Arquitectura del vídeo No One's Easy to Love de Sharon Van Etten

La arquitectura de No One’s Easy To Love de Sharon Van Etten

A comienzos de año, Sharon Van Etten publicaba su quinto álbum de estudio: Remind Me Tomorrow. Este trabajo, más electrónico que de costumbre, llegaba casi un lustro después de Are We There, con el que cosechó las mejores críticas de toda su carrera. Del largo se han extraído 4 sencillos y hoy nos centramos en el último, que siguiendo los pasos de La Prohibida, se sirve de arquitectura para que su mensaje trascienda. Por tanto, hoy toca hablar de los edificios del vídeo de No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten.

Arquitectura vídeo No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten

No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten ocupa la segunda posición en la lista de canciones que compone Remind Me Tomorrow, álbum que ya figura entre lo mejor de la primera mitad de 2019 para medios tan importantes como Stereogum (puesto 37) o Consequence Of Sound (2).

La historia detrás del escenario escogido para el vídeo de No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten

Dirigido por Katherine Dieckmann, el clip para No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten nos lleva a descubrir la plaza Empire State de Albany, capital del estado de Nueva York (Estados Unidos).

La razón que motivó la monumentalidad del lugar resulta similar a la que llevó al Ayuntamiento de Ivry sur Seine a contratar a Renée Gailhoustet y Jean Renaudie para proporcionar de un aire contemporáneo y singular el centro de la ciudad francesa.

De hecho, si en Ivry sur Seine, el Brutalismo y la Arquitectura Orgánica se llevaron por delante la decadencia de la zona, en Albany, la plaza Empire State acabó con la marginalidad de lo que era un barrio en el que vivían afroamericanes e inmigrantes (procedentes de Grecia, Alemania y, sobre todo, de Italia).

Clasismo, racismo y corrupción, las realidades que empañan la Empire State de Albany

Al igual que la fantasía brutalista de Ivry sur Seine, el proyecto para la también brutalista Empire State de Albany fue concebido en la década de los 60. En este caso, la idea salió de la cabeza de Nelson Rockefeller (sí, de la misma y famosa familia millonaria en la que estáis pensando).

Por aquel entonces (1959), Rockefeller gobernaba el estado de Nueva York y sintió mucha vergüenza de la capital cuando la princesa Juliana de Holanda la visitó en viaje oficial. En concreto, le abochornaba la zona conocida como The Gut (el intestino o el lugar estrecho).

No One’s Easy To Love de Sharon Van Etten Rockefeller

Nelson Rockefeller en 1975 (foto: Wikimedia Commons).

Para dotar a Albany de un centro digno de la realeza, aristocracia, alta diplomacia…, en definitiva, de las clases privilegiadas y fruto de la extendida mentalidad estadounidense de criminalizar la pobreza sin realizar autocrítica de por qué se ha producido, las 7.000 personas que vivían en The Gut fueron trasladadas y sus viviendas, demolidas. Básicamente, sobraban para la estética de la ciudad y se optó por quitarlas de en medio.

Con ello, Albany inició un proceso de pérdida de población que se extendió hasta el siglo XXI. Por ejemplo, si en 1960 contaba con 129.726 residentes, 10 años después la cifra había caído a 115.781. En 1980, cuando la plaza Empire State se completó, habían abandonado Albany 14.000 habitantes más.

Para el año 2000, la urbe registraba una población de poco más de 95.000 personas. A día de hoy, Albany sí registra un crecimiento demográfico positivo, pero aún no llega a les 100.000 habitantes.

Los motivos de este importante y sostenido descenso están directamente relacionados con una política clasista con la que, tanto en The Gut como en otras zonas, se optó por “arricarlas”, pero a costa de unos suburbios desprovistos de servicios, infraestructuras y equipamientos (como sucedió en los extrarradios de, por ejemplo, Barcelona) a donde iban a parar les habitantes de esos barrios pasados por chapa y pintura.

Erastus Corning No One’s Easy To Love de Sharon Van Etten

Erastus Corning II atendiendo a la prensa en 1981 (foto: Greenwich Time).

Dicho de otra manera, durante décadas, el Ayuntamiento de Albany llevó a cabo agresivas políticas de lo que hoy conocemos como gentrificación. Ante la situación de desamparo y olvido institucional, las clases más humildes se mudaron a otras ciudades.

“No construyas la plaza Empire State sobre una base de miseria humana” fueron las palabras de Erastus II Corning (alcalde de Albany) a Nelson Rockefeller en abril de 1962. Pese a ello, la comisión azul formada por Rockefeller dio luz verde a un proyecto que provocó un inmenso endeudamiento para el estado de Nueva York. De esta forma, durante el gobierno de Rockefeller, la deuda de Nueva York se cuadriplicó, lo que violaba la ley de forma descarada: un nivel así de deuda estaba prohibido.

El poder y el dinero fueron más fuertes que la legalidad y las personas. Eso sí, el resultado fue una derrota para todes les implicades: una ciudad dividida por una mastodóntica plaza (capricho de tintes fascistas de un millonario prepotente), una deuda descomunal, que se saldó en 2001, para una ciudad económicamente deprimida en los años 60 y una disminución poblacional de más del 25%.

Además, aunque uno de los objetivos de la Empire State era maravillar al mundo y atraer turistas, lo cierto es que el lugar jamás ha despertado el interés de un suficiente número de personas como para ser rentable en este sentido. Como curiosidad, el dictador Franco tuvo unas pretensiones similares, tampoco satisfechas, con el Edificio España y la Torre de Madrid.

Albany, la Brasilia de Estados Unidos

Como sucedía en Bouvet de La Prohibida & Víctor Álgora, pese a todas las implicaciones éticas y legales, es innegable que la plaza Empire State de Albany cuenta con un alto valor arquitectónico.

Desde este único punto de vista, el complejo presenta un diseño que puede recordar a Brasilia (capital de Brasil, cuya existencia data del año 1960). Enormes construcciones, Brutalismo y amplios espacios son las principales coincidencias entre la capital de Nueva York y la tercera ciudad más poblada de Brasil.

Brutalismo Albany del vídeo No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten

Parecidos razonables: la sede del Congreso Nacional de Brasil (1960, obra de Oscar Niemeyer en la plaza de los Tres Poderes) en Brasilia y  The Egg (El Huevo) y la Torre Erastus Corning de Albany (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons).

Los edificios de la Empire State que aparecen en el vídeo de No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten
Centro de la Educación Cultural

De los más de 4 minutos y medio del vídeo No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten, la mayoría transcurren en el Cultural Education Center de Albany. Inaugurado en 1978, es obra de los estudios Harrison & Abramovitz, Carson & Lundin y James, Meadows & Howard.

Cultural Education Center No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten

El Cultural Education Center de Albany en diferentes momentos del vídeo de No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten. Salvo la primera imagen y la cuarta, de la parte superior, todas proceden del clip del cuarto sencillo de Remind Me Tomorrow.

Entre los 3 proyectaron esta magnífica construcción brutalista que, por momentos, parece inspirarse en los huesos humanos. Aunque no se perciba en las imágenes, el Centro de la Educación Cultural de Albany tiene 11 plantas. El Departamento de Educación del Estado de Nueva York, los Archivos del mismo estado, así como la Biblioteca y el Museo estatal son los organismos que ocupan su interior.

Como puede apreciarse en la cuarta fotografía de la mitad superior de la imagen sobre estas líneas, uno de los pisos del Cultural Education Center de Albany se sitúa por debajo del nivel del suelo, lo que crea el efecto óptico de que el edificio flota en el aire.

Pues bien, en esta simulación de foso, aunque ausente de agua, se sienta Sharon Van Etten en 3 ocasiones, desde que transcurren 13 segundos del primer minuto.  En concreto, Van Etten se sitúa a pocos metros de una pasarela que comunica el Centro de Educación Cultural con una mole sin ventanas, de forma cuadrangular y revestimiento de piedra.

No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten

Sharon Van Etten casi a los pies de la pasarela trasera del Cultural Education Center en No One’s Easy to Love.

Las 4 torres de la Agencia

Si nos situamos en la fachada del Centro de Educación Cultural y miramos hacia la derecha, se alzan ante nuestros ojos los 4 Agency Buildings, que alcanzan los 94,5 metros de altura. En este caso, de Estilo Internacional, también fueron diseñados por Harrison & Abramovitz, Carson & Lundin y James, Meadows & Howard.

Albany skyscrapers No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten

Las 4 torres de la Agencia en Albany (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons y captura procedente del vídeo de No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten).

Desde el momento en el que estuvieron terminados (1973), estos 4 inmuebles ocupan la tercera, cuarta, quinta y sexta posición entre los mayores rascacielos de Albany.

Solo les superan el Edificio Alfred E. Smith (1930, de estilo Art Decó, 118,3 metros y situado casi al lado del cuarto Agency Building) y la Torre Erastus Corning, cuya información detallamos en el siguiente mini-apartado, dado que es otra obra de la plaza Empire State de Albany que muestra el vídeo de No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten.

Rascacielos Art Decó Albany Nueva York

El rascacielos Art Decó de Albany, de un diseño similar al que albergaba el apartamento de Cole Turner (foto: composición propia con imágenes de The Skyscraper Center y Wikimedia Commons).

Torre Erastus Corning

También de Estilo Internacional, muy similar al de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York, y de Harrison & Abramovitz, Carson & Lundin y James, Meadows & Howard, es el rascacielos Erastus Corning.

Se levanta frente a los 4 edificios de la Agencia y, gracias a sus 179,6 metros, domina el horizonte de Albany desde 1966. Además, tiene el honor de ser el rascacielos más alto del estado, de todos aquellos que no se encuentran en la ciudad de Nueva York.

No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten Corning Tower

La Torre Erastus Corning de Albany (foto: composición propia con capturas del vídeo de No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten e imágenes de Wikimedia Commons).

La denominación original del inmueble era Edificio la Torre, pero desde 1983 lleva el nombre del alcalde que se opuso a la construcción del mismo y de toda la plaza, que murió ese año.

Catedral de la Inmaculada Concepción

Reflejadas en las ventanas del Centro de Educación Cultural se ven las torres neogóticas del templo católico más importante de Albany. Obra de Patrick Keely, arquitecte nacide en Irlanda, es la tercera catedral católica más antigua de todas las que se encuentran en Estados Unidos.

En 1852, la Catedral de la Inmaculada Concepción fue abierta al público, pero no estuvo terminada hasta 40 años después, cuando se inauguraron el ábside y las capillas adyacentes. Transcurrida una década de aquello, Thomas MA Burke (cabeza de la diócesis de Albany) consagró la catedral.

Catedral de la Inmaculada Concepción Albany

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: fachada de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Albany, el reflejo de sus torres y el interior del templo (foto: composición propia con captura procedente del vídeo de No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten y Wikimedia Commons).

La plaza Empire State de Albany más allá del vídeo de Sharon Van Etten
The Egg (El Huevo)

De nuevo, los estudios de arquitectura Harrison & Abramovitz, Carson & Lundin y James, Meadows & Howard fueron los responsables de proyectar este doble teatro de Albany. Eso sí, en este caso, también colaboraron con la firma Sargent Webster Crenshaw & Folley.

Esta suma de profesionales dio como resultado una construcción que puede considerarse tanto un edificio como una escultura. Esto último fue un deseo expreso de Nelson Rockefeller.

No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten Egg Albany

Finalizado en 1978, The Egg alberga 2 teatros: el Lewis A. Swyer (450 butacas) y el Kitty Carlisle Hart (982). Foto: Wikimedia Commons.

Apodado como el bidé futurista italiano, para que The Egg fuese viable desde el punto de vista estructural, gracias a la intervención de la consultora de ingenieres Mueser Rutledge, se estableció que toda la carga recayese sobre la plataforma que lo une al suelo. Esta especie de fuste tiene 6 pisos, muchos de los cuales subterráneos, que permiten a El Huevo mantener el equilibrio.

Edificio de la Justicia

Exactamente el mismo equipo que concibió The Egg, consultoría de ingeniería incluida, fue el responsable de esta otra pieza brutalista, revestida de mármol, de la plaza Empire State de Albany.

De una altura de casi 35 metros (repartidos en 9 plantas), fue inaugurado en 1972. Desde entonces, funciona como tribunal.

Justice Building Albany

El Edificio de la Justicia de la plaza Empire State de Albany (foto: Wikimedia Commons).

Edificio de la Oficina Legislativa

Se levanta frente al inmueble anterior y presenta un diseño arquitectónico muy similar, en el que estuvieron implicades les mismes profesionales. Ligeramente más alto que el Edificio de la Justicia (42,7 metros y 11 plantas), también se terminó en 1972.

Edificio Legislativo Albany

El Edificio Legislativo de la plaza Empire State de Albany (foto: Wikimedia Commons).

Como su propio indica, este inmueble alberga oficinas ligadas al poder legislativo del Estado de Nueva York. En concreto, la Asamblea, que cuenta con funciones similares a las del Congreso de los Diputados.

Al igual que en España, el poder legislativo estadounidense, tanto a nivel federal como estatal, dispone de 2 cámaras: la citada Asamblea y el Senado. Este último se levanta en frente de los edificios de Justicia y Legislativo y se denomina Capitolio del Estado de Nueva York:

Capitolio Estado Nueva York Albany

Fachada principal del Capitolio del Estado de Nueva York, un palacio neorrenacentista y neorrománico que costó 25 millones de dólares. Completado en 1899, fue el edificio gubernamental estadounidense más caro de la época. En su diseño intervinieron Isaac G. Perry, Thomas Fuller, Leopold Eidlitz y Henry Hobson Richardson.

Edificio de la calle Cisne

Detrás de las 4 torres de la Agencia, que aparecen en el vídeo de No One’s Easy to Love de Sharon Van Etten, la plaza Empire State de Albany queda separada de la ciudad por esta construcción.

Edificio Swan Albany Sharon Van Etten

Parte de la fachada a la calle Cisne del edificio del mismo nombre en Albany (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

También de aspecto similar al del Edificio de la Justicia, se trata del de mayor tamaño de este grupo de 3 proyectados por Harrison & Abramovitz, Carson & Lundin, James, Meadows & Howard, Sargent Webster Crenshaw & Folley y la consultora de ingenieres Mueser Rutledge. Al mismo tiempo, es el de menor altura (no llega a los 25 metros) y el primero en terminarse (1968).

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies