Aunque la arquitectura Art Decó siempre está presente, de una u otra manera, en Cultura Diversa, en 2021 solo hubo 2 artículos específicos sobre el tema. En marzo, llegó el que muestra el que existe en 3 barrios de Chamberí y, en agosto, el que hace lo propio con el que se encuentra en Tokio. La idea, para 2022, es publicar muchas más rutas. Así, empezamos recorriendo las fachadas Art Decó del distrito madrileño de Latina.
Aunque el nombre puede llevar a error, el distrito de Latina no tiene nada que ver con el céntrico barrio de La Latina (fotos: Wikimedia Commons y Víctor Berzal de Miguel).
“La Latina”, sobrenombre de la humanista y escritora Beatriz Galindo
Aunque La Latina (barrio) y Latina (distrito) se encuentren en puntos diferentes de Madrid, los 2 llevan por nombre el apodo por el que se conocía a Beatriz Galindo (Salamanca, 1475-Madrid, 1534).
Nacida en el seno de una familia hidalga, Galindo ha pasado a la historia como una gran gramática y humanista. Dedicó su vida a la enseñanza de latín (de ahí, su apodo) y entre su alumnado figuró la reina Isabel la Católica, de quien fue consejera real.
Además de su labor docente, Beatriz Galindo se implicó en la fundación del Madrid extramuros. En este sentido, financió el convento de la Concepción de Nuestra Señora (1502) y el Hospital La Latina (1507-1904).
Retrato anónimo que se cree que representa a Beatriz Galindo, flanqueado por las partes principal y posterior de la antigua puerta gótico-mudéjar del Hospital La Latina (se conserva junto a la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria). Fotos: Wikimedia Commons.
Desde 1999, en la confluencia del paseo de Extremadura y la plaza de la Puerta del Ángel, se erige una estatua en memoria y homenaje a Beatriz Galindo. Obra de José Luis Parés Parra, su pedestal corrió a cargo de Joaquín Roldán.
Monumento a Beatriz Galindo en el arranque del distrito Latina de Madrid (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Fachadas Art Decó de Latina: barrio Puerta del Ángel
Mercado Tirso de Molina
A simple vista, el Mercado Tirso de Molina no parece una obra de arquitectura Art Decó. Más bien, del estilo industrial de finales del siglo XIX y principios del XX.
No obstante, un análisis más minucioso desvela el Zigzag Moderne presente en sus 4 fachadas Art Decó:
Almenado, también puede interpretarse como representación de fuentes, en las fachadas este y oeste
2 de las fachadas Art Decó del Mercado Tirso de Molina: la norte (principal) y oeste. Fotos: Víctor Berzal de Miguel.
Diseñado por Francisco Roca Simó en 1932 (mismo año de su inauguración), sufrió bombardeos del bando sublevado. A causa de ellos, fue reconstruido por José Blein Zarazaga (responsable de buena parte del Art Decó ceutí) en 1943.
El Art Decó castizo del que hace gala este mercado del barrio Puerta del Ángel (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Más fachadas Art Decó de Francisco Roca Simó: Velázquez 57 (Madrid, 1931) y la Casa Llofriu (1933) en Palma de Mallorca. Fotos: edición propia sobre imágenes de Mapio y Eloísa Ozonas.
Colonia Cerro Bermejo
Entre 1931 y 1936, se levantó la Colonia Cerro Bermejo de Madrid. En su diseño, participaron José de Lorite Kramer y Luis de Sala y María, quienes concibieron un conjunto de casas baratas dispuestas en una estructura urbana con forma de gusano en desarrollo helicoidal.
Financiada por el Ayuntamiento de Madrid y el Estado (cuando ya era república), la colonia se compone de diferentes bloques de viviendas, cuya sencillez se ve alterada por los balcones de Art Decó Streamline Moderne que unen la esquina que forman los números 6 y 4 de la calle Cerro Bermejo.
La parte Streamline Moderne de la Colonia Cerro Bermejo y unas rejerías de rombos concéntricos, que por la época en la que se levantó el desarrollo, pueden reivindicarse como Zigzag Moderne (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Respecto a la rejerías con rombos, se sitúan en el número 27 de la calle que da nombre a la colonia y en el 18 de Pericles.
Por último, queda añadir que, tras la Guerra Civil, la Colonia Cerro Bermejo tuvo que ser reconstruida. Ya en los años 60 y 80, fue ampliada con edificios de una arquitectura desprovista de los postulados de Karl Kautsky en los que se inspiraron Kramer y María.
Calle Jaime Tercero
A 400 metros al sur de las fachadas Art Decó de la Colonia Cerro Bermejo, este estilo vuelve a hacer acto de presencia en la calle Jaime Tercero. En concreto, en el portal 25.
Según el Catastro, la construcción data de 1952, pero dada la cercanía de la zona con el frente, todo parece indicar que estamos ante una reconstrucción de un inmueble de los años 20 o 30.
Inspirada en la arquitectura neomudéjar, precisamente, esta vivienda manifiesta un neomudéjar actualizado por la vía del Art Decó Zigzag Moderne.
Zigzags, rectángulos y cuadrados concéntricos son los elementos que convierten en Art Decó el 25 de Jaime Tercero (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Conjunto de Regiones Devastadas
Tras la Guerra Civil, el Plan de Ordenación de la Carretera de Extremadura (adoptado por la Dirección General de Regiones Devastadas) se propuso acabar con la caótica estructura urbana de esta zona que, además, había sido parte del frente suroeste en la contienda.
Así, en 1940, la citada dirección expropió una serie de terrenos y levantó en ellos 2 complejos de viviendas en manzana:
Cerrada (1944)
Compuesta por los números 110 a 122 del paseo de Extremadura, 4 y 6 de la calle Turismundo, 127 a 115 de la avenida de Portugal, además de por los números 9 a 3 de la calle Sisebuto.
Proyectada por Ernesto Ripollés de Palacios y Luis García de la Rasilla Navarro-Reverter, esta manzana es la que cuenta con las fachadas Art Decó más evidentes. Pertenecientes a la vertiente Zigzag Moderne, se encuentran en la parte que da a la avenida de Portugal.
El resto del conjunto se debate entre los complejos de viviendas colectivas centroeuropeas de los años 30 y una incipiente arquitectura franquista Imperial (manifestada en las portadas del paseo de Extremadura y los soportales de piedra en la avenida de Portugal).
Las fachadas Art Decó Zigzag Moderne en la manzana cerrada del Conjunto de Regiones Devastadas (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Semiabierta (1949 y 1950)
En este caso, el conjunto lo conforman los edificios 124 a 132 del paseo de Extremadura y 4 a 12 de la calle Albéniz.
Luis García de la Rasilla Navarro-Reverter se encargó de diseñar unos inmuebles que pueden reivindicarse como lejanamente Art Decó Zigzag Moderne. Los balcones/miradores trapezoidales y las bandas verticales de ventanas entre ellos son la razón detrás de esta influencia.
Ejemplo de los ecos Art Decó en la manzana semiabierta del Conjunto de Regiones Devastadas (foto: Víctor Berzal de Miguel).
También dotadas de reminiscencias de las viviendas colectivas centroeuropeas de los 30, las de esta manzana semiabierta presentan un aspecto más apegado a la arquitectura residencial que acogió a las personas migrantes venidas del mundo rural.
La parte semiabierta de estas viviendas colectivas y un pedazo de la fachada a la calle Turismundo (fotos: Víctor Berzal de Miguel, el primer día de la calima por la borrasca Celia).
Fachadas Art Decó en torno al paseo de Extremadura
Neo Art Decó en la plaza Alto de Extremadura
Posiblemente fruto de la casualidad, los números 165 y 163 de la avenida de Portugal cuentan con estas fachadas Art Decó Neo-Streamline Moderne a Alto de Extremadura. Según el Catastro Virtual, datan de 1963 y 1964 (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Calle Alfonso Egea
Número 5 (1940)
El tímido Art Decó de Alfonso Cea 5 se limita a la presencia de rombos en las rejerías (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Número 3 (1930)
En miniatura, la forma de esta fachada Art Decó Zigzag Moderne recrea las fuentes estilizadas que, en Nueva York, dieron forma a rascacielos. Etsas fuentes rascacielísticas también aparecen entre triángulos zigzag en las rejerías (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Del 125 al 94 del paseo de Extremadura
Las ondas estilizadas que discurren por 3 rectángulos de la puerta constituyen lo único Art Decó del edificio 125 del paseo de Extremadura (1949). Foto: Víctor Berzal de Miguel.
Números 140 y 136 (1930)
Esta pareja de inmuebles aporta sencillas fachadas Art Decó al paseo de Extremadura. De hecho, su Art Decó (Zigzag Moderne) reside en las rejerías de ventanas y balcones (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Portal 134 (1952)
Zigzag Moderne en estas fachadas Art Decó del paseo de Extremadura y la calle Albéniz (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Edificio 91 (1928)
Las fuentes Zigzag Moderne, los rombos y geometría concéntrica caracterizan los componentes Art Decó de este edificio de viviendas (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Número 106 (1928)
Aproximación al Art Decó en los balcones de este inmueble en el paseo de Extremadura (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Portal 81 (1920)
Ménsulas, el escalonamiento de las cornisas y, sobre todo, las rejerías convierten en este inmueble en otra de las fachadas Art Decó del paseo de Extremadura (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Edificio 79 (1930)
Esgrafiados Zigzag Moderne en fachadas Art Decó de Madrid: paseo de Extremadura, 79 y calle Alcalá, 148 (también de 1930). Fotos: Víctor Berzal de Miguel.
Número 77 (1940)
La sencilla elegancia del Art Decó Streamline Moderne es la tónica general en este inmueble del paseo de Extremadura (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Portal 94 (1930)
Iguales a las del número 81 son las rejerías Art Decó de este sencillo inmueble del madrileño paseo de Extremadura (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Calle Antonio Zamora, s/n (sería el 78)
Los balcones Streamline Moderne en la fachada trasera del número 83 del paseo de Extremadura, edificado en 1940 (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Del 36 al 7 del paseo de Extremadura
Los rombos entre ventanas, elementos que pueden vincularse con tímidos ecos de Art Decó Zigzag Moderne en este inmueble de 1952 (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Número 34 (1946)
Con la lejanía de la Autarquía, como sucede también en Burgos, las formas curvas de este edificio aportan un sutil Streamline Moderne a las fachadas Art Decó del paseo de Extremadura (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Portal 27 (1920)
Realmente 2 bloques contiguos (el otro da a la calle Antillón, 3), en su sencillez, estamos ante unas de las fachadas Art Decó más reconocibles del paseo de Extremadura (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Fuentes y triángulos Zigzag Moderne en las rejerías y forjas de Extremadura 27 y Antillón 3, idénticos a los del número 3 de la calle Alfonso Egea (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Edificio 7 (1950)
Cierra la lista de fachadas Art Decó del paseo de Extremadura esta obra de la destacan las rejerías. Por desgracia, ha desaparecido la del portal, reivindicable como Art Decó Zigzag Moderne (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Más Fachadas Art Decó desde la calle Saavedra Fajardo
Número 18 (1930)
Las tenues y, prácticamente imperceptibles, fachadas Art Decó de Saavedra Fajardo 18 (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Calle Antonio Zamora, 4 (1926)
Unas rejerías parecidas a las de la avenida Reina Victoria, 5 (distrito Chamberí) convierten en Art Decó Zigzag Moderne el número 4 de Antonio Zamora (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Calle Antillón, 12 (1950)
Los cuadrados y rectángulos concéntricos, los escalonamientos de las cornisas y una suerte de fruteros estilizados en las rejerías componen estas fachadas Art Decó en las calles Antillón y Doña Berenguela (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Calle de Jaime Vera, 24 (1930)
Decimos adiós a las fachadas Art Decó del barrio Puerta del Ángel con esta belleza Streamline Moderne (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Barrio Art Decó o centro comercial La Ermita
En 1992, quedó inaugurado el Centro Comercial La Ermita de Madrid. De estilo Neo Art Decó, tanto Zigzag como Streamline Moderne, se levanta en el paseo de La Ermita del Santo, 48, y el 3 de la calle Sepúlveda.
Durante su apogeo, contaba con:
Un parque acuático cubierto
La sala de conciertos Aqualung (clausurada en 2006), donde actuaron David Bowie o Belle & Sebastian, entre otres
En marzo de 2008, aprovechando las obras para Madrid Río, todo el complejo fue rebautizado como Barrio Art Decó de Madrid. De esta manera, se llenó de todo tipo de locales de ocio (cine, hamburgueserías, supermercado, restaurantes o el circuito de karts Carlos Sainz).
“La Ermita” se sitúa a pocos metros al norte del modernista Panteón Guirao (fotos: Wikimedia Commons).
Con el paso del tiempo, retomó su denominación original y, en la actualidad, el Centro Comercial La Ermita está más decadente-vivo que nunca.
Además, aporta al barrio de Los Cármenes multitud de interiores y fachadas Art Decó:
Club de Tenis Corbachotenis
Otro tipo de fuentes, así son los detalles Zigzag Moderne en el Corbachotenis (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Los arcos triangulares también aportan su granito de arena en las fachadas Art Decó del Club de Tenis Corbachotenis (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Parking La Ermita
El precioso mirador Streamline Moderne del Parking La Ermita (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Acceso principal a “La Ermita”
La Torre Festina, cumbre del Barrio Art Decó de Madrid (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Como puede apreciarse, todos los volúmenes en torno a la torre del reloj están escalonados. Dicho de otra manera, simulan las habituales fuentes del Art Decó Zigzag Moderne. En estas imágenes, también, destaca la columna que divide el acceso (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Decoración interior
Lo Zigzag Moderne reina en los pasillos del Barrio Art Decó. Eso sí, no faltan las curvas Streamline Moderne (fotos: Foursquare y Telemadrid).
TeatroGoya Multiespacio Madrid
De un evidente Zigzag Moderne es la fachada principal del TeatroGoya de Madrid (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Más interés revisten las fachadas Art Decó traseras. Llamadas Backstage del TeatroGoya Multiespacio Madrid, dan al paseo de la Ermita (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Fashion Week Peluqueros Madrid
La parte menos animada de La Ermita alberga el negocio Fashion Week Peluqueros Madrid (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Más Zigzag Moderne en el último tramo de fachadas Art Decó del centro comercial en el paseo de la Ermita (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid
Neo Art Decó Zigzag Moderne y la Hermandad del Rocío, la combinación que no sabíamos que necesitábamos. Como puede suponerse, se trata del edificio a la derecha del TeatroGoya (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Bowling La Ermita
De aire futurista, es el Neo Art Decó que alberga el establecimiento Bowling La Ermita (foto: Víctor Berzal de Miguel).
Paidesport Center La Ermita
Aunque los bajorrelieves sean antorchas, el diseño del Paidesport Center La Ermita remite al gusto por lo egipcio de fachadas Art Decó como, por ejemplo, evidencia el Teatro Egipcio de DeKalb (Illinois, Estados Unidos). Fotos: Víctor Berzal de Miguel.
Entrada posterior a La Ermita
Como veíamos en Tokio, Madrid también cuenta con sus propias Miami vibes en el Neo Art Decó que separa el centro comercial de la calle Sepúlveda (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
La valla en la calle Sepúlveda
Con esta lograda representación del Zigzag Moderne, finaliza el repaso a las distintas obras y fachadas Art Decó que pueblan el distrito Latina de Madrid (fotos: Víctor Berzal de Miguel).
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.