Ruta por los edificios de arquitectura Art Decó en Gijón

26 rutas por el Gijón Art Decó (parte III)

Terminamos nuestro recorrido por el Art Decó en Gijón con esta tercera entrega repleta de singulares edificios de corte más sencillo-humilde que los incluidos en las anteriores entregas.

Eso sí, tampoco hemos dejado este artículo desprovisto de sobresalientes y llamativas piezas, ya que da igual la zona de Gijón, en todas existe, al menos, un ejemplo excepcional de arquitectura Art Decó.

Calle Ezcurdia y alrededores

Marqués de Casa Valdés, 12

Terminado en 1934, en un principio, este edificio puede pasar más desapercibido que otras muestras del Art Decó en Gijón, puesto que no es tan esbelto como, por ejemplo, el número 10 de la calle Jovellanos, el número 4 de la de Asturias o el 12 de Santa Elena.

Art Decó en Gijón en calle Marqués de Casa Valdés 12

El precioso Zigzag Moderne de este ejemplar Art Decó en Gijón (foto: Catastro Virtual).

Sin embargo, poco tiene que envidiarles, ya que, al observarlo con más detalle, puede observarse que presenta un soberbio diseño escalonado (las cornisas) y unos originales medallones entre las ventanas.

Calle Juan Alonso, 5

Terminado en 1930, es junto al número 11 de la calle Ezcurdia y al 12 de Marqués Casa Valdés, el ejemplo de Art Decó Zigzag Moderne más soberbio de este primer bloque.

Calle Juan Alonso 5 es Art Decó en Gijón

Fachada del número 5 de la calle Juan Alonso 5 de Gijón (foto: Catastro Virtual).

Calle Marqués de Casa Valdés, 35

Según el Catastro Virtual, este precioso inmueble Zigzag Moderne del Art Decó en Gijón se inauguró en 1946. Entre todos sus elementos, sin duda, aquellos más destacados son las rejerías en ventanas y puerta.

Calle Marqués de Casa Valdés 35 es Zigzag Moderne del Art Decó en Gijón

Fachada y rejerías de Marqués de Casa Valdés 35 (fotos: Catastro Virtual y edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Caridad, 11

De 1949, puede considerarse una lejana pieza del Art Decó en Gijón por la moldura que remata el mirador y cierto escalonamiento de cornisas, alféizares y bases de la primera planta.

Dado que el aspecto es racionalista, el número 11 de la calle Caridad se puede enmarcar en el Art Decó del tipo Sreamline Moderne.

Edificios de arquitectura Art Decó en Gijón

Características Art Decó sobre racionalismo de Gijón (foto: Catastro Virtual).

Calle Ezcurdia, 11

Mucho más evidente es el Art Decó de este edificio. Inaugurado en 1925, pertenece al nutrido grupo de obras Zigzag Moderne del Art Decó en Gijón.

Calle Ezcurdia 11 es Art Decó en Gijón

La riqueza Zigzag Moderne en múltiples ornamentos y rejerías del número 11 de la calle Ezcurdia (fotos: Catastro Virtual e Idealista).

Calle Ezcurdia, 23

Muy sutil es el Art Decó de este inmueble levantado en 1947.

¿Cuáles son los detalles que lo convierten en una pieza de este estilo arquitectónico? La respuesta nos lleva a fijarnos en las bandas verticales, volúmenes trapezoides de la fachada y la sencilla composición del remate de la cornisa.

Ezcurdia 23 es Art Decó en Gijón

Arriba a la derecha, el detalle de la cornisa del edificio en Ezcurdia, 23 (foto: Catastro Virtual).

El mapa para la ruta 22ª del Art Decó en Gijón

Calle Cuenca y alrededores

Cuenca 4

Zigzag Moderne, aunque sencillo, es el ejemplar del Art Decó en Gijón que abre esta ruta.

Se terminó de construir en 1944 y sus elementos arquitectónicos más destacados son los triángulos que decoran el friso del mirador y la forma en la que están enmarcadas las ventanas de la otra parte de la fachada.

Calle Cuenca 4 es Art Decó en Gijón

Calle Cuenca 4 de Gijón (foto: Catastro Virtual).

Calle Cuenca, 6

Minimalista, pero aún Zigzag Moderne, es el edificio contiguo al anterior, terminado en 1946.

Calle Cuenca 6 de Gijón

En lugar de triángulos, en el friso de calle Cuenca 6, aparecen rombos (foto: Catastro Virtual).

Calle Sagrado Corazón, 18

En 1940 se terminó de construir esta cucada aerodinámica (Streamline Moderne) del Art Decó en Gijón, situada en la confluencia de la citada calle y Reconquista.

Desaparecido Art Decó en Gijón en calle Calle Sagrado Corazón 18

El precioso Art Decó aerodinámico de Sagrado Corazón 18 (fotos: Catastro Virtual).

Casi 80 años después, en 2019, fue demolida. Ahora, además, el portal de la nueva construcción ha pasado a Reconquista 23.

Art Decó en Gijón que ha desaparecido en la calle Sagrado Corazón 18

Art Decó en Gijón que ha desaparecido: el número 18 de la calle Sagrado Corazón. En su lugar, se está levantando un corriente bloque de viviendas. Gracias a Rafa Escandón por el aviso (foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps).

Calle San Rafael, 4

Se trata del más moderno de todos los edificios de este bloque (se inauguró en 1947) y el único que presenta el Art Decó Zigzag Moderne más reconocible.

Calle San Rafael 4 es Art Decó en Gijón

Calle San Rafael 4 (foto: Idealista).

La ruta 23ª del Art Decó en Gijón en mapa

Avenida de la Argentina y alrededores

Avenida de la Argentina, 27

En 1930 se terminó de construir esta singular pieza del Art Decó en Gijón de tipo Zigzag Moderne. Protegido como inmueble Ambiental Documental, presenta un estado de conservación muy mejorable.

Avenida de la Argentina 27 es Art Decó en Gijón

Avenida de la Argentina 27 es Art Decó en Gijón (foto: edición propia sobre imagen del Catastro Virtual).

Avenida de la Argentina, 29

Dotado del mismo grado de protección que el anterior, pero con una fachada en un magnífico estado de conservación, es este edificio finalizado en 1938.

Avenida de la Argentina 29 es Art Decó en Gijón

Las estrías Streamline Moderne y las rejerías Art Decó en el número 33 de la avenida de la Argentina (foto: edición propia sobre imagen del Catastro Virtual).

Avenida de Galicia, 101

Unos cuantos números a la izquierda del portal 27 de Avenida de la Argentina, cuando esta pasa a llamarse de Galicia (después de Cuatro Caminos), se levanta una de las grandes joyas de este último artículo del Art Decó en Gijón. De estilo Zigzag Moderne, se inauguró en 1930.

Avenida de Galicia 101 es Art Decó en Gijón

La fachada de avenida de Galicia 101 (foto: edición propia sobre imagen del Catastro Virtual).

Avenida del Príncipe de Asturias, 48

Acabado en 1936, este inmueble es un sencillo, al mismo tiempo que excepcional, ejemplo de Art Decó racionalista, cuyos principales atractivos son las forjas del mirador del chaflán aerodinámico y los balcones de la primera y segunda planta.

Avenida del Príncipe de Asturias 48 es Art Decó en Gijón

Triángulos, romboides y curvas conforman las destacadas rejerías del edificio 48 de la avenida del Príncipe de Asturias (fotos: edición propia sobre imágenes del Catastro Virtual).

La ruta 24ª del Art Decó en Gijón en mapa

Calle San José: retazos Art Decó por pura casualidad

Al pinchar en las imágenes, se amplían y aparece la información sobre estos edificios:

Calle Balagón – calle Pavia

Los 2 edificios de esta mini ruta están pegados. En uno de ellos, el portal se encuentra en la calle Balagón, y, en el otro, en la calle Pavia.

Como en la ruta anterior, al pinchar en cada fotografía, se despliega la información sobre cada inmueble:

Otros edificios del Art Decó en Gijón

Calle Zoila, 3 (año 1950)

Calle Zoila 3 es Art Decó en Gijón

Calle Zoila 3 es Art Decó en Gijón. Concretamente, se enmarca en un sencillo Streamline Moderne (foto: Catastro Virtual).

Calle Leopoldo Alas

Al lado de la antigua Cárcel del Coto de Gijón (obra regionalista-modernista de Miguel García de la Cruz, terminada en 1925), se levanta el edificio 31 de esta vía con Art Decó en Gijón.

Cárcel del Coto de Gijón

Fachada de la antigua Cárcel del Coto de Gijón. Situada en la calle Avelino González Mallada, 15, funcionó como prisión hasta 1993. Hoy en día, alberga el Hogar del Pensionista El Descanso El Coto (foto: Catastro Virtual).

Como puede apreciarse en la imagen a continuación, esta pieza del Art Decó de la ciudad podría considerarse, simplemente, como inmueble racionalista. Lo que inclina la balanza hacia el lado Art Decó son las estrías rojas.

Art Decó en Gijón en la calle Leopoldo Alas 31

Leopoldo Alas, 31, terminado en 1940 (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Ruperto Velasco Heredia, 2 y plaza de Italia, 3 (año 1940)

Plaza Italia 3 y Ruperto Velasco 2 es Art Decó en Gijón

Obra de Mariano Marín Magallán y del tipo Zigzag Moderne, se trata, sin duda, de una de las grandes joyas de esta última entrega por el Art Decó en Gijón (fotos: Patrimonio Arquitectónico de Gijón).

Plaza del General Riego, 1, calle Sanz Crespo, 9 y Fermín Canella, 8 (1929)

Plaza del General Riego 1 es Art Decó en Gijón

En esta reseñable pieza Zigzag Moderne del Art Decó en Gijón, destacan los medallones entre ventanas, las ménsulas bajos balcones y miradores, las forjas y los remates de la cornisa (fotos: Víctor Berzal de Miguel e Idealista).

Calle Pola Siero, 9

Calle Pola Siero 9 es Art Decó en Gijón

Pola Siero 9 presenta un sencillo Art Decó Zigzag Moderne (foto: Catastro Virtual).

4 comments

  1. Alfonso Mateos 23 julio, 2019 at 09:07 Responder

    Fantástica serie de reportajes, y fantástico el trabajo que hay detrás. Te recomiendo que visites si tienes oportunidad el café Gregorio, en la calle Ezcurdia 60. El edificio es moderno, pero el interior, distribución y decoración son una maravilla art decó, sobre todo sus lamparas y apliques de pared. Además es un icono de Gijón para tomar un buen Gin tonic, un vermú o simplemente un buen café.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies