Orgullo de Las Ramblas, el primero de España

Historia y arquitectura del 1º Orgullo de España

El 26 de junio de 1977, Las Ramblas de Barcelona fueron el escenario de la primera manifestación del Orgullo LGTBIQ de toda España. En 2017, además de celebrarse el Pride Mundial de Madrid, se conmemoraron los 40 años del Orgullo de Las Ramblas con, entre otras acciones, una exposición sobre la historia del activismo LGTBIQ español.

Orgullo de Las Ramblas origen en Stonewall

El Orgullo de Las Ramblas tuvo lugar 8 años después de las protestas de Stonewall Inn (Nueva York, 28 de junio de 1969), que dieron lugar al Movimiento de liberación LGTBIQ. Desde entonces, el 28 de junio es el Día del Orgullo. Marsha P.Johnson, mujer trans, negra y bisexual fue la que comenzó todo. Esta es una de las razones de por qué en el activismo y colectivo LGTBIQ no debe haber cabida para el racismo, la plumofobia, la transfobia y el machismo. Las personas oprimidas tenemos que estar unidas, en lugar de repetir las fórmulas del cisheteropatriarcado.

El año pasado fue muy especial, pero este es el de la Liberación Trans y, como fueron personas de esta realidad del colectivo quienes lideraron el Orgullo de Las Ramblas, este 2018 también es ideal para recordar este hito del activismo LGTBIQ español.

Avenida del Paralelo y su precoz vinculación LGTBIQ

Como curiosidad, se hace importante añadir que Barcelona tiene el honor de haber acogido 2 manifestaciones pioneras por los derechos del colectivo: la del Orgullo de las Ramblas que nos ocupa y, más de 40 años antes, la de Las Carolinas (hombres travestidos) en 1931.

Orgullo de las Ramblas, el primero de España

El número 128 de la carrer de Sant Pau, con fachada a la ronda del mismo nombre, en la avenida Paralelo, arteria donde comenzó el primer Orgullo de Barcelona y España (foto: Pobles de Catalunya).

Y es que el activismo LGTBIQ contemporáneo arrancó tras los disturbios de Stonewall Inn, pero, por ejemplo, durante los años 20 y 30, el llamado Primer Movimiento Homosexual ya peleaba por nuestros derechos en Alemania y otros países europeos.

En España, no existió como tal, pero sí hubo cierta apertura en algunos locales de la Ciudad Condal o en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Visibilización de la diversidad, el origen de los derechos conquistados

Gracias a la diferencia, es decir, a lo opuesto a lo normativo existen los derechos para el colectivo LGTBIQ.

Tanto en Stonewall como en Barcelona, las personas más rechazadas por alejarse, totalmente, de ese eufemismo llamado discreción fueron las cabezas de las distintas protestas y manifestaciones que sembraron frutos que hemos recogido, como:

  • 1971: la homosexualidad deja de ser ilegal en Austria, Costa Rica y Finlandia
  • 1972: Suecia se convierte en el primer país del mundo en permitir el cambio del género legal a las personas trans
  • 1979: la homosexualidad deja de estar penada en España, gracias a que, a finales de 1978, Adolfo Suárez la elimina de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) de la dictadura de Francisco Franco, aunque siguió vigente hasta 1995
  • 1981: Noruega aprueba la primera ley mundial contra la discriminación a homosexuales
  • 1989: Dinamarca aprueba la primera ley mundial de unión civil para parejas de homosexuales
  • 17 de mayo de 1990: la homosexualidad y la bisexualidad quedan fuera de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. Por eso, el 17 de mayo es el  Día contra la LGTBfobia.
  • 1992: Australia permite a las personas homosexuales formar parte del ejército
  • 1993: Irlanda, Gibraltar, Rusia, Lituania, Bielorrusia y las islas Norfolk (Australia) dejan de penalizar la sodomía. También, se legalizan las uniones civiles para homosexuales en Noruega.
  • 1998: Ecuador prohíbe, de forma explícita, la discriminación por orientación sexual. Fue, tras Noruega (1981) y Francia (1985), el tercer país del mundo en hacerlo.
  • 2001: Países Bajos se convierte en el primer país en aprobar el Matrimonio Igualitario, un derecho que en 2018 ya es legal en 26 países. España fue el tercer país del mundo en aprobarlo (2005). En 2001, Países Bajos, también fue el primer estado en aprobar la adopción homoparental. En la actualidad, es legal en 26 países.
  • 18 de junio de 2018: la OMS deja de considerar la transexualidad como una enfermedad mental

A propósito del vídeo anterior, Sylvia Rivera (mujer trans), Marsha P Johnson (mujer trans y bisexual), Stormé DeLarverie (mujer lesbiana y drag king) y Miss Major Griffin-Gracy (mujer trans), las 4 racializadas, llevaron la voz cantante en las protestas de Stonewall. Por eso, se las considera las madres del Movimiento de Liberación LGTB.

Mujeres racializadas, las madres del Movimiento LGTBI

Sylvia Rivera, Marsha P Johnson, Stormé DeLarverie y Miss Major Griffin-Gracy (fotos: Amnistía InternacionalPolíticas Lésbicas y Teen Vogue).

Cómo fue el Orgullo de Las Ramblas

La Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social: el germen

En 1970, la dictadura franquista aprobaba la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. En un principio, entre los diferentes tipos de personas a los que iba dirigida la ley figuraban los homosexuales, pero cuando el texto se aprobó, además de prostitutas, proxenetas o indigentes, la ley “solo” perseguiría a aquellas personas que practicaran actos homosexuales.

A continuación, galería sobre las razones de ser de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social:

El detalle mencionado en el párrafo anterior no tendría mucho interés si no fuera porque la matización fue el primer logro del activismo LGTBIQ español.

Responsables de ello fueron Armand de Fluvià (Barcelona, 1931) y Francesc Francino, quienes habían enviado cartas, gracias a André Baudry (editor de la revista homosexual francesa Arcadie), a los obispos procuradores en Cortes para cambiar su forma de pensar respecto a la homosexualidad.

Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, germen Orgullo de Las Ramblas

Armand de Fluvià sobre Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social.

No consiguieron mucho, pero, al menos, la homosexualidad (cualquier persona no cisheterosexual era considerada homosexual) no se incluyó como motivo de detención, “solo” practicarla.

AGHOIS, la primera asociación LGTBIQ de España

Ese mismo año, bajo los seudónimos de Mir Bellgai (Francesc Francino) y Roger de Gaimon (Armand de Fluvià), fundan en Barcelona la Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS). En 1971, cambian su denominación a Movimiento Español de Liberación Homosexual, que se expande a Madrid y Bilbao.

Armand de Fluvià y el primer Orgullo de Barcelona

Armand de Fluvià en la actualidad (foto: ÍdemTV).

De nuevo, gracias a Arcadie, desde 1972 a 1974, publicaron, de forma clandestina, la revista AGHOIS, en la que firmaban con sus seudónimos para evitar ser descubiertes. A pesar de las precauciones, la publicación llegó a oídos del régimen dictatorial y tuvieron que abandonar este proyecto de creación de un sentimiento de historia homosexual.

El Movimiento Español de Liberación Homosexual se hace masivo

Al morir Franco (20 de noviembre de 1975), el Movimiento Español de Liberación Homosexual pasa a ser el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (Frente de Liberación Gay de Cataluña).

Con la intención de sensibilizar al mayor número de personas posible sobre sus demandas, a partir de 1975, el FAGC fue a todo tipo de manifestaciones, desde las que pedían la amnistía para presos de la dictadura hasta aquellas a favor del divorcio, pasando por las de la Diada.

La jugada les salió muy bien y al Orgullo de Las Ramblas del 26 de junio de 1977 acudieron entre 5000 y 7000 personas. Además del lema que se ve en la famosa imagen de la fotógrafa Isabel Steva Hernández “Colita” (cabecera de este artículo), “Nosotros no tenemos miedo. Nosotros somos”, otras consignas que se gritaron aquel día fueron:

  • “Soy homosexual, soy hermoso”
  • “Sexualidad no es heterosexualidad”
  • “No somos maricones, somos transexuales”
  • “Libertad homosexual”
  • “Abajo la Ley de Peligrosidad”

Podéis ver parte de la manifestación en este vídeo de La Sexta, que contiene material grabado por  José Romero, militante del FAGC:

El desenlace de la marcha fue decepcionante, puesto que les manifestantes tuvieron que escapar de las cargas de los grises. Hubo heridos por balas de goma y un detenido, Oriol Martí. Aunque la televisión ignoró el Orgullo de Las Ramblas, la prensa sí se hizo eco del acontecimiento.

Orgullo de Las Ramblas a través de otro testigo, la riqueza arquitectónica de la calle

El recorrido del Orgullo de Las Ramblas comenzó, según el activista Ramón Martínez (autore de Lo nuestro sí que es mundial: una introducción a la historia del movimiento LGTB en España), en Las Atarazanas/Les Drassanes.

Según Eliseu Picó (participante de la manifestación), el final se produjo en la Fuente de Canaletas, lugar donde comenzaron las cargas de los grises. Como puede apreciarse en el mapa, en total, fueron 1,2 kilómetros de manifestación.

Los lugares de interés por los que pasó el Orgullo de Las Ramblas

Atarazanas Reales/Drassanes Reials

Las atarazanas son astilleros, es decir, espacios donde se construyen o arreglan navíos.

En este sentido, las de Barcelona forman un conjunto arquitectónico de gran valor (Monumento Histórico Artístico desde 1976), que se enmarca dentro del importante gótico civil de la ciudad.

Construidas entre los siglos XIII y XVIII, aquellas que cuentan con mayor valor son las levantadas en 1381.

Orgullo de Las Ramblas monumento de las Atarazanas

Interior de las Drassanes Reials (foto: Ajuntament de Barcelona).

Debido a que Cataluña pertenecía a la Corona de Aragón, en las Drassanes Reials se construyeron barcos de la flota de este reino hasta 1714. Uno de los más famosos fue la Galera Real de Juan de Austria, muy importante para la Batalla de Lepanto (1571).

Desde 1714 hasta 1935, las Atarazanas Reales funcionaron como cuartel de artería para el ejército de España. Ese año su titularidad fue traspasada al Ayuntamiento de Barcelona, que lo convirtió en el Museo Marítimo de la ciudad (inaugurado en 1941).

Mirador de Colón

En 1888, tuvo lugar la Exposición Universal de Barcelona. Para preparar la ciudad ante tal acontecimiento, se acometieron una serie de obras con el objetivo de, entre otras cosas, mejorar la fachada litoral.

Como remate de esta zona, se erigió el Mirador de Colón, situado en la Plaza Portal de la Paz, la confluencia del Paseo de Colón con el arranque del primer tramo de Las Ramblas (la Rambla de Santa Mónica).

Este monumento fue diseñado por Cayetano Buigas (1851-1919) y cuenta con un ascensor en su interior, para acceder a un mirador a más de 50 metros de altura.

Mirador de Colón Expo 1888

El mirador de Colón desde diferentes puntos de vista (fotos: Wikimedia Commons).

Terminado en el mismo 1888, es, desde entonces, uno de los símbolos de Barcelona.

Otros destacados lugares de interés de Barcelona levantados para la Expo Universal de 1888 fueron el Arco del Triunfo/Arc de Triomf (1888), el actual Zoológico de Barcelona, la Cascada del parque de la Ciudadela (1888), el castillo de los Tres Dragones/castell dels Tres Dragons (1888) y el Palacio de Justicia de Barcelona/Palau de Justícia de Barcelona (terminado en 1908).

Gobierno Militar y Comandancia Militar de Barcelona

Frente a las Atarazanas Reales, se levanta este palacio neoclásico (1932), proyectado por José Sans Forcadas, Pompeyo Martí y Adolf Florensa.

Inspirado en el Palacio de la Lonja de Barcelona (1802), sus elementos más llamativos son las 8 esculturas de hormigón del artista Felipe Coscolla (1880-1940). Añadidas en 1930, presentan cierta inspiración Art Decó fusionada con Novecentismo (corriente artística italiana que vivió su gran apogeo con el gobierno fascista de Mussolini).

En la acera de enfrente del Gobierno Militar, junto a las Drassanes Reials, se sitúa la Comandancia Militar de Marina. El inmueble que la alberga se construyó en el año 1950 y forma parte del grupo de edificios de Barcelona pertenecientes a la arquitectura de la Autarquía. En este caso, de corte neoclásico.

Inicio Orgullo de Las Ramblas

Primer tramo del Orgullo de Las Ramblas: tejados de las Atarazanas (1), Mirador de Colón (2), Gobierno Militar (3), la Rambla de Santa Mónica (4) y la Comandancia Militar de Barcelona (5). Foto: edición propia a partir de la instantánea de Benjamin Voros en Unsplash.

Casa Xuriguer (La Rambla, 25)

Construido en 1847, según diseños del arquitectx Francesc Daniel Molina (1812-1967), la Casa Xuriguer de Barcelona es una destacada muestra de la arquitectura del romanticismo barcelonés declarada Bien de Interés Cultural.

Casa Xuriguer Ramblas

Fachada de la Casa Xuriguer (foto: Wikimedia Commons).

Teatro Principal/Teatre Principal

Se trata de uno de los teatros con mayor historia de toda España.

Construido inicialmente en 1602, a imagen y semejanza de cualquier corral de comedias de la época, la fachada actual (neoclásico-ecléctica) data de la reforma de 1847 a cargo de Francisco Daniel Molina (1812-1867), responsable de la Plaza Real de Barcelona.

Actualmente cerrado, el Teatro Principal de Barcelona, que recibe este nombre en 1840, es el de mayor antigüedad de toda la ciudad.

Historia Teatro Principal Barcelona, testigo Orgullo de Las Ramblas

Cuerpo central de la fachada del Teatro Principal de Barcelona, anteriormente llamado Corral de Comèdies, Cases de l’Òpera, Teatre de la Santa Creu o Teatro Principal Palace (foto: Wikimedia Commons).

Debido a su dilatada historia ha sufrido diversos incendios (1787, 1915, 1924 y 1933) y ha sido reformado, reconstruido y ampliado en diferentes ocasiones (1729, 1788, 1847 y 1934).

En sus 408 años de funcionamiento (1602-2007 y 2013-2016), el Teatre Principal ha sido corral de comedias, teatro de ópera, de zarzuela, centro referente para la renovación del teatro catalán (acontecida en torno a 1900), teatro de espectáculos de revista (años 30 del siglo XX), cine, frontón, cabaret, sala de conciertos o, incluso, sede del Ateneo de Barcelona (1872-1906).

La Rambla, 18 (antiguo Frontón Colón/Frontó Colom)

Actual Centro Esportiu Municipal Colom, este estrecho edificio barcelonés se levantó en 1892.

Obra de Francesc Rogent i Pedrosa (1864-1898), ese año sustituyó a otro en cuyo segundo piso, desde 1853 hasta 1933, tuvo su sede la importante Compañía fotográfica Napoleón/Napoleó (en activo desde 1851 hasta 1968).

Esta última fue creada por Antonio Fernández y Anaïs Napoleón (una de las primeras fotógrafas profesionales de España) y estuvo presente en Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid.

Gracias a Fernández y Napoleón, en La Rambla, 18 tuvo lugar la primera proyección cinematográfica de la Ciudad Condal, mediante el aparato Lumière.

Casa Napoleón, Frontón Colón Barcelona

Planta baja y primer piso de La Rambla, 18 en 1897 (foto de Pobles de Catalunya) y aspecto actual del edificio (Wikimedia Commons).

Hasta la reforma de la planta baja de 1941, que se produjo para instalar el Frontón Colón, este inmueble neoplateresco recibió el sobrenombre de Casa Napoleó.

En la década de los 70, albergó una sala de baile y en 1975 cayó en desuso.

Entre los años 1990 y 1991, el Frontó Colom fue reformado (según el proyecto de las arquitectas Anna Soler y Silvia Farriol) para funcionar como una de las sedes de las pruebas de pelota vasca acontecidas en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

Para ello, se demolió todo el edificio, del que solo se mantuvo en pie la fachada actual.

La Rambla, 33 (Hotel Ramblas)

Francisco Daniel Molina diseñó este inmueble levantado en 1847.

Sin embargo, aunque nunca se ha demolido, el aspecto que presenta en la actualidad dista mucho del original. Para empezar, en un principio, solo contaba con 3 plantas y ahora tiene 7.

Hotel Ramblas Orgullo de Las Ramblas

Hotel Ramblas, en el número 33 del paseo del mismo nombre (foto: web Central de reservas).

Una de las diferentes reformas a las que se ha sometido este edificio, la de 1900, fue acometida por Lluís Domènech i Muntaner (1850-1923), una de las figuras más importantes del Modernismo catalán (también tiene obra en Santander, Comillas y Palma de Mallorca).

De entre todos los detalles que ornamentan la fachada, los de mayor valor arquitectónico son la forja de las barandillas de los balcones de la primera, segunda y tercera planta, los medallones de estos mismos pisos y los azulejos.

Casa Joan Güell (La Rambla, 37)

Junto al Hotel Ramblas se levanta la Casa Joan Güell (1865) de estilo historicista y proyectada por Pere Casany.

En su interior alberga viviendas, un hostal y el Centro Galego de Barcelona (de ahí que haya banderas en el balcón central del primer piso).

Orgullo de Las Ramblas Casa Joan Güell

Fachada de la Casa Joan Güell de Barcelona, uno de los edificios por los que pasó la marcha del Orgullo de Las Ramblas (foto: edición propia sobre imagen de Arquitectura X Barcelona).

Hotel Cuatro Naciones/Hotel Quatre Nacions (La Rambla, 38-40)

En 1770, Fortis y Primatesta (procedentes de Civiasco, localidad a 115 kilómetros al nordeste de Turín) o la familia Gippini (según las fuentes), fundan el Hotel Cuatro Naciones en la Plaza del Teatro de Barcelona (la zona La Rambla donde se levanta el Teatro Principal y donde se inicia La Rambla de los Capuchinos).

Casi a mediados del siglo XIX (1849), se levantan los edificios de La Rambla 38 y 40 (de Francisco Daniel Molina) y, en torno a 1865, las fachadas de ambos se reformaron para darles el aspecto de aire italiano que puede admirarse en la actualidad.

Orgullo de Las Ramblas Hotel Cuatro Naciones entrada

Entrada al Hotel Quatre Nacions (foto: galería del establecimiento).

En 1894, el hotel pasa a manos de Ercole Durio (también de Civiasco), que lo traslada a los números 38 y 40.

Desde la década de los años 10 del siglo XX, el lujoso Hotel Cuatro Naciones cae en un periodo de decadencia que lleva a su cierre en 1927.

Placa hotel Cuatro Naciones Barcelona

La placa donde aparece el nombre del arquitecte del edificio (foto: misma galería del hotel).

Transcurridos 2 años de aquello, vuelve a abrir bajo el nombre de Sicoris Hotel para, en algún momento del siglo XX, recuperar la denominación original.

Como curiosidad, las 4 naciones, aunque no se mencionen en el nombre del hotel, son Portugal, Francia, Inglaterra y, por supuesto, Italia.

Fachada del Hotel Quatre Nacions

Fachada del Hotel Quatre Nacions (foto: web del hotel).

Casa Salvador Bordas (La Rambla, 60/calle Ferrán 4)

Levantada a principios del siglo XX, el diseño actual de la fachada, de estilo ecléctico, de la Casa Salvador Bordas es de Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), quien participó en las obras de reforma de 1914.

Su participación no se quedó en darle otro aire al aspecto exterior del edificio, sino que Cadafalch (responsable de, entre otras, la Casa de les Punxes, 1905; Casa Amatller, 1900; Casa Coll i Regàs, 1898 o Casa Martí, 1896), se encargó de renovar los bajos del edificio para la tienda Miele (ahora están ocupados por un KFC).

Casa Salvador Bordas Barcelona

La Casa Salvador Bordas o Juan Bautista Darnich (La Rambla, 62, de Felipe Ubach en 1863). Foto: Arnim Schulz.

Además de la forja de las barandillas y de la farola de la fachada a la calle Ferrán, el elemento más llamativo de la Casa Salvador Bordas de Puig i Cadalfalch es la cúpula que remata los miradores del chaflán.

Al otro lado de la calle Ferrán, se encuentra la Casa Juan Bautista Darnich, singular debido a que su discreto y diminuto chaflán está rematado por un adorno que muestra la cara de una mujer.

Gran Teatro del Liceo/El Liceo/El Liceu (La Rambla, 51-59)

Este es, sin duda, uno de los monumentos de Barcelona más famosos por los que pasó la manifestación del Orgullo de Las Ramblas. Terminado en 1847, su existencia fue la que marcó la decadencia del Teatro Principal.

Al igual que su rival, El Liceu, ejemplo sobresaliente de la arquitectura ecléctica de la ciudad, ha sufrido varios incendios (1861, 1893 [a causa de un atentado anarquista] y 1994) y ha sido reformado/reconstruido en 2 ocasiones (1862 y 1999).

Historia Liceu Barcelona

El Liceu en la actualidad (foto: Wikimedia Commons).

El diseño del edificio original de este teatro de ópera de importancia mundial corrió a cargo de Miquel Garriga i Roca (1804-1888). Tras el incendio de 1862, se encargó su reconstrucción a Josep Oriol Mestres i Esplugas (1815-1895), quien había participado en el diseño de Garriga i Roca.

Ya en la década de los 90 del siglo XX, Ignasi de Solà-Morales i Rubió (1942-2001), Xavier Fabré i Carreras (1959) y Lluís Dilmé y Romagós (1960) se hicieron cargo de la reconstrucción del Gran Teatro del Liceo, que quedó reducido a cenizas en el incendio del 31 de enero de 1994.

Hotel Internacional (La Rambla, 78)

Levantado en 1884, este edificio del Orgullo de Las Ramblas, situado, prácticamente, frente al Gran Teatro de El Liceu, presenta un diseño ecléctico.

Hotel Internacional Orgullo Barcelona

Fachada a La Rambla del Hotel Internacional de Barcelona (foto: edición propia sobre imagen de Arnim Schulz).

Adornado con diferentes remates de estilo corintio, la fachada que da a la Plaza/Pla de la Boquería cuenta con una fuente, de denominación homónima, que ya existía en 1830.

Casa Taberner (Pla de la Boquería, 1-3/Carrer Boqueria, 7)

Antoni Coll fue el autor de este inmueble de estilo ecléctico-modernista levantado en 1898. Mandado construir por Domingo Taberner y Delgados, de quien obtuvo el nombre, las principales particularidades de este edificio residencial son:

  • La estatua de Santa Eulalia sobre la cúpula del mirador de la primera planta
  • Las ménsulas bajo los balcones de la tercera
  • Las balaustradas modernistas, tanto de piedra como de forja, presentes en los 3 primeros pisos
Orgullo de Las Ramblas Casa Taberner

Diferentes perspectivas de la Casa Taberner de Barcelona (fotos: edición propia sobre imágenes de sftrajan y Yeagov_Cat).

Casa Bruno Quadros (La Rambla, 82)

Otra de las joyas arquitectónicas que fue testigo del Orgullo de Las Ramblas es la Casa Bruno Quadros/Casa Bruno Cuadros.

Levantada en 1858, fue reformada en 1883 por Josep Vilaseca i Casanovas (1948-1910), quien le dotó del original aspecto ecléctico-modernista que ostenta en la actualidad.

Casa Bruno Cuadros Las Ramblas

La Casa Bruno Cuadros y sus famosos sombrillas (foto: Wikimedia Commons).

Los detalles arquitectónicos orientalistas de la Casa Bruno Cuadros fueron una imposición de Bruno Cuadros, quien poseía una tienda (en los bajos del inmueble) que vendía objetos procedentes de Japón.

Además del inmenso dragón chino y el farol que sujeta, de hierro forjado, merecen mención especial las vidrieras y mosaicos, también de inspiración nipona, de la planta baja, así como los grupos de sombrillas y abanicos del segundo y tercer piso.

Dragón Casa Bruno Cuadros

Los espectaculares dragón y farol de la Casa Bruno Cuadros (foto: Wikimedia Commons).

Aunque ya hemos citado las partes más singulares de la Casa Bruno Cuadros, también, se hace importante destacar que la reforma de Vilaseca i Casanovas añadió una nueva plata, que presenta una celosía de inspiración romana.

Menos impactante, pero también monumental es el ya, totalmente, modernista edificio contiguo (La Rambla, 84), levantado en torno a 1915. Este último y la parte de la Casa Bruno Cuadros que da a La Rambla marcan el fin de La Rambla de los Capuchinos y el inicio de La Rambla de San José.

Vidrieras de la modernista Casa Bruno Quadros

Las vidrieras y pinturas modernistas que presenta la Casa Bruno Quadros (foto: Wikimedia Commons).

Casa Doctor Genové (La Rambla, 77)

1911 fue el año en el que se levantó este estrecho edificio de La Rambla de Barcelona que fusiona arquitectura modernista con gótico.

Precisamente, este último estilo fue una de las principales fuentes de inspiración de Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia (1858-1931) a lo largo de su carrera. De hecho, así lo manifiestan, entre otros:

  • Este inmueble
  • El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (finalizado en 1961 por su hije Josep Maria Sagnier)
  • La Caja de Pensiones de Barcelona (1917)
  • La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya (1910)
Casa Genové Orgullo Barcelona

Casa Genové/Casa Doctor Genové (fotos: Wikimedia Commons).

Además del escudo sobre el arco neogótico de la planta baja, los principales atractivos de la Casa Genové son las composiciones que toman los mosaicos del ceramista Lluís Bru (1868-1952).

La famosa foto de Colita sobre el Orgullo de Las Ramblas, la que está en blanco y negro al comienzo de este artículo, fue tomada unos metros más arriba de la Casa del Doctor Genové. Si os fijáis bien, puede distinguirse el arco de la planta baja a la derecha:

Orgullo de Las Ramblas Colita Doctor Genove

La Casa Doctor Genové a la derecha de las mujeres trans que lideraron el Orgullo de Las Ramblas (foto: modificación propia de la instantánea de Colita).

La Rambla, 86

Poca información hay (aunque sí canción) sobre este edificio modernista situado frente a la Casa Genové. Según datos del catastro, se terminó de construir en 1900 y sus elementos más llamativos son la forja de los balcones y los adornos esgrafiados del friso.

Modernismo La Rambla Barcelona

La Rambla, 86, otro singular edificio estrecho de Barcelona. Como curiosidad, en 2017, la banda madrileña Mattblú le dedicó una canción (fotos: Redescubriendo Barcelona y más allá).

La Rambla, 96

Romanticismo es el estilo arquitectónico al que pertenece este inmueble por el que pasó el Orgullo de Las Ramblas.

Levantado a mediados del siglo XIX, sin duda, su principal atractivo reside en los esgrafiados dorados presentes entre los huecos (ventanas) de la segunda, tercera, cuarta y quinta planta.

Rambla 96 Barcelona hostal

La Rambla, 96 de Barcelona (foto: Antonio Vaccarini).

La Rambla, 110

Según el catastro, este inmueble se levantó en 1936. En cambio, según Pobles de Catalunya, su construcción se remonta a 1784.

Esta gran distancia histórica puede deberse a que, en efecto, se edificara en el siglo XVIII, pero que fuese reformado, en profundidad, en los años 30 del siglo XX.

Orgullo de Las Ramblas 110

Edificio en Las Ramblas, 110 (foto: Sílvia Dias).

En cualquier caso, el número 110 de La Rambla presenta unos sobresalientes esgrafiados repletos de querubines, niñes y diferentes tipos de guirnaldas.

Palau de la Virreina/Palacio de la Virreina (La Rambla, 99)

De todos los edificios de arquitectura civil barroca con los que cuenta Barcelona, el Palacio de la Virreina es la obra cumbre. Fue diseñado por Josep Ausich y Carles Grau y construido entre los años 1772 a 1778.

Palacio de la Virreina historia

Fachada principal del Palau de la Virreina, actual centro de exposiciones de Barcelona (foto: Wikimedia Commons).

Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1941, este gran palacio de Las Ramblas fue mandado construir por Manuel De Amat y Junyent Planella Aymerich y Santa Pau, Marqués de Castellbell, a su regreso de Perú, donde había sido virrey.

Se le conoce por el nombre de Palau de la Virreina porque el Marqués de Castellbell murió solo 4 años después de la finalización del edificio, por lo que la propiedad pasó a manos de su viuda, María Francesca de Fiveller y de Bru.

Edificio El Regulador/Casa Francesc Piña (La Rambla, 105)

Terminado en 1850 y reformado como hotel en 2017, el Edificio El Regulador o Casa Francesc Piña es una de las piezas fundamentales de la arquitectura clasicista romántica de Barcelona.

Hotel Bagués Barcelona Rambla

Fachada de La Rambla, 105, obra de Josep Fontserè i Domènech (1799-1870) y actual Hotel Bagués de Barcelona (foto: Wikimedia Commons).

Iglesia de Belén/Església de Betlem (La Rambla, 107/Carrer del Carme, 2)

Los 3 puntos cruciales del Orgullo de Las Ramblas fueron Las Atarazanas (el inicio), la Fuente de las Canaletas (donde aparecieron les grises) y la Iglesia de Belén.

Orgullo de Las Ramblas 1977 cargas grises

Les grises en la manifestación del Orgullo de Las Ramblas, delante del establecimiento Virreina de la Casa Josefa Nadal (La Rambla, 116), frente a la Iglesia de Belén (fuente: diario ADN Digital a través del blog El Perro).

En este templo, según Ramón Martínez, se refugiaron diferentes manifestantes. Guiades por Jordi Barceloneta, aprovecharon la puerta principal de la iglesia (la de Carme, 2) para escapar de La Rambla.

Iglesia de Belén refugio Orgullo de las Ramblas 1977

Fachada principal y de la Iglesia de Belén de Barcelona (foto: Alf Igel).

Respecto al edificio, la Iglesia de Belén (terminada en 1729), fue diseñada por Josep Juli “el mayor” (su hije también fue arquitecte, Josep Juli “el menor”).

De arquitectura barroca y declarada Bien de Interés Cultural, es una de las obras más importantes del barroco de Barcelona.

Palau Moja/Palacio Moja (La Rambla, 118)

José Mas Dordal proyectó este palacio neoclásico de La Rambla de Barcelona. Su nombre también es Palau del marqués de Comillas, puesto que este noble lo adquirió en 1875, cuando Josepa de Sariere y de Copons (última persona de la línea familiar Moja y Copons) muere sin descendencia.

Terminado en 1784, alberga en la actualidad la Junta de Museos de Cataluña.

arquitectura Palacio Moja de Barcelona

Fachada a Las Ramblas del Palau Moja (Wikimedia Commons).

Tabacos de Filipinas/Tabacs de Filipines (La Rambla, 109, actual Hotel 1898)

En 1881, Antonio López y López (marqués de Comillas del Palau de la Moja) fundó la Compañía General de Tabacos de Filipinas.

Como puede deducirse por el nombre, esta empresa se dedicaba al comercio de tabaco procedente de Filipinas, pero también a su explotación, cultivo y fabricación.

Más adelante, sus esfuerzos se centraron, además de en el tabaco filipino, en la venta de azúcar, alcohol y la explotación forestal, entre otras labores.

La sede de Tabacs de Filipines se encontraba en Barcelona, en este palacio neoclásico diseñado en 1880 por Josep Oriol Mestres.

Compañía de tabacos de Filipinas Las Ramblas

Fachada a La Rambla de la antigua sede de Tabacs de Filipines (foto: Arnim Schulz).

En 1929, Josep Maria Sagnier Vidal y Josep Maria Rivas reformaron los bajos y la entreplanta.

Transcurridos 3 años, se levantó una ampliación del edificio con fachada a la calle Pintor Fortuny. El diseño de esta fue obra de Josep Maria Sagnier Vidal, que conservó las líneas neoclásicas del proyecto inicial.

Eso sí, para diferenciar su aportación de la obra original, la entrada de la calle Pintor Fortuny está rematada por un friso sostenido por 4 falsas columnas corintias.

En general, a partir de este número, los edificios por los que transcurrió el Orgullo de Las Ramblas presentan un aspecto mucho más lujoso que los anteriores. La explicación es que la mayor parte fue levantada para la poderosa burguesía surgida durante la Revolución Industrial.

La Rambla, 111 (Hotel Meridien)

El actual Hotel Meridien de Barcelona presenta el diseño característico de la arquitectura franquista neobarroca y de corte imperial de la que hacen gala otros edificios de España, como el rascacielos España de Madrid (1953) o la Casa Arce de León (1950).

Arquitectura franquista Barcelona

El Hotel Meridien en la actualidad (fotos: Daniel Sin y Wikimedia Commons).

Con 44, 32 metros de altura, el inmueble de La Rambla, 111 es el vigésimo tercero más alto del distrito Ciutat Vella. Estuvo terminado en 1954 y fue diseñado por Miguel García y Agustín Borrera.

Casa Joan Serra (La Rambla, 124)

Obra de Antoni Pons Domínguez, la Casa Joan Serra fue construida en 1867 y se enmarca en el estilo neobarroco. En 1925,  Francisco de Paula del Villar Lozano realizó una profunda reforma de la fachada que le otorgó el aspecto ecléctico monumental, propio de principios del siglo XX, que luce en la actualidad.

Casa Joan Serra Barcelona

Fachada iluminada del Hotel Montecarlo en 2007 y tras su última rehabilitación (fotos: edición propia sobre imágenes de Wikimedia Commons y Arquitectura Viva).

Sede en el pasado de los diarios Las Noticias y El Correo Catalán, albergó de 1945 a 2015 el Hotel Montecarlo La Rambla.

Casa Manuela Xiqués (La Rambla, 126)

Josep Fontseré Domènech se encargó de proyectar este edificio residencial, levantado en 1855, del que, a nivel de fachada, queda poco. Esto es debido a que, en 1915, se añadió una nueva planta y se modificó gran parte del diseño original de la fachada.

Casa Manuela Xiqués Orgullo de Las Ramblas

Fachada de la Casa Manuela Xiqués (foto: Arnim Schulz).

En otra fotografía de Colita del Orgullo de Las Ramblas se ve claramente el mirador de este edificio:

Casa Manuela Xiqués Orgullo de Las Ramblas

Detalle del mirador de la Casa Manuela Xiqués durante la primera manifestación del Orgullo LGTBIQ acontecida en España (foto encontrada en Hipertextual).

Real Academia de Ciencias/Reial Acadèmia de Ciències i Arts (La Rambla, 115)

En 1883, José Doménech y Estapá recibió el encargo de diseñar este magnífico edificio ecléctico-modernista, sede de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, situado casi en frente de la Casa Manuela Xiqués (en La Rambla de Barcelona, los números pares e impares no avanzan al mismo ritmo).

Reial Acadèmia de Ciències i Arts

Fachada de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts (foto: Wikimedia Commons).

Además de las esculturas (de Manuel Fluxá), el reloj de la fachada (de 1891) y los numerosos detalles neomedievales, el también Teatro Poliorama/Teatre Poliorama (abierto en 1899 en la planta baja) cuenta con 2 torreones.

En uno de ellos se encuentra un observatorio astronómico y en el otro, uno meteorológico.

Real Academia de Ciencias y Artes Barcelona

Primer plano del reloj de la Real Academia de Ciencias y Artes Barcelona (foto: Wikimedia Commons).

Farmacia Nadal (La Rambla, 121)

Este inmueble de 1850, según datos del Catastro, pasaría totalmente desapercibido de no ser por el negocio que alberga en uno de sus locales comerciales, la Farmacia Nadal. De estilo modernista, la que fuera la antigua farmacia del doctor Masó Arumí funciona desde 1918.

Farmacia Nadal La Rambla

Farmacia Nadal (foto: Wikimedia Commons).

Hotel Continental (La Rambla, 138)

De arquitectura afrancesada, lo más llamativo de este inmueble de 1888 es su historia. Testigo de acontecimientos tan importantes como el Orgullo de Las Ramblas, en 1931 fue adquirido y abierto como Hotel Continental por la familia Malagarriga Valle.

Tras el Golpe de Estado y el estallido de la Guerra Civil, el edificio pasó a manos del Gobierno local de Barcelona.

Eso sí, el hotel siguió abierto y, a finales de 1936, hospedó a George Orwell y Eileen O’Shaughnessy, su mujer.

Orgullo de Las Ramblas Hotel Continental

Hotel Continental de Barcelona (foto: edición propia sobre imagen de Cara Crumley).

Orwell, escritor y periodista británico, aunque llegó a Barcelona para escribir, se sintió tan identificado con lo que allí se vivía que se unió al Partido Obrero de Unificación Marxista con el que combatió en el frente de Aragón.

Heride en el cuello, al regresar a la ciudad catalana, escribió buena parte de Homenaje a Cataluña (obra sobre la Guerra Civil), antes de huir junto a O’Shaughnessy el 23 de junio.

Pasada la guerra, la familia Malagarriga Valle, actual propietaria del Hotel Continental, recuperó el hotel, que fue el primero de España en contar con televisión (década de los 50).

Casa Ferran Puig (La Rambla, 140)

De diseño similar al número 126 y al 138, en el sentido de que cuenta con un enorme mirador en la primera planta, pero también con un tejado de tipo afrancesado, como el segundo, es el último edificio de este lado de la calle por el que discurrió el Orgullo de Las Ramblas.

Orgullo de Las Ramblas Canaletas

El mirador de la Casa Ferran Puig de Barcelona (foto: Oysho).

Según el Catastro, 1990 es el año de la construcción de este inmueble. Evidentemente, este dato es erróneo o, en todo casa, hace referencia al momento de una profunda reforma, ya que el 140 albergó el Hotel Continental hasta 1931.

Casa Joan Busquets o de Joan Giralt (La Rambla, 129)

En 1850 o 1889 (posible año de reforma/ampliación), según las fuentes, se levantó el último edificio testigo del Orgullo de Las Ramblas de 1977.

También llamado Casa Joan Busquets, este inmueble romanticista de Antoni Jambrú destaca por los valiosos bajorrelieves de terracota, que muestran motivos vegetales y máscaras, situados en los paneles verticales de la primera a la tercera planta.

Aunque no se sabe si fue en 1889 o en otro momento, el mirador del primer piso fue añadido años después de que este edificio protegido como Bien Cultural de Interés Local se inaugurase.

La Rambla 129 Barcelona

Fachada general y bajorrelieves de la Casa Joan Busquets de Barcelona (fotos: Arnim Schulz y Wikimedia Commons).

Fuente de Canaletas/Font de Canaletes

Este es el punto donde se inició el principio del fin de la manifestación del Orgullo de Las Ramblas, frente a los números 129 y 140 de la calle.

Orgullo de Las Ramblas 1977 Canaletas

Detalle de los grifos de la Font de Canaletes (foto: Wikimedia Commons).

Al comenzar nuestro recorrido en el mismo punto donde se inició el Orgullo de Las Ramblas, en La Rambla de Santa Mónica, la Font de Canaletes marca el fin de La Rambla de Canaletas.

Como ya hemos visto, aquí comenzaron las cargas de les grises, que provocaron que les manifestantes empezaran a disolverse.

Construida en 1892 (diseño de Pere Falqués i Urpí), formó parte de un conjunto de 14 fuentes distribuidas por diferentes puntos de Barcelona (muchas de ellas ya han desaparecido). Según la leyenda, quien beba de la Font de Canaletes volverá a Barcelona.

Importancia tras el atentado yihadista

Además de ser un lugar de gran importancia simbólica para la historia del colectivo LGTBIQ de España y un popular punto de encuentro de Barcelona (aquí se celebran los triunfos del Barça), la Font de Canaletes adquirió aún más protagonismo en verano de 2017.

En este sentido, fue uno de los puntos donde diferentes habitantes de la ciudad, del área metropolitana y turistas depositaron flores y velas para rendir homenaje a las víctimas del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017.

Orgullo de Las Ramblas Font de Canaletas

La Fuente de Canaletas (fotos: Wikimedia Commons y Cadena Ser).

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies