Crítica Oh Long Johnson Miss Caffeina

Pentacrítica: Miss Caffeina, Yamila, RUBIO y más

Como os contamos, el 23 de febrero se celebró en Madrid el Eventazo Feminista que, entre otras cosas, nos descubrió a multitud de artistas. Una de ellas es Yamila, que semanas atrás había lanzado Iras Fajro, su primer trabajo de estudio, que analizamos junto a Oh Long Johnson de Miss Caffeina, Pez de RUBIO, Invasion de Nightcrawler y The Bill EP de Lost Tapes.

Oh Long Johnson Miss Caffeina crítica junto a otros discos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, les protagonistas de esta nueva multicrítica de Cultura Diversa: RUBIO, Mis Caffeina, Yamila, Lost Tapes y Nightcrawler.

Oh Long Johnson de Miss Caffeina: cuestión de priorizar la calidad y el riesgo

Crítica Oh Long Johnson Miss Caffeina

Portada de Oh Long Johnson de Miss Caffeina.

El año 2013 marcó un punto de inflexión en la carrera de Miss Caffeina.

Alberto Jiménez, la voz de la banda madrileña, salía del armario y se convertía en todo un referente visible para les gays de España, en particular, y el colectivo LGTBIQ, en general.

Salir del armario trae consigo una gran liberación a todos los niveles, incluido el musical.

No se trata de escuchar o lanzar música etiquetada como gay, sino de sentirse libre para sumergirse, sin prejuicios ni miedos, en determinados estilos.

Este proceso fue el que llevó a Miss Caffeina a aderezar con electrónica su característico pop/rock indie en el magnífico Detroit (uno de los mejores discos de 2016) y a atreverse a citar a Fangoria o Madonna como influencias para el mismo.

Oh Long Johnson o el salto, sin miedo, de Miss Caffeina a la electrónica

Pasado casi un trienio de ese tercer álbum de estudio y unos 2 años de su himno LGTBIQ Mos q (Juan Sueiro Remix), Miss Caffeina ha ido un paso más allá de Detroit con Oh Long Johnson, el primer trabajo donde lo rock es la excepción.

De hecho, solo se aprecia:

  • En el corte inicial, también llamado Oh Long Johnson, que fusiona synthpop con rock electrónico
  • Calambre (synthpop, electropop, trip hop y solo rock)
  • En Merlí, el sencillo principal del disco, que conjuga dance y electropop con un roquero solo de guitarra
  • Fiesta Nacional, la tercera pista del trabajo, cuenta con otro solo de guitarra rock

Al margen de estos 2 cortes, lo que predomina en Oh Long Johnson son ritmos synthpop, electropop, dance, house o disco en las fantásticas Fiesta Nacional (incluye unos papapapapá que recuerdan a los de It’s Gonna Be Special de Patti Smith), Planta de Interior, Cola de Pez (Fuego), Prende (en cuyo videoclip aparece un polo que nos suena), Bitácora, Reina y El Gran Temblor.

Por último, la pista que cierra este nuevo disco de Miss Caffeina, la balada Ausentes Presentes, sin abandonar del todo la electrónica, da el protagonismo al piano y la batería.

Las letras del cuarto disco de Miss Caffeina

Sin que haya ninguna canción que chirríe dentro de Oh Long Johnson, sí es cierto que Ausentes Presentes es la más difícil de digerir, puesto que su sonido no tiene nada que ver con el contenido del álbum.

La clave para descubrir su encanto, como en menor medida ocurre con Reina, reside en su letra. Difícil de interpretar, lo que sí parece un hecho es que Ausentes Presentes trata sobre el tiempo y cómo su paso trae consigo silencio y pérdida de memoria.

Eso sí, analizada la letra, el título da pistas y puede que el triste cierre de Oh Long Johnson esté vinculado con la muerte de una persona cercana.

No todo es jauja, ni mucho menos, en este álbum, pero sí resulta llamativo que se inicie con un tema tan irónico como Oh Long Johnson (un vídeo de 1998 que se hizo viral en 2006, gracias a Youtube, en el que aparece un gato maullando Oh Long Johnson) y finalice con Ausentes Presentes.

Entre medias de estas 2 composiciones, Miss Caffeina habla de gran variedad de temas, que pueden dividirse en 3 grupos principales:

Vinculados a la realidad LGTBIQ
  • Reina (medio tiempo de reconciliación personal tras superar el haber sido víctima de bullying)
  • Prende (la letra es ambigua y puede referirse a tener un romance de una noche o de recomponerse desde lo malo y luchar)
  • Merlí (himno empoderador sobre ser une misme)
  • Planta de Interior (expresa el hartazgo ante las faltas de respeto y los ataques)
  • Calambre (precede a Reina y habla del proceso de superación del bullying y de cómo, al lograrlo, Alberto Jiménez se valora y ha conseguido despegar)
  • Fiesta Nacional (sobre la liberación que genera cruzar la puerta del armario y el papel de referente, que esta acción, le ha dado a Jiménez)
Relacionados con la dinámica de las redes sociales
  • El Gran Temblor (“ahogar las voces que vienen por ti” y otros versos pueden referirse a les haters)
  • Planta de Interior (sí, aparece en 2 categorías porque, también, puede entenderse que trata sobre el acoso en las redes)
De relaciones personales
  • Bitácora (sobre romper con los lazos fatales)
  • Cola de Pez (habla de un ex muy moleste)

Pez de RUBIO, música que llena todos los rincones del alma

Crítica Pez RUBIO junto a Oh Long Johnson Miss Caffeina y más

Portada de Pez, el álbum debut de RUBIO.

El pasado 10 de octubre de 2018, se puso a la venta Pez, el disco debut de RUBIO.

Se trata de un trabajo de corte electrónico y tono oscuro en el que la cantante chilena Fran Straube (ex-vocalista de Miss Garrison y y ex-batería de esta y de Fármacos) prueba suerte en solitario.

Tras su sencillo debut, Rubio (2014), y el EP homónimo (2017), que no contenía esa primera canción, la artista ha ido lanzando aperitivos de este Pez desde finales de 2017.

De ese año son los EP R, U y B. Durante el siguiente, llegaron el single La Llamada y los EP I y O. En total, 13 canciones de las que Jardines y Me Cantó se han quedado fuera de Pez.

Al haber publicado tantos adelantos, nos encontramos con que de las 12 pistas de Pez, solo una es nueva: Fábula.

El nexo común de Pez

Aunque al escuchar el álbum no sea del todo evidente, puesto que la artista aborda diferentes temáticas, todo el contenido gira en torno a la naturaleza, la que ha sido la fuente de inspiración para Straube los últimos años.

Como bien expresa Lesbicosas en el vídeo Desnudando a Fran Straube, la música de RUBIO, en general, y de Pez, en particular, es orgásmica. También, puede afirmarse que es sensual, puesto que, en ocasiones, cuenta con carga sexual, pero expresada con sutileza, mediante caricias sonoras.

En una escucha superficial de Pez, este disco puede parecer una continuación de los envolventes ritmos de los 2 últimos discos de Miss Garrison, deAaB (2012) y Al Sol de Noche (2016).

Desde luego que existen puntos en común (gusto por el trip hop y toques jazz o folk), pero el sonido de RUBIO huye de las guitarras eléctricas para adentrarse en un universo de electrónica experimental, sin concesiones, a la que hay que sumar, en algunos casos, toques étnicos.

Pez: emociones entrelazadas con palabras y música etérea

Cantadas en español, en las 12 composiciones de Pez lo importante es sentir con mayúsculas cómo se llenan todos los rincones del alma, sobre todo, los que están heridos de algún modo. ¿Cómo? A través de todo tipo de voces tratadas, juegos vocales y trabajadas y complejas texturas melódicas.

Desde una perspectiva minimalista, elegante y melancólica, al igual que en Oh Long Johnson de Miss Caffeina, uno de los principales atractivos de Pez se encuentra en las letras.

Aquellas que se refieren o están inspiradas en la naturaleza son Árboles (habla de la importancia de conservar la propia identidad en la vida de pareja), Coral (de una melodía muy Róisín Murphy en Ruby Blue o Hairless Toys, trata sobre encontrar la paz buceando en el océano), Luz (salir adelante) y Las Plantas (hace referencia a lo bien que se siente RUBIO en contacto con la naturaleza).

Otros temas abordados en Pez son la seducción sexual (Fábula), el cuidado de la intuición (El Tesoro), el ciclo de la vida (Mátame), la muerte (Yoko) y el recuerdo (Indonesia).

Sutil visibilidad lésbica

Al ser Straube lesbiana, resulta imposible desvincular la oscura Seres Invisibles o la empoderadora, de poso melancólico, La Llamada de la aceptación personal en clave LGTBIQ.

También relacionada con la orientación sexual de RUBIO es la espectacular Hacia el Fondo. Incluida en nuestra lista de las mejores canciones para bailar de 2018, según palabras de la artista, versa sobre el miedo a la soledad que experimentó al romper con una novia.

Mejores momentos en Pez de RUBIO

Por último, desde un punto de vista estrictamente musical, Pez cuenta con 10 impecables cortes (Seres Invisibles, Árboles, Coral, La Llamada, Hacia el Fondo, Yoko, Indonesia, Fábula y El Tesoro) y 2 temas (Mátame y Las Plantas), que son también exquisitos, pero unos cuantos grados por debajo que los anteriores.

Respecto a los géneros musicales, este primer trabajo en solitario de Fran Straube discurre por sugerentes y experimentales ritmos electropop, trip hop, electro r&b, trap, tech-house, jazz y de música tradicional china.

The Bill EP de Lost Tapes, ensoñación veraniega que se apaga

Crítica The Bill Lost Tapes, Oh Long Johnson Miss Caffeina y Más

Portada de The Bill de Lost Tapes.

Dice Holly Golightly (Audrey Hepburn) en Desayuno con diamantes (1961) que, en los días rojos, aquellos en los que se siente miedo sin razón aparente, lo mejor es acercarse a la joyería Tiffany de Nueva York porque ahí “nada malo puede pasar”.

Esta misma sensación de tranquilidad eterna es la que transmiten las melodías de las 2 primeras canciones del nuevo EP de Lost Tapes.

Al igual que en su debut Let’s Get Lost (otro de los mejores álbumes españoles de 2016), nos encontramos ante un trabajo que remite al verano (The Bill y Six By Six), pero que, en esta ocasión, transforma la nostalgia simpática por melancolía (Like A Waltz y Letter Never Sent).

También, The Bill EP se diferencia del disco de 2016 en los géneros musicales que incluye. Si Let’s Get Lost se adentraba en post-punk, synthpop, bossa nova, indie pop e indie rock, este EP se centra en el shoegaze, ese estilo que parece post-punk, pero que suena más etéreo.

En cuanto a las letras, van en consonancia con lo que las melodías sugieren: esperanza en el amor, aunque tenga un poso de añoranza, en las 2 primeras canciones, y falta de entendimiento en Like A Waltz y Letter Never Sent.

Aunque The Bill EP contenga solo 4 canciones y estas no lleguen al nivel de las incluidas en Let’s Get Lost, sí demuestran que Lost Tapes siguen en la carretera y lo hacen fieles a su característica y cálida melancolía y con buenas composiciones.

Crítica The Bill Lost Tapes, Oh Long Johnson Miss Caffeina y Más

Pau Roca y Rj Sinclair forman el dúo valenciano-catalán Lost Tapes (foto: Facebook de la formación).

Iras Fajro de Yamila: la libertad como punto de partida

Crítica Iras Fajro Yamila junto a Oh Long Johnson Miss Caffeina y 3 discos más

Iras Fajro, el debut de Yamila.

Se convertirá en fuego, esto es lo que significan las palabras en esperanto Iras Fajro, el título del disco debut de Yamila Ríos.

Tal y como comentó en Siglo 21 de Radio 3, la artista decidió que este era el nombre adecuado, puesto que, al vivir a caballo entre España, Bélgica y Países Bajos, habla varios idiomas y siente que el esperanto le representa.

¿Quién es Yamila?

La respuesta es una artista polifacética. Virtuosa del violonchelo, algo evidente en Iras Fajro, Yamila también canta, compone, produce y es sonologista.

Además de todo ello, a lo largo de su carrera, la artista granadina ha creado música para espectáculos de danza contemporánea de la Ópera de Gotemburgo (Suecia), el Dance Forum de Taipei (Taiwan) o para la compañía holandesa Nederlands Dans Theater.

Electrónica, flamenco, español, inglés, poesía y feminismo convergen en Iras Fajro

Ocurrió algo sorprendente para Yamila cuando trabajaba en este disco y un espectáculo de danza contemporánea sobre feminismo: descubrió que ella también era feminista.

Esta revelación tuvo 2 consecuencias principales para la artista. La primera, en su voz, que se escucha frágil, como una forma de representar su feminidad quebrada (según contaba en una entrevista para Mondosonoro, al identificarse como feminista, se dio cuenta de la de veces que había utilizado su cuerpo de la manera exigida por el patriarcado).

La segunda, en la temática del álbum que, aunque la artista no define, en el citado programa de Radio 3, como feminista, sí recoge este nuevo sentir, este abrir los ojos. Por ejemplo, New Breathe, Purple Cats o la inicial I Will Protect You parecen enmarcarse dentro de este regusto feminista.

¿Cuál es el estilo principal de Iras Fajro?

En esa misma entrevista, Yamila se mostraba contraria a la etiqueta de artista que crea electrónica experimental. Por tanto, su sonido puede definirse como una fusión de electrónica sin límites conceptuales con la música orgánica procedente del violonchelo.

Algunas de las canciones cuentan con un toque dramático, como las tétricas Mad Sadness (bebe de un poema de Sylvia Plath) y Vivamus (repleta de voces fantasmales), pero otras son revisitaciones de melodías de su infancia o de grabaciones de campo.

De hecho, para Yamila, que el disco sea de electrónica no es incompatible con la naturalidad y esta se la da la absoluta libertad con la que ha afrontado la composición del trabajo.

En general, Iras Fajro contiene sólidas composiciones y solo pierden un poco de fuelle las 3 canciones que hemos clasificado como feministas. En defensa de todas ellas, podemos decir que parecen funcionar como intro (I Will Protect You), interludio (Purple Cats) y outro (New Breath).

De los 8 cortes restantes, los mejores son Antrik, On The Road (junto al británicx Clark), Thousand Of Darts, Ligth Blue y las influidas por el flamenco Saltan Flores (envuelta en capas y capas de electrónica ensoñadora) y Humo (junto al Niño de Elche).

Esta última es una de las 2 colaboraciones que incluye Iras Fajro y se trata de una soberbia composición sobre Memoria Histórica, basada en la poesía Batallas del escritor peruanx César Vallejo (1892-1938).

Invasion de Nightcrawler, un sueño hecho realidad

Crítica Invasion de Nightcrawler junto a Oh Long Johnson de Miss Caffeina

Invasion, el tercer largo de Nightcrawler tras Metropolis (2014 y 2017) y Beware Of The Humans (2017).

Casi un año y medio después del fantástico Beware Of The Humans, este 8 de febrero, Jordi Oró publicaba su tercer álbum de estudio.

En este caso, se trata de una banda sonora o, más bien, de un trabajo compuesto con la idea de que sea la banda sonora de una película.

Según declaraciones a Retrowave, Nightcrawler, que ya publicó un EP de BSO para el videojuego Jägermeister Galaxy Hunter (2017), quería desde hace tiempo entregar una obra concebida como soundtrack.

Dicho de otra manera, aunque multitud de sus temas previos funcionarían como piezas de una banda sonora, este artista de Lérida quería trabajar en un álbum atmosférico e instrumental sin la presión de que estuviese concebido como “su nuevo disco”.

Así, desde un prisma más atmosférico, pero fiel a su sonido, Oró entrega otra obra tenebrosa, ideal para amantes del synthwave, darkwave y horrorsynth.

Eso sí, al igual que en trabajos anteriores, no todo el contenido se mueve entre esos géneros musicales y, en esta ocasión, el también productor prueba suerte con los estilos dark ambiente, dark electro o, incluso, trip hop (Phelion).

A Invasion no se le puede sacar ninguna falta, pero sí destacar aquellas canciones por encima de la media. Ellas son la de título homónimo, Civilitation, Lost At The Gates, Veexer, Collapse, Mutation, Phelion, Hollow, Ultimatum, Hoax y Peace Message.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies