Art Decó madrileño Vallecas

Madrid Art Decó: los edificios de Vallecas

Inabarcable, ese es el adjetivo que viene a la cabeza al investigar el Art Decó madrileño. Por motivos desconocidos, tanto este tipo de arquitectura como otras virtudes de la capital de España, quedan ocultas del conocimiento general tras los peligrosos muros de la ignorancia y esa falsa idea de cultura que son los tópicos.

De hecho, el Art Decó madrileño va mucho más allá del actual Hotel Petit Palace de Alcalá, del último tramo de la Gran Vía o del Teatro Barceló.

Art Decó madrileño Zigzag Moderne y Streamline Moderne

Edificio de La Unión y el Fénix Español (actual Hotel Petit Palace de Alcalá), el Teatro Barceló y el Edificio del Ahorro en la Gran Vía, 3 famosos edificios del Art Decó madrileño, tanto Zigzag como Streamline Moderne (foto: composición con imágenes de Víctor Berzal de Miguel).

En este sentido, descubrir el Art Decó de la ciudad cambia por completo la imagen que se pueda tener del alcance de este tipo de arquitectura en la capital, puesto que, en determinados barrios, prácticamente en todas las calles hay, como mínimo, un edificio de este estilo.

Precisamente, por este último apunte, al igual que haremos con Valencia y Barcelona, vamos a abordar el Art Decó madrileño por barrios y distritos, por lo que habrá diferentes entregas.

Y, aunque al final del artículo sobre los diferentes edificios del Art Decó de Santander dijimos que la siguiente entrega nos llevaría a Santa Cruz de Tenerife, antes y por casualidad, Vallecas y su maravilloso Streamline Moderne se han cruzado en nuestro camino:

Calle Sierra de Meira, 52 Vallecas Art Decó madrileño

Calle Sierra de Meira, 52, el edificio de Vallecas al que le debemos este primer artículo dedicado, por completo, al Art Decó madrileño (foto: Víctor Berzal de Miguel).

¿A qué llamamos Vallecas?

Aunque, comúnmente, se habla del barrio de Vallecas, en realidad, esa denominación es incorrecta. La razón es que Vallecas hace referencia a 2 distritos de Madrid: Puente de Vallecas (227.595 habitantes en 2017) y Villa de Vallecas (104.421 habitantes en 2017).

Vallecas zona segura LGTBI

Vallecas, zona segura LGTBI, como demuestran estos bancos contra la transfobia y LGTBIfobia, repartidos por el distrito (foto: Sierra LGTBI+)

En el pasado, tanto Puente de Vallecas como Villa de Vallecas conformaban un municipio, Vallecas (contaba con 50.000 habitantes en 1930, casi 5 veces más que Soria), que se anexionó a Madrid en 1950.

Mapa y límites de Vallecas Madrid

Puente de Vallecas se encuentra comprendido entre la M-30, la A-3, la avenida de la Democracia, la calle El Yesero y Camino de Vasares, la M-40 y los barrios de Los Rosales (Villaverde) y San Fermín (Usera). Por su parte, Villa de Vallecas limita al noroeste con la M-40; al norte y nordeste, con la calle El Yesero y Camino de Vasares. También, limita al nordeste con el cerro Almodóvar, la A-3. Al surdeste  y parte del suroeste, con campo y el “círculo” se cierra frente a los barrios de Perales del Río (Getafe), Butarque (Villaverde) y Los Rosales. Foto: composición propia con capturas en Google Maps.

Lo que sí son barrios son las diferentes porciones en las que se divide cada distrito. En el caso del Puente de Vallecas, son 6: Nueva Numancia, Entrevías, Palomeras Bajas, San Diego, Palomeras Sureste y Portazgo.

Por su parte, Villa de Vallecas cuenta con 3: Casco Histórico, Santa Eugenia y el PAU (también llamado Ensanche de Vallecas).

Monte Igueldo 64 arquitectura ecléctica madrileña Vallecas

Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, 2 distritos que antes fueron una ciudad con arquitectura Art Nouveau (avenida de la Albufera, 3. 1902) y aquella de tipo ecléctico (Monte Igueldo, 64. 1920) tan popular en el Madrid de principios del siglo XX (foto: composición con imagen de Panoramio y captura propia en el Street View de Google Maps).

Art Decó madrileño: 7 rutas por Vallecas

Barrio obrero desde finales del siglo XIX y, por tanto, de marcada ideología de izquierdas durante la II República y la Guerra Civil, sufrió una gran devastación urbanística a causa de la contienda.

Vallecas, un barrio con historia y Art Decó madrileño

El número 10 de la calle de Peironcely en la Guerra Civil (fotografía de Robert Capa) y en la actualidad (fue protegido por el gobierno de Manuela Carmena, dado su valor histórico).

Como consecuencia, una parte muy importante del Art Decó madrileño de Vallecas tuvo que ser reconstruido en la Posguerra y ello explica que convivan inmuebles Streamline Moderne de los años 30 y 40, que resistieron, con otros del mismo estilo, cuya fecha de reedificación ha sido tomada por el Catastro como la de construcción inicial.

Por supuesto, también hay hueco para excepciones, como el número 39 de la avenida de la Albufera. Sí, es posible que se levantara en la década de los 30, pero el año dado por el Catastro, 1962, parece adecuarse más al diseño de su fachada.

Avenida de la Albufera y alrededores

La primera ruta por el Art Decó madrileño de Vallecas contiene algunos de los edificios más destacados de todo el artículo. Muestra de ello son calle Josefa Díaz 7, los número 103, 87, 75 de la avenida de la Albufera y el 2 de la calle de la Virgen.

Además de los magníficos ejemplos Streamline Moderne citados, merece mención destacada el portal número 4 de la calle Alguacil, que integra los balcones propios del Art Decó aerodinámico en una fachada de estilo Neomudéjar.

Emilio Ortuño a Hermanos Carpi

Aunque debamos al número 52 de Sierra de Meira este primer artículo 100% sobre el Art Decó madrileño, en esta pequeña ruta, los que presentan un diseño más interesante son el número 3 de Emilio Ortuño y el 2 de Hermanos Carpi, gracias al bloque central en chaflán y su variedad cromática.

Avenida Monte Igueldo y alrededores

De los más de 50 edificios que componen el Art Decó madrileño de Vallecas, solo 2 son o cuentan con elementos Zigzag Moderne: el 27 de la avenida que da nombre a esta tercera ruta y el 40 de la calle Puerto de Almansa (diseño de la cornisa).

Eso sí, en ambos casos, lejos de la ostentación ornamental que esta primera vertiente del Art Decó acostumbra.

Al margen de estas curiosidades, de nuevo, en este recorrido, encontramos otro inmueble donde el Neomudéjar y el Streamline Moderne conviven (Monte Igueldo, 61), una importante muestra de ladrillos dispuestos en estrías Decó (Luis López, 20) y 3 exquisiteces aerodinámicas: calle de los Robles 11 y los números 56 y 26 de Monte Perdido.

Calle Antonia Calas y adyacentes

Todo platos fuertes Streamline Moderne, así es la cuarta ruta por el Art Decó madrileño de Vallecas. Comienza con la perfección aerodinámica del número 17 de Antonia Calas y, tras pasar por la sobria elegancia del portal 15, llega al Centro Médico Antonia Calas, cuyo torreón recuerda al de las Viviendas Hermanas Benito de Ceuta.

Como se aprecia en las imágenes de la galería, el Centro Médico Antonia Calas hace esquina y, justo ahí, conecta con Melquiades Biencinto, donde se levanta, en un deficiente estado de conservación, la última pieza de este pequeños recorrido por el Art Decó madrileño de Vallecas.

Por cierto que Antonio Calas 17, según la familia propietaria del inmueble, no tuvo que ser reconstruido después de la Guerra Civil y, aunque el Catastro informa de que se terminó en 1942, resulta posible que se levantara en los años 30. Este último dato también lo proporciona la misma fuente, recogida por Julieta Obligado.

Además, de Obligado son las siguientes imágenes de Antonio Calas 17, que dan cuenta de que 1942 pudo ser la fecha de una serie de reformas posteriores a la inauguración inicial:

Antonia Calas 17 Madrid Art Decó y baldosas hidráulicas

Vigas de metal tipo Eiffel y baldosas hidráulicas en el interior de este singular ejemplo del Art Decó madrileño en Vallecas.

Calle del Doctor Fernando Primo de Rivera y alrededores

De las 7 obras de este recorrido por la Vallecas Art Decó, merece la pena destacar el diseño Streamline Moderne del número 17 de Doctor Fernando Primo de Rivera (se asemeja al Sagrado Corazón 18 de Gijón), el 27 de Peña Gorbea (engalanado con unas fantásticas estrías Art Decó, similares a las de Luis López, 20) y la serena elegancia púrpura del, prácticamente, racionalista portal 2 de Puerto del Monasterio.

Calle Martínez de la Riva

La ciudad de Madrid tiene 3 equipos de fútbol famosos: el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. Precisamente, frente al primer edificio de esta ruta de Art Decó madrileño en Vallecas, tanto en la calle Martínez de la Riva como Monte Perdido, se encontraban 2 lugares muy vinculados a la historia del Rayo Vallecano.

Por un lado, en el local comercial del inmueble de Martínez de la Riva (ocupado ahora por la frutería Don Fruta), tuvieron lugar diversas juntas de rayistas.

En concreto, en el bar La Estufa. Además, todo el edificio era propiedad de Juan Sánchez, cuyo hijo Jesús Sánchez Chuli fue una de las figuras más célebres del equipo en la década de los 50.

Respecto al otro lado, el que da a Monte Perdido, donde ahora se levanta el conjunto de bloques Unidad Vecinal Erillas (1955), se ubicaba, desde 1939, el Rodival, campo que el Rayo Vallecano comenzó a alquilar en 1940.

Tal y como recoge Vallecasweb, el edificio Art Decó que nos ocupa albergaba el bar El Castillo y, dado que existen fotografías de 1940 en las que aparece, como muy tarde, tuvo que levantarse ese año.

Vallecas Art Decó posguerra e historia del Rayo Vallecano

El número 25 de la calle Martínez de la Riva, tras la puerta de entrada al Rodival y cuando El Castillo era el negocio de su bajo comercial (foto: composición propia con imágenes obtenidas en Vallecasweb).

Doctor Lozano a Manuel Arranz

Esta última mini ruta por la Vallecas Art Decó está compuesta por un edificio frontera entre el Streamline Moderne y el Racionalismo (la balanza se inclina hacia el primero por la riqueza de los detalles de las barandillas y el dinamismo de las ventanas de las franjas ocres) y otro que, de no ser por sus aerodinámicos balcones, se enmarcaría en el llamado Estilo Internacional.

Bonus 1: el edificio descolgado del Art Decó madrileño de Vallecas

Calle Uceda, 32 años 20 Art Decó madrileño Vallecas

Calle Uceda, 32: se levantó en los años 20 y cierra este artículo sobre el Art Decó madrileño de Vallecas (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Bonus 2: Neo Art Decó madrileño inspirado en las Viviendas Karl Marx-Hof

Como sucede en Zamora, Madrid también dispone de un complejo residencial, cuyo referente más evidente es Karl Ehn y sus famosas Viviendas Karl Marx-Hof (1930) en Viena.

Neo Art Decó madrileño inspirado en Racionalismo Viviendas Karl Marx-Hof

De izquierda a derecha y de arriba a abajo las Viviendas Karl Marx-Hof de Viena (boceto y parte de la fachada) y las de la Unidad Vecinal 15 de Vallecas, donde convergen Neo Art Decó y arquitectura racionalista pura. Foto: composición propia con imágenes de Urbipedia, Iberlibro y Guía Arquitectura de Madrid (COAM).

A unos 15 minutos a pie de Uceda 32, en la plaza de la Constitución (barrio de Portazgo) y desde 1989, se encuentra la Unidad Vecinal 15. Sería 100% neo-racionalista si no fuera por 2 elementos fundamentales: los ojos de buey y los diferentes balcones aerodinámicos (más marcados en los laterales que en la parte central).

Edificio destacado de la arquitectura contemporánea de Madrid, fue diseñado por Julio Cano Lasso, en colaboración con José Ignacio Isasi Zaragoza y Diego y Gonzalo Cano Pintos.

La única pega de este singular ejemplo de Neo Art Decó madrileño es que el resultado final no fue del todo fiel al proyecto original, sino más sencillo:

Racionalismo contemporáneo en Vallecas, Madrid

Racionalismo contemporáneo en Vallecas: la Unidad Vecinal 15, cuyos detalles Art Decó se aprecian en los ojos de buey de los torreones y en los balcones cubiertos (foto: composición propia con imágenes de COAM y captura en el Street View de Google Maps).

Para terminar y a modo de apunte, en Madrid, existe un segundo ejemplo que recuerda a las viviendas Karl Marx-Hof: las Oficinas Iturbe (1933).

Diseñadas por Rafael Bergamín Gutiérrez, forman parte de la colonia Parque-Residencia, de la que hablamos a propósito de la arquitectura Art Decó en la ciudad de Teruel.

Art Decó madrileño casi racionalismo puro en El Viso

Art Decó madrileño casi racionalismo puro en El Viso: Oficinas Iturbe (foto: Víctor Berzal de Miguel).

1 comment

  1. Vallekas 30 junio, 2020 at 19:45 Responder

    Vallecas tiene mucho potencial, pero le falta inversión y promoción como sitio a visitar. Me ha gustado ver este artículo que no nos saca como apestados y ponerle nombre a edificios que llevo viendo 20 años 🙂

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies