Huesca Art Decó: poderío Streamline Moderne
Visitar Soria en 2017 dejó claro que arquitectura Art Decó y población no siempre van ligadas. Durante los años 30, Soria era un pueblo (aunque el estatus de ciudad depende de diferentes criterios, uno de los cruciales en España es haber superado les 15.000 habitantes), pero esto no fue impedimento para que floreciera un notable Art Decó. Sobre todo, Streamline Moderne, como también en otras 2 pequeñas capitales de provincia: Teruel y, la que nos ocupa, la Huesca Art Decó.
¿Qué explica la existencia de una Huesca Art Decó?
José Beltrán Navarro (1902-1974) y Enrique Vincenti Bravo son las 2 figuras esenciales de la Huesca Art Decó. Procedente de Elche, Beltrán Navarro estudió Arquitectura en Madrid y, al obtener su título (enero de 1930), inicia su carrera en Huesca con el puesto de Arquitecto Provincial.
Desde entonces y hasta 1936, diseña 5 obras calificadas como racionalistas en Huesca ciudad (de ellas, 3 son Art Decó), además de probar suerte con el Historicismo en Zaragoza, localidad en la que fue Arquitecto Municipal tras ser combatiente del bando golpista durante la Guerra Civil.
Por su parte, Vicenti Bravo, de quien se desconocen su fecha y lugar de nacimiento, contribuye como profesional liberal, tanto a las Zaragoza y Huesca Art Decó como a la 100% racionalista de la capital oscense.
El papel fundamental de la II República
Al margen de Beltrán Navarro y Vicenti Bravo, José Luis de León y Díaz-Capilla (estudió en Madrid), Antonio Uceda García, Bruno Farina Gónzalez-Novelles o Francisco Clavera Armenteros, desde sus puestos públicos o por encargos privados, empapan la ciudad y provincia de Huesca de la vanguardia arquitectónica propia de los años 30, que fue impulsada por la II República.
Por ejemplo, Uceda García proyectó hasta 56 escuelas rurales en Aragón (26 para Huesca) auspiciadas por el régimen republicano; Vicenti Bravo, 15; Farina González-Novelles, 12 y Clavera Armenteros, 4.
Todo ello propició que los rasgos propios del Art Decó y la arquitectura racionalista se extendieran hasta las zonas más recónditas de la provincia de Huesca, como comprobaréis a continuación.
Los edificios que componen la Huesca Art Decó
Casa de San Agustín o de las Lástimas
De la escasa arquitectura Art Decó de Huesca, el número 17 de la céntrica calle de Las Cortes es el más célebre. Obra de José Beltrán Navarro, la Casa de San Agustín o de las lástimas se terminó en 1933, año en el que la ciudad debía de rondar les 15.000 habitantes.
Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde abril de 2008, la curiosa denominación como Casa de las Lástimas tiene su origen en el solar donde se levanta esta joya del Art Decó racionalista oscense.
Irregular, reducido y con topografía desigual, el terreno parecía reunir todas las características para que Beltrán Navarro no pudiera lucirse lo más mínimo.
Sin embargo, sí lo consiguió y, de esta manera, proporcionó a Huesca una fantástica construcción de Racionalismo Art Decó, que se integra a la perfección en el entorno, gracias al revoco rojizo que la reviste, una tonalidad muy similar a la del ladrillo de las viviendas tradicionales a su alrededor.
Levantada mediante las técnicas más vanguardistas del momento, es decir en hormigón armado y con cubierta plana, al situarse en uno de los puntos más elevados de Huesca, fue un reiterado objetivo de los diferentes bombardeos que soportó la ciudad durante la Guerra Civil.
Calle Fatás, 8
A 600 metros al sur de la Casa de las Lástimas, se erige la pieza más desconocida e importante de la Huesca Art Decó. En ella, confluyen el Streamline Moderne imperante en la ciudad con Zigzag Moderne.
Proyectada por Enrique Vincenti Bravo e inaugurada en 1932, los detalles Zigzag Moderne se manifiestan en la disposición en estrías del ladrillo matraco, en el recrecimiento escalonado de la parte superior del chaflán, así como en la decoración de la cornisa.
Esto último aproxima la edificación al terreno del Regionalismo Decó, que tiene uno de sus máximos exponentes en el número 3 de la malagueña avenida de la Rosaleda:
Calle del Parque, 2 y 4
Muy cerca del inmueble anterior (menos de 300 metros al noroeste), encontramos otros 2 grandes ejemplos del Streamline Moderne en la Huesca Art Decó.
Ambos de José Beltrán Navarro, fueron de las primeras viviendas de la ciudad en contar con ascensor y, además, en alcanzar o superar las 5 plantas de altura.
Símbolos de la modernidad que la II República llevó a Huesca (y a diversos rincones de España, además de a los grandes núcleos de población), estos 2 edificios se encuentran en un terreno aledaño al casco histórico, ocupado por huertas hasta pocos años antes de su finalización.
De hecho, el nombre de su vía (calle del Parque) recuerda que los números 2 y 4 se levantan a pocos metros del parque Miguel Servet, inaugurado en 1930.
También, están al lado de la plaza de Navarra, cuyo Círculo Oscense, de influencia modernista, dejó claro en 1904 que el nuevo centro neurálgico de Huesca se desplazaba fuera del trazado medieval.
Casa Retortillo
Justo a la izquierda del Círculo Oscense (también conocido como Casino de Huesca), en la confluencia de la plaza de Navarra y la calle Alcoraz, se sitúa el último edificio de la Huesca Art Decó. Nos referimos a la Casa Retortillo, diseñada por Enrique Vincenti Bravo y terminada en 1936.
Como en el caso de las viviendas de Fatás 8, convergen Zigzag y Streamline Moderne. Eso sí, este último, dado que el chaflán en curva se aleja del componente aerodinámico, puede describirse como un Art Decó frontera entre el Streamline y el Racionalismo arquitectónico puro.
Además de contar con otro pequeño chaflán con recrecimiento escalonado y, todo él, decorado con ladrillo matraco dispuesto en estrías, los otros elementos que llevan al territorio Zigzag Moderne la Casa Retortillo son los miradores en triángulo de las fachadas principales, un recurso muy popular en Madrid y Barcelona:
¿La Huesca Art Decó se extiende también por la provincia?
Sí y con diferentes e interesantes ejemplos que superan en número a los que encontramos en la capital provincial. De todos los municipios, aquellos que concentran la mayor parte del Art Decó son Tamarite de Litera y Zaidín.
Binéfar: un ejemplar Streamline Moderne para el sexto municipio más poblado de Huesca
Sabiñánigo pone la nota Zigzag Moderne
Sencilla, pero perfectamente reconocible (gracias a los remates poligonales y escalonados en las esquinas y los extremos del torreón, así como a las ventanas en hileras, vinculadas con bandas) es la fachada en Art Decó Zigzag Moderne del edificio que albergó el antiguo Cine Escalar.
Diseñado por Antonio Uceda, se ubica en el número 114 de la calle Serralbo de Sabiñánigo, un municipio que en los años 30 no alcanzaba la cifra de 2500 habitantes. En la actualidad, después de sumar 10.000 en 1991 y superar ese número en 2011, cuenta con 9238.
Tamarite de Litera, la co-capital de la Huesca Art Decó
En Castilla-La Mancha, la capital de su arquitectura Art Decó es Ciudad Real, dado que cuenta con el mayor número de edificios en este estilo, 14, 10 más que Albacete (donde, por cierto, también encontramos una obra dotada de formas triangulares).
Si trasladamos esta realidad a la provincia que nos ocupa, tanto la capital como el pueblo Tamarite de Litera (3476 habitantes en 2019) presentan 5 inmuebles Art Decó, por lo que son los 2 municipios más importantes de toda la Huesca Art Decó.
De todos, la maravilla con mayúsculas de Tamarite de Litera se localiza en el número 9 del paseo del Hortaz, ¡toda una joya Streamline Moderne!
Zigzag y Streamline Moderne a partes iguales
Al margen del edificio anterior, el resto de los que componen el Art Decó de Tamarite de Litera son un 50% Streamline Moderne y otro 50%, Zigzag Moderne.
Dentro del primer grupo, se encuentran el número 15 de la plaza de España (presenta una interesante decoración y los ojos de buey propios del Streamline Moderne naval) y el 16 de la calle Obispo Miranda. Según el Catastro, el año de construcción de este último fue 1887. Por tanto, su balcón aerodinámico se añadió con posterioridad.
Respecto a las muestras Zigzag Moderne, ellas son el portal 37 de la calle Mayor y el 27 del ya citado paseo del Hortaz (se manifiesta en las formas de los remates sobre el frontón).
En cuanto al edificio de Mayor, se percibe en su fachada cierta influencia del antiguo cine Roxy de Valladolid (1933, Ramón Pérez Lozana) o de construcciones, entre el Zigzag y el Streamline Moderne, del barrio Art Decó de Miami.
Graus también conjuga ladrillo matraco, Racionalismo y Art Decó
Zaidín y sus 3 cucadas Streamline Moderne
Con 1763 habitantes, Zaidín es la decimocuarta localidad de la provincia y otra de las que más contribuye al catálogo de la Huesca Art Decó, gracias a los siguientes edificios:
En los inmuebles anteriores, sobre todo en el número 17, cabe la posibilidad de que la fecha que figura en el Catastro Virtual esté confundida. No obstante, en la del número 14 de la misma avenida no existe ninguna duda del error: 1915, un año en el que las formas aerodinámicas del Art Decó Streamline Moderne no existían.
Por tanto, en este caso, el año dado hace referencia al de la construcción inicial, que en algún momento, vivió una reforma que llevó la fachada principal al terreno de la vertiente racionalista del Art Decó:
Albalate de Cinca y la residencia de Miguel Fleta
A veces, algunos edificios se enmarcan dentro del Art Decó por casualidad. En este caso, podría ser, dado que este inmueble se terminó en 1894, según el Catastro. No obstante y debido a que el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) lo clasifica como racionalista, está claro que una reforma posterior le proporcionó el saliente y los balcones aerodinámicos.
Situado en el número 1 de la calle Las Damas, cuando pasa por la plaza Mayor de Albalate de Cinca, 3 años después de su inauguración, vio nacer a Miguel Fleta (1897-1938), tenor de fama internacional, cuyas nietas Elia y Elisabeth Fleta crearon el dúo Elia y Elisabeth, responsable de la canción Todo en la Vida (1972), que suena en la serie Narcos.
Como curiosidad, Miguel Fleta cantó la Marsellesa y el Himno de Riego (2 composiciones propuestas como himno de España durante la II República), así como el Cara al Sol. Este último lo grabó en calidad de ferviente integrante del partido fascista Falange Española de las JONS, al que se afilió en julio de 1936, días antes del Golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil.
Estadilla y su iglesia Art Decó
En el pequeño pueblo de Estadilla (794 habitantes en 2018), se erige la Iglesia Parroquial de San Esteban. De un sencillo Zigzag Moderne, se terminó en la década de 1950.
Candasnos y su balcón aerodinámico
Villanueva de Sijena: 2 épocas históricas unidas
En este caso, nos encontramos ante un caso de arquitectura Neo Art Decó Streamline Moderne y, seguramente, involuntario: el balcón aerodinámico que une la parte contemporánea y la de 1888 de la sede del Ayuntamiento de este municipio de solo 390 habitantes (2019) con el que cerramos este artículo sobre la Huesca Art Decó.