discos de horrorsynth halloween Kim Petras

8 discos de horrorsynth para Halloween

Del mismo modo que, para la cultura occidental, la música compuesta en menor despierta sentimientos de tristeza, en determinadas ocasiones, aquella que es tocada o acompañada por un órgano genera o potencia la sensación de terror. El horrorsynth es un tipo de synthpop, que, a su vez, es música electrónica. Esta última surgió con la idea de imitar el sonido de los instrumentos orgánicos y justo a lo que suena el horrorsynth, entre otras cosas, es a una especie de órgano. Por eso, porque es un género musical tétrico es ideal para Halloween y, como muestra, los siguientes discos de horrorsynth.

Discos de horrorsynth para descubrir el sonido electrónico de las sombras

discos de horrorsynth

El miedo toma las calles en Halloween como una Banshee el dolor de la embrujada Phoebe Halliwell.

Turn Off the Light, Vol. 1 (2018) de Kim Petras

Breve y necesario repaso a su vida

Kim Petras es una cantante y compositora alemana nacida en 1992.

Mujer trans visible, Petras comenzó a captar la atención de los medios de comunicación en 2006, cuando apareció en el programa Stern TV de la televisión de su país.

Allí contó que a los 12 años, en el curso de su tránsito (el proceso en el que se cambia la forma en la que se ha visto a una persona trans a otra expresión con la que quiere que se la vea), había comenzado a hormonarse bajo supervisión médica.

Un año después de aquello, volvió a ese canal donde apareció en un documental. Todo estaba orientado a que Petras pudiese acceder a una cirugía de reasignación de género a los 16 años (en Alemania, se deben tener, al menos, 18 años para ello), algo que consiguió.

Debido a ello, desde 2007, muchos medios la nombraron la mujer trans más joven del mundo. Esto, evidentemente, no era cierto, puesto que las personas trans nacen siéndolo.

A lo que los medios se referían es que, posiblemente, haya sido una de las primeras mujeres trans en hormonarse a una edad tan temprana.

Crítica de Turn Off the Light, Vol. 1

discos de horrorsynth Turn Off The Light, Vol 1 halloween Kim Petras

La siniestra portada de Turn Off The Light, Vol 1, el EP que Kim Petras ha lanzado mientras recorre Estados Unidos con el tour de presentación de Bloom de Troye Sivan.

Publicado el pasado 1 de octubre, Turn Off the Light, Vol. 1 es una maravilla de EP, una obra redonda inspirada en Halloween.

Todas las canciones que componen este trabajo (8 en total) han sido co-escritas por Kim Petras, que, en la mayoría, ha contado con la participación de Aaron Joseph, Vaughn Oliver y el cuestionade Dr Luke (debido a denuncias de abuso sexual).

Otras co-autoras de Turn Off the Light, Vol. 1 han sido Sarah Hudson (Camila Cabello, Justin Bieber, buena parte de Witness de Katy Perry, Charli XCX, Dua Lipa, entre otras) y Jesse Saint John.

Influido por el horrorsynth, en 4 de los temas de Turn Off The Light, Vol. 1, Kim Petras potencia la oscuridad y “siniestrez” (como diría Iker Jiménez) de ese estilo mediante un magnífico empleo del dubstep, al más puro estilo Blackout (2007) de Britney Spears (artista que sacó este género del underground, como os contamos hace unos meses).

De esta manera, Petras homenajea a una de sus artistas preferidas, la Princesa del Pop, en In The Next Life, la cuasi instrumental Boo! Bitch!, la también italo disco I Don’t Wanna Die… y TRANSylvania.

Tove Lo también es influencia para Kim Petras

Antes de los momentos dubstep, para abrir este primero de los discos de horrorsynth que os recomendamos, Petras escoge o m e n, una tétrica intro en este género musical.

Le sigue Close Your Eyes, la primera joya de Turn Off The Light, Vol. 1, que recuerda sobremanera a Tove Lo y fusiona synthwave con elementos electropop y disco. La sombra de Lo es alargada y también alcanza a la sobresaliente Tell Me It’s A Nightmare.

El momento de visibilidad trans llega con la ya mencionada TRANSylvania, pista instrumental de horrorsynth, dubstep y disco, y el terrorífico-cómico, en Turn Off The Light. En esta pista, Petras comparte protagonismo, nada más y nada menos, que con Elvira, Mistress of the Dark.

discos de horrorsynth Turn Off The Light, Vol 1 halloween Kim Petras

“Desapacibles sueños” de parte de Elvira (fuente: Tenor).

¿Quién es Elvira?

El personaje protagonista de Elvira’s Movie Macabre, un programa de los 80 de la televisión estadounidense, en el que se emitían películas de terror de serie B. La presentadora era la actriz Cassandra Peterson, que interpretaba a Elvira, la dueña de la oscuridad, que, además, es un icono para la comunidad LGTBIQ.

Actualización octubre 2019, Turn Off the Light se convierte en disco
Discos de horrorsynth Halloween crítica Turn Off The Light de Kim Petras

Discos de horrorsynth para Halloween: Turn Off The Light de Kim Petras.

El pasado 28 de junio, Kim Petras ponía a la venta su álbum debut, el irregular Clarity, bastante alejado de los estilos abordados en Turn Off the Light, Vol 1.

Poco más de 3 meses después, coincidiendo con el aniversario del citado primer volumen, completaba Turn Off the Light con 9 nuevas canciones.

Canción a canción

Arranca con la tétrica Purgatory que, al principio, parece que va a dar lugar a un corte de metal sinfónico al estilo Within Temptation. Pronto se olvida esa impresión, gracias a una oscura y bailable melodía techno.

Le sigue otro de los momentos más acertados de las novedades de Turn Off the Light, la dark disco There Will Be Blood.

También dirigida a la pista de baile, deja un mensaje aterrador: vas a morir, va a haber mucha sangre, no sobrevivirás a esta noche y no hay nada que puedas hacer para salvarte.

El nivel se mantiene alto en Bloody Valentine, un repetitivo corte nu disco, que si no fuera por sus ecos horrorsynth podrían haber firmado Sophie Ellis-Bextor o Kylie Minogue.

Discos de horrorsynth para Halloween crítica Turn Off The Light de Kim Petras

Kim Petras es todo menos buena gente en sus discos de horrorsynth para Halloween.

A continuación, el espíritu de Tove Lo se aparece y se hace con el control de la voz de Kim Petras en la electropop/synthpop y espeluznante Wrong Turn.

Más terror y una sorpresa

Tras una correcta pieza instrumental, <demons>, de electrónica industrial, en Massacre, el terror vuelve a manifestarse.

Además, lo hace de forma engañosa, es decir, como si se tratase de una manzana podrida, dado que, pese a los toques siniestros, la melodía suena optimista para, en cuanto la víctima se sienta confiada, morderle en el cuello y acabar con ella.

Para demostrar que lo peor está por llegar, Death By Sex, la penúltima novedad del Turn Off the Light de 2019, está precedida de Knives, una amenazante pista instrumental donde se escucha cómo se afilan cuchillos.

Una vez listos para matar, los destellos techno industriales se adueñan de Knives para dar paso a la trapera Death By Sex, en la línea de la última Ariana Grande, pero dotada de una base y voces escalofriantes.

Justo cuando termina, suenan todas las canciones del Turn Off the Light, Vol 1, que continúan siendo tan espectaculares como hace un año. Para finalizar, el primero de estos discos de horrorsynth se cierra con la casi navideña Everybody Dies.

Empoderadora y nada aterradora, desentona con todo el álbum en todos los sentidos, pero resulta acertada como conexión con la realidad, después del cuento de miedo que nos narra en el que es ya su segundo trabajo de estudio.

Actualización octubre de 2020: editar Turn Off the Light se vuelve tradición

Este 2020, Halloween va a ser muy diferente en diversos lugares del mundo: sin fiestas, con distancia de seguridad y mascarillas. En realidad, va a ser mucho más terrorífico por la pandemia que nos asola y el ambiente de muerte permanente en el que vivimos.

Precisamente, como los ánimos están bastante bajos, este octubre, Kim Petras ha incorporado a Turn Off the Light la pista más positiva de lo que iba a ser la última entrega de la trilogía.

Ahora pospuesta a 2021, la siniestra y trapera Party Till I Die es una invitación a bailar, disfrutar y vivir… antes de morir e ir al infierno porque “el cielo no es una opción”.

En definitiva, con este tema, Petras confirma que la mayor parte de sus mejores canciones ha ido a parar al proyecto Turn Off the Light.

Beware Of The Humans (2017) de Nightcrawler

discos de horrorsynth Beware Of the Humans

Beware Of The Humans de Nightcrawler, uno de los mejores discos de horrorsynth de este artículo.

¿Cuáles son los mayores miedos de las personas? Sin duda, uno de ellos es la muerte, el fin de todo lo que conocemos, pero antes de ella, se encuentra el dolor.

Existen muchos tipos de dolores y miedos asociados a ellos. Conforme vamos creciendo, surgen nuevos miedos, nuevas situaciones que nos parecen aterradoras, por encima de las típicas que aparecen en películas de terror: paro, pobreza, futuro incierto…

Pues bien, en Beware Of The Humans, el mejor disco español de 2017 para Cultura Diversa, Nightcrawler habla del lado oscuro de las personas y del impacto que la violencia y la corrupción tiene en el universo.

Y sí, todo esto da mucho más miedo que un monstruo imaginario porque es verdad, es una realidad cotidiana.

Para expresar todo ello, Nightcrawler se vale de sublimes melodías horrorsynth y synthwave, aderezadas, en ocasiones, con rock.

Todo Beware Of The Humans es extraordinario, pero si hay que destacar algunas canciones, esas son Hell on Earth, Blood Rage, la homónima Beware Of The Humans (mejor tema español de 2017), Sixth Extinction, Nation Of Trash, Warfare y Phantom Planet.

Además, como muchas son instrumentales, podéis despojarlas del significado conferido por Nightcrawler y emplearlas como banda sonora para vuestra fiesta de terror tradicional.

Unearthed, un EP sorpresa de Nightcrawler para Halloween 2019
Discos de horrorsynth Halloween crítica Unearthed EP Nightcrawler

La portada 100% Halloween del Unearthed EP de Nightcrawler, solo disponible en bandcamp.

Este 2019, Nightcrawler ya ha sacado disco, Invasion (concebido como una banda sonora) y tiene entre manos el lanzamiento de otro más, del que ya conocemos el primer sencillo: Vanished (junto a ​Maxthor).

Mientras llega, George Gold sorprende con el EP Unearthed (Desenterrado). Compuesto por 5 tenebrosas canciones, tanto en su título como en sus melodías.

Rotten Apple (Manzana Podrida), Necro City (Ciudad Cadáver), The Gun Is Good (La Pistola es Buena), Diary Of a Serial Killer (Diario de une Asesine en Serie) y Broken Dreams (Sueños Rotos) nos trasladan a una distopía futurista y escalofriante, donde brillan con amenazante luz las magníficas Necro City, The Gun Is Good y Broken Dreams.

Miembro de honor de esta lista de discos de horrorsynth, de nuevo, Nightcrawler apuesta por este género musical, que combina con horror disco, darkwave y darksynth.

Por último, solo queda decir que Unearthed agrupa diferentes cortes (solo son instrumentales Rotten Apple y Diary Of a Serial Killer), compuestos entre 2013 y 2016, que han visto la luz en una fecha tan apropiada como Halloween 2019.

En 2020, otra sorpresa

De nuevo, vía bandcamp, pero también Spotify o Youtube, Nightcrawler ha aprovechado la víspera de Halloween 2020 para lanzar el tema Soul Burner, que forma parte del recopilatorio In Search of Darkness – Part II.

Instrumental, siniestra y bailable son las palabras que mejor definen este nuevo acierto de George Gold:

OutRun (2013) de Kavinsky

Discos de horrorsynth para Halloween OutRun Kavinsky

Portada de OutRun, el debut de Kavinsky y la puerta de acceso a un nuevo universo zombie.

Todas las veces que en Cultura Diversa hemos hablado de synthwave, hemos mencionado la banda sonora de Drive.

Pues bien, une de les artistas de ese disco es Kavinsky, DJ, compositor y productor francés fascinade, al igual que Nightcrawler, por las BSOs de los 80.

Su canción más famosa es Nightcall (junto a Lovefoxxx), que acumula más de 109 millones de reproducciones en Spotify.

Incluida en la banda sonora de Drive y en OutRun (por ahora, el único álbum de Kavinsky), esta composición ha sido versionada por London Grammar, en su debut, y sampleada por Kanye West en Wolves de The Life Of Pablo (2016).

Como Nightcrawler, Kavinsky se vale de synthwave, rock y horrorsynth para dar forma a OutRun, un disco, sobre todo, instrumental. Además de estos géneros musicales, OutRun, también, cuenta con hip hop en las pistas Suburbia y Endless, y una influencia diferente a la de Nighcrawler, las películas de terror de Dario Argento, en lugar de las de John Carpenter.

OutRun dispone de muchos elementos para descubrirlo en Halloween: 13 canciones y una terrorífica historia detrás, la biografía de Kavinsky.

En 1986, este DJ tuvo un accidente con su Testarossa, un deportivo de Ferrari, y desapareció de la faz de La Tierra hasta 2006. Entonces, regresó en forma de zombie, dispueste a contar su historia mediante música electrónica.

Os advertimos que os sorprenderá, puesto que ser zombie no siempre es lo que parece…

Corruptor (2016) de Daniel Deluxe

discos de horrorsynth corruptor Daniel Deluxe

La robótica-demoníaca portada de Corruptor de Daniel Deluxe.

Synthwave que da miedo podría ser una buena definición de horrorsynth y, en esto, el ruse-danés Daniel Deluxe brilla.

Sirviéndose de recursos similares a los de otros discos de horrorsynth de este artículo, Deluxe, también, incorpora techno y electrónica industrial, dando lugar, en general, a melodías tan tétricas como bailables.

La mejor canción de todo el trabajo es la que le da título: Corruptor, el tema donde se manifiesta la voz del demonio.

Como los cortes del disco son instrumentales, según los nombres que tienen, todo parece indicar que, con ellos, Daniel Deluxe nos relata su descenso a los infiernos.

Primero se rompe el sello, después el alma en el sifón, el guardián, llega el tiempo límite, se prepara para el combate, se encuentra con el Corruptor, divisa la Metrópolis Oscura, ve las cabezas de Cerberus (los perros que custodian la puerta al Hades), se derrama sangre mágica y, en honor de les héroes, se incendia el skyline de la ciudad.

Según los últimos títulos, se puede entender que Daniel Deluxe se enfrenta, de alguna manera, al Corruptor o que en el Hades obtiene sangre mágica, aquella necesaria para incendiar/destruir la Metrópolis Oscura y acabar, así, con el ser maligno que la gobierna.

Entre las influencias de Daniel Deluxe, el artista cita a Daft Punk, John Carpenter, Kavinsky, Justice, Vangelis o Prodigy, así como las películas de terror, manga y videojuegos de las décadas de los 80 y 90.

The Shape (2016) de Dance With The Dead

discos de horrorsynth the shape

Portada de The Shape, el 3º álbum de Dance With The Dead.

¿Qué pasa cuando se fusiona metal, electrónica industrial, melodías tenebroso-góticas y sytnhwave? Pues que tenemos uno de los más fascinantes discos de horrorsynth de esta lista.

Lo firman les californianes Justin Pointer y Tony Kim, que forman el dúo Dance With The Dead. The Shape es su 3º largo y es una auténtica obra maestra de horrorsynth instrumental.

No hay canción mala ni que desentone, no hay piezas menores, pero sí multitud de texturas, gritos de terror, efectos que simulan lluvia o lamentos de fantasmas y la sensación constante de estar viviendo en una película de terror de corte futurista.

De todos los temas que componen The Shape, queremos destacar Adrift. La razón es que rompe (sin contar con la tétrico-etérea pista inicial), de forma radical, con el sonido machacón (dicho en el mejor de los sentidos) del trabajo y, por un momento, nos hace creer que nos encontramos dentro de la mítica serie Twin Peaks de David Lynch.

Como decimos, la inmensa mayoría de las composiciones de The Shape son potentes uptempos, que más que querer asustarnos parecen invitarnos a participar y desfasar en una rave vampírica. Así que, ya sabéis, ¡salid del ataúd, reyes de la noche!

Skull and Shark (2013) de LazerHawk

Skull and Shark discos de horrorsynth LazerHawk

La terrorífica portada de Skull and Shark de LazerHawk.

Campanas, rock, ramalazos metal, sonidos muy similares a los de un órgano, música industrial, efectos fantasmagóricos y mucho, mucho synthwave siniestro conforman Skull and Shark, el 3º disco de les texanes LazerHawk.

Instrumental, como la inmensa mayoría de los discos de horrorsynth de este artículo, de nuevo, los títulos de las canciones son los que nos abren los ojos sobre lo que LazerHawk nos quiere contar en este oscuro trabajo.

Para empezar, el álbum Skull and Shark funciona como banda sonora del cómic Skull and Shark de Dave Rapoza.

No hay mucha información respecto al argumento del mismo, pero, según parece por las ilustraciones de Rapoza y los nombres de las canciones, lo que se cuenta en esta obra es una lucha entre los humanoides Calavera (Skull) y Tiburón.

El enfrentamiento se produce en una ciudad caótica y sin ley, donde se produce una masacre, pero que después de la pelea, se abre una nueva oportunidad entre hermanes (suponemos que entre les señores Calavera y Tiburón o entre las bandas de ambos, en el caso de que se hayan quedado descabezadas).

Horror Playlist de John Carpenter

John Carpenter discos de horrorsynth

John Carpenter en 2010 (foto: Wikimedia Commons).

Como podréis adivinar por el título, cerramos nuestros discos de horrorsynth recomendados con una playlist de elaboración propia con diferentes composiciones de John Carpenter, pertenecientes a este género musical. ¡No podía faltar!

Eso sí, John Carpenter no es la única persona que conforma esta lista de 42 canciones, ya que, en algunas de ellas, colabora con Cody Carpenter (hije de John Carpenter), Daniel Davies, Tony Mckee y Alan Howarth.

La mayoría de los temas escogidos forman parte de las bandas sonoras de películas suyas de los 70, 80 y 90, como El pueblo de los Malditos (1995), El Príncipe de las Tinieblas (1987), Halloween II (1981), La Niebla (1980) o Halloween (1978).

Otros, en cambio, proceden de sus álbumes de material inédito Lost Themes (2015) y Lost Themes II (2016).

De todos los incluidos, destacan aquellos donde las teclas de piano potencian el terror, como en Halloween Theme o Halloween Triumphant, y en los que se imita, con gran acierto, el sonido producido al tocar un órgano (Trap the Shape o Halloween Returns Theme, por ejemplo).

Playlist con los discos de horrorsynth más otras canciones del estilo

Daniel Van Lion, Mega Drive, Killer Instinct, Absolute Valentine, Ace Buchannon, Raydar, Dakarius, ZOMBIENICK, Nathan Dandy, Let’s Eat Grandma, Roborg y ALEX son les artistas que hemos sumado a la lista de reproducción Halloween 2018: horrorsynth de Cultura Diversa.

En Spotify

Como suele ocurrir, no todes les artistas citades en el anterior párrafo tienen cuenta en Spotify. Por ello, en nuestra playlist de discos de horrorsynth para Halloween de esta plataforma de streaming, faltan Killer Instinct, Ace Buchannon y Dakarius.

En Youtube

Por ahora, solo nos falta añadir todos los temas de John Carpenter. Parece que hay menos canciones que en Spotify, pero esto es porque, en algunos vídeos viene el disco entero de alguno de les músiques.

 

Lindsay Lohan Halloween música

¡A disfrutar de la electrónica del terror!

 

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies