10 rutas por la Pamplona Art Decó
Para la mayoría de la población, Pamplona es los Sanfermines, la calle Estafeta, la Universidad de Navarra y el edificio del ayuntamiento. Como suele ocurrir, la capital navarra cuenta con muchos más atractivos de interés turístico, como el románico puente de la Magdalena, el Casco Antiguo o la modernista Escuela de Música. Por eso, en esta ocasión, os descubrimos los magníficos edificios de la Pamplona Art Decó, que, por momentos y debido a su gran empaque, recuerdan a los levantados en este estilo en Bilbao.
Víctor Eusa, icono de la Pamplona Art Decó
Al igual que en otros destinos de la España Art Decó por los que ya hemos pasado, en el caso de Pamplona, fueron diferentes arquitectes quienes embellecieron y modernizaron el aspecto de las calles con este tipo de arquitectura.
Eso sí, en todos esos lugares, siempre ha habido un nombre (a veces, 2) que ha destacado más que el resto. Por poner algunos ejemplos, en Ciudad Real, ese título recaía sobre José Arias Rodríguez-Barba y, en Soria, en Ramón Martiarena Lascuain. Pues bien, en el caso de la Pamplona Art Decó, tenemos a Víctor Eusa Razquin.
Más conocide, simplemente, como Víctor Eusa (Pamplona, 1894-1990), cuenta con eso que tanto desean el 100% de les artistas: un sello propio. De hecho, raro es el edificio de Eusa que resulta convencional.
Debido a ello, un gran número de los inmuebles de la Pamplona Art Decó presentan un diseño único y, por ahora, el más original de todos los destinos Art Decó recorridos por Cultura Diversa.
Las luces y las sombras de Víctor Eusa
Después de estudiar Arquitectura en Madrid y pasar los primeros 2 años de su actividad profesional en San Sebastián (por la construcción del Gran Kursaal), Víctor Eusa regresa a su Pamplona natal en 1922 y comienza a desarrollar el sello Eusa.
Sus referentes para ello serán Otto Wagner (Austria, 1841-1918) y la Sezession vienesa (Modernismo).
No se queda mucho tiempo en Pamplona, puesto que en abril de 1911, realiza un viaje por el Mediterráneo en el que visitará Turquía, Egipto y Oriente Medio. De todos esos lugares, le fascinará la arquitectura árabe, que se dejará notar en algunas de sus obras, como la Vasco Navarra, que luego veremos, o en patios interiores provistos de fuentes.
Víctor Eusa y la Pamplona Art Decó
A partir de 1928, llenará el Segundo Ensanche de Pamplona de originales edificios de un geométrico Art Decó (de un fuerte componente expresionista), marcados por el uso de hormigón y ladrillo vistos y revocos de tonos blancos.
Otros rasgos característicos de la obra Art Decó de Eusa son la verticalidad, el empleo de cruces (tenía una ferviente fe cristiana), la monumentalidad y cierta influencia de la arquitectura neo-vasca.
Aunque el racionalismo nunca fue un estilo arquitectónico que le sedujera (por eso, normalmente, cuando recurrió a él, apostó más por el Art Decó racionalista o Streamline Moderne), sí se dejó seducir por él al proyectar el Asilo de Tafalla (1933), actual residencia San Miguel y San Severino.
A partir del golpe de Estado
Simpatizante del bando nacional, en junio de 1937, se le designará Arquitecto Municipal interine de Pamplona. Como tal, se encargará del diseño o será co-ressponsable de diferentes construcciones franquistas de corte imperial, como el Monumento a los Caídos (junto a Javier Yárroz Larrosa).
No como Arquitecto Municipal, pero sí como profesional afín al régimen dictatorial, proyectará el ya mencionado Sacrario Militare Italiano (1940) de Zaragoza, un mausoleo para combatientes de Italia junto al bando golpista, promovido directamente por el dictador fascista Mussolini.
Más adelante, desde 1945 a 1962, ocuparía la plaza de Arquitecto Provincial de la Diputación Foral de Navarra, labor que compatibilizó con el diseño de edificios de viviendas en diferentes puntos de la ahora Comunidad Autónoma.
Finalmente, en 1973, se retira de la vida profesional y su obra pasará al olvido hasta la publicación de la tesis doctoral “La arquitectura de Víctor Eusa” (2016) de Fernando Tabuenca González, de la que bebe esta biografía.
Lo que ha desaparecido de la Pamplona Art Decó
Como en otras ciudades y regiones de la España Art Decó, dentro de la Pamplona Art Decó, también tenemos que lamentar la pérdida de patrimonio. En total, son 5 edificios.
Los situados sobre estas líneas (diseñados por Mariano Arteaga) se encontraban en los números 53, 57 y 59 de la calle La Merced del Casco Antiguo de Pamplona. Su desaparición es reciente, puesto que Docomomo Ibérico no da parte de que hayan sido demolidos.
De hecho, al “viajar al pasado” con Street View de Google Maps, puede comprobarse que, entre julio de 2009 y mayo de 2012, desaparecieron las fachadas de la foto en los portales 53, 57 y 59.
Por su parte, los otros 2 inmuebles derruidos de la Pamplona Art Decó fueron proyectados por Víctor Eusa:
- El Chalé de Erroz (Streamline Moderne)
- La primera sede de La Mutua/Mutuavenir de Pamplona (calle de Emilio de Arrieta)
Precisamente, este último presenta el sello inconfundible de Víctor Eusa y muestra ciertas similitudes con el también desaparecido Instituto de Sanidad de Zamora.
Casco Antiguo de Pamplona
No todo el Art Decó de la calle La Merced de Pamplona ha desaparecido y, en la actualidad, aún resiste el que se levanta en los números 27 y 55. De ellos, el 55, según recoge Docomomo, pertenece al mismo conjunto de bloques de Mariano Arteaga.
Además de en La Merced, el casco histórico de Pamplona dispone de otros 8 edificios Art Decó o de detalles Art Decó.
A este último grupo pertenece el 35 de la calle Zapatería, gracias a sus barandillas, y el Gran Hotel La Perla de la Plaza del Castillo. Construido a mediados del siglo XIX y hotel desde 1881, en 1933, Víctor Eusa lo reformó, añadiéndole un piso y el remate Art Decó de la esquina.
También en la plaza del Castillo, se levanta una singular obra de la Pamplona Art Decó situada en el Casco Antiguo, el Casino Eslava (1931), una elegante obra Streamline Moderne firmada por Víctor Eusa.
Y, así es su aspecto en la fachada trasera, que da a la famosísima calle de la Estafeta:
Por último, la Pamplona Art Decó del Casco Antiguo llega a su fin con los 5 inmuebles Streamline Moderne en torno a la calle San Agustín:
- Tejería, 28
- San Agustín, 21, 38 y 40
- Juan de Labrit, 25
El II Ensanche, la zona de mayor concentración de edificios Art Decó de Pamplona
Avenida de Carlos III el Noble Etorbidea
Como se aprecia en la galería, la avenida de Carlos III el Noble Etorbidea está compuesta por edificios Art Decó de gran empaque, algunos de los cuales (por ejemplo, el 51), como decíamos al comienzo, recuerdan a las decenas de este tipo que se encuentran en Bilbao.
En los diseños de los mismos, además de a Víctor Eusa, encontramos a Javier y José Yárnoz Larrosa, Serapio Esparza y José Alzugaray.
Plaza Príncipe de Viana y alrededores
En esta ruta por la Pamplona Art Decó, las estrellas son 6:
- La Jaula Dorada
- Plaza de Viana 3 y 4
- La antigua Estación de Autobuses
- Número 4 de la calle Sancho El Mayor
- La maravillosa fusión de Streamline y Zigzag Moderne que es el portal 7 de la calle Estella (de autoría y fecha de construcción desconocidas)
La Jaula Dorada (1929) es la primera joya para la Pamplona Art Decó de Víctor Eusa de lo que llevamos de artículo. Aunque en la anterior ruta, hemos visto originales edificios Art Decó con su firma, pertenecen a la vertiente más espartana de su obra.
En cambio, en esta soberbia construcción, Eusa evidencia su gusto por la profusión y superposición de figuras geométricas, el empleo de ladrillo visto (rojo y amarillo) y la intención monumental.
Más sencillos, pero igualmente magníficos son los 2 inmuebles situados a su derecha, ambos influidos por el Racionalismo.
El primero, atribuido a Mariano Arteaga y Marcelo Guibert, de intención aerodinámica, pero aún deudor del Zigzag Moderne y el segundo, también de Gibert, de un depurado Art Decó racionalista.
Edificio La Jaula Dorada
Plaza de Viana, 3, calle Oliveto, 1 y 3 y avenida de Zaragoza, 2
Plaza Príncipe de Viana, 4
Antigua Estación de Autobuses de Pamplona
Calle de Tudela, 11
Calle de Tudela, 13
Calle de Tudela, 1
Calle Sancho el Mayor, 3, García Ximénez, 3 y 5 y calle de Tudela, 3 a 7
Calle de Tudela, 9
Calle de Estella, 1
Calle de Estella, 5 y Sancho el Mayor, 1
Calle de Estella, 7 (en el bajo estuvo el Cine Alcázar)
Antiguo Cine Alcázar (bajos de Estella, 7)
Calle de Estella, 2 y 4
Calle de Estella, 3
Calle Sancho el Mayor, 2
Calle García Ximénez, 1
Calle García Ximénez, 6
Respecto a los otros 2, el que ocupa el portal 4 de Sancho El Grande y otros en García Ximénez y Tudela es el clásico ejemplo de Art Decó racionalista que se resiste a abandonar el Zigzag que tanto gustaba a Víctor Eusa. De hecho, el planteamiento no podría ser más racionalista, pero la decoración demuestra que las fachadas desnudas no eran del agrado de Eusa.
Por último, la antigua Estación de Autobuses (de José Alzugaray), un enorme edificio exento provisto de llamativos balcones y un vistoso reloj, fue la primera estación de autobuses construida en España (1934) y una de las primeras, también, de Europa.
Entonces, aunque ya existían empresas de autobuses, por norma general, cada una salía y llegaba a las sedes de sus oficinas en diferentes destinos, pero rara vez a un mismo lugar, como sí ocurría con los trenes.
Después de cerrarse en 2007 y de, incluso, barajarse la posibilidad de demoler este destacado ejemplo de la Pamplona Art Decó, el pasado junio, la antigua estación volvía a abrir sus puertas. Ahora, eso sí, reconvertida en un espacio de comercio justo y de cultura alternativa.
Calle de Emilio Arrieta
Además de las inconfundibles fachadas “marca Víctor Eusa” de los portales, 7 y 9, de otro inmueble que se le atribuye (Emilio Arrieta, 2), el edificio más destacado de esta ruta es el que se levanta en el número 18, ¡pura esbeltez de Racionalismo Decó!
Calle de Olite y alrededores
En esta ruta, se encuentra una de las obras más impresionantes, no solo de la Pamplona Art Decó, sino de toda la España Art Decó.
Sí, nos referimos al Colegio Calasanz-Escolapios (1928) de Víctor Eusa. Sin lugar a dudas, pertenece al grupo de sus 5 obras cumbre.
En su fachada y los recovecos de la misma, se localizan todos los rasgos del Art Decó Zigzag Moderne de Eusa: figuras geométricas, cruces, revoco blanco, hormigón visto, ladrillo rojo y una clara intención de elevar hacia el cielo los detalles más esbeltos.
Un ejemplo de Art Decó tardío
A pocos metros de esta maravilla, nos encontramos con otro edificio religioso en estilo Zigzag Moderne, el Convento para las Hijas de María Inmaculada.
Aunque por diseño podría ser de los años 20 o 30, la parte que os enseñamos (la Art Decó) data de 1955. Se trata de una ampliación que Eusa acometió en una obra suya edificada en 1924.
De la vanguardia al retoque arcaico
También de Víctor Eusa, es el inmueble que cierra esta ruta por la Pamplona Art Decó: el edificio de la Vasco Navarra.
Terminado, inicialmente, en 1926 o 1928, según las fuentes, estaba coronado por una majestuosa estatua de Atenea. Entonces, la obra presentaba un diseño de proto-Art Decó Zigzag Moderne aderezado con detalles de arquitectura neoárabe.
Desde 1943, sin embargo, la Vasco Navarra de Pamplona muestra un aspecto diferente, menos singular, pero mucho más acorde al estilo franquista imperial, gracias a ese torreón rematado con un chapitel de pizarra.
Resulta terrible cuando un edificio es mutilado, es decir, desvirtuado, aunque lo realice la misma persona que lo diseñó.
Calle García Castañón y alrededores
Otro de los platos fuertes de la Pamplona Art Decó y de Víctor Eusa es la Casa Irigoyen y Café Bahía (1932). También Zigzag Moderne, recuerda mucho, aunque en versión miniatura y menos cromática, a la Jaula Dorada de la Plaza Príncipe de Viana.
En esta ruta, además, se encuentra otro edificio frontera (el segundo de la galería) entre el Zigzag Moderne y el Streamline Moderne, firmado por Eusa, de diseño muy similar al de la calle Sancho El Mayor, 4.
Al igual que en la avenida de Carlos III el Noble Etorbidea y en la calle de Emilio Arrieta, en esta ruta encontramos poderosos inmuebles “muy de gran ciudad”, que parecen tomar como modelo los rascacielos estadounidenses de la época.
Nos referimos al primer edificio de esta galería, la Sede de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (1934) y, en menor medida, al firmado por Eusa que cierra esta ruta.
El de la Caja de Ahorros (paseo de Sarasate, 5) es obra de Joaquín Zarranz (1905-1938) y, aunque su afilado remate no desentona, se hace necesario mencionar que fue añadido en 1958.
Por cierto, Zarranz perteneció al Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC), que promovió la construcción de edificios de corte racionalista en España.
La mayoría eran simpatizantes de la II República, por lo que sus obras fueron ocultadas por el régimen dictatorial hasta mediados de siglo, cuando empezaron a servir como referencia a arquitectes de esa época en adelante.
Calle San Fermín y alrededores
Aunque no ha llegado hasta nuestros días el nombre de sus autores, de esta ruta por la Pamplona Art Decó, merecen mención especial los inmuebles de San Fermín, 39 y Aralar, 15 y 17, 2 joyas de un depurado Zigzag Moderne.
Y, por supuesto, el coloso de 1939 de Serapio Esparza de la calle San Fermín, 49, muy similar al edificio de Emilio Arrieta, 18. En ambos casos, Art Decó Streamline Moderne de altura.
Calle Tafalla y alrededores
Abre esta galería uno de los edificios más discutibles de la trayectoria de Víctor Eusa, el que alberga el Colegio Santa María la Real de Maristas (1955).
De un tamaño desmesurado, fusiona diferentes estilos: arquitectura franquista imperial (similar a la de la Universidad Laboral de Gijón), Art Decó Zigzag Moderne y Streamline Moderne (se hace evidente en la puerta a las calles de Tafalla y Sangüesa).
En 2015, esta mastodóntica construcción estuvo a punto de hacerse mucho más excesiva debido al Plan Maristas, que planteaba añadir una torre de 20 plantas y 314 viviendas en la misma parcela. Finalmente, en 2016, este plan fue descartado.
La quinta foto de esta galería muestra el inmueble de la calle de Francisco Bergamín, 13. Se trata del único, de un conjunto de 7 viviendas económicas, que presenta líneas Art Decó, puesto que el resto son puramente racionalistas.
Todas fueron diseñadas por Joaquín Zarranz y Juan de Madariaga, quienes se inspiraron en la Karl-Marx Hof vienesa (lo mismo que hizo Jesús Carrasco-Muñoz en sus complejos de viviendas Sindicalistas de Zamora y Valladolid o Julio Cano Lasso en Vallecas).
Avenida de Baja Navarra y alrededores
En Cultura Diversa, el destino que ha precedido la Pamplona Art Decó ha sido Melilla y, precisamente, uno de los edificios de esta extensa ruta pamplonesa cuenta con un diseño similar a la Casa Luis de Raya de la Ciudad Autónoma, el que se sitúa en la calle Villoslada, 14: Streamline Moderne depurado, limpio y blanco.
Al margen de esta similitud, este recorrido por la avenida de Baja Navarra y diferentes calles aledañas esconde más y nuevos tesoros de la Pamplona Art Decó, que destacan por encima de sus compañeros:
- Número 11 de la citada avenida (Zigzag Moderne de pleno derecho, obra de Alzugaray)
- Mismo portal de la calle Navarro Villoslada (Art Decó de empaque de la mano de Esparza)
- Seminario Conciliar de San Miguel
- Las llamadas Bañeras de Pamplona (también de Esparza)
- Inmueble de la calle Amaya, 10 (también de un Zigzag evidente)
El seminario Conciliar de San Miguel
Nos detenemos un poco más en el Seminario Conciliar de San Miguel. Prácticamente, está de más decir que fue diseñado por Víctor Eusa, puesto que, según lo descrito al comienzo de este artículo y visto el Colegio Calasanz-Escolapios, resulta evidente que estuvo detrás de este edificio.
La enorme cruz de la fachada principal es el elemento más llamativo de todo el Seminario Conciliar de San Miguel, pero resulta mucho más interesante la historia que explica el contundente tamaño de la misma.
Hemos dicho al principio que Eusa poseía una ferviente fe cristiana. Pues bien, el seminario se diseñó y construyó en un momento (1931) muy antirreligioso en el que se había prohibido levantar cruces en los edificios.
Eusa se agarró a las palabras y, en lugar de levantar una cruz, la convirtió en parte del edificio. De eso, no decía nada la norma.
Todo el entorno del parque de la Media Luna
Al igual que Madrid, Teruel o Santa Cruz de Tenerife, en Pamplona, se levanta una colonia de viviendas unifamilares de arquitectura racionalista. Según la ciudad, encontramos Art Decó entre ese racionalismo o no.
En el caso de la capital de Navarra, el Art Decó está presente, sobre todo, en los vallados que dan a la avenida de Baja Navarra. También, aunque de forma muy sutil, en detalles ornamentales de los siguientes chalés:
- Calle Media Luna, 2, 6 y 10
- Avenida de Baja Navarra, 37, 35, 33, 31, 29 y 23
Por último, cabe destacar el parque de la Media Luna (1935). Obra de Víctor Eusa, puede considerarse parte de la Pamplona Art Decó por sus arcos, que agrupados parecen fuentes y las formas geométricas de las fuentes de agua.
Edificios más aislados de la Pamplona Art Decó
Y para terminar nuestro paseo por la Pamplona Art Decó, ¡una ruta 80% Víctor Eusa! Su inconfundible marca, más moderada y acertada que en el Seminario Conciliar de San Miguel, se hace patente en 2 joyas de la arquitectura pamplonesa del siglo XX: la Iglesia de la Milagrosa y colegio de los Padres Paules (1928) y la Casa de la Misericordia (1932).
Más anecdóticas, pero dignas de mención son las 2 capillas sepulcrales de 1930 (la de la izquierda) y 1927, ambas situadas en el Cementerio Municipal de San José Udal Hilerria de Pamplona.
Por último, este repaso a la Pamplona Art Decó se cierra con un sencillo ejemplo Streamline Moderne en el barrio de Buztintxuri, situado al norte de la ciudad.
He llegado aquí por la portada del último disco J’aime y qué fantasía de edificios!!!
La mayoría de edificios no me gustan nada, pero los de Víctor Eusa son la hostia
Mi ciudad wiiiiiiiii