Madrid Art Decó: los edificios de Vallecas
Inabarcable, ese es el adjetivo que viene a la cabeza al investigar el Art Decó madrileño. Por motivos desconocidos, tanto este tipo de arquitectura como otras virtudes de la capital de España, quedan ocultas del conocimiento general tras los peligrosos muros de la ignorancia y esa falsa idea de cultura que son los tópicos.
De hecho, el Art Decó madrileño va mucho más allá del actual Hotel Petit Palace de Alcalá, del último tramo de la Gran Vía o del Teatro Barceló.
En este sentido, descubrir el Art Decó de la ciudad cambia por completo la imagen que se pueda tener del alcance de este tipo de arquitectura en la capital, puesto que, en determinados barrios, prácticamente en todas las calles hay, como mínimo, un edificio de este estilo.
Precisamente, por este último apunte, al igual que haremos con Valencia y Barcelona, vamos a abordar el Art Decó madrileño por barrios y distritos, por lo que habrá diferentes entregas.
Y, aunque al final del artículo sobre los diferentes edificios del Art Decó de Santander dijimos que la siguiente entrega nos llevaría a Santa Cruz de Tenerife, antes y por casualidad, Vallecas y su maravilloso Streamline Moderne se han cruzado en nuestro camino:
¿A qué llamamos Vallecas?
Aunque, comúnmente, se habla del barrio de Vallecas, en realidad, esa denominación es incorrecta. La razón es que Vallecas hace referencia a 2 distritos de Madrid: Puente de Vallecas (227.595 habitantes en 2017) y Villa de Vallecas (104.421 habitantes en 2017).
En el pasado, tanto Puente de Vallecas como Villa de Vallecas conformaban un municipio, Vallecas (contaba con 50.000 habitantes en 1930, casi 5 veces más que Soria), que se anexionó a Madrid en 1950.
Lo que sí son barrios son las diferentes porciones en las que se divide cada distrito. En el caso del Puente de Vallecas, son 6: Nueva Numancia, Entrevías, Palomeras Bajas, San Diego, Palomeras Sureste y Portazgo.
Por su parte, Villa de Vallecas cuenta con 3: Casco Histórico, Santa Eugenia y el PAU (también llamado Ensanche de Vallecas).
Art Decó madrileño: 9 rutas por Vallecas
Barrio obrero desde finales del siglo XIX y, por tanto, de marcada ideología de izquierdas durante la II República y la Guerra Civil, sufrió una gran devastación urbanística a causa de la contienda.
Como consecuencia, una parte muy importante del Art Decó madrileño de Vallecas tuvo que ser reconstruido en la Posguerra y ello explica que convivan inmuebles Streamline Moderne de los años 30 y 40, que resistieron, con otros del mismo estilo, cuya fecha de reedificación ha sido tomada por el Catastro como la de construcción inicial.
Por supuesto, también hay hueco para excepciones, como el número 39 de la avenida de la Albufera. Sí, es posible que se levantara en la década de los 30, pero el año dado por el Catastro, 1962, parece adecuarse más al diseño de su fachada.
Avenida de la Albufera y alrededores
La primera ruta por el Art Decó madrileño de Vallecas contiene algunos de los edificios más destacados de todo el artículo. Muestra de ello son calle Josefa Díaz 7, los número 103, 87, 75 de la avenida de la Albufera y el 2 de la calle de la Virgen.
Además de los magníficos ejemplos Streamline Moderne citados, merece mención destacada el portal número 4 de la calle Alguacil, que integra los balcones propios del Art Decó aerodinámico en una fachada de estilo Neomudéjar.
Emilio Ortuño a Hermanos Carpi
Aunque debamos al número 52 de Sierra de Meira este primer artículo 100% sobre el Art Decó madrileño, en esta ruta, los que presentan un diseño más interesante son:
- Números 3 y 5 (Regionalismo Decó) de Emilio Ortuño
- El 2 de Hermanos Carpi (gracias al bloque central en chaflán y su variedad cromática)
- Número 61 de Francisco Iglesias
- El 52 de la avenida Peña Prieta (también Regionalismo Decó)
- Número 59 de Mendívil
Avenida Monte Igueldo y alrededores
De los más de 50 edificios que componen el Art Decó madrileño de Vallecas, solo 4 son o cuentan con elementos Zigzag Moderne: el 27 de la avenida que da nombre a esta tercera ruta, el 117 de la de la Albufera, el 24 de María Bosch y el 40 de la calle Puerto de Almansa (diseño de la cornisa).
Eso sí, en todos los casos, lejos de la ostentación ornamental que esta primera vertiente del Art Decó acostumbra.
Al margen de estas curiosidades, de nuevo, en este recorrido, encontramos otro inmueble donde el Neomudéjar y el Streamline Moderne conviven (Monte Igueldo, 61), una importante muestra de ladrillos dispuestos en estrías Decó (Luis López, 20) y 3 exquisiteces aerodinámicas: calle de los Robles 11 y los números 56 y 26 de Monte Perdido.
Calle Antonia Calas y adyacentes
Todo platos fuertes Streamline Moderne, así es la cuarta ruta por el Art Decó madrileño de Vallecas. Comienza con la perfección aerodinámica del número 17 de Antonia Calas y, tras pasar por la sobria elegancia del portal 15, llega al Centro Médico Antonia Calas, cuyo torreón recuerda al de las Viviendas Hermanas Benito de Ceuta.
Como se aprecia en las imágenes de la galería, el Centro Médico Antonia Calas hace esquina y, justo ahí, conecta con Melquiades Biencinto, donde se levanta, en un deficiente estado de conservación, la última pieza de este pequeños recorrido por el Art Decó madrileño de Vallecas.
Por cierto que Antonio Calas 17, según la familia propietaria del inmueble, no tuvo que ser reconstruido después de la Guerra Civil y, aunque el Catastro informa de que se terminó en 1942, resulta posible que se levantara en los años 30. Este último dato también lo proporciona la misma fuente, recogida por Julieta Obligado.
Además, de Obligado son las siguientes imágenes de Antonio Calas 17, que dan cuenta de que 1942 pudo ser la fecha de una serie de reformas posteriores a la inauguración inicial:
Calle del Doctor Fernando Primo de Rivera y alrededores
De las 7 obras de este recorrido por la Vallecas Art Decó, merece la pena destacar el diseño Streamline Moderne del número 17 de Doctor Fernando Primo de Rivera (se asemeja al Sagrado Corazón 18 de Gijón), el 27 de Peña Gorbea (engalanado con unas fantásticas estrías Art Decó, similares a las de Luis López, 20) y la serena elegancia púrpura del, prácticamente, racionalista portal 2 de Puerto del Monasterio.
Calle Martínez de la Riva
La ciudad de Madrid tiene 3 equipos de fútbol famosos: el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano.
Precisamente, frente al primer edificio de esta ruta de Art Decó madrileño en Vallecas, tanto en la calle Martínez de la Riva como Monte Perdido, se encontraban 2 lugares muy vinculados a la historia del Rayo Vallecano.
Por un lado, en el local comercial del inmueble de Martínez de la Riva (ocupado ahora por la frutería Don Fruta), tuvieron lugar diversas juntas de rayistas.
En concreto, en el bar La Estufa. Además, todo el edificio era propiedad de Juan Sánchez, cuyo hijo Jesús Sánchez Chuli fue una de las figuras más célebres del equipo en la década de los 50.
Respecto al otro lado, el que da a Monte Perdido, donde ahora se levanta el conjunto de bloques Unidad Vecinal Erillas (1955), se ubicaba, desde 1939, el Rodival, campo que el Rayo Vallecano comenzó a alquilar en 1940.
Tal y como recoge Vallecasweb, el edificio Art Decó que nos ocupa albergaba el bar El Castillo y, dado que existen fotografías de 1940 en las que aparece, como muy tarde, tuvo que levantarse ese año.
Sierra Madrona a Manuel Arranz: empieza a asomar el Neo Art Decó
Esta antepenúltima ruta por la Vallecas Art Decó está compuesta por:
- Diferentes bloques Streamline Moderne meets Estilo Internacional
- Un edificio frontera entre el Streamline Moderne y el Racionalismo (la balanza se inclina hacia el primero por la riqueza de los detalles de las barandillas y el dinamismo de las ventanas de las franjas ocres)
- Otro que, de no ser por sus aerodinámicos balcones, se enmarcaría en el llamado Estilo Internacional
Otra muestra de Neo Art Decó madrileño en Vallecas
Dentro de esta pequeña ruta, encontramos 2 edificios Streamline Moderne más para el Art Decó madrileño:
Calle Uceda, 32
Calle de la Sierra Bermeja, 42
Neo Art Decó madrileño inspirado en las Viviendas Karl Marx-Hof
Como sucede en Zamora, Madrid también dispone de un complejo residencial, cuyo referente más evidente es Karl Ehn y sus famosas Viviendas Karl Marx-Hof (1930) en Viena.
A unos 15 minutos a pie de Sierra Bermeja 42, en la avenida de Palomares (barrio de Portazgo) y otras calles, desde 1989, se encuentra la Unidad Vecinal 15. Sería 100% neo-racionalista si no fuera por 3 elementos fundamentales: los ojos de buey, las estrías de ladrillo y los diferentes balcones aerodinámicos.
Complejo destacado de la arquitectura contemporánea de Madrid, fue diseñado por Julio Cano Lasso, en colaboración con José Ignacio Isasi Zaragoza y Diego y Gonzalo Cano Pintos.
Como evidencia la composición sobre estas líneas, este singular ejemplo de Neo Art Decó madrileño se divide en diferentes unidades independientes y separadas entre sí por otros edificios ajenos a la Unidad Vecinal 15:
- Números 158 a 162 de la calle Arroyo del Olivar-avenida de Buenos Aires, 19, 21, 23 y 25-todas las fachadas traseras y laterales a la calle del Río San Lorenzo
- Río San Lorenzo, 1 y 3
- Número 41 de la avenida de Buenos Aires-calle Río Orinoco, 6 y 10
- Plaza Roja o de la Constitución, 27, 29, 31, 33, 35 y 37-calle Pedro Laborde, 37
- Número 145 de la avenida de Palomeras-fachadas sin número a la plaza Roja
Más ecos de Art Decó vienés en el norte de la capital
Para terminar y a modo de apunte, en Madrid, existe un segundo ejemplo que recuerda a las viviendas Karl Marx-Hof: las Oficinas Iturbe (1933).
Diseñadas por Rafael Bergamín Gutiérrez, forman parte de la colonia Parque-Residencia, de la que hablamos a propósito de la arquitectura Art Decó en la ciudad de Teruel.
Vallecas tiene mucho potencial, pero le falta inversión y promoción como sitio a visitar. Me ha gustado ver este artículo que no nos saca como apestados y ponerle nombre a edificios que llevo viendo 20 años 🙂