Joya de la Huesca Art Decó

Huesca Art Decó: poderío Streamline Moderne

Visitar Soria en 2017 dejó claro que arquitectura Art Decó y población no siempre van ligadas. Durante los años 30, Soria era un pueblo (aunque el estatus de ciudad depende de diferentes criterios, uno de los cruciales en España es haber superado les 15.000 habitantes), pero esto no fue impedimento para que floreciera un notable Art Decó. Sobre todo, Streamline Moderne, como también en otras 2 pequeñas capitales de provincia: Teruel y, la que nos ocupa, la Huesca Art Decó.

Racionalismo Huesca

La prima del Art Decó Streamline Moderne, la arquitectura racionalista, cuenta con una importante representación en Huesca: la Casa Polo (José Luis de León y Díaz-Capilla, 1933), el Instituto de Enseñanza Media Ramón y Caja (Antonio Uceda García, 1944), la Casa de Lacasa (José Beltrán Navarro, 1934) y el Pabellón de Tuberculosos (José Luis de León y Díaz-Capilla, 1931). Foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps e imágenes de la Fundación Arquía y el Gobierno de Aragón.

¿Qué explica la existencia de una Huesca Art Decó?

José Beltrán Navarro (1902-1974) y Enrique Vincenti Bravo son las 2 figuras esenciales de la Huesca Art Decó. Procedente de Elche, Beltrán Navarro estudió Arquitectura en Madrid y, al obtener su título (enero de 1930), inicia su carrera en Huesca con el puesto de Arquitecto Provincial.

Desde entonces y hasta 1936, diseña 5 obras calificadas como racionalistas en Huesca ciudad (de ellas, 3 son Art Decó), además de probar suerte con el Historicismo en Zaragoza, localidad en la que fue Arquitecto Municipal tras ser combatiente del bando golpista durante la Guerra Civil.

Por su parte, Vicenti Bravo, de quien se desconocen su fecha y lugar de nacimiento, contribuye como profesional liberal, tanto a las Zaragoza y Huesca Art Decó como a la 100% racionalista de la capital oscense.

Obras de Huesca racionalista y Zaragoza Art Decó firmadas por Enrique Vincenti Bravo

Obras de Enrique Vincenti Bravo en Huesca (reforma del Coso Bajo, 32. Racionalismo de 1936) y Zaragoza (Art Decó Streamline Moderne en Conde Aranda, 44 a 38, 1938). Foto: composición con imagen del Catastro Virtual y captura propia en el Street View de Google Maps.

El papel fundamental de la II República

Al margen de Beltrán Navarro y Vicenti Bravo, José Luis de León y Díaz-Capilla (estudió en Madrid), Antonio Uceda García, Bruno Farina Gónzalez-Novelles o Francisco Clavera Armenteros, desde sus puestos públicos o por encargos privados, empapan la ciudad y provincia de Huesca de la vanguardia arquitectónica propia de los años 30, que fue impulsada por la II República.

Por ejemplo, Uceda García proyectó hasta 56 escuelas rurales en Aragón (26 para Huesca) auspiciadas por el régimen republicano; Vicenti Bravo, 15; Farina González-Novelles, 12 y Clavera Armenteros, 4.

Todo ello propició que los rasgos propios del Art Decó y la arquitectura racionalista se extendieran hasta las zonas más recónditas de la provincia de Huesca, como comprobaréis a continuación.

Racionalismo en Huesca

Racionalismo en Huesca: Casa del Barco (en la capital, terminada en 1935) y edificio primigenio (1936) del actual Colegio Público Santos Samper de Almudévar. Las 2 obras fueron firmadas por Antonio Uceda García (1898-1990). 

Los edificios que componen la Huesca Art Decó

Casa de San Agustín o de las Lástimas

De la escasa arquitectura Art Decó de Huesca, el número 17 de la céntrica calle de Las Cortes es el más célebre. Obra de José Beltrán Navarro, la Casa de San Agustín o de las lástimas se terminó en 1933, año en el que la ciudad debía de rondar les 15.000 habitantes.

Huesca Art Decó racionalista Casa San Agustín

El Streamline Moderne de la Casa de San Agustín, parada obligada de la Huesca Art Decó (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde abril de 2008, la curiosa denominación como Casa de las Lástimas tiene su origen en el solar donde se levanta esta joya del Art Decó racionalista oscense.

Irregular, reducido y con topografía desigual, el terreno parecía reunir todas las características para que Beltrán Navarro no pudiera lucirse lo más mínimo.

Sin embargo, sí lo consiguió y, de esta manera, proporcionó a Huesca una fantástica construcción de Racionalismo Art Decó, que se integra a la perfección en el entorno, gracias al revoco rojizo que la reviste, una tonalidad muy similar a la del ladrillo de las viviendas tradicionales a su alrededor.

Levantada mediante las técnicas más vanguardistas del momento, es decir en hormigón armado y con cubierta plana, al situarse en uno de los puntos más elevados de Huesca, fue un reiterado objetivo de los diferentes bombardeos que soportó la ciudad durante la Guerra Civil.

Arquitectura racionalista en Huesca, la Casa de las Lástimas y su Art Decó Streamline Moderne

La Casa de San Agustín en 1937, tras un bombardeo (foto: composición propia con imágenes procedentes de la Fototeca de la Diputación de Huesca, fondo José Oltra).

Calle Fatás, 8

A 600 metros al sur de la Casa de las Lástimas, se erige la pieza más desconocida e importante de la Huesca Art Decó. En ella, confluyen el Streamline Moderne imperante en la ciudad con Zigzag Moderne.

Calle Fatás 8 Huesca Art Decó 1932

Calle Fatás, 8, el tesoro escondido de la Huesca Art Decó (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Proyectada por Enrique Vincenti Bravo e inaugurada en 1932, los detalles Zigzag Moderne se manifiestan en la disposición en estrías del ladrillo matraco, en el recrecimiento escalonado de la parte superior del chaflán, así como en la decoración de la cornisa.

Esto último aproxima la edificación al terreno del Regionalismo Decó, que tiene uno de sus máximos exponentes en el número 3 de la malagueña avenida de la Rosaleda:

Regionalismo Decó, fusión de Modernismo, Regionalismo y Art Decó en Huesca y Málaga

Regionalismo Decó en Huesca y en el edificio avenida de la Rosaleda 3 de Málaga (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Calle del Parque, 2 y 4

Muy cerca del inmueble anterior (menos de 300 metros al noroeste), encontramos otros 2 grandes ejemplos del Streamline Moderne en la Huesca Art Decó.

Calle del Parque 2 Huesca Art Decó de corte racionalista

Edificio en Art Decó de corte racionalista en el número 2 de la calle del Parque, terminado en 1940, tras 7 años de obras (foto: Catastro Virtual).

Ambos de José Beltrán Navarro, fueron de las primeras viviendas de la ciudad en contar con ascensor y, además, en alcanzar o superar las 5 plantas de altura.

Símbolos de la modernidad que la II República llevó a Huesca (y a diversos rincones de España, además de a los grandes núcleos de población), estos 2 edificios se encuentran en un terreno aledaño al casco histórico, ocupado por huertas hasta pocos años antes de su finalización.

De hecho, el nombre de su vía (calle del Parque) recuerda que los números 2 y 4 se levantan a pocos metros del parque Miguel Servet, inaugurado en 1930.

Racionalismo Huesca, el Art Decó Streamline Moderne de la calle del Parque 4

El brillante Art Decó Streamline Moderne de la calle del Parque 4, construido entre 1935 y 1940 (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

También, están al lado de la plaza de Navarra, cuyo Círculo Oscense, de influencia modernista, dejó claro en 1904 que el nuevo centro neurálgico de Huesca se desplazaba fuera del trazado medieval.

Casa Retortillo

Justo a la izquierda del Círculo Oscense (también conocido como Casino de Huesca), en la confluencia de la plaza de Navarra y la calle Alcoraz, se sitúa el último edificio de la Huesca Art Decó. Nos referimos a la Casa Retortillo, diseñada por Enrique Vincenti Bravo y terminada en 1936.

Calle Alcoraz 2 Huesca Art Decó Casa Retortillo

La Casa Retortillo de la Huesca Art Decó desde diferentes perspectivas (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Como en el caso de las viviendas de Fatás 8, convergen Zigzag y Streamline Moderne. Eso sí, este último, dado que el chaflán en curva se aleja del componente aerodinámico, puede describirse como un Art Decó frontera entre el Streamline y el Racionalismo arquitectónico puro.

Además de contar con otro pequeño chaflán con recrecimiento escalonado y, todo él, decorado con ladrillo matraco dispuesto en estrías, los otros elementos que llevan al territorio Zigzag Moderne la Casa Retortillo son los miradores en triángulo de las fachadas principales, un recurso muy popular en Madrid y Barcelona:

Formas triangulares en el Art Decó de Madrid y Barcelona

Miradores, balcones o salientes en triángulo, elementos comunes entre el Art Decó Zigzag y Streamline Moderne de Madrid y Barcelona (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Casa Joaquima Vendrell, Edifici Marià Pidelserra, Concordia 54 (los 3 en Barcelona), paseo Infanta Isabel 3 y Embajadores 65 (Madrid), Casal de Sant Jordi (Barcelona) y Antonio Acuña 12-14 (Madrid). Foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps, Wikimedia Commons y Monapart.

¿La Huesca Art Decó se extiende también por la provincia?

Sí y con diferentes e interesantes ejemplos que superan en número a los que encontramos en la capital provincial. De todos los municipios, aquellos que concentran la mayor parte del Art Decó son Tamarite de Litera y Zaidín.

Binéfar: un ejemplar Streamline Moderne para el sexto municipio más poblado de Huesca
Calle 1 de mayo 12 Binéfar Huesca Art Decó

Calle 1 de Mayo, 12 en Binéfar (foto: Catastro Virtual).

Sabiñánigo pone la nota Zigzag Moderne

Sencilla, pero perfectamente reconocible (gracias a los remates poligonales y escalonados en las esquinas y los extremos del torreón, así como a las ventanas en hileras, vinculadas con bandas) es la fachada en Art Decó Zigzag Moderne del edificio que albergó el antiguo Cine Escalar.

Diseñado por Antonio Uceda, se ubica en el número 114 de la calle Serralbo de Sabiñánigo, un municipio que en los años 30 no alcanzaba la cifra de 2500 habitantes. En la actualidad, después de sumar 10.000 en 1991 y superar ese número en 2011, cuenta con 9238.

Huesca Art Decó Zigzag Moderne Calle Serralbo 114 Sabiñánigo

Calle Serralbo, 114 de Sabiñánigo, una rara avis Zigzag Moderne en la Huesca Art Decó (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Tamarite de Litera, la co-capital de la Huesca Art Decó

En Castilla-La Mancha, la capital de su arquitectura Art Decó es Ciudad Real, dado que cuenta con el mayor número de edificios en este estilo, 14, 10 más que Albacete (donde, por cierto, también encontramos una obra dotada de formas triangulares).

Si trasladamos esta realidad a la provincia que nos ocupa, tanto la capital como el pueblo Tamarite de Litera (3476 habitantes en 2019) presentan 5 inmuebles Art Decó, por lo que son los 2 municipios más importantes de toda la Huesca Art Decó.

De todos, la maravilla con mayúsculas de Tamarite de Litera se localiza en el número 9 del paseo del Hortaz, ¡toda una joya Streamline Moderne!

Paseo del Hortaz 9, Tamarite de Litera, Huesca Art Decó

Paseo del Hortaz, 9 de Tamarite de Litera, cuya fecha de construcción se desconoce. Por su cercanía al Frente de Aragón, sí recibió bombardeos durante la Guerra Civil. En consecuencia, el año que proporciona el Catastro, 1960, debe de hacer referencia a la reconstrucción del inmueble (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Zigzag y Streamline Moderne a partes iguales

Al margen del edificio anterior, el resto de los que componen el Art Decó de Tamarite de Litera son un 50% Streamline Moderne y otro 50%, Zigzag Moderne.

Dentro del primer grupo, se encuentran el número 15 de la plaza de España (presenta una interesante decoración y los ojos de buey propios del Streamline Moderne naval) y el 16 de la calle Obispo Miranda. Según el Catastro, el año de construcción de este último fue 1887. Por tanto, su balcón aerodinámico se añadió con posterioridad.

Huesca Art Decó racionalista en Tamarite de Litera

Tamarite de Litera, el pueblo más importante para la Huesca Art Decó. En la imagen, Obispo Miranda 16 y plaza de España, 15. El año de este último en el Catastro (1950) también parece ser el de su reconstrucción (foto: composición con captura propia en el Street View de Google Maps e instantánea del Catastro Virtual).

Respecto a las muestras Zigzag Moderne, ellas son el portal 37 de la calle Mayor y el 27 del ya citado paseo del Hortaz (se manifiesta en las formas de los remates sobre el frontón).

En cuanto al edificio de Mayor, se percibe en su fachada cierta influencia del antiguo cine Roxy de Valladolid (1933, Ramón Pérez Lozana) o de construcciones, entre el Zigzag y el Streamline Moderne, del barrio Art Decó de Miami.

Zigzag Moderne y Streamline Moderne en la Huesca Art Decó e influencias

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el Roxy de Valladolid (hoy casino), el edificio de la calle Mayor y el del paseo del Hortaz de Tamarite de Litera (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps e imagen procedente de El Norte de Castilla).

Graus también conjuga ladrillo matraco, Racionalismo y Art Decó
Calle de Miguel Cuervo Radigales 21 Graus Huesca Art Decó racionalismo

Calle de Miguel Cuervo Radigales, 21, Graus (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Zaidín y sus 3 cucadas Streamline Moderne

Con 1763 habitantes, Zaidín es la decimocuarta localidad de la provincia y otra de las que más contribuye al catálogo de la Huesca Art Decó, gracias a los siguientes edificios:

Huesca Art Decó: avenida San Antonio Abad 17 y 19 Zaidín

Huesca Art Decó: los números 17 y 19 de la  avenida San Antonio Abad de Zaidín. Según el Catastro, se terminaron de construir en 1950 y 1940, respectivamente, aunque, como sucede en otros casos, los años pueden hacer referencia a reformas o reedificaciones tras la Guerra Civil (foto: composición con imagen del Catastro Virtual y captura propia en el Street View de Google Maps).

En los inmuebles anteriores, sobre todo en el número 17, cabe la posibilidad de que la fecha que figura en el Catastro Virtual esté confundida. No obstante, en la del número 14 de la misma avenida no existe ninguna duda del error: 1915, un año en el que las formas aerodinámicas del Art Decó Streamline Moderne no existían.

Por tanto, en este caso, el año dado hace referencia al de la construcción inicial, que en algún momento, vivió una reforma que llevó la fachada principal al terreno de la vertiente racionalista del Art Decó:

Avenida San Antonio Abad 14 Zaidín, Huesca Art Decó de corte racionalista

El inmueble 14 de la avenida San Antonio Abad de Zaidín, tercero y último ejemplar Art Decó de esta localidad oscense (foto: Catastro Virtual).

Albalate de Cinca y la residencia de Miguel Fleta

A veces, algunos edificios se enmarcan dentro del Art Decó por casualidad. En este caso, podría ser, dado que este inmueble se terminó en 1894, según el Catastro. No obstante y debido a que el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) lo clasifica como racionalista, está claro que una reforma posterior le proporcionó el saliente y los balcones aerodinámicos.

Racionalismo Art Decó en Huesca. Plaza Mayor y calle Las Damas 1 en Albalate de Cinca

Racionalismo Art Decó en Huesca: plaza Mayor y calle Las Damas 1 en Albalate de Cinca (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Situado en el número 1 de la calle Las Damas, cuando pasa por la plaza Mayor de Albalate de Cinca, 3 años después de su inauguración, vio nacer a Miguel Fleta (1897-1938), tenor de fama internacional, cuyas nietas Elia y Elisabeth Fleta crearon el dúo Elia y Elisabeth, responsable de la canción Todo en la Vida (1972), que suena en la serie Narcos.

Como curiosidad, Miguel Fleta cantó la Marsellesa y el Himno de Riego (2 composiciones propuestas como himno de España durante la II República), así como el Cara al Sol. Este último lo grabó en calidad de ferviente integrante del partido fascista Falange Española de las JONS, al que se afilió en julio de 1936, días antes del Golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil.

Edificio natal de Miguel Fleta, parte de la Huesca Art Decó

La placa, sobre el saliente de este edificio de la Huesca Art Decó, que recuerda que estuvo ligado a Miguel Fleta.

Candasnos y su balcón aerodinámico

Balcones aerodinámicos en Candasnos

El número 29 de la calle Nueva de Candasnos (462 habitantes), construido, según el Catastro, en 1959 (foto: Catastro Virtual).

Villanueva de Sijena: 2 épocas históricas unidas

En este caso, nos encontramos ante un caso de arquitectura Neo Art Decó Streamline Moderne y, seguramente, involuntario: el balcón aerodinámico que une la parte contemporánea y la de 1888 de la sede del Ayuntamiento de este municipio de solo 390 habitantes (2019) con el que cerramos este artículo sobre la Huesca Art Decó.

Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Neo Art Decó racionalista en Huesca

Detalle del balcón y fachada del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Neo Art Decó racionalista en Huesca (foto: composición propia con imágenes de 20 Minutos y Radio Huesca).

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies