocurre con la masculina Residencia de Estudiantes, el prestigio internacional de la Residencia de Señoritas fue tal que la científica Marie Curie dio 2 conferencias en ella.
De todos los pabellones que una vez existieron, solo quedan un par: el Arniches (1932), de un depurado Art Decó Streamline Moderne, y un palacete de 1900. En la actualidad, ambos albergan la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
Un poco más abajo y en la otra acera, se encuentra la segunda obra de Luis Gutiérrez Soto de este artículo por el Madrid Art Decó de Chamberí: Martínez Campos 51 y 53.
Zigzag Moderne e inaugurada en 1926 es, por tanto, una de las primeras edificaciones Art Decó de la capital.
Streamline Moderne que abraza
De vuelta a la calle Miguel Ángel, avanzamos hasta la glorieta de Rubén Darío. Allí, la continuación de esta vía adquiere la denominación de Almagro, cuyo número 33 preside de forma majestuosa la parte de la glorieta que comparte con el paseo de Eduardo Dato.
Proyectado por Antonio Marsá Prat en 1941, en un principio, iba a acoger viviendas de alquiler (comercializadas por la Constructora Argüelles S.A.), pero cuando las obras ya estaban comenzadas, el complejo fue comprado por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes.
Debido a ello, el año de la inauguración (1944) de esta fascinante edificación Streamline Moderne quedó ocupada por las oficinas del citado organismo. Posteriormente, llegó el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y, en la actualidad, Almagro 33 alberga la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal.
Desde el punto de vista estrictamente constructivo, la antigua sede del FEGA sufrió la estocada del anacronismo franquista en 1950. Entonces, su chaflán quedó oculto tras el clasicismo del edificio salmón.
Pese a ello, nada puede eclipsar la originalidad de Marsá Prat, quien optó por dotar de profundidad la construcción, trasladando la línea del chaflán hacia el fondo y proporcionando la mayor carga decorativa a las fachadas en Almagro y Eduardo Dato.
Art Decó en la parte más noble de Chamberí
Desde Rubén Darío, descendemos por Eduardo Dato hasta la calle de Fortuny. Allí nos espera una mayoría de edificios Zigzag Moderne:
Fortuny 27
Aunque el Catastro lo feche en 1950, lo más probable es que se levantara en torno a 1925 o, como muy tarde, en los años 30.
Fortuny 12 y Marqués de Riscal 11
Perfectamente, podemos considerar este palaciego inmueble como la Torre Coit de Madrid. También Art Decó Zigzag Moderne, esa construcción de San Francisco data de 1935 y se asemeja a un faro, al igual que la obra madrileña.
De nombre oficial Casa-palacio para Don Luis Ruiz Cobanera, en un principio, fue diseñado por Joaquín María Fernández y Menéndez-Valdés e inaugurado en 1914 como el palacete del Marqués de San Lorenzo de Valle Umbroso.
Su transformación en parte del Madrid Art Decó llegó de la mano de Fernando Cánovas del Castillo y de Ibarrola (en 1929) y Casto Fernández-Shaw Iturralde, quien le proporcionó su componente Coit en 1945.
Otros detalles de interés en la Casa-palacio para Don Luis Ruiz Cobanera son las balconadas de aire clasicista (muy parecidas a las de los números 36 y 38 de Príncipe de Vergara, 1929), el portal en Marqués de Riscal, las ménsulas y la farmacia en Fortuny 12.
Marqués de Riscal 9
Este suntuoso ejemplar del Madrid Art Decó se construyó en 1925 y se desconoce quién lo diseñó.
Como excepción a esta regla Zigzag Moderne, figura el Streamline Moderne de Marqués de Riscal 11 bis: la antigua Residencia Riscal. Proyectada por Casto Fernández-Shaw Iturralde en 1934, sus obras fueron interrumpidas por la Guerra Civil. En consecuencia, no se terminó hasta 1944.
Monte Esquinza
Al ascender por Marqués de Riscal y dejar atrás el célebre frontón Beti-Jai, nos encontramos con la calle Monte Esquinza. Entre otros edificios, aquí vuelven a aparecer algunos de los primeros ejemplares Zigzag Moderne de Madrid:
Viviendas en el número 35 (año 1925)
Zurbarán 19 (esquina con Monte Esquinza)
Monte Esquinza, 26
Convento de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico
Además de las rejerías encuadradas, puede considerarse que el Neogótico que presenta este convento pretende ser una adaptación del estilo al Art Decó Zigzag Moderne, tal y como ocurre en el Centro de Formación Profesional y convento María Inmaculada de Pamplona.
Monte Esquinza, 16
Calle Monte Esquinza, 9
Enchufe de las Torres de Colón
A principios de los 90, las Torres de Colón tuvieron que adaptarse a la nueva normativa en materia de seguridad en caso de incendios.
Para que la estructura de los rascacielos soportara el peso de la nueva escalera de evacuación, el Estudio Lamela ideó una cubierta provisional. Recordemos que, en estas torres (las primeras atirantadas de la historia), son los pisos superiores los que soportan la carga de los inferiores.
Esta cubierta unía las 2 torres, por lo que, para todas las personas que vivimos nuestra infancia en los 90 y los años siguientes, la denominación “Torres de Colón” carecía de sentido.
Una pieza del Madrid Neo Art Decó que ha desaparecido
La nueva cubierta jamás fue del gusto de Antonio Lamela, pero aunque se concibió como una solución temporal, no ha sido hasta 3 años largos después de su muerte que se ha desmantelado.
De estilo Neo Art Decó, aportó una gran singularidad al horizonte madrileño, además de 30 metros de altura extra para las torres. A finales de noviembre del pasado 2020, comenzaba a desmontarse el apodado como enchufe de Colón y, a día de hoy, ya no existe.
En su lugar, se están levantando más plantas en la pareja de torres. Así, se conservará la altura de 116 metros que aportaba el enchufe y se respetará, más o menos, el deseo de Lamela de culminar el proyecto original.
Viviendas para la Compañía de Inversores
En esta maravilla del Madrid Art Decó conviven las variantes Zigzag y Streamline Modene. La primera, claramente dominante, se hace notar en las rejerías y forjas, pilastras, ménsulas, molduras, rombos, jarrones acanalados, así como en la cúpula escalonada (revestida con mosaicos aplicados con la técnica del trencadís).
Respecto al Streamline Moderne, aparece en los balcones aerodinámicos de la segunda y tercera planta.
Mención aparte merece el exquisito diseño del acceso principal. En concreto, el de la puerta, donde figuran diferentes rasgos característicos del Art Decó: rombos, triángulos zigzagueantes, jarrones con flores y fuentes.
Viviendas para Comercial Inmobiliaria
Diseñadas por Luis Gutiérrez Soto y Fernando Cánovas del Castillo y de Ibarrola en 1935, sus obras quedaron interrumpidas por la Guerra Civil. Pasada la contienda, se reanudaron, pero con importantes modificaciones respecto al proyecto inicial.
Para empezar, cambia el aspecto de la fachada a Almagro 26 y solo mantiene el Art Decó (Streamline Moderne) en la que da al portal 17 de Zurbarán. De esta manera y en un mismo edificio, Soto se despide de las corrientes racionalistas (vinculadas con la II República) y propone un nuevo estilo (fachada repleta de terrazas jardín).
Por descontado, su propuesta fue recibida con entusiasmo y, así, nacieron los típicos bloques de viviendas con terrazas jardín que pueblan Madrid y multitud de ciudades españolas.
Viviendas para Don Juan José Istueta
Fernando de Escondrillas y Luis de Alburquerque se encargó de diseñar este señorial ejemplar Zigzag Moderne del Madrid Art Decó. Inaugurado en 1931, como Génova 15, cuenta con unas notables rejerías, molduras, remates y jarrones acanalados.
Además de las forjas destacadas en las imágenes sobre estas líneas, es de justicia subrayar las que engalanan el acceso principal y la planta baja.
Paseo de Eduardo Dato, 21
Al igual que en Almagro 21, las rejerías del mismo número en Eduardo Dato conducen a la excelencia un cuidado diseño, repleto de multitud de ornamentos Zigzag Moderne.
De todas las rejerías presentes, destacan aquellas que cuentan con jarrones sostenidos por las clásicas fuentes de la variante opulenta del Art Decó.
Calle General Arrando, 32 y 34
Viviendas y palacete para la viuda de Azpiroz
Calle Españoleto, 26
Residencia final de Federico Romero Sarachaga
Al igual que los inmuebles anteriores, este se inauguró en 1925. Además, también se enmarca en el Art Decó Zigzag Moderne.
Españoleto 20
Calle Caracas, 21 (solo la puerta)
Calle Almagro, 3
Viviendas para Filomena Pellico (Almagro, 1)
Calle Santa Engracia, 4
Santa Engracia 36
Plaza de Chamberí, 9
Paseo de Eduardo Dato, 5
Eduardo Dato 7
General Arrando, 10
Calle General Arrando, 12
Calle Españoleto, 14 y 12
Calle Fernández de la Hoz, 6
De Alfonso X a Modesto Lafuente
Calle Rafael Calvo, 28
Rafael Calvo 22
Típico edificio de arquitectura ecléctica parece, pero parte del Madrid Art Decó es el número 22 de la calle Rafael Calvo.
Multitud de fuentes invertidas y, sobre todo, las rejerías con espirales y líneas onduladas dan buena cuenta de que el edificio adapta el Zigzag Moderne a los gustos menos vanguardistas de su público objetivo: la burguesía aristocratizada.
Calle Zurbano, 47
Zurbano 58
Viviendas para Don Felipe de la Calle Cabezas
Ubicadas en el número 40 de Martínez Campos, fueron diseñadas por Antonio Marsá Prat y levantadas entre 1940 y 1941.
Paseo del General Martínez Campos, 35 (también, Zurbano 64)
Calle Zurbano, 65 (también, número 82 de García de Paredes)
Calle García de Paredes, 80
Viviendas y garaje de García de Paredes
Calle de Fernández de la Hoz, 33
Fernández de la Hoz 31 y Viriato 75
Según la tesis doctoral “Antonio Vallejo Álvarez. Arquitectura de la Sensatez” (elaborada por Fernando García Lozano), fue proyectado por Antonio Marsá Prat en 1930.
Repleto de multitud de detalles ornamentales, tanto Streamline como Zigzag Moderne, el peso del diseño recae sobre el chaflán. De hecho, son el remate del mismo y que allí desemboquen las partes curvas de los balcones aerodinámicos los que aportan una gran esbeltez al edificio.
Farmacia Streamline Moderne en Martínez Campos 22 (abierta en 1931)
Fernández de la Hoz, 38
Calle Santa Engracia, 46
Al igual que en Fernández de la Hoz 38, el Catastro fija en 1950 la construcción de este inmueble madrileño. De concepción ecléctica, presenta una serie de detalles 100 % Art Decó Zigzag Moderne, como:
- Las citadas fuentes en rejerías y otras invertidas en ménsulas
- Superposición de volúmenes (se hace evidente en los salientes sobre el cuarto piso y en las cornisas)
- Fruteros con flores en las rejerías de la planta baja
De la Glorieta del Pintor Sorolla al final de estas primeras rutas por el Art Decó de Chamberí
Más conocida como Iglesia o Iglesias, la Glorieta del Pintor Sorolla suma 2 edificios al Madrid Art Decó. Tras ellos, se sitúan muchos de los grandes tesoros Art Decó de la ciudad.
Viviendas para Don Antonio Castro
Portal en Santa Engracia 60
Calle Santa Engracia, 62 y 64
Si el año que proporciona el Catastro (1965) es el de la construcción y no el de una reforma (como ocurre a veces), el número 62 de Santa Engracia se enmarca en un Neo Art Decó Streamline Moderne.
También Streamline Moderne, pero sin el componente neo, es el edificio que lo sigue y crea chaflán con Viriato, finalizado en 1952.
Viriato 46
Calle Alonso Cano, 3
En el tramo de Alonso Cano entre Martínez Campos y Viriato, se levanta esta construcción Zigzag Moderne, fechada en 1945.
Calle Viriato, 57
Viviendas para Don Teófilo Buendía
Esta preciosidad y monumental pieza del Madrid Art Decó fue diseñada por Antonio Marsá Prat y, probablemente (según García Lozano, en su ya citada tesis), Antonio Vallejo Álvarez en 1929.
Construida el año siguiente, posee unas ricas fachadas Zigzag Moderne a Viriato 58, Modesto Lafuente 1 y Martínez Campos 13, rematadas con 3 vistosos torreones. Mención especial merecen la portada de Neoclásico Decó y la forja de la puerta en Martínez Campos.
Además, aunque se trata de una obra Zigzag Moderne, también incluye uno de los recursos arquitectónicos más comunes en el Streamline Moderne: las estrías de ladrillo, que adornan todo el quinto piso.
Por último, se hace importante mencionar que, en uno de los bajos comerciales de este inmueble, se encuentra otra farmacia Art Decó. A diferencia de la de Martínez Campos 22 o Santa Engracia 4, en la Farmacia -Ortopedia Barambio Martínez, lo único Art Decó que se conserva es el escaparate.
Viriato 60, Modesto Lafuente 2 y Martínez Campos 15
Líneas racionalistas, pero una serie de ornamentos y el escalamiento de volúmenes más habituales en el Art Decó Zigzag Moderne, convierten este enorme edificio en una obra de transición entre las 2 vertientes principales de la arquitectura que nos ocupa.
Paseo del General Martínez Campos, 17
Martínez Campos 19
De unas cuidadas y ostentosas líneas Zigzag Moderne es este inmueble levantado en 1930. Toda la suntuosidad de la fachada y los interiores se ve empañada por el colapso estructural que aconteció en mayo de 2018.
Como resultado del derrumbe, murieron 2 albañiles: José María Sánchez Tejada (56 años) y Agustín Bello Moreno (42). Además, después de la tragedia, cayeron unas fuentes tormentas en Madrid, que dañaron aún más la estructura.
Debido a ello, Martínez Campos 19 fue declarado en ruinas y, por tanto, demolido, a excepción de su fachada principal. Tanto esta como la trasera, el patio, las escaleras y el portal gozaban de protección, por lo que la constructora Rockefeller Group está obligada a reconstruir todo lo que ha desaparecido.
Martínez Campos 21
De un diseño similar a Martínez Campos 19, pero de mayor profusión decorativa es este esbelto inmueble de 1925.
Martínez Campos 23
Calle Viriato, 73
Viviendas de Concha Méndez, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre
En el número 71 de la calle Viriato, coincidieron 3 integrantes de la Generación del 27:
- Concha Méndez (Madrid, 1898-Ciudad de México, 1986), escritora, poeta y guionista perteneciente también a Las Sinsombrero
- Su marido, Manuel Altolaguirre (Málaga, 1905-Burgos, 1959), poeta, guionista y cineasta
- Luis Cernuda (Sevilla, 1902-Ciudad de México, 1963), poeta, docente, ensayista y gay visible
El matrimonio residió en este sencillo inmueble Zigzag Moderne entre 1935 y 1936. Por su parte, Cernuda llegó en el mismo año que Méndez y Altolaguirre, pero se quedó hasta 1938. De hecho, en su apartamento, escribió La realidad y el deseo (1936).
Viriato 66
Número 69 de la calle Viriato
Garaje Lar en Viriato 67
Viriato 65
Del Zigzag Moderne de los últimos edificios de Viriato pasamos al Streamline Moderne del número 65, construido en 1935. Del mismo, destacan los balcones aerodinámicos, las forjas geométricas y las vidrieras del portal.
Calle Viriato, 63
Viriato 62
Calle Modesto Lafuente, 4
Modesto Lafuente 3
Número 6 de Modesto Lafuente
Calle Modesto Lafuente, 5
Modesto Lafuente 8
Números 10 y 12 de Modesto Lafuente
Calle García de Paredes, 62
García de Paredes 52
Número 35 de Calle García de Paredes
Calle García de Paredes, 33
Falta el edificio, de estilo Art Decó, que diseñó mi abuelo arquitecto. Es el que está en la calle Vallehermoso, 11.
Me gustaría que lo incluyesen en este magnífico documento.
Tengo fotos de la fachada de ese edificio. Si las queréis, os las puedo enviar.
Muchas gracias.
Saludos,
Olga Chris
Hola, Olga 🙂 Muchísimas gracias por leer todo el artículo y comentar. Me emociona que mi trabajo haya llegado a una familiar de Augusto Sanz Marcos 🙂
Respecto al edificio en Vallehermoso, 11, parece que falta, pero realmente no. Lo que pasa es que está incluido en el segundo artículo del Art Decó de Chamberí, que llevo preparando unos añitos. Confío en publicarlo a finales de este año 🙂