9 rutas Madrid modernista

9 rutas por el Madrid modernista (mejorando fotos en 2023)

Mi interés por el Madrid modernista comenzó en 2007.

En octubre, había iniciado mis estudios de Arquitectura Técnica (actual Ingeniería de la Edificación) en la Universidad Politécnica de Madrid.

Una de las asignaturas de primero era Dibujo Arquitectónico y el trabajo estrella para la misma, un monográfico sobre el edificio madrileño que nos fuera asignado. El mío fue el Palacete de Pilar Polero, situado en la calle Luchana 12.

luchana 12 monografico victorberzaldemiguel madrid

Croquis de puerta, fachada a calle Eguilaz y de hueco del Palacete de Pilar Polero (elaboración propia).

Nunca olvidaré las palabras del docente: “te ha tocado uno dificilillo, es modernista”. “¿Modernista en Madrid? Si los únicos que hay son la SGAE y el Cine Doré”, pensé.

Evidentemente, me equivocaba y, 6 años después, localicé el libro Madrid Modernista: guía de arquitectura y aquí estoy 😉

Madrid modernista en la calle Ayala

El número 63 de la calle Ayala, uno de los inmuebles del Madrid modernista presentes en este artículo (fotos: Ayala 63).

El monográfico constaba de 4 partes:

  • Alzados a mano alzada
  • Alzados a tinta y regla
  • Plano situación
  • Memoria del edificio

Para esta última, tuve que documentarme y, en el proceso, descubrí algo ya expuesto en El modernismo en Madrid, mucho más que el Palacio Longoria, que el Art Nouveau de la ciudad es de un estilo ecléctico y muy personal, una mezcla entre las diferentes versiones europeas y la visión del arquitecto.

Portada del libro "Madrid modernista: guía arquitectura"

Portada del libro Madrid modernista: guía de arquitectura.

Madrid modernista: todos sus edificios en 9 rutas

La peculiaridad que manifiesta el Madrid modernista provoca que, en un importante número de casos, los detalles Art Nouveau pasen desapercibidos.

Para detectarlos y disfrutar de otra cara de Madrid, en las siguientes galerías (al pinchar o pasar el ratón por cada imagen, aparece más información de las obras) se muestran todo el Modernismo madrileño, tanto los ejemplares más evidentes como los menos, distribuidos en 9 rutas.

1 – Distrito de Salamanca: barrios de Recoletos, Lista, Goya y La Guindalera

2 – Necrópolis

Cementerio de La Almudena
Cementerio Civil y los Sacramentales de San Justo, San Isidro y San Lorenzo

3 – Distrito Retiro: barrio de los Jerónimos

4 – Distrito Centro: barrios de Palacio, Embajadores, Cortes y Sol

Carrera de San Francisco, 15 y calle Calatrava, 44
Carrera de San Francisco, 15 y calle Calatrava, 44

De autoría desconocida y terminado en 1910, se enmarca en la etapa de apogeo para el Madrid modernista (foto: 
Promateriales).

Viviendas para Claudio Rodríguez
Viviendas para Claudio Rodríguez (calle del Prado, 8)

Se encuentran en la calle del Prado, 8 y fueron diseñadas por Joaquín de la Concha Alcalde. Al terminarse en 1913, también se incluyen en la etapa de apogeo para el Madrid modernista (fotos: Madrid Bien Visto y Víctor Berzal de Miguel).

Cine Ideal
Cine Ideal (calle Doctor Cortezo, 6)

Ubicado en la calle Doctor Cortezo, 6 y de 1916, pertenece a la última época del Madrid modernista, la que recibe el nombre de Pervivencias y epígonos. En su diseño, participaron José Espelius Anduaga y la Casa Maumejean (se le atribuyen las vidrieras). Fotos: Wikimedia Commons.

Rehabilitación del cine Ideal (copete y farolas modernistas recuperadas)

En la última rehabilitación del cine Ideal, se recuperaron el copete y las farolas modernistas (fotos: Normann y Pilar Vázquez).

Viviendas para Agustín Cano I
Viviendas para Agustín Cano I (plaza del Cascorro, 20 y calle Maldonadas, 2)

Lo más destacado de este inmueble en las plaza del Cascorro, 20 y calle Maldonadas, 2 reside en su puerta y zaguán. En el pasado, contaba con fachadas mucho más modernistas, pero se perdieron con el paso del tiempo. De 1912 (etapa de apogeo), el edificio fue proyectado por José Carnicero Rodríguez (foto: Wikimedia Commons).

Viviendas para Carmen Picón
Viviendas para Carmen Picón (calle Cañizares, 12)

Se levantan en la calle Cañizares, 12. Atribuidas a Valentín Roca Carbonell, data de 1915, por lo que pertenecen a la etapa Pervivencia y Epígonos del Madrid modernista (fotos: inmobiliaria Almanova).

Viviendas para Vicente García
Viviendas para Vicente García (calle Fresa, 6)

Pegadas a la plaza Mayor (calle Fresa, 6), se levantaron estas originales viviendas del Madrid modernista. Se las debemos a Felipe Mario López Blanco y quedaron concluidas en 1915 (etapa Pervivencias y Epígonos). Foto: PepBear.

Viviendas para Enrique González
Viviendas para Enrique González (calle de las Fuentes, 1)

También de la época de las Pervivencias y Epígonos (1916), son estas viviendas del Madrid modernista. Se sitúan en la calle de las Fuentes, 1 y fueron diseñadas por José Carnicero Rodríguez (foto: Tonino Wilde).

2 edificios de viviendas para Enrique Robledo
2 edificios de viviendas para Enrique Robledo (calle Torrecilla del Leal, 9 y 11)

En la calle Torrecilla del Leal, 9 y 11, Julio Martínez-Zapata Rodríguez proyectó estas obras del apogeo para el Madrid modernista (1914). Foto: Manuelblas.Madrid.

Viviendas para Petra Cobelo
Viviendas para Petra Cobelo (calle Torrecilla Leal, 15)

También en la calle Torrecilla Leal (en este caso, en el número 15) y en la época de Pervivencias y Epígonos (1918), Manuel Álvarez Naya aportó esta obra al Madrid modernista (foto: Manuelblas.Madrid).

Casa de la Marquesa de Villamejor
Casa de la Marquesa de Villamejor (actual Hotel Carlos V en la calle Maestro Victoria, 5)

El actual Hotel Carlos V de la calle Maestro Victoria, 5 fue uno de los primeros edificios del Madrid modernista. Data de 1904 y se desconoce su autoría. Posteriormente, fue reformado y despojado de la mayor parte de su decoración Art Nouveau (fotos: Wikimedia Commons y sh1tanaka).

Viviendas para Fernando Varela
Viviendas para Fernando Varela (calle Mesonero Romanos, 3)

En plena etapa de Apogeo (año 1909), Luis López López diseñó estas viviendas de la calle Mesonero Romanos, 3 (foto: Google My Business de Diamond Crown).

Teatro Muñoz Seca
Madrid modernista en la plaza del Carmen

En el número 1 de la plaza del Carmen, encontramos uno de los edificios más sencillos de todo el Madrid modernista. Diseñado así por José Espelius Anduaga, data de 1922 y, por tanto, de la última etapa del Modernismo madrileño (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Viviendas para Manuel García Arregui
Viviendas para Manuel García Arregui (aquí nació Lina Morgan en 1937: calle Don Pedro, 4)

Una de las grandes joyas del Madrid modernista se levanta en la calle Don Pedro, 4 desde 1907 (etapa de apogeo). Fue diseñada por Arturo Pérez Merino y, en 1937, el lugar de nacimiento de Lina Morgan (fotos: Wikimedia Commons y Art Nouveau World).

Universidad, Malasaña y Chueca-Justicia

5 – Distrito Chamberí: barrios de Almagro, Arapiles y Ríos Rosas

6 – Distrito de Moncloa-Aravaca: barrio de Argüelles

7 – Distrito Arganzuela: barrio de Delicias y Palos de Moguer

8 – Madrid Río y alrededores

9 – La Colonia de la Prensa (Carabanchel)

La Colonia de la Prensa
NO es Art Decó

En diversas publicaciones de Internet, puede leerse que la Colonia de la Prensa es Art Decó. A la vista está que no lo es, pero, claro, el problema reside en lo extendida que está la idea de que Art Nouveau y Art Decó son sinónimos.

No, no lo son. El primero hace referencia a la denominación francesa de lo que España tradujo como Modernismo (Modernisme en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana) y el segundo, a un estilo más geométrico, que celebraba su contemporaneidad.

En este sentido, Modernismo es el estilo en el que se enmarca el Parque Güell de Barcelona y Art Decó, al que pertenece la Casa Blanca de Oviedo:

La Colonia de la Prensa en Carabanchel NO es Art Decó

Una de las casitas del Parque Güell y el remate de la Casa Blanca ovetense: arquitectura de corte fantasioso versus otra que siempre buscó ser moderna (fotos: Wikimedia Commons).

Otro dato clave para diferenciar Art Nouveau y Art Decó tiene que ver con las fechas en las que surgieron. El Art Nouveau arrancó a finales del siglo XIX y fue perdiendo importancia en los años 10 del XX.

En cambio, el Art Decó se empezó a fraguar en esa década, en Francia y Bélgica, pero su apogeo internacional se inició tras la Exposición de Arte Decorativas (1925) en París.

¿Existen, en otros países y antes de ese año, obras que pueden catalogarse como Art Decó?

Sí, porque la arquitectura no surge de la noche a la mañana, pero, en ningún caso, la Colonia de la Prensa de Madrid es una de las pioneras. “Solo” es Art Nouveau, influido por las variantes catalana y vienesa o secesionista.

Gijón Art Decó previo a la Exposición de Artes Decorativas de 1925 en París

El número 7 de la plaza de San Miguel (Gijón) se terminó en 1920 y presenta unas ménsulas, rejerías, molduras cuadradas y ventanas enmarcadas propias de la primera arquitectura Art Decó (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Todo el Modernismo presente en la Colonia de la Prensa
Entrada principal
La Colonia de la Prensa en Carabanchel es parte del Madrid modernista

Además de entrada principal a la colonia, en sus primeros años de existencia, funcionó como portería, locutorio y parada del tranvía (foto: Víctor Berzal de Miguel).

El acceso a la Colonia de la Prensa se encuentra en la calle Eugenia del Montijo, 61 y 63. Forma parte del Madrid modernista desde 1911 (la época del apogeo en la capital) y fue diseñado por Juan Ruiz de Luna y Julián Montemayor.

Madrid modernista en calle Eugenia de Montijo

El Madrid modernista en la calle Rodríguez Lázaro, justo bajo el acceso principal en Eugenia de Montijo (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Calle Rodríguez Lázaro, 4
El Modernismo en la calle Rodríguez Lázaro de Madrid

El Modernismo del primer inmueble de este tipo en la Colonia de la Prensa (fotos: Carlos CuerdaDilys Anne Kevan y Ver Pueblos).

Calle Federico Grases, 5
El precioso Madrid modernista en la calle Federico Grases 5

Una de las puertas más bellas de todo el Madrid modernista es la que da acceso al número 5 de la calle Federico Grases (fotos: Daniel Ramil y Art Nouveau World).

Calle Rodríguez Lázaro, 9
Calle Rodríguez Lázaro 9 es Madrid modernista en Carabanchel

El chalet en la calle Rodríguez Lázaro 9 también forma parte del Madrid modernista en Carabanchel y fue construido, en algún momento, entre 1916 (inauguración de los primeros) y 1921 (año de finalización de la colonia). Foto: Carlos Cuerda.

Número 11 de Rodríguez Lázaro
Número 11 de Rodríguez Lázaro está en la modernista Colonia de la Prensa

Aunque desde un punto de vista muy sencillo, el chalet 11 de Rodríguez Lázaro también engrosa la lista de edificios del Madrid modernista en la Colonia de la Prensa (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Calle Rodríguez Lázaro, 22
Modernismo en la Colonia de la Prensa de Madrid

Este es el chalet que presenta el Modernismo más reconocible de todos los que se encuentran en la Colonia de la Prensa (fotos: Santiago López-Pascual y Guillermo Ramón).

Calle Rodríguez Lázaro, 15 B
Madrid modernista en la calle Rodríguez Lázaro 15B

El tímido Madrid modernista en el chalet 15 B de la calle Rodríguez Lázaro (foto: David Le Hen).

Calle Época, 10
Ornamental Modernismo madrileño en la Colonia de la Prensa

En este chalet, como en la mayor parte de la Colonia de la Prensa, el Modernismo se reduce a pequeños detalles ornamentales: esgrafiados, remate de la cornisa y líneas de ladrillo (la influencia secesionista) sobre algunas paredes. Respecto a las piezas de cerámica, en este caso, son regionalistas (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Chalet 12 de la calle Época
Art Nouveau en la Colonia de la Prensa de Carabanchel

Art Nouveau en la Colonia de la Prensa de Carabanchel: en esta ocasión, sobre todo, se manifiesta en la puerta y las verjas que cercan la parcela (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Calle Época, 18
Calle Época 18, Madrid modernista

De nuevo, el Secesionismo vienés es el Modernismo que se manifiesta en el chalet de la calle Época 18 (a excepción de las rejerías). En cambio, las verjas presentan un Art Nouveau más afrancesado (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Número 24 de Época 
Número 24 de Época es Modernismo madrileño

Una tónica muy similar a la del inmueble anterior es la que sigue el número 24 de la calle Época (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Glorieta de García Plaza

Los elementos del Madrid modernista en esta glorieta son:

  • Las verjas del número 3 (muy parecidas a todas las de la colonia)
  • Un panel cerámico
  • El chalet y verjas del número 1
Placa de la Glorieta de García Plaza en la modernista Colonia de la Prensa

Panel cerámico y modernista en la Glorieta de García Plaza (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Número 1

Glorieta García Plaza 1 en la modernista Colonia de la Prensa

Glorieta de García Plaza 1 (fotos: Santiago López-Pastor y Daniel Ramil).

Ruta bonus, edificios descolgados: Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Chamartín y Tetuán

Villa Rosario
Madrid modernista en Arturo Soria

En Arturo Soria 65, se encuentra este palacete atribuido a Ricardo Marcos Bausá y cuya inauguración se estima en 1905. Perteneciente a la etapa de Apogeo para el Madrid modernista, los ornamentos de este estilo se ubican en las rejerías de la marquesina, los esgrafiados rojos y en los motivos vegetales de las ménsulas (foto: Wikiloc).

Número 3 de la avenida de la Albufera

En la primera mitad del siglo XX, la arquitectura de la entonces ciudad de Vallecas (fue absorbida por Madrid en 1950) destacó, sobre todo, en materia Art Decó. De los más de 50 edificios en este estilo que presenta destacan:

  • Doctor Fernando Primo de Rivera, 17
  • Antonia Calas, 17
Arquitectura Art Decó en Vallecas

Arquitectura Art Decó en Vallecas: el número 17 de la calle Antonia Calas (foto: Víctor Berzal de Miguel).

  • Robles, 11
  • Los números 75 y 87 de la avenida de la Albufera

Precisamente, en dicha avenida se ubica la octava obra que se construyó en el Madrid modernista. Se trata de las viviendas del número 3. Datan de 1902 (por tanto, de la etapa de Primeras muestras) y su autoría se desconoce.

Eso sí, dado que el inmueble incluye rasgos característicos del Modernismo de Barcelona (un mirador similar a las tribunas de muchos ejemplares presentes en la Ciudad Condal, así como las columnas que lo flanquean y los relieves con formas vegetales y fauna fantástica) se especula con que José Grases Riera o Antonio Farrés Aymerich tuvieran algo que ver en su diseño.

Modernismo madrileño y su relación con el de Barcelona

Similitudes entre el Madrid modernista y el Modernisme barcelonés: las tribunas y ménsulas de las viviendas en avenida de la Albufera junto a las de la Casa Antònia Puget (1906), la Pascual i Cia (1910) y la Casa Lleó Morera (1905). Fotos: Florentino SánchezLes Pedres de Barcelona, Arnim SchulzKenji Terai.

De hecho, aunque no existe documentación que sustente esta teoría, sí la hay de que (como hemos visto en las rutas por la zona Centro o Chamberí), tanto Grases como Farrés trabajaron en el Madrid de la época.

Madrid modernista en la avenida de la Albufera en Vallecas

El mirador y las balaustradas se construyeron con piedra artificial, al igual que la que presentaban en el pasado la cornisa y la decoración en torno a las ventanas (foto: Panoramio).

Calle López de Hoyos 112 (información actualizada en 2021)

De nombre oficial Viviendas para Ángel Catalina, en realidad, está compuesto por 2 edificios: el del número 12 de López de Hoyos y el 1 de la más estrecha Juan Bautista de Toledo.

Viviendas para Ángel Catalina son Madrid modernista

Aspecto que presentaban las Viviendas para Ángel Catalina en enero de 2010 (fotos: Ricardo Ricote vía Wikimedia Commons).

Francisco Aznar Sanjurjo firmó el diseño de este último, que se terminó en 1910. Pasado un lustro, la obra adquirió el llamativo mirador circular y su fachada a López de Hoyos.

Aunque, en este caso, no se conserva documentación que lo acredite, la ampliación se le atribuye a Sanjurjo, dadas las evidentes similitudes entre ambos inmuebles.

Madrid modernista en calle López de Hoyos 112

En julio de 2015, el número 112 de López de Hoyos y el contiguo en Juan Bautista de Toledo evidenciaban que la empresa propietaria de los inmuebles había cedido ante el gran mal del fachadismo (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Como ilustra la imagen anterior, las Viviendas para Ángel Catalina sufrieron un importante deterioro de 2010 a 2015. No obstante, más allá de que, en la actualidad, solo se conservan las fachadas, lo peor para esta obra del apogeo modernista en Madrid llegaría poco después.

Evolución y ampliación del edificio en López de Hoyos 112

Evolución del edificio en López de Hoyos 112, desde 1930 a 2016 (fotos: La Prosperidad 1862-2012 y Catastro Virtual).

A veces, las rupturas en materia arquitectónica dan lugar a verdaderas obras maestras, pero este no ha sido el caso del desafortunado recrecimiento que presenta el nuevo complejo, cuyo único portal se sitúa en Juan Bautista de Toledo, 1.

Al menos, la ampliación trajo consigo la rehabilitación de esta singular pieza del Madrid modernista, que permite disfrutar de sus pináculos, esgrafiados, rejerías y demás detalles ornamentales.

Modernismo madrileño en el barrio de Prosperidad

Siempre nos quedarán fotografías, como esta de Enrique Fidel en 2007, para recordar esta anécdota del Modernismo madrileño en el barrio de Prosperidad (Chamartín).

Santa Juliana 1 y Bravo Murillo 161

Este penúltimo ejemplar del Madrid modernista acoge 2 edificios y, como evidencia el titular, cada uno cuenta con su propio portal. A nivel oficial, en el momento de su construcción, el complejo fue nombrado como Viviendas para Lucas Fernández.

Erigidas entre 1910 y 1911, fueron diseñadas por Carlos de Luque López en un sencillo Modernismo de corte secesionista.

Madrid modernista en calle Santa Juliana 1

En pleno apogeo del Modernismo en Madrid, se construyó esta obra del distrito de Tetuán (foto: edición propia sobre imagen de Tonino Wilde).

Viviendas para Gregorio Rubio (I)

También en el distrito de Tetuán se ubican estas discretas viviendas del Madrid modernista. Obra de Luciano Delage Villegas, el edificio que las alberga se sitúa en el número 5 de la calle Berruguete.

Al ser de 1915, pero comenzarse en 1914, todavía se incluye en la etapa de mayor apogeo para el Modernismo madrileño.

Madrid modernista: los edificios en Google Maps

Madrid Art Nouveau frente al Retiro

Las viviendas para Tomás Marina y Valentín Roca, singulares ejemplares del Madrid modernista, inmortalizadas desde el parque de El Retiro (foto: M Roa).

Para finalizar, os dejo un mapa con todas las rutas, cada una en un color, para que las distingáis mejor 😉

6 comments

  1. Ana 19 julio, 2022 at 08:25 Responder

    ¡!Es un trabajo excepcional!!
    Sin tener ni idea de arquitectura, me encanta el modernismo. Y después de pasear por Barcelona y ver modernismo por doquier me picó la curiosidad de descubrir los de mi ciudad. Alguno de ellos he descubierto, pero con esta guía lo tengo “chupao”.
    Muchisimas gracias por esta excelente recopilación.

  2. Toni 5 marzo, 2022 at 12:38 Responder

    Muchas por el esfuerzo, la claridad de las explicaciones y sobre todo por el “regalo” final del mapa con las localizaciones. Un abrazo

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies