Las iglesias Art Decó más bonitas de España
En los libros, catálogos y escritos de arquitectura, es habitual encontrar iglesias románicas, góticas, renacentistas, barrocas, neoclásicas… También, modernistas, brutalistas o de estilo contemporáneo. En cambio, resulta bastante más complicado dar con referencias a iglesias Art Decó.
Y, desde luego, esta dificultad se recrudece si lo que se busca es información sobre iglesias Art Decó en España. O, bueno, eso es lo que pasaba hasta ahora 😍.
Índice de contenido
- Apartado de las iglesias Art Decó españolas seleccionadas
- Bonus 1: las iglesias Art Decó de España que han desaparecido
- Segundo bonus: iglesias Art Decó que nunca lo fueron
De la 25 a la 1: las iglesias Art Decó más bonitas de España
25 – Capilla de la Casa de la Misericordia
Obra de Víctor Eusa, la Casa de la Misericordia (1932) es una residencia para personas mayores, situada en el número 1 de la calle Vuelta del Castillo (Pamplona).
A diferencia de otras iglesias Art Decó de este artículo, la capilla de la Casa de la Misericordia no cuenta con fachadas a la calle, pero sí con un espectacular retablo en el altar:
24 – Iglesia Nuestra Señora del Carmen
En Cultura Diversa, hay 3 estilos arquitectónicos que destacan:
- Art Nouveau o Modernismo
- Art Decó
- Brutalismo
Aunque son estilos independientes y perfectamente diferenciados, en ocasiones, se producen “crossovers“.
Normalmente, de Art Nouveau y Art Decó, pero en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Oviedo el cruce se produce entre el segundo y el Brutalismo. Este último, por la vía de una arquitectura funcionalista de influencias brutalistas.
Como evidencian las fotografías bajo estas líneas, en este templo ovetense el componente Art Decó se encuentra en la torre del campanario. Mide 44 metros y quedó terminada en 1986, 16 años después de la inauguración de la parroquia.
Obra de José Francisco Zubillaga, sustituye a la anterior iglesia Nuestra Señora del Carmen, que fue arrasada durante la Guerra Civil (1936 – 1939).
23 – Església de la Mare de Déu dels Àngels
Una de las vías por las que se manifiesta el Regionalismo Decó en Cataluña es por la del Noucentisme (Novecentismo), un movimiento cultural e ideológico que gozó de una gran popularidad durante las 3 primeras décadas del siglo XX.
Catalanista y modernizador, el Noucentisme:
- Se basaba en los valores grecolatinos (el orden, la medida, la razón, claridad, lo sereno…), puesto que los vinculaban con el civismo
- Era mediterranista, ya que consideraba el mundo grecolatino con el nacimiento de la civilización
- En consonancia con los 2 puntos anteriores, apostaba por la vida urbana (tomaba como referencia el concepto de la polis griega)
- Renegaba del Romanticismo y Modernismo, precisamente, porque representan lo contrario (emociones y creación desbordadas)
- Rechazaba el laicismo y positivismo porque son corrientes que chocaban con la defensa del cristianismo
- Creía en el arte como una manera de sublimar la realidad mediante el trabajo de la forma y la perfección
- Apostaba por un nacionalismo de corte no separatista y elitista (solo la política económica de Enric Prat de la Riba y la lengua catalana conducirían a la consolidación de Cataluña)
¿Qué es el Noucentisme en la arquitectura?
Se trata de un estilo conectado con:
- El Renacimiento
- Los símbolos mediterráneos grecolatinos
- El Barroco
Como en otras manifestaciones neo e historicistas, el Noucentisme se convierte en Regionalismo Decó cuando los ornamentos característicos se representan estilizados y, en muchos casos, maximizados.
A continuación, algunos ejemplos de arquitectura nouventista Decó:
Noucentisme e iglesias Art Decó: la Mare de Déu dels Àngels
En 1932, 64 años después de acordarse la construcción de la església de la Mare de Déu dels Àngels, se escogió el emplazamiento de la misma (actual número 78 de la calle Balmes).
Josep Danés i Torras proyectó un templo acorde a las tendencias arquitectónicas europeas con reminiscencias noucentistas. El resultado es una iglesia de aparentes líneas sencillas, pero multitud de detalles geométricos que le confieren la categoría de Art Decó:
- El arco octogonal
- La estilización de la torre y su remate escalonado
- Ventanas unidas por bandas, que proporcionan una gran fuerza vertical
- Las formas geométricas concéntricas que acogen los relojes de sol
Aunque el diseño de Danés i Torras data de 1932, la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles no se empezó a edificar hasta 1942. A los 8 años, fue inaugurada y, en 1952, quedó completada la decoración interior.
22 – Capilla del asilo de Villena
Antecedentes
Durante el reinado de Jaime I de Aragón (1208 – 1276), una familia navarra de origen normando se instaló en Villena (Alicante): la Mergelina.
Allí, levantaron 2 de los edificios más importantes de la ciudad. Por un lado, la Casa del Festero (siglo XIX). Por otro, el Palacio de Mergelina.
Este último, de arquitectura barroca, se construyó entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, según la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento villenense.
Cerca de 200 años después (19 de noviembre de 1888), el matrimonio formado por Concha Mergelina y Rafael Aynat donaba el palacio a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
La construcción de la capilla
En 1910, anexa al Palacio de Mergelina, se levantó una capilla neogótica. El Art Decó hizo su acto de presencia en 1944, cuando se renovaba la fachada y se le añadían:
- Una espadaña escalonada (la estructura donde se alojan las campanas), que se asemeja a la estilización de fuentes propia del Art Decó
- Pináculos y ornamentos (en la espadaña) que depuran el Neogótico en clave Art Decó
- Unos marcos a las ventanas, que remarcaron el escalonamiento original (sobre todo, en la parte inferior)
21 – Capella del Cementiri
L’Hospitalet de Llobregat cuenta con la única iglesia Art Decó de influencia grecolatina de este artículo. Como puede verse, se manifiesta en las columnas acanaladas que flanquean el acceso.
Justo entre las mismas, un enorme Sol con sus rayos geométricos aporta singularidad a esta obra de Ramon Puig Gairalt, inaugurada en 1922.
20 – Parroquia de San Esteban Protomártir
En la mitad oeste de la provincia de Huesca, se sitúa la pequeña localidad de Estadilla (840 habitantes). Según recoge el Ayuntamiento, corría el año 1946 cuando colapsó el tejado de la anterior iglesia San Esteban Protomártir.
Así las cosas, 4 años después, se iniciaba la construcción del actual templo de sencillo Art Decó Zigzag Moderne. Única iglesia de este estilo en una provincia tan partidaria del Streamline Moderne como Huesca, concentra su fuerza Art Decó en el volumen que alberga el acceso principal y, por supuesto, en la torre.
19 – Iglesia de San José
Para el número 10 de la plaza Bernardo Robles de Soria, Ramón Martiarena Lascurain diseñó esta iglesia regionalista Decó. Forma parte del Colegio San José (1938), también obra de Martiarena y data de 1940.
Los elementos que llevan este templo a figurar entre las iglesias Art Decó de España son:
- Ornamentación neobarroca estilizada (fuentes invertidas, la portada y el retablo del torreón)
- Volutas Art Decó, como culminación de la fuente del torreón
18 – Iglesia de San Jorge
A 450 metros al nordeste de esa unidad de medida que es el Santiago Bernabéu, en el número 22 de la calle Damián, emerge la Parroquia de San Jorge.
Terminada en 1935, se enmarca en una evidente arquitectura neobarroca que, por la época, estiliza diferentes ornamentos y los hace compatibles con el Art Decó:
- Huecos octogonales en el tambor de la cúpula
- Espigas gigantes y escalonadas en las pilastras que flanquean los huecos anteriores
- La forma de fuente que crean las volutas en torno a las espigas que rematan las pilastras del segundo piso (fachada principal)
- El escalonamiento en los paneles rectangulares que acogen la decoración de estas pilastras
- La influencia racionalista en los 4 balcones del transepto
- El escalonamiento, en el altar, se aproxima al de las fuentes Art Decó
17 – Església dels Pares Caputxins
Normalmente, cuando se habla de Art Decó, visualizamos pujantes ciudades, grandes avenidas muy iluminadas o rascacielos.
No obstante, también es un tipo de arquitectura que no siempre está ligada a la ostentación y que llegó a capitales de provincia y pueblos. Ceuta, Melilla, Zamora, Teruel, Huesca, Soria, Ferrol, Segovia, Cuenca o Alcázar de San Juan dan buena cuenta de ello.
En 1943, Olot (mitad norte de Girona) estaba lejos del crecimiento económico. A las penurias propias de la posguerra, se añadió l’Aiguat d’Olot, un aguacero que arrasó el municipio en octubre de 1940.
A causa de lo anterior, la población olotina se mantuvo prácticamente estática de 1940 a 1950 en torno a les 13.000 habitantes.
Aunque todo lo descrito podría alejar el Art Decó de Olot, en 1943, la reconstrucción de la Església dels Pares Caputxins se enmarca en este estilo.
16 – Iglesia del Inmaculado Corazón de María
Fuentes del tipo de las de Víctor Eusa en sus iglesias Art Decó pueblan la fachada en torno a la portada de este templo de Barakaldo. También, pueden apreciarse en todos los chaflanes del cuarto piso del campanario.
Regionalista Decó por la vía de la arquitectura neobarroca, esta iglesia vizcaína fue proyectada por José Ignacio Gorostiza en 1947. Pasados 6 años, quedó terminada.
15 – Capilla del antiguo Colegio del Santo Ángel
En el número 5 de la madrileña plaza de Carabanchel, se accede a lo que un día fue el Colegio del Santo Ángel. Dentro de la parcela, se encuentran diferentes edificios. Los que son Art Decó fueron proyectados por Ricardo Macarrón Piudo y construidos entre 1928 y 1936:
- El antiguo colegio (hospital militar hasta 1954, Colegio de Huérfanos Santo Ángel de la Policía Nacional hasta 1989 y, desde entonces, la Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía)
- La capilla
- Pabellones de la Dirección General de la Policía (flanquean la entrada a la parcela)
- 3 pabellones más
Como puede apreciarse en la primera fotografía de la galería, la capilla del antiguo Colegio Santo Ángel, a diferencia de otras iglesias Art Decó de centros educativos, sí es una edificación independiente dentro del complejo.
La iglesia Art Decó que nunca fue
Además de la capilla del antiguo Colegio Santo Ángel, la Parroquia de San Jorge o el actual Teatro de La Abadía, Madrid podría haber contado con una de las iglesias Art Decó más espectaculares de España.
Y es que, en 1949, Casto Fernández-Shaw Iturralde participaba en el concurso de ideas para la construcción de la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced con el siguiente proyecto:
Sin embargo, el jurado le dio el triunfo a la propuesta brutalista de Francisco Javier Sáenz de Oíza y Luis Laorga Gutiérrez.
14 – Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
En Canarias, el Regionalismo Decó se suele manifestar por la vía de la arquitectura neocanaria. Así ocurre en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán (avenida Tres de Mayo, 38).
Situada en Santa Cruz de Tenerife y similar a la antigua Casa Cuna de la ciudad/Jardín Infantil de la Sagrada Familia (José Enrique Marrero Regalado, 1938), esta iglesia fue diseñada por Enrique Rumeu de Armas en 1940.
Un lustro después, tuvo lugar su inauguración y, desde 1948, ha estado regentada por la Comunidad de Carmelitas Descalzos. Como evidencian las imágenes, Santo Domingo de Guzmán está compuesta por:
- Una nave central con planta de cruz latina (cuenta con 2 ventanas tipo termómetro y una enorme cruz)
- Una estilizada torre (destacan los 4 termómetros Art Decó que la atraviesan y sus correspondientes celosías neocanarias)
- Un añadido de 1955 (el edificio que acoge el convento, también de Regionalismo Decó Zigzag Moderne)
12 – Església de Santa Tereseta
¿Qué tienen en común la Estación de San Cristóbal de A Coruña y la iglesia de Santa Tereseta de Barcelona? Además del componente Art Decó, ambas beben del Historicismo escandinavo por la vía de la arquitectura neorrománica.
En el templo barcelonés, cuyo nombre oficial es Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús, Josep Domènech Mansana dividió la fachada en 3 partes bien diferenciadas:
- Planta baja (acceso con arquivoltas neorrománicas)
- Primer piso (atravesado por un ventanal con más arquivoltas neorrománicas)
- Campanario (corona el nivel superior de la fuente que es toda la iglesia con un remate de pronunciado escalonamiento)
Mención aparte merecen las celosías que cierran el gran ventanal de la primera planta, los situados a los laterales de la misma y los del campanario.
Diseñada en 1932, las obras de construcción se vieron interrumpidas por la Guerra Civil. Por ello, la inauguración de la iglesia de Santa Tereseta de Barcelona se produjo en 1940.
11 – Iglesia de San Roque
En septiembre de 1937, la totalidad de Cantabria (entonces, provincia de Santander) caía en manos del bando sublevado. En consecuencia, terminaba la Guerra Civil y empezaba la dictadura franquista.
A nivel arquitectónico, antes de implantar la llamada arquitectura franquista Imperial, el régimen demostraba poder con la construcción de iglesias. Una de ellas fue la de San Roque.
Obra de Ramiro Saiz Mesones Martínez, se levantó, entre 1938 y 1944, al final de los Jardines de San Roque de Santander. Justo en esta ubicación, había una ermita que fue derribada durante el mandato de Ernesto del Castillo (estuve al frente de la alcaldía del 28 de febrero de 1936 al 2 de febrero de 1937).
Por fuera, presenta un sencillo diseño Art Decó Zigzag Moderne, manchado con un escudo franquista que incumple la Ley de Memoria Histórica. Respecto al interior, recuerda a los diseños de Víctor Eusa en las diferentes iglesias Art Decó de Pamplona.
Como curiosidad, la iglesia de San Roque recuerda a la Torre del Reloj (1937) de la antigua Fábrica de Pirotecnia Militar de Sevilla:
10 – Capilla del antiguo Colegio Público de la Sagrada Familia
No es arquitectura neogótica toda aquella que presenta ventanas o formas apuntadas. Lo demuestran las de la capilla del antiguo Colegio Público de la Sagrada Familia (barrio de Arapiles, Madrid).
Realmente eneágonos (puertas, ventanas y frontón principal), remarcan el diseño Art Decó Zigzag Moderne de lo que, desde 1995, conocemos como Teatro La Abadía.
Obra de José María de la Vega Samper en 1943, destaca también por:
- Los bajorrelieves sobre los accesos laterales
- Las cúpulas dodecagonales (sobre el ábside) y las heptagonales (anexas al ábside)
- Los eneágonos y formas geométricas que decoran el interior
- La fuente sobre el acceso principal
- Los ornamentos en zigzag a los pies de la cúpula mayor del ábside
9 – Capilla de San José
La geometría de la cúpula y esculturas sobre las pilastras en torno a la misma proporcionan a la Capilla de San José sus rasgos Art Decó más evidentes. Claramente Zigzag Moderne, contrastan con la sobriedad del resto del edificio.
En esa sencillez, la parte superior de las pilastras convierte esta capilla en una de las pocas iglesias Art Decó españolas que apuestan por el Streamline Moderne.
Por cierto, la Capilla de San José se encuentra en el Cementerio de Nuestra Señora de La Merced (Jerez de la Frontera), cuya construcción fue encargada por el Ayuntamiento jerezano a Fernando de la Cuadra en 1936.
8 – Iglesia de La Inmaculada
Si algo caracteriza a las iglesias Art Decó de Pamplona, eso es que las diseñó Víctor Eusa y que forman parte de conventos, seminarios o colegios. En concreto, La Inmaculada se encuentra unida al actual Centro de Formación Profesional María Inmaculada (antiguo Convento para las Hijas de María Inmaculada).
Originalmente, todo el conjunto fue inaugurado en 1924. Transcurridas 3 décadas, Eusa se encargó de la ampliación, que mantuvo el mismo tono Zigzag Moderne de inspiración neogótica.
7 – Capilla del Hogar Escuela María Auxiliadora
Aunque en las ciudades españolas el Streamline Moderne es la vertiente Art Decó dominante, dentro de la categoría de iglesias Art Decó ocurre justo lo contrario.
Este no es el caso de la capilla del antiguo Colegio Hogar Escuela María Auxiliadora de Santa Cruz de Tenerife (actual Colegio Salesianas Tenerife), ya que presenta las 2 vertientes principales del estilo:
- Zigzag Moderne (fuentes y arcos concéntricos y escalonados [interior], remate de la torre, escalonamientos, fuentes y composición de la fachada sobre el acceso)
- Streamline Moderne (palcos del interior, estrías de la torre y huecos de forma aerodinámica)
Al igual que el resto del colegio, la capilla es obra de Domingo Pisaca y Burgada. Su construcción se extendió durante más tiempo del contemplado inicialmente y, pese a que el diseño data de 1939, todo el edificio se terminó en 1946.
6 – Capilla del Colegio Calasanz-Escolapios
Pamplona tiene el privilegio de contar con 4 de las 15 iglesias Art Decó más bonitas y espectaculares de España. Además de las que ya hemos visto, Víctor Eusa diseñó el Colegio Calasanz-Escolapios (1928), cuya capilla se sitúa a la derecha del torreón principal.
Como en todas las fachadas del colegio, la que corresponde a la capilla aúna multitud de rasgos propios de la vertiente más ostentosa del Art Decó:
- Fuentes y escalonamientos por doquier
- Cruces, cuadrados y rectángulos que aportan un gran sentido de esbeltez
- Influencia de arquitectura pre-colombina (el ornamento sobre la estatua)
5 – Capilla del Colegio de La Asunción
A Casto Fernández-Shaw Iturralde le debemos diferentes obras Art Decó:
- Antigua Gasolinera Porto Pi (Madrid, 1927)
- Plaza del Corpus, 3 (Segovia, 1935)
- Viviendas para Marcelino Antón (Madrid, 1935)
- Lonja de Barbate (1943)
- Marqués de Riscal, 11 bis (Madrid, 1944)
- Colegio y Capilla de la Asunción (Málaga, 1955)
La de Málaga, en concreto, fue proyectada junto a Francisco Alonso Martos en 1939. Justo la parte más espectacular del complejo corresponde con la capilla: una depuración en clave Art Decó de arquitectura neogótica.
Tanto la capilla como el resto del colegio, se levantan sobre una colina. Gracias a ello, la torre domina en altura la calle Manuel del Palacio y todo el barrio del Pedregalejo.
4 – Ermita de la Virgen de la Soledad
Entre el Regionalismo Decó que caracteriza La Giralda de Badajoz y el Art Nouveau del edificio Las Tres Campanas, se levanta la ermita de la Virgen de la Soledad. Se trata de la segunda más esbelta de todas las iglesias Art Decó recogidas en este artículo.
2 iglesias, un mismo nombre
Situada en el número 1 de la plaza de la Soledad, sus orígenes históricos se remontan a los años 60 del siglo XVII.
En esa época, fue mandada construir por Francisco de Tutaville y de Tufo (Duque de San Germán y Capitán General de Extremadura) para acoger una imagen de la Virgen de la Soledad que Tutaville había encargado previamente.
Finalizada en 1664, sufrió incontables daños durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Pese a ello, aguantó en pie hasta bien entrado el siglo XX.
Historicismo Art Decó para la patrona de Badajoz
La reconstrucción comenzó en 1930 a unos metros del emplazamiento original. Pasado un lustro, quedó inaugurada la nueva ermita de la Virgen de la Soledad.
Al igual que en otras iglesias Art Decó españolas, el interior de la pacense se aleja de este tipo de arquitectura. De hecho, el neobizantino domina el de la Virgen de la Soledad.
Respecto al exterior, lo que convierte en Art Decó esta iglesia es:
- La presencia de multitud de formas geométricas (ventanas y huecos pentagonales)
- Formas concéntricas y volúmenes escalonados
- El torreón que da a la calle Duque San Germán
- En general, la depuración y geometrización de ornamentos historicistas
3 – Nueva Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza
En El Paso o Ciudad de El Paso (isla de La Palma, Canarias), de 1691 a 1733, se construyó la ermita de Nuestra Señora de Bonanza.
Bien de Interés Cultural, conforme avanzaba el siglo XIX, empezó a quedarse pequeña.
Por eso, en 1897, comenzaron las obras para edificar la Nueva Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, cuya práctica totalidad se erigió en tiempos de la II República. La torre, en cambio, quedó completada en los años 50.
Si el proyecto procede del siglo XIX, ¿a qué se debe que esté incluida en este artículo de iglesias Art Decó? A que, al haberse dilatado tanto las obras, finalmente, se optó por un depurado estilo Neogótico que encaja con el llamado Neogótico Decó.
2 – Església de Santa Engràcia
A unos 20 kilómetros al norte de Barcelona, se sitúa Montcada i Reixac, una localidad de cerca de 37.000 habitantes.
Desde, por lo menos, el año 1007, Montcada i Reixac cuenta con una iglesia dedicada a Santa Engràcia. Entonces, se encontraba a orillas del río Besòs, pero en el siglo XIV fue trasladada hasta su emplazamiento actual (La Pobla de Montcada).
A finales del siglo XIX (1887), Enric Sagnier proyectó un templo de mayores dimensiones y estilo neogótico, cuyas obras fueron terminadas por Joan Baptista Serra Martínez en 1928.
Destruida durante la Guerra Civil (1936 – 1939), en 1942, la església de Santa Engràcia fue reconstruida en un sencillo Art Decó Zigzag Moderne de influencia neorrománica.
1 – Iglesia de la Milagrosa de los Padres Paúles
Al conjugar una fachada y un interior impecables, La Milagrosa (1930) de Pamplona se alza como la más bella de todas las iglesias Art Decó de España.
Diseñada por Víctor Eusa, figura también entre los edificios imprescindibles del Art Decó de la capital navarra.
Como otras iglesias Art Decó del artículo, La Milagrosa también está integrada en un inmueble de usos múltiples. En este caso, se trata del convento para la congregación de Padres Paúles (de ahí, su nombre).
Todo el complejo se levanta en el número 23 de la avenida de Zaragoza y presenta las clásicas características del Art Decó eusano:
- Ladrillo rojo
- Hormigón blanco
- Un sinfín de formas geométricas y escalonamientos
- Gran fuerza vertical
Las iglesias Art Decó españolas que han desaparecido
Se encontraban en Pamplona. Concretamente, dentro del Seminario Conciliar de San Miguel (Víctor Eusa, 1931):
Capilla del Seminario Mayor (dedicada al Arcángel San Miguel)
Capilla de las Hermanas (dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo)
Iglesias Art Decó españolas que nunca lo fueron
Esta maravilla Art Decó Zigzag Moderne de influencias precolombinas y neobarrocas podría ser una catedral, pero se trata del Pabellón de Colombia que se construyó para la Exposición Iberoamericana (1929) de Sevilla.
Obra de José Granados de la Vega, todos los ornamentos precolombinos fueron diseñados y esculpidos por Rómulo Rozo (Colombia, 1899 – México, 1964). En concreto, Rozo se inspiró en las culturas:
- Maya (se dio en un territorio de 300.000 kilómetros cuadrados que, en la actualidad, corresponde con Guatemala, Belice y partes de México, Honduras y El Salvador)
- Chibcha (actual Colombia)
- Piajo (Colombia)