El Art Decó de Soria sí existe
A finales de los años 1920, el Ayuntamiento de Soria crea la figura del arquitecto municipal. Gracias a ello, Soria se abre al siglo XX: las antiguas puertas de la ciudad desaparecen y se derriban ruinosos palacios. Así, del mismo modo que en Castilla-La Mancha, llega el momento de importantes arquitectes del Art Decó de Soria, como José María Barbero, Guillermo Cabrerizo y Ramón Martiarena Lascurain (municipal de 1927 a 1942).
En la década de los años 20 del siglo XX, la población de Soria pasó de 7.619 (1920) a 10.098 (1930). Entre medias, en 1925, la Exposición de Artes Decorativas de París daba el espaldarazo definitivo a la expansión de la arquitectura Art Decó.
Este estilo arquitectónico y decorativo estuvo ligado al lujo, la modernidad (aviones, trasatlánticos, velocidad, avances de la ciencia) y la democratización del ocio nocturno.
Fue (o es porque existe el Neo Art Decó), sobre todo, un tipo de arquitectura propia de las ciudades. Esto explica que Soria, a pesar de su reducida población en la época de mayor apogeo del estilo, también, como capital, levantase en sus calles edificios Art Decó, como los mostrados a continuación.
El Racionalismo ajeno al Art Decó de Soria
Debido a que, a menudo, los términos Art Decó y Racionalismo se confunden, antes de entrar en materia, hablamos de aquellos edificios racionalistas de Soria que carecen de Art Decó.
Colegio San José
También diseñado por Ramón Martiarena Lascurain, aunque ya existía un edificio en esta misma dirección (calle Doctrina, 3) que funcionaba como colegio desde 1920, la parte que nos ocupa estuvo terminada en 1938.
Por cierto que este curso escolar 2017/2018 será el primero en el que el Colegio San José permanezca vacío, puesto que su alumnado estudiará en el Sagrado Corazón (Callejón Mirandas, 2), adquirido también por la Fundación Trilema.
Calle Zapatería esquina con calle Común
Calle Puertas de Pro, 15 (año 1940)
Los edificios más destacados del Art Decó de Soria
Sede de la Caja Rural de Soria
Joya indiscutible del Art Decó de Soria, se encuentra en la calle Marqués de Vadillo, 7. Se empezó a construir en 1934 y su arquitecte fue Ramón Martiarena Lascurain.
Casa del Ascensor
Es, junto a la Caja Rural, la obra maestra del Art Decó de Soria. También proyectada por Ramón Martiarena Lascurain, se levanta en la avenida de Navarra, 2 y lleva habitada desde 1934.
Cocherones de Gonzalo Ruiz
Diseñados por Ramón Martiarena Lascurain en 1934, se sitúan en el número 8 de la calle Sorovega, justo al lado de la parcela del Palacio de Doña Urraca.
Casas Baratas de la calle San Benito, 14, 16, 18 y 20
Fueron diseñadas por José María Barbero y estuvieron terminadas en 1935. Todas ellas cumplen con los principios de mejora en las condiciones de las viviendas del Movimiento Moderno, como contar con mayores posibilidades de ventilación e iluminación para las diferentes estancias.
Calle Nicolás Rabal, 3 y 5
El año anterior al estallido de la Guerra Civil se levantaron, frente a la Alameda de Cervantes, estos 2 sobrios inmuebles del Art Decó racionalista de Soria. La autoría de ambas construcciones le corresponde a Guillermo Cabrerizo.
Calle Estudios, 5
Entre los elementos más llamativos de este inmueble de 4 plantas, situado en frente de una singular obra modernista de Félix Hernández y Giménez, destacan la yuxtaposición de figuras geométricas de las balaustradas y los ladrillos dispuestos en modo estría en los laterales de las ventanas.
La construcción de las viviendas se inició en 1935 y el diseño de las mismas corrió a cargo de Guillermo Cabrerizo.
Plaza Olivo, 1
Impecable ejemplo de Art Decó Streamline Moderne de Soria, firmado por el Ramón Martiarena Lascurain en 1936. Aunque los balcones parezcan rectos, los de la derecha cuentan con forma aerodinámica, la propia del Art Decó racionalista.
Paseo de San Andrés, 2
Se trata de un conjunto de 4 viviendas unifamiliares, diseñadas por Guillermo Cabrerizo, que estuvieron finalizadas en 1939. Todas son, con diferencia, las que presentan las líneas más depuradas de todo el Art Decó de Soria.
De hecho, si no fuera por el minimalista adorno superior del saliente curvo frontal y la inspiración náutica de este y el trasero, estaríamos ante un ejemplo de Racionalismo en Castilla y León.
No obstante, como ocurre en El Viso de Madrid, la línea entre el Art Decó y el Racionalismo puro queda difuminada en estas viviendas con acceso, también, por calle Mosquera de Barnuevo 1.
Calle Núñez Fuentearmegil, 2
Camino de la Plaza Mayor de Soria por la calle San Juan de Rabanera, se levanta esta pequeña joya del Art Decó aerodinámico soriano.
No le falta detalle, ya que cuenta con balcones inspirados en elementos náuticos (barandillas incluidas) y ventanas unidas por bandas verticales adornadas con medallones bajo las peanas (en los antepechos), así como molduras trapezoidales en los dinteles.
Iglesia de San José
De 1940 y Ramón Martiarena Lascurain, la iglesia del racionalista Colegio San José dota de Regionalismo Decó al Art Decó de Soria.
¿Dónde reside ese Regionalismo Decó? En los elementos “neo” del diseño, puesto que el Regionalismo es un tipo de arquitectura española que surgió al calor de la recuperación de estilos del pasado o la idealización de los mismos.
Muchos estilos “neo” bebían del barroco, como ocurre en la iglesia de San José. Lo que ocurre es que los elementos barrocos o, mejor dicho, neobarrocos se representan de forma estilizada y, así, se convierte en Regionalismo Decó.
Calle Alberca, 5
Beato J San Agustín, 10
El Art Decó aerodinámico de esta edificación (1960, según el Catastro) se encuentra en los balcones y el mirador.
Plaza Ramón y Cajal, 7 (año 1942)
Volúmenes intercalados y un absoluto dominio de las líneas rectas son los principales signos de identidad de esta singular muestra del Art Decó soriano. Su diseño está atribuido al equipo de Ramón Martiarena Lascurain.
Calle las Postas, 20
Prácticamente en frente de las ruinas de la románica Iglesia de San Nicolás, se encuentra una de las construcciones más modestas del Art Decó de Soria. De tipo Streamline Moderne, su edificación se estima en los años 20.
Las Postas, 4 (año 1930)
También de sencillas líneas Art Decó es este edificio de viviendas situado unos números más arriba que el anterior ejemplo. A pesar de ese minimalismo, el único elemento aerodinámico es el termómetro conformado por la puerta de entrada y la ventana superior, por lo que se trata de una construcción de transición entre el primer y el segundo Art Decó.
La arquitectura de posguerra y el Art Decó de Soria
Avenida Valladolid, 2
Situado a pocos metros de las Casas Baratas de la calle San Benito, este edificio de reminiscencias Art Decó de 1942 muestra, debido a la época de posguerra en la que se construyó, influencias de la arquitectura franquista Imperial.
Paseo El Espolón, 24 (año 1951)
Pocos ejemplos del Art Decó de Soria pertenecen al Zigzag Moderne. Por suerte, uno de los 2 tipos principales de este estilo arquitectónico se deja entrever, tímidamente, en este edificio:
- Balaustrada sobre la cuarta planta
- Mosaicos cuadrados con la imagen de la Virgen
- Los alféizares de las ventanas
- El recrecimiento de la cornisa del chaflán
Junto a los citados elementos, se aprecia una ligerísima presencia de intenciones aerodinámicas, que, en este caso, están fusionados con arquitectura de la Autarquía.
Por cierto, según nos informa Soria Patrimonio, los azulejos representan a San Saturio (patrón de Soria) y la Virgen de la Soledad (una de la más veneradas de la ciudad).
Plaza Condes de Lérida, 2
Esta construcción es un ejemplo de transición entre el Art Decó racionalista o Streamline Moderne y la arquitectura autárquica.
El primero reside en la forma aerodinámica del bloque de 5 plantas (acentuada por los balcones). Respecto a la arquitectura franquista, esta se encuentra en la portada del portal y los pináculos del torreón.
Según el Catastro, se construyó en 1963, aunque este no parece que sea el año original de edificación.
Y… sí, ¡también existe el Neo Art Decó de Soria!
Calle Estudios, 12
Levantado en 1969, visto desde la Calle Estudios, este edificio parece el típico que estropea un conjunto monumental. En este caso, el barroco Instituto Antonio Machado.
Notablemente más alto que las construcciones a su alrededor, solo cuenta con 2 elementos arquitectónicos a destacar:
- Sus balcones aerodinámicos
- Las barandillas de los mismos
Hogar Tercera Edad de Soria (1994)
A modo de curiosidad y sabiendo que no es Art Decó, en la calle Betetas, 1 se levanta este edificio para personas mayores. Sobre todo, cuenta con cierto aire Neo Art Decó del tipo aerodinámico el torreón curvo.
Excelente trabajo. Soy soriano en el “exilio” y me ha encantado el recorrido que haces. Tenia localizadas algunas (aunque me debí anticipar y las catalogaba como modernistas). De hecho he llegado a tu articulo buscando “modernismo en Soria”. Imagino que el Románico eclipsa estas otras joyas ya que nunca he oído hablar de esta arquitectura aún siendo de y habiendo vivido en Soria. Solo por mi lado “friki” me había fijado en ello. Reconforta ver que alguien lo ha estudiado más a conciencia.
Muchísimas gracias, Chema. El Art Decó, según qué zonas de España está totalmente desaprovechado a nivel turismo. Cuando estuve en Soria, por ejemplo, sabía que me iba a encontrar con la Casa del Ascensor, pero no tenía ni idea del resto. Desde entonces, ya no me sorprendo porque pensar que no va a haber Art Decó, Art Nouveau, brutalismo o gótico son solo prejuicios 😉 Me alegra muchísimo que te haya gustado y te agradezco tu amable comentario 🙂
[…] Artículo: El Art Decó de Soria sí existe […]