Dream Machine de Tokio Hotel, en busca de algo nuevo
El pasado 3 de marzo de 2017, se publicaba Dream Machine de Tokio Hotel. En los más de 2 años que separan este trabajo del ignorado Kings Of Suburbia, la banda alemana ha estado de gira por Europa y América con el Feel It All World Tour y ha cambiado de discográfica (de Universal Music ha pasado a la germana Starwatch Entertainment).
Además, su vocalista principal, Bill Kaulitz, inició en mayo de 2016, con el lanzamiento del EP I’m Not Ok, una carrera en solitario paralela a la que ya tiene con Tokio Hotel.
Breve aproximación a la discografía de Tokio Hotel
Georg Listing, Gustav Schäfer y les hermanes Bill y Tom Kaulitz conforman el grupo alemán Tokio Hotel. La historia de la banda se remonta a 2001, cuando les componentes actuales deciden agruparse bajo el nombre de Devilish.
Después de aparecer en diferentes talents shows, la formación es descubierta por el productor musical Peter Hoffmann y, poco antes de firmar con la discográfica Sony BMG, cambian su nombre a Tokio Hotel.
En 2005, llegaría Schrei, un álbum debut de rock emo y pop/rock con el que logró un gran éxito en Alemania, Bélgica, Francia, Austria, Suiza o México.
No obstante, su gran salto internacional tuvo lugar a mediados de 2007 con el lanzamiento de Scream. Se trata de un disco en el que Tokio Hotel incluyó versiones en inglés de 4 canciones de Shrei y 8 de Zimmer 483 (publicado en Alemania a finales de febrero del mismo año). De los 12 temas de la edición estándar de Scream, los más conocidos son Monsoon y el que da título a todo el trabajo.
Más de 2 años después de Scream, la banda liderada por les Kaulitz pone a la venta Humanoid, disco con el que comienza su coqueteo con la electrónica.
Noise, Dogs Unleashed, Human Connect to Human, Alien y Love & Death (donde parece homenajear tanto a Linkin Park como a las t.A.T.u. de 200 Km/h In The Wrong Lane [2002] y Dangerous And Moving [2005]) son una buena muestra de este primer viraje en su sonido.
Sin embargo, el verdadero cambio llegó 5 años después de Humanoid con Kings Of Suburbia, el disco con el que, salvo contadas ocasiones (Girl Got a Gun, Kings Of Suburbia), dejaron atrás los ritmos rock en favor del dubstep y el EDM. Eso sí, el toque melancólico/emo de las canciones siguió intacto.
La era Dream Machine de Tokio Hotel
Cuando en mayo de 2016 Bill Kaulitz anunciaba que Tokio Hotel estaba trabajando en su sexto álbum, una de las principales dudas que surgió fue si volvería a los géneros musicales de sus años de éxito mundial, si continuarían la línea marcada con Kings Of Suburbia o si volverían a experimentar con su sonido.
A lo largo de su trayectoria, todas las canciones con las que Tokio Hotel abría un disco dejaban clara la dirección estilística del mismo. El 23 de diciembre publicaron Something New, una preciosa balada de sutil influencia disco, synthwave y toques de dubstep, donde Bill canta que busca algo nuevo, pero desconoce exactamente qué.
Con esta canción no despejaban mucho la incógnita sobre el estilo que marcaría su regreso (Something New también cuenta con un acompañamiento de piano, como Run Run Run del disco anterior), pero What If, lanzada 6 días después, sí. Se trata de un animado e irresistible corte de electropop/disco funk.
De esta manera, parecía evidente que el anunciado álbum Dream Machine de Tokio Hotel discurriría por derroteros disco. ¿Se confirma la sospecha?
¿A qué suena Dream Machine de Tokio Hotel?
El 3 de marzo se ponía a la venta Dream Machine, un álbum de 10 canciones donde se confirma que el nuevo sonido que idolatran es un elegante y a veces sutil disco funk, aderezado con electrónica y lejanas influencias dubstep, que se materializa, sobre todo, en baladas y medios tiempos.
Así, además de por las mencionadas Something New y What If, este nuevo disco brilla gracias a:
- La preciosa balada electrónica que es As Young As You Are
- Los toques Daft Punk de Dream Machine y Stop Babe (antes del estribillo recuerda a The Reason de Hoobastank)
- Los temas que no habrían desentonado en la banda sonora de Drive (2011), dada su querencia synthwave (Boy Don’t Cry, Easy, Elysa y Cotton Candy Sky. Esta última también recuerda a Daft Punk)
Las únicas pegas que se le pueden sacar a Dream Machine de Tokio Hotel son el exceso de voces distorsionadas y la canción Better, que no está mal, pero es calcada a Stormy Weather de Kings Of Suburbia.
A excepción de estos 2 detalles, puede decirse que la banda alemana tomó la decisión adecuada al abandonar el rock y apostar por los ritmos más electrónicos, ya que así ha entregado los mejores álbumes de su carrera.
Qué perdidos les veo