World Pride Madrid 2017 Chueca

25 canciones para el World Pride Madrid 2017

Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio, tendrá lugar el World Pride Madrid 2017, el quinto de la historia tras los de Roma (2000), Jerusalén (2006), Londres (2012) y Toronto (2014). Además de ser la primera vez que España acoge un World Pride, este Orgullo LGTB especial coincide con el cuadragésimo aniversario de la primera manifestación LGTB española (fue en Barcelona), el trigésimo del primer Orgullo en Chueca, el vigésimo de las primeras carrozas en el desfile madrileño y el décimo del EuroPride de Madrid.

World Pride Madrid 2017 lema

El lema del Ayuntamiento de Madrid para el World Pride Madrid 2017. El oficial es Viva la vida.

Como este año el World Pride se celebra en Europa, Madrid es también la sede del EuroPride. Los 9 días de duración de este evento tienen como principales objetivos celebrar y reivindicar la diversidad de la vida con personas venidas de todos los rincones del planeta y dar una mayor visibilidad al colectivo LGTB mundial.

¿Qué es exactamente un World Pride?

Se trata de un Orgullo LGTB mundial organizado por InterPride, una asociación compuesta por los organizadores de los diferentes Orgullos LGTB que se celebran en el mundo.

El proceso de selección de las sedes de estos Orgullos es muy parecido al de los Juegos Olímpicos y, del mismo modo que esas competiciones deportivas son la excusa perfecta para mejorar diferentes partes de las ciudades que los acogen, el World Pride sirve de pretexto para poner en marcha un mayor número de actividades culturales, deportivas y formativas relacionadas con el colectivo.

Novedades del World Pride Madrid 2017 respecto a otros Orgullos LGTB

  • Celebración de la primera edición del Festival Flamenco Diverso. Apadrinado por el cantaor, abiertamente gay, Miguel Poveda, comenzará el 22 de junio y está concebido para reconocer la labor de todxs lxs artistas del mundo del flamenco que han apostado por la visibilidad y, también, para denunciar la LGTBfobia.
  • Un grupo de policías y guardias civiles LGTB participarán por primera vez en la manifestación del sábado 1 de julio.
  • El Museo del Prado alberga la exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia” (del 14 de junio al 10 de septiembre), formada por 30 obras que representan relaciones homosexuales y personas de identidades de género diferentes a las normativas.
  • El Museo del Thyssen propone algo similar con las 15 obras que conforman la muestra “Amor Diverso“. Se podrá visitar hasta el 2 de julio.
  • La asociación LGTB It Gets Better España, centrada en la lucha contra el acoso escolar, organiza junto a Amnistía Internacional la exposición Un viaje a través de la historia LGBT+. Como en el Thyssen, los cuadros de Enrique Schiaffino se podrán contemplar hasta el 2 de julio. El lugar, la calle Pozas, 14 (Metro Noviciado).
World Pride Madrid 2017 bandera

La bandera LGTB en el Ayuntamiento de Madrid, en 2015 (fuente: Pixabay).

  • El Palacio de Comunicaciones, es decir, la sede del Ayuntamiento de la capital, acoge 3 exposiciones relacionadas con el World Pride Madrid 2017: “Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España” (del 15 de junio y al 1 de octubre), “Nuestro deseo es una revolución: Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)” y “El derecho de amar” de la fotógrafa Isabel Muñoz. Estas 2 últimas también acaban el 1 de octubre.
  • En el Centro Cultural Conde Duque podréis visitar “¿Archivo Queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999” (hasta el 24 de septiembre) y “Anarchivo SIDA”, también hasta el 24 de septiembre.
  • El Paseo de la Castellana y el de Recoletos servirán de recorrido para la primera Carrera de la Diversidad del mundo el 25 de junio.
  • Del 26 al 28 de junio, la Universidad Autónoma de Madrid acogerá la Conferencia Internacional de Derechos Humanos Madrid Summit.
  • El Orgullo LGTB también estará presente fuera del centro de Madrid gracias al World Pride Park de Madrid Río. Del 28 de junio al 2 de julio, diferentes asociaciones LGTB y de Derechos Humanos de España y de fuera de nuestras fronteras podrán darse a conocer allí. Este parque, situado a orillas del río Manzanares, además de acoger actividades culturales o talleres, tendrá un espacio dirigido a lxs niñxs y sus familias.

¿Por qué, una vez más, es necesario celebrar el Orgullo LGTB?

Hace un año, cuando publicamos nuestras 15 canciones perfectas para el Orgullo LGTB, enumeramos una serie de motivos que explican la necesidad de que exista el Orgullo LGTB. Las razones para el World Pride Madrid 2017 no han variado en absoluto, pero, en esta ocasión, hemos preferido apoyar esos argumentos en las 38 noticias de 2016 y 2017 (el autobús de Hazte Oír, agresiones LGTBófobas, artículos ignominiosos…) que conforman el siguiente vídeo:

Como veis, se trata de una recopilación de noticias de diferentes, en su mayoría, medios serios, como El Español, InfoLibre, La Voz de Cádiz, La Vanguardia, DosManzanas, La Sexta, 20minutos o El Mundo con la que pretendemos llamar la atención de todas esas personas, tanto del propio colectivo LGTB (al que se pertenece, simplemente, por ser LGTB) como de fuera de él, que rechazan el Orgullo (en este caso, el World Pride Madrid 2017).

Respecto a todxs aquellxs que no forman parte del colectivo LGTB, la intención es doble, puesto que, precisamente, por no ser LGTB no suelen comprender, para desgracia de los que sí lo somos, nuestras reivindicaciones de igualdad, pero basadas en la aceptación de nuestra diferencia.

Además, también, queremos dar un toque de atención a la forma en la que muchos medios de comunicación cubren las noticias relacionadas con el colectivo. En concreto, nos preguntamos por qué, a pesar del empeño que, desde el colectivo, ponemos para que se utilicen los términos LGTBfobia, bifobia o transfobia, en la mayoría de artículos sobre el tema solo se habla de homofobia.

¿Qué ocurre?, ¿es una cuestión de palabras clave?, ¿posiciona mejor homofobia que transfobia o bifobia?, ¿de verdad es el SEO más importante que llamar a las cosas por su nombre? Lo mismo ocurre cuando hablan del Orgullo, ya que, normalmente, “solo” lo denominan Gay, en lugar de LGTB.

¿Por qué nos molesta? y ¿por qué es incorrecto? Básicamente, porque emplear Orgullo Gay, cuando es LGTB, u homofobia, cuando es transfobia o bifobia, invisibiliza realidades.

World Pride Madrid 2017 el país

Para el periódico El País, lo único que se celebra es un Orgullo Gay.

Playlist de Cultura Diversa para el World Pride Madrid 2017

Como el año pasado, las composiciones que hemos seleccionado con motivo del World Pride Madrid 2017 son de 2 tipos, las que, de forma intencionada, van dirigidas al colectivo LGTB y otras que, por su mensaje, funcionan a la perfección como himnos LGTB.

Let’s Talk About Gender Baby de Planningtorock

La letra de esta canción de la artista británica de género fluido no podría ser más sencilla y, al mismo tiempo, necesaria. Durante 4 minutos y 21 segundos, a ritmo disco y con diferentes entonaciones y giros vocales, Planingtorock repite “let’s talk about gender, baby” (hablemos de género, de identidad de género).

En el mundo existen más identidades de género que la identidad hombre y la identidad mujer y es una realidad que necesita ser tomada en consideración de una vez por todas. Así que sí, en las escuelas, en la calle, en los medios de comunicación, hablemos más de identidades de género.

Formas de Grises

La trigésimo séptima mejor canción española de 2016 para Cultura Diversa cuenta con una serie de versos muy significativos para lxs oyentes LGTB o cualquier persona que rompa con lo establecido.

“Sé que hay quien piensa que esta forma de vida no es la correcta, “no tienen lugar en mi equipaje mis turbios recuerdos, tampoco los miedos” y “no puedo sentir de otra manera, este es mi viaje y nada me frena” son las frases en cuestión, las mismas que al escuchar Formas por primera vez supimos que la harían formar parte de nuestra lista de canciones para el World Pride Madrid 2017.

Momento crítico de Maika Barbero

El primer tema rock de la lista llega de la mano de Maika Barbero. Momento Crítico es la canción con la que la tercera finalista de la primera temporada de La Voz compitió para representar a España en Eurovisión 2017. En el estribillo, Maika canta que no va a ceder, que se va a mantener fiel a sus principios porque “¿qué más da el qué dirán?”

Respect Me de Lara Taylor 

Según la artista valenciana, Respect Me es una canción contra la violencia de género. En el videoclip, además de apreciarse esa intención, Lara se besa con un hombre y con una mujer, por lo que Respect Me bien puede ser reivindicado como un himno bisexual.

Spank Me de Dubcat

La banda catalana de electrónica Dubcat publicaba, a finales de abril, el sencillo Spank Me, una composición de “cataenglish” en la que cantan sobre la visibilidad LGTB, sentir la diferencia, nuestra verdadera esencia y traspasar todos los muros y la represión a la que nos enfrentamos.

Además de la letra, otro punto a favor de Spank Me es el videoclip y, más concretamente, las personas que muestra. En lugar de apostar por cuerpos esculturales, Dubcat prefiere mostrar otros más comunes (no decimos reales porque tanto los cuerpos gordos como delgados y musculados son reales), con los que representan a un número mucho mayor de LGTBs.

Rise and Shine #LoveIsLove de Mr.K! junto a Stanley Miller 

A finales de junio del año pasado, el DJ y productor barcelonés Mr.K! publicaba Rise and Shine #LoveIsLove, (Levántate y brilla) una canción house de empoderamiento LGTB en la que homenajeaba a las víctimas del atentado LGTBófobo de Orlando.

Angel By The Wings de Sia

El toque épico y el positivismo bien entendido nunca están de más cuando nos encontramos en un mal momento y queremos superarlo y sentirnos fuertes, de nuevo. En el caso de la vida de lxs que somos LGTB, esas situaciones son más comunes que en lxs que no lo son porque siempre estamos expuestos a miradas, comentarios, agresiones, discriminaciones (en España y países LGTBfriendly) e incluso la cárcel o la muerte.

Por eso, las frases “tú puedes, tú puedes hacerlo, tú puedes con todo” del estribillo son tan importantes para animarnos en nuestra vida cotidiana y, también, en nuestra cruzada individual y colectiva contra el odio y la discriminación.

Fighting the Machine de Rinôcérôse

El esperado regreso del dúo francés Rinôçérôse, tras 8 años de silencio, el disco Angels and Demons, viene presentado por Fighting the Machine, la canción que nos ocupa. En ella, Jean-Philippe Freu canta que es un hombre que lucha contra la máquina (el sistema), la misma que trata de arruinar sus anhelos. Cansado de esa situación, Jean-Philippe se planta y afirma que no volverá a cambiar su forma de vida nunca más. ¿Sirve o no como himno LGTB? 😉

Vivir Sin Miedo de Buika

Recuperamos la cuadragésimo segunda mejor canción española de 2015 para el World Pride Madrid 2017 por muchos motivos y todos están, precisamente, relacionados con el miedo, ese sentimiento que Buika y el resto de mortales queremos vencer. Miedo a ser nosotrxs mismxs, miedo a tomar decisiones, miedo a tomar las riendas de nuestras vidas. En definitiva, miedo a vivir.

En clave soul, Buika nos cuenta que su cabeza se encuentra bombardeada de mensajes del tipo “si sigues así, no irás al cielo” o “Dios no quiere ovejas sucias en su rebaño”, pero que, curiosamente, ninguno trata sobre el amor. Por ello, está más animada que nunca a seguir adelante, sin miedo, a pesar de esas desagradables críticas.

I Don’t Need to Be You de Barei 

La representante de España en Eurovisión 2016 aparece, por segundo año consecutivo, en nuestra playlist de canciones para el Orgullo LGTB. En este caso, lo hace con I Don’t Need to Be You, una original canción de tropical house contra el bullying. La letra no puede ser más reveladora: “¡No necesito fingir, porque soy más que un maniquí!, nunca me pareció gracioso hacer daño a alguien por cómo es, no necesito ser como tú”, es decir, ser diferente no es motivo para el acoso.

Además, complementa todo este mensaje a favor de la diversidad y de ser fiel a unx mismx con su característico y, en ocasiones, criticado baile de pies (a nosotrxs nos encanta). Simplemente, ¡brillante!

I Decide de Lindsay Lohan

“No me digas cómo tengo que pensar, yo decido cómo vivo y a quién amo” son algunas de las frases que canta Lindsay Lohan en esta canción para la banda sonora de Princesa por Sorpresa 2 (2004). En la película, Mia Thermopolis Renaldi, la princesa del reino ficticio de Genovia, lucha para acabar con la tradición que le impide casarse con quien desee.

Sex Is Not The Enemy de Garbage

El hashtag #LoveIsLove cumple una gran función, informar a lxs LGBófobos que lxs gays, lesbianas y bisexuales también nos enamoramos y que nuestro amor es igual de válido y puro que el heterosexual. Dejando a un lado que este lema invisibiliza a lxs transexuales, no todo es amor en la vida de las personas.

Por ejemplo, ser heterosexual implica mucho más que sentir atracción sentimental hacia personas del sexo opuesto, como poder acostarse con todas las personas que quiera (todo de forma consentida, por supuesto) y hablar abiertamente de ello. Lo mismo queremos todas las personas que nos salimos de la norma marcada por el heteropatriarcado.

No es vicio, no es sucio y, desde luego, no siempre es amor, sino simplemente sexo, una necesidad humana que todavía es reprochable y moralmente inaceptable en determinados ambientes.  Por eso, como canta Shirley Manson, necesitamos una revolución porque el sexo no es el enemigo.

Si a la inmensa mayoría de seres humanos nos gusta practicarlo y tiene tantos beneficios para la salud, ¿por qué es el arma arrojadiza para enlodazar la vida y reivindicaciones de cualquier persona, en general, y del colectivo LGTB, en particular?

Mos q de Miss Caffeína

El pasado 17 de mayo, con motivo del Día contra la LGTBfobia, lxs Miss Caffeína publicaban el remix de Mos q, el tema que compusieron para HoMoscow en 2015. HoMoscow es una revista que investiga el impacto que ha tenido en Rusia, sobre todo en Moscú, la aprobación de la Ley contra la Propaganda Homosexual (2013).

Mos q, que quedó fuera del gran Detroit, combina una melodía electro rock similar al Funkytown de Lipps Inc con claras referencias a la situación en Moscú y frases reivindicativas, como “no me vas a decir qué hacer con mi garganta”, “no te he pedido opinión” o “saldré a pasear de la mano de cualquiera”.

We Exist de Arcade Fire

En mayo de 2014, la banda canadiense Arcade Fire lanzó We Exist como tercer sencillo del célebre Reflektor (2013), una obra maestra de canción sobre lxs diferentes. Sí, existimos. En efecto, no somos normativxs y nos ignoran/discriminan, pero no estamos confundidos. Tendrán que oírlo quieran o no.

The Greatest de Sia junto a Kendrick Lamar

Incluido en la reedición del disco This Is Acting, The Greatest es el homenaje de Sia, abiertamente bisexual, a las víctimas del atentado LGTBfóbico de Orlando. A lo largo de toda la canción, la artista insiste en el mensaje motivador de Angel By The Wings: no os rindáis.

Living Out Loud de Brooke Candy junto a Sia

La tercera aparición de Sia en nuestra lista de canciones para el World Pride Madrid 2017 es con Living Out Loud, la canción con la que la rapera estadounidense Brooke Candy se lanzaba a los brazos del pop a principios de este año. Su letra cuenta con todos los ingredientes para hacer de este tema un himno para cualquier minoría (grito fuerte, con orgullo, vivo en voz alta, nadie puede detenerme), algo que queda reforzado con el videoclip.

All Love’s Legal de Planningtorock

Sia no es la única artista que repite en este artículo, ya que nos parecía imperdonable dejar fuera el tema que titula el álbum de Planningtorock que contiene Let’s Talk About Gender Baby.

De nuevo, en All Love’s Legal, la artista recurre a la sencillez para afirmar que todos los tipos de amor son legales y que tenemos todo el derecho a enamorarnos de quien nos enamoremos.

Live and Learn de Andrés Badler junto a Steve Bow

Las protagonistas de este tema del DJ venezolano son 2 mujeres lesbianas que viven su relación de pareja como les da la gana.

Soy Yo de Bomba Estéreo

Demostrado, la vida da muchas vueltas y si no, ¡qué se lo digan a El Corte Inglés! La cadena española de centros comerciales es uno de los protagonistas de nuestro vídeo sobre la necesidad del Orgullo LGTB (retiró su anuncio de familia de 2 padres gays debido a las quejas de Hazte Oír) y, también, la encargada de descubrirnos esta canción de Bomba Estéreo con sus anuncios de la temporada primavera-verano 2017.

En la canción, el grupo colombiano nos invita a seguir adelante a pesar de las críticas y nos anima a gritar “soy yo” ante todos los comentarios de desaprobación.

What Your Soul Sings de Massive Attack

Para los momentos más reflexivos, no hay nada mejor como Massive Attack y sus redondas composiciones trip hop. En What Your Soul Sings, Sinéad O’Connor nos invita a no tener miedo a abrirnos y mostrar lo que canta nuestro alma.

Become The One de Goldfrapp

Silver Eye, el excelente séptimo álbum de los ingleses Goldfrapp, cuenta con una canción dedicada al colectivo transexual, Become The One. En ella, Alison Goldfrapp invita a lxs transexuales a que se permitan reconocer quiénes son y que luchen para convertirse en quiénes quieren ser.

Renegade de Alexandra Burke

Alejada del éxito comercial de su primer álbum, la cantante inglesa Alexandra BurKe publicaba en 2015 el EP Renegade. En la canción homónima, la artista nos cuenta que es una rebelde con causa.

Reniega de la guerra que es la vida, una guerra que no le satisface y, sobre todo, no le permite ser ella misma. ¡Curioso!, es lo mismo que le ocurre al colectivo LGTB. ¡Renegamos de la discriminación y del heteropatriarcado!

In this Life de Chantal Kreviazuk

Reconocemos que la interpretación que hacemos de esta canción es muy personal. Para nosotrxs, en In This Life, la cantante y compositora canadiense Chantal Kreviazuk, responsable de parte de Under My Skin de Avril Lavigne, Rich Girl de Gwen Stefani o If I’m Dancing del Glory de Britney Spears, es la personificación de una orientación sexual.

Su labor es convencer a la persona a la que pertenece de que no puede ocultarse ni huir eternamente porque esa orientación le acompañará toda su vida. Además, si la asume, podrá ser capaz de vivir todo lo bueno que lleva asociada.

Born Free de Kid Rock

Nacemos libres, sin prejuicios, sin traumas, sin obstáculos para ser nosotrxs mismxs. Después, el peso de la sociedad lo estropea todo, algo que tenemos la posibilidad de cambiar para las futuras generaciones.

Nacemos libres, aprendamos, como sociedad, a celebrar esa libertad en armonía.

Fuerte 2.0 de Julián Santos junto a Ismael Grau

Por último, no podía faltar en nuestra playlist para el World Pride Madrid 2017 una canción de petardeo, el remix de 2017 de la canción Fuerte del dúo barcelonés Versus (Julián Santos e Ismael Grau).

Como todo tema petardo, cuenta con el clásico mensaje de superación basado en las ideas de “nada me parará” y “ahora soy más fuerte”, que tanto bien hace y tanto nos gusta escuchar.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies