canciones para el orgullo 2018

22 canciones para el Orgullo LGTBIQ 2018

Como viene siendo costumbre en Cultura Diversa desde 2016, en junio, Mes del Orgullo, publicamos una lista de himnos alternativos LGTBIQ. Al igual que los años anteriores, en esta ocasión, las canciones para el Orgullo 2018 pertenecen tanto a artistas del colectivo como a heterosexuales.

También es tradición que, antes de dar detalles sobre las composiciones escogidas, repasemos los motivos por los que sigue siendo necesario el Orgullo LGTBIQ. Con motivo del WorldPride 2017 de Madrid, lanzamos un vídeo en Youtube con 38 noticias sobre situaciones a las que el colectivo se enfrenta.

Por supuesto, en el año que ha transcurrido desde este vídeo, ha habido avances en la lucha por la igualdad real para el colectivo LGTBIQ, pero muchas de las noticias del mismo, aunque con diferentes protagonistas, se han vuelto a repetir.

Dentro del grupo de las mejoras, una de las más importantes es que la transexualidad ha dejado de estar considerada una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trataba de una demanda histórica que ha llegado justo en el año designado por FELGTB como 2018 Liberación Trans.

Top 22 canciones para el Orgullo 2018

Esa No Era Yo de Presumido

¿Qué ocurre al salir del armario? Nuestra vida cambia y nosotres, con ella. El motivo es que antes no éramos del todo nosotres, sino una versión rodeada de mentiras, sufrimiento, dudas, desamparo y deseos reprimidos.

Salir del armario y vivir en libertad nuestra orientación sexual o identidad de género provoca, de forma inevitable, que nuestro verdadero yo aflore.

Esas personas del armario no éramos nosotres, sino una sombra. Esto es lo que nos transmite Esa No Era Yo, el sencillo suelto que el dúo gallego Presumido ha publicado, este mismo mes de junio, entre su disco debut, Vendetta (2017) y Cuatro Estaciones (2019).

Como ya comentamos en Twitter el día de su estreno, Esa No Era Yo es una nueva joya de Presumido. Mezclada por Iago Lorenzo, esta magnífica composición synthpop se mantiene fiel a la línea melancólico-trascendental de su debut, la misma que conecta, de forma automática, con el corazón.

Según Tarci Ávila y Nacho Dafonte, Esa No Era Yo, al igual que Animal Collective de Vendetta, busca evocar emociones relacionadas con las crisis de identidad.

En nuestro caso, nos hace recordar que el camino para aceptarnos es duro y que, pasados los años, nadie tiene derecho a cuestionar nuestra forma de ser actual y tacharla de peor o menos discreta que la otra. La razón, antes no éramos nosotres.

Todo ello convierte Esa No Soy Yo en todo un himno de reafirmación personal para el colectivo LGTBIQ y miembro de honor en esta lista de canciones para el Orgullo 2018.

What I Need de Hayley Kiyoko & Kehlani

A finales de marzo de este año, la artista estadounidense Hayley Kiyoko publicaba su disco debut, Expectations. En este trabajo, Kiyoko, lesbiana visible (apodada Lesbian Jesus), no oculta su vida en las letras de las canciones.

Una de las más destacadas de todo el conjunto es What I Need junto a la también estadounidense Kehlani, artista de r&b que se declara queer.

En este dueto, que fusiona synthpop con ecos house y r&b (de composición similar a los temas de la última Tove Lo), Hayley Kiyoko y Kehlani cantan sobre la necesidad de estar con una chica que no tenga miedo a amarlas, lo único que necesitan.

Immaterial de SOPHIE

Una de las reinas actuales de la electrónica experimental y del PC Music es la cantante, compositora y DJ trans SOPHIE.

Co-responsable de Bitch I’m Madonna de la Reina del Pop y multitud de canciones de Charli XCX (After the Afterparty, todo el EP Vroom Vroom o Lipgloss), entre otras aportaciones a la música de los últimos 5 años, el pasado 15 de junio lanzaba su álbum debut: Oil of Every Pearl’s Un-Insides.

La penúltima pista de este trabajo es Immaterial, que fusiona deep house, eurodance y bubblegum dance (para entendernos, el género en el que se movía Barbie Girl de Aqua). En la letra, SOPHIE recuerda el descubrimiento de su identidad de género en la infancia y afirma que “puede ser quién quiera”.

Get Free de Lana del Rey

“Nominamos” el tema de Lana del Rey que presenta ciertas similitudes con Creep de Radiohead, este Get Free de su disco Lust for Life (2017), como candidata a figurar en nuestra lista de canciones para el Orgullo 2018 desde que la oímos por primera vez.

El título apela a la libertad, pero la vinculación con el colectivo LGTBIQ no se queda en esta vaguedad, sino que, casi se confirma con versos como los recogidos en la siguiente imagen:

canciones para el Orgullo 2018

Lana del Rey canta que, al fin, está cruzando el umbral del mundo ordinario a la revelación de su corazón. ¡Sin dudas! Este es su compromiso, su manifiesto moderno y lo hace por quienes no tuvieron la oportunidad (pájaros del paraíso que nunca llegaron a volar de noche, al quedarse atrapados en el baile). Del Rey nunca pensó (hasta ahora, se entiende) que tuviera que decidirse entre vivir su propia vida o la dictada por otras personas. Ya no tiene que perseguir arcoíris, ya está fuera de la oscuridad (fe de errores: esto último lo dice en un verso no incluido en la imagen).

Russian Kiss de Annie

La Kylie Minogue noruega, como es conocida la cantante Annie, responsable de temas electropop-synthpop tan sobresalientes como Don’t Stop, Songs Remind Me Of You o Take You Home, publicaba en 2014 Russian Kiss.

Lo hacía el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, para protestar por las leyes anti LGTB de Vladimir Putin en Rusia.

Este verano se está celebrando en el país el Mundial de Fútbol (Sochi es una de las sedes) y debido a que esas leyes siguen en vigor y a los campos de concentración para gays y bisexuales de Chechenia (parte de Rusia), recuperamos Russian Kiss de Annie y Bjarne Melgaard para nuestra lista de canciones para el Orgullo 2018.

En el videoclip, que es su All The Lovers particular, además, aparecen representadas diferentes tipos de parejas, tanto de personas blancas como racializadas.

Eu Prefiro (Beyoncé) de CTRL N

“MascXMasc”, “discreción”, “a mí me van machos, abstenerse afeminados”, “no locas”, “no gente de ambiente”, “no pluma”, “flaco favor le haces al colectivo con el Orgullo”, “en tacones y medio desnudos no se consiguen los derechos”…

¿Os suenan estas frases? Son las que dicen los hombres, sobre todo cis, gays y bisexuales, que padecen homofobia/bifobia interiorizada y plumofobia evidente.

Lo desconocen, pero también son víctimas de la LGTBIQfobia y creen que son mejores, más válidos o “más normales” porque no caen en el estereotipo de hombre con pluma que disfruta por el ambiente, que, si se tercia (o se siente libre), se maquilla o coquetea con los límites del género, que tiene una diva del pop en lo más alto (Britney Spears, Madonna, Lady Gaga, Christina Aguilera, Kylie Minogue…) o porque les confunden con heteros porque “no van con un cartel”.

Por ello, tampoco se sienten representados en el Orgullo porque “ahí solo hay locas”. Lo que ignoran con este tipo de afirmaciones es que el Orgullo LGTBIQ es la celebración de la diversidad y la reivindicación de los mismos derechos y oportunidades, tanto para les LGTBIQ que reniegan de la pluma y demás como para les que sufrimos doble discriminación por tenerla (del mundo hetero y de les gays/bisexuales que “no lo parecen”).

Durante 3 minutos y medio el dúo brasileño CTRL N le dice a un gay/bisexual de homofobia/bifobia interiorizada que muy bien, pero que su discurso es demodé, que no van a ceder, que van a seguir siendo femenines y que no van a caer en el cliché de la discreción. En conclusión, CTRL N prefieren a Beyoncé y solo piden que les entiendan.

I want you de Beau Battant

¿Por qué existe la plumofobia? Porque todo lo que se sale de lo impuesto como normal, molesta. Lo hace por 2 motivos principales. El primero es porque la diferencia, lo que hace que no llevemos la discreción por bandera causa rechazo y el segundo, porque “¿quiénes nos hemos creído para ser libres?”

Cuando la gente vive atada y reprimida, incluso sin ser consciente del todo, cualquier persona que pase de la norma es percibida como una amenaza para el mantenimiento del status quo.

No sabemos mucho de Beau Battant, solo que es el nombre del proyecto musical del modelo de género neutro Jelle Haen, al que conocimos a través de la firma de ropa sin géneros 44 Studio (os hablamos de elle, brevemente en nuestra playlist semanal del 20 de mayo).

Miembre destacade de nuestra lista de canciones para el Orgullo 2018, de lo que sí estamos segures es de que, al ver el videoclip, muchas personas se sentirán incómodas y rechazarán a Battant solo por sus estilismos y movimientos tan alejados de lo establecido. Y este es otro motivo que justifica la existencia del Orgullo LGTBIQ.

Fast Slow Disco de St. Vincent

Tal y como os contamos el pasado 5 de junio, la cantante estadounidense St. Vincent, a quien las etiquetas se le quedan cortas, pero que nunca ha ocultado sus relaciones con mujeres, daba una segunda vida a la balada a violín Slow Disco, una de las mejores canciones del soberbio MASSEDUCTION (2017).

Lo hacía con una excelente y sofisticada versión electropop (similar al sonido de Robyn), bajo el nombre de Fast Slow Disco, concebida como un sueño de discoteca gay.

Lanzada con motivo de que junio es el Mes del Orgullo, Fast Slow Disco cuenta con un videoclip en el que St. Vicent es adorada como diva gay en una discoteca-bar de sexo para hombres homosexuales amantes del cuero.

Touch de Anda

En pleno fervor internacional por el k-pop, gracias al éxito de la banda surcoreana BTS, rescatamos para nuestra lista de canciones para el Orgullo 2018 el tema Touch (2015) de Anda.

Perteneciente el EP del mismo nombre, Touch es una composición de hip hop y trap que trata el tema de las relaciones romántico-sexuales de las lesbianas. La prueba de ello es el videoclip, donde vemos a Anda haciendo, de forma sutil, el gesto de la tijera o cantando entre las piernas de otra chica:

Rainbowland de Miley Cyrus con Dolly Parton

Younger Now (2017) ha sido un tremendo fracaso comercial para Miley Cyrus, que venía del exitoso Bangerz (2013), que, a su vez, la devolvía al éxito después del fiasco que fue Can’t Be Tamed (2010).

El regreso de Cyrus a los ritmos country y folk, sin perder de vista el pop, no ha sido entendido por sus fans y este sexto trabajo de estudio para la cantante de The Climb ha vendido menos de 100.000 copias puras en Estados Unidos.

Al margen de su desempeño en listas, como ya dijimos en nuestra crítica, Younger Now cuenta con muy buenas canciones, 3 de ellas dedicadas al colectivo LGTBIQ, como esta Rainbowland junto a la leyenda del country Dolly Parton.

De todos los mensajes que Cyrus (pansexual visible) y Parton lanzan durante los más de 4 minutos de duración de Rainbowland, aquellos más importantes para el colectivo LGTBIQ son los siguientes (ya traducidos al español):

canciones para el Orgullo 2018

Traducción al español de parte de Rainbowland de Miley Cyrus & Dolly Parton.

Todas Aquí de Javiera Mena

Cuando reseñamos Espejo, el recomendable último disco de Javiera Mena, ya avisamos de que Todas Aquí figuraría en nuestra lista de canciones para el Orgullo 2018.

La letra de este tema puede interpretarse de diferentes maneras. Por un lado, Todas Aquí puede ser un himno feminista y, por otro, LGTBIQ.

De cualquier manera, va dirigida a la población oprimida por la sociedad. Además, como dijimos al recomendar canales de Youtube para aprender/iniciarse en el feminismo, la LGTBIQfobia es un tipo de machismo.

Transgender de Crystal Castles

En 2012, la banda canadiense de electrónica experimental Crystal Castles dedicó su álbum III a las personas oprimidas del mundo. La pista número 8 es la sensacional Transgender, dirigida a les trans, sin duda, el grupo más discriminado del colectivo LGTBIQ a todos los niveles.

Anna Wintour de Azealia Banks

A principios de abril de este año, la rapera, cantante, compositora y polemista profesional Azealia Banks lanzaba Anna Wintour, el primer sencillo de su próximo álbum Fantasea II: The Second Wave.

Dotado de un exquisito house, Anna Wintour es un empoderador himno, que la propia Banks (bisexual visible) describió como una composición destinada a las bodas entre gays (en inglés, el término gay incluye a las lesbianas) que se celebren durante el verano de 2018.

Don’t Beat the Girl out of My Boy de Anna Calvi

“Quiero ir más allá del género”, “no quiero tener que elegir entre el hombre y la mujer que hay en mí”, “yo creo que el género es un espectro, que si nos permitieran estar en algún lugar en el medio, no empujados a los extremos de masculinidad y feminidad, seríamos más libres” o “quiero explorar cómo ser algo diferente a lo que me han asignado” son algunas de las frases que componen la bio en Facebook de la artista británica Anna Calvi.

Todo esto queda reflejado en Don’t Beat the Girl out of My Boy, el que es el primer adelanto de su inminente tercer disco de estudio, Hunter (saldrá el 31 de agosto). “No derrotes a la chica que hay dentro de mi identidad de chico ni al chico en el de chica” y “déjanos ser nosotres” son los versos más potentes de este himno LGTBIQ.

Tongue de MNEK

Más que por el contenido de la letra, que también es LGTBIQ (en concreto, gay), lo más destacado de Tongue para figurar en esta lista de canciones para el Orgullo 2018 es su videoclip:

Como habéis visto, es toda una oda a mostrarnos tal y como somos, sentimos y nos movemos. En este caso, con mucha pluma, que es la que tiene el cantante y productor MNEK (ha trabajado con Madonna, Christina Aguilera, Zara Larsson, Rudimental, Kylie Minogue, Little Mix, Beyoncé o Dua Lipa, entre otres).

Bloom de Troye Sivan

Si ser gay/bisexual ya quita puntos como hombre o como persona que merezca todo el respeto del mundo, tener y no ocultar la pluma resta mucho más valor. Y si, además, a todo esto le sumamos el rol de pasivo en la cama, ya casi se ha perdido todo.

Suena muy tremendo, pero, además de la plumofobia, otro de los grandes problemas a los que se enfrentan hombres gays y bisexuales es la pasivofobia.

Sí, existen multitud de hombres gays y bisexuales que se creen mejores o “más hombres” por ser activos, es decir, hablando claro, por meterla y que consideran a les pasives como agujeros, objetos con los que satisfacer sus deseos sexuales, putas. ¡Vaya!, ¿no os recuerda esto a algo?.. ¡ahí va!, sí, al machismo.

“Esta es pasiva”, como adjetivo negativo, “con lo macho que parecía”, “le pone el culo a cualquiera”,”pasivaza”, “putita”, “la pasiva esta, qué me tiene que decir a mí” son algunas de las frases que se oyen por ahí y que hacen que muches gays y bisexuales se escondan en el armario de la versatilidad a la hora de hablar de sus experiencias sexuales.

stop pasivofobia canciones para el orgullo 2018

En GRINDER, El Musical, sonaba la canción Yo Soy Pasivo, un himno para estar orgulloses de ser pasivos, que seleccionamos como una de las mejores del petardeo español de 2017.

El motivo es que cuanto más te pareces a una mujer, peor consideración y credibilidad tendrás porque claro “vas provocando” al llevar pantalones ceñidos o bermudas, moviéndote de tal manera o diciendo que eres pasivo.

Pues bien, el cantante, compositor, actor y youtuber sudafricane Troye Sivan no solo muestra orgullose su pluma, sino que, también, ha lanzado un tema en el que, sirviéndose de la metáfora del florecimiento, visibiliza que es pasivo.

LGBT de RuPaul junto a Chi Chi LaRue & Markaholic

En Realness (2015), el octavo disco de la drag queen RuPaul, se encuentra esta canción de rock electrónico a favor de que les LGTBIQ estemos orgulloses de nosotres mismes y seamos y amemos como queramos.

Además de RuPaul, como se aprecia en el título, en este tema participan Chi Chi LaRue, nombre drag del director de cine porno Larry David Paciotti, y Markaholic, productor y compositor.

Lookin de Big Dipper

“¡Fat boys!, ¡make some noise!” (chicos gordos, hagamos algo de ruido), así empieza este tema hip house de Big Dipper.

Con Lookin y su videoclip, este rapere gay, de Chicago y de la comunidad de los Osos, visibiliza un tipo de cuerpo que contrasta con la omnipresente imagen de gays depilades y con pectorales y abdominales de escándalo.

No todes les gays son así, también los hay gordos, muy delgados, obesos, con algún kilo de más, con vello en la espalda… que, al no verse representades sufren porque se perciben como menos válidos y menos deseables.

Mediante un vídeo repleto de twerking y alusiones sexuales, Big Dipper contribye a visibilizar la diversidad que caracteriza al colectivo LGTBIQ.

New Modern Love de Halestorm

El tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de metal y hard rock Halestorm, Into The Wild Life (2015), el de sonido más suave de su discografía, contiene todo un himno bisexual, New Modern Love.

En estas fusión de pop, country y retazos metal, Lzzy Hale (vocalista del grupo y bisexual visible) canta sobre un amor prohibido al que no va a renunciar.

De todos los versos que componen New Modern Love, los más destacados son aquellos en los que afirma que no va a fingir que no siente nada hacia una mujer, “entra en mi armario y quizás encuentres algo que no te guste” y “tu vieja lógica familiar es veneno”.

I Need a Woman to Love de Kesha

Rainbow (2017), el disco con el que Kesha volvía a la música desde que comenzara su batalla judicial contra Dr Luke (responsable de sus mayores éxitos y a quien acusa de violación y abusos físicos y psicológicos), aunque se ha quedado lejos de las cifras de Animal (2010), ha devuelto el éxito a la carrera musical de la artista, tanto en álbumes como en singles.

Bisexual visible y reconocida activista LGTBIQ, Kesha se hizo un Liberation (Christina Aguilera) con Rainbow, un trabajo de letras honestas en el que abordó sus géneros musicales preferidos (rock, folk, country, soul y pop).

Dentro de esta nueva vertiente de sonidos con los que ha reenfocado su carrera, se encuentra la versión del clásico de I Need a Man to Love (1968) de Janis Joplin, que aportaba al álbum para bodas entre personas del mismo sexo Universal Love – Wedding Songs Reimagined (abril 2018). En el videoclip de I Need a Woman to Love, Kesha casa a una pareja de lesbianas.

You Better Fucking Dance de The Tripletz

Deep house es el género musical al que pertenece You Better Fucking Dance, el sencillo debut de les youtubers, influencers LGTBIQ y DJs Lucas Lorén y Sergi Pedrero: The Tripletz.

Se trata de un tema orientado a las pistas de baile con el que les también autores del libro Desnudos de Prejuicios y la línea de ropa PATÉTICA afirman cosas como que “no hay nada raro en ti”, “baila como si nadie te estuviera mirando” u “hombres o mujeres, ¿a quién le importa?”.

En definitiva, You Better Fucking Dance es un tema de liberación personal a través del baile.

Así Soy de WarCry

La cuarta pista de Donde el Silencio Se Rompió…, uno de los mejores álbumes españoles de 2017 para Cultura Diversa, es Así Soy, que contiene versos tan significativos para el colectivo LGTBIQ como:

“Cómo explicar, que lo puedas entender
lo que hay dentro de mí
no es una moda que pasará (…)

Dentro de mi un corazón arde con furia y pasión (…)

nada ni nadie me hará cambiar
orgulloso de eso estoy”

Aunque sí lo parezca, Así Soy no es un A Quién Le Importa 2.0 en versión metal, sino un himno de reafirmación heavy.

¿Qué significa heavy? Duro, fuerte y ¿quiénes podemos ser más fuertes que las personas que hemos superado nuestra LGTBIQfobia particular y no nos ocultamos en una sociedad que aún no nos considera ciudadanes de primera? Por todo ello, la excelente Así Soy figura en nuestra lista de canciones para el Orgullo 2018.

La playlist de canciones para el Orgullo 2018

En Youtube:

En Spotify: 

3 comments

  1. Miriam Fernanda 6 octubre, 2021 at 16:16 Responder

    Una pregunta, por qué en general en este tipo de listas no aparece “Lady Juan” de Ricardo Montaner o “Rita la cantaora de los hombres G? Estoy segura que así como estas canciones, debe de haber muchas mas perdidas en las sombras.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies