La sobresaliente Santa Cruz de Tenerife Art Decó (I)
Hace 4 años, al hablar de la arquitectura Art Decó de Santander (Cantabria), aparecieron los nombres de Domingo Pisaca Burgada y José Enrique Marrero Regalado. En ambos casos, estábamos ante grandes representantes de la Santa Cruz de Tenerife Art Decó. Por tanto, a raíz de Santander, empezó un trabajo de investigación que desemboca en diferentes artículos como este.
Santa Cruz de Tenerife Art Decó: contexto histórico
Desde 1920, Canarias empieza a atraer turismo. Como consecuencia, se ponen en marcha diferentes infraestructuras para proporcionar una satisfactoria estancia a les turistas.
A raíz de esa red de infraestructuras, a nivel arquitectónico, se plantean 2 opciones:
- Apostar por el Regionalismo para hacerle un rebranding a la cultura canaria de cara a ofrecer una imagen unitaria al turismo
- Escoger la internacionalización para modernizar Canarias y poner la región al nivel de los países más industrializados
Además, también se hace importante mencionar que, a mediados de la dictadura de Primo de Rivera (1927), la provincia de Canarias se divide en 2:
- Santa Cruz de Tenerife (la ciudad homónima fue la capital de Canarias de 1833 a 1927)
- Las Palmas
En el punto de mira tras la Primera Guerra Mundial
Cuando termina la Primera Gran Guerra (1914-1918), desaparecen 4 imperios. Uno de ellos es el alemán, cuyos territorios africanos pasan a manos de Francia y, sobre todo, del Imperio Británico.
En este contexto, las Islas Canarias alcanzan un mayor estatus de territorio estratégico, que se materializa en operaciones de aproximación diplomática entre Reino Unido y Alemania.
Gracias a ello, en los planos cultural y arquitectónico, las islas se abrieron a nuevos estilos, conceptos y formas. También, al trabajo de arquitectes extranjeres:
- Richard Von Oppel o Richard Ernst Oppel (1887-1960, su nombre varía según las fuentes, pero no sus obras)
- Rudolph Schneider
De la Escuela foránea a la Escuela española
Aunque Oppel y Schneider funcionaron como abono, el apogeo Art Decó y racionalista en Canarias llegó de la mano de jóvenes arquitectes y sus ganas de solucionar los problemas socioeconómicos con sus obras de vanguardia:
- Pelayo López y Martín Romero (Santa Cruz de La Palma, 1887 – Madrid, 1972)
- José Enrique Marrero Regalado (Granadilla de Abona, 1897 – Santa Cruz de Tenerife, 1956)
- Enrique Rumeu de Armas (San Cristóbal de La Laguna, 1907 – Barcelona, 1978)
- Tomás Machado y Méndez-Fernández de Lugo (La Orotava, 1908 – Santa Cruz de Tenerife, 2003)
- Miguel Martín Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1894 – 1980)
El Regionalismo Decó canario
Miguel Fernández de la Torre, su hermane Néstor y José Enrique Marrero Regalado fueron quienes más optaron por aportar Regionalismo a sus diseños. Lo hicieron tal y como se planteaba al principio de este apartado: para crear una identidad regional atractiva para el turismo.
También, por supuesto, contribuyeron a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife Art Decó y racionalistas con proyectos apegados a los estipulados internacionales.
De la mezcla de la arquitectura regional turística y de la de vanguardia, surgió el Regionalismo Decó canario.
Santa Cruz de Tenerife Art Decó: rasgos propios
- Sobre todo, la vertiente Zigzag Moderne se ve muy influida por la fase más tardía de la arquitectura neocanaria
- Las estrías, más propias del Art Decó Streamline Moderne, no suelen ser de ladrillo y su disposición es más lisa que la que encontramos en otras ciudades de España
- La frontera entre Racionalismo puro y Streamline Moderne es mínima en los diseños más minimalistas
- Existe una buena colección de edificios Streamline Moderne que beben directamente del Cubismo, estrías incluidas
Obras perdidas de la Santa Cruz de Tenerife Art Decó
Desde 1971, la piqueta se ha llevado por delante un buen número de obras vinculadas con la vertiente racionalista de la Santa Cruz de Tenerife Art Decó:
Calle Carmen Monteverde, 48
Calle General Serrano, 23
Casa Armas Marrero (avenida Veinticinco de Julio, 5)
Colegio Tinerfeño Balear (calle Puerta Canseco, 29)
Calle de la Rosa, 37
Balneario de Santa Cruz
Aún no ha desaparecido, pero languidece desde su cierre definitivo en 1992. Cada cierto tiempo (2008, 2016, 2018 o este 2023) se habla de rehabilitarlo y convertirlo en un Centro para Personas Mayores o de Salud, algo que, de momento, nunca ha ocurrido.
Perteneciente a la vertiente Streamline Moderne de la Santa Cruz de Tenerife Art Decó, este antiguo balneario fue diseñado por Domingo Picasa Burgada e inaugurado en 1932.
Un pasado social
Más de 2 décadas después de la apertura, en 1954, las instalaciones fueron ampliadas con la Residencia José Miguel Delgado Rizo. Allí, durante los 50, 60 y 70, veranearon familias numerosas de clase obrera, ese tipo de familia tan del gusto del franquismo.
Con la llegada de la democracia, el Balneario de Santa Cruz fue perdiendo público. Como consecuencia, en 1980, cerraba la residencia y, en 1992, hacía lo propio el balneario.
Aunque el deterioro del complejo ya era evidente a principios del siglo XXI, por lo menos hasta 2008, fue utilizado para talleres del área de Empleo de Cáritas.
Santa Cruz de Tenerife Art Decó: El Toscal
Parte del distrito Centro-Ifara, El Toscal ocupa una superficie de poco más de medio kilómetro cuadrado y está delimitado por:
- Calle Numancia (desde la Rambla de Santa Cruz [lado que da al Parque García de Sanabria] hasta Méndez Núñez)
- Rambla de Santa Cruz (desde la confluencia con Numancia [lado que da al Parque de Sanabria] hasta el ancla del buque HMS Theseus)
- De ese ancla al océano Atlántico, atravesando la vía de Servicio Muelle Ribera (a la altura del número 22) y la vía interior Ribera
- Desde ese punto, “baja” al sur siguiendo el Atlántico hasta la Policía Portuaria
- De ahí, “sube” hasta llegar al número 1 de la avenida Francisco la Roche
- Allí, coge la calle La Marina hasta Emilio Calzadilla
- Al final de Emilio Calzadilla, tuerce por de la Rosa hasta Santa Rosalía
- “Sube” Santa Rosalía hasta que desemboca en Méndez Núñez, 68
- Por último, “retrocede” de ahí hasta llegar a la calle Numancia
Rambla de Santa Cruz y calle de Santa Teresita
Monumento a García Sanabria
Aunque recuerda bastante al monumento fascista del Llano Amarillo (Ceuta), el Monumento a García Sanabria (1938) no está ligado directamente al franquismo.
En ese sentido, su existencia no incumple la Ley de Memoria Histórica, algo que sí ocurre con otras esculturas de Santa Cruz de Tenerife (por ejemplo: el Monumento a Los Caídos y el dedicado a Franco).
¿Por qué existe este monumento?
Santiago García Sanabria fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Primero, de 1923 a 1925 (el mandato finalizó a causa de su dimisión) y, después, en 1930, antes de la llegada de la II República (1931-1939).
Aunque también dejó su segundo mandato por la vía de la dimisión, tras su muerte el 22 de mayo de 1935, se empezó a organizar la construcción de un monumento en su honor.
Y es que, a García Sanabria, se le deben:
- El parque que lleva su nombre (lo lleva desde su muerte)
- La optimización del alcantarillado de la ciudad
- El puente Galcerán
- El acondicionamiento de los castillos de San Juan, San Cristóbal y de Paso Alto
¿Quién firmó el proyecto?
Todo lo anterior evidencia que el Monumento a García Sanabria no enaltece ni la Guerra Civil (1936-1939) ni la dictadura franquista (1939-1975) ni el fascismo (la dictadura de Primo de Rivera no fue fascista, aunque sí asumió algunos rasgos, como afirma le historiadore José Luis Rodríguez Jiménez).
Por tanto, lo único que lo conecta con el régimen es la casualidad de que fuera diseñado por José Enrique Marrero Regalado, arquitecte afín a la Falange.
De Art Decó Zigzag Moderne y 1938, conecta también con otra obra de Ceuta, pero ajena al fascismo: la entrada al pabellón de la Feria de Muestras (1934).
Transcurridos 56 años, en la vecina San Cristóbal de La Laguna, Ramiro Rodríguez-Borlado pudo inspirarse en el Monumento a García Sanabria para dar forma al Faro de la Punta del Hidalgo:
Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo
Edificio Hardisson
El Edificio Hardisson es una de las gemas Streamline Moderne de la Santa Cruz de Tenerife Art Decó. Se encuentra en el número 122 de la Rambla de Santa Cruz, lo diseñó Enrique Rumeu de Armas y fue inaugurado en 1937.
Calle Santa Teresita, 7
Al bajar un poco la calle San Martín, nos encontramos con la de Santa Teresita, en cuyo número 7 se erige esta extraordinaria pieza regionalista Decó de la Santa Cruz de Tenerife Art Decó.
Rambla de Santa Cruz, 124
Rambla de Santa Cruz, 130
Rambla de Santa Cruz, 138
CEIP Rambla de Santa Cruz
Desde octubre de 2007 a marzo de 2023, el CEIP Rambla de Santa Cruz incumplió la Ley de Memoria Histórica.
Fray Albino (obispe de Tenerife de 1925 a 1946) participó en la conspiración golpista en Tenerife. Además de ejercer de confesore de Franco y Carmen Polo, como recoge el Diario de Avisos, escribió las siguientes palabras:
“Los rojos no sabían morir, por su falta de heroísmo. Sin embargo, algunos conseguían ser fusilados cristianamente, con motivo de los fusilamientos que la justicia de Franco tuvo que hacer con los criminales rojos”.
Glorieta del arquitecto Marrero Regalado y calle La Marina
En el número 4 de la glorieta del Arquitecto Marrero Regalado, se erige el Edificio Mackay. Se trata de una preciosidad Art Decó Streamline Moderne, fuertemente, influida por el Cubismo.
Diseñada por Miguel Martín-Fernández de la Torre, se terminó en 1932 y el PGO de Santa Cruz de Tenerife le otorga el grado integral de protección.
Contiguo al Edificio Mackay y también protegido en toda su integridad, el Estudio Vivienda Marrero (obra de José Enrique Marrero Regalado, 1933), a diferencia del primero, abraza de una forma más decidida el Art Decó Streamline Moderne.
La trayectoria fascista que empaña esta glorieta
Marrero Regalado le dio a Tenerife multitud de fachadas Art Decó, pero la modernidad de sus obras no tenía continuidad en sus ideas políticas.
De hecho, como simpatizante de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), durante la dictadura, obtuvo diferentes cargos políticos. Uno de ellos fue el de Presidente de la Mancomunidad Interinsular.
Por este motivo, viola la Ley de Memoria Histórica (2007) que exista una glorieta con su nombre.
Calle San Francisco
En esta vía, destacan los inmuebles en los números:
- 87 (Art Decó Streamline Moderne)
- 103 (Regionalismo Decó Streamline Moderne)
- 118 (Art Decó Zigzag Moderne)
Calle San Miguel y calle San Isidro
De esta ruta perteneciente a la Santa Cruz de Tenerife Art Decó, merecen mención aparte los números:
- 1 de la calle San Miguel (presenta un Regionalismo Decó Zigzag Moderne imitado en otros edificios de la ciudad)
- 12, en la misma vía (el elemento aerodinámico es un mirador que se incrusta en el centro de la fachada)
- 14, ídem (la pronunciada caída de las barandillas de obra de los balcones aerodinámicos otorga carácter futurista)
- 62, ídem (destacan las celosías y la silueta de la cornisa)
Calle San Isidro, de la Rosa y Emilio Calzadilla
El grandioso Hogar Escuela María Auxiliadora
De nombre oficial Colegio Hogar Escuela María Auxiliadora, fue diseñado por Domingo Pisaca y Burgada. Aunque el proyecto data de 1939, las obras se prolongaron más de lo esperado y, finalmente, el entonces Hogar Escuela María Auxiliadora quedó inaugurado en 1946.
Por sus proporciones, algunos detalles y monumentalidad, en esta ocasión, Burgada recuerda al Víctor Eusa del Colegio Calasanz-Escolapios de Pamplona (1928) y del Asilo de Tafalla (1933).
Unos años después, Eusa pudo haberse inspirado en el Hogar Escuela María Auxiliadora para diseñar la iglesia Salesianos de Pamplona (1959-2020).
Otros edificios a destacar de esta ruta
- Calle de la Rosa, 104 (de un original Art Decó Zigzag Moderne)
- Número 57 (Art Decó Streamline Moderne con torreón repleto de ventanas ojo de buey)
- Calle de la Rosa, 29 (su atractivo reside, principalmente, en todo el chaflán)
- Número 1 (Art Decó Streamline Moderne repleto de escalonamientos y juego de volúmenes)
- Calle Emilio Calzadilla, 28 (Art Decó Streamline Moderne)
Calle San Martín y calle San Juan Bautista
El Neocanario vuelve a hacer acto de presencia en esta ruta por la Santa Cruz de Tenerife Art Decó. En concreto, se encuentra en:
- Calle San Martín, 26 (Regionalismo Decó Streamline Moderne)
- Número 58 de la misma vía (Regionalismo Decó Zigzag Moderne)
También, son dignos de mención los 4 inmuebles Streamline Moderne que inauguran el recorrido, el número 14 de San Martín y el Art Decó fronterizo de:
- Calle San Juan Bautista, 72, 70 y 68 (Streamline Moderne que es, prácticamente, arquitectura racionalista)
- Número 36 de la calle San Martín (equilibra elementos Streamline y Zigzag Moderne)
Calle Francisco Javier
El Art Decó Streamline Moderne tiene una serie de manifestaciones muy habituales:
- Fachada en chaflán aerodinámico
- La anterior con chaflán ampliado, gracias a la presencia de balcones aerodinámicos en fachadas laterales
- Fachada lisa con balcones aerodinámicos
- La anterior, pero con los balcones separados por un volumen central
- Fachada sin elementos aerodinámicos, pero con estrías
A partir de ahí, algunes arquitectes fueron más creatives y jugaron con los volúmenes. Así, aportaron un extra de plasticidad y dinamismo:
- El segundo inmueble de esta ruta por la Santa Cruz de Tenerife Art Decó
- The Ram Mahal de Bombay
- El rascacielos Chrysler de Nueva York
- Alameda de Urquijo, 71, Bilbao
- Plaza de San Miguel, 1, Gijón
Calle Santiago
Calle San Luis y calle San Nicolás
Calle San Vicente Ferrer, Doctor Guigou y Doctor Jose Naveiras
En un primer vistazo, este conjunto parece estar conformado por obras menores de la Santa Cruz de Tenerife Art Decó.
No obstante, en los sucesivos, las fachadas desvelan el valor que poseen. En concreto, merecen mención aparte:
- Calle San Vicente Ferrer, 53, gracias a su singular ornamentación Art Decó Zigzag Moderne
- El número 56 y su ventana termómetro dividida en 3, formando así una fuente estilizada
- El eclecticismo que caracteriza el ejemplar en San Vicente Ferrer, 91
- La fachada y sutiles ornamentos Art Decó del número 93, característicos de un tipo de Zigzag Moderne santacrucero
Calle El Saludo y calle Méndez Núñez
Sin lugar a dudas, las grandes joyas de este recorrido por la Santa Cruz de Tenerife Art Decó son:
- Edificio Entrecanales y Larrarte (juega con los volúmenes aerodinámicos de una manera poco usual, como evidencia su chaflán)
- Calle Méndez Núñez, 96 (Streamline Moderne de estrías cubistas y puerta profusamente decorada)
- Méndez Núñez, 27 (Streamline Moderne coronado por un estilizado remate triple)
- Calle Méndez Núñez, 94 (una original manifestación de Regionalismo Decó canario)
- Méndez Núñez, 88 (presenta una elegante fachada repleta de estrías oscuras)
Calle Santa Rosalía
Número 12
La última ruta por la Santa Cruz de Tenerife Art Decó de este artículo queda inaugurada con este ejemplar de Regionalismo Decó.
Antigua suite del Cine Royal Victoria
En 1939, José Enrique Marrero Regalado realizó una ampliación del antiguo Cine Royal Victoria. Gracias a ella, el cine ganó:
- Un patio para ubicar una cantina
- Una zona para charlar en el intermedio de la películas
- Una suite, en el torreón, donde se hospedaron diferentes actores de las funciones del cine-teatro
Por desgracia, el Royal Victoria cerró en 1975 y fue demolido 4 años después. ¿Todo el cine? No, resiste una porción, la de Marrero Regalado, que con Zigzag Moderne enriquece la Santa Cruz de Tenerife Art Decó.
Calle Santa Rosalía, 52
Santa Rosalía, 69
Calle Santa Rosalía, 73
Santa Rosalía, 60
Calle Santa Rosalía, 62
Antigua sede del Diario de Avisos
Calle Santa Rosalía, 66
Stremaline Moderne, casi racionalista (la balanza se inclina hacia el terreno Decó por la ventana en forma de termómetro y los ornamentos poligonales sobre el portal), es el penúltimo edificio de este artículo sobre la Santa Cruz de Tenerife Art Decó.
Santa Rosalía, 70