Rutas por el Teruel Art Decó: Casa Barco, Viaducto y más

¡El Art Decó de Teruel existe!

A propósito de la enorme respuesta en Twitter (campaña Yo Voy a Teruel) que ha generado el boicot a Teruel por la derecha fascista española, hablamos de una clase de arquitectura prácticamente desconocida de la ciudad homónima: su Art Decó.

En contraposición a lo que sucede en Zamora, el Teruel Art Decó no presenta más obras que el Art Nouveau, pero resulta igualmente interesante.

Arquitectura de Teruel Modernismo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, 4 edificios de la arquitectura modernista de Teruel: Casa Ferrán, iglesia de El Salvador, Casa de Tejidos El Torico y Casa La Madrileña (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons).

2 nutridas rutas por el Teruel Art Decó

Primer ensanche o ciudad jardín

Un territorio muy limitado

La población de Teruel ciudad nunca ha sido elevada. En la actualidad, se sitúa en 35.691 habitantes, apenas 4.600 más que en 1991.

Pese a que jamás ha vivido una explosión demográfica (de 1900 a 2001, el censo solo se multiplicó un 2,8%), a principios del siglo XX, se hizo evidente que el casco histórico no daba más de sí y que, para garantizar la salubridad, la ciudad debía expandirse.

La ingeniería al servicio de la expansión

Antes de que se planteara un ensanche, ya existían edificaciones extramuros en la carretera hacia Sagunto, inaugurada en los albores del siglo XIX.

Para llegar a esas viviendas y a la localidad valenciana, había que descender una pendiente en torno al 6-7%. La dificultad se encontraba en la subida hacia la meseta de Pinilla, dado que su pendiente se dispara hasta el 13% durante más de 300 metros consecutivos.

Con el objetivo de facilitar la conexión entre el Teruel viejo y la meseta, a principios del siglo XX, se planteó y aprobó levantar un puente, el de Fernando Hué (hablamos de él más abajo).

Extensión de Teruel en el siglo XIX

Extensión de Teruel en 1835. Se mantuvo casi igual hasta la construcción del viaducto (foto: Arqueología de la Arquitectura).

Nuevo Teruel: menor superficie, pero más población

Aunque el propósito inicial del viaducto era solo mejorar la ruta hacia Sagunto, a sabiendas de que una obra de semejante envergadura (consta de 5 arcos de hormigón armado) convertiría Teruel en una ciudad mucho más atractiva para vivir, en 1928 (un año antes de la finalización del puente), el Ayuntamiento aprobó un plan urbanístico para la zona de Pinilla: el primer ensanche.

Como consecuencia de la infraestructura, Teruel comenzó a expandirse por la zona a un ritmo vertiginoso y, a día de hoy, la mayor parte de su población reside allí.

El Art Decó en Pinilla: El Viso de Teruel

Teruel y Madrid son ciudades muy diferentes, pero que cuentan con distintas similitudes. La primera a la que vamos a dedicar espacio en este artículo tiene que ver con un barrio residencial, concebido como ciudad jardín, surgido en los años 30 del siglo XX.

En la capital, es El Viso-Parque Residencia y en Teruel, el primer ensanche, es decir, el área de Pinilla que se urbanizó inmediatamente después de la inauguración del viaducto.

Tanto en un caso como en el otro, entre todas sus viviendas (la mayoría unifamiliares), se levantaron chalets Art Decó y racionalistas.

Madrid Art Decó y Racionalismo Bauhaus en Colonia El Viso y Parque Residencial

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, diferentes edificios de El Viso-Parque Residencia: Villa Thiebaut, 1934, de Manuel Ignacio Galíndez Zabala (Zigzag Moderne de la variante Tudor); Jorge Manrique 16 o Casa del Barco de Rafael Bergamín Gutiérrez y Luis Blanco-Soler (Art Decó aerodinámico); Casa Vega o del Barco, 1933, de Bergamín Gutiérrez (edificio frontera entre el Racionalismo Bauhaus y el Streamline Moderne); Serrano 99, 1926, de Gustavo Fernández Balbuena (Zigzag Moderne); Tambre 14 (Racionalismo), Oficinas Iturbe, 1933, de Bergamín Gutiérrez (Racionalismo Decó muy Karl Ehn) y Jorge Manrique 17, años 30 y atribuida a Bergamín Gutiérrez (arquitectura racionalista). Foto: composición propia con imágenes de Víctor Berzal de Miguel, Lino Valencia, Wikimedia Commons y Catastro Virtual.

Casa Barco

Proyectada por Juan José Gómez-Cordobés, la Casa Barco de Teruel estuvo terminada en 1934. Como sugiere su nombre, pertenece a la vertiente naval del Art Decó Streamline Moderne.

Eso sí, la rejería de la puerta a la propiedad deja a un lado el minimalismo y se aproxima a los postulados del Zigzag Moderne, el estilo más opulento de esta arquitectura.

Casa Barco Calle de San Fernando 24 Teruel Art Decó

La Casa Barco de Teruel, situada en el número 24 de la calle de San Fernando, encabeza la lista de edificios más importantes del Movimiento Moderno en la ciudad (foto: Catastro Virtual).

Calle 3 de abril, 2

Aunque ocupe una misma parcela y cuente con el mismo acceso, en realidad, este sobresaliente ejemplo del Streamline Moderne turolense se compone de 2 chalets pareados. Finalizados en 1932, el tiempo se ha tragado la identidad de su arquitecte.

Calle 3 de abril 2 Teruel Art Decó

El número 2 de la calle 3 de abril: un fantástico pareado Streamline Moderne (foto: Miscelánea Turolense).

Calle Fernando Hué
Calle Fernando Hue 4 Teruel Art Decó

El número 4 de la Calle Fernando Hué, ejemplo destacado de la arquitectura Streamline Moderne de Teruel (foto: composición propia con imágenes de la Fundación Arquía y captura en el Street View de Google Maps).

De las 2 obras de esta vía, la del número 4 es, como la Casa Barco, una pieza esencial del Teruel Art Decó.

Inaugurada en 1934, presenta un marcado carácter aerodinámico, potenciado por los miradores de la fachada principal y las terrazas de los laterales.

Calle Fernando Hue Teruel Art Decó

La miniatura aerodinámica de Fernando Hué en una imagen de 2019, un chalet diseñado por Juan Antonio Muñoz Gómez (fuente de la foto: Fotocasa).

Un año antes, se terminaba el número 6, donde confluyen Zigzag Moderne (todo el torreón) con líneas puramente racionalistas, característica evidente en el ábside.

Por desgracia, no se conoce el nombre de la persona implicada en su diseño, pero se le atribuye a Roberto García Ochoa y Plitas.

Calle Fernando Hue 6 arquitectura de Teruel

Racionalismo y Zigzag Moderne se dan la mano en el chalet número 6 de la calle Fernando Hué (foto: Catastro Virtual).

Calle José Torán

Justo en frente del extremo sur del viaducto de Fernando Hué, en el arranque de la calle José Torán, se encuentra esta vivienda unifamiliar de unos tímidos Streamline y Zigzag Moderne.

El primero puede apreciarse en la forma aerodinámica del balcón sobre la puerta principal y el segundo, en el antepecho bajo las 3 ventanas del torreón.

¿Arquitectura racionalista o Art Decó de Teruel?

Las líneas depuradas, el color blanco y el ladrillo son los protagonistas de la vivienda unifamiliar de Calle José Torán, 1, terminada en 1934 y diseñada por Mariano Aznárez Torán (foto: Catastro Virtual).

Calle Maestro Fabregat

Si el edificio bajo estas líneas no contara con esas composiciones verticales de azulejos entre las ventanas, estaríamos ante una obra de arquitectura racionalista.

Gracias a los citados elementos ornamentales, la balanza se inclina hacia el Racionalismo Decó, de un modo muy similar a lo que ocurre con el número 4 de la calle La Regente de Málaga.

Calle Maestro Fabregat, 6 Racionalismo Decó Teruel

Calle Maestro Fabregat, 6, Teruel. Según el Catastro, se terminó en 1954, aunque este año podría ser el de la reconstrucción tras la Guerra Civil. Fue diseñado por Juan Antonio Muñoz Gómez (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

También de Art Decó ecléctico (dado que integra Zigzag y Streamline Moderne), como el chalet de José Torán y el número 6 de Fernando Hué, esta segunda vivienda unifamiliar de Maestro Fabregat data, según el Catastro, de 1942.

Ciudad Jardín de Teruel: ¿Racionalismo o Art Decó?

Calle Maestro Fabregat, 7, el elegante inmueble con el que acaba la primera ruta por el Teruel Art Decó, proyectado también por Juan Antonio Muñoz Gómez (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Viaducto Viejo: la obra de mayor empaque de todo el Teruel Art Decó

Como Madrid (Viaducto Segovia), Teruel también dispone de un monumental puente de arcos rebajados, que conecta 2 colinas de la ciudad.

Las similitudes no se quedan ahí, dado que, tanto el viaducto madrileño como el también llamado puente de Fernando Hué, presentan decoración Zigzag Moderne.

Viaducto Viejo o de Fernando Hué Teruel Art Decó

El Viaducto Viejo o de Fernando Hué, obra maestra de la ingeniería turolense y española de principios del siglo XX (foto: Wikimedia Commons).

Diseñado por Fernando Hué de la Barrera (1871-1935) como una versión moderna del acueducto de los Arcos (otro puente de Teruel, que aún existe), se terminó en 1929 y, entonces, tuvo el honor de ser el segundo viaducto de Europa en metros de luz y arco central: 39 y 34 metros, respectivamente.

Ahora peatonal, desde 2004, forma parte de los 17 monumentos de Teruel declarados Bien de Interés Cultural.

Casco histórico

Magnífico Art Decó Streamline Moderne en la calle Ramón y Cajal:

A pocos metros de la famosa plaza del Torico, en la concurrida calle de Ramón y Cajal, se ubican las 2 mayores joyas del Art Decó de Teruel.

Calle Ramón y Cajal 6 Teruel Art Decó

Calle Ramón y Cajal, 6 (foto: composición con imagen del Catastro Virtual y captura propia en el Street View de Google Maps).

Tanto el número 6 como el 10 existían antes de la Guerra Civil, aunque el Catastro indique que sus fechas de edificación fueron 1945 y 1950, respectivamente.

Por el diseño que presentan, estaba casi claro que los años que refleja el Catastro hacen referencia a reconstrucciones (Teruel quedó arrasada), pero la confirmación definitiva nos ha llegado de la mano de Mariano Giménez, cuya farmacia se encuentra en el local comercial del número 10.

En el vídeo, muestra el refugio antiaéreo del edificio, que se acondicionó en 1936, el año de inicio de la Guerra Civil y, también, de los bombardeos que recibió la ciudad.

Mientras se escucha a Giménez, aparecen fotografías de Manuel Tena Edo, donde se distinguen los 2 inmuebles Art Decó de esta calle turolense.

Calle Ramón y Cajal 10 Teruel Art Decó

Calle Ramón y Cajal, 10: extraordinario ejemplo de Art Decó aerodinámico (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Más arquitectura de Teruel de carácter aerodinámico

También pertenecen al Art Decó Streamline Moderne las viviendas situadas en el número 16 de la plaza de Bolamar y el 3 de la de Goya. Al igual que con las de la calle Ramón y Cajal, resulta muy posible que se construyeran en la década de los años 30, pese al dato disponible en el Catastro.

Plaza Bolamar 16 Teruel Art Decó

Plaza Bolamar, 16 (de 1945, según el Catastro), una cucada del  Teruel Art Decó (foto: composición con imagen del Catastro Virtual y captura propia en el Street View de Google Maps).

Y, aunque en la foto, el edificio de la plaza de Goya parezca pequeño, lo cierto es que presenta mucho fondo y, en la estrecha calle Diputación, cuenta con otras 2 franjas más de balcones de curvas aerodinámicas.

Plaza Goya 3 Teruel Racionalismo Decó

Plaza Goya, 3, terminado o reconstruido en 1948 (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Art Decó por casualidad

En Pamplona, se levanta el colegio Santa María la Real de Maristas (1955), un edificio de arquitectura ecléctica en el que confluyen los 2 tipos principales de Art Decó y la Franquista Imperial de Posguerra. Firmado por Víctor Eusa, cuenta con un descomunal tamaño.

Más o menos de la misma época (1958), es el complejo que alberga el colegio La Purísima y Los Santos Mártires de Teruel, cuyos detalles Art Decó Zigzag Moderne, muy posiblemente, fueran fruto del azar, dadas las líneas clásicas de la fachada a la ronda de Ambeles.

En cualquier caso, la cuestión es que los paneles cuadrados tan característicos del Zigzag Moderne (bajo o entre las ventanas) son una constante en todo el exterior del colegio.

Colegio La Purísima y los Santos Mártires Teruel

Las fachadas a la plaza de Goya y a Ambeles del colegio La Purísima y los Santos Mártires de Teruel (foto: composición con captura propia en el Street View de Google Maps e imagen de la página de Facebook del centro educativo).

Muy similar, aunque mucho más sencillo, es el número 9 de la plaza de la Catedral. También de los 50 (1954), contiene paneles cuadrangulares, tanto desnudos como conformados con ladrillos dispuestos en zigzag, que recuerdan al Regionalismo Decó del inmueble 3 de la malagueña avenida de La Rosaleda.

Arquitectura de Teruel Art Decó Plaza de la Catedral

Plaza Catedral, 9 de Teruel, ecos Art Decó en medio de arquitectura de posguerra (foto: composición con imagen del Catastro Virtual y captura propia en el Street View de Google Maps).

2 comments

  1. El Cuervo 14 febrero, 2020 at 09:30 Responder

    De Teruel existe la creencia de que somos una ciudad muy pequeña con algún monumento y poco más, pero la provincia está llena de patrimonio natural y monumental. Gracias por mostrar un pedacito de Teruel y te animo a escribir más sobre esta provincia.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies