9 rutas por el Madrid modernista (mejorando fotos en 2024)
Mi interés por el Madrid modernista comenzó en 2007.
En octubre, había iniciado mis estudios de Arquitectura Técnica (actual Ingeniería de la Edificación) en la Universidad Politécnica de Madrid.
Una de las asignaturas de primero era Dibujo Arquitectónico y el trabajo estrella para la misma, un monográfico sobre el edificio madrileño que nos fuera asignado. El mío fue el Palacete de Pilar Polero, situado en la calle Luchana 12.
Nunca olvidaré las palabras del docente: “te ha tocado uno dificilillo, es modernista”. “¿Modernista en Madrid? Si los únicos que hay son la SGAE y el Cine Doré”, pensé.
Evidentemente, me equivocaba y, 6 años después, localicé el libro Madrid Modernista: guía de arquitectura y aquí estoy 😉
El monográfico constaba de 4 partes:
- Alzados a mano alzada
- Alzados a tinta y regla
- Plano situación
- Memoria del edificio
Para esta última, tuve que documentarme y, en el proceso, descubrí algo ya expuesto en El modernismo en Madrid, mucho más que el Palacio Longoria, que el Art Nouveau de la ciudad es de un estilo ecléctico y muy personal, una mezcla entre las diferentes versiones europeas y la visión del arquitecto.
Madrid modernista: todos sus edificios en 9 rutas
La peculiaridad que manifiesta el Madrid modernista provoca que, en un importante número de casos, los detalles Art Nouveau pasen desapercibidos.
Para detectarlos y disfrutar de otra cara de Madrid, en las siguientes galerías (al pinchar o pasar el ratón por cada imagen, aparece más información de las obras) se muestran todo el Modernismo madrileño, tanto los ejemplares más evidentes como los menos, distribuidos en 9 rutas.
1 – Distrito de Salamanca: barrios de Recoletos, Lista, Goya y La Guindalera
2 – Necrópolis
Cementerio de La Almudena
Cementerio Civil y los Sacramentales de San Justo, San Isidro y San Lorenzo
3 – Distrito Retiro: barrio de los Jerónimos
4 – Distrito Centro: barrios de Palacio, Embajadores, Cortes y Sol
Carrera de San Francisco, 15 y calle Calatrava, 44
Viviendas para Claudio Rodríguez
Cine Ideal
Viviendas para Agustín Cano I
Viviendas para Carmen Picón
Viviendas para Vicente García
Viviendas para Enrique González
2 edificios de viviendas para Enrique Robledo
Viviendas para Petra Cobelo
Casa de la Marquesa de Villamejor
Viviendas para Fernando Varela
Teatro Muñoz Seca
Viviendas para Manuel García Arregui
Universidad, Malasaña y Chueca-Justicia
5 – Distrito Chamberí: barrios de Almagro, Arapiles y Ríos Rosas
6 – Distrito de Moncloa-Aravaca: barrio de Argüelles
7 – Distrito Arganzuela: barrio de Delicias y Palos de Moguer
8 – Madrid Río y alrededores
9 – La Colonia de la Prensa (Carabanchel)
La Colonia de la Prensa
NO es Art Decó
En diversas publicaciones de Internet, puede leerse que la Colonia de la Prensa es Art Decó. A la vista está que no lo es, pero, claro, el problema reside en lo extendida que está la idea de que Art Nouveau y Art Decó son sinónimos.
No, no lo son. El primero hace referencia a la denominación francesa de lo que España tradujo como Modernismo (Modernisme en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana) y el segundo, a un estilo más geométrico, que celebraba su contemporaneidad.
En este sentido, Modernismo es el estilo en el que se enmarca el Parque Güell de Barcelona y Art Decó, al que pertenece la Casa Blanca de Oviedo:
Otro dato clave para diferenciar Art Nouveau y Art Decó tiene que ver con las fechas en las que surgieron. El Art Nouveau arrancó a finales del siglo XIX y fue perdiendo importancia en los años 10 del XX.
En cambio, el Art Decó se empezó a fraguar en esa década, en Francia y Bélgica, pero su apogeo internacional se inició tras la Exposición de Arte Decorativas (1925) en París.
¿Existen, en otros países y antes de ese año, obras que pueden catalogarse como Art Decó?
Sí, porque la arquitectura no surge de la noche a la mañana, pero, en ningún caso, la Colonia de la Prensa de Madrid es una de las pioneras. “Solo” es Art Nouveau, influido por las variantes catalana y vienesa o secesionista.
Todo el Modernismo presente en la Colonia de la Prensa
Entrada principal
El acceso a la Colonia de la Prensa se encuentra en la calle Eugenia del Montijo, 61 y 63. Forma parte del Madrid modernista desde 1911 (la época del apogeo en la capital) y fue diseñado por Juan Ruiz de Luna y Julián Montemayor.
Calle Rodríguez Lázaro, 4
Calle Federico Grases, 5
Calle Rodríguez Lázaro, 9
Número 11 de Rodríguez Lázaro
Calle Rodríguez Lázaro, 22
Calle Rodríguez Lázaro, 15 B
Calle Época, 10
Chalet 12 de la calle Época
Calle Época, 18
Número 24 de Época
Glorieta de García Plaza
Los elementos del Madrid modernista en esta glorieta son:
- Las verjas del número 3 (muy parecidas a todas las de la colonia)
- Un panel cerámico
- El chalet y verjas del número 1
Número 1
Ruta bonus, edificios descolgados: Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Chamartín y Tetuán
Villa Rosario
Número 3 de la avenida de la Albufera
En la primera mitad del siglo XX, la arquitectura de la entonces ciudad de Vallecas (fue absorbida por Madrid en 1950) destacó, sobre todo, en materia Art Decó. De los más de 50 edificios en este estilo que presenta destacan:
- Doctor Fernando Primo de Rivera, 17
- Antonia Calas, 17
- Robles, 11
- Los números 75 y 87 de la avenida de la Albufera
Precisamente, en dicha avenida se ubica la octava obra que se construyó en el Madrid modernista. Se trata de las viviendas del número 3. Datan de 1902 (por tanto, de la etapa de Primeras muestras) y su autoría se desconoce.
Eso sí, dado que el inmueble incluye rasgos característicos del Modernismo de Barcelona (un mirador similar a las tribunas de muchos ejemplares presentes en la Ciudad Condal, así como las columnas que lo flanquean y los relieves con formas vegetales y fauna fantástica) se especula con que José Grases Riera o Antonio Farrés Aymerich tuvieran algo que ver en su diseño.
De hecho, aunque no existe documentación que sustente esta teoría, sí la hay de que (como hemos visto en las rutas por la zona Centro o Chamberí), tanto Grases como Farrés trabajaron en el Madrid de la época.
Calle López de Hoyos 112 (información actualizada en 2021)
De nombre oficial Viviendas para Ángel Catalina, en realidad, está compuesto por 2 edificios: el del número 12 de López de Hoyos y el 1 de la más estrecha Juan Bautista de Toledo.
Francisco Aznar Sanjurjo firmó el diseño de este último, que se terminó en 1910. Pasado un lustro, la obra adquirió el llamativo mirador circular y su fachada a López de Hoyos.
Aunque, en este caso, no se conserva documentación que lo acredite, la ampliación se le atribuye a Sanjurjo, dadas las evidentes similitudes entre ambos inmuebles.
Como ilustra la imagen anterior, las Viviendas para Ángel Catalina sufrieron un importante deterioro de 2010 a 2015. No obstante, más allá de que, en la actualidad, solo se conservan las fachadas, lo peor para esta obra del apogeo modernista en Madrid llegaría poco después.
A veces, las rupturas en materia arquitectónica dan lugar a verdaderas obras maestras, pero este no ha sido el caso del desafortunado recrecimiento que presenta el nuevo complejo, cuyo único portal se sitúa en Juan Bautista de Toledo, 1.
Al menos, la ampliación trajo consigo la rehabilitación de esta singular pieza del Madrid modernista, que permite disfrutar de sus pináculos, esgrafiados, rejerías y demás detalles ornamentales.
Santa Juliana 1 y Bravo Murillo 161
Este penúltimo ejemplar del Madrid modernista acoge 2 edificios y, como evidencia el titular, cada uno cuenta con su propio portal. A nivel oficial, en el momento de su construcción, el complejo fue nombrado como Viviendas para Lucas Fernández.
Erigidas entre 1910 y 1911, fueron diseñadas por Carlos de Luque López en un sencillo Modernismo de corte secesionista.
Viviendas para Gregorio Rubio (I)
También en el distrito de Tetuán se ubican estas discretas viviendas del Madrid modernista. Obra de Luciano Delage Villegas, el edificio que las alberga se sitúa en el número 5 de la calle Berruguete.
Al ser de 1915, pero comenzarse en 1914, todavía se incluye en la etapa de mayor apogeo para el Modernismo madrileño.
Madrid modernista: los edificios en Google Maps
Para finalizar, os dejo un mapa con todas las rutas, cada una en un color, para que las distingáis mejor 😉
¡!Es un trabajo excepcional!!
Sin tener ni idea de arquitectura, me encanta el modernismo. Y después de pasear por Barcelona y ver modernismo por doquier me picó la curiosidad de descubrir los de mi ciudad. Alguno de ellos he descubierto, pero con esta guía lo tengo “chupao”.
Muchisimas gracias por esta excelente recopilación.
nada me hace más feliz que leer algo así, Ana. Me alegra muchísimo que te esté ayudando a descubrir el encanto modernista de Madrid 🙂
Muchas por el esfuerzo, la claridad de las explicaciones y sobre todo por el “regalo” final del mapa con las localizaciones. Un abrazo
muchas gracias a ti, Toni. Otro abrazo de vuelta 🙂
Me ha encantado. Es un recopilatorio magnífico. Muchas gracias por hacerlo posible.
¡Qué amable! Muchas gracias, María 🙂