100 mejores canciones españolas de 2018

Las 100 mejores canciones españolas de 2018

“¡Qué bien suena este tema!, ¿de quién es?. De un artista español. ¿Ah, sí?, qué raro”. Debido a diferentes motivos, la magnífica calidad de la música española actual pasa desapercibida por gran parte del público. Por eso, en Cultura Diversa, creemos necesario realizar un recopilatorio anual que refleje la variedad musical que produce España. Así que, sin más dilación, os dejamos con nuestra lista de las 100 mejores canciones españolas de 2018.

mejores canciones españolas de 2018

La lista de las mejores canciones españolas de 2018 de Cultura Diversa cuenta, como los últimos años, con una gran cantidad de temas que abordan la electrónica, desde diferentes puntos de vista, y la llevan a terrenos flamencos, roqueros o r&b. Foto: Spencer Imbrock.

Top 10 mejores canciones españolas de 2018

1 – Deixaas

Se hace imposible no pensar en Björk al escuchar las canciones de la cantante, compositora, productora, docente e instrumentalista gallega Mercedes Peón. Su voz, giros vocales y experimentales composiciones, que atraviesan diversos géneros musicales (electrónica, folk de Galicia, pop/rock o reggae, entre otros), la colocan en un nivel de conocimientos y vanguardia en la línea de la artista islandesa.

deixaas 100 mejores canciones españolas de 2018

De izquierda a derecha: Ana Fernández, Mónica de Nut y Mercedes Peón. Las 2 primeras han colaborado en Deixaas, el álbum de Peón que contiene el tema que corona nuestra lista de las 100 mejores canciones españolas de 2018 (foto: Página Oficial de Facebook de Mercedes Peón).

Mercedes Peón arrancó su carrera como solista en el año 2000 con el disco Isué, trabajo con el que ya dejaba claro que la experimentación iba a ser una de las claves de su expresión artística. Tras otros 2 álbumes de renovadas y atrevidas composiciones, en 2011, Peón publicó Sós, en el que sumó a sus melodías ritmos ajenos a instrumentos o sintetizadores, como sonidos procedentes de helicópteros.

Transcurridos 7 años desde Sós, el 27 de abril, llegaba Deixaas, donde los helicópetos son sustituidos por sonidos generados por maquinaria pesada de los astilleros de Navantia en Ferrol. Lenguaje, identidad o lenguaje son algunos de los temas tratados en este trabajo.

Este quinto disco se abre con Deixaas, concebida desde la polirritmia, en la que confluyen electrónica experimental, rock industrial, sonidos de los astilleros y lo que parecen ser, también, unas palmas flamencas.

2 – La Alondra

De la agresiva Deixaas pasamos a la ambiental La Alondra, una fantástica composición en la que la madrileña Soleá Morente fusiona flamenco minimal con música árabe. La Alondra, al igual que Deixaas, es la pista con la que arranca el disco que la hija de Enrique Morente ha lanzado este 2018, Ole Lorelei.

La primera estrofa del tema es una adaptación al castellano de la misma de In This Heart (1994) de Sinéad O’Connor, la canción preferida de Soleá Morente.

Como ya dijimos al realizar la crítica de El Mal Querer de Rosalía, Ole Lorelei es un disco compuesto, en general, por flamenco y electrónica minimalista que, a pesar de tener puntos de conexión con el segundo álbum de la intérprete de Malamente (empoderamiento de la mujer, desamor, sampleo o presencia de una canción de une cantante internacional), ha pasado muy desapercibido para gran parte del público.

Tanto es así, que muchas personas pensaron y afirmaron que Rosalía había sido la primera en darle al flamenco un aire contemporáneo. Ni lo fue Soleá Morente en marzo ni Rosalía de mayo en adelante, puesto que el flamenco fusión existe desde hace más de medio siglo.

3 – Feligrés

Modo Humano es el título del tercer disco de EdredoN, banda madrileña de electrónica, kraut rock y música experimental. De todas las canciones que componen el álbum, la más destacada es Feligrés.

Se trata de un espectacular tema de kraut rock, en el que la parte instrumental se sitúa en primer plano, lo que genera una atmósfera tan envolvente como adictiva. Por cierto que este #3 de Feligrés no es el único lugar de nuestra lista de las mejores canciones españolas de 2018 en el que os encontraréis a EdredoN.

4 – Nana. Capítulo 9. Concepción

Este 2018 ha sido, sin duda, el año de Rosalía. Su segundo disco, El Mal Querer, ha recibido críticas fantásticas en España y en medios internacionales de tanto prestigio como Pitchfork o The Guardian, así como otros reconocimientos en forma de premios: 2 Grammy Latinos, un UK Music Video, además de diferentes nominaciones.

Asimismo, la artista barcelonesa ha arrasado en las listas de ventas españolas (El Mal Querer registró 12 millones de escuchas en su semana de arranque en Spotify España, una cifra nunca antes alcanzada en el país), consiguiendo el número 1 de ventas físicas de álbumes (en su segunda semana), el número 1 en la tabla de escuchas, la certificación Oro (20.000 copias) y que su debut, Los Ángeles, ascendiera hasta el #9 de ventas puras.

Por si esto no fuera poco, Rosalía ha logrado 4 tops 10 en la lista de canciones: #1 para Di Mi Nombre, #2 para Malamente, #5 para Pienso en Tu Mirá y el #7 para Bagdad.

Casi al final de El Mal Querer, suena Nana. De clara influencia björkiana, esta onírica pieza lleva el minimalismo del álbum a su máxima expresión y hace que Rosalía escale 37 posiciones en Cultura Diversa, respecto al #41 que en 2017 consiguió su tema De Plata.

5 – Buenas Intenciones

A finales de mayo, se ponía a la venta Justicia Universal, el quinto álbum del grupo barcelonés Dorian. Con motivo de este lanzamiento, en Cultura Diversa, publicamos una lista con sus 15 mejores temas.

Buenas Intenciones, en la que colabora Nita (mitad de Fuel Fandango) fue la que se hizo con la primera posición y, también, la que, meses después, se sitúa en el cenit del top 10 de las 100 mejores canciones españolas de 2018.

No es para menos, puesto que Buenas Intenciones cuenta con un sofisticado y oscuro sonido electropop de la escuela Robyn o Lorde, ideal para introducirnos en una historia de tristeza y rencor.

Como curiosidad, el #5 de Buenas Intenciones es la segunda mejor plaza lograda por Dorian en Cultura Diversa tras el #2 de Los Amigos Que Perdí en 2013.

6 – Bi

La localidad guipuzcoana de Zestoa fue la que, en 2012, vio nacer a la banda Rural Zombies. A principios de 2018, publicaba el fantástico From Home to Hospital St., presentado por Ethereal y el tema que nos ocupa: Bi.

Dotada de una letra liberadora y empoderadora (“esto es lo que queremos ser, aquí es donde queremos estar”) y de un soberbio rock atmosférico, Bi puede presumir de ser la mejor canción de la aún breve discografía de Rural Zombies.

7 – Anoche Me Preguntabas

Soleá Morente vuelve a hacer acto de presencia dentro del top 10 de las mejores canciones españolas de 2018.

Lo hace con la exquisita Anoche Me Preguntabas, un tema trip hop al que, poco a poco, se le añaden palmas flamencas.

8 – Barely Speak

Más de 11 años después de Contigo, le cantante canarie Sergio Rivero publicaba en marzo su tercer disco QUANTUM. Lejos de ser perfecto, supone un inmenso salto cualitativo en la carrera de le ganadore de la cuarta edición de Operación Triunfo (2005).

Get Out fue, en 2016, el tema con el que Rivero rompía con su pasado y se sumergía en ritmos inspirados en Caribou, FKA Twigs, James Blake o Banks. A este le siguieron Close Your Eyes (la 25ª mejor canción española de 2017 para Cultura Diversa), Barely Speak y QUANTUM, el disco que contiene las 3 citadas y otras 9 más.

En Barely Speak, Sergio Rivero entrega una sombría balada a piano que, a partir del 2:30, explota con un contenido dramatismo en forma de electro r&b.

9 – Esa No Era Yo

Plenitud, reafirmación personal y paz interior son las sensaciones que despierta Esa No Era Yo, el tema del dúo Presumido que coronaba nuestra playlist para el Orgullo 2018, año de las Realidades Trans.

Antes de salir del armario no somos, del todo, nosotres mismes, sino otras personas. Gracias a la liberación que supone mostrarse, comenzamos a crecer siendo fieles a nuestra identidad y forma de sentir. Todo ello es, a nivel lírico, Esa No Era Yo.

Desde el punto de vista musical, se trata de un magnífico corte synthpop de tintes trascendentales, tan característico de la música de la formación. Además, como sencillo suelto, Esa No Era Yo marca la separación entre Vendetta (2017, su primer disco) y Cuatro Estaciones, que llegará en 2019.

Tal y como nos contaban en una entrevista reciente, que publicaremos antes de que acabe diciembre, Presumido han roto relaciones con su discográfica. Por esta razón, Esa No Era Yo y Vendetta han desaparecido de Spotify y Youtube. Debido a ello, por ahora, solo podéis escuchar la novena mejor canción española de 2018 en directos de Youtube:

10 – Bagdad

El top 10 de las 100 mejores canciones españolas de 2018 para Cultura Diversa se cierra con otro tema de El Mal Querer de Rosalía, Bagdad. Cry Me a River (2002) de Justin Timberlake es la composición sampleada en el cuarto sencillo oficial del álbum.

Cuando analizamos Bagdad en nuestra crítica de El Mal Querer, dijimos que el también capítulo 7 mostraba a una Flamenca, ya libre de su marido maltratador, que trabaja tocando las palmas en la calle. Sin embargo, el videoclip del tema sitúa a la protagonista del disco en un local de bailarinas de barra.

En el vídeo, Rosalía homenajea a la Britney Spears del clip de Oops!…I Did It Again (lleva un ajustado traje de cuero rojo como la Princesa del Pop) y el mismo vídeo musical de Cry Me a River (las lágrimas de la artista catalana ahogan al personaje como la lluvia resulta angustiosa en el tema de Timberlake).

Este tributo no es casual, ya que Cry Me a River fue la canción con la que Justin visibilizada una supuesta infidelidad por parte de Britney.

Dejando a un lado el videoclip, Bagdad es el momento menos flamenco de todo El Mal Querer, aquel en el que convergen dream pop, r&b y un pequeñísimo regusto tropical house.

100 mejores canciones españolas de 2018

Diferentes portadas de discos que contienen algunas de las mejores canciones españolas de 2018.

11 – Beauty – MOW

Night Feelings – Brigitte Laverne

Something Now – Pavvla

La Idea del Norte – Tórtel

Noche Belga – EdredoN

Pienso en Tu Mirá. Capítulo 3. Celos – Rosalía

OtomaniqueDelaporte

Sense tu – Desert

Duele – Dorian & León Larregui

Katherine – Los Invaders

21 – Demogorgon – Rufus T. Firefly

Downfall – Ganges

Malamente. Capítulo 1. Augurio – Rosalía

Todo lo que Importa – ELYELLA & Viva Suecia

Revolution – Cycle

There Will Come a Time (Hey You!) – Aurora & The Betrayers

Hush – Rural Zombies

I Wish You Were In My Head – Los Invaders

Virtual U – Oso Leone

Your Tears – Cor Blanc

31 – Guerra y Paz – Zahara & Santi Balmes

Can’t Take It No More – Brigitte Laverne

More Life, Less Rush – Nau Leone

Equals – I Am Dive

Whateverest – Rural Zombies

Satisfy – Los Invaders

Late Night Calls – North State

Planet Earth – Morgan

Satánica – Varry Brava

The End – Anita Kuruba

41 – Lungs – Belako

Cada Vez – Verona

Mira a la Gente – Second

Wanted – Rural Zombies

Baila Conmigo – Soleá Morente

Tres14dieciséis – El Verbo Odiado

De Aquí No Sales. Capítulo 4. Disputa – Rosalía

El Rey Azotado (Invierno) – Presumido

Dragons & Eagles – Cycle

Vicios y Defectos – Dorian & Javiera Mena

51 – Peces – Vega

Not Friends – I Am Dive

Chacal – Betacam

Asesinos – Ramón Aragall

Jardín de Flores – David Otero

You Better Run – Anaut

Hasta el Cuello – Bittersweet

Eterna Juventud – Vega

Like Neon Lights (A Song For Christine) – Oblique & Carlos Bayona

Azul Marino – Delaporte

61 – Soul – The Prussians

Gato por Libre – Grises

Tot el que has estat – El Petit de Cal Eril

Bestias Sedientas – Nunatak

La Ruta del Amor – Varry Brava

Sierra Norte – Auto Sacramental

A Túa Gravidade – Chicharrón

Dopamina – Veintiuno

Ultraviolet – $kyhook

Las Murallas del Sur – Pedro Vian

71 – Oración – Alberto Montero

Berta Multiplicada – Christina Rosenvinge

Detrás de Mí – Alborotador Gomasio

Sense Wifi – Desert

Autómata – El Meister

No Entiendo Nada – Ramón Aragall

War Machine – Scarlett Rose

Ginko Daniel Van Lion

Rise After Falling – Nau Leone

De Guante Blanco – El Verbo Odiado

81 – Onánimes – Neo Andrōmeda

Ciudad de Papel – Malú

Les Pors – Est Oest

Nuestro Gran Incendio – Pecker

Hojas Amarillas – Tom Boyle

Desire – Nat Simons & MC Taylor

Juro Resistir – Venturi

Brahaspati – Quentin Gas & Los Zíngaros

El Álbum – Shinova

Chica Nueva – El Último Vecino

91 – Saetas de San Juan de la Cruz – Niño de Elche

Shapes in Stonehenge – GRAZZE

Más Que una Leyenda – Megara

Alone – Músculo!

Mother & Shape – Cycle

En el Centro del Baile – The New Raemon

Cactus – Ambre

Bodies – Ruth Lorenzo

Mixtapes – Alondra Bentley

Your Grandpa is a Hero – Alien Tango

Playlist con las mejores canciones españolas de 2018

En Spotify:

En Youtube

Faltan You Better Run de Anaut, Nuestro Gran Incendio de Pecker y Alone de Músculo!

¿Qué nos deparará el último año de la década?

1 comment

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies