Las 43 canciones de Eurovisión 2018 por géneros musicales
El próximo 12 de mayo se celebrará el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 en Lisboa (Portugal), cuyo lema es “All Aboard” (todxs a bordo). El festival de este año cuenta con la particularidad de que una de las participantes, la de Rusia, es Yuliya Samoylova, quien iba a representar a dicho país en 2017, pero que finalmente no pudo por un conflicto diplomático con Ucrania (provocando la retirada rusa de Eurovisión 2017).
14 años después de Para Llenarme de Ti de Ramón (OT3), la canción de España para Eurovisión es interpretada por cantantes salidxs de Operación Triunfo: Amaia (ganadora del programa) y Alfred (4º), Almaia.
Como los 2 últimos años, después de escuchar todos los temas de Eurovisión 2018, hemos construido una guía formada por diferentes categorías, la mayoría referidas a géneros musicales, para que lleguéis con las cosas claras a la semifinal del 10 de mayo y, sobre todo, a la gala del próximo sábado.
Canción épica
Las composiciones que incluimos en esta categoría pueden pertenecer a cualquier género musical, pero siempre, supeditado a una intención trascendental y grandiosa, que busca ponernos los pelos de punta y hacernos partícipes del drama o historia de superación del artista en cuestión. En definitiva, la lucha entre el bien y el mal de toda la vida en la que el bien prevalece, a pesar de todo.
“Aquí estoy yo, resurgiendo de las cenizas, y más fuerte que nunca” es la sensación/mensaje que transmiten las canciones de tintes épicos, en general, y de Eurovisión 2018, en particular.
Higher Ground de Rasmussen
El correcto tema de Dinamarca para Eurovisión 2018 presenta música de inspiración celta y toques electrónicos.
Oniro Mou de Yianna Terzi
Este año, Grecia también ha apostado por la música celta, en forma de un acertado medio tiempo descalificado en la primera semifinal.
Goodbye de The Humans
También medio tiempo, pero en este caso, de un excelente pop/rock es la canción de Rumanía para Eurovisión 2018.
A Matter Of Time de Sennek
La épica de la propuesta de Bélgica va por unos derroteros diferentes a las canciones anteriores, que podrían funcionar como bandas sonoras de películas de batallas legendarias. A Matter Of Time presenta una epicidad más contenida y elegante, que no desentonaría en cualquiera de las películas existentes de James Bond. Al igual que Grecia, se ha quedado fuera de la final del próximo sábado 12 de mayo.
La Forza de Elina Nechayeva
Favorita para ganar Eurovisión 2018 o para, al menos, quedar en muy buena posición es este tema operístico de tintes góticos que envía Estonia. El toque gótico acerca La Forza, interpretada en italiano, a los trabajos en solitario de la finlandesa Tarja Turunen, ex-vocalista de Nightwish.
I Won’t Break de Yuliya Samoylova
El principal problema de Rusia en Eurovisión 2018 no es la canción en sí, un agradable medio tiempo pop similar al estilo de la Sia desde Chandelier, sino el horrible directo de Yuliya Samoylova. Este es uno de los motivos del poco apoyo con el cuenta este tema.
Bones de Equinox
Bulgaria presenta una magnífica composición de oscuro pop electrónico que habla sobre lo importante que es el amor para las personas. Esta es una de nuestras canciones favoritas de Eurovisión 2018.
For You de Iriao
La épica del tema de Georgia de este año se queda a medio gas, pero figura dentro de esta categoría por los coros cercanos al canto gregoriano y la instrumentación orquestal de toques medievales que posee.
Qami de Sevak Khanagyan
Hasta el último tramo, la agradable balada de toques trip hop de Armenia no dice nada. Es, entonces, cuando explota y pone los pelos de punta, gracias a sus coros y guitarra eléctrica. Sin embargo, resulta probable que esa espera haya provocado su eliminación en la primera semifinal de Eurovisión 2018.
Forever de Alekseev
Algo similar a Armenia le ocurre al medio tiempo electrónico de Bielorrusia (también ha caído en semifinales), es decir, la épica solo se hace evidente, cuando en los últimos segundos, aparecen las voces de un coro.
Inje de Vanja Radovanović
Los coros y, también, el acompañamiento orquestal son los complementos que convierten el medio tiempo pop de Montenegro en un tema de intención épica.
Stones de Zibbz
Electro soul de tintes grandilocuentes. Así puede describirse el tema de Suiza para Eurovisión 2018, que no habría desentonado en el último disco de Paloma Faith, pero que tampoco veremos en la gala del sábado.
Escuela Sam Smith
Las canciones de esta nueva sección para este año parecen inspiradas en las típicas melodías y formas de cantar de Sam Smith, falsete incluido.
You Let Me Walk Alone de Michael Schulte
Agradable, pero nada más es el medio tiempo piano pop que envía Alemania a Eurovisión 2018, un año después de ese Perfect Life tan parecido a Titanium de Sia y David Guetta.
Our Choice de Ari Ólafsson
Aires de grandeza y mediocridad (una de las peores combinaciones posibles) se dan cita en el contenido medio tiempo de este año de Islandia. Our Choice es el resultado de fusionar Sam Smith con un poquito de pop/rock y algunos giros vocales al estilo de Adam Lambert. Islandia es otro de los países que se despidieron del festival en la primera semifinal del 8 de mayo.
Nobody But You de Cesár Sampson
Muy predecible, pero, al mismo tiempo, satisfactoria es la balada r&b, acompañada de góspel, que envía Austria.
Together de Ryan O’Shaughnessy
Las principales bazas de la canción irlandesa de Eurovisión 2018 son el videoclip y presentación en vivo, protagonizadas por una pareja gay. Más allá de esta magnífica muestra de visibilidad, Together es, tan solo, un correcto, pero no memorable medio tiempo pop de toques góspel, que, por momentos, recuerda también a Stay (1977) de Jackson Brown (versión de la de 1960 de Maurice Williams and the Zodiacs).
Balada clásica
Tu Canción de Amaia y Alfred
Después de quedar últimxs en 2017 con Do It For Your Lover de Manel Navarro, este año España envía una cuca balada semi-acústica a piano, que se encuentra a la baja en las casas de apuestas desde que comenzaron los ensayos de Eurovisión 2018. La interpretan Amaia y Alfred, ambxs salidxs de Operación Triunfo 2017 y una de las parejas de moda en España.
Lxs partidarixs de este tema cuentan con que Europa se enamore del ambiente íntimo y cercano que lxs 2 crean al cantar Tu Canción. Como siempre, cualquier cosa puede ocurrir, aunque las ilusiones con un top 10 estén empezando a desmoronarse.
When We’re Old de Ieva Zasimauskaitė
También delicada e intimista es la acertada balada a piano de Lituania. A diferencia de Tu canción, carece de clímax.
Disco/funk
Dance You Off de Benjamin Ingrosso
Disfrutable, pero del montón es el medio tiempo de minimalista disco con el que Suecia podría ganar, por séptima ocasión, Eurovisión.
That’s How You Write A Song de Alexander Rybak
Casi 10 años después de ganar el Festival Europeo de la Canción con la folk Fairtale (2009), Alexander Rybak vuelve a representar a Noruega en Eurovisión. Esta vez lo hace con una bailable composición disco funk “escuela Bruno Mars”.
Tropical House
Fuego de Eleni Foureira
Otro de los países favoritos para ganar Eurovisión 2018 es Chipre. Presenta un tema que fusiona moombathon, tropical house y cierto deje folk. Fuego es, sin duda, la clásica canción que le pedimos a Eurovisión: un upbeat sin pretensiones, con toque hortera y estribillo en otro idioma. ¡Petardeo en estado puro! Además, Fuego ha desbancado estos días a la propuesta israelí como número 1 en las casas de apuestas.
Monsters de Saara Aalto
Una melodía tropical house acompañada de toques celta, que parece ser una pequeña tendencia en Eurovisión 2018, caracteriza el pegadizo y satisfactorio tema upbeat de Finlandia.
Light Me Up de Gromee
Cero por ciento personalidad, pero 100% efecto bailable y pegadizo es Light Me Up, que tiene un poco de Ed Sheeran, tropical house, deep house y un estribillo instrumental con el que Polonia nos invita a darlo todo en la pista de baile. Light Me Up también forma parte de las favoritas de Cultura Diversa.
Storm de SuRie
Reino Unido envía este año una composición que fusiona folk, synthpop y tropical house. Storm, que recuerda a Avicii, es un medio tiempo correcto, pero que palidece frente a otras propuestas.
We Got Love de Jessica Mauboy
Este es ya el cuarto año en el que Australia participa en Eurovisión. A diferencia del brillo de sus propuestas anteriores, en esta ocasión, este país presenta un genérico y poco inspirado medio tiempo dance de toques étnicos y deje tropical house.
Soul/r&B/swing
Funny Girl de Laura Rizzotto
La inspiración “jamesbondiana” es innegable en la canción de Letonia para Eurovisión 2018. Se trata de un correcto medio tiempo soul.
Crazy de Franka Batelić
También descalificada en la primera semifinal es el tema de Croacia. Muy similar a Stop (1988) de Sam Brown, es agradable, pero desquicia por la sombra del plagio.
Under The Ladder de MÉLOVIN
La canción de Ucrania de este año es una satisfactoria combinación de soul, pop, breakbeat y techno, que podría pasar como tema de John Newman.
Lie to Me de Mikolas Josef
La que fue para Cultura Diversa una de las canciones más bailables de 2017, la moldava y electro swing Hey Mamma! de Sunstroke Project (logró el tercer puesto en la pasada edición de Eurovisión), tiene este año sucesora gracias a República Checa. De la misma manera que Hey Mamma!, la divertida Lie to Me parece un tema de Parov Stelar, aderezado, esta vez, con hip hop.
Dance pop/electrónica/electropop/house
Taboo de Christabelle Borg
Más luminosa que las composiciones de Tove Lo, pero que igualmente podría haber formado parte de cualquiera de los álbumes de la artista de Disco Tits es este medio tiempo electropop de toques dubstep y tropical house de Malta para Eurovisión 2018.
Who We Are de Jessika Muscat & Jenifer Brening
Hip hop, pop y house conforman esta canción de la que desentona el estribillo. Como anécdota, existen momentos en los que la propuesta de San Marino de este año recuerda a Vas a Volverme Loca (2002) de Natalia.
X My Heart de Aisel
El tema de Azerbaiyán para Eurovisión 2018 no dice mucho hasta que llega el estribillo dotado de reminiscencias a Euphoria (2012) de Loreen, en forma de unos sto-o-o-o-op. A nivel musical, X My Heart combina dance con techno y trance en un medio tiempo que ha caído en la primera semifinal.
Lost & Found de Eye Cue
También ha quedado fuera de la final la interesante composición reggae house de Macedonia.
Nova Deca de Balkanika
La canción que Serbia envía a Eurovisión 2018 puede presumir de ser de las pocas de esta edición que puede reproducirse en bucle durante horas. Gran favorita de Cultura Diversa, es un medio tiempo que fusiona música oriental con house.
Mercy de Madame Monsieur
Más de 40 años después de L’oiseau et l’enfant (1977) de Marie Myriam, Francia podría volver a ganar Eurovisión con este magnífico medio tiempo electrónico de toques house. Además de por su composición, Mercy destaca por la historia real que cuenta.
Tomada por muchxs como una crítica a las políticas migratorias del gobierno francés, Mercy habla del bebé nigerianx Mercy (gracias en francés y misericordia en inglés), nacidx en marzo de 2017 en Aquarius, un barco de rescate de migrantes que navega por el Mediterráneo.
La política está, en teoría, prohibida en las canciones de Eurovisión, aunque eso no impidió que Jamala ganase la edición de 2016 con 1944, sobre la persecución que lxs tártarxs sufrieron en Ucrania por parte de Stalin.
Fusión
TOY de Netta
Desde marzo hasta hace unos pocos días, Israel era la gran favorita para ganar Eurovisión 2018. Aunque ahora el primer lugar de las casas de apuestas lo ocupe Fuego de Chipre, lo cierto es que esta festivalera composición de pop, techno y música oriental tiene muchas papeletas para hacerse con el triunfo el sábado.
Además, cuenta con un siempre necesario mensaje feminista y el original cacareo de gallina de Netta, que precede el estribillo.
My Lucky Day de DoReDoS
Esta es, sin lugar a dudas, la propuesta más hortera de todo Eurovisión 2018. Llega de la mano de Moldavia y es la típica canción de sonido trasnochado que presentan los países del este cuando no apuestan por buen pop. My Lucky Day es pura pachanga gamberra, que combina folk con pop latino. Existe la posibilidad de que el tema sea una parodia porque no nos creemos que los “eh eh eh” tras el estribillo puedan ir en serio.
Non Mi Avete Fatto Niente de Ermal Meta & Fabrizio Moro
Las Ramblas de Barcelona, El Cairo, Francia, Inglaterra y Asia son algunos de los lugares del planeta que han sufrido atentados terroristas yihadistas en los últimos años. Italia homenajea a las víctimas de todos ellos con este tema de folk y canción italiana que contiene versos como “este enorme cuerpo que llamamos Tierra, herido en sus órganos desde Asia hasta Inglaterra” o “todo va más allá de estas guerras inútiles”.
Inspiración alternativa/experimental
Como en la categoría de temas épicos, las canciones de este grupo pueden ser de diferentes géneros musicales, pero los ritmos abordados y la forma de hacerlo provocan que una de las primeras palabras que nos venga a la mente para describirlas y, además, tenerlas ubicadas, sea alternativas/experimentales.
Hvala, Ne! de Lea Sirk
Drum & bass y trap se dan cita en la original y bailable propuesta de Eslovenia para Eurovisión 2018.
O Jardim de Cláudia Pascoal
Después de alzarse con la victoria el año pasado, este 2018 Portugal apuesta fuerte con esta hipnótica composición que arranca como una balada a piano, pero que a partir del 1,37 se muestra como una balada trip hop.
Rock
Outlaw In ‘Em de Jim Beavers
Los Países Bajos envían este año una excelente canción de country rock, que bien podría formar parte de la discografía de Kid Rock, Keith Urban o lxs Bon Jovi del álbum Lost Highway (2007).
Viszlát nyár de AWS
Rock alternativo del tipo de los primeros Tokio Hotel y metalcore al estilo Linkin Park caracterizan la canción de Hungría para Eurovisión 2018. Se agradece la diferencia, pero el tema no tiene nada que lo haga destacar más allá de su género.
Mall de Eugent Bushpepa
Excesivo y mediocre es el medio tiempo pop/rock y folk-country rock con aires de grandeza que Albania lleva este año a Eurovisión.
Podéis escuchar todas las canciones de Eurovisión 2018 en Spotify:
Y, también, en Youtube:
Listado de las canciones de la final de Eurovisión 2018 por orden de actuación
- Under the Ladder de MÉLOVIN (Ucrania).
- Tu Canción de Amaia y Alfred (España).
- Hvala, ne! de Lea Sirk (Eslovenia).
- When We’re Old de Ieva Zasimauskaitė (Lituania).
- Nobody But You de Cesár Sampson (Austria).
- La Forza de Elina Nechayeva (Estonia).
- That’s How You Write a Song de Alexander Rybak (Noruega).
- O Jardim de Cláudia Pascoal (Portugal).
- Storm de SuRie (Reino Unido).
- Nova Deca de Sanja Ilić & Balkanika (Serbia).
- You Let Me Walk Alone de Michael Schulte (Alemania).
- Mall de Eugent Bushpepa (Albania).
- Mercy de Madame Monsieur (Francia).
- Lie to Me de Mikolas Josef (República Checa).
- Higher Ground de Rasmussen (Dinamarca).
- We Got Love de Jessica Mauboy (Australia).
- Monsters de Saara Aalto (Finlandia).
- Bones de Equinox (Bulgaria).
- My Lucky Day de DoReDoS (Moldavia).
- Dance You Off de Benjamin Ingrosso (Suecia).
- Viszlát nyár de AWS (Hungría).
- TOY de Netta (Israel).
- Outlaw in ‘Em de Waylon (Países Bajos).
- Together de Ryan O’Shaughnessy (Irlanda).
- Fuego de Eleni Foureira (Chipre).
- Non Mi Avete Fatto Niente de Ermal Meta & Fabrizio Moro (Italia).
3,2,1, acción y ¡qué gane el mejor país! ?
Break the taboooooo, que gane esa
Lamentablemente, ha quedado fuera 🙁
España es una pastelada, aunque es de lo mejor que podíamos enviar. Seremos top 20 y lo sabéis
es curioso el efecto Eurovisión y las grandes esperanzas que provoca. He leído tu comentario y lo primero que he pensado es “seguro quedamos bien”. A ver qué ocurre 😉