Crítica Head Above Water de Avril Lavigne

Pentacrítica: Avril Lavigne, Ariana Grande, PRESUMIDO y más

En los 2 primeros meses de 2019, ya se han lanzado algunos de los discos más importantes del año, como thank u, next! de Ariana Grande. Al mismo tiempo, se ha producido el regreso de la Reina de Pop Punk, Avril Lavigne, más de 5 años después. Como ya es costumbre en Cultura Diversa, os hablamos de algunos de estos álbumes en formato multicrítica. Os encontraréis Head Above Water de Avril Lavigne, el citado disco de Grande, además de Invierno de Presumido, Como Anoche de Delaporte y ¿Hay Alguien Ahí? de Mucho.

Crítica Head Above Water de Avril Lavigne

Head Above Water de Avril Lavigne o cómo emerger del dolor.

Head Above Water de Avril Lavigne

Crítica Head Above Water de Avril Lavigne

La portada de Head Above Water de Avril Lavigne.

¿Cómo preferís que os consuelen o que os cuenten una lección de vida?, ¿con metáforas rebuscado-ambiguas? o ¿de forma directa y clara?

Avril Lavigne se decanta por la segunda opción en este trabajo donde cuenta sus sentimientos y descubrimientos a raíz de padecer la enfermedad de Lyme.

Como consecuencia, en general, las letras de los temas de Head Above Water de Avril Lavigne son muy simples, incluso infantiles, pero no, por ello, menos carentes de valor y carga emotiva.

Además de sufrir esta enfermedad crónica, que la ha llevado a estar al borde de la muerte, en los años que separan la publicación de este trabajo y su disco homónimo en 2013, Lavigne se ha divorciado de Chad Kroeger.

Esta separación es tratada en Head Above Water de Avril Lavigne en las geniales Birdie y I Fell in Love with the Devil, así como en Tell Me It’s Over.

Tanto Birdie como I Fell In Love with the Devil son el clásico medio tiempo y balada marca Lavigne. La primera, desde un punto de vista pop/rock, y la segunda, desde uno de pop acompañado por violines y toques electrónicos.

En cuanto a Tell Me It’s Over (segundo sencillo de Head Above Water de Avril Lavigne), sin ser mala canción, lo mejor que puede decirse de ella es que supone la primera incursión soul de la carrera de la canadiense.

Publicada el 12 de diciembre de 2018, con un sonido muy acorde con lo que suele triunfar en las fiestas navideñas, tal vez el motivo de su fracaso en listas haya sido la temática.

Head Above Water de Avril Lavigne: los sencillos del álbum

Además del fallido Tell Me It’s Over, de melodía empalagosa, Head Above Water de Avril Lavigne cuenta con otros 2 singles de promoción, el que da título al disco y Dumb Blonde.

El primero, en el que la artista agradece a Dios que la mantuviera a flote en los peores momentos de su enfermedad, es un empoderador y épico medio tiempo de piano pop y soft rock, orientado al público adulto.

En cambio, Dumb Blonde, en la que rapea Nicki Minaj, nos devuelve a la Avril Lavigne más petarda (en el mejor de los sentidos), la de The Best Damn Thing (2007). De nuevo, empoderadora y de corte feminista, viene a decir que la cantante es mucho más que una chica rubia mona.

Pese a que esta colaboración es lo más uptempo, pegadizo, bailable y divertido de Head Above Water de Avril Lavigne, se hace importante mencionar que, aunque la artista juegue muy bien a la nostalgia con este tema, esta no tiene que cegarnos.

Dumb Blonde cuenta con un nivel muy inferior a cualquiera de los temas movidos del estilo en The Best Damn Thing. Además, aunque no desagrada la parte rapeada por Minaj, era mucho mejor la de Lil Mama en el magnífico remix de Girlfriend, el sencillo más exitoso de la carrera de Avril Lavigne.

Entre un nuevo amor y la enfermedad de Lyme

Como deja claro el titular, el resto de las canciones de Head Above Water de Avril Lavigne se dividen en 2 grupos:

  1. Las que muestran a una Lavigne ilusionada con un nuevo amor. Hasta 5 temas del sexto álbum de Lavigne se centran en esta temática. De todas ellas, la mejor, con diferencia, es Souvenir (medio tiempo de pop/folk). El resto van desde el azucarado r&b de tímida intención soul (Crush) a la perezosa composición de la balada r&b Love Me Insane, pasando por el correcto folk de Goddess (aunque resulta irritante, debido a lo chillona que suena la voz de la artista) y el reggae/r&b genérico de la tontorrona Bigger Wow.
  2. Las que tratan sobre cómo afrontar la enfermedad de Lyme. Estas son la preciosa balada pop/folk It Was In Me y la también balada y combativa Warrior, en la que, por momentos, su voz recuerda a la de Miley Cyrus. Esta última permite cerrar Head Above Water de Avril Lavigne con dignidad, después de las aburridas Bigger Wow y Love Me Insane.

Los géneros musicales en Head Above Water de Avril Lavigne

Al contrario de lo se suele decir, no fue The Best Damn Thing (2007) el álbum que llevó el pop a la carrera de Avril Lavigne. No, ella ya lo había abordado, dentro de las variantes pop/rock y pop-rock/folk/acústico, en su debut Let Go (2002) con canciones como, por ejemplo, I’m With You y Tomorrow, respectivamente.

Tal vez sea la utilización del color rosa lo que despiste, pero The Best Damn Thing, sobre todo, es un disco en el que imperan los guitarrazos punk. Eso sí, el hecho de que sea su disco gamberro es lo que explica que sea considerado “el álbum que lo cambió todo”.

En todo caso, ese fue Goodbye Lullaby (2011), pero, de nuevo, mentiríamos porque el pop/rock suave de la mayoría de los cortes de ese trabajo ya se había escuchado en Let Go.

Todos los estilos citados tienen su hueco en Head Above Water de Avril Lavigne, además del piano pop (en el single homónimo) y el soul de Tell Me It’s Over.

Este último es el único toque innovador para un álbum agradable e inofensivo, un poco aburrido hacia el final, en el que, a nivel musical, la autora de Nobody’s Home solo se reivindica a sí misma, es decir, a todo lo que ha publicado en su carrera.

Esta dirección, por desgracia, ha perjudicado muchísimo a diferentes artistas que no terminan de arrancar en la era streaming, como a Christina Aguilera con Liberation o a Mariah Carey con Caution.

thank u, next! de Ariana Grande

crítica disco Thank u Next Ariana Grande

Portada de thank u, next! de Ariana Grande, donde vuelve a salir al revés como en Sweetener (2018).

En general, los discos concentran las mejores canciones al principio para, de forma progresiva, ir perdiendo frescura y calidad, conforme las pistas avanzan.

No siempre es así, puesto que existen trabajos redondos, infumables o zigzag (un tema bueno, 2 malos, 3 buenos…).

En thank u, next!, Ariana Grande se marca un álbum zigzag de manual, que concentra casi todas sus mejores bazas al final.

Entre ellas, se encuentran los 2 primeros sencillos de este trabajo, el de título homónimo al mismo y 7 rings.

Ninguna de las 2 canciones es una maravilla. thank u, next! (su primer #1 en Estados Unidos y gran éxito mundial) es una sencilla, en el sentido de simple, composición de r&b/pop genérico, dedicada a sus ex-novios, en la que les agradece todo lo que le han aportado.

Salvando las distancias, thank u, next! es como Teléfono de Aitana, un tema que repite, hasta la saciedad, su gancho principal, lo que la hace increíblemente pegadiza.

Quizá por ello, thank u, next! ha sido un éxito en manos de Ariana Grande. Aunque, claro, por esta regla de 3, GTFO del disco Caution (2018) de Mariah Carey o Greatest Love (2019) de Ciara, también tendrían que haber triunfado.

Todas presentan un r&b sin pretensiones, crudo, sutil, sin artificios, de letras reiterativas, pero, tal vez por ageism o por momentum, con Grande es sinónimo de éxito y con Carey y Ciara, de ninguneo.

Por su parte, 7 rings, el segundo #1 consecutivo de Ariana Grande en Estados Unidos, toma el testigo de Christina Aguilera con Searching For Maria del ignorado Liberation y aprovecha un tema de la banda sonora de Sonrisas y Lágrimas.

Ariana Grande Christina Aguilera Sound Of Music

Ariana Grande y Christina Aguilera, 2 cantantes unidas por sus referencias al musical Sonrisas y Lágrimas (fuente: elaboración propia).

En este caso, My Favorite Things, y lo convierte en una canción donde nos restriega por toda la cara que es millonaria. Lo hace, de nuevo, revestida de un liviano r&b, que, en este caso, se acompaña de trap.

Con 7 things, Grande rompió el récord de canción con más streams de Spotify en 24 horas. Logró 14,9 millones, casi 4 más de los conseguidos por All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey el 25 de diciembre de 2018, que a su vez, sucedió a los 9,6 millones alcanzados por thank u, next! el 9 de noviembre.

Para cerrar el álbum, Ariana Grande escoge break up with your girlfriend, i’m bored!, de concepto similar al citado Girlfriend de Avril Lavigne. De nuevo, contiene un r&b desnudo, pegadizo y normalito, aderezado de trap, que por momentos recuerda a Bitch Better Have My Money (2016) de Rihanna.

break up with your girlfriend, i’m bored! ha debutado en el #2 de Estados Unidos y le ha dado a Grande su tercer #1 consecutivo en Reino Unido.

Ambiente y reggae, otros estilos de thank u, next!

Antes de los 3 pesos pesados de thank u, next!, más por éxito de escuchas que por calidad, aparecen ghostin (agradece a una pareja que permanezca con ella, pese a todo lo que ella arrastra) e in my head (sobre amar a una versión idealizada de las personas).

Son, sin duda, junto a la inicial imagine (sobre imaginar una relación sana, su canción más Mariah Carey del trabajo, con registro silbido incluido) y bad idea, las joyas del álbum. Ambas se sumergen en un sonido próximo al ambiente, que en el caso de in my head contiene ecos trap.

El otro bloque de canciones interesantes lo conforman las situadas en los números 4, 5 y 6: bloodline, fake smile y bad idea, respectivamente.

La primera, sobre sexo sin compromiso, presenta un correcto reggae pop, un género en el que Grande se mueve con soltura, como demostraron Greedy y Side to Side de Dangerous Woman (2016).

fake smile brilla por su letra (dejar de fingir felicidad cuando no se está bien) más que por su composición, un agradable (pero solo eso) número trap-soul de toques góspel.

Cierra este trío otro corte de regusto reggae, bad idea, un tema que le da 1000 vueltas a cualquiera de los 3 sencillos de thank u, next! Dotado de arreglos orquestales, trazas de trap y new wave, bad idea trata sobre calmar el sufrimiento con sexo sin compromiso.

Entre medias de los citados bloques, se sitúan las canciones r&b de relleno absoluto del álbum: needy (sobre dependencia emocional), NASA (sobre la necesidad de disfrutar de soledad escogida) y make up (sobre estropear el maquillaje con sexo tras discusiones).

Veredicto sobre thank u, next!, uno de los discos de 2019

Como cantaba en succesful de sweetener, Ariana Grande vive un momento de absoluto disfrute de su juventud, forma de ser y éxito. Le han ocurrido muchas cosas negativas en los últimos tiempos (atentados de Manchester, ruptura con Pete Davidson y muerte de su ex Mac Miller), pero de todo ha salido reforzada y con ganas de mostrarse tal y como es y se siente.

En este sentido, tanto el álbum del año pasado y thank u, next!, son los más maduros de su carrera, tanto por mostrar a una Grande abierta en canal como por centrarse en un género musical concreto sin tener que adulterarlo con estilos de moda.

Para ello, en thank u, next!, aunque sí opta por incorporar trap, sobre todo, aborda un r&b clásico y elegante, aunque pueda resultar insulso en según qué canciones (thank u, next!, NASA, needy…)

Por tanto, ni este ni sweetener son los mejores álbumes de su discografía, pero sí los más centrados y los que, según parece, se asemejan más a la dirección por la que Grande quiere llevar su carrera.

Sorprende, desde luego, que esté triunfando con un estilo “poco innovador” y forma de cantar (en general, no se escucha su voz en plenitud como sí ocurría en no tears left to cry, god is a woman, breathin, blazed, goodnight n go o get well soon de sweetener) que tanto se le ha afeado a Mariah Carey desde  E=MC² (2008).

Como Anoche de Delaporte

Crítica Como Anoche Delaporte junto a Head Above Water de Avril Lavigne y más

Portada de Como Anoche, el disco debut de Delaporte.

El dúo italiano-español Delaporte, cuyo primer EP, One (2017), fue uno de los mejores discos españoles de ese año para Cultura Diversa, publicó su continuación en 2018.

Uno, como así se llamaba, además de contar con más canciones en español que One, suponía la demostración de que Delaporte iba a por un sonido propio, una electrónica fuertemente influida por los ritmos latinos.

Desde el lanzamiento de Uno hasta el de Como Anoche, su primer álbum, el dúo puso a la venta 2 adelantos del mismo: Azul Marino (la sexagésima mejor canción española de 2018) y Ni Un Beso (uno de los mejores temas bailables del pasado año).

La primera es una soberbia composición house, en la estela de Otomanique (decimoséptima mejor canción española de 2018). Por su parte, Ni Un Beso fusiona palmas flamencas, puede que inspiradas en Rosalía, música latina y techno en lo que es uno de los cortes más pegadizos de su carrera.

Estos 2 temas cierran Como Anoche y forman parte de uno de los 2 grupos en los que se pueden dividir las pistas del álbum, aquel en el que música y letra funcionan a la perfección y aquel en el que la letra falla (por métrica o por extenuante repetición).

En el primero entran, además de las mencionadas, Superman (house), No Sé Qué Pasó (palmas flamencas, electrónica orquestal y trazas de moombahton), No Te Vas a Olvidar (trap y electro r&b) y Vienes Hacia Mí.

El segundo es mucho más reducido y está conformado por Vamos a la Cama (electro funk con r&b) y Algo Baila en Mí (potente electrónica experimental de querencia latina).

Como Anoche de Delaporte, una historia de amor de principio a fin

En conjunto, Como Anoche de Delaporte es un álbum conceptual sobre las diferentes fases de una historia de amor.

Se abre con Vienes Hacia Mí (pese a su duración de casi 2 minutos y medio, funciona como un intro) de electrónica progresiva. Tanto la melodía como la letra son prometedores y anuncian que una relación amorosa está a punto de nacer.

Le sigue Vamos a la Cama, la etapa del conocimiento personal unido al sexo. A veces, las relaciones no pasan de ahí, pero en otras, el roce hace el cariño y, aunque no se vaya a eso, aparece el enamoramiento, como en Algo Baila En Mí.

De ese enamoramiento, surge el sexo maravilloso de la magnífica No Te Vas a Olvidar, para pasar a las dudas de otro de los grandes cortes de Como Anoche: No Sé Qué Pasó.

Superman, el otro Otomanique de Como Anoche, parece tratar sobre volver a existir como individuo, en la etapa final de la relación. También de letra difícil de interpretar es Azul Marino.

De la que no hay ninguna duda es de Ni Un Beso: la relación se ha acabado y ella tiene que decirle a él que la deje en paz de una vez.

Invierno EP de Presumido

Crítica Invierno Presumido, Head Above Water de Avril Lavigne, thank u, next! y más

Invierno, el pedazo de la pizza-disco Cuatro Estaciones de Presumido.

Tal y como nos comentaban en la entrevista que nos concedieron el pasado diciembre, ha merecido esperar “un poquito” desde el 21 de diciembre (el día de la presentación en directo de Invierno) para escuchar el primero de los 4 EPs que conformarán Cuatro Estaciones, el segundo disco de Presumido.

Este nuevo trabajo del dúo gallego, compuesto por Tarci Ávila y Nacho Dafonte, llegaba el 18 de enero y consta de 3 temas: El Rey Azotado, La Ley del Hielo y Amapola Desnuda.

Sobre todo en las 2 primeras, se hace evidente otra de las cuestiones que nos desvelaron en la entrevista, que su sonido empieza a deshacerse de lo atmosférico para convertirse en algo más definido y directo.

Sin dejar de sonar a Presumido, puesto que su música y forma de cantar es muy particular, El Rey Azotado deja casi aparcados los momentos atmosféricos, que sustituye por una agresiva melodía synthpop de toques electroclash, basada en la constante repetición de lo que parecen azotes.

Respecto a la letra, puede decirse que es la canción de temática más clara de toda la discografía de Presumido: el masoquismo. En su debut, Vendetta (2017), en general, resultaba muy complicado entender o hacerse una idea de lo que el dúo quería transmitir.

Esto es algo que hacen a propósito, como también nos comentaron. Desde luego que sus canciones tienen una gran carga emocional, pero es la suya propia y está barnizada con efectos atmosféricos y vocabulario ambiguo para hacerlas universales, sí, pero de cada oyente.

Le sigue La Ley del Hielo, el corte más inmediato del conjunto, dotado de un videoclip de Visibilidad Lésbica.

De un sonido muy Moderat (una de las declaradas influencias de Presumido), presenta una espectacular fusión del tipo de composiciones de Vendetta y de Invierno, algo parecido a lo que sucedía con la enorme Esa No Era Yo (tema principal de nuestra playlist para el Orgullo LGTBIQ 2018, además de novena mejor canción española de ese año).

Tras La Ley del Hielo, aparece el minimalista synthpop de Amapola Desnuda, cuya letra tiene paralelismos con la de Autismo Contigo de Vendetta. De hecho, esta es la pista “más Vendetta” de todo el EP, es decir, la más envolvente y onírica.

Dicho esto, ¿cuál es el defecto de Invierno? Su duración, pero también es una virtud, puesto que deja con ganas de hincarle el diente a Primavera, Verano y Otoño.

Para presentar este trabajo, Presumido ofrecerá un único concierto en Madrid este sábado 2 de marzo, a las 21:30, en Costello Club. Podéis comprar las entradas en Mutick.

¿Hay Alguien en Casa? de Mucho

¿Hay Alguien en Casa? Mucho crítica junto a Head Above Water de Avril Lavigne y más

Portada de ¿Hay Alguien en Casa?, el cuarto disco de Mucho.

Cerramos esta multicritica de Head Above Water de Avril Lavigne, thank you, next! de Ariana Grande o Invierno EP de Presumido con esta maravilla: el cuarto disco de Mucho.

Se trata del trabajo con el que consolida el giro a la electrónica iniciado en Pidiendo en las Puertas del Infierno (2016), en el que se incluía Nuevas Ruinas, una de las 100 mejores canciones españolas de 2016 para Cultura Diversa.

En este, Martí Perarnau IV se ha quedado solo, como indica en el tema Ahí te Quedas, Perarnau.

Así, ha pasado de ser líder a solista de esta banda, cuyos primeros trabajos presentaban el clásico pop/rock español.

Concebido como un álbum para escuchar de principio a fin, ¿Hay Alguien en Casa? cumple con este cometido mediante formidables e hipnóticas composiciones de synthpop, disco, techno, dance y electrónica de tintes cósmicos.

Con ellas, realiza una fuerte crítica al sistema, además de expresar sus sentimientos de derrota, indignación, pero también esperanza.

De esta manera, durante más de 45 minutos, Perarnau denuncia las fisuras del sistema judicial español, la precaria situación de la industria musical en España, esa obsesión por obtener beneficios a toda costa, el daño que están haciendo afirmaciones como que el cambio climático es una invención, la forma en la que las redes sociales nos manipulan (mensaje similar al de Within Temptation en Resist), el postureo en redes o en la vida, el nacionalismo español tóxico o la xenofobia y el racismo.

¿Hay Alguien Ahí?, asimismo, cuenta con diferentes referencias a películas, cantantes y algún que otro sampleo, como de Material Girl de Madonna en Nunca Pegarías a Un Hombre con Gafas. El título de este tema, por cierto, está extraído de esta escena de Batman:

Otra cantante que Mucho menta es Amaia Montero en Sé Que Soy Una Anomalía, “tomada prestada” de la canción El Cielo es una Costra de Egon Soda. En PUTOCHINOMARICÓN, homenajea al artista del mismo nombre, además de incorporar esta frase de Chiquito de la Calzada:

Otro momento friki que destacar es el que titula el sexto corte del álbum, ¿Hay Alguien en Casa, Mcfly?, una frase de la película Volver al Futuro, estrenada en 1985, el año de nacimiento de Perarnau.

En general, la atmósfera creada en este cuarto disco de Mucho tiene un sabor muy ochentero y, aunque muchas canciones desprendan melancolía y decepción, más que deprimir, lo que consiguen es generar un gran sentimiento de compañía en el dolor y de fuerza para vivir pese a las dificultades.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que ¿Hay Alguien en Casa? no figure dentro de los mejores discos de 2019 en España.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies