Art Decó madrileño Vallecas

Madrid Art Decó: los edificios de Vallecas

Inabarcable, ese es el adjetivo que viene a la cabeza al investigar el Art Decó madrileño. Por motivos desconocidos, tanto este tipo de arquitectura como otras virtudes de la capital de España, quedan ocultas del conocimiento general tras los peligrosos muros de la ignorancia y esa falsa idea de cultura que son los tópicos.

De hecho, el Art Decó madrileño va mucho más allá del actual Hotel Petit Palace de Alcalá, del último tramo de la Gran Vía o del Teatro Barceló.

Art Decó madrileño Zigzag Moderne y Streamline Moderne

Edificio de La Unión y el Fénix Español (actual Hotel Petit Palace de Alcalá), el Teatro Barceló y el Edificio del Ahorro en la Gran Vía, 3 famosos edificios del Art Decó madrileño, tanto Zigzag como Streamline Moderne (foto: composición con imágenes de Víctor Berzal de Miguel).

En este sentido, descubrir el Art Decó de la ciudad cambia por completo la imagen que se pueda tener del alcance de este tipo de arquitectura en la capital, puesto que, en determinados barrios, prácticamente en todas las calles hay, como mínimo, un edificio de este estilo.

Precisamente, por este último apunte, al igual que haremos con Valencia y Barcelona, vamos a abordar el Art Decó madrileño por barrios y distritos, por lo que habrá diferentes entregas.

Y, aunque al final del artículo sobre los diferentes edificios del Art Decó de Santander dijimos que la siguiente entrega nos llevaría a Santa Cruz de Tenerife, antes y por casualidad, Vallecas y su maravilloso Streamline Moderne se han cruzado en nuestro camino:

Calle Sierra de Meira, 52 Vallecas Art Decó madrileño

Calle Sierra de Meira, 52, el edificio de Vallecas al que le debemos este primer artículo dedicado, por completo, al Art Decó madrileño (foto: Víctor Berzal de Miguel).

¿A qué llamamos Vallecas?

Aunque, comúnmente, se habla del barrio de Vallecas, en realidad, esa denominación es incorrecta. La razón es que Vallecas hace referencia a 2 distritos de Madrid: Puente de Vallecas (227.595 habitantes en 2017) y Villa de Vallecas (104.421 habitantes en 2017).

Vallecas zona segura LGTBI

Vallecas, zona segura LGTBI, como demuestran estos bancos contra la transfobia y LGTBIfobia, repartidos por el distrito (foto: Sierra LGTBI+)

En el pasado, tanto Puente de Vallecas como Villa de Vallecas conformaban un municipio, Vallecas (contaba con 50.000 habitantes en 1930, casi 5 veces más que Soria), que se anexionó a Madrid en 1950.

Mapa y límites de Vallecas Madrid

Puente de Vallecas se encuentra comprendido entre la M-30, la A-3, la avenida de la Democracia, la calle El Yesero y Camino de Vasares, la M-40 y los barrios de Los Rosales (Villaverde) y San Fermín (Usera). Por su parte, Villa de Vallecas limita al noroeste con la M-40; al norte y nordeste, con la calle El Yesero y Camino de Vasares. También, limita al nordeste con el cerro Almodóvar, la A-3. Al surdeste  y parte del suroeste, con campo y el “círculo” se cierra frente a los barrios de Perales del Río (Getafe), Butarque (Villaverde) y Los Rosales. Foto: composición propia con capturas en Google Maps.

Lo que sí son barrios son las diferentes porciones en las que se divide cada distrito. En el caso del Puente de Vallecas, son 6: Nueva Numancia, Entrevías, Palomeras Bajas, San Diego, Palomeras Sureste y Portazgo.

Por su parte, Villa de Vallecas cuenta con 3: Casco Histórico, Santa Eugenia y el PAU (también llamado Ensanche de Vallecas).

Monte Igueldo 64 arquitectura ecléctica madrileña Vallecas

Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, 2 distritos que antes fueron una ciudad con arquitectura Art Nouveau (avenida de la Albufera, 3. 1902) y aquella de tipo ecléctico (Monte Igueldo, 64. 1920) tan popular en el Madrid de principios del siglo XX (fotos: Panoramio y Víctor Berzal de Miguel).

Art Decó madrileño: 9 rutas por Vallecas

Barrio obrero desde finales del siglo XIX y, por tanto, de marcada ideología de izquierdas durante la II República y la Guerra Civil, sufrió una gran devastación urbanística a causa de la contienda.

Vallecas, un barrio con historia y Art Decó madrileño

El número 10 de la calle de Peironcely en la Guerra Civil (fotografía de Robert Capa) y en la actualidad (fue protegido por el gobierno de Manuela Carmena, dado su valor histórico).

Como consecuencia, una parte muy importante del Art Decó madrileño de Vallecas tuvo que ser reconstruido en la Posguerra y ello explica que convivan inmuebles Streamline Moderne de los años 30 y 40, que resistieron, con otros del mismo estilo, cuya fecha de reedificación ha sido tomada por el Catastro como la de construcción inicial.

Por supuesto, también hay hueco para excepciones, como el número 39 de la avenida de la Albufera. Sí, es posible que se levantara en la década de los 30, pero el año dado por el Catastro, 1962, parece adecuarse más al diseño de su fachada.

Avenida de la Albufera y alrededores

La primera ruta por el Art Decó madrileño de Vallecas contiene algunos de los edificios más destacados de todo el artículo. Muestra de ello son calle Josefa Díaz 7, los número 103, 87, 75 de la avenida de la Albufera y el 2 de la calle de la Virgen.

Además de los magníficos ejemplos Streamline Moderne citados, merece mención destacada el portal número 4 de la calle Alguacil, que integra los balcones propios del Art Decó aerodinámico en una fachada de estilo Neomudéjar.

Emilio Ortuño a Hermanos Carpi

Aunque debamos al número 52 de Sierra de Meira este primer artículo 100% sobre el Art Decó madrileño, en esta ruta, los que presentan un diseño más interesante son:

  • Números 3 y 5 (Regionalismo Decó) de Emilio Ortuño
  • El 2 de Hermanos Carpi (gracias al bloque central en chaflán y su variedad cromática)
  • Número 61 de Francisco Iglesias
  • El 52 de la avenida Peña Prieta (también Regionalismo Decó)
  • Número 59 de Mendívil

Avenida Monte Igueldo y alrededores

De los más de 50 edificios que componen el Art Decó madrileño de Vallecas, solo 4 son o cuentan con elementos Zigzag Moderne: el 27 de la avenida que da nombre a esta tercera ruta, el 117 de la de la Albufera, el 24 de María Bosch y el 40 de la calle Puerto de Almansa (diseño de la cornisa).

Eso sí, en todos los casos, lejos de la ostentación ornamental que esta primera vertiente del Art Decó acostumbra.

Al margen de estas curiosidades, de nuevo, en este recorrido, encontramos otro inmueble donde el Neomudéjar y el Streamline Moderne conviven (Monte Igueldo, 61), una importante muestra de ladrillos dispuestos en estrías Decó (Luis López, 20) y 3 exquisiteces aerodinámicas: calle de los Robles 11 y los números 56 y 26 de Monte Perdido.

Calle Antonia Calas y adyacentes

Todo platos fuertes Streamline Moderne, así es la cuarta ruta por el Art Decó madrileño de Vallecas. Comienza con la perfección aerodinámica del número 17 de Antonia Calas y, tras pasar por la sobria elegancia del portal 15, llega al Centro Médico Antonia Calas, cuyo torreón recuerda al de las Viviendas Hermanas Benito de Ceuta.

Como se aprecia en las imágenes de la galería, el Centro Médico Antonia Calas hace esquina y, justo ahí, conecta con Melquiades Biencinto, donde se levanta, en un deficiente estado de conservación, la última pieza de este pequeños recorrido por el Art Decó madrileño de Vallecas.

Por cierto que Antonio Calas 17, según la familia propietaria del inmueble, no tuvo que ser reconstruido después de la Guerra Civil y, aunque el Catastro informa de que se terminó en 1942, resulta posible que se levantara en los años 30. Este último dato también lo proporciona la misma fuente, recogida por Julieta Obligado.

Además, de Obligado son las siguientes imágenes de Antonio Calas 17, que dan cuenta de que 1942 pudo ser la fecha de una serie de reformas posteriores a la inauguración inicial:

Antonia Calas 17 Madrid Art Decó y baldosas hidráulicas

Vigas de metal tipo Eiffel y baldosas hidráulicas en el interior de este singular ejemplo del Art Decó madrileño en Vallecas.

Calle del Doctor Fernando Primo de Rivera y alrededores

De las 7 obras de este recorrido por la Vallecas Art Decó, merece la pena destacar el diseño Streamline Moderne del número 17 de Doctor Fernando Primo de Rivera (se asemeja al Sagrado Corazón 18 de Gijón), el 27 de Peña Gorbea (engalanado con unas fantásticas estrías Art Decó, similares a las de Luis López, 20) y la serena elegancia púrpura del, prácticamente, racionalista portal 2 de Puerto del Monasterio.

Calle Martínez de la Riva

La ciudad de Madrid tiene 3 equipos de fútbol famosos: el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano.

Precisamente, frente al primer edificio de esta ruta de Art Decó madrileño en Vallecas, tanto en la calle Martínez de la Riva como Monte Perdido, se encontraban 2 lugares muy vinculados a la historia del Rayo Vallecano.

Por un lado, en el local comercial del inmueble de Martínez de la Riva (ocupado ahora por la frutería Don Fruta), tuvieron lugar diversas juntas de rayistas.

En concreto, en el bar La Estufa. Además, todo el edificio era propiedad de Juan Sánchez, cuyo hijo Jesús Sánchez Chuli fue una de las figuras más célebres del equipo en la década de los 50.

Respecto al otro lado, el que da a Monte Perdido, donde ahora se levanta el conjunto de bloques Unidad Vecinal Erillas (1955), se ubicaba, desde 1939, el Rodival, campo que el Rayo Vallecano comenzó a alquilar en 1940.

Tal y como recoge Vallecasweb, el edificio Art Decó que nos ocupa albergaba el bar El Castillo y, dado que existen fotografías de 1940 en las que aparece, como muy tarde, tuvo que levantarse ese año.

Vallecas Art Decó posguerra e historia del Rayo Vallecano

El número 25 de la calle Martínez de la Riva, tras la puerta de entrada al Rodival y cuando El Castillo era el negocio de su bajo comercial (foto: composición propia con imágenes obtenidas en Vallecasweb).

Sierra Madrona a Manuel Arranz: empieza a asomar el Neo Art Decó

Esta antepenúltima ruta por la Vallecas Art Decó está compuesta por:

  • Diferentes bloques Streamline Moderne meets Estilo Internacional
  • Un edificio frontera entre el Streamline Moderne y el Racionalismo (la balanza se inclina hacia el primero por la riqueza de los detalles de las barandillas y el dinamismo de las ventanas de las franjas ocres)
  • Otro que, de no ser por sus aerodinámicos balcones, se enmarcaría en el llamado Estilo Internacional

Otra muestra de Neo Art Decó madrileño en Vallecas

Dentro de esta pequeña ruta, encontramos 2 edificios Streamline Moderne más para el Art Decó madrileño:

  • Calle Uceda, 32
Calle Uceda 32, años 20 Art Decó madrileño Vallecas

El número 32 de la calle Uceda se levantó en los años 20 (foto: Víctor Berzal de Miguel).

  • Calle de la Sierra Bermeja, 42
Calle de la Sierra Bermeja, 42, Madrid

Desde 1980, Vallecas cuenta con este llamativo ejemplar de Neo Art Decó madrileño en altura (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Neo Art Decó madrileño inspirado en las Viviendas Karl Marx-Hof

Como sucede en Zamora, Madrid también dispone de un complejo residencial, cuyo referente más evidente es Karl Ehn y sus famosas Viviendas Karl Marx-Hof (1930) en Viena.

Neo Art Decó madrileño inspirado en Racionalismo Viviendas Karl Marx-Hof

De izquierda a derecha y de arriba a abajo las Viviendas Karl Marx-Hof de Viena (boceto y parte de la fachada) y las de la Unidad Vecinal 15 de Vallecas, donde convergen Neo Art Decó Streamline Moderne y arquitectura racionalista pura. Foto: composición propia con imágenes de Urbipedia, Iberlibro y Guía Arquitectura de Madrid (COAM).

A unos 15 minutos a pie de Sierra Bermeja 42, en la avenida de Palomares (barrio de Portazgo) y otras calles, desde 1989, se encuentra la Unidad Vecinal 15. Sería 100% neo-racionalista si no fuera por 3 elementos fundamentales: los ojos de buey, las estrías de ladrillo y los diferentes balcones aerodinámicos.

Complejo destacado de la arquitectura contemporánea de Madrid, fue diseñado por Julio Cano Lasso, en colaboración con José Ignacio Isasi Zaragoza y Diego y Gonzalo Cano Pintos.

Racionalismo contemporáneo en Vallecas, Madrid

Racionalismo Decó contemporáneo en Vallecas: la Unidad Vecinal 15 (las imágenes 1 y 3 pertenecen al conjunto en la plaza Roja-calle de Pedro Laborde. En cambio, la segunda, al situado entre Arroyo del Olivar, avenida de Buenos Aires y la calle del Río San Lorenzo). Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Como evidencia la composición sobre estas líneas, este singular ejemplo de Neo Art Decó madrileño se divide en diferentes unidades independientes y separadas entre sí por otros edificios ajenos a la Unidad Vecinal 15:

  1. Números 158 a 162 de la calle Arroyo del Olivar-avenida de Buenos Aires, 19, 21, 23 y 25-todas las fachadas traseras y laterales a la calle del Río San Lorenzo
  2. Río San Lorenzo, 1 y 3
  3. Número 41 de la avenida de Buenos Aires-calle Río Orinoco, 6 y 10
  4. Plaza Roja o de la Constitución, 27, 29, 31, 33, 35 y 37-calle Pedro Laborde, 37
  5. Número 145 de la avenida de Palomeras-fachadas sin número a la plaza Roja
Neo Art Decó madrileño Streamline Moderne en la plaza Roja de Vallecas

Diferentes piezas de la Unidad Vecinal 15: la 2, la parte final de la 4 y la 1 (Buenos Aires, 19 y una porción de la fachada trasera a Río San Lorenzo. Esta última proporciona una fuente Zigzag Moderne a un proyecto eminentemente Streamline Moderne del Neo Art Decó madrileño). Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Más ecos de Art Decó vienés en el norte de la capital

Para terminar y a modo de apunte, en Madrid, existe un segundo ejemplo que recuerda a las viviendas Karl Marx-Hof: las Oficinas Iturbe (1933).

Diseñadas por Rafael Bergamín Gutiérrez, forman parte de la colonia Parque-Residencia, de la que hablamos a propósito de la arquitectura Art Decó en la ciudad de Teruel.

Art Decó madrileño casi racionalismo en El Viso

Art Decó madrileño Streamline Moderne en El Viso: Oficinas Iturbe (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Los otros edificios Art Decó de esta ruta
Casual neo Art Decó madrileño

Casual o no, la primera muestra de Neo Art Decó madrileño en Vallecas se sitúa en el número 1 de la calle Río Salado (1960). En concreto en el mirador aerodinámico que une las fachadas a la avenida de Palomares y la vía donde se encuentra el portal (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Calle Río Arauca 2 Madrid

Como en el caso anterior, la presencia de Art Decó puede responder a una casualidad (el edificio data de 1958). Sin embargo, eso no hace menos Zigzag Moderne la disposición en zigzag de los ladrillos que decoran toda la cornisa en la calle Río Arauca, 2. Foto: Víctor Berzal de Miguel.

1 comment

  1. Vallekas 30 junio, 2020 at 19:45 Responder

    Vallecas tiene mucho potencial, pero le falta inversión y promoción como sitio a visitar. Me ha gustado ver este artículo que no nos saca como apestados y ponerle nombre a edificios que llevo viendo 20 años 🙂

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies