arquitectura art deco lisboa

Historia de la arquitectura Art Decó

¿Qué es y qué no es la arquitectura Art Decó? He aquí la cuestión. Cuando hace casi 2 años hablamos sobre los tipos e historia de la arquitectura modernista en Madrid, decíamos que, de manera frecuente, los términos Art Decó, Art Nouveau, Modernismo y Belle Epoque son empleados, erróneamente, como sinónimos.

Art Nouveau, Modernismo y Belle Epoque sí lo son, pero Art Decó designa un movimiento artístico posterior al Art Nouveau, que se presentó y comenzó, oficialmente en 1925, en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París.

Arquitectura Art Decó en el mundo

Arquitectura Art Decó en el mundo: la iglesia de Hallgrímur (Reykjavík, Islandia), Edificio Fiat Tagliero (Asmara, Eritrea), un inmueble de Casablanca (Marruecos), Teatro Metropolitan (Manila, Filipinas), Hotel Masonic (Napier, Nueva Zelanda), la puerta Pacifique-Duplessis (Trois-Rivières, Canadá), fachada en La Habana (Cuba), calle Luis Vives 9 (Santa Cruz de Tenerife, España) y Gran Cine de Ortigueira (Galicia, España). Fotos: Wikimedia Commons, Pietro Izzo, Sergio ZeigerSandra Cohen-Rose and Colin Rose, Robin Thom, Google Maps y Jorge Dragón.

En este artículo, nos centraremos en la historia y clases de arquitectura Art Decó, que os aseguramos, os hará mirar los edificios de vuestro pueblo o ciudad de otra manera.

Características fundamentales de la arquitectura Art Decó

A menudo, suele decirse que la arquitectura Art Decó surgió como contrapunto a la Art Nouveau, pero es más bien una evolución de ese estilo, aderezada de Cubismo, Futurismo, Constructivismo,  Racionalismo de la Escuela Bauhaus e inspirada en las máquinas de la época.

Esta definición es correcta, pero se queda corta. Por eso, hemos preferido explicar en qué consiste la arquitectura Art Decó a través de sus rasgos principales:

  • Fusiona la vanguardia con la tradición

En este sentido, por un lado, emplea acero inoxidable, cromo, la baquelita, las ideas de Le Corbusier o la citada Bauhaus. Por otro, revisita estilos arquitectónicos del pasado.

  • Esos estilos anteriores son el arte egipcio, precolombino, africano y el oriental

La influencia de la arquitectura egipcia está directamente relacionada con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.

Arquitectura Art Decó como en el Antiguo Egipto

Más de 2200 años después, el Antiguo Egipto volvió a ser rabiosamente moderno en la arquitectura Art Decó. En la imagen, aparecen el Teatro Egipcio de DeKalb (Illinois, Estados Unidos), la Biblioteca Central de Los Ángeles y la Fábrica de Cigarrillos Carreras (Londres). Fotos: Don Burkett y Wikimedia Commons.

  • La geometría es su religión, pero tampoco abandona del todo las formas curvas

Eso sí, estas últimas quedan libres de las florituras características del Modernismo.

Así, las formas geométricas más comunes en los edificios de arquitectura Art Decó son los círculos, los rombos, los triángulos, los octógonos, los hexágonos y la yuxtaposición de las figuras mencionadas (zigzag de triángulos encadenados, zigzags de dientes de sierra…).

De esta manera, la sensación para quien observa esa geometría es la de movimiento continuo, el propio de las máquinas de la incipiente era de la tecnología.

  • Relacionado con el punto anterior, los arcos se convierten en poligonales

La mayoría, hexagonales y empleados en remates de fachadas y marcos de puertas y ventanas.

Arquitectura Art Decó en México

Formas hexagonales en puertas, arcos, ventanas y molduras en la abundante arquitectura Art Decó de la Colonia Condesa (México DF): Edificio Tehuacán (1931), Edificio San Martín (1931), Ámsterdam 248, Ámsterdam 282 y Edificio Casas Jardines (1930). Fotos: Wikimedia Commons, Klaas Vermaasmadebypablita y Alejandro.

  • Los volúmenes se escalonan

Tanto en remates de fachadas y paredes, como en marcos de huecos, en techos o en pilastras.

  • Durante el Art Decó, se vive una auténtica pasión por las luces de león

Ellas se sitúan en los carteles, bandas horizontales y verticales de las fachadas y, también, en los torreones de los edificios.

Fachada escalonada en la arquitectura Art Decó de París

El cine Grand Rex (París), ejemplo de fachada escalonada y profusión de luces de neón (fotos: Ch.Neis y Andrea Barbini).

  • Lo curvo también tiene su importancia

Como decíamos, aunque la geometría es fundamental, la arquitectura Art Decó no se olvida de las curvas, ya sea en forma de círculos o en líneas onduladas (directamente inspiradas en la forma con la que el Antiguo Egipto representaba el agua en sus jeroglíficos).

  • Al igual que el Art Nouveau, el Art Decó también reivindica la naturaleza, pero estilizada

Las plantas más populares son el cactus, las garzas y las palmeras. De los animales, los más numerosos son los galgos, los pájaros, las gacelas, los elefantes, los osos y las panteras.

Bajorrelieves animales y vegetales en arquitectura Art Decó

Palmeras en la Oficina de correos y juzgados de John W. McCormack (1933, Boston, Estados Unidos), caballos en el Palais de la Méditerranée (1929, Niza, Francia) y elefantes en el Coral building (1932, Swansea, Reino Unido). Fotos: House-Design-Coffee.com, CRISTINA y Chris.

  • Los balcones toman formas trapezoidales y triangulares y las ménsulas que los soportan, de conchas

En España, por influencia del Regionalismo sevillano y del Neobarroco, esas ménsulas también imitan la forma de las veneras (las conchas de las vieiras).

  • Las ventanas aparecen dispuestas en hileras

A su vez, las ventanas se unen mediante bandas con las que se dota a las fachadas de un fuerte componente vertical. Asimismo, bajo o sobre las ventanas suelen insertarse molduras, paneles o bajorrelieves, sobre todo de forma cuadrada o circular.

Para los bajorrelieves, las esculturas y detalles arquitectónicos y decorativos, el Art Decó recupera las figuras mitológicas, además de mostrar los animales y plantas ya mencionados.

Arquitectura Art Decó en Durban Sudáfrica

Paneles cuadrados encima y debajo de las ventanas de este edificio de Durban (Sudáfrica), rasgo de la arquitectura Art Decó (foto: Sandra Cohen-Rose and Colin Rose).

  • La mitología no es lo único del mundo clásico que la arquitectura Art Decó emplea

También, realiza reinterpretaciones de los estilos dórico, jónico y corintio en las columnas y pilastras que engalanan los edificios.

  • Existe una enorme fijación con el Sol, que siempre se representa radiante y provisto de rayos geométricos

El sol en la arquitectura Art Decó

2 soles y sus rayos en el portal del número 46 de la madrileña calle Ponzano (año 1932). Foto: Víctor Berzal de Miguel.

  • Los letreros de los establecimientos se componen de letras de palo seco

O lo que es lo mismo, desprovistas de florituras que nada aportan. Así nacen las tipografías Sans-Serif, Gill Sans y Times New Roman.

  • Predilección por las estrías, generalmente de ladrillo

Además de las bandas verticales de las ventanas, muchas fachadas se llenan de líneas horizontales en modo estría, sobre todo en las cornisas.

Estrías en la arquitectura Art Decó

2 ejemplos de estrías de ladrillo en la arquitectura Art Decó: Grupo Escolar San Fernando (1935, Joaquín Muro Antón, Valladolid) y viviendas para los Señores Ajo y Morales (1931, Augusto Sanz Marcos, Madrid). Fotos: ArquitecturaVA y Víctor Berzal de Miguel.

Tipos de arquitectura Art Decó

Los años 20 del siglo XX son una década repleta de contradicciones.

Por un lado, gracias a la ausencia de guerras mundiales, a la consolidación del cine como primer medio para el entretenimiento de las masas, a la liberación femenina, al desarrollo de la vida nocturna de las ciudades y al apogeo del jazz, este período recibe el nombre de los felices o locos años veinte.

Por otro, toda esa predilección por la diversión se veía ensombrecida por la Gran Depresión económica, el auge del hampa, la ley seca y el desarrollo del fascismo.

Carpe Diem y democratización del ocio nocturno

A pesar de todas las penurias de la época, quienes vivieron en la década de los años 20 quisieron diferenciarse del resto de generaciones del pasado y apostar por el disfrute de la vida y la evasión de los problemas: 2 rasgos fundamentales de la mentalidad del estilo Art Decó.

Esta actitud tuvo su reflejo en toda la cultura Art Decó. Derivado de ello, tanto en la escultura y las artes decorativas como en la arquitectura se dieron 2 clases de Art Decó. A estas, podemos sumar otras tantas más:

1) La Zigzag Moderne, la de las primeras obras y la más opulenta

Sus características coinciden con las descritas en el apartado anterior.

Para facilitar el reconocimiento de esta primera gran vertiente, algunas muestras de la arquitectura Art Decó Zigzag Moderne son, entre otros:

  • Paseo de la Independencia, 14 de Zaragoza
  • La Casa Blanca de Oviedo
  • El Teatro Éden de Lisboa (mostrado en la imagen de portada)
  • Edificio de La Unión y el Fénix de Madrid
  • El General Electric Building de Nueva York
  • Paramount Club de Shanghai
  • El Observatorio Griffith de Los Ángeles (escenario de películas como Rebelde sin Causa o La La Land)
  • Edificio New India Assurance de Mumbai (India)
  • Diana Palace Cinema de El Cairo (Egipto)
Edificios de arquitectura Art Decó Zigzag Moderne

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, ejemplos de Art Decó opulento: Independencia 14 de Zaragoza, Casa Blanca de Oviedo, el General Electric Building de Nueva York, el edificio New India Assurance de Mumbai, el club Paramount de Shanghai, el Observatorio Griffith de Los Ángeles y el Diana Palace Cinema de El Cairo (fotos: Skyscrapercity, Wikimedia Commons, RedditPit SpielmannJulian PereiraF R Childers Photography y Archnet).

1 a) Neogótico Decó o arquitectura Art Decó neogótica
Arquitectura Art Decó en Japón

Arquitectura Art Decó en Japón: Auditorio Yasuda (1925, Universidad de Tokio), ejemplo de Neogótico Decó (foto: Wikimedia Commons).

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, nace un nuevo Neogótico: el Gótico Colegial.

Muy popular en Estados Unidos y Canadá, debe su nombre a que se empleara, sobre todo, en el diseño de universidades, colegios, institutos o hermandades estudiantiles.

Respecto a las particularidades del Gótico Colegial respecto al Neogótico, pueden resumirse en que este subtipo de arquitectura se deja seducir por el Gótico inglés y el Gótico inglés tardío, también conocido como Estilo Tudor.

Características del Art Decó gótico

En torno a la tercera década del siglo XX, justo cuando emerge con fuerza la arquitectura Art Decó en todo el mundo, el Gótico Colegial asimila rasgos propios del Zigzag Moderne:

  • Escalonamiento de volúmenes que emulan la forma de las fuentes
  • Geometrización de los ornamentos propios del Gótico
  • Yuxtaposición de formas, molduras, bajorrelieves y esgrafiados
  • Reinterpretación, en clave precolombina, de ornamentos góticos
  • Estilización de los arcos ojivales

Así, surge una variante para la arquitectura Art Decó Zigzag Moderne, la neogótica Decó o, simplemente, Art Decó gótica/neogótica.

Gótico y arquitectura Art Decó

Gótico y arquitectura Art Decó Zigzag Moderne: American Radiator Building (1924, Nueva York), Torre Tribune (1925, Chicago), 75 Livingston Street (1926, Nueva York), Cathedral of Learning (1926, Pittsburgh), Edificio Tower Life (1929, San Antonio, Texas), Tower Building (1929, South Bend, EEUU), Torre McAllister (1930, San Francisco) y Hotel Grace (1930, Sydney). Fotos: David Thompson, Wikimedia Commons, beanhead4529daveynin, DanSouth Bend Architecture y arjunalistened.

2) La Streamline Moderne, Art Moderne, Paqueboat u Ocean Liner

Esta es la característica de muchos de los primeros rascacielos españoles y de, también, muchos de los rascacielos más famosos del mundo.

También conocida como racionalista (en España, de hecho, se suele etiquetar erróneamente SOLO como arquitectura racionalista) o aerodinámica, al estar inspirada en la forma de los aviones, se da por primera vez en 1925 en Orly (Francia).

Eso sí, la que se considera la obra que dio paso a este segundo tipo de arquitectura Art Decó fue el edificio Chrysler de Nueva York (aún hoy, el quinto rascacielos más alto de la ciudad), levantado en 1930.

Dentro del estilo aerodinámico, además, existe un subtipo, el naval, aquel que imita las formas de los grandes trasatlánticos.

Arquitectura Art Decó Streamline Moderne o estilo aerodinámico

La desaparecida Piscina de La Isla de Madrid, Balmes 371 de Barcelona, el Edificio del Real Club Náutico de San Sebastián, la Casa Barco de Valladolid, la Estacao de serviço Passos Manuel (Oporto) o avenida Tacna y Arica 102 (Arequipa, Perú) pertenecen a la arquitectura Art Decó aerodinámica o Streamline Moderne. De todas las obras, se inscriben en el tipo naval todas menos las de Barcelona y Oporto. Fotos: Comunidad de Madrid, El Poder de la Palabra, Fred Romero, PíllalaAndy Aldridge y John Meckley.

3) El Neo Art Decó o Deco Echo

Al igual que sucede con el Neo Modernismo, el Neo Art Decó es la arquitectura Art Decó construida cuando el estilo ya no estaba de moda (en principio, a partir de los 60).

Dentro de este grupo, se encuentran el añadido/enchufe de 1993 de las Torres de Colón de Madrid (desmontado en 2020), el centro comercial de Las Rozas Village o el Parque Warner (Comunidad de Madrid), muchos edificios de Las Vegas u otros mostrados en la siguiente imagen:

Edificios de arquitectura Art Decó Neo Art Decó

Rascacielos Parkview Square (2002, Singapur), NTT Docomo Yoyogi Building (2000, Tokio), antiguo Centro Comercial La Ermita de Madrid (1992. En torno a 2010, su denominación cambió a Barrio Art Decó de Madrid), Centro Smith de Artes Escénicas de Las Vegas (2012), Las Rozas Village (2006) y el enchufe de las Torres de Colón. Fotos: Pinterest, Wikimedia Commons, Mapio, The Art Deco Dude, Víctor Berzal de Miguel y Spiegelneuronen.

4) Regionalismo Decó

Para Javier Pérez Rojas (titular de la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Valencia), España creó una variante propia de la arquitectura Art Decó: el Regionalismo Decó.

En este subtipo, sobre todo Zigzag Moderne, convergen elementos característicos del Art Nouveau, Art Decó y, evidentemente, del Regionalismo. No tan abundante como las 2 vertientes principales, el Regionalismo Decó dejó interesantes obras, entre otras:

  • Casa China (1929, Joan Guardiola Martínez, Barcelona)
  • Casa Judía (1930, Joan Guardiola Martínez, Valencia)
Regionalismo Decó, un tipo de arquitectura Art Decó en España

Los 2 edificios de Regionalismo Decó en Barcelona y Valencia (este último también presenta Streamline Moderne). Fotos: Albert de la HozSherry Galey.

  • Edificio Baixeras y Carbayo (1930, Antonio Marsá Prat, Madrid)
  • Paseo de las Delicias 13 (1926, Luis Ferrero Tomás, Madrid)
Regionalismo Decó en Madrid

Regionalismo Decó en el paseo de las Delicias y la calle Miguel Ángel de Madrid (fotos: Intedisa y Madrid Bien Visto).

  • Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz (1925, Manuel Muñoz Casayús)
  • Glorieta de Ofelia Nieto (1935, Juan Talavera y Heredia, Sevilla)
Arquitectura Art Decó del tipo Regionalista en Sevilla y Murcia

Arquitectura Art Decó del tipo Regionalista en Sevilla y la ciudad murciana de Caravaca de la Cruz (fotos: Wikimedia Commons y Mapio).

  • Calle Cabo Noval 12 (1928, Manuel del Busto, Oviedo)
  • Chalet en la avenida de Galicia (1932, Manuel del Busto, Oviedo)
Regionalismo y arquitectura Art Decó en Oviedo

Regionalismo y arquitectura Art Decó en Oviedo. El de Cabo Noval sigue en pie, pero el chalet fue demolido (fotos: Rayporres y Arquitectura de Oviedo).

La arquitectura Art Decó en España

El Art Decó llegó a España tan pronto como se creó. Muestra de ello es, por ejemplo, el Teatro Pavón de Madrid (1925), de Teodoro de Anasagasti.

Arquitectura Art Decó España

Edificio de Aviación y Comercio (Bilbao), Teatro Pavón (Madrid) y el Teatro Rialto (Valencia), 3 ejemplos destacados de la arquitectura Art Decó española. Fotos: Klaas Vermaas, Javier y Xavier de Jauréguiberry.

Las principales muestras del Art Decó nacional las repasaremos en próximos artículos de arquitectura, en un formato similar al de las rutas por el Modernismo madrileño.

A 1 de enero de 2021, ya podéis disfrutar de recorridos por el Art Decó de:

Arquitectura Art Decó en Castilla La Mancha

Estas obras Streamline Moderne de Alcázar de San Juan y Albacete, 2 muestras de la arquitectura Art Decó castellanomanchega (fotos: Joaquín San Juan y Catastro Virtual).

Arquitectura Art Decó en Bilbao

En Bilbao, hay arquitectura Art Decó para dar y regalar (fotos: Wikimedia Commons, Luna de Bilbao y Arquitectura & Urbanismo).

Arquitectura Art Decó en Gijón

La popular Estación ALSA de Gijón también pertenece a la diversa arquitectura Art Decó de la ciudad asturiana (foto: C.J. Pérez Fotografías).

Arquitectura Art Decó en Zamora ciudad de Castilla y León

Bajorrelieves y profusión decorativa en la arquitectura Art Decó Zigzag Moderne, junto a estrías y balcones aerodinámicos en la Streamline Moderne, diferentes caras de este estilo en Zamora (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Arquitectura Art Decó en Pamplona

Una pequeña muestra de las maravillas en ladrillo que ofrece la arquitectura Art Decó en Pamplona (fotos: Rufino Lasaosa y Wikimapia).

Arquitectura Art Decó en Burgos

Como si no tuviera suficiente con su espectacular Gótico, Burgos también brilla en sus múltiples edificios de arquitectura Art Decó (fotos: Nacho “Blas” Rodríguez y John Meckley).

Arquitectura Art Decó en Vallecas de Madrid

3 ejemplos de la abundante arquitectura Art Decó en Vallecas: avenida de la Albufera 75 y 87, junto a Doctor Fernando Primo de Rivera 17 (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Arquitectura Art Decó en Huesca

La Casa de las Lástimas (Huesca ciudad), avenida San Antonio Abad 14 (Zaidín) y plaza de España 15 (Tamarite de Litera), 3 muestras de la arquitectura Art Decó Streamline Moderne de Huesca (fotos: Catastro Virtual).

  • Segovia ciudad
  • Los barrios de Vallehermoso, Ríos Rosas y Almagro (Madrid)
Madrid Art Decó en 3 barrios de Chamberí

Martínez Campos 21, Fernández de la Hoz 31 y las viviendas para los Señores Baixeras y Carbayo, 3 ejemplos del destacado Madrid Art Decó en los citados barrios de Chamberí (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

1 comment

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies