Crítica Ha nacido una estrella, banda sonora y película de Lady Gaga y Bradley Cooper

Ha nacido una estrella, crítica de la película y banda sonora

Casi 3 años después de su aclamada participación en la 5ª temporada de American Horror Story y 5  de las malas críticas obtenidas por su aparición en Machete Kills, en 2018, al fin ha llegado la película de Lady Gaga con mayúsculas: un remake de Ha nacido una estrella, de la mano de un Bradley Cooper que se estrena en la dirección.

Crítica Ha nacido una estrella, banda sonora y película de Lady Gaga y Bradley Cooper

Lady Gaga y una mano de Bradley Cooper en una de las primeras conversaciones que mantienen su personajes, Ally Campana y Jackson Maine, respectivamente.

¿Convence Lady Gaga como actriz? y ¿la película y la banda sonora son tan maravillosas como se viene diciendo? son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en este artículo.

Ha nacido una estrella, la película de Lady Gaga y Bradley Cooper

El remake de sucesivos remakes

Con esta ópera prima de Bradley Cooper, son ya 5 las películas basadas en What Price Hollywood?, la historia escrita por la periodista, guionista y novelista estadounidense Adela Rogers St. Johns en los años 30 del siglo XX.

La primera adaptación cinematográfica, dirigida por George Cukor, se titulaba de la misma manera que la obra y se estrenó en 1932. Tan solo 5 años después de aquello, otra película basada en la historia de Adela Rogers St. Johns era lanzada, la primera titulada como Ha nacido una estrella.

Dirigida por William A. Wellman, su argumento, aunque seguía bebiendo de la historia original (la protagonista quería ser actriz), es muy similar al que tuvo la versión de 1954 (la de Judy Garland), la de 1976 con Barbra Streisand, la de 2013 en Bollywood y la actual película de Lady Gaga y Bradley Cooper.

Argumento e interpretaciones de Ha nacido una estrella (2018)

El que está considerado como el desembarco triunfal de Lady Gaga en la industria de cine (antes que cantante, ella quiso ser actriz y se formó durante 10 años para ello en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York) cuenta con un argumento que fusiona las diferentes variaciones del mismo que se han venido produciendo desde la versión de 1954.

Crítica Ha nacido una estrella, banda sonora y película de Lady Gaga y Bradley Cooper

Lady Gaga, como una estudiante de instituto, en el capítulo The Telltale Moozadell (2001) de la 3ª temporada de Los Soprano.

Por tanto, en este sentido, la trama no trae consigo ninguna novedad especialmente relevante y todo se desarrolla de manera muy similar a las películas anteriores. Como en ellas, en esta nueva Ha nacido una estrella, somos testigxs del fulgurante surgimiento de una nueva estrella (Ally Campana) y del declive de otra (Jackson Maine), debido, sobre todo, a sus adicciones.

De esta manera, durante 135 minutos, vemos cómo los personajes se enfrentan a la depresión, inseguridades, envidias, dudas, pérdida de personalidad, el complicado y, a veces, cruel mundo del espectáculo como generador de productos, en lugar de artistas, la superación personal, la soledad de la vida artística y al nacimiento y consolidación de una historia de amor tan previsible como arrebatadora.

En general, los diálogos tienen nivel y los momentos ideados para emocionar o poner la piel de gallina (con las canciones incluidas) cumplen su cometido.

Aunque no sea lo más habitual, en Ha nacido una estrella, también, hay lugar para el humor y detalles entrañables, tanto con el padre de Ally como con el perro que ella le regala a Jack o todo lo que tiene que ver con las drag queens amigas de la protagonista.

Drag Queens película de Lady Gaga y Bradley Cooper

De izquierda a derecha: Willam Belli (participante de la 4ª edición de RuPaul’s Drag Race), Dennis Tong y Shangela Laquifa Wadley (3ª temporada de RuPaul’s Drag Race) en un momento de Ha nacido una estrella.

No todo es bueno en esta película de Lady Gaga y Bradley Cooper, puesto que cuenta con 3 defectos importantes:

  • Una excesiva duración (sobre todo, el último tercio de Ha nacido una estrella se hace bastante pesado)
  • Momentos en los que se tiene la sensación de que la cinta no va a ninguna parte
  • Y, dejando a un lado el reparto, la cinta, en sí, lejos de ser mala, no deja de ser muy convencional. Es correcta y con otrxs actores, seguramente, pasaría desapercibida.

Por tanto, aún no ha llegado la gran película de Lady Gaga como actriz y, desde luego, tampoco, la cinta que permita a Bradley Cooper diferenciarse dentro de la profesión de director de cine.

La interpretación de Lady Gaga en Ha nacido una estrella

Uno de los principales retos a los que se enfrenta Lady Gaga con este “debut serio” en el cine es el de despojarse de la excentricidad que la caracteriza.

En American Horror Story y Machete Kills, Gaga representaba un papel ideal para la imagen que, hasta esa fecha, nos había llegado de ella: atractiva en sus excesos. De hecho, su participación en Machete Kills puede considerarse como una segunda parte de su videoclip Telephone (2010).

Aunque en su primera aparición en Ha nacido una estrella, pesa demasiado la “esencia Gaga”, enseguida, consigue que nos olvidemos de la estrambótica cantante y que veamos en ella a la sencilla, insegura, fuerte y talentosa Ally Campana. Sí, Lady Gaga convence a todos los niveles (dramático, cómico, junto a Cooper, por supuesto, vocal) en su papel de chica normal.

A medida que esta película de Lady Gaga y Bradley Cooper avanza, se hace inevitable pensar si la trama es la clásica de la “marca Ha nacido una estrella”, adaptada a estos tiempos y muy conectada con la versión de Barbra Streisand, o una adaptación de la misma a la propia historia de la cantante que conocimos con Just Dance y Poker Face hace ya una década.

No vamos a desvelarlos ni a decir si, en efecto, la película es una biografía encubierta de los inicios de Lady Gaga como cantante y lo acontecido tras la era ARTPOP (2013), pero es innegable que, tanto el personaje de Ally Campana (complejo con la nariz incluido) como diferentes elementos de la trama cuentan con llamativos paralelismos con la vida de esta completa artista.

Las grandes dotes de Bradley Cooper como cantante

Bradley Cooper está consagrado como actor y en Ha nacido una estrella no defrauda. Desde su primera aparición hasta la última, es siempre Jackson Maine, una estrella de country rock en declive.

Si en el caso de Lady Gaga la expectación reside en su interpretación, en el de Bradley Cooper, el interés recae sobre su desempeño vocal. Y… al igual que Gaga impresiona y no sorprendería que, en un futuro, grabase su propio álbum debut.

Como director, aunque, en general, realiza un buen trabajo, es posible que haya caído en errores típicos de novatx y que, en futuras películas, lime defectos tan notables como la ya mencionada excesiva duración de la película y, también, la de determinadas escenas.

Crítica de la banda sonora, el otro gran reclamo de Ha nacido una estrella

Una buena reseña de la banda sonora de Ha nacido una estrella requiere spoilers, ya que es la única manera de hacerle justicia. Es, tras ver la cinta, cuando cogen sentido todas las canciones y las diferencias entre la calidad de unas y otras.

La presentación de lxs protagonistas

Los primeros 6 cortes de la banda sonora de la película de Lady Gaga y Bradley Cooper son una maravilla. De ellos, 4 son interpretados por Bradley Cooper: Black Eyes, Maybe It’s Time, la instrumental Out Of Time y Alibi. Todas evidencian que el personaje de Cooper, Jackson Maine, es un cantante que se mueve entre el rock, el country, el folk, el country rock, el southern rock y que, además, coquetea, ligeramente, con el rock n roll.

Como decíamos en el apartado anterior, Cooper dispone de unas más que solventes capacidades vocales, que pueden compararse con las de figuras del country-country rock-southern rock, como Zac Brown Band, Jason Aldean, Eagles, Kid Rock o los momentos country de Bon Jovi.

Los temas restantes de este primer grupo de 6 son una deliciosa versión de Gaga, en clave jazz, de La Vie En Rose (que nos hace añorar la era Cheek to Cheek) y el primer sencillo de este disco, el dueto Shallow (#5 en Estados Unidos, #4 en Reino Unido o #3 en Canadá).

Se trata de un tema de gran carga emocional (en la película, marca el primer momento de piel de gallina), que se manifiesta en una melodía acústico-rockera in crecendo, que explota hacia el final, gracias a una desgarrada Lady Gaga.

El noviazgo de Ally Campana y Jackson Maine

Tras Shallow, llega otro dueto, Music to My Eyes, un tema acústico-country, de ecos soul, compuesto e interpretado con gusto, bastante pasteloso, que palidece en comparación con la canción que la precede y la que le sucede, la soberbia Diggin’ My Grave.

De nuevo, un dueto entre Cooper y Gaga, Diggin’ My Grave fusiona, a la perfección, southern rock con rock psicodélico, tal y como si fuese un sosegado híbrido de Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd y Break On Through (To the Other Side) de The Doors.

Coincidiendo con la consolidación del noviazgo entre Ally Campana y Jackson Maine y la confianza de ella sobre los escenarios y como cantautora (las canciones están ordenadas como en la película), llega la gran balada de Ha nacido una estrella, Always Remember Us This Way. Esta enorme torch song (balada romántica) no solo es uno de los momentos cumbres del álbum, sino, también, la mejor balada de la discografía de Lady Gaga.

De un soul correcto es Look What I Found, el corte que precede al primer single de la carrera en solitario de Ally Campana, Heal Me. El r&b-pop es el gran protagonista de una composición que, en la voz de Lady Gaga (falsete incluido), consigue disimular su mediocridad. De hecho, resulta curioso que el equipo en torno a Ally considerase Heal Me como la mejor canción para presentarla al mundo.

El nacimiento de Ally, la estrella del pop

Ally popstar película de Lady Gaga Ha nacido una estrella

Cartel para promocionar a Ally, la nueva popstar.

Después del paréntesis que forman las interesantes I Don’t Know What Love Is (dueto soul de ecos country y jazz) e Is That Alright? (intimista piano pop), aparecen 3 temas incluidos en el debut de Ally Campana.

Sin duda, debió de ser gracioso el momento en el que Gaga, Diane Warren, Nick Monson o Mark Nilan Jr se pusieron a componer las canciones del primer disco de Ally Campana, ya que debían estar desprovistas de personalidad, ser mediocres, pero pasables, puesto que la debutante ganaría unos cuantos Grammy con él.

De esa deliberada composición corriente, surgieron las peores pistas de la banda sonora. Todas pertenecen a un r&b/pop genérico, a veces aderezado con trazas soul, bastante pasado de moda (en el mal sentido de la expresión).

Eso sí, al mismo tiempo, las 2 primeras de este grupo, Why Did You Do That? y Hair Body Face son ideales para todxs aquellxs que extrañan a la Lady Gaga de The Fame, pero no la de Just Dance y Poker Face, sino la de Paper Gangsta, LoveGame, Eh, Eh (Nothing Else I Can Say), Starstruck o, incluso, Paparazzi.

Además, la escucha de Hair Body Face trae consigo otro momento gracioso, darse cuenta de que esta canción es el resultado de sumar The Cure sin el componente Chainsmokero y el The Fame más r&b/pop. Después de esto, da la impresión de que The Cure no fue un single suelto de Lady Gaga, sino un descarte de la banda sonora de Ha nacido una estrella, que la cantante no quiso desechar.

El tema que cierra este conjunto de 3 pertenecientes al debut de Campana es Before I Cry, la clásica balada mona de rigor de un álbum pop o de Eurovisión.

El ocaso de Jackson Maine se precipita

Too Far Gone es la última canción que Bradley Cooper interpreta en solitario de toda la banda sonora. Sigue la línea de Maybe It’s Time, pero desde una acertada vertiente soft rock. El único defecto de Too Far Gone es que acaba demasiado pronto.

Imposible no pensar en el I Will Always Love You de la banda sonora de El Guardaespaldas (1992), incluso en la forma en la que Witney Houston interpretaba esa canción, al escuchar a Lady Gaga en cualquiera de las 2 versiones de la balada clásica I’ll Never Love Again: el dueto que pone los pelos de punta tras ver la película y la que emociona al final de Ha nacido una estrella, cantada solo por Ally Campana.

Veredicto final sobre Ha nacido una estrella

En conclusión, tal y como hemos dicho en el apartado de la crítica a esta película de Lady Gaga y Bradley Cooper, Ha nacido una estrella se deja ver, resulta interesante y agradable, cuenta con un gran reparto e interpretaciones, pero se le escapa ese algo que impide que brille como el clásico que pretende ser.

Como contrapunto, trae consigo una sobresaliente banda sonora que, al estar vinculada a las emociones y a la historia del film, tiene el poder de engrandecer el recuerdo de esta nueva versión de Ha nacido una estrella.

Película de Lady Gaga nariz

Uno de los momentos más icónicos de Ha nacido una estrella, la película de Lady Gaga y Bradley Cooper.

Además, desde el punto de vista de la carrera musical de Lady Gaga, este álbum corrige defectos y carencias de Joanne (2016) y la permite abrazar y dominar, con total seguridad y contundencia, el country, country rock y el soul.

Asimismo, consagra a la artista como una excepcional compositora, vocalista (gran parte de la banda sonora se grabó en directo en el set de rodaje) y nos muestra una nueva faceta de ella, la de la producción.

Tal vez Lady Gaga no vuelva a disfrutar de las cifras millonarias de The Fame y Born This Way (2011), pero su trayectoria habla por sí sola y Ha nacido una estrella la confirma, es una artista en toda regla.

1 comment

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies