Resist de Within Temptation crítica disco político

Crítica: Resist de Within Temptation

El pasado 1 de febrero acababa la espera y, tras un lustro desde Hydra, se ponía a la venta Resist de Within Temptation. Nunca antes la banda liderada por Sharon den Adel había tardado tanto en publicar nuevo disco. Según la propia artista, en este lapso de tiempo, ha tenido que lidiar con una crisis existencial y creativa, que la llevó a lanzar su proyecto en solitario My Indigo.

Resist de Within Temptation crítica canción a canción

Portada de Resist de Within Temptation. Por primera vez en su carrera, no es una imagen de creación propia, sino la adaptación de una obra de Emmanuel Shiu, publicada en 2017, que la banda se encontró en Google. Según den Adel, casa a la perfección con el concepto de Resist, puesto que puede entenderse que el humanoide es el Gran Hermano que todo lo ve. Within Temptation, por cierto, aparecen respresentadxs en la nave espacial que sujeta en su mano derecha.

Desvinculado del estilo la banda, pero no tan alejado del mismo como cabría esperar, el viraje pop que marcaba ese trabajo parece ser que también se deja notar en este nuevo álbum.

Por tanto, ¿es Resist de Within Temptation un The Unforgiving 2.0, un Q-Music Covers 2.0 o un trabajo de metal pop al estilo de PVRIS? Respondemos a ello en este análisis del disco.

Las letras en la discografía de Within Temptation

En Resist, Within Temptation se posicionan políticamente. La defensa que hacen de la libertad, la democracia y críticas implícitas a Donald Trump o a cualquier otrx líder en su línea (Jair Bolsonaro, Giuseppe Conte o Geert Wilders) convierten Resist en el Witness de la banda holandesa.

Aunque este es su primer álbum de reconocido purposeful metal (metal comprometido), lo cierto es que en Resist no es la primera vez que Within Temptation presentan letras de compromiso social.

En efecto, la mayor parte de su discografía está plagada de canciones sobre leyendas, bosques, criaturas fantásticas, amor/desamor (en general, bastante devastador-tóxico), reafirmación, reconstrucción y liberación personal.  Sin embargo, siempre hay excepciones que confirman la regla. Ellas son:

  • Frozen (2007), donde abordan los temas de violencia machista y maltrato infantil
  • Utopia (2009), puesto que habla de la búsqueda de la cura para la humanidad
  • Shot In The Dark (2011). A través del corto Triplets, Within Temptation nos muestra la historia de un niño maltratado por su padre

Análisis de Resist de Within Temptation canción a canción

Después de una discografía, prácticamente libre de colaboraciones (solo 3, una en Enter, otra en The Heart Of Everything y la última en An Acoustic Night at the Theatre), en Hydra, Within Temptation invitó hasta 4 artistas a participar en sendos cortes de ese trabajo.

La unión de diferentes puntos de vista dio como resultado algunas de las mejores composiciones de la carrera de Within Temptation, como Paradise (What About Us [junto a Tarja, ex-vocalista de Nightwish]), Dangerous (con Howard Jones) o And We Run (con Xzibit).

Por tanto, no es de extrañar que en Resist, de nuevo, la voz de Sharon comparta protagonismo con las de Jacoby Shaddix (líder de Papa Roach), Anders Fridén (In Flames y Passenger) y Jasper Steverlinck (también guitarrista de Arid).

The Reckoning (junto a Jacoby Shaddix)

Unos pocos meses después de la publicación de My Indigo, se lanzaba el que es el primer sencillo de Resist de Within Temptation, The Recknoning.

Acompañado de un apocalíptico videoclip (rodado en Lanzarote), esta espectacular composición de metal sinfónico y hard rock trata sobre pelear por la libertad y no permitir retrocesos.

El componente pop anunciado por Sharon den Adel se deja notar en todo The Reckoning mediante arreglos electrónicos, sobre todo, presentes durante las estrofas y al cantar la palabra reckoning.

Endless War

De sonido menos pesado que el primer sencillo de Resist, es Endless War, un tema que, de nuevo, fusiona metal sinfónico con los juegos electrónicos introducidos en The Reckoning. Uno de los más remarcables es el que tiene lugar al final del primer estribillo, cuando los sintetizadores se enredan en un trepidante solo de guitarra eléctrica.

Al igual que ocurría con algunas pistas de Hydra, Endless War recupera los toques de ópera rock que la banda dejó de lado en The Unforgiving (2011), su anterior álbum de intención más pop.

Respecto al tema abordado en Endless War, según la letra parece que la segunda canción de Resist de Within Temptation trata sobre la lucha eterna de aferrarse a personas que hacen daño, arrastrándose, esperando un milagro y, al mismo tiempo, permitiendo un profundo daño emocional para el corazón.

Raise Your Banner (junto a Anders Fridén)

Si Endless War presenta un sonido un poco más liviano que The Reckoning, las revoluciones vuelven a dispararse con el segundo single de Resist de Within Temptation.

Por momentos, Raise Your Banner recuerda a la grandiosidad orquestal de The Truth Beneath the Rose de The Heart Of Everything (2007), aunque, en este caso, además, el metal sinfónico y el hard rock se acompañan de synthpop.

Asimismo, el gran protagonismo de la batería nos retrotrae a la época de The Silent Force (2004) y, también, al virtuosismo de Nightwish con este instrumento, como por ejemplo, en su versión de Over the Hills And Far Away (original de Gary Moore) o en Wish I Had An Angel:

Respecto al synthpop, es un tipo de electrónica, cuyo origen se remonta a finales de los 70 y principios de los 80, con el que también coquetearon en The Unforgiving. Uno de los sonidos de los 80 es el del synthpop y derivados, como synthwave u horrorsynth, y su empleo en Raise Your Banner cobra todo el sentido al ver su videoclip.

En el de The Reckoning, decíamos que el ambiente era apocalíptico, pero tras visualizar el de Raise Your Banner nos damos cuenta de que lo que Within Temptation nos cuenta en Resist tiene lugar en una distopía que podría ocurrir (como sucede con El Cuento de la Criada), ambientada en un mundo donde existen robots y humanoides, que por estética recuerdan a las películas de ciencia ficción de los 80.

De nuevo, la temática, tanto del vídeo como de la letra, está vinculada con la libertad, con la lucha por la libertad.

Además, según declaraciones de den Adel, aunque no sea evidente al escuchar Raise Your Banner, lo cierto es que denuncia cómo los algoritmos de las redes sociales manipulan nuestra visión del mundo (fueron determinantes en la victoria electoral de Donald Trump).

Para Within Temptation, esto supone un ataque a la libertad de cada persona, en particular, y a la misma democracia, en general.

Supernova

El arranque de Resist de Within Temptation es espectacular y alcanza una nueva cumbre de calidad con este cuarto corte.

Se trata del primer tema del álbum en el que el sonido de las guitarras queda oculto tras los sintetizadores y la batería, por lo que puede describirse como una composición de sinfónico metal pop/synthpop o sinfónico power metal, con la huella inconfundible de la banda.

Desde el 5 de febrero es uno de los sencillos oficiales de Resist. Su videoclip es el menos inspirado de todos los del disco, puesto que reproduce lo que cuenta la letra: la llegada de la esperada supernova a La Tierra.

Tanto por su paleta de colores ocre como por la presencia de astros celestiales, el clip de Supernova está vinculado con el de Ice Queen de Mother Earth y, también, un poco con el de Angels de The Silent Force.

El término supernova hace referencia a explosiones de estrellas, que marcan la muerte de las que explotan y, al mismo tiempo, el nacimiento de una o unas nuevas.

Según algunas teorías, se cree que El Sol morirá con una supernova, que arrasará La Tierra y otros planetas (lo que muestra el vídeo de Supernova), aunque también existen otras que afirman que el astro rey se convertirá en una Gigante Roja y, luego, en una enana blanca, sin necesidad de pasar por una supernova.

De cualquier manera, en Supernova de Within Temptation, aunque la letra y, sobre todo, el clip se nutran de imágenes de la necesidad de un fin y de la colisión de la supernova solar con nuestro planeta, respectivamente, lo cierto es que son solo metáforas de esperanza por ver a una persona que ya ha muerto, como es el caso del padre de Sharon den Adel, a quien dedica esta canción.

Holy Ground

De un acompañamiento musical similar a Supernova, pero con mayor protagonismo guitarrero es este tema que parece ir dirigido a Donald Trump o a cualquier líder político de ultraderecha (eufemismo de fascismo) de la actualidad.

“Burying the truth with lies” (enterrar la verdad con mentiras), “your words like firing guns, bullets raining” (tus palabras son como pistolas, que provocan lluvias de balas) o “fed up how you justify” (hartazgo de cómo justificas tus acciones/palabras) son algunas de las perlas de Holy Ground, el clásico medio tiempo épico de Within Temptation que, en este caso, apoya su melodía en sintetizadores.

In Vain

El segundo álbum de estudio de Within Temptation fue Mother Earth (2000), un trabajo de metal sinfónico influido por la que, de forma comercial y desde los años 70, se conoce como música celta.

Las inmensas Mother Earth (canción), Caged, Deceiver Of Fools o la delicada Bittersweet dan buena cuenta de ello:

Resist de Within Temptation recupera esas influencias (ya intuidas en la cara b One Of These Days de Whole World Is Watching de Hydra) en la correcta, aunque típica “canción de álbum”, In Vain, el primer sencillo promocional (buzz single) del disco.

Al contrario que la mayor parte de las composiciones de Resist, In Vain posee un tono pesimista, que se centra en el sentimiento de la derrota.

Firelight (junto a Jasper Steverlinck)

My Indigo es o fue un proyecto musical que funcionó como terapia y refugio para Sharon den Adel. Según ella, aunque nosotrxs disentimos, ninguna de las canciones incluidas en el álbum homónimo tenía cabida en Within Temptation. La razón es que no eran combativas ni grandiosas como sí suelen serlo las de la banda.

Pues bien, como dijimos en nuestra crítica del disco, sí había retazos withintemptationeros en My Indigo: Where Is My Love, Lesson Learned, Safe & Sound, Star Crossed Lovers, Black Velvet Sun e Indian Summer.

Desde luego que suenan diferentes a la inmensa mayoría de temas del grupo, puesto que carecen de todo ese envoltorio barroco que siempre compite en protagonismo con den Adel. En cambio, en My Indigo, lo más importante es la voz de la cantante y compositora.

Como la línea que separa la música para Within Temptation y para My Indigo es la propia den Adel y esta tiende a la épica, en un momento dado, compuso una canción demasiado oscura para su trabajo en solitario, pero al mismo tiempo, alejada del metal sinfónico. Ese tema era Firelight.

Se trata de un medio tiempo que suma a la folktrónica atmosférica de My Indigo un tono y cadencia apocalípticos, que se integran a la perfección con el metal sinfónico de siempre.

Mad Word

Tras Supernova, el otro bombazo “pop” de Resist de Within Temptation es Mad World. Como sucedía en el citado sencillo, en este tema las guitarras eléctricas pasan a un ultimísimo plano en favor de los sintetizadores y la batería.

La única pega que se le puede poner a Mad World es lo trillado de su letra. “Vivimos en un mundo loco” es la base del estribillo, algo cierto, desde luego, pero ¿cuándo no lo ha estado?

Siempre han ocurrido injusticias, aunque ahora resulte llamativo el renacer del fascismo, menos de 100 años después del Holocausto nazi o pasados solo 40 de la dictadura de Franco.

Eso sí, ya ocurrió otra persecución similar a la nazi en Serbia (años 90) y, constantemente, se llevan a cabo limpiezas étnicas en África y Asia. En definitiva, está genial que Within Temptation hayan querido que Resist sea su disco político, pero en esta canción pecan de tópico y de ausencia de profundidad.

Mercy Mirror

Como sucedía después de Supernova, al terminar Mad World se reproduce un tema de instrumentación similar, más cerca de ser medio tiempo, en el que despiertan las guitarras eléctricas.

En este caso, es la batería la que pierde su posición de honor, en favor de unos sintetizadores desbocados. El conjunto queda rematado con reverberaciones de la voz de Sharon den Adel en segundo plano, que amplifican el estribillo y mantienen Mercy Mirror en un constante clímax (sobre todo, en el último tramo).

Desde el punto de vista lírico, el penúltimo corte de Resist de Within Temptation trata sobre el perdón en una relación, un perdón que parece evidenciar dependencia emocional de una de las partes para con la otra.

Trophy Hunter

Esta es, sin duda, la composición más pesada y menos inmediata de todo Resist de Within Temptation. Fusiona metal sinfónico con rock industrial y aunque se alimenta de un importante componente electrónico, es, junto a The Reckoning y Raise Your Banner, la canción más cercana a “lxs Within Temptation de siempre”.

La letra es ambigua a más no poder, por lo que puede hablar de una relación amorosa en problemas o del complicado panorama político-social en el que vivimos.

Veredicto sobre Resist de Within Temptation

No, Within Temptation no se han marcado un Follow The City Lights de Dover, pero sí se aprecia un mayor interés por ceder protagonismo a los sintetizadores. Eso sí, hablamos de una banda que ha evolucionado a lo largo de sus más de 20 años de carrera, pero que, al mismo tiempo, se ha mantenido fiel a un sonido distintivo desde Enter hasta Resist.

Se agradecen las referencias a discos pasados, como Mother Earth (2000), The Silent Force (2004), The Heart Of Everything (2007) y The Unforgiving (2011), pero, sobre todo, que esa forma de conectar sus trabajos no suponga presentar un álbum de estructura/temáticas calcadas a ellos, sino totalmente novedosa.

Por tanto, aunque algunas canciones puedan recordar a la banda PVRIS y otras evidencien que Sharon den Adel ha abierto una puerta más pop con My Indigo, a la que no ha renunciado con este álbum, Resist de Within Temptation es, por encima de todo, un trabajo de metal sinfónico, en general, y otra excelente e incontestable obra que sumar a una discografía intachable.

2 comments

  1. Arri 23 agosto, 2019 at 14:09 Responder

    Después de algún tiempo sin revisitar a una de mis bandas de la adolescencia, esta reseña me ha hecho darle una oportunidad a su último trabajo. No es nada de lo anterior, pero, lejos del único e irrepetible sonido doomero de hace 20 años, WT se vuelven a coronar con un muy buen disco.

    Respecto a la web, os seguiré la pista!

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies