Pasaje Begoña de Torremolinos

Pasaje Begoña: respeto a la diversidad, truncado por la represión franquista

Con motivo del pasado Orgullo LGTBIQ, celebrado en el año de Liberación Trans, os hablamos de los disturbios de Stonewall Inn y su conexión con el Orgullo de Las Ramblas (1977), el primero celebrado en toda España. Pues bien, antes de esta histórica marcha, el Pasaje Begoña de Torremolinos vivió una etapa de esplendor, marcada por la libertad y respeto a la diversidad, que se truncó tras una redada franquista.

Pasaje Begoña de Torremolinos

El aspecto que el Pasaje Begoña presentaba en los años 60 (fuente: Asociación Pasaje Begoña).

De efectos devastadores, uno de los más terribles fue que el Pasaje Begoña pasara al olvido. Desde el 20 de enero de 2018, la Asociación Pasaje Begoña está trabajando para recuperar este lugar y darle la importancia que merece, por ahora, respaldada ya por el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados.

Por todo ello, esta semana hemos hablado con Carlos Parrilla, unx de lxs fundadores de la asociación, para que, de primera mano, nos hable de un sitio clave en la historia LGTBIQ española.

¿Cómo era la vida en Torremolinos para que se viviese con más libertad que en otros lugares de España?

Durante los años 60 y comienzos de los 70, Torremolinos tenía prestigio mundial como destino turístico. Entre miles de personas anónimas, las principales estrellas de Hollywood, intelectuales, políticos, escritores, miembrxs de la realeza europea, jefes de estado y celebridades de todo el mundo caminaban por nuestras calles.

El atractivo de Torremolinos no sólo eran sus playas y el glamour de sus hoteles, fiestas y clubes nocturnos, sino también su atmósfera de libertad, diversidad y vanguardia.

A pesar de la represión que ejercía en España la dictadura de Franco, diversos factores, como la entrada de divisas y el deseo de proyectar al mundo una imagen de modernidad, hicieron posible que Torremolinos alcanzara fama internacional como destino turístico durante la década de los 60, no sólo a nivel general, sino también para el colectivo LGBTI de la época.

Torremolinos, que en aquel entonces era un barrio de Málaga, pasó a convertirse, por méritos propios, en la cuna de la convivencia LGBTI. Así, el Pasaje Begoña llegó a ser un referente absoluto de libertad y respeto a la diversidad.

Diversidad Pasaje Begoña de Torremolinos

Diferentes personas se divierten en un local del Pasaje Begoña (foto de Gianni Ferrari, publicada en Vanity Fair)

De hecho, en el entorno del Pasaje Begoña, comenzaron a abrirse los primeros locales de ambiente homosexual de todo el país, donde acudían turistas de todo el mundo para disfrutar sin miedo de su orientación sexual.

La historia del Pasaje Begoña empieza en los últimos meses de 1962, cuando comienzan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI.

En poco tiempo, el Pasaje Begoña se convirtió en el referente absoluto de libertad y respeto a la diversidad afectivo sexual y uno de los mayores exponentes de la vida nocturna de Torremolinos y de toda la Costa del Sol.

Personas anónimas de toda condición y clase social hacían de este emblemático lugar un espacio de convivencia y libertad inédito en aquella época. Eran auténticos héroes, personas valientes que acudían allí a pesar de la atmósfera de represión y de las posibles represalias.

Fue tal la fama nacional e internacional que adquirió el Pasaje Begoña que allí era frecuente ver a personalidades de toda índole y orientación sexual paseando y conviviendo con respeto en diversidad, como a:

  • John Lennon y Brian Epstein, mánager de The Beatles
  • Pia Beck, afamada cantante y pianista holandesa de jazz, conocida internacionalmente
  • Coccinelle, célebre transexual francesa
  • Amanda Lear, musa de Salvador Dalí
  • Helmut Berger, actor austríaco, pareja de Luchino Visconti y protagonista de muchas de sus películas
  • Luciana Paluzzi, actriz italiana y una de las primeras “Chicas Bond”
  • Grace Jones, cantante, compositora, supermodelo, productora y actriz jamaicana

Testigos y supervivientes de aquella época dorada de Torremolinos y su famoso Pasaje Begoña afirman rotundamente que no existía en el mundo un lugar tan maravilloso para el colectivo LGBTI como el Pasaje Begoña de Torremolinos, “una auténtica isla de libertad”.

¿Qué ocurrió allí?

El 24 de junio de 1971, la policía del régimen franquista realizó una incursión brutal en el Pasaje Begoña de Torremolinos y las áreas circundantes. Aquel lamentable acontecimiento, conocido como la “gran redada”, fue ordenada por el entonces Gobernador Civil de Málaga, Víctor Arroyo, y afectó a más de 300 personas.

Según las fuentes consultadas, 114 de ellas fueron arrestadas por el único delito de ser consideradas legalmente “peligrosos sociales”.

El delito que habían cometido era “atentar contra la moral y las buenas costumbres”, ya que la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, vigente en aquella época, consideraba delito la homosexualidad y castigaba a las personas homosexuales, incluso con pena de prisión.

De hecho, algunas de las personas arrestadas fueron encarceladas y lxs extranjeros, deportadxs. Además, a todxs les fue abierto un expediente policial y se les amenazó con estar “bajo vigilancia de las autoridades”. Esto suponía consecuencias aún peores en caso de ser detenidxs de nuevo y reincidir en la “conducta inapropiada”.

¿Qué consecuencias tuvo?

Como resultado de esta redada, muchos de los locales del Pasaje Begoña y alrededores, generalmente frecuentados por homosexuales, fueron multados y clausurados.

La mayoría de ellos quedaron incluso cerrados para siempre. Esta incursión cruel tuvo un gran impacto en la prensa internacional y muchxs aseguran que Torremolinos nunca volvió a ser el mismo lugar, ya que aquella gran redada marcó el inicio de la decadencia de este municipio como destino turístico.

¿Cómo supisteis de la existencia de este acontecimiento?

Por casualidad, llegó a nuestras manos un artículo de periódico de hace unos años que hablaba brevemente de este acontecimiento.

La sorpresa fue enorme porque nos recordó a lo sucedido en el Stonewall Inn de Nueva York, cuya redada policial se produjo 2 años antes (el 28 de de junio de 1969) y los disturbios que le siguieron dieron origen al nacimiento del movimiento de liberación de la comunidad LGBT en Estados Unidos y en el mundo.

De hecho, el Día internacional del Orgullo LGTB (28 de junio) se celebra para conmemorar los acontecimientos que tuvieron lugar en ese popular bar gay de Manhattan.

Empezamos a investigar en Internet y, con la poca información que recopilamos, pudimos comprobar que existían muchas similitudes entre los acontecimientos del Stonewall Inn neoyorquino y nuestro Pasaje Begoña.

Sin embargo, fue realmente triste constatar que mientras que la historia del Stonewall Inn es conocida mundialmente y es un lugar declarado por Barack Obama como monumento nacional en 2016, el Pasaje Begoña de Torremolinos estaba en el más absoluto abandono y deterioro; un capítulo olvidado de la historia de España vinculada al colectivo LGBTI.

¿Cuándo y por qué decidisteis que el Pasaje Begoña merecía reconocimiento?

Desde que tuvimos constancia de ese capítulo olvidado de la historia LGTBI de España, pensamos  que era de justicia recuperar la memoria histórica del Pasaje Begoña.

Fue así como un grupo de amigos, apasionados por esta historia, decidimos constituir la Asociación Pasaje Begoña, el 20 de enero de 2018, y trabajar para recuperar la memoria histórica de este emblemático lugar, honrar a las víctimas, rescatar este capítulo de la historia de España y poner en marcha proyectos dirigidos a la rehabilitación y promoción cultural y turística del Pasaje Begoña para devolverle el esplendor que tuvo en la década de los sesenta, como ejemplo de convivencia y respeto a la diversidad afectivo sexual.

¿Quiénes formáis la asociación?

Aunque esta asociación nació de la inquietud y curiosidad de un grupo de amigos, hoy día, hemos conseguido crear un equipo humano muy cualificado y heterogéneo de personas activistas LGTBI.

Miembros Asociación Pasaje Begoña

Carlos Parrilla (arriba a la derecha) junto a lxs demás miembrxs de la Asociación Pasaje Begoña.

Se trabaja en varias disciplinas con el fin de dar respuesta a la ingente cantidad de proyectos que tenemos en marcha, muchos de ellos pendientes aún de ejecución.

Todas las personas que formamos parte de la asociación nos dedicamos a ello con carácter voluntario, movidxs por esta apasionante historia de un lugar que, gracias a la intensa labor de investigación que estamos llevando a cabo junto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha sido declarado, por unanimidad, como lugar de memoria histórica y cuna de los derechos y libertades LGTBI de España, tanto por el Parlamento de Andalucía como, recientemente, por el Congreso de los Diputados.

En Estados Unidos sucedió Stonewall, aquí Torremolinos, ¿sabéis de otros acontecimientos del mundo importantes para el activismo LGTBI?

Nuestra investigación sobre esta materia nos ha permitido descubrir que en aquella época, donde la homosexualidad era castigada en mayor o menor medida en todo el mundo, hubo redadas similares en muchas ciudades, algunas como simples toques de atención para reprimir la propagación de los locales de clientela homosexual, pero otras mucho más brutales y ejemplarizantes para acabar con “las conductas depravadas” de las personas homosexuales.

Un caso que nos llamó especialmente la atención fue la redada en el “Black Cat Tavern” de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, Estados Unidos. En la noche de Año Nuevo de 1967, unos policías de incógnito se infiltraron en este local de público gay.

Black Cat Tavern y Pasaje Begoña

Imagen de la reacción por la redada anti-gay en el bar de ambiente Black Cat Tavern de Los Ángeles (foto: TimeOut)

Después de detener a varios clientes por besarse en público, los policías secretas golpearon a varios clientes y, finalmente, arrestaron a 16 personas en el bar, incluidos 3 camareros.​

Aquellas detenciones provocaron una serie de disturbios en los alrededores, logrando que más de 200 personas salieran a la calle en protesta por las redadas.

Torremolinos es un destino de turismo LGTBI, sobre todo, gay, ¿qué se puede mejorar para que sea LGTBI en su totalidad?

En nuestra opinión, sería necesario dar mayor protagonismo a la organización de eventos relacionados con la cultura y el patrimonio histórico del colectivo LGTBI y dirigidos, asimismo, a la población en general, con una oferta de actividades mucho más variada, equilibrando el aspecto lúdico y festivo con el aspecto cultural y la defensa de derechos.

Por otra parte, todavía hoy las mujeres lesbianas siguen siendo prácticamente invisibles. Pensamos que la creación de asociaciones de mujeres lesbianas, así como también de personas transgénero, bisexuales e intersexuales contribuiría, en gran medida, para hacer de Torremolinos un destino turístico mucho más integrador, con una oferta de actividades sociales, de ocio y cultura para toda la comunidad LGTBI en su totalidad.

¿Qué tipo de trámites habéis tenido que pasar para llegar hasta el Congreso?

En realidad, nuestro principal mérito ha sido presentar los resultados del trabajo de investigación, que es serio y riguroso. Por ejemplo, algunos de los expedientes que hemos aportado tenían más de 400 páginas de evidencias, testimonios, documentos históricos, etc.

Pasaje Begoña Congreso de los Diputados

La Asociación Pasaje Begoña en el Congreso de los Diputados

El resto del proceso lo han hecho las diferentes fuerzas políticas y administraciones. De hecho, este reconocimiento del Pasaje Begoña como lugar de memoria histórica y cuna de los derechos y libertades LGTBI, se votó por unanimidad de todos los grupos políticos, tanto en el Parlamento de Andalucía, como en el Congreso de los Diputados.

¿Qué va a suponer la declaración conseguida?

Ante todo, va a suponer dar al Pasaje Begoña el lugar que le corresponde en la historia LGTBI, recuperarlo y dar a conocer a quienes viven y nos visitan esta maravillosa historia.

El Pasaje Begoña nos deja grandes aprendizajes de respeto, coraje, convivencia y esplendor, aunque también nos enseña a conocer las consecuencias de la intransigencia y la persecución a las personas LGTBI.

Por su parte, la Proposición No de Ley votada en el Congreso de los Diputados, que fue aprobada por unanimidad, insta a las diferentes administraciones públicas competentes (Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Torremolinos) a la creación de un Archivo Histórico LGTBI y un Centro de Interpretación en este enclave histórico y acciones de promoción cultural y difusión, que contribuyan a recuperar la memoria histórica del lugar.

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos?

Durante este primer año de vida, estamos realmente satisfechxs con el resultado de nuestro trabajo y del respaldo obtenido.

Ahora tenemos en marcha diferentes proyectos dirigidos a la promoción cultural de este histórico lugar. Nuestra prioridad, a partir de ahora, se centra en embellecer el Pasaje y recuperar la estética y actividad que tenía en la época dorada de los años 60.

Pasaje Begoña actualidad

El Pasaje Begoña en la actualidad (foto: Asociación Pasaje Begoña).

De hecho, ya hemos conseguido que varios locales hayan reabierto sus puertas. Además, se ha propuesto al Ayuntamiento un acuerdo de colaboración en este sentido, a través de un precioso proyecto en el que ha participado un equipo multidisciplinar de nuestra asociación, junto con los empresarios recién instalados en el Pasaje Begoña.

Así se pretende impulsar la creación de comercios innovadores en el Pasaje Begoña y sus alrededores, utilizando la estética de los lugares que allí existían en la década de los 60.

El objetivo es promocionarlo para que cualquier persona pueda pasear a cualquier hora del día por el Pasaje, a la vez que conoce su historia y tiene una grata experiencia comercial, turística y cultural.

Confiamos en que pronto este lugar recobre su esplendor con el apoyo de todxs.

Con todo lo que estáis consiguiendo, seguro que solo es cuestión de tiempo. Muchas gracias por esta entrevista

Encantadx de tener la entrevista y todxs, muy agradecidxs por la divulgación e interés de Cultura Diversa, que agradecemos de corazón.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies