Edificios Art Decó de Gijón

26 rutas por el Gijón Art Decó (parte II)

Continuamos nuestro recorrido por el Art Decó de Gijón. Como decíamos al final del primer artículo sobre este tipo de arquitectura de la ciudad más poblada de Asturias, en esta ocasión, os mostramos y describimos famosas joyas del Art Decó de Gijón, como la Estación de Autobuses Alsa o el inmueble de Marqués de San Esteban, 27, junto a otros edificios menos conocidos, pero igualmente destacados.

Escalera LGTBI Cimadevilla Gijón

La escalera LGTBI en el Cerro de Santa Catalina, a pocos metros de la Fundación Honesto Batalón y otras obras del Art Decó de Gijón en Cimadevilla. En este barrio, vivió Rambal, valiente transformista en tiempos de Franco, que Rodrigo Cuevas devolvió a la actualidad en 2019 (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Cimadevilla, un ecléctico barrio para el Art Decó de Gijón

Entre la playa de San Lorenzo y el puerto Deportivo de Gijón se sitúa el Cerro de Santa Catalina, en cuyos alrededores se encuentra la parte más antigua de la ciudad natal de Gaspar Melchor de Jovellanos: el barrio de Cimadevilla.

Parte del distrito Centro, cuenta con muchos de los más famosos monumentos de Gijón, como el Palacio del marqués de San Esteban del Mar, el Museo casa natal de Jovellanos, la Casona de los Ramírez de Jove o la escultura Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida.

Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida

Elogio del Horizonte en el extremo norte de Cimadevilla (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Edificio de la Fundación Honesto Batalón

Situado en el número 24 de la calle Honesto Batalón, fue diseñado por José Avelino Díaz y Fernández-Omaña (1889-1964). Se terminó de construir en 1935 y es una de las obras más sobresalientes de la rama racionalista del Art Decó de Gijón.

Sus líneas depuradas acercan la mayor parte del inmueble al Racionalismo, pero el mirador central y las formas aerodinámicas inclinan la balanza hacia el Art Decó.

Fundación Honesto Batalón es Art Decó de Gijón

Fundación Honesto Batalón es Art Decó de Gijón (fotos: The Gannet y Víctor Berzal de Miguel).

Respecto a la fundación que alberga, Honesto Batalón fue una personalidad gijonesa que hizo fortuna en América y empleó parte de sus riquezas en escolarizar a niñas de familias de pocos recursos económicos.

Lo hizo, además, de forma totalmente gratuita y en el edificio que hoy acoge la fundación.

Calle Honesto Batalón, 12

Dada su fecha de construcción (año 1927) y el empleo de miradores y balcones trapezoidales, puede catalogarse como una sencilla aproximación al Art Decó Zigzag Moderne.

Calle Honesto Batalón 12 de Gijón

La simétrica fachada del número 12 de la calle Honesto Batalón (foto: Catastro Virtual).

Calle Rosario, 56

En una zona de la calle, que más bien parece una plaza, se levanta este vistoso inmueble perteneciente al Art Decó Zigzag Moderne. Según su fachada, estuvo terminado en 1932, 5 años más tarde del año que recoge el Catastro.

Calle Rosario 56 es Art Decó de Gijón

Calle Rosario 56, destacada pieza Zigzag Moderne del Art Decó de Gijón (fotos: Patrimonio Arquitectónico de la ciudad).

Comandancia Militar de Marina o Comandancia Naval de Gijón

Frente al puerto antiguo de Gijón, se encuentra este edificio de arquitectura de la Autarquía, influido por la vertiente naval del Art Decó Streamline Moderne. Construido en 1948, solo puede considerarse Art Decó el cuerpo curvo.

Comandancia Naval de Gijón es Art Decó autárquico

La Comandancia Naval de Gijón se levanta en la calle Claudio Alvargonzález, 20 (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Calle Gregorio García Jove, 22 y calle Ave María, 23

Se trata del mismo bloque, pero con portales en las 2 calles a las que dan sus fachadas. Aunque en unas dimensiones menores de las que acostumbra la ciudad, aporta singularidad a las obras Art Decó de Gijón.

De un Zigzag Moderne que linda con el Racionalismo, contiene viviendas concebidas para familias de un estrato socio-económico medio y bajo.

Calle Gregorio García Jove 22 y calle Ave María 23 es Art Decó de Gijón

Las fachadas a Gregorio García Jove y Ave María de este inmueble concluido en 1948 (fotos: Víctor Berzal de Miguel y Catastro Virtual).

Calle Santa Cándida, 24 (esquina con Camín de la Fontica)

Esquina Camín de la Fontica con Santa Cándida 24 es Art Decó de Gijón

Las rejerías y ventanas en forma de fuentes son los elementos Art Decó más destacados de este edificio Zigzag Moderne de Gijón (fotos: David Álvarez López y Víctor Berzal de Miguel).

Pabellón del Real Club Astur de Regatas

Pabellón del Real Club Astur de Regatas es Art Decó de Gijón

El Pabellón del Real Club Astur de Regatas se asemeja a un buque varado en la costa de Gijón (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Ubicado en la calle Camín de la Fontica, 2, se levantó en 1942.

Obra de Francisco y Federico Somolinos, pertenece a la vertiente naval del Art Decó Streamline Moderne y, por tanto, sigue la pauta marcada por el Real Club Náutico de San Sebastián (1929, José Manuel Aizpurúa).

Art Decó naval en Gijón

Más que varado, el Pabellón del Real Club Astur de Regatas está incrustado en los acantilados de Cimadevilla (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Calle San Bernardo, Jovellanos y Merced

De los 5 edificios de esta zona, aquel que ostenta el título de maravilla del Art Decó de Gijón es el tercero, el que se sitúa en el número 10 de la calle Jovellanos. Mide 25 metros de altura y cuenta con destacados bajorrelieves de piedra artificial.

Jovellanos 10

Calle Jovellanos 10 es Art Decó de Gijón

Obra de Manuel y Juan Manuel del Busto, Jovellanos 10 se concluyó en 1939. Sus curvas aerodinámicas la convierten en una construcción Streamline Moderne. Eso sí, la profusión decorativa la acerca a los patrones del Zigzag Moderne (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Calle San Bernardo, 79

Art decó de Gijón en San Bernardo 79

Inspirado en los rascacielos estadounidenses, este precioso edificio Art Decó Zigzag Moderne se terminó en 1943 
(fotos: Catastro Virtual y Silicatus Bowman).

San Bernardo 38

Calle San Bernardo 38 es Art Decó de Gijón

Miguel García de la Cruz se encargó de diseñar el número 38 de la calle San Bernardo, un coqueto ejemplar Zigzag Moderne del Art Decó de Gijón (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Calle San Bernardo, 37

Art Decó de Gijón en San Bernardo 37 año 1942

Los elementos más destacados de este inmueble (año 1942) son sus originales curvas Streamline Moderne y las que componen sus rejerías (fotos: Catastro Virtual y edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle de la Merced, 30

Art Decó de Gijón en calle de la Merced 30, año 1925

Con fachadas a Merced 30 e Instituto 33, esta obra Art Decó de Gijón fue diseñada por Miguel García de la Cruz. Terminada en 1925, conjuga rasgos Zigzag Moderne (remate de la cornisa, rejerías y formas geométricas sobre puertas) con arquitectura regionalista. Por tanto, toda la construcción se enmarca en el Regionalismo Decó (fotos: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps e imagen de Engel & Völkers).

Calle de la Merced, 4

Art Decó de Gijón en calle de la Merced

Streamline Moderne, que roza ya el Racionalismo puro, caracteriza este inmueble de 1941 con el que se cierra esta ruta por el Art Decó de Gijón. Aparece en el artículo, gracias a que fue encontrado por David G. Ferrero (diseñador e ilustrador). Fotos: Idealista y Catastro Virtual.

Calle San José y alrededores

El primer edificio de esta ruta del Art Decó de Gijón es uno de los más famosos con los que cuenta la ciudad. Se trata del antiguo Parque de Bomberos de Gijón (actual sede de la Policía Local).

Streamline Moderne en el Art Decó de Gijón en la sede de la Policía Local

Curvas Streamline Moderne y un ojo de buey en la sede de la Policía Local (foto: César Cajete).

Fue diseñado por José Avelino Díaz y Fernandez Omaña en Art Decó racionalista, terminado en 1939 y se sitúa en la calle San José, 2. El resto de inmuebles del recorrido son los siguientes:

Calle Jesús, 26 (demolido en 2021)

Muy sencillo era este edificio Streamline Moderne, más próximo al racionalismo que al Art Decó, pero que pertenece a este último estilo por los ligeros volúmenes y las destacadas estrías de la fachada.

Calle Jesús 26 de Gijón

La deteriorada fachada del número 26 de la calle Jesús (foto: Catastro Virtual).

Cascotes desprendidos: su condena a muerte

A principios de noviembre de 2020, el cuerpo gijonés de bomberos acudió al número 26 de la calle Jesús para retirar los fragmentos de fachada que habían caído en la vía pública.

En algún momento entre ese mes y el 18 de abril de 2021, se procedía a derribar el edificio (agradecimientos a Rafa Escandón por el aviso).

Desaparecido Art Decó de Gijón en la calle Jesús 26

El inmueble en la calle Jesús 26 se suma a la lista del desaparecido Art Decó de Gijón (foto: edición propia sobre imagen de El Comercio).

Calle Jesús, 21 (año 1954)

También sencilla, aunque mejor conservada que la fachada del inmueble anterior (cuando estaba en pie), es la de este edificio Art Decó de Gijón. Del tipo Zigzag Moderne, este se manifiesta en las rejerías y los rombos entre ventanas.

Calle Jesús 21 es Art Decó de Gijón

Calle Jesús 21 es Art Decó de Gijón (foto: Catastro Virtual).

Avenida Hermanos Felgueroso, 40 (año 1948)

Sobrio Zigzag Moderne es el Art Decó de este edificio de 4 plantas frente a una de las fachadas del Colegio Inmaculada de Gijón.

Avenida Hermanos Felgueroso 40 en Gijón

Como en Honesto Batalón 12, el número 40 de la avenida Hermanos Felgueroso puede considerarse Art Decó por el mirador en forma de trapecio, así como por los círculos entre ventanas (foto: Catastro Virtual).

Calle Profesor Miguel Ángel González Muñiz, 13

Un año después que el inmueble anterior se construyó este decididamente Art Decó Zigzag Moderne.

Zigzag Moderne en el Art Decó de Gijón en calle Profesor Miguel Ángel González Muñiz 13

Zigzag Moderne en Profesor Miguel Ángel González Muñiz 13 (foto: Catastro Virtual).

Calle Juan I, 6 (parte actualizada en septiembre de 2019)

Calle Juan I 6 era Art Decó de Gijón

Calle Juan I 6 era Art Decó de Gijón (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Frente a la sede de la Policía Local, se situaba este cuco ejemplo de Art Decó de Gijón del tipo Streamline Moderne. Sin embargo, desde septiembre de 2019, en su solar, se levanta el edificio de la siguiente imagen:

Derribado Art Decó de Gijón

Edificio Mirador, el sustituto para el inmueble ya derribado del Art Decó de Gijón (fuente de la foto: Idealista).

Calle Jesús, 4 y 6

Ambos Zigzag Moderne, aquel que posee un diseño más lucido es el número 4 (año 1950). Por su parte, el otro cuenta con rombos, tanto entre las ventanas como en las rejerías.

Art Decó de Gijón en la calle Jesús

Art Decó de Gijón en los números 4 y 6 de la calle Jesús (fotos: Catastro Virtual).

Avenida Manuel Llaneza y alrededores

Garaje Sporting

Garaje Sporting de Gijón en avenida Manuel Llaneza 28

El Garaje Sporting de Gijón presenta un Art Decó Zigzag Moderne fusionado con arquitectura de la Autarquía. Erigido en 1940, se encuentra en el número 28 de la avenida Manuel Llaneza (fotos: Gijón de SiempreEl Comercio y Catastro Virtual).

Avenida Manuel Llaneza, 4

Al igual que el Garaje Sporting, este edificio del Art Decó de Gijón presenta unas claras influencias de la arquitectura propia de la Autarquía.

En este caso, además, se trata más bien de un inmueble de este último tipo aderezado con un lejano toque naval de Art Decó Streamline Moderne y unas rejerías comunes a las 2 variantes principales del estilo.

Avenida Manuel Llaneza 4 es arquitectura de la Autarquía en Gijón

Avenida Manuel Llaneza 4 se terminó de construir en 1944 y es obra de Antonio Álvarez Hevia (fotos: Esfer).

Calle Cean Bermúdez, 44

Art Decó de Gijón Zigzag Moderne en Cean Bermúdez 44

Desde 1935, el número 44 de la calle Cean Bermúdez está ocupado por esta pieza Zigzag Moderne (foto: Catastro Virtual).

Cean Bermúdez 20

Calle Cean Bermúdez 20 es Gijón Art Decó

En 1932, quedó inaugurado este edificio Zigzag Moderne de Cean Bermúdez (foto: Catastro Virtual).

Calle La Argandona, 12

Según el Catastro, este inmueble Zigzag Moderne se concluyó en 1950. Aunque posible, el año podría hacer referencia a una reconstrucción o reforma, cuya documentación sería la única con información sobre el inmueble.

Calle la Argandona Art Decó Gijón

El número 12 de la calle La Argandona es un ejemplar Art Decó de Gijón que posee ecos racionalistas (foto: Catastro Virtual).

Calle Bobes, 2

Art Decó de Gijón en calle Bobes 2 1941

Las preciosas formas aerodinámicas de este inmueble Streamline Moderne, terminado en 1941 (foto: Catastro Virtual).

Calle Caveda, 17

Calle Caveda 17 es Gijón Art Decó

De un canónico, a la par que sencillo, Art Decó Zigzag Moderne es el inmueble en Caveda 17, construido en 1930 (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Domingo García de la Fuen, 19 (años 20)

Regionalismo Decó entre el Art Decó de Gijón

Regionalismo Decó entre el Art Decó de Gijón (foto: Catastro Virtual).

Calle Caveda, 26 (1941 a 2018)

Calle Caveda 26 era Art Decó de Gijón

De diseño autárquico, el derruido edificio de Caveda 26 presentaba reminiscencias de Art Decó Zigzag Moderne, tanto en las rejerías como en la portada (fotos: Catastro Virtual y edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps). Nota: inmueble encontrado por David G. Ferrero, a quien ya hemos mencionado previamente.

Caveda 46

Calle Caveda 46 es Gijón Art Decó

Calle Caveda 46 es un edificio de arquitectura autárquica (año 1952), dotado de una magnífica puerta Art Decó (fotos: Catastro Virtual y Patrimonio Arquitectónico de Gijón).

Calle Mieres, 4

Calle Mieres 4 es Art Decó de Gijón

Mieres 4 pertenece al grupo de obras Zigzag Moderne tardías del Art Decó de Gijón, puesto que se finalizó en 1950 (foto: edición propia sobre imagen del Catastro Virtual).

Calle Magnus Blikstad y alrededores

En esta ruta se encuentran 2 piezas clave del Art Decó de Gijón:

  • La famosa Estación de Autobuses ALSA (calle Magnus Blikstad, 2)

Obra de Manuel y Juan Manuel del Busto, pertenece al Art Decó racionalista.

Gasolinera Porto Pí y la estación ALSA de Gijón

Aunque diferentes entre sí, la Estación de autobuses de Gijón está considerada como una construcción en la línea de la Gasolinera Porto Pí de Madrid (fotos: Mapio y Víctor Berzal de Miguel).

Además de las enormes letras de neón, el elemento más característico de este edificio de 1939 es el pilar de la izquierda. En el pasado, estaba coronado por un reloj insertado en el cubo que lo remata.

Art Decó de Gijón es la Streamline Moderne Estación ALSA

Estación de autobuses ALSA, otra joya Streamline Moderne del Art Decó de Gijón (foto: C.J. Pérez Fotografías).

Pese a que la fachada permanece intacta, la estación original, como tal, no existe, puesto que, en julio de 2002, una parte de la cubierta sobre los andenes se vino abajo. En el derrumbe, resultaron heridas 11 personas.

Art Decó racionalista en la estación ALSA de Gijón

La estación ALSA de Gijón años antes del derrumbe (foto: antiguo foro Urbanity).

Como consecuencia del incidente, la estación fue rehabilitada, lo que se tradujo en la desaparición de toda la construcción, a excepción de la fachada.

  • El Hogar Maternal e Infantil o Casa Rosada (paseo de la Infancia, 2)

Hogar Maternal e Infantil es Art Decó de Gijón

Hogar Maternal e Infantil, un destacado mejunje entre la arquitectura autárquica y Art Decó de Gijón (fotos: Reihe Sechs y Mapio).

La segunda de estas 2 joyas del Art Decó racionalista, en torno a Magnus Blikstad, fue diseñada por Pedro Cabello. Aunque aporta singularidad al horizonte de Gijón, la Casa Rosada pudo haber sido mucho más Art Decó Streamline Moderne.

¿Qué pasó, entonces? Cuando las obras ya estaban más que comenzadas (1943), Cabello tuvo que añadir 2 pisos más. Además, 4 años después, también se vio en la obligación de adecuar el edificio a la estética preferida por la dictadura.

En esta ocasión, eso sí, Pedro Cabello no añadió elementos del Neobarroco franquista, sino que apostó por proporcionarle elementos próximos al Regionalismo montañés, como los aleros de teja.

Pedro Cabello en el Art Decó de Gijón

El proyecto original para el Hogar Maternal e Infantil versus la parte construida que más respeta las curvas aerodinámicas del Art Decó Streamline Moderne (fotos: “Pedro Cabello Máiz y su arquitectura racionalista en Gijón” de Valentín Arrieta Berdasco e imagen de Sharon Frost).

Respecto a la estética arquitectónica franquista, se hace importante recordar que, aunque profesionales afines al franquismo sí disfrutaron de mayor libertad creativa, el régimen consideró todo lo relacionado con el Racionalismo como una arquitectura antiespañola.

Por increíble que parezca, la calificaba como republicana, obviando que los cines Barceló o Europa de Madrid, entre otros edificios Streamline Moderne, se proyectaron antes de la II República.

Más inmuebles del Art Decó de Gijón en torno a Magnus Blikstad

Calle Los Pedregales, 7
Calle Los Pedregales 7 1945 es Art Decó de Gijón

En 1945, se terminó de construir el número 7 de la calle Los Pedregales 7, un edificio de Art Decó racionalista o Streamline Moderne (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Luanco, 8 (1953)
Art Decó Gijón Luanco

El Art Decó presente en Luanco 8 es Zigzag Moderne, diluido con arquitectura de la Autarquía. Además de los paneles cuadrados, aquellos detalles que inclinan la balanza al terreno Decó son las rejerías (foto: Catastro Virtual).

Art Decó de Gijón en 2020: la segunda vida para Luanco 8

El fachadismo es un mal para la arquitectura muy extendido por España. No obstante, pese a que lo único importante de los edificios no es la fachada, al menos, permite conservar las caras frontales de los mismos.

De esta forma, el número 8 de la calle Luanco no engrosa la lista del Art Decó de Gijón que se ha demolido.

Calle Luanco 8 es Art Decó de Gijón

Calle Luanco, 8, Art Decó de Gijón que no desaparece del todo (foto: Fotocasa).

Calle Luanco, 16
Art Decó de Gijón en la calle Luanco 16

Obra de Manuel del Busto, Luanco 16 se finalizó en 1934 y se encuentra a unos 200 metros al suroeste de la Estación de Autobuses ALSA (foto: Catastro Virtual).

Calle Numa Guilhou y alrededores

Los 4 edificios de esta mini ruta del Art Decó de Gijón son sendas joyas:

Numa Guilhou 32

Presenta un diseño similar al de los inmuebles situados en la calle Avilés, 20, Menéndez Valdés 1, 3 y 7 (aparecen en el primer artículo del Art Decó de Gijón).

Numa Guilhou 32 es Art Decó de Gijón

Numa Guilhou 32 fue uno de los primeros inmuebles Art Decó de Gijón (fotos: Catastro Virtual).

Desgraciadamente, no aparece en el registro del Catálogo Urbanístico de Gijón, por lo que resulta imposible averiguar si es obra de Mariano Marín de la Viña. No obstante, sí existe documentación sobre el año de construcción: 1920.

Sí, 5 años antes de que se presentara el Art Decó en la Exposición de Artes Decorativas de París. Por tanto, este inmueble fue uno de esos ejemplares Art Decó Zigzag Moderne que se levantaron antes de la expansión masiva del estilo.

Calle Numa Guilhou, 34

A la izquierda del inmueble anterior, se encuentra este de 1945, que se enmarca en un precioso Art Decó Streamline Moderne de ecos rascacielísticos.

Calle Numa Guilhou 34 es Art Decó de Gijón Streamline Moderne

Calle Numa Guilhou 34 es Art Decó de Gijón Streamline Moderne (fotos: Catastro Virtual).

Numa Guilhou 30

En general, la fachada de este ennegrecido inmueble no dice mucho, pero la historia cambia al fijarnos en el bajo comercial y en la puerta del garaje. Esta última cuenta con una pintura dispuesta en zigzag.

A su derecha, eso sí, se ubica el mayor reclamo de Numa Guilhou 30: lo que queda del restaurante El Sitio.

Rejerías Art Decó de Gijón en Numa Guilhou 30

La puerta en zigzag y las preciosas rejerías Art Decó del clausurado restaurante El Sitio en Numa Guilhou 30 (fotos: Catastro Virtual, Lewis Engel [2020] y El Gijón que me gusta).

Calle Cervantes, 9

Tampoco se conoce la autoría de esta obra de 1942 en Cervantes. Ello no es impedimento para disfrutar de su fachada Zigzag Moderne, que se extiende por la citada vía y la calle Felipe Ménedez.

Calle Cervantes 9 es Art Decó de Gijón

Diferentes imágenes de Cervantes 9, incluidas sus rejerías (fotos: edición propia sobre capturas en el Street View de Google Maps).

Calle Marqués de San Esteban y alrededores

Hemos dejado para el final una de las piezas más valiosas del Art Decó de Gijón: esta MA-RA-VI-LLA situada en Marqués de San Esteban, 27, y construida en 1931.

Art Decó de Gijón en Marqués San Esteban

Marqués de San Esteban, 27, edificio emblemático del Art Decó de Gijón (fotos: edición propia sobre imágenes de Wikimedia Commons).

Obra de Manuel y Juan Manuel del Busto, presenta un Art Decó Zigzag Moderne de una ornamentación muy rica y de tipo precolombino, en su mayoría, como puede apreciarse en las fotografías.

Zigzag Moderne en el Art Decó de Gijón en calle Marqués de San Esteban

En detalle, la riqueza ornamental de esta obra maestra del Art Decó de Gijón (fotos: Constructora Los Campos y Morgane Schaller).

Calle Joaquín Alonso Bonet, 3

Justo al pasar el edificio anterior y en dirección oeste a la calle Marqués de San Esteban (que continúa con ese nombre hasta la Plaza Estación del Norte) parte otra: Joaquín Alonso Bonet.

Art Decó de Gijón en calle Joaquín Bonet

En el número 3 de la calle Joaquín Bonet hace acto de presencia un Art Decó racionalista, fechado en 1941 (foto: Catastro Virtual).

Joaquín Alonso Bonet 7

Calle Joaquín Bonet 7 es Art Decó de Gijón

Terminado en 1934, calle Joaquín Bonet 7 se enmarca en el Art Decó Streamline Moderne (foto: edición propia sobre imagen del Catastro).

Y… aún quedan más joyas del Art Decó de Gijón, que aparecerán en la inminente, tercera y última entrega de esta serie 🙂

Además del desenlace, las próximas paradas por la España Art Decó en Cultura Diversa serán Zamora, Ceuta, Melilla y Pamplona.

16 comments

  1. Juan J. Garrido 27 febrero, 2020 at 09:41 Responder

    Muchas gracias. Me han encantado las dos entradas sobre Gijón. Me he guardado la página para ver más artículos. Imprimiré los artículos de Gijón para leerlos e ir observando cuando paseo.
    Estoy buscando similar información sobre la Universidad de Gijón. Si alguien sabe algún artículo sobre este edificio agradecería información.

  2. Miguel Guerrero 17 febrero, 2020 at 14:28 Responder

    Me han pasado tu página desde skyscrappercity España.
    Felicidades por tu web y trajajo. Me encanta el Art Deco y en España no está estudiado ni reconocido.
    Desde luego en Gijón tuvieron mejor gusto que en León, donde no hay nada de Art Deco, sí racionalista, pero más paleto, como de Mussolini provinciano.
    Me dijeron que los indianos de León invertían su dinero en edificios de pisos y apartamentos en Gijón y León (justo los de la Avenida Roma y Coló, los racionalistas). Serán estos. Son bellísimos.

    • Víctor Berzal de Miguel 17 febrero, 2020 at 21:30 Responder

      Muchísimas gracias, Miguel. ¡Me emociona que me hayas visto en Skyscrappercity España con la de veces que he entrado ahí!
      Respecto al Art Decó en España, uno de los principales problemas con los que me he encontrado es con la confusión con el Racionalismo y, también, con el Art Nouveau (como la denominación es similar, a muchas personas les confunde).
      Gracias por el dato sobre León. Precisamente, lo estoy investigando ahora.
      Y, bueno, el año pasado, solo publiqué rutas Art Decó en Burgos y Santander, pero el anterior: Gijón (3 artículos), Zamora, Ceuta, Pamplona y Melilla. Este ya llevo 2: Teruel y Vallecas, por si quieres pasarte 🙂

      • Miguel Guerrero 18 febrero, 2020 at 15:20 Responder

        Sí, ya me pasearé por tus tours de otras ciudades en estos días.
        Yo me he criado con el racionalismo desde que era bebé porque este ejemplar de 1938 está en la esquina de mi calle. No lo dejan tirar, menos mal, pero el pobre lleva unos diez años vacío y abandonado. (link de abajo)
        A veces hasta yo que los amo todos, confundo el racionalismo con el art deco o el expresionismo o la bauhaus o… me volví loco en Ciudad de México donde hay ejemplares de todos. https://www.ileon.com/cultura/055623/edificios-del-leon-moderno-que-merecen-un-reconocimiento-pese-a-su-estado

        Justo en la av Roma de León están tirando el interior de uno respetando la fachada. Éste está en frente del que menciono.
        https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/arquitectura-recordar/201410070400021465923.html

        el que “tiran” ahora es éste:

        https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/docomomo-premia-casa-canas-c/201709300400031713108.html

        Saludos.

        • Víctor Berzal de Miguel 18 febrero, 2020 at 16:25 Responder

          ¡Qué alegría leerte otra vez, Miguel!
          ¿Sabes si sigue igual de abandonado el de 1938? Lo digo porque tenía constancia del artículo que has puesto, pero lo último que averigüé es que estaba en perfecto estado de conservación. Quiero decir que es posible que lo hayan rehabilitado por fin 🙂

          • Miguel Guerrero 19 febrero, 2020 at 13:25

            Vivo en esa calle Renueva, sí, está cerrado y abandonado. Lo han vallado con una especie de red verde para que el enlucido, o como se llame, no se caiga, porque se ha caído seis mil veces a pedacitos lo que recubre los balcones circulares.

            Perfecto estado de conservación, no, no diría eso. En pie, sí.
            Es más, a dos manzanas de ahí, estaban haciendo una réplica exacta, quizás para tirar el original, no lo sé, pero la crisis del 2008-9 lo ha dejado a medio construir. Está en Padre Isla con Luis Carmona por si quieres hacer google maps.

            Lo que me deprime y tiene confuso es por qué en Zamora hay tantos edificios racionalistas y aquí en León no. Creo que no llegamos a la docena. ¿Vivió Zamora un boom de crecimiento en los años 30? No lo comprendo.

    • Víctor Berzal de Miguel 20 febrero, 2020 at 10:35 Responder

      No siempre va ligado a un boom muy marcado (que también), sino al tipo de arquitectura de moda en el momento. Por ahora, he localizado unos 20 edificios en León, bastantes menos que los que tiene Zamora, pese a que la ciudad de León sumó muchos más habitantes de 1930 a 1940.
      Sobre el edificio vallado, es una pena que lo estén dejando morir y no veo mucho el sentido de construir una réplica en otra ubicación. ¿No sería mejor restaurar lo que ya existe? Lo peor es que, al final, tanto uno como otro languidecen 🙁

      • Miguel Guerrero 3 agosto, 2020 at 16:53 Responder

        No es una replica exacta, te hablo del de Padre Isla, que yo entre la edad, la miopia, y mi perra, me equivoco… está inspirado en el arquitecto de Ramón y Cajal con Renueva. Su edificio de Av de Roma lo están acabando, ha quedado limpio y hermoso, los bajos comerciales los han cerrado, lo que realza el portal. Salud,

          • Miguel Guerrero 17 agosto, 2020 at 16:09

            Ayer me fijé y cada día tiene más persianas (son de madera) rotas. EN el sótano hay gatos y otros animales. ¿Serán Okupas que quieren entrar en él? quizás, mucho vándalo y jovenes en León no hay. Si antes las del piso bajo estaban rotas, ahora son las del primer piso y juraría que en el segundo. Sï, todo sin novedad en el frente.

            En C Bernardo del Carpio con Santisteban y Osorio hay un edificio bellisimo, no sé si te lo había dicho, juraría que es del mismo arquitecto. Es HER MO SO, me dejó arrebatado la semana pasada que pasé por allí.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies