Canciones para el Orgullo 2019 Stonewall 50

Personalidades, historia y 50 canciones para el Orgullo LGTBI 2019

Este 28 de junio se cumplen 50 años de las revueltas en el bar Stonewall Inn de Nueva York, las mismas que dieron lugar al Movimiento de Liberación LGTBIQ. Desde esa noche hasta la actualidad, se ha producido un importante avance para el colectivo, tanto en materia legal como en aceptación social, que, sin embargo, no está consolidado. Mediante nuestra lista de 50 canciones para el Orgullo 2019, repasaremos diferentes acontecimientos y personalidades de la historia LGTB desde 2019.

Marsha P Johnson Sylvia Rivera 50 Stonewall Mujeres trans

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: las protagonistas de las revueltas de Stonewall Inn Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson (mujeres trans y racializadas) y las protagonistas de las primeras manifestaciones del Orgullo de Barcelona (1977) y Madrid (1978), también mujeres trans.

Con Stonewall Inn de trasfondo, pero también con la vista puesta en el activismo LGTBIQ español del último medio siglo, FELGTB declaró 2019 como el año Mayores Sin Armarios. ¡Historia, lucha y memoria!

De esta manera, la federación española pretende rendir homenaje a quienes se arriesgaron por los derechos que tenemos, además de visibilizar la oscura realidad de las personas mayores LGTBIQ: muchas se ven obligadas a volver al armario los últimos años de sus vidas.

Mayores Sin Armario presentes canciones para el Orgullo 2019

El huracán Madame X de Madonna

A principios de junio, Madonna publicaba su decimocuarto álbum de estudio: Madame X. Compuesto por 18 temas, hasta 6 podrían formar parte, perfectamente, de cualquier lista de canciones para el Orgullo 2019.

De ellas, hemos escogido 5. Por supuesto, aparece I Rise (su himno de homenaje a les protagonistas de Stonewall Inn), Come Alive, Funana (tiene un toque muy años 60-hippie de unirnos en amor), Dark Ballet y God Control.

Esta última, al igual que I Rise, apoya el control de armas en Estados Unidos. Figura en nuestra lista por 2 motivos principales: su letra (“dicen que necesitamos amor, pero necesitamos más que eso”,  “una nueva democracia” o “el único arma [válido, se entiende] está en mi cerebro”) y su videoclip.

God Control de Madonna: la lucha será transversal o no será

Durante los más de 8 minutos de clip, se muestran diferentes manifestaciones en contra de la tenencia de armas tras el asesinato, a tiros, de decenas de gays, lesbianas, bisexuales, drag queens, trans y de la propia Madonna en una discoteca.

Sin duda, se trata de una recreación de lo sucedido en 2016 en el club Pulse de Orlando, el atentado del Estado Islámico que mató a 49 personas por ser LGTBIQ, una tragedia abordada también en la obra de teatro La Golondrina.

Asimismo, el vídeo de God Control (dirigido por Jonas Åkerlund) incluye una cita de la histórica y afroamericana feminista Angela Davis: “no estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, sino que estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”. Esta no es la única referencia feminista del videoclip, ya que Madonna sufre acoso callejero y en su apartamento aparece colgado lo siguiente:

God Control Madonna video canciones para el Orgullo 2019

“Los hombres blancos y heterosexuales lo controlan todo a mi alrededor”.

Además de Madame X, entre las canciones para el Orgullo 2019 de Cultura Diversa, está presente otro álbum de Madonna: Rebel Heart (2015).

De él hemos escogido el tema homónimo, gracias a versos como ¿por qué no puedes ser como las otras personas?, “oh, no, así no soy yo y no creo que alguna vez lo sea”, “a través de la oscuridad sobreviví”o “superé mi pasado”.

Eso sí, la Rebel Heart seleccionada es la versión del tour mundial, bastante más parecida a la demo con sello Avicii que a la pseudo-balada en la que se convirtió finalmente.

El espíritu de Stonewall Inn, presente entre las canciones para el Orgullo 2019

Junto a I Rise y todas las pistas de la Reina del Pop (gran aliada del colectivo LGTBIQ desde siempre), vinculadas con los 50 años que cumplen las revueltas de Stonewall Inn son las siguientes composiciones:

  • Stonewall Nation (1971). A partir de 1965, la activista lesbiana y cantante folk Madeline Davis empezó a componer música de contenido lésbico y gay. Por eso, no sorprende que el primer himno para el colectivo LGTBIQ estadounidense lo firmara ella. Stonewall Nation arranca con estos potentes versos: “no quiero ver a mis hermanos pateados en el polvo nunca más, sus sueños ya no se oxidarán, no quiero ver a mis hermanas cediendo, su amor ya no es pecado”. Por desgracia, no aparece en Spotify.
  • Aquarius/Let The Sunshine Inn. Se trata de un sencillo de la banda estadounidense The 5th Dimension, publicado en marzo de 1969. En realidad, contiene pedazos de 2 canciones del musical Hair (1967). De espíritu y argumento transgresor, este espectáculo, aunque se estrenó antes de las protestas de Stonewall Inn, comparte con ellas la lucha por una revolución sexual. ¿En qué momento vimos la conexión entre este popular single y el medio siglo que celebramos este Orgullo? Cuando vimos “La pasión de Marsha: Del Stonewall al río Hudson” con Voces LGTB.

  • Think (Freedom). Aretha Franklin, la Reina del Soul, lanzó, también antes de lo acontecido en Stonewall Inn (mayo de 1968), una de las canciones más icónicas de su carrera y del feminismo, lucha hermana de la liberación LGTBIQ. Al igual que Aquarius/Let The Sunshine In, Think (Freedom) figura en nuestra lista de canciones para el Orgullo 2019 gracias al uso que hicieron de ella Voces LGTB en el espectáculo sobre Marsha P. Johnson.
  • Glad to Be Gay. A finales de los años 70, el soul y el folk cayeron en desuso como géneros para remover conciencias y encabezar luchas pro-Derechos Humanos. De hecho, fueron sustituidos por el estilo musical más rebelde por antonomasia: el punk. Eso sí, antes de que se consolidara, se vio fusionado por elementos de otros sonidos, como el new wave, el folk rock y el garage rock. Precisamente, todos ellos se aprecian en Glad to Be Gay, el himno que Tom Robinson (cantante gay visible) compuso para el cuarto Orgullo de Londres (1976). Publicado en 1978, no existiría si los disturbios de Stonewall Inn no se hubiesen producido.

Un recuerdo especial a Mayores sin armarios

Fuera de España

El pasado 21 de febrero moría la cantante afroamericana y trans Jackie Shane a los 78 años. Nacida en Nashville, en 1962, grabó Any Other Way, que contiene el verso “tell her that I’m gay”, convirtiéndose en la primera artista en colar en lista una canción de explícito contenido LGTBIQ. Lo hizo en la de éxitos de Toronto, en el número 2.

Sí, es cierto que en aquella época gay también era sinónimo de feliz, pero, sobre todo, se empleaba para designar a personas homosexuales, por lo que el logro de Shane es innegable.

Desde entonces y durante toda la década de los 60, disfrutó de un moderado éxito en Toronto, la ciudad donde desarrolló su carrera musical. Aunque siempre fue vista con un expresión de género femenina, Jackie Shane no se declaró mujer trans hasta 2017, cuando lanzó una reedición de Any Other Way.

En otro orden de cosas, como podéis apreciar, la imagen que corona este artículo sobre canciones para el Orgullo 2019 incluye a diferentes figuras clave o iconos de la historia LGTBIQ. Algunas más importantes que otras, todas contribuyeron o siguen trabajando para lograr la igualdad real.

Debido a que este es el año de Mayores sin armarios y del cumpleaños número 50 de los disturbios de Stonewall Inn, nos detenemos en:

  • Marsha P. Johnson, Stormé DeLarverie y Sylvia Rivera (las madres del Movimiento de Liberación LGTB. Stormé DeLarverie era lesbiana con pluma y king queen)
  • Elizabeth Taylor (su activismo contra la serofobia y a favor de la investigación contra el SIDA la llevaron a denunciar, en el mismo senado estadounidense, la irresponsabilidad del Gobierno al ignorar la enfermedad. Esto sucedió en 1986)

  • La princesa Diana de Gales (su apoyo a las víctimas del SIDA provocó que la sociedad británica empezara a desestigmatizarlas. De hecho, las trataba como lo que eran y son, personas, a las que tocaba y abrazaba. Diana de Gales comenzó a trabajar con enfermes de SIDA en los años 80 y, a finales de la década, inauguró el centro de tratamiento y apoyo Landmark Aids. Además, recaudó millones de libras para investigación)
  • David Bowie (contribuyó, de manera notable, a la visibilización de la bisexualidad y desafió, en numerosas etapas de su carrera artística, los roles de género normativos)
  • RuPaul (ahora mundialmente conocido por el reality de drag queens que protagoniza, en la década de los 90, cuando ser drag no era cool, se convirtió en la primera supermodelo drag queen de la historia, además de en la primera drag queen en presentar un programa de alcance nacional en Estados Unidos: The RuPaul Show. Figura esencial para la historia LGTBIQ, sin quitarle mérito a sus logros, sí es cierto que, en los últimos años, su labor se ha visto empañada por diversas declaraciones tránsfobas y misóginas)
Bowie Mayores sin armarios Orgullo 2019

Portada de The man who sold the world (1970), el tercer álbum de David Bowie, donde hace gala de su gusto por lo andrógino.

Dentro de España

Como en Estados Unidos, las mujeres trans españolas fueron las que encabezaron las primeras manifestaciones del Orgullo celebradas en el país (por ejemplo, Miryam Amaya, mujer trans gitana, en el de Barcelona).

Canciones para el Orgullo 2019 Mayores Sin Armarios Miryam Amaya

Miryam Amaya, una de las organizadoras del primer Orgullo LGTBIQ de Barcelona y, en la actualidad, una de esas personas Mayores Sin Armarios a las que reconocer su labor (fuente foto: Baxtalo).

Antes que ellas, en 1970, Armand de Fluvià y Francesc Francino consiguieron que la franquista Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social se aprobase sin condenar a las personas homosexuales por serlo, sino “solo” por practicarlo.

Este pequeño logro originó el activismo LGTBIQ español, que durante el mismo año, vio nacer la primera asociación por los derechos del colectivo: la Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS).

Fundada por Fluvià y Francino, desde la muerte de Franco, su estrategia fue apoyar todos los movimientos sociales, lo que provocó que otros grupos se sensibilizaran con la lucha gay (entonces, la palabra gay englobaba al colectivo) y un exitoso primer Orgullo español, el de Barcelona (1977).

Tras elles, el activismo LGTBIQ español y los derechos que el colectivo ha conquistado no habrían sido posibles sin:

  • Pedro Zerolo (principal promotor de la legalización del Matrimonio Igualitario y de la adopción para parejas del mismo sexo)
  • Carla Antonelli (primera diputada transexual de España, es activista desde 1977, cuando escapó de Güimar por ser trans)
  • Shangay Lily (feminista, gay visible, queer, escritor, actor, cantante y drag queen, entre otras acciones, creó la revista Shangay en 1993 y denunció, de forma incansable, el gaycapitalismo, la homofobia del PP y el distanciamiento galopante de la élite gay respecto a los postulados de la revolución homosexual)
OBK, autores de numerosos himnos para el colectivo LGTBIQ español en los 90
  • Boti García Rodrigo (histórica activista lesbiana, comenzó a trabajar por los derechos del colectivo LGTB en la década de los 90, época en la que la OMS aún consideraba la homosexualidad una enfermedad. Durante sus casi 30 años de activismo, García Rodrigo ha sido presidenta de COGAM y de FELGTB. Desde hace tiempo, además, sus acciones están dirigidas a les ancianes LGTBIQ).
  • Toni Poveda (sindicalista y activista por los derechos del colectivo LGTBIQ y contra la serofobia, fue presidente de FELGTB desde 2007 hasta 2012. Durante esos años,  esta ONG española se centró en  la prevención del VIH, en la concienciación para generar solidaridad con les seropositives , por supuesto en la lucha contra la LGTBfobia y en sacar adelante la Ley de Igualdad de Trato. En la actualidad, forma parte de CESIDA, la coordinadora estatal de VIH y sida).
  • Empar Pineda (en los años 60 y 70, militó en diferentes asociaciones comunistas y participó en las luchas estudiantiles antifranquistas. A finales de los 70, inicia su activismo lesbico-feminista y encabeza, junto a mujeres trans, la marcha del primer Orgullo de Madrid. Co-fundó el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y, en los últimos tiempos, ejerce su labor activista en el Colectivo Hetaira, que se centra en los derechos de les mayores LGTBIQ y las trabajadoras sexuales).

Más artistas de nuestra lista de canciones para el Orgullo 2019

Como en ediciones pasadas, las canciones para el Orgullo 2019 pueden dividirse entre las que se compusieron para ser himnos del colectivo y las que, sin esa pretensión, pueden desempeñar la misma función.

Himnos LGTBIQ no planeados

Katy Perry, MARINA, PRESUMIDO, Mónica Naranjo, Miss Caffeína, Lord Of The Lost y Within Temptation son les artistas que, en los últimos meses, han publicado temas cuyas letras les conectan, de forma irremediable, con el mensaje de superación personal y defensa de la diversidad que tanto nos representa. Por ejemplo:

  • Never Really Over de Katy Perry viene a decir que nos podemos hundir, pero que saldremos adelante
  • The Reckoning de Within Temptation nos invita a no dar ni un paso atrás en materia de derechos conquistados
  • A la Guillotina el Miedo del dúo gallego PRESUMIDO apuesta por vivir y existir sin miedo
  • Planta de Interior de Miss Caffeína rechaza el acoso de los haters en redes sociales
  • Revolución de Mónica Naranjo denuncia las condenas a otras formas de sentir y existir, un mensaje muy similar al de Voodoo de Lord Of The Lost

Canciones concebidas para ser himnos LGTBIQ

Este es, sin duda, el grupo más amplio de nuestra lista de canciones para el Orgullo 2019.

En total, son 31 y abordan cuestiones tan variadas como:

  • La plumofobia (en el tema homónimo de Nacho Laborda)
  • La bisexualidad (I U She de Peaches o Bisexual de CARIÑO)
  • La vida sexual lésbica (Smoke Weed Eat Pussy de Ängie)
  • Diferentes sentires de realidades trans (Transudo de Linn da Quebrada, Transome de Planningtorock o I Was in a Cult de teddy ❤️)

  • Los autocuidados que tanto reivindica Rubén Serrano (Love Yourself de Sufjan Stevens)
  • La revolución sexual (La Casa Azul)
  • La aceptación de la propia identidad (La Llamada de RUBIO) y los sentimientos (Lo que Sientes de Edurne)
  • La libertad para amar (Héroes de Strazz)

Además, mención especial merecen:

Cynthia de Cassette Carga Indetectable

Cynthia de Cassette en el vídeo de Carga Indetectable, dirigido por María de Varcárcel.

  • La existencia válida más allá del amor (Me, Myself and I de Blonde)
  • La cruda y necesaria presentación del rechazo-maltrato familiar que sufren muchas lesbianas, así como el acoso callejero (a veces, sexual) al que son sometidas por hombres cis en Mama Sorry de Hyphen Hyphen

  • La visibilidad de cuerpos y vidas no normativas en The Big Girl de Eureka O’Hara, LGBT de Cupcakke, No More del dúo queer Nimmo, Flamboyant de Dorian Electra o No Shame de Mr.K! (con Demmy Sober)
  • La carga y el chantaje emocional que esconden expresiones como “no toques el tema” o “no se lo digas a tu abuela, podría sufrir un ataque”, presentes en The Village de Wrabel

Por último, también tienen cabida en nuestra lista de 50 canciones para el Orgullo 2019 Lady Gaga, Years & Years, The Great Show, AURORA, más voguing y The Morgans.

Las playlist con las 50 canciones para el Orgullo 2019 con la vista puesta en Stonewall Inn

En Spotify:

En Youtube:

2 comments

  1. Me bajo de la vida 4 julio, 2019 at 13:15 Responder

    Cuanto trabajo, cuanta historia, cuanto sufrimiento… para que, al final, la extrema derecha se considere válida. Este país no va a aprender nunca? Qué desazón

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies