Zamora Art Decó edificios

Los 52 edificios de la Zamora Art Decó

Casi 1 año después de mostraros la rica e interesante arquitectura Art Decó de Soria, os invitamos a recorrer las obras de este estilo presentes en otra ciudad de Castilla y León, Zamora. Sí, además de contar con numerosos ejemplos del mejor románico de España y de formar parte de la Ruta Europea del Modernismo, este municipio de más de 62.000 habitantes dispone de 52 edificios Streamline y Zigzag Moderne. ¡No os perdáis los tesoros de la Zamora Art Decó!

Zamora Art Decó tras lo románico

Skyline de Zamora desde el río Duero con la catedral románica de la ciudad (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Como comprobaréis, les arquitectes más importantes del Art Decó de Zamora fueron Antonio García Sánchez-Blanco y Enrique Crespo Álvarez.

Calle Balborraz, 21, una de las puertas de entrada a la Zamora Art Decó

Reformado en 2006, la construcción de este edificio de la emblemática calle Balborraz de Zamora tuvo lugar en 1943.

Zamora Art Decó Balborraz

El número 21 de la calle Balborraz de Zamora (aunque en el edificio ponga 31 es el número 21). Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Su arquitecte dotó este inmueble de estilo tradicional de un ligero aire Art Decó del tipo Zigzag Moderne (medallones de ladrillo visto y pintado bajo las ventanas del mirador, las cornisas y los marcos de las ventanas del último piso), que casa a la perfección con el resto de fachadas de la que fuera, durante siglos, la única entrada al centro de Zamora desde el Puente de Piedra.

Justo a mano izquierda, en la segunda pseudo-paralela, se encuentra la centenaria Librería Semuret (calle de Ramos Carrión, 11). Como tal, el inmueble que la alberga no es Art Decó (data de 1900, según el Catastro), solo las bandas Streamline Moderne del bajo comercial y la tipografía en la fachada a Alfonso XII.

Librería Semuret Zamora Art Decó

Librería Semuret, un encantador rincón de la Zamora Art Decó (fotos: Google My Business del negocio e Inthesitymad).

Alfonso IX- Avenida de Portugal – calle Flores San Torcuato

De todos los inmuebles que componen esta ruta de la Zamora Art Decó, el que más ha sufrido es el antiguo Cine Barrueco (el segundo edificio de la galería situada bajo estas líneas). Terminado en 1943, funcionó como cine desde el 7 de febrero de ese año al 22 de febrero de 2008, cuando dejó de pertenecer a la familia Barrueco.

Con más de 1000 butacas fue, desde que se inauguró hasta que cerró, el cine con más aforo de toda Zamora. Desde 1997, esos asientos estuvieron repartidos en 3 salas: 1 de más de 500 y 2 en torno a 160. Con esta organización, el negocio pasó a llamarse Cines Barrueco e intentó escapar de las garras del cierre, algo que no pudo evitar en 2008.

Tras ello, el edificio no ha hecho otra cosa que deteriorarse y, en la actualidad, presenta un aspecto semi-ruinoso. Además, lo único que permanece en pie es la fachada, que está protegida (el edificio está catalogado), y los proyectores, que se encuentran en el Museo Etnográfico de Zamora.

Cine Barrueco Zamora Art Decó

Diferentes instantáneas del Cine Barrueco (foto: composición propia con imágenes de La Opinión de Zamora y Jorge Tutor).

El resto se demolió poco tiempo después de que los Cines Barrueco cerraran sus puertas. La intención era construir viviendas, pero el proyecto quedó paralizado por la crisis económica iniciada en 2007-2008 y el hallazgo de ruinas de la muralla de Zamora en el terreno del inmueble.

Según La Opinión de Zamora, las obras se reanudaron en 2017, pero, a pesar de ello, a día de hoy, la fachada sigue deteriorándose. De hecho, el pasado 28 de junio, a causa de una tormenta, un pedazo del revestimiento de la fachada se derrumbó.

Zamora Art Decó Cines desparecidos

La grúa que certifica que hay movimiento en el solar de los antiguos Cines Barrueco (foto: Galo Lantarón).

El proyecto de construcción de viviendas contempla la restauración de la fachada. De esta manera, recuperará los colores que lucía en su época de apogeo (granate en la zona inferior y beige en la superior) y lucirá, de forma permanente, el cartel de la cinta con la que se inauguró la sala de cine:

Zamora Art Decó Cine Barrueco

Cartel Eso que llaman amor (Wings Of the Morning, 1937), la primera película que se proyectó en los Cines Barrueco (foto: todocolección.net).

Lejos de los problemas del Cine Barrueco (el tercero que se levantó en la ciudad), las otras joyas de esta ruta de la Zamora Art Decó son el número 18 de la avenida de Portugal, el 2 y 3 de su continuación como avenida Alfonso IX y el mirador del edificio con portal en la calle Flores San Torcuato, 14.

Como en otras ocasiones, para ampliar las fotografías y obtener más información, basta con que arrastréis el ratón y pinchéis sobre cada foto:

Calle San Pablo

Dos de los grandes tesoros de la Zamora Art Decó se encuentran en la calle San Pablo, el número 14 y el 17 (Edificio Espías). El primero pertenece al Art Decó racionalista o Streamline Moderne y el segundo, al Zigzag Moderne u opulento (es el tercero de la galería).

Calle San Pablo 17 Zamora Art Decó

Los esgrafiados precolombinos y triángulos en zigzag que contiene el Edificio Espías, joya Zigzag Moderne de la Zamora Art Decó (foto: ruben_hc + elena_rf).

A ninguno de los 2 les vendría mal una mano de pintura, pero, mientras el 14 mantiene el aspecto de 1935, el 17 cuenta con una carpintería de aluminio en el mirador del primer piso, que deteriora, de forma notable, la fachada. Para ver los detalles de estos edificios, es necesario seguir el mismo procedimiento que en la galería anterior:

Calle Veterinario Reina – avenida Víctor Gallego – avenida de las Tres Cruces y alrededores

Sin desmerecer la arquitectura Streamline Moderne de Veterinario Reina ni la de los edificios rosa, amarillo intenso y rojo de esta ruta, las que forman parte de las 15 obras más sobresalientes de la Zamora Art Decó son la Casa Colino o Matilla/Viviendas C. Matilla (también de Art Decó aerodinámico), la Casa Cacho (Zigzag Moderne) y la joya Streamline Moderne de los portales 51 y 53 de Víctor Gallego.

Tanto las Viviendas C. Matilla como la Casa Cacho son obra de Antonio García Sánchez-Blanco. En cambio, de la otra la autoría es desconocida.

Desde la calle San Torcuato a la plaza del Maestro Haedo y alrededores

Muchos son los inmuebles de esta gran ruta de la Zamora Art Decó que merecen unas palabras más allá de las típicas de la galería.

El primero es la Casa Neches, una maravilla de Art Decó aerodinámico que perdió todo rastro de genialidad en 2005. Ese año, como algunos edificios de Madrid en otras épocas, sufrió una mutilación que le arrebató el torreón (un desafortunado añadido de 1962), las estrías rojas y blancas y las ventanas de inspiración náutica.

A comienzos de la calle San Torcuato y en la Plaza de Zorrilla, se levantan 3 piezas destacadas de la Zamora Art Decó aerodinámica, el Edificio Corcovado y los números 3 y 5 de la citada plaza.

Plaza Maestro Haedo Zamora Art Decó

La plaza Maestro Haedo en 1967, época en la que ya estaba construido el actual número 1, que, según el Catastro Virtual, se terminó en 2009. El dato debe de hacer referencia a una profunda reforma. Tenéis el edificio tal y como luce en la actualidad en la galería de esta ruta. Fuente de esta foto: elaboración propia a partir de captura del vídeo Zamora – Imágenes antiguas – 2ª parte de AOua741.

De todos ellos, el que cuenta con la fachada en mejor estado es el último, conocido como Edificio Almacenes Sevillano. El aspecto que presenta en la actualidad es algo distinto al que poseía en los años 40 del siglo XX, puesto que en la década de los 60 el dueño revistió la fachada original de piedra por la cerámica vitrificada actual.

Los edificios destacados cuentan con gran valor arquitectónico, pero el más importante de todos es el antiguo Hotel Franco Español de la Plaza Maestro Haedo, pieza fundamental de la Zamora Art Decó. De hecho es, sin duda, el que presenta la fachada más rica en ornamentos de todos los Zigzag Moderne (y, por descontado, Streamline Moderne) de la ciudad.

Plaza Fresco – calle Quebrantahuesos

Zamora Art Decó Plaza Fresco

Plaza Fresco y calle Quebrantahuesos (parte después del edificio situado a continuación del rosa). Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

  1. Plaza Fresco, 1: como puede apreciarse en la fachada, este inmueble Streamline Moderne estuvo terminado en 1933 (la foto es de Víctor Berzal de Miguel)
  2. Plaza Fresco, 2: Zigzag Moderne es el tipo de Art Decó de este singular edificio rosa finalizado en 1930
  3. Calle Quebrantahuesos, 6: se terminó de construir en 1940 y pertenece al Art Decó Streamline Moderne (la foto procede del Catastro Virtual)

De la calle Costanilla a la plaza Puebla de Sanabria

Para ver las imágenes en su tamaño original, más grande, solo hay que pinchar sobre cualquiera de esta galería:

Como esta ruta por el Art Decó de Zamora no discurre por una misma calle, a continuación os dejamos un mapa con todas las direcciones que la componen:

De calle Regimiento de Toledo a calle de Arapiles

Las 3 obras destacadas de esta ruta por la Zamora Art Decó son, por orden de aparición en la galería, el primero (Zigzag Moderne), el segundo (joya Streamline Moderne) y el cuarto, avenida de Requejo, 7.

Como ocurría en Gijón, el Art Decó de este último, llamado Viviendas Martín o Casa Cañibano, está aderezado con otros estilos arquitectónicos. En este caso, con elementos modernistas-regionalistas (los detalles blancos que adornan y sustentan el mirador, a excepción de los de la parte central superior).

De nuevo, como esta ruta está formada por edificios de vías diferentes, os dejamos el mapa para que os sea más fácil localizarlos:

¿Son edificios de la Zamora Art Decó las Viviendas de la Obra Sindical del Hogar?

Racionalismo España Zamora

Las Viviendas de la Obra Sindical del Hogar desde diferentes ángulos (fotógrafe: Víctor Berzal de Miguel).

Sí, porque todas las curvas del complejo, tanto en los extremos de los bloques (las 2 fotos a la izquierda y la de arriba a la derecha, sobre estas líneas) como en las fachadas laterales presentan formas aerodinámicas o náuticas.

Debido a ello y a la magnitud del proyecto, las Viviendas de la Obra Sindical del Hogar conforman una obra maestra de la arquitectura racionalista Decó de Castilla y León y de España, inspirada en los Hoff vieneses:

Zamora Art Decó racionalismo

Viviendas Karl Marx-Hof (1930, de Karl Ehn), uno de los ejemplos más famosos de los Hoff vieneses, viviendas sociales (foto: Wikimedia Commons).

Respecto a las zonas de las Viviendas Colectivas para la Obra del Hogar Nacional Sindicalista que evidencian, aún más, la pertenencia a la Zamora Art Decó, estas se encuentran en:

  • El extremo de la hilera central a la avenida de los Reyes Católicos
  • Los laterales de la misma y el resto de hileras
  • Las fachadas a Núñez de BalboaHermanos Pinzón y Alcalá Galiano
Zamora Art Decó Streamline Moderne en Los Bloques de la Obra Sindical

Viviendas Colectivas para la Obra del Hogar Nacional Sindicalista o Los Bloques, piezas destacadas de la Zamora Art Decó Streamline Moderne (foto: composición con imágenes de La Opinión de Zamora, Asociación de Vecinos Los BloquesZamoraNews y, de nuevo, La Opinión de Zamora).

Jesús Carrasco-Muñoz (responsable de, entre otros, los modernistas Hotel Reina Victoria y el Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Madrid) fue quien diseño estos edificios levantados en 1942.

En Valladolid, por cierto, existe un complejo hermano de este, el de las Viviendas Colectivas para la Obra del Hogar Nacional Sindicalista (1938), también proyectadas por Carrasco-Muñoz:

Más Zamora Art Decó en la zona

También pertenece a la lista de obras de la Zamora Art Decó, el otro conjunto de bloques de las Viviendas de la Obra Sindical del Hogar, situado frente a las anteriores.

De nuevo, obra de Jesús Carrasco-Muñoz, ocupa toda una manzana y cuenta con portales en diferentes vías de la ciudad:

  • Avenida de los Reyes Católicos, 4
  • Calle Valdivia, 1
  • Alcalá Galiano, 1, 3, 5 y 7
  • Núñez de Balboa, 2, 3, 4 y 5

Este bloque presenta detalles Art Decó Streamline Moderne y elementos decorativos propios del nacional-catolicismo franquista, que hacen las veces de ornamentación Zigzag Moderne adaptada a los tiempos de la dictadura.

Por cierto, este segundo complejo, aunque se inició en 1942, no se terminó hasta 1958 y 1959.

Zamora Art Decó Avenida Reyes Católicos, 4

Fachada a la avenida Reyes Católicos, 4. Los detalles que convierten este inmueble en parte de la Zamora Art Decó son el diseño del dintel y las jambas de las puertas del portal y la ménsula que sostiene la imagen de la Virgen María, así como los balcones aerodinámicos y las ventanas ojos de buey (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Y… las antiguas Escuelas Normales de Magisterio de Zamora, ¿son Art Decó?

Escuela Normal de Zamora Art Decó

La Escuela Normal de Zamora en la confluencia de Ronda de San Torcuato y avenida Plaza de Toros (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Sobre todo, el actual edificio de la Escuela Normal de Zamora (1935, de Joaquín Muro Antón) es una obra de arquitectura racionalista. Uno de los movimientos artísticos de los que bebe el Racionalismo Art Decó es la Escuela Bauhaus y, dentro de esta, los chaflanes o salientes en forma redondeada, similares a proas de barcos. Un ejemplo de ello es la Villa Feistel (1928) de Max W. Feistel, levantada en Chemnitz (Alemania).

Zamora Art Decó Racioanlista

Villa Feistel, edificio de la Escuela Bahaus en Chemnitz (foto: Wikipedia)

Lo que diferencia esos salientes Bauhaus de sus hermanos Art Decó son los detalles que este segundo estilo añade, por muy minimalistas que sean los mismos.

Teniendo todo esto presente sí se puede considerar la Escuela Normal (alberga la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y CEIP San José de Calasánz) como una obra de la Zamora Art Decó, puesto que la fachada que da a la calle Fray Toribio de Motolinia dispone de un saliente similar a la proa de un barco.

Escuela Normal de Zamora Art Decó

El saliente redondeado de la Escuela Normal de Zamora (foto: Víctor Berzal de Miguel). Tras la Guerra Civil, Antonio Gª Sánchez Blanco se hizo cargo de la finalización total del edificio.

En cualquier caso, las antiguas Escuelas Normales de Magisterio son un “edificio frontera” entre ambos estilos, pero, como decíamos al comienzo de este apartado, eminentemente racionalista.

La Zamora Art Decó que ya no existe

Como en otras ciudades por las que hemos pasado (Málaga, Albacete, Ciudad Real o Bilbao), en Zamora, también tenemos que lamentar la pérdida de obra Art Decó.

En este caso, del edificio situado en el emplazamiento actual de la Asociación Zamorana de Empresarios de Fontanería y Calefacción (levantado en 1969), como puede apreciarse en la foto a continuación:

Desaparecida Zamora Art Decó

La Plaza Alemania de Zamora en los años 40. A la Izquierda se sitúa un edificio desaparecido (Instituto de Sanidad) de la Zamora Art Decó y, a la derecha, el número 2 y 4 de la calle Veterinario Reina, 2 y 4, aún en pie (foto: Javier B en Pinterest).

1 comment

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies