“Cataluña, nuevo estado de Europa”
Así rezaba la cabecera de la pancarta de la manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona. Es, en esta fecha, cuando se celebra en toda Cataluña la resistencia de su pueblo (1714) a la figura del rey Felipe V, quien derogaría todos los fueros (derechos históricos), no sólo de Cataluña, sino de todos los territorios que conformaban Aragón: Valencia, Cataluña, Mallorca y el propio Aragón.
Imagen de la cabecera de la manifestación con motivo de la Diada 2012, cuya pancarta muestra el lema “Catalunya, nou estat d’Europa” (Cataluña nuevo estado de Europa) |
Sobre la situación económica, en agosto, la Agencia de Calificación de Deuda S&P declara el bono catalán bono basura. Ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos y a una financiación en los mercados, el Gobierno catalán solicita el rescate al español por valor de más de cinco mil millones de euros el 27 de agosto.
Según la web datosmacro la principal diferencia entre las economías española y catalana es la renta per cápita, que en Cataluña es un 18, 7% superior (elaboración propia). Tanto la cifra de paro (25,2% y 22,5%, respectivamente), como de inflación son similares (3,60% y 2,90%).
La renta per cápita catalana se sitúa en cuarta posición nacional, por detrás de la vasca (31.288 euros), la navarra (30.068 euros) y la madrileña (29.731 euros). El Producto Interior Bruto catalán representa el 18, 8% del PIB español. El madrileño representa un 17,8% (elaboración propia a partir de datosmacro)
El tercer tema en discordia es el Pacto fiscal. El implícito apoyo de CIU a la convocatoria a la manifestación de la Diada tenía como objetivo conseguir ejercer presión al Gobierno español para negociar sobre el pacto fiscal para mejorar la financiación catalana.
Durante el acto oficial de la Diada, el presidente Artur Mas anunció a la prensa que si no se llegase a un acuerdo sobre el pacto, “el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto”.
El día 20 de septiembre Artur Mas y Mariano Rajoy mantuvieron un encuentro en el palacio de La Moncloa. Sobre la reunión, Mas había declarado ser consciente de que no sería fácil, pero que su obejtivo era “alcanzar un acuerdo (…) para obtener las herramientas que (Cataluña) necesita para construir su futuro nacional.”
El no de Rajoy provocó la decisión de un adelanto electoral el 26 de septiembre de 2012.