5 cantantes lesbianas visibles y sus últimos discos

Ser lesbiana en España + la trayectoria y activismo de 5 artistas lesbianas

El 26 de abril es el Día de la Visibilidad Lésbica desde 2008, año en el que, desde el activismo LGTBI español, se decidió fijar una jornada para reclamar la visibilidad y el lugar que les corresponde a las mujeres lesbianas en la sociedad. Siguiendo este espíritu, os acercamos las carreras musicales y trayectorias de 5 artistas lesbianas visibles: Denise Ho, ALMA, Brittany Howard, Anika Moa y Ellen Oléria.

5 artistas lesbianas visibles

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, 5 banderas del Orgullo lésbico: la Labrys (1999, diseñada por Sean Campbell), Lipstick lesbian (2010, anónima), Pink lesbian (2018), Lesbian (2018) y la Blue Butch (2016).

La lesbofobia en España

Según el último estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), más del 10% de las mujeres lesbianas españolas ha tenido que dejar su empleo por agresiones o presiones derivadas de su orientación sexual.

Pese a que la muestra no es representativa (139 participantes), sí arroja claridad sobre cómo es la realidad laboral de las mujeres lesbianas.

Del estudio, también se extrae que las mujeres lesbianas temen visibilizar su orientación sexual en el trabajo. Las principales razones para ello son:

  • Bromas lesbófobas (en un 70% de los casos)
  • Miedo al aislamiento (56%)
  • Miedo a represalias (46%)

Lesbofobia más allá del ámbito laboral

Cristina Pérez (coordinadora de Políticas Lésbicas en FELGTB), en el acto de presentación del estudio (22 de abril), denunció que la discriminación que sufren las mujeres lesbianas alcanza todos los ámbitos de su vida, es decir, no se limita al mundo laboral.

En este sentido, recordó que la visibilidad con la familia todavía resulta imposible para multitud de mujeres lesbianas. Además, la lesbofobia también campa a sus anchas en los centros de enseñanza, donde muchas padecen toda clase de acosos y agresiones.

España vaciada y lesbofobia

Las palabras de Pérez fueron confirmadas por Inés (21 años), que fue sacada del armario a la fuerza en su colegio. De hecho, a causa al bullying, su rendimiento académico calló en picado, lo que impidió que entrara a la carrera que deseaba.

Procedente de Soria, caminar de la mano con su novia allí implica convertirse en el centro de esas miradas de discriminación que tan bien conocemos las personas del colectivo.

Con el tiempo, no pudo más y tuvo que dejar su ciudad.

“No existe una forma de ser mujer”

Por increíble que parezca, en España, las terapias de conversión no son ilegales. Ello provoca que las mujeres lesbianas también sean víctimas de estas prácticas contrarias a los Derechos Humanos y a otros delitos de odio.

Asimismo, al ser mujeres, padecen lesbofobia y machismo. Estas discriminaciones se suman a las que reciben aquellas que son personas con diversidad funcional, trans o pertenecen a otra etnia.

A este respecto, María Ángeles visibilizó cómo ser mujer lesbiana con diversidad funcional la convierte en blanco de mayor discriminación. De todas sus experiencias, en el mismo acto, contó que una noche, al volver de fiesta, 4 personas le propinaron una paliza.

Como consecuencia de la agresión, volvió al armario y, en la actualidad (han pasado años de aquello), sufre pesadillas, no se siente capaz de ir sola a determinadas horas y tampoco de realizar muestras de cariño en público a su pareja.

Discriminación en la reproducción asistida

Otro asunto al que aludió Cristina Pérez fue el de que las parejas de mujeres no tienen garantizado el acceso a la reproducción asistida en todo el país. Esto se debe a que la ley vigente imposibilita que puedan filiar a sus bebés en las mismas condiciones que el resto de parejas no casadas.

Dicho de otro modo, se ven obligadas a casarse antes del nacimiento. Si no, una de las madres tiene que adoptar a su bebé. En cambio, en una pareja no casada de hombre-mujer, se filia al bebe sin ningún problema ni requerimiento documental.

Reivindicaciones en el Día de la Visibilidad Lésbica 2021

  • Una ley estatal que garantice los derechos LGTBI, en general, y los de las mujeres lesbianas, en particular
  • Reconocimiento legal del derecho a la filiación directa de bebés de parejas de mujeres
  • Acceso, sin ambages, a la reproducción asistida
  • Una educación generalizada en diversidad afectivo-sexual para acabar con la violencia y el acoso
  • Creación de protocolos de atención médica y ginecológica que se adapten a la realidad de las mujeres lesbianas
  • Formación obligatoria, en cuestiones LGTBI, a todes les profesionales del mundo sociosanitario y fuerzas de seguridad
  • Medidas concretas para el fin del machismo y la lesbofobia en el mundo laboral
  • Garantía del derecho al asilo para mujeres lesbianas en el país (en las mismas condiciones  que el resto de peticiones)

VisibLes Fest 2021

Desde el Día de la Visibilidad Lésbica al 29 de abril, a las 18:30, las cuentas oficiales de FELGTB en Facebook y Youtube acogerán los debates:

  • Feminismos e interseccionalidades (26 de abril)
  • Maternidades queer (27)
  • Sexualidad y salud lésbica (29)

En esta segunda edición del VisibLes Fest, participarán diferentes referentes y activistas lesbianas:

  • Carmen G. Hernández, docente e investigadora, que representará la visibilidad lésbica en el ámbito educativo junto a Josefa Suárez Míguez (mujer trans), Teresa Meana (filóloga, docente y especialista en lenguaje inclusivo) y Eva Abril
  • Gracia Trujillo (socióloga, historiadora y activista feminista queer)
  • Nazareth dos Santos (ilustradora), como referente de artistas lesbianas visibles
  • Aleida Castro Viera (activista feminista de Gamá, mujer con discapacidad auditiva y Médica General)
  • Lola Ferreiro (doctora en medicina y especialista en educación, salud y perspectiva feminista)
  • María Torre Ars Eróticas (creadora de Ars Eróticas, un “espacio sexológico adaptado a las necesidades de cada persona”)
Referentes y artistas lesbianas visibles en VisibLesFest 2021

El cartel del VisibLesFest 2021.

Los últimos discos de 5 artistas lesbianas visibles

Coexistence de Denise Ho

Discos de artistas lesbianas visibles, Coexistence de Denise Ho

Discos de artistas lesbianas visibles: portada para Coexistence de Denise Ho (también conocida como HOCC).

Hace ya más de 8 años que Denise Ho (Hong Kong, 1977) no publica un álbum de estudio con canciones inéditas.

Ello no significa que haya aparcado su carrera musical. Al contrario, puesto que, tras Coexistence (2013), Ho ha lanzado 7 discos en directo y uno de versiones.

Justo, este último llevó por nombre RECOLLECTIONS (2014) y reinterpretaba 14 canciones de su mentora: Anita Mui (1963-2003), la Madonna de Asia.

Denise Ho y su labor activista

Defensora de los derechos LGTBI

Natural de Hong Kong, Denise Ho salió del armario como mujer lesbiana en el cuarto Orgullo LGTBI acontecido en su ciudad natal (10 de noviembre de 2012).

En su discurso, se definió como tongzhi, un término que, en jerga LGTBI hongkonesa, significa gay/lesbiana.

Artistas lesbianas visibles: Denise Ho

Artistas lesbianas visibles: Denise Ho, antes de su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra, 8 de julio de 2019). Foto: Getty Images.

Primera etapa: visibilidad lésbica en su música

Mucho antes, en su segundo EP (Hocc2, 2002), Ho publicó la canción 露絲瑪莉 (Rosemary). Compuesta por Wyman Wong, generó una importante controversia en la época, puesto que hablaba abiertamente de lesbianismo.

Ese mismo año llegó su álbum debut (Free Love), en el que se incluía Goodbye … Rosemary” (再見 … 露 絲瑪莉), una continuación de la historia contada en 露絲瑪莉 (Rosemary).

Tras su participación (en septiembre de 2005) como protagonista, directora y productora en el musical Butterfly Lovers (梁祝 下 世 傳奇), Ho sacó al mercado el disco del mismo nombre.

Tanto el musical como el trabajo homónimo están inspirados en la leyenda china Butterfly Lovers. En ella, aunque se narra una historia de amor heterosexual, el travestismo y la posibilidad de una atracción homosexual planean sobre la trama.

Por eso, los 3 sencillos para el cuarto álbum de estudio de Ho (Becoming a Butterfly/化蝶, Lucy Lois/勞斯. 萊斯 y Coffee in a Soda Bottle/汽水 樽 裡 的 咖啡) pueden interpretarse en clave homosexual.

Segunda etapa: tras su salida del armario

En noviembre 2012, Denise Ho dio un paso fundamental para ella y las demás artistas lesbianas de Hong Kong al salir del armario públicamente. Así, se convirtió en un referente y en la primera cantante femenina de la ciudad en declararse LGTBI.

Transcurridos 2 meses, Ho, Anthony Wong (aliade), Gigi Chao (lesbiana visible) y otras personalidades fundaron la Big Love Alliance (大 愛 同盟), una asociación que lucha por los derechos del colectivo LGTBI en Hong Kong.

Contraria a la marginación hacia personas con problemas de salud mental

El 12 de diciembre de 2008, Denise Ho lanzaba el disco Ten Days in the Madhouse. Con este trabajo, quiso dejar de centrar las canciones en sí misma y ayudar a combatir la falta de conciencia social hacia las personas que padecen enfermedades mentales.

Así, junto a Hanjin Tan (compositore) y Harris Ho (compositore y productore), sumó su granito de arena para que en Hong Kong se hablara menos de locura y marginación y más de personas y comprensión.

Discografía de Denise Ho, figura destacada entre las artistas lesbianas visibles

La portada para Ten Days in the Madhouse de Denise Ho.

Como broche de oro, Ten Days in the Madhouse llegó acompañado del documental The Decameron (dirigido por Yan Yan Mak), en el que Denise Ho profundizaba sobre los temas abordados en el álbum.

Su papel en la Revolución de los Paraguas

Hong Kong fue una colonia británica hasta 1997. A partir del 1 de julio de ese año, volvió a manos de China, pero en un régimen especial. Dicho régimen especial quedó amparado bajo la idea “Un país, 2 sistemas”, planteada por Deng Xiaoping (Presidente de China de 1978 a 1989).

De esta manera, aunque parte de China, Hong Kong mantuvo un sistema político de separación de poderes, aunque ni entonces ni ahora puede calificarse como democracia plena.

Denise Ho y las protestas de Hong Kong

Denise Ho, una más en las protestas de Hong Kong (foto: Adam Smith Institute).

2 sistemas que ya no convencen al gigante asiático

Pese a que este anómalo escenario cuenta con un ineludible fin en 2047, el gobierno chino quiso acelerarlo con una nueva resolución. Emitida el 31 de agosto de 2014, restringía quién podría presentarse a las elecciones de Hong Kong: solo 3 personas, 2 de las cuales avaladas por China.

Este ataque a la autonomía hongkonesa fue respondido con una huelga estudiantil y protestas el 26 de septiembre. A ellas, les siguieron casi 3 meses de manifestaciones, apoyo internacional y brutalidad policial.

Denise Ho activista pro democracia y derechos LGTBI

Denise Ho fue detenida en 2014, durante el desalojo del campamento prodemocrático Occupy Central en diciembre de 2014 (foto: DW).

Denise Ho apoyó las protestas y participó en ellas, tanto en 2014 como en las sucesivas oleadas pro-democracia que han sacado a la calle a 2 millones de hongkoneses.

Coexistence, el último álbum de Denise Ho

Como ocurre en toda su carrera anterior, Coexistence (significa convivencia) lleva a Denise Ho por diferentes géneros musicales:

  • Rock alternativo de toques pop punk (酒精和菸/Alcohol y cigarros)
  • Pop/rock ( 無臉人/Sin rostro, 在青木原的第三天/El tercer día en Aokigahara y 彼此/El uno del otro)
  • Pop/pop acústico de influencias cantonesas (如果我們只剩一首歌的時間/Si solo tuviéramos tiempo para una canción, What Do You Love? [con regusto al Everybody’s Changing de Keane], 波西米亞/Bohemia, 對過去的我說/Al yo de mi pasado, The Science of Crying)
  • Rock electrónico (Bye Bye)

De todas ellas y en términos estrictamente musicales, sobra 波西米亞/Bohemia y destacan Bye Bye, 酒精和菸/Alcohol y cigarrillos, El tercer día en Aokigahara, 彼此/El uno del otro, 對過去的我說/Al yo de mi pasado y The Science of Crying.

¿De qué trata Coexistence?

Respecto a las letras, en general, todo el trabajo se construye sobre el concepto de amar a los demás en sus diferencias.

Denise Ho en el Orgullo de Hong Kong

Denise Ho en el Orgullo 2012 de Hong Kong, cuando abrió la veda para la visibilidad de artistas lesbianas en la ciudad (foto: Gay Star News).

En particular, Ho habla de:

  • La importancia de unirnos (彼此/El uno del otro)
  • Los procesos de búsqueda del sentido de la vida y la importancia de destruir las máscaras que ocultan nuestra identidad (無臉人/Sin rostro)
  • El hundimiento emocional al que conduce la presión para deshacerse del yo original (在青木原的第三天/El tercer día en Aokigahara)
  • Compañeres de vida (如果我們只剩一首歌的時間/Si solo tuviéramos tiempo para una canción)
  • Reprimir emociones (The Science of Crying)
  • Vivir en el presente aquello que se perdió por el sufrimiento del pasado (對過去的我說/Al yo de mi pasado)

Have U Seen Her? de ALMA

Artistas lesbianas visibles: ALMA y su disco Have U Seen Her?

Artistas lesbianas visibles: ALMA, cuyo disco Have U Seen Her? cuenta con una portada que recuerda a la escena del ojo en el corto Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel.

Alma-Sofia Miettinen (más conocida por su pseudónimo ALMA) engrosa la lista de artistas lesbianas visibles desde febrero de 2019.

Mucho antes, en 2013, saltó al fama, gracias a su paso por la séptima edición de Idols Finlandia.

Tras quedar quinta, su carrera musical arrancó en 2015. Entonces, colaboró con la rapera finlandesa Sini Sabotage en el sencillo Muuta ku mä.

Inicio internacional

Muuta ku mä no consiguió abrirse camino en ninguna lista oficial y su impacto siempre fue local y muy limitado (8 años después, no llega a 500.000 reproducciones en Spotify).

Sin embargo, ello no perjudicó a Miettinen, que en 2016 debutaba con Karma y Die My Hair.

Ambas se colaron en el top 10 de su país y lograron despertar el interés del público más allá de Finlandia.

Si el original tropical house de Karma fue número 100 en Suecia, la más deep house (de ecos tropicales) Die My Hair perforó el top 40 en Alemania, Dinamarca y Austria, además de alcanzar una quincuagésima novena posición en Escocia.

La discografía de ALMA desde Die My Hair

Artistas lesbianas visibles de Europa: ALMA

ALMA en octubre de 2019, fotografiada por Thomas Wood.

Antes de Outta My Head

Die My Hair daba nombre a su EP debut. En él, se incluyeron los sencillos citados, una versión acústica de Die My Hair, así como el tema inédito Knock.

Mucho menos inmediato que los lanzamientos previos y de cierto carácter experimental, el sonido trap que presenta ha sido retomado en Have U Seen Her? Eso sí, en aquella época solo fue una excepción a la norma tropical house-deep house con la que ALMA tiñó sus pasos.

En este sentido, en 2017, estrenaba el que es, de momento, el mayor éxito de su carrera: Chasing Highs (supera los 120 millones de streams en Spotify). Así, mejoró los registros de Karma y Die My Hair y llegó a los siguientes mercados:

  • Finlandia (puesto 10)
  • República Checa (15)
  • Alemania (17)
  • Reino Unido (18)
  • Escocia (20)
  • Austria (22)
  • Irlanda (33)
  • Suiza (43)
  • Polonia (46)
  • Eslovaquia (69)

Ese mismo año publica también Phases. Co-escrita por Charli XCX, se trataba de una colaboración con French Montana que no abandonaba el tropical house, pero que se dejaba seducir por sonoridades r&b.

Notablemente menos exitoso que Chasing Highs (lleva 35,8 millones de escuchas), mantuvo a ALMA en listas internacionales, aunque en posiciones más modestas.

Tras Outta My Head

Participar, junto a Tove Lo, en la canción Outta My Head del álbum Pop 2 (2017) de Charli XCX, descubrió a ALMA el universo SOPHIE. Así, aunque la fallecida productora no estuviera implicada en Heavy Rules Mixtape, la influencia del hyperpop resulta evidente.

Ello no significa que ALMA abandonara el tropical house, pero, por ejemplo, en Dance For Me (junto a MØ y compuesta por Charli XCX) lo conjuga con ese r&b retorcido que conecta con el bubblegum dance que, al mismo tiempo, se expande hacia territorios plástico-metálicos.

También bebe de esa influencia la más trap-rock electrónico Legend. No obstante, el resto de la mixtape se mueve entre unos números tropical house, house y trap bien ejecutados, pero carentes de cualquier atisbo de personalidad.

Hasta la era Have U Seen Her?

A finales de 2019, ALMA comienza la promoción de su álbum debut Have U Seen Her? Una de las grandes sorpresas de este lanzamiento es que no acoge los sencillos publicados entre 2018 y 2019 (a excepción de Bad News Baby).

Esta ausencia llama la atención porque con Cowboy (un pegadizo cruce entre el sonido Sia y el hip hop-country de Miley Cyrus), When I Die (oscura composición, cuyas influencias parecían ser Billie Eilish y When I Grow Up de The Pussycat Dolls), Summer y Lonely Night daba la impresión de que ALMA había encontrado un hueco en algún lugar entre el trap, el hip hop y el country.

Aunque también existe la posibilidad de que optara por distanciarse de un sonido con el que Miley Cyrus en She Is Coming (2019) y Tove Lo en Sunshine Kitty (2019) estaban reconduciendo sus carreras.

Al mismo tiempo, en ambos proyectos, había contribuido como co-compositora (Mother’s Daughter y Cattitude de Cyrus) y colaboradora (Bad as the Boys).

ALMA y Tove Lo en concierto

Tove Lo (mujer pansexual visible) y ALMA, en 2019, interpretando Bad as the Boys en directo.

Crítica de Have U Seen Her?, el disco debut de ALMA

En 2019, ALMA co-escribió Don’t Call Me Angel, el sencillo principal para la banda sonora de Los Ángeles de Charlie. Además, cantaba en otro de los singles del OST: How It’s Done.

Don’t Call Me Angel y su trap-hip hop no fueron nada bien recibidos por la crítica, pero funcionaron de manera aceptable en Spotify (lleva más de 260 millones de reproducciones) y en las listas de éxitos.

Por ello, no sorprende que, en Have U Seen Her?, ALMA se haya entregado al trap-hip hop. Eso sí, de un nivel superior al que presentaba Don’t Call Me Angel, como demuestran la que da nombre al trabajo, la balada LA Money, los medios tiempos Worst Behavior (junto a Tove Lo), Bad News Baby (de querencia country y soft rock) y Loser (la más pop/rock del conjunto).

También, deja hueco para el country

Ese gusto por lo acústico-country, junto a retazos electrónicos o r&b, llega a sus puntos culmen con las espectaculares King Of The Castle y My Girl, respectivamente.

Sin embargo, hay que lamentar la presencia de números más flojos: Nightmare, Find Me y Mama (también de querencia country y soft rock) y la balada r&b/pop/soft rock Final Fantasy.

Por último, ALMA rinde homenaje al adorado tropical house de sus inicios en la destacada Stay All Night. Junto a ella no habría desentonado Back To Me, la canción que cedió a Lindsay Lohan en 2020.

Las letras de Have U Seen Her?

Antes de salir del armario en los medios, ALMA experimentó diferentes tipos de miedo.

Uno de ellos es el mismo que se extrae de las declaraciones de RUBIO a Lesbicosas (minuto 2,31 a 2,39): ser englobada como una más entre las artistas lesbianas visibles, pero no como referente, sino como etiqueta de celebrity que desvía la atención a otras cuestiones ajenas a su música.

Sin embargo, llegó un momento en el que quiso ser totalmente transparente con el público. Además, a ello hay que añadir que, en su infancia-adolescencia, no se veía reflejada en las letras de las canciones que escuchaba.

Visibilidad lésbica en Have U Seen Her?

ALMA no pudo conectar, como mujer LGTBI, con otres artistas LGTBI visibles, es decir, con artistas gays. Por eso, a principios de 2019, tomó la decisión de convertirse en una de las artistas lesbianas visibles que le hubiese gustado escuchar en su infancia-adolescencia.

De esta manera, entre referencias al lado oscuro de Los Ángeles (LA Money) y la fama (King of the Castle y Find Me), a los juicios sobre su forma de liberarse del estrés (Bad Behaviour) o a emplear el alcohol como vía de escape (Mama y Loser), ALMA canta sobre:

  • El miedo a enamorarse (Stay All Night)
  • Ser fiel a sí misma (Bad News Baby)
  • Sexo con su novia y las dificultades que enfrentan como pareja (Final Fantasy)
  • Cuánto la quiere (My Girl)
  • El poder revitalizante del amor (Have U Seen Her?)

Jaime de Brittany Howard

Artistas lesbianas visibles: Brittany Howard

Artistas lesbianas visibles: Brittany Howard (foto: Getty Images vía NBC News).

Nacida el 2 de octubre de 1988 en Athens (Alabama, EEUU), Brittany Howard cuenta con ascendencia afroamericana por parte de padre.

Gracias a su hermana mayor, Jaime Howard, aprendió a tocar el piano y a escribir poesía.

Por desgracia, en 1998, Jaime murió de retinoblastoma, un tipo de cáncer que también padeció Brittany. A raíz del mismo, sufre ceguera parcial en un ojo.

Fanática de Dionne Warwick y Elvis Presley, a los 13 años, comenzó a tocar la guitarra y a componer canciones inspiradas en las letras de sus ídolos.

Pasión por el rock en sus años de instituto

En el East Limestone High School, conoció a Zac Cockrell. Años después, Cockrell se convertiría en el bajista de Alabama Shakes, la banda en la que Brittany Howard debutó.

Durante sus años en la secundaria, Howard descubrió el rock de los 70 y se volvió una apasionada de Black Sabbath y Pink Floyd.

Después de graduarse, encontró trabajo en el Servicio Postal de los EEUU hasta que, en 2014, hizo de Alabama Shakes su ocupación a tiempo completo.

Salto a la fama con Alabama Shakes

Antes de Alabama Shakes, Howard (voz y guitarra eléctrica) y Cockrell (bajo) fundaron el grupo The Shakes. Junto a elles, Steve Johnson (batería) y Health Fogg (guitarra eléctrica) alternaban versiones y canciones propias en sus actuaciones por bares de Alabama.

Su música llamó la atención del sello ATO Records, que publicó su álbum debut: Boys & Girls (2012), ya como Alabama Shakes. Tanto este primer trabajo como su sucesor Sound & Color (2015) fueron respaldados con el éxito comercial y de crítica.

Este entusiasta recibimiento al sonido blues rock-roots rock y soul de Alabama Shakes llevó a la banda a actuar en Saturday Night Live, The Tonight Show y The Late Show with Stephen Colbert.

En paralelo, la fama y prestigio artístico de Brittany Howard ascendía. Como consecuencia, Paul McCartney la invitó a cantar Get Back en el Lollapalooza de 2015 y, ese mismo año, fue galardonada con el premio Women in Music “Powerhouse” de Billboard.

Otras bandas a las que pertenece Brittany Howard

Desde 2012, Howard también forma parte de Thunderbitch (su disco debut llegó en 2015). Se constituyó en Nashville, ciudad en la que también se fundó su otro grupo: Bermuda Triangle (2017-actualidad).

Bandas con artistas lesbianas Bermuda Triangle

Brittany Howard, Becca Mancari y Jesse Lafser, las 3 artistas lesbianas o queer en general (en Internet, no consta que Jesse Lafser, mujer de Howard, se haya declarado lesbiana) que conforman Bermuda Triangle (foto: Facebook de la banda).

Visibilidad lésbica y matrimonio

Al igual que las anteriores artistas lesbianas de este artículo, Brittany Howard salió del armario en 2013, cuando ya era célebre por su música. Según declaraba a Independent en 2019, hasta los 25 o 26 años no estuvo segura de su orientación sexual.

Pasado un lustro desde su salida del armario, se casó con Jesse Lafser.

Artistas lesbianas visibles, Brittany Howard y Jesse Lafser en la alfombra roja

Brittany Howard y Jesse Lafser en la Ceremonia de 2018 del Salón de la Fama del Rock & Roll (foto: Wonderland)

Jaime, el tributo de Brittany Howard a su hermana

El 20 de septiembre de 2019 llegó a las tiendas Jaime, un fascinante álbum de r&b, disco, soul, góspel, funk, roots rock, dream pop y psicodelia experimentales. Consta de 11 canciones con las que Howard se aleja de la inmediatez de su música con Alabama Shakes para descubrirnos los múltiples registros de su voz.

Artistas lesbianas visibles en su música: Brittany Howard

Artistas lesbianas visibles en su música: Brittany Howard, como evidencia la canción Presence de Jaime.

Toda esta extraordinaria envoltura dota al trabajo de un elevado grado de intimidad, que se ve potenciado por los asuntos que Howard trata:

  • La insoportable repetición de la historia en materia de derrotarnos a nosotres mismes (History Repeats)
  • El amor incondicional de Dios (He Loves Me)
  • Enamoramiento en la infancia hacia otra niña mayor (Georgia)
  • Lo especial que era su padre (Stay High)
  • Convertir el mundo en un lugar mejor (Tomorrow)

  • Los temerosos inicios de una relación de pareja (Short and Sweet)
  • Extender el amor en el mundo, como respuesta a la llegada de Trump al poder (13th Century Medal)
  • La traición en una relación de pareja (Baby)
  • Historia negra en Estados Unidos (Goat Head)
  • Lo mucho que quiere a su mujer (Presence)
  • Alejarse de personas tóxicas (Run to Me)

Para finalizar, de todas las composiciones de Jaime, aquellas que resultan de escucha obligada (por su música y letra) son History Repeats, He Loves Me, Georgia, Tomorrow, 13th Century Medal, Baby, Presence y Run to Me.

Brittany Howard artistas lesbianas en los Grammy

Sin contar los logrados con Alabama Shakes, al ganar el Grammy a la Mejor Canción Rock 2021 por Stay High, Brittany Howard se suma a la reducida lista de artistas lesbianas visibles que tienen uno de estos premios. Antes que ella, lo lograron Lisa Coleman, Brandi Carlile, Melissa Etheridge, Janis Ian, Emily Saliers & Amy Ray (del dúo Indigo Girls) o Sharon Isbin (foto: Imdb).

Anika Moa de Anika Moa

Artistas lesbianas visibles: Anika Moa

Artistas lesbianas visibles: Anika Moa (foto: su página de Facebook)

El 21 de mayo de 1980, nacía Anika Moa en Auckland (Nueva Zelanda).

De ascendencia maorí por la vía paterna, Moa y sus hermanes fueron criades exclusivamente por su madre, Bernadette, cuya actividad profesional siempre estuvo ligada a una banda musical.

A principios de su adolescencia, Anika Moa conoció a su padre, quien le regaló una guitarra y animó a que aprendiera a componer con ella.

Moa siguió su consejo y, además, en sus años de instituto, se implicó en 3 actividades ligadas a la música: musicales, coros y grupos de rock.

La maqueta que le cambió la vida

En el año 2000, Moa grabó una demo con la que consiguió un contrato con Warner Music (en su país) y Atlantic Records (en Estados Unidos). Como consecuencia, se trasladó a Nueva York, donde grabó su disco debut: Thinking Room (2001, certificado doble Platino en Nueva Zelanda).

Pese a que sí pudo incluir letras personales en el trabajo (por ejemplo, In the Morning habla del aborto por el que pasó en 2000), su agente optó por promocionar a Moa de una manera superficial.

Al no conectar con esa imagen que se daba de ella, en 2002, regresó a su Auckland natal.

Después de 3 años de trabajo, Anika Moa publicó su segundo disco Stolen Hill. Más fiel a su personalidad, obtuvo la certificación Oro en su país.

Visibilidad lésbica de Anika Moa

Ya en 2007, su labor como productora en Swings the Tide (sucesor de Stolen Hill) le valió el reconocimiento unánime de la crítica. Justo fue ese año en el que salió del armario como lesbiana.

Un trienio después, comenzó una relación con Azaria Universe, que inspiró su cuarto disco: Love in Motion. En 2011, fueron madres de gemeles.

A finales del año siguiente, Moa co-protagonizó una campaña a favor del Matrimonio Igualitario en Nueva Zelanda (aprobado el 17 de abril de 2013). Además de Anika Moa, en el vídeo, participaron:

  • Las cantautoras y activistas LGTBI Hollie SmithBoh Runga (con ellas, lanzó el álbum Peace of Mind en febrero de 2013)
  • Danyon Loader (aliade y medallista en las Olimpiadas de Barcelona y Atlanta)
  • Catherine Tizard (entonces, alcaldesa de Auckland)

Ruptura con Azaria Universe y trabajos en la televisión

En noviembre de 2013, Moa publicó su primer álbum de música infantil: Songs for Bubbas. Este trabajo tendría 2 continuaciones, Songs for Bubbas 2 (2016) y Songs for Bubbas 3 (2019).

Justo el año en el que lanzó Songs for Bubbas 2 y hasta julio de 2017, Moa se convirtió en presentadora del programa de entrevistas All Talk with Anika Moa. A este proyecto, le siguieron Anika Moa Unleashed (2018-2019) y la co-presentación temporal del magazine Seven Sharp (abril de 2018) junto a Hilary Barry.

Tras su separación de Azaria Universe, en 2017, se casó con Natasha Utting. Con ella, ha tenido 2 hijes.

Artistas lesbianas: Anika Moa

Anika Moa y Natasha Utting en los premios Huawei Mate20 2018 (foto: Zimbio).

El disco Anika Moa (2018): lucha y vulnerabilidad

Ser ella misma. Este ha sido siempre el objetivo de Anika Moa, como cantautora y como persona. Por eso, rechazó convertirse en una artista multiplatino prefabricada.

Cuando apostó por la autenticidad, no fue del todo comprendida. No obstante, conforme ha avanzado el siglo XXI y el machismo y LGTBIfobia en la industria musical han dejado de ser tabúes, su honestidad se ha convertido en uno de sus talentos más valorados.

De hecho, gracias a ella, firmó un contrato con Atlantic Records, uno libre de grietas legales que la llevara a volver a escuchar que se mantuviera en el armario para no perjudicar el rendimiento comercial de su música.

Artistas lesbianas visibles en su música: Anika Moa

Como las 3 anteriores artistas lesbianas de este artículo, Anika Moa también evidencia su orientación sexual en sus composiciones (foto: The Spinoff).

En esta atmósfera de liberación y sinceridad, con Anika Moa, plasmó las experiencias más difíciles de su vida en los 5 años anteriores al lanzamiento del álbum.

Estos momentos están ligados a peleas con su mujer o a cuando se sintió una mala madre. También, hubo espacio para relatar cómo conoció a su padre o lo enamorada que está de su mujer.

A nivel musical, Anika Moa navega entre el pop/rock de los 90 y el pop acústico de regusto country. La suma de estos ingredientes hace de Anika Moa el mejor trabajo de toda su discografía.

De hecho, de sus 10 cortes, el único que baja la media es el octavo (Fire of Her Eyes).

Afrofuturista de Ellen Oléria

Artistas lesbianas visibles en el Afrofuturismo: Ellen Oléria

Artistas lesbianas visibles: Ellen Oléria (foto: su página de Facebook).

Este artículo para dar a conocer a 5 artistas lesbianas visibles y sus discursos llega a su fin con Ellen Oléria.

Nacida en Brasilia (capital de Brasil) el 12 de noviembre de 1982, vivió su infancia en la cercana región de Chaparral.

Entonces, ya mostraba interés por la música. En concreto, por los instrumentos y por cantar.

Esta última afición, además, se vio potenciada por su participación en diferentes coros de iglesias.

Cuando contaba con 16 años, Ellen Oléria comenzó su carrera musical, trabajo que compaginó con formación actoral.

En este sentido, en 2007, se graduó en Artes Escénicas por la Universidad de Brasilia.

Repaso a la trayectoria en la música de Ellen Oléria

  • Pret.utu, banda a la que se unió en 2005
  • Soatá, grupo de rock alternativo y carimbó, fundado en 2007
  • Peça (2009), su álbum debut como solista
  • Ellen Oléria e Pret.utu (2011), disco en directo
  • Álbum Ellen Oléria (2013)
  • Afrofuturista (2016)

“Canto al universo como una mujer negra, lesbiana y criada en Chaparral”

Lesbiana visible desde los inicios de su carrera musical, Ellen Oléria ganó la primera edición de The Voice Brazil en 2012. Al año siguiente, se casó con Poliana Martins en Río de Janeiro. En 2019, fueron madres de una niña.

Matrimonio Igualitario de Ellen Oléria en Brasil

Ellen Oléria y Poliana Martins el día de su boda (fotos: Bahia Notícias y Happytogether).

Feminista y activista LGTBI, Oléria ha sufrido el racismo estructural de Brasil en multitud de ocasiones. La más pública ocurrió en abril de 2013, cuando denunció que le habían impedido (a ella y a Martins) alquilar un apartamento en Brasilia. El motivo: ser negras y lesbianas.

El incidente no se quedó ahí, sino que su escasa repercusión en la prensa brasileña confirmó que lo que le ocurre a las personas negras del país no importa tanto como lo que le sucede a las blancas.

Respecto al racismo de Brasil, Oléria declaró lo siguiente a Portal Geledés en 2015:

“Creo que algunas personas han patologizado la violencia. El racismo no es una enfermedad. Creo que es un mal que es real, que algunos insisten en negar (…) todo nuestro proyecto de nación se basó en el especismo, el sexismo, la misoginia y el clasismo. Fundamentalmente el racismo, esto es real y está en la mentalidad de la gente”

¿Qué es el Afrofuturismo?

Se llama Afrofuturismo a una estética literaria y cultural en la que convergen cultura negra, tecnología, liberación, imaginación y misticismo. Dicho de otro modo, consiste en conectar pasado y futuro, además de en reformular la experiencia de ser una persona negra.

Artistas del Afrofuturismo

La actriz y cantante pansexual Janelle Monáe es una de las representantes actuales del Afrofuturismo.

Mediante el Afrofuturismo, se pretende:

  • Denunciar las violencias que sufren las personas negras en la actualidad
  • Revisar y cuestionar el pasado

Así, se centra en cuestiones ligadas a la diáspora africana (sobre todo, las relacionadas con la esclavitud), atravesadas por la ciencia ficción y la tecno-cultura. Al mismo tiempo, se vincula con la recuperación de las identidades que se han perdido.

Por ello, el Afrofuturismo también puede definirse como diversas formas de imaginar posibles y esperanzadores futuros (teniendo en cuenta la oscuridad pasada y presente), utilizando para ello la perspectiva de la cultura negra.

Representantes del Afrofuturismo

El término fue acuñado por Mark Dery en 1993, pero quien le dotó que profundidad teórica fue la escritora, académica e investigadora afroamericana Alondra Nelson a finales de los 90.

Alondra Nelson y el Afrofuturismo

La académica Alondra Nelson (foto: Social Science Space).

Antes de esta década, aunque no contaba con una denominación, se engloba en el Afrofuturismo el jazz de Sun Ra en los 50, la obra pictórica de Jean-Michel Basquiat “SAMO” (1960-1988), el rock psicodélico de Jimi Hendrix o el electro-hip hop de Lotti Golden y Newcleus.

En la actualidad, entre otres representantes, destacan en el Afrofuturismo: la música de Solange, Janelle Monáe, FKA Twigs y Beyoncé, así como el trabajo pictórico de Shoshanna Weinberger (deconstruye la manera en la que se presentan los cuerpos femeninos negros).

Shoshanna Weinberger y el arte Afrofuturista

Uprising (levantamiento), gouache y tinta sobre papel, por Shoshanna Weinberger (foto: Artsy).

17 canciones para profundizar en el Afrofuturismo

Artistas lesbianas visibles en su música: Ellen Oléria

Ellen Oléria en la portada de Afrofuturista.

Hip hop, rock, soul, jazz, r&b, funk, disco, góspel, spoken world, electrónica y ritmos afrobrasileños (bossa nova y samba) se entrelazan en magníficas composiciones, como demuestran Afrofuturo (y su remix), A Nave, Afoxe do Mangue, Luz do Amor, Mudernage, Sabado Feira, Forro Da Olinta, Mandala, Cigana y Solta na Vida.

Tanto en solitario como acompañada de Seu Estrelo, Fuá de Terreiro, Roberta Estrela D’Álva o Yusa, Ellen Oléria canta sobre sexo con su mujer (Slow Motion, Forro Da Olinta) y multitud de asuntos afrofuturistas:

  • La influencia africana en las culturas que existen en América Latina
  • Empaparse de la herencia africana para salir de la oscuridad y construir un mundo mejor para las nuevas generaciones
  • Luchar por la paz, mediante el amor y la hermandad
  • Reafirmación personal en conexión con sus raíces africanas
  • Recuerdo de un pasado difícil
  • Ser una fuerza empoderada y tecnológica
  • La conexión entre patriotismo, nacionalismo, xenofobia, machismo y racismo
Artistas lesbianas de Latinoamérica, Ellen Oléria

Asomarse al pasado con perspectiva crítica para convivir con el presente y convertirlo en un futuro mejor: filosofía afrofuturista que conecta con las vidas de las 5 artistas lesbianas de este artículo (foto: web oficial de Ellen Oléria )

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies