26 rutas por el Gijón Art Decó (parte I)
Fundada en el siglo V a.C. como Noega, la ciudad de Gijón comenzó a despuntar económicamente a partir del siglo XV, gracias a la actividad de su puerto. Con el auge de la industria del carbón y su importancia portuaria, desde el siglo XIX, experimenta un gran crecimiento. Además, de la mano de la burguesía, se construyen numerosos edificios de las corrientes arquitectónicas de moda. De todos los que se levantaron en las primeras décadas del siglo XX, nos centramos en los que conforman el Gijón Art Decó.
Como comprobaréis a continuación, Manuel del Busto (sobre todo Manuel), Pedro Cabello, Manuel García Rodríguez o José Avelino Díaz y Fernández-Omaña son las principales figuras que conformaron el Gijón Art Decó.
Racionalismo y Art Decó, la solución definitiva
Desde que comenzamos estos artículos sobre diferentes lugares de la España Art Decó, los comentarios discordantes con el contenido, que hemos recibido, siempre han ido en la misma línea: “esto no es Art Decó. Es Racionalismo” o “muy bonito, pero muchos son Movimiento Moderno”.
Aunque, desde el principio, hablamos de los 2 tipos principales de Art Decó, el Zigzag Moderne y el Streamline Moderne (el que se vincula con el Racionalismo), no ha sido hasta ahora que hemos descubierto el porqué de este “conflicto”.
El Streamline Moderne es un Art Decó aerodinámico y de fachadas, en general, mucho más sencillas que el Zigzag Moderne.
Dicha sencillez es algo que el Art Decó toma prestado del Racionalismo. Por tanto, puede decirse que el Streamline Moderne es un Art Decó racionalista o una corriente Art Decó del Racionalismo.
¿Qué diferencia, entonces, al Racionalismo del Art Decó racionalista?
La respuesta es Le Corbusier. Los edificios racionalistas son sencillos, normalmente de formas rectas. También, pueden incluir curvas, pero estas no son aerodinámicas, es decir, no son similares a las proas de los barcos o a los aviones.
El Streamline Moderne es un Art Decó racionalista, sí, pero que bebe del expresionismo alemán y de la Escuela de Bauhaus.
Sí pueden recordar, ligeramente, como la Villa Savoye de Le Corbusier, pero si nos fijamos bien, se hace evidente que los edificios del Racionalismo tienen un diseño mucho más minimalista, mucho más depurado, es decir, libre de florituras, mucho más parecido a lo que vinculamos con modernidad.
Precisamente, de ahí procede otro de sus nombres, el Movimiento Moderno.
Este último es el que dio lugar al Estilo Internacional, presente, por ejemplo, en muchos de los rascacielos españoles del entorno de la década de los 60 en adelante.
Las principales zonas del Gijón Art Decó
Avenida de la Costa, carretera de Villaviciosa y alrededores
A lo largo de 1,7 kilómetros, la avenida de la Costa atraviesa gran parte de la zona este de Gijón, desde la plaza de Europa hasta, prácticamente, llegar a la margen izquierda del río Piles.
El Art Decó predominante en esta importante arteria y calles aledañas (la avenida de Pablo Iglesias, Isabel La Católica, Anselmo Solar, Luciano Castañón y la propia plaza de Europa) es el Streamline Moderne, cuyos máximos exponentes son las viviendas unifamilares de la zona de El Bibio, proyectadas por:
Pedro Cabello
Carretera de Villaviciosa, 8 (chalet La Goleta)
Avenida de Pablo Iglesias, 72
José Avelino Díaz y Fernández-Omaña
Carretera de Villaviciosa, 4
Manuel del Busto
Calle Isabel La Católica, 8
Calle Isabel La Católica, 10 y Anselmo Solar, 9
Los otros edificios de esta ruta por el Gijón Art Decó
Al margen de las viviendas unifamiliares, dentro de este recorrido, merece mención especial el edificio situado en Luciano Castañón, 14, gracias a su original chaflán escalonado.
También, el que se levantaba en el número 34 de la avenida de la Costa, demolido en 2019.
Por último, esta primera ruta por el Gijón Art Decó consta de los siguientes inmuebles:
- Avenida de la Costa, 22 (1940)
- Plaza de Europa, 19 (1941) y 20 (1943)
Calle Asturias
En pleno centro de Gijón se encuentra la calle Asturias, una pequeña arteria dotada de una de las mayores joyas del Gijón Art Decó, el edificio situado en el número 4.
Se trata de una de las más soberbias muestras del Art Decó Zigzag Moderne de toda España. Fue diseñada por Manuel del Busto, responsable de numerosas joyas Art Decó y de arquitectura indiana y ecléctica de Asturias.
Además del inmueble citado, el Art Decó de la calle Asturias se compone de:
Calle Libertad
El número 4 de la calle Asturias hace esquina con el último tramo de Libertad, el lugar donde se concentran 5 destacadas piezas del Gijón Art Decó.
Sin duda, los más llamativos son aquellos pertenecientes al Art Decó Zigzag Moderne, es decir, los inmuebles situados en los números 26 y 22 (este último, ligeramente ensombrecido por la grandeza del edificio de Asturias, 4).
En el plano Streamline Moderne, encontramos el singular ejemplar de Libertad 24 y un representante del Regionalismo Decó.
Como ya hemos visto en otros destinos de Art Decó español (por ejemplo, Málaga), esta versión autóctona conjuga elementos Decó, Art Nouveau y regionalistas.
Justo en el número 31 de la calle Libertad, las formas modernistas no están presentes, pero sí se intuye cierta intención aerodinámica, así como algún detalle Zigzag Moderne en el bajo comercial, la cornisa y entre la cuarta y quinta planta del chaflán.
Calles Avilés, Candás y Santa Inés, así como avenida de Portugal
Plaza de San Miguel, calle Uría y Dindurra
Además de ser una de las más bonitas de todo Gijón, la plaza de San Miguel cuenta con auténticas joyas del Art Decó de Asturias: el edificio número 1 (primer rascacielos de la ciudad), el 10 y el que hace esquina con la calle Celestino Junquera.
Justo frente al inmueble de la plaza de San Miguel, 1, nace la calle Uría, donde se ubican otras 2 muestras del Gijón Art Decó. De ellos, el más destacado es el número 23 (aunque, también ponga que es el número 25).
Calle Cabrales y alrededores
Con más de 1 kilómetro de longitud, la calle Cabrales es otra de las grandes arterias de Gijón. En este caso, discurre por parte de la playa de San Lorenzo para luego abandonar la primera línea de costa y atravesar el distrito Centro hasta la calle Campo Sagrado.
El Art Decó predominante en esta vía es el Zigzag Moderne y los edificios destacados, la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana y el Hotel Alcomar.
Además, en esta calle del Gijón Art Decó no todo lo importante son inmuebles, ya que, en ella, se encuentra otra representativa pieza de este tipo de arquitectura: la Escalera Monumental del acceso a la playa de San Lorenzo.
Hotel Alcomar
La Escalerona de San Lorenzo
Cabrales 7
Calle Cabrales, 23
En los años 20, se inauguró el número 23 de la calle Cabrales, perteneciente a la vertiente Zigzag Moderne del Art Decó.
Cámara Oficial de la Propiedad Urbana
Cabrales 90
Cabrales 65
Avenida de Pablo Iglesias, 6
Avenida Pablo Iglesias, 3
Paseo Begoña y alrededores
Calle Pelayo (segunda paralela a Begoña en dirección oeste), esquina con Navia 5
Se trata de un edificio de Art Decó aerodinámico de 1935 con influencias Zigzag Moderne. Según El Gijón que me gusta, fue proyectado por Manuel del Busto para los Hermanos Álvarez.
Calle Covadonga, 9 (esquina con Pelayo)
Calle Padilla, 9 (primera paralela a Begoña en dirección oeste)
A simple vista, puede parecer que este edificio es 100 % racionalista. No obstante, si nos fijamos en sus rejerías y los laterales de cada ventana, queda claro que la influencia Art Decó se cruzó en su diseño.
En este sentido, el Art Decó al que pertenece Padilla 9 (año 1945) bebe del Racionalismo, por lo que pertenece a la vertiente Streamline Moderne.
Paseo Begoña, 12
Perteneciente a un Art Decó Streamline Moderne de reminiscencias Zigzag (el remate del cuerpo central abandona la forma curva de su arranque), este inmueble gijonés se levantó en una fecha desconocida.
Gracias a fotografías antiguas de Gijón, se puede determinar que, al menos, existe desde antes de 1953, puesto que, en la imagen bajo estas líneas, puede verse cómo sobresale por encima del inmueble que ocupó el número 14 del paseo:
Interior del café Dindurra
Situado en el paseo Begoña, 11, este establecimiento fue abierto en 1899, en el mismo edificio de arquitectura ecléctica (firmado por Mariano Marín Magallón) donde permanece actualmente.
En la década de los años 30, las instalaciones del café Dindurra fueron reformadas por Manuel y Juan Manuel del Busto, quienes le otorgaron la decoración de Art Decó Zigzag Moderne que ha llegado hasta nuestros días.
Calle Menén Pérez, 4
Esta obra aerodinámica fue diseñada por Francisco y Federico Somolinos en Art Decó de corte racionalista. Respecto a su edificación, se concluyó en 1939.
Calle Menéndez Valdés y alrededores
Entre la plaza de San Miguel y la del Instituto discurre la calle de Menéndez Valdés, donde se levantan piezas clave del Gijón Art Decó, de nuevo, de corte Zigzag Moderne. Eso sí, en las aledañas calle de la Muralla y Travesía del Convento, el protagonista es el Art Decó aerodinámico.
Las perlas Art Decó de esta ruta son los edificios de los números 1-3, 7 y 29 de Menéndez Valdés y el 4 de la calle de la Muralla. Los esgrafiados del 7 son obra de la artista Antonia Rodríguez-Rivas, también esposa de Mariano Marín de la Viña (responsable del diseño del inmueble).
Al pinchar sobre las imágenes, podréis disfrutar, en todo su esplendor, de estas muestras del Gijón Art Decó, así como de información sobre quiénes los firmaron o sus años de construcción.
Calles Corrida y de los Moros
Otro de los grandes reclamos del Gijón Art Decó es el edificio situado en el número 22 de la calle Corrida y Carlos Bertrand, 2. Obra de Pedro Cabello, fusiona elementos Streamline Moderne con los del Art Decó opulento.
Precisamente, estos últimos, en forma de bajorrelieves, son los que confieren al inmueble su gran atractivo:
Tal y como sucedía en otros destinos Art Decó de España que os hemos mostrado (Málaga, Castilla-La Mancha y Bilbao), en Gijón también tenemos que lamentar la pérdida de patrimonio arquitectónico de este estilo. En el caso particular de esta ruta, el afectado es el Cine Roma.
Inaugurado en 1932 como Cine Roxy y demolido en 1970, su denominación cambió durante la dictadura franquista debido a las Órdenes de mayo y julio de 1940, que prohibían todos los nombres que no fueran en castellano para marcas, rótulos o equipos de fútbol (el Sporting tuvo que rebautizarse como Real Gijón).
Eje Plaza del Carmen-Calle del Carmen-Plaza Estación de Langreo
Uno de los lugares más famosos y fotografiados de Gijón es la Plaza del Carmen. Además de Art Decó, en este espacio se encuentran 2 soberbios ejemplos de arquitectura de la Autarquía:
- Inmueble número 2 (1942, obra de Pedro Cabello)
- El Edificio Cajastur (1950, obra de Juan Manuel del Busto y Miguel Díaz Negrete)
En la zona oeste de la plaza, arranca la calle del Carmen que, al cruzarse con la de Pedro Duro, cambia de denominación y se convierte en Plaza Estación Langreo. Precisamente, en el número 24 de esta última es donde arranca esta ruta del Gijón Art Decó:
Calle y Plaza del Instituto y alrededores
Gijón cuenta con un Art Decó Zigzag Moderne impresionante. De hecho, por ahora, es el más importante de todos los destinos españoles Art Decó de los que hemos hablado en Cultura Diversa.
Pero esto no quita que la ciudad más poblada de Asturias también presente una excepcional arquitectura de Art Decó Racionalista.
Precisamente, dentro del eje Instituto se encuentran 3 tesoros del Gijón Art Decó Streamline Moderne:
- El número 12 de la calle Santa Elena
- La Casa Blanca (plaza del Instituto, 3), que recuerda, ligeramente, al Edificio Capitol de Madrid
- El edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (calle Instituto, 12 a 14)
Calle Santa Elena, 12
Calle San Antonio, 20
Número 4 de la calle Contracay
Melquiades Álvarez, 9
Calle San Antonio, 12
Calle Instituto, 7
A simple vista, el número 7 de la calle Instituto parece un inmueble de arquitectura de la Autarquía. Sin embargo, un repaso más exhaustivo lleva a descubrir unas rejerías con triángulos 100% Art Decó.
Además, también cuenta con unos balcones poligonales, cuyas formas se encuentran en un punto medio entre las típicas del Art Decó Zigzag Moderne y el Streamline Moderne. De hecho, tanto estos elementos como los triángulos sitúan el edificio en un Art Decó de frontera muy similar al de Ferrol.
Edificio para Higinio Bengoechea
Casa Blanca
Plaza del Instituto, 6
Caja de Ahorros y Monte de Piedad
El edificio Caja de Ahorros y Monte de Piedad fue proyectado por José Avelino Díaz y Fernández-Omaña en un esbelto Streamline Moderne. Ojos de buey, estrías, formas aerodinámicas y rectas convierten este singular inmueble en una de las piezas más espectaculares de todo el Gijón Art Decó.
Considerada la obra maestra de Fernández-Omaña, se concluyó en 1940 y tiene sus accesos en los portales 12 y 14 de la calle Instituto.
Calle Casimiro Velasco y alrededores
En las vías de Gijón correspondientes a esta pequeña ruta, además de disfrutar de las singulares obras de los número 20 y 18 (cada una de un tipo de Art Decó), también tenemos que lamentar la desaparición de un edificio de este tipo de arquitectura.
Se encontraba en la esquina de Casimiro Velasco con la calle de la Merced, 47:
Número 20 de Casimiro Velasco
Casimiro Velasco, 18
Calle Capua, 23
Calle Álvarez Garaya
Otra de las arterias gijonesas que parte de la Plaza del Carmen es la calle Álvarez Garaya.
En el pasado, contaba con 2 edificios Art Decó, pero tras la demolición en 1975 del Cine Avenida de Manuel del Busto, el único representante de esta arquitectura es la maravilla con la que hemos ilustrado este artículo (inmueble número 13).
Antiguo Cine Avenida
Terminado en 1934 e inaugurado un año después, el antiguo Cine Avenida presentaba un Art Decó Streamline Moderne.
No obstante, su depurado estilo no fue lo suficientemente valorado y, tras años de abandono post-cierre, fue condenado al derribo en diciembre de 1975.
Según el Catastro, su sustituto existe desde 1979 y su portal se sitúa en el número 2 de la calle Donato Argüelles.
Calle Álvarez Garaya, 13
Obra maestra de Enrique Álvarez-Sala Morís, Álvarez Garaya, 13 (año 1943), presenta un diseño, sobre todo Zigzag Moderne, que se deja influir por el componente aerodinámico del Streamline Moderne.
Aquí termina la primera parte de las 24 rutas por el Gijón Art Decó.
Ya hemos mostrado verdaderas joyas Streamline y Zigzag Moderne de esta ciudad asturiana y aún quedan multitud de edificios representativos de este tipo de arquitectura y otros tantos desconocidos. ¡Podréis descubrirlos pronto! 🙂
Solo por la calle Corrida, Asturias y Libertad, visitar Gijón ya merece la pena. Un reportaje espléndido
Sí, lo he visto! Y con muchas ganas de la tercera parte! Una amiga y yo tuvimos la idea hace tiempo de hacer un reportaje parecido, ya que consideremos que aparte de los edificios Art Déco más representativos de la ciudad hay un montón de joyas racionalistas repartidas por todos los barrios.
Saludos! 🙂
Fantástico reportaje!
Muy completo y con muchas ganas de leer el capítulo final!
Muchísimas gracias, David. ¡Cómo te agradezco tus palabras! El 17 de mayo publiqué el segundo capítulo y ¡habrá tercero! 🙂
Muy interesante el artículo. Pensaba que Gijón era feo… con eso te lo digo todo!
Eva, qué rabia me da leer lo de feo, con todo lo que tiene Gijón. palacio de Revillagigedo, la plaza mayor, la universidad más alta de España, modernismo, qué pena que no se sepa 🙁