26 rutas por el Gijón Art Decó (parte II)
Continuamos nuestro recorrido por el Art Decó de Gijón. Como decíamos al final del primer artículo sobre este tipo de arquitectura de la ciudad más poblada de Asturias, en esta ocasión, os mostramos y describimos famosas joyas del Art Decó de Gijón, como la Estación de Autobuses Alsa o el inmueble de Marqués de San Esteban, 27, junto a otros edificios menos conocidos, pero igualmente destacados.
Cimadevilla, un ecléctico barrio para el Art Decó de Gijón
Entre la playa de San Lorenzo y el puerto Deportivo de Gijón se sitúa el Cerro de Santa Catalina, en cuyos alrededores se encuentra la parte más antigua de la ciudad natal de Gaspar Melchor de Jovellanos: el barrio de Cimadevilla.
Parte del distrito Centro, cuenta con muchos de los más famosos monumentos de Gijón, como el Palacio del marqués de San Esteban del Mar, el Museo casa natal de Jovellanos, la Casona de los Ramírez de Jove o la escultura Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida.
Edificio de la Fundación Honesto Batalón
Situado en el número 24 de la calle Honesto Batalón, fue diseñado por José Avelino Díaz y Fernández-Omaña (1889-1964). Se terminó de construir en 1935 y es una de las obras más sobresalientes de la rama racionalista del Art Decó de Gijón.
Sus líneas depuradas acercan la mayor parte del inmueble al Racionalismo, pero el mirador central y las formas aerodinámicas inclinan la balanza hacia el Art Decó.
Respecto a la fundación que alberga, Honesto Batalón fue una personalidad gijonesa que hizo fortuna en América y empleó parte de sus riquezas en escolarizar a niñas de familias de pocos recursos económicos.
Lo hizo, además, de forma totalmente gratuita y en el edificio que hoy acoge la fundación.
Calle Honesto Batalón, 12
Dada su fecha de construcción (año 1927) y el empleo de miradores y balcones trapezoidales, puede catalogarse como una sencilla aproximación al Art Decó Zigzag Moderne.
Calle Rosario, 56
En una zona de la calle, que más bien parece una plaza, se levanta este vistoso inmueble perteneciente al Art Decó Zigzag Moderne. Según su fachada, estuvo terminado en 1932, 5 años más tarde del año que recoge el Catastro.
Comandancia Militar de Marina o Comandancia Naval de Gijón
Frente al puerto antiguo de Gijón, se encuentra este edificio de arquitectura de la Autarquía, influido por la vertiente naval del Art Decó Streamline Moderne. Construido en 1948, solo puede considerarse Art Decó el cuerpo curvo.
Plaza Campo Valdés, 1
La forma y decoración de la cornisa y remates de este edificio de 1946 recuerdan a la obra de Regionalismo Decó sita en el número 12 de la madrileña calle de Alberto Bosch (1930, José Antonio de Ágreda González).
Por este motivo, plaza Campo Valdés, 1 puede considerarse un ejemplar más del Art Decó de Gijón.
Calle Gregorio García Jove, 22 y calle Ave María, 23
Se trata del mismo bloque, pero con portales en las 2 calles a las que dan sus fachadas. Aunque en unas dimensiones menores de las que acostumbra la ciudad, aporta singularidad a las obras Art Decó de Gijón.
De un Zigzag Moderne que linda con el Racionalismo, contiene viviendas concebidas para familias de un estrato socio-económico medio y bajo.
Calle Santa Cándida, 24 (esquina con Camín de la Fontica)
Pabellón del Real Club Astur de Regatas
Ubicado en la calle Camín de la Fontica, 2, se levantó en 1942.
Obra de Francisco y Federico Somolinos, pertenece a la vertiente naval del Art Decó Streamline Moderne y, por tanto, sigue la pauta marcada por el Real Club Náutico de San Sebastián (1929, José Manuel Aizpurúa).
Calle San Bernardo, Jovellanos y Merced
De los 5 edificios de esta zona, aquel que ostenta el título de maravilla del Art Decó de Gijón es el tercero, el que se sitúa en el número 10 de la calle Jovellanos. Mide 25 metros de altura y cuenta con destacados bajorrelieves de piedra artificial.
Jovellanos 10
Calle San Bernardo, 79
San Bernardo 38
Calle San Bernardo, 37
Calle de la Merced, 30
Calle de la Merced, 4
Calle San José y alrededores
El primer edificio de esta ruta del Art Decó de Gijón es uno de los más famosos con los que cuenta la ciudad. Se trata del antiguo Parque de Bomberos de Gijón (actual sede de la Policía Local).
Fue diseñado por José Avelino Díaz y Fernandez Omaña en Art Decó racionalista, terminado en 1939 y se sitúa en la calle San José, 2. El resto de inmuebles del recorrido son los siguientes:
Calle Jesús, 26 (demolido en 2021)
Muy sencillo era este edificio Streamline Moderne, más próximo al racionalismo que al Art Decó, pero que pertenece a este último estilo por los ligeros volúmenes y las destacadas estrías de la fachada.
Cascotes desprendidos: su condena a muerte
A principios de noviembre de 2020, el cuerpo gijonés de bomberos acudió al número 26 de la calle Jesús para retirar los fragmentos de fachada que habían caído en la vía pública.
En algún momento entre ese mes y el 18 de abril de 2021, se procedía a derribar el edificio (agradecimientos a Rafa Escandón por el aviso).
Calle Jesús, 21 (año 1954)
También sencilla, aunque mejor conservada que la fachada del inmueble anterior (cuando estaba en pie), es la de este edificio Art Decó de Gijón. Del tipo Zigzag Moderne, este se manifiesta en las rejerías y los rombos entre ventanas.
Avenida Hermanos Felgueroso, 40 (año 1948)
Sobrio Zigzag Moderne es el Art Decó de este edificio de 4 plantas frente a una de las fachadas del Colegio Inmaculada de Gijón.
Calle Profesor Miguel Ángel González Muñiz, 13
Un año después que el inmueble anterior se construyó este decididamente Art Decó Zigzag Moderne.
Calle Juan I, 6 (parte actualizada en septiembre de 2019)
Frente a la sede de la Policía Local, se situaba este cuco ejemplo de Art Decó de Gijón del tipo Streamline Moderne. Sin embargo, desde septiembre de 2019, en su solar, se levanta el edificio de la siguiente imagen:
Calle Jesús, 4 y 6
Ambos Zigzag Moderne, aquel que posee un diseño más lucido es el número 4 (año 1950). Por su parte, el otro cuenta con rombos, tanto entre las ventanas como en las rejerías.
Avenida Manuel Llaneza y alrededores
Garaje Sporting
Avenida Manuel Llaneza, 4
Al igual que el Garaje Sporting, este edificio del Art Decó de Gijón presenta unas claras influencias de la arquitectura propia de la Autarquía.
En este caso, además, se trata más bien de un inmueble de este último tipo aderezado con un lejano toque naval de Art Decó Streamline Moderne y unas rejerías comunes a las 2 variantes principales del estilo.
Calle Cean Bermúdez, 44
Cean Bermúdez 20
Calle La Argandona, 12
Según el Catastro, este inmueble Zigzag Moderne se concluyó en 1950. Aunque posible, el año podría hacer referencia a una reconstrucción o reforma, cuya documentación sería la única con información sobre el inmueble.
Calle Bobes, 2
Calle Caveda, 17
Calle Domingo García de la Fuen, 19 (años 20)
Calle Caveda, 26 (1941 a 2018)
Caveda 46
Calle Mieres, 4
Calle Magnus Blikstad y alrededores
En esta ruta se encuentran 2 piezas clave del Art Decó de Gijón:
La famosa Estación de Autobuses ALSA (calle Magnus Blikstad, 2)
Obra de Manuel y Juan Manuel del Busto, pertenece al Art Decó racionalista.
Además de las enormes letras de neón, el elemento más característico de este edificio de 1939 es el pilar de la izquierda. En el pasado, estaba coronado por un reloj insertado en el cubo que lo remata.
Pese a que la fachada permanece intacta, la estación original, como tal, no existe, puesto que, en julio de 2002, una parte de la cubierta sobre los andenes se vino abajo. En el derrumbe, resultaron heridas 11 personas.
Como consecuencia del incidente, la estación fue rehabilitada, lo que se tradujo en la desaparición de toda la construcción, a excepción de la fachada.
El Hogar Maternal e Infantil o Casa Rosada (paseo de la Infancia, 2)
La segunda de estas 2 joyas del Art Decó racionalista, en torno a Magnus Blikstad, fue diseñada por Pedro Cabello. Aunque aporta singularidad al horizonte de Gijón, la Casa Rosada pudo haber sido mucho más Art Decó Streamline Moderne.
¿Qué pasó, entonces? Cuando las obras ya estaban más que comenzadas (1943), Cabello tuvo que añadir 2 pisos más. Además, 4 años después, también se vio en la obligación de adecuar el edificio a la estética preferida por la dictadura.
En esta ocasión, eso sí, Pedro Cabello no añadió elementos del Neobarroco franquista, sino que apostó por proporcionarle elementos próximos al Regionalismo montañés, como los aleros de teja.
Respecto a la estética arquitectónica franquista, se hace importante recordar que, aunque profesionales afines al franquismo sí disfrutaron de mayor libertad creativa, el régimen consideró todo lo relacionado con el Racionalismo como una arquitectura antiespañola.
Por increíble que parezca, la calificaba como republicana, obviando que los cines Barceló o Europa de Madrid, entre otros edificios Streamline Moderne, se proyectaron antes de la II República.
Más inmuebles del Art Decó de Gijón en torno a Magnus Blikstad
Calle Los Pedregales, 7
Calle Luanco, 8 (1953)
Art Decó de Gijón en 2020: la segunda vida para Luanco 8
El fachadismo es un mal para la arquitectura muy extendido por España. No obstante, pese a que lo único importante de los edificios no es la fachada, al menos, permite conservar las caras frontales de los mismos.
De esta forma, el número 8 de la calle Luanco no engrosa la lista del Art Decó de Gijón que se ha demolido.
Calle Luanco, 16
Calle Numa Guilhou y alrededores
Los 4 edificios de esta mini ruta del Art Decó de Gijón son sendas joyas:
Numa Guilhou 32
Presenta un diseño similar al de los inmuebles situados en la calle Avilés, 20, Menéndez Valdés 1, 3 y 7 (aparecen en el primer artículo del Art Decó de Gijón).
Desgraciadamente, no aparece en el registro del Catálogo Urbanístico de Gijón, por lo que resulta imposible averiguar si es obra de Mariano Marín de la Viña. No obstante, sí existe documentación sobre el año de construcción: 1920.
Sí, 5 años antes de que se presentara el Art Decó en la Exposición de Artes Decorativas de París. Por tanto, este inmueble fue uno de esos ejemplares Art Decó Zigzag Moderne que se levantaron antes de la expansión masiva del estilo.
Calle Numa Guilhou, 34
A la izquierda del inmueble anterior, se encuentra este de 1945, que se enmarca en un precioso Art Decó Streamline Moderne de ecos rascacielísticos.
Numa Guilhou 30
En general, la fachada de este ennegrecido inmueble no dice mucho, pero la historia cambia al fijarnos en el bajo comercial y en la puerta del garaje. Esta última cuenta con una pintura dispuesta en zigzag.
A su derecha, eso sí, se ubica el mayor reclamo de Numa Guilhou 30: lo que queda del restaurante El Sitio.
Calle Cervantes, 9
Tampoco se conoce la autoría de esta obra de 1942 en Cervantes. Ello no es impedimento para disfrutar de su fachada Zigzag Moderne, que se extiende por la citada vía y la calle Felipe Ménedez.
Calle Marqués de San Esteban y alrededores
Hemos dejado para el final una de las piezas más valiosas del Art Decó de Gijón: esta MA-RA-VI-LLA situada en Marqués de San Esteban, 27, y construida en 1931.
Obra de Manuel y Juan Manuel del Busto, presenta un Art Decó Zigzag Moderne de una ornamentación muy rica y de tipo precolombino, en su mayoría, como puede apreciarse en las fotografías.
Calle Joaquín Alonso Bonet, 3
Justo al pasar el edificio anterior y en dirección oeste a la calle Marqués de San Esteban (que continúa con ese nombre hasta la Plaza Estación del Norte) parte otra: Joaquín Alonso Bonet.
Joaquín Alonso Bonet 7
Y… aún quedan más joyas del Art Decó de Gijón, que aparecerán en la inminente, tercera y última entrega de esta serie 🙂
Además del desenlace, las próximas paradas por la España Art Decó en Cultura Diversa serán Zamora, Ceuta, Melilla y Pamplona.
Google no le hace justicia, se pierde la armonía y belleza de los balcones.
https://bit.ly/3iZd4T7
¡Es una maravilla! Y, sí, tanto este como el abandonado fueron diseñados por Ramón Cañas del Río y Juan Torbado Franco 🙂
Durante años y años la estación del ALSA me parecía horrible, pero sí es singular y tendría que cuidarse más
Muchas gracias. Me han encantado las dos entradas sobre Gijón. Me he guardado la página para ver más artículos. Imprimiré los artículos de Gijón para leerlos e ir observando cuando paseo.
Estoy buscando similar información sobre la Universidad de Gijón. Si alguien sabe algún artículo sobre este edificio agradecería información.
Muchas gracias a ti, Juan. Hay un tercer artículo sobre Gijón también https://culturadiversa.es/2018/07/rutas-art-deco-en-gijon.html
Sobre la Universidad de Gijón, no he escrito mucho. Hice mención a ella, dado que su torre fue uno de los rascacielos más altos construidos en España antes de 1960 https://culturadiversa.es/2017/05/primeros-rascacielos-de-espana.html. Se enmarca en la vertiente de Arquitectura Franquista Imperial, que emulaba el Monasterio de El Escorial 🙂
Me han pasado tu página desde skyscrappercity España.
Felicidades por tu web y trajajo. Me encanta el Art Deco y en España no está estudiado ni reconocido.
Desde luego en Gijón tuvieron mejor gusto que en León, donde no hay nada de Art Deco, sí racionalista, pero más paleto, como de Mussolini provinciano.
Me dijeron que los indianos de León invertían su dinero en edificios de pisos y apartamentos en Gijón y León (justo los de la Avenida Roma y Coló, los racionalistas). Serán estos. Son bellísimos.
Muchísimas gracias, Miguel. ¡Me emociona que me hayas visto en Skyscrappercity España con la de veces que he entrado ahí!
Respecto al Art Decó en España, uno de los principales problemas con los que me he encontrado es con la confusión con el Racionalismo y, también, con el Art Nouveau (como la denominación es similar, a muchas personas les confunde).
Gracias por el dato sobre León. Precisamente, lo estoy investigando ahora.
Y, bueno, el año pasado, solo publiqué rutas Art Decó en Burgos y Santander, pero el anterior: Gijón (3 artículos), Zamora, Ceuta, Pamplona y Melilla. Este ya llevo 2: Teruel y Vallecas, por si quieres pasarte 🙂
Sí, ya me pasearé por tus tours de otras ciudades en estos días.
Yo me he criado con el racionalismo desde que era bebé porque este ejemplar de 1938 está en la esquina de mi calle. No lo dejan tirar, menos mal, pero el pobre lleva unos diez años vacío y abandonado. (link de abajo)
A veces hasta yo que los amo todos, confundo el racionalismo con el art deco o el expresionismo o la bauhaus o… me volví loco en Ciudad de México donde hay ejemplares de todos. https://www.ileon.com/cultura/055623/edificios-del-leon-moderno-que-merecen-un-reconocimiento-pese-a-su-estado
Justo en la av Roma de León están tirando el interior de uno respetando la fachada. Éste está en frente del que menciono.
https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/arquitectura-recordar/201410070400021465923.html
el que “tiran” ahora es éste:
https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/docomomo-premia-casa-canas-c/201709300400031713108.html
Saludos.
¡Qué alegría leerte otra vez, Miguel!
¿Sabes si sigue igual de abandonado el de 1938? Lo digo porque tenía constancia del artículo que has puesto, pero lo último que averigüé es que estaba en perfecto estado de conservación. Quiero decir que es posible que lo hayan rehabilitado por fin 🙂
Vivo en esa calle Renueva, sí, está cerrado y abandonado. Lo han vallado con una especie de red verde para que el enlucido, o como se llame, no se caiga, porque se ha caído seis mil veces a pedacitos lo que recubre los balcones circulares.
Perfecto estado de conservación, no, no diría eso. En pie, sí.
Es más, a dos manzanas de ahí, estaban haciendo una réplica exacta, quizás para tirar el original, no lo sé, pero la crisis del 2008-9 lo ha dejado a medio construir. Está en Padre Isla con Luis Carmona por si quieres hacer google maps.
Lo que me deprime y tiene confuso es por qué en Zamora hay tantos edificios racionalistas y aquí en León no. Creo que no llegamos a la docena. ¿Vivió Zamora un boom de crecimiento en los años 30? No lo comprendo.
No siempre va ligado a un boom muy marcado (que también), sino al tipo de arquitectura de moda en el momento. Por ahora, he localizado unos 20 edificios en León, bastantes menos que los que tiene Zamora, pese a que la ciudad de León sumó muchos más habitantes de 1930 a 1940.
Sobre el edificio vallado, es una pena que lo estén dejando morir y no veo mucho el sentido de construir una réplica en otra ubicación. ¿No sería mejor restaurar lo que ya existe? Lo peor es que, al final, tanto uno como otro languidecen 🙁
No es una replica exacta, te hablo del de Padre Isla, que yo entre la edad, la miopia, y mi perra, me equivoco… está inspirado en el arquitecto de Ramón y Cajal con Renueva. Su edificio de Av de Roma lo están acabando, ha quedado limpio y hermoso, los bajos comerciales los han cerrado, lo que realza el portal. Salud,
Me alegro mucho y gracias por la info. Espero que tú y tu entorno estéis bien. Un saludo
Ayer me fijé y cada día tiene más persianas (son de madera) rotas. EN el sótano hay gatos y otros animales. ¿Serán Okupas que quieren entrar en él? quizás, mucho vándalo y jovenes en León no hay. Si antes las del piso bajo estaban rotas, ahora son las del primer piso y juraría que en el segundo. Sï, todo sin novedad en el frente.
En C Bernardo del Carpio con Santisteban y Osorio hay un edificio bellisimo, no sé si te lo había dicho, juraría que es del mismo arquitecto. Es HER MO SO, me dejó arrebatado la semana pasada que pasé por allí.
el amarillo de Jovellanos me flipa y qué pena que se haya perdido el reloj de la estación Alsa
Ojalá lo recuperen en próximas rehabilitaciones. Lo bueno es que el resto de la estación sigue con nosotrxs 🙂