¡El Art Decó de Teruel existe!
A propósito de la enorme respuesta en Twitter (campaña Yo Voy a Teruel) que ha generado el boicot a Teruel por la derecha fascista española, hablamos de una clase de arquitectura prácticamente desconocida de la ciudad homónima: su Art Decó.
#YoVoyATeruel, donde hay un Modernismo espectacular, un Mudéjar de caerse, una gastronomía de 10 y una naturaleza repleta de contrastes ? pic.twitter.com/SZGCRJFh1l
— Cultura Diversa #NiUnPasoAtrás (@CulturaDiversx) January 8, 2020
En contraposición a lo que sucede en Zamora, el Teruel Art Decó no presenta más obras que el Art Nouveau, pero resulta igualmente interesante.
2 nutridas rutas por el Teruel Art Decó
Primer ensanche o ciudad jardín
Un territorio muy limitado
La población de Teruel ciudad nunca ha sido elevada. En la actualidad, se sitúa en 35.691 habitantes, apenas 4.600 más que en 1991.
Pese a que jamás ha vivido una explosión demográfica (de 1900 a 2001, el censo solo se multiplicó un 2,8%), a principios del siglo XX, se hizo evidente que el casco histórico no daba más de sí y que, para garantizar la salubridad, la ciudad debía expandirse.
La ingeniería al servicio de la expansión
Antes de que se planteara un ensanche, ya existían edificaciones extramuros en la carretera hacia Sagunto, inaugurada en los albores del siglo XIX.
Para llegar a esas viviendas y a la localidad valenciana, había que descender una pendiente en torno al 6-7%. La dificultad se encontraba en la subida hacia la meseta de Pinilla, dado que su pendiente se dispara hasta el 13% durante más de 300 metros consecutivos.
Con el objetivo de facilitar la conexión entre el Teruel viejo y la meseta, a principios del siglo XX, se planteó y aprobó levantar un puente, el de Fernando Hué (hablamos de él más abajo).
Nuevo Teruel: menor superficie, pero más población
Aunque el propósito inicial del viaducto era solo mejorar la ruta hacia Sagunto, a sabiendas de que una obra de semejante envergadura (consta de 5 arcos de hormigón armado) convertiría Teruel en una ciudad mucho más atractiva para vivir, en 1928 (un año antes de la finalización del puente), el Ayuntamiento aprobó un plan urbanístico para la zona de Pinilla: el primer ensanche.
Como consecuencia de la infraestructura, Teruel comenzó a expandirse por la zona a un ritmo vertiginoso y, a día de hoy, la mayor parte de su población reside allí.
El Art Decó en Pinilla: El Viso de Teruel
Teruel y Madrid son ciudades muy diferentes, pero que cuentan con distintas similitudes. La primera a la que vamos a dedicar espacio en este artículo tiene que ver con un barrio residencial, concebido como ciudad jardín, surgido en los años 30 del siglo XX.
En la capital, es El Viso-Parque Residencia y en Teruel, el primer ensanche, es decir, el área de Pinilla que se urbanizó inmediatamente después de la inauguración del viaducto.
Tanto en un caso como en el otro, entre todas sus viviendas (la mayoría unifamiliares), se levantaron chalets Art Decó y racionalistas.
Casa Barco
Proyectada por Juan José Gómez-Cordobés, la Casa Barco de Teruel estuvo terminada en 1934. Como sugiere su nombre, pertenece a la vertiente naval del Art Decó Streamline Moderne.
Eso sí, la rejería de la puerta a la propiedad deja a un lado el minimalismo y se aproxima a los postulados del Zigzag Moderne (el estilo más opulento de esta arquitectura), además de contener una clara influencia Art Nouveau (la presencia de láureas, como en las modernistas Viviendas para Fernando Varela de Madrid).
Calle 3 de abril, 2
Aunque ocupe una misma parcela y cuente con el mismo acceso, en realidad, este sobresaliente ejemplo del Streamline Moderne turolense se compone de 2 chalets pareados. Finalizados en 1932, el tiempo se ha tragado la identidad de su arquitecte.
Calle Fernando Hué
De las 2 obras de esta vía, la del número 4 es, como la Casa Barco, una pieza esencial del Teruel Art Decó.
Inaugurada en 1934, presenta un marcado carácter aerodinámico, potenciado por los miradores de la fachada principal y las terrazas de los laterales.
Un año antes, se terminaba el número 6, donde confluyen Zigzag Moderne (todo el torreón) con líneas puramente racionalistas, característica evidente en el ábside.
Por desgracia, no se conoce el nombre de la persona implicada en su diseño, pero se le atribuye a Roberto García Ochoa y Plitas.
Calle San Vicente de Paúl
Rejerías Zigzag Moderne
Estrías Streamline Moderne
Calle José Torán
Justo en frente del extremo sur del viaducto de Fernando Hué, en el arranque de la calle José Torán, se encuentra esta vivienda unifamiliar de unos tímidos Streamline y Zigzag Moderne.
El primero puede apreciarse en la forma aerodinámica del balcón sobre la puerta principal y el segundo, en el antepecho bajo las 3 ventanas del torreón.
Calle Maestro Fabregat
Si el edificio bajo estas líneas no contara con esas composiciones verticales de azulejos entre las ventanas, estaríamos ante una obra de arquitectura racionalista.
Gracias a los citados elementos ornamentales, la balanza se inclina hacia el Racionalismo Decó, de un modo muy similar a lo que ocurre con el número 4 de la calle La Regente de Málaga.
También de Art Decó ecléctico (dado que integra Zigzag y Streamline Moderne), como el chalet de José Torán y el número 6 de Fernando Hué, esta segunda vivienda unifamiliar de Maestro Fabregat data, según el Catastro, de 1942.
Viaducto Viejo: la obra de mayor empaque de todo el Teruel Art Decó
Como Madrid (Viaducto Segovia), Teruel también dispone de un monumental puente de arcos rebajados, que conecta 2 colinas de la ciudad.
Las similitudes no se quedan ahí, dado que, tanto el viaducto madrileño como el también llamado puente de Fernando Hué, presentan decoración Zigzag Moderne.
Diseñado por Fernando Hué de la Barrera (1871-1935) como una versión moderna del acueducto de los Arcos (otro puente de Teruel, que aún existe), se terminó en 1929 y, entonces, tuvo el honor de ser el segundo viaducto de Europa en metros de luz y arco central: 39 y 34 metros, respectivamente.
Ahora peatonal, desde 2004, forma parte de los 17 monumentos de Teruel declarados Bien de Interés Cultural.
Casco histórico
Magnífico Art Decó Streamline Moderne en la calle Ramón y Cajal:
A pocos metros de la famosa plaza del Torico, en la concurrida calle de Ramón y Cajal, se ubican las 2 mayores joyas del Art Decó de Teruel.
Tanto el número 6 como el 10 existían antes de la Guerra Civil, aunque el Catastro indique que sus fechas de edificación fueron 1945 y 1950, respectivamente.
Por el diseño que presentan, estaba casi claro que los años que refleja el Catastro hacen referencia a reconstrucciones (Teruel quedó arrasada), pero la confirmación definitiva nos ha llegado de la mano de Mariano Giménez, cuya farmacia se encuentra en el local comercial del número 10.
En el vídeo, muestra el refugio antiaéreo del edificio, que se acondicionó en 1936, el año de inicio de la Guerra Civil y, también, de los bombardeos que recibió la ciudad.
Mientras se escucha a Giménez, aparecen fotografías de Manuel Tena Edo, donde se distinguen los 2 inmuebles Art Decó de esta calle turolense.
Más arquitectura de Teruel de carácter aerodinámico
También pertenecen al Art Decó Streamline Moderne las viviendas situadas en el número 16 de la plaza de Bolamar y el 3 de la de Goya. Al igual que con las de la calle Ramón y Cajal, resulta muy posible que se construyeran en la década de los años 30, pese al dato disponible en el Catastro.
Y, aunque en la foto, el edificio de la plaza de Goya parezca pequeño, lo cierto es que presenta mucho fondo y, en la estrecha calle Diputación, cuenta con otras 2 franjas más de balcones de curvas aerodinámicas.
Teruel Art Decó Streamline Moderne de posguerra
En el número 22 de la calle Yagüe de Salas, se sitúa esta obra Streamline Moderne fechada en 1960.
Art Decó por casualidad
En Pamplona, se levanta el colegio Santa María la Real de Maristas (1955), un edificio de arquitectura ecléctica en el que confluyen los 2 tipos principales de Art Decó y la Franquista Imperial de Posguerra. Firmado por Víctor Eusa, cuenta con un descomunal tamaño.
Más o menos de la misma época (1958), es el complejo que alberga el colegio La Purísima y Los Santos Mártires de Teruel, cuyos detalles Art Decó Zigzag Moderne, muy posiblemente, fueran fruto del azar, dadas las líneas clásicas de la fachada a la ronda de Ambeles.
En cualquier caso, la cuestión es que los paneles cuadrados tan característicos del Zigzag Moderne (bajo o entre las ventanas) son una constante en todo el exterior del colegio.
Muy similar, aunque mucho más sencillo, es el número 9 de la plaza de la Catedral. También de los 50 (1954), contiene paneles cuadrangulares, tanto desnudos como conformados con ladrillos dispuestos en zigzag, que recuerdan al Regionalismo Decó del inmueble 3 de la malagueña avenida de La Rosaleda.
Qué sorpresa lo del viaducto, la de veces que habré pasado por ahí en toda mi vida <3
De Teruel existe la creencia de que somos una ciudad muy pequeña con algún monumento y poco más, pero la provincia está llena de patrimonio natural y monumental. Gracias por mostrar un pedacito de Teruel y te animo a escribir más sobre esta provincia.