Joyas del Art Decó de Soria

El Art Decó de Soria sí existe

A finales de los años 1920, el Ayuntamiento de Soria crea la figura del arquitecto municipal. Gracias a ello, Soria se abre al siglo XX: las antiguas puertas de la ciudad desaparecen y se derriban ruinosos palacios. Así, del mismo modo que en Castilla-La Mancha, llega el momento de importantes arquitectes del Art Decó de Soria, como José María Barbero, Guillermo Cabrerizo y Ramón Martiarena Lascurain (municipal de 1927 a 1942).

En la década de los años 20 del siglo XX, la población de Soria pasó de 7.619 (1920) a 10.098 (1930). Entre medias, en 1925, la Exposición de Artes Decorativas de París daba el espaldarazo definitivo a la expansión de la arquitectura Art Decó.

Este estilo arquitectónico y decorativo estuvo ligado al lujo, la modernidad (aviones, trasatlánticos, velocidad, avances de la ciencia) y la democratización del ocio nocturno.

Fue (o es porque existe el Neo Art Decó), sobre todo, un tipo de arquitectura propia de las ciudades. Esto explica que Soria, a pesar de su reducida población en la época de mayor apogeo del estilo, también, como capital, levantase en sus calles edificios Art Decó, como los mostrados a continuación.

El Racionalismo ajeno al Art Decó de Soria

Debido a que, a menudo, los términos Art Decó y Racionalismo se confunden, antes de entrar en materia, hablamos de aquellos edificios racionalistas de Soria que carecen de Art Decó.

Colegio San José

También diseñado por Ramón Martiarena Lascurain, aunque ya existía un edificio en esta misma dirección (calle Doctrina, 3) que funcionaba como colegio desde 1920, la parte que nos ocupa estuvo terminada en 1938.

Racionalismo Castilla y León Soria

Colegio San José de Soria (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Por cierto que este curso escolar 2017/2018 será el primero en el que el Colegio San José permanezca vacío, puesto que su alumnado estudiará en el Sagrado Corazón (Callejón Mirandas, 2), adquirido también por la Fundación Trilema.

Calle Zapatería esquina con calle Común

Art Decó de Soria calle Zapatería

Vivienda racionalista de Soria, obra de Ramón Martiarena Lascurain, cuya fecha de finalización se desconoce (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Calle Puertas de Pro, 15 (año 1940)

Racionalismo o Art Decó de Soria Pro

Viviendas racionalistas, parecidas al estilo proa de barco, pero sin el componente aerodinámico en la calle Puertas de Pro de Soria (foto: composición con capturas propias y editadas de Street View de Google Maps).

Los edificios más destacados del Art Decó de Soria

Sede de la Caja Rural de Soria

Joya indiscutible del Art Decó de Soria, se encuentra en la calle Marqués de Vadillo, 7. Se empezó a construir en 1934 y su arquitecte fue Ramón Martiarena Lascurain.

Monumental Art Decó de Soria

Diferentes imágenes del Edificio Caja Rural de Soria (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Casa del Ascensor

Es, junto a la Caja Rural, la obra maestra del Art Decó de Soria. También proyectada por Ramón Martiarena Lascurain, se levanta en la avenida de Navarra, 2 y lleva habitada desde 1934.

Obra maestra Art Decó de Soria es racionalista

Este singular edificio del Art Decó de Soria desde diferentes ángulos (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Cocherones de Gonzalo Ruiz

Diseñados por Ramón Martiarena Lascurain en 1934, se sitúan en el número 8 de la calle Sorovega, justo al lado de la parcela del Palacio de Doña Urraca.

Art de Decó Soria

Foto: Víctor Berzal de Miguel.

Casas Baratas de la calle San Benito, 14, 16, 18 y 20

Fueron diseñadas por José María Barbero y estuvieron terminadas en 1935.  Todas ellas cumplen con los principios de mejora en las condiciones de las viviendas del Movimiento Moderno, como contar con mayores posibilidades de ventilación e iluminación para las diferentes estancias.

Racionalismo Art Decó de Soria

Viviendas Art Decó de Soria encargadas por el promotor Casto Hernández (foto: composición propia con capturas desde el Street View de Google Maps).

Calle Nicolás Rabal, 3 y 5

El año anterior al estallido de la Guerra Civil se levantaron, frente a la Alameda de Cervantes, estos 2 sobrios inmuebles del Art Decó racionalista de Soria. La autoría de ambas construcciones le corresponde a Guillermo Cabrerizo.

Art Decó de Soria en la calle Nicolás Rabal, 3 y 5

Art Decó de Soria: los números 3 y 5 de la calle Nicolás Rabal (fotos: edición propia sobre capturas en el Street View de Google Maps).

Puerta de rejerías Art Decó en la calle Nicolás Rabal de Soria

Los triángulos en zigzag que componen las rejerías Art Decó en la calle Nicolás Rabal, 3, de Soria. Por desgracia, las forjas del número 5 se han perdido (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Estudios, 5

Entre los elementos más llamativos de este inmueble de 4 plantas, situado en frente de una singular obra modernista de Félix Hernández y Giménez, destacan la yuxtaposición de figuras geométricas de las balaustradas y los ladrillos dispuestos en modo estría en los laterales de las ventanas.

Art Decó de Soria, Castilla y León

Edificio de líneas racionalistas y detalles Art Decó en Soria. En la imagen de la derecha, la citada composición de las barandillas de los balcones. Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

La construcción de las viviendas se inició en 1935 y el diseño de las mismas corrió a cargo de Guillermo Cabrerizo.

Plaza Olivo, 1

Impecable ejemplo de Art Decó Streamline Moderne de Soria, firmado por el Ramón Martiarena Lascurain en 1936. Aunque los balcones parezcan rectos, los de la derecha cuentan con forma aerodinámica, la propia del Art Decó racionalista.

Art Decó de Soria

Fotografía: Víctor Berzal de Miguel.

Paseo de San Andrés, 2

Se trata de un conjunto de 4 viviendas unifamiliares, diseñadas por Guillermo Cabrerizo, que estuvieron finalizadas en 1939. Todas son, con diferencia, las que presentan las líneas más depuradas de todo el Art Decó de Soria.

De hecho, si no fuera por el minimalista adorno superior del saliente curvo frontal y la inspiración náutica de este y el trasero, estaríamos ante un ejemplo de Racionalismo en Castilla y León.

Art Decó de Soria Dehesa

Adosados de Art Decó racionalista de la calle Mosquera de Barnuevo, 1 y el Paseo de San Andrés, 2 de Soria (fotos: Docomo Ibérico).

No obstante, como ocurre en El Viso de Madrid, la línea entre el Art Decó y el Racionalismo puro queda difuminada en estas viviendas con acceso, también, por calle Mosquera de Barnuevo 1.

Calle Núñez Fuentearmegil, 2

Camino de la Plaza Mayor de Soria por la calle San Juan de Rabanera, se levanta esta pequeña joya del Art Decó aerodinámico soriano.

Art Decó de Soria aerodinámico

Art Decó por sorpresa en Soria. Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

No le falta detalle, ya que cuenta con balcones inspirados en elementos náuticos (barandillas incluidas) y ventanas unidas por bandas verticales adornadas con medallones bajo las peanas (en los antepechos), así como molduras trapezoidales en los dinteles.

Iglesia de San José

De 1940 y Ramón Martiarena Lascurain, la iglesia del racionalista Colegio San José dota de Regionalismo Decó al Art Decó de Soria.

Iglesia de San José es Art Decó de Soria

La iglesia de San José se encuentra en la plaza Bernardo Robles (foto: edición propia sobre imagen de Dan twiga-swala).

¿Dónde reside ese Regionalismo Decó? En los elementos “neo” del diseño, puesto que el Regionalismo es un tipo de arquitectura española que surgió al calor de la recuperación de estilos del pasado o la idealización de los mismos.

Muchos estilos “neo” bebían del barroco, como ocurre en la iglesia de San José. Lo que ocurre es que los elementos barrocos o, mejor dicho, neobarrocos se representan de forma estilizada y, así, se convierte en Regionalismo Decó.

Regionalismo Decó en Soria

Fuentes Art Decó y ornamentos neobarrocos estilizados, muy parecidos a los de Blasco de Garay 18 (Madrid, 1940), hacen de la iglesia de San José una adaptación soriana del Regionalismo Decó (fotos: Dan twiga-swala y Víctor Berzal de Miguel).

Calle Alberca, 5

Calle Alberca 5, joya Streamline Moderne del Art Decó de Soria

Calle Alberca 5, joya Streamline Moderne del Art Decó de Soria y obra de Ramón Martiarena Lascurain, se terminó en 1944 (composición propia con capturas desde el Street View de Google Maps).

Beato J San Agustín, 10

El Art Decó aerodinámico de esta edificación (1960, según el Catastro) se encuentra en los balcones y el mirador.

Art Decó de Soria Chocolates

Art Decó de Soria del tipo Streamline Moderne (fotografía: captura propia desde el Street View de Google Maps).

Plaza Ramón y Cajal, 7 (año 1942)

Volúmenes intercalados y un absoluto dominio de las líneas rectas son los principales signos de identidad de esta singular muestra del Art Decó soriano. Su diseño está atribuido al equipo de Ramón Martiarena Lascurain.

Cubismo Art Decó de Soria

Ramón y Cajal 7, el único ejemplo de Cubismo en el Art Decó de Soria (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Calle las Postas, 20

Prácticamente en frente de las ruinas de la románica Iglesia de San Nicolás, se encuentra una de las construcciones más modestas del Art Decó de Soria. De tipo Streamline Moderne, su edificación se estima en los años 20.

Art Decó Castilla y León

Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Las Postas, 4 (año 1930)

También de sencillas líneas Art Decó es este edificio de viviendas situado unos números más arriba que el anterior ejemplo. A pesar de ese minimalismo, el único elemento aerodinámico es el termómetro conformado por la puerta de entrada y la ventana superior, por lo que se trata de una construcción de transición entre el primer y el segundo Art Decó.

Sutil Art Decó de Soria

Fotografía de Víctor Berzal de Miguel.

La arquitectura de posguerra y el Art Decó de Soria

Avenida Valladolid, 2

Situado a pocos metros de las Casas Baratas de la calle San Benito, este edificio de reminiscencias Art Decó de 1942 muestra, debido a la época de posguerra en la que se construyó, influencias de la arquitectura franquista Imperial.

Art Decó de Soria de posguerra

Ecos Art Decó, Racionalismo y arquitectura franquista fusionados en Soria (foto: Catastro Virtual).

Paseo El Espolón, 24 (año 1951)

Pocos ejemplos del Art Decó de Soria pertenecen al Zigzag Moderne. Por suerte, uno de los 2 tipos principales de este estilo arquitectónico se deja entrever, tímidamente, en este edificio:

  • Balaustrada sobre la cuarta planta
  • Mosaicos cuadrados con la imagen de la Virgen
  • Los alféizares de las ventanas
  • El recrecimiento de la cornisa del chaflán

Junto a los citados elementos, se aprecia una ligerísima presencia de intenciones aerodinámicas, que, en este caso, están fusionados con arquitectura de la Autarquía.

Racionalismo Art Decó de Soria

Art Decó opulento y racionalista en El Espolón de Soria (foto: composición propia con imágenes del Catastro Virtual, El Diario Soria y Elige Soria).

Por cierto, según nos informa Soria Patrimonio, los azulejos representan a San Saturio (patrón de Soria) y la Virgen de la Soledad (una de la más veneradas de la ciudad).

Plaza Condes de Lérida, 2

Esta construcción es un ejemplo de transición entre el Art Decó racionalista o Streamline Moderne y la arquitectura autárquica.

El primero reside en la forma aerodinámica del bloque de 5 plantas (acentuada por los balcones). Respecto a la arquitectura franquista, esta se encuentra en la portada del portal y los pináculos del torreón.

Según el Catastro, se construyó en 1963, aunque este no parece que sea el año original de edificación.

Art Decó de Soria, norte de España

Art Decó de Soria en transición: plaza Condes de Lérida, 2. Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Y… sí, ¡también existe el Neo Art Decó de Soria!

Calle Estudios, 12

Levantado en 1969, visto desde la Calle Estudios, este edificio parece el típico que estropea un conjunto monumental. En este caso, el barroco Instituto Antonio Machado.

Notablemente más alto que las construcciones a su alrededor, solo cuenta con 2 elementos arquitectónicos a destacar:

  • Sus balcones aerodinámicos
  • Las barandillas de los mismos
Arquitectura Neo Art Decó de Soria

Arquitectura Neo Art Decó de Soria: los balcones Streamline Moderne de Estudios 12 a la plaza Vergel. En la imagen, también aparecen parte de la fachada a Estudios y la portada barroca del Instituto Antonio Machado. Fotos: capturas propias en el Street View de Google Maps y Wikipedia.

Hogar Tercera Edad de Soria (1994)

A modo de curiosidad y sabiendo que no es Art Decó, en la calle Betetas, 1 se levanta este edificio para personas mayores. Sobre todo, cuenta con cierto aire Neo Art Decó del tipo aerodinámico el torreón curvo.

Neo Art Decó de Soria

Fachada lateral del Hogar Tercera Edad de Soria (fotografía: captura desde el Street View de Google Maps).

3 comments

  1. Chema 21 agosto, 2018 at 13:44 Responder

    Excelente trabajo. Soy soriano en el “exilio” y me ha encantado el recorrido que haces. Tenia localizadas algunas (aunque me debí anticipar y las catalogaba como modernistas). De hecho he llegado a tu articulo buscando “modernismo en Soria”. Imagino que el Románico eclipsa estas otras joyas ya que nunca he oído hablar de esta arquitectura aún siendo de y habiendo vivido en Soria. Solo por mi lado “friki” me había fijado en ello. Reconforta ver que alguien lo ha estudiado más a conciencia.

    • Víctor Berzal de Miguel 23 agosto, 2018 at 22:24 Responder

      Muchísimas gracias, Chema. El Art Decó, según qué zonas de España está totalmente desaprovechado a nivel turismo. Cuando estuve en Soria, por ejemplo, sabía que me iba a encontrar con la Casa del Ascensor, pero no tenía ni idea del resto. Desde entonces, ya no me sorprendo porque pensar que no va a haber Art Decó, Art Nouveau, brutalismo o gótico son solo prejuicios 😉 Me alegra muchísimo que te haya gustado y te agradezco tu amable comentario 🙂

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies