primeros rascacielos españoles skyline

Primeros rascacielos españoles: de la Escuela de Chicago al estilo Internacional (I)

En contra de la idea generalizada de que, en los últimos 250 años, nuestro país ha llegado tarde a todo, durante las décadas anteriores a la Guerra Civil y posterior dictadura franquista, todas o la inmensa mayoría de las arquitecturas de vanguardia tuvieron su representación a lo largo y ancho del territorio nacional. Como muestra, los rascacielos españoles, muchos de los cuales fueron, durante años, los más altos de Europa.

rascacielos españoles madrid

De los primeros rascacielos españoles, los más altos se levantaron en Madrid (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Rascacielos, ¿qué son exactamente?

Desde finales del siglo XIX en adelante y de forma paulatina, las ciudades más prósperas de la inmensa mayoría de países vieron como, poco a poco, sus calles se llenaban de edificios cada vez más altos.

El avance en las técnicas constructivas, la introducción de nuevos materiales (hormigón, hierro forjado, acero…) y el alto precio del suelo en el centro de las urbes propiciaron la aparición de los rascacielos.

Con 42 metros de altura, el primero de la historia fue el Home Insurance Building (ya desparecido), que se edificó en Chicago en 1885.

Conforme pasaban los años, los rascacielos fueron ganando altura y, en la actualidad, el techo del mundo se sitúa en Dubai, ciudad asiática donde se levanta el Burj Khalifa, un coloso de 828 metros.

Diferentes definiciones para los rascacielos

A la hora de definir un rascacielos, suele decirse que se trata de un edificio de gran altura en cuyas plantas, normalmente, se encuentran viviendas y oficinas.

A nivel popular, está muy extendida la idea de que superar los 100 o, incluso, los 150 metros son las medidas que diferencian los edificios en altura de los rascacielos. Sin embargo, no existen criterios que establezcan a partir de qué altura una construcción se considera un rascacielos.

Rascacielos españoles y rascacielos del mundo

El Home Insurance Building de Chicago y el Burj Khalifa de Dubai, 2 importantes rascacielos de la historia (fotos: Wikimedia Commons y F A Z).

En cambio, lo que sí se toma en consideración es la afirmación del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (fundado en 1969 por Lynn S. Beedle en la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pensilvania), que concluye que un edificio puede denominarse rascacielos si, en su diseño, lo vertical prima sobre lo horizontal.

Matizaciones a la definición de rascacielos

Además de lo establecido por el consejo, a la hora de calificar una construcción como rascacielos, es importante tener en cuenta:

  • Las alturas de la mayoría de los edificios de las ciudades donde se encuentran
  • También del país
  • Si son las estructuras más elevadas del entorno
  • Y, por último, pero no menos importante, su denominación

Rascacielos a la española

Los rascacielos españoles recogidos en este artículo son aquellos que cumplen con los supuestos del apartado anterior y con lo afirmado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano.

Por tanto, según la altura media de los edificios de España, salvo alguna excepción, hemos tomado como rascacielos todo edificio que alcance, como mínimo, los 50 metros.

Asimismo, tal y como indica el titular, los rascacielos españoles que ilustran el texto son aquellos levantados hasta 1960.

A partir de 1961, la arquitectura del estilo Internacional y la conocida como Moderna (no hay que confundirla con el Modernismo) se convirtieron en las más comunes en los edificios altos españoles y, por tanto, dejaron de tener la apariencia asociada a los primeros rascacielos estadounidenses.

Las torres de la catedrales, involuntarios rascacielos españoles

En la mayoría de las catedrales de España, las torres forman parte de los edificios, es decir, no son exentas. Debido a ello, no podría aplicarse el supuesto de que prevalece la idea vertical sobre la horizontal.

Sin embargo, el hecho de que, aún hoy, sean los edificios más altos de las ciudades donde se encuentran, hace que en Cultura Diversa las consideremos como los primeros rascacielos españoles.

También hemos metido en este grupo la Torre de Hércules, de época romana.

Eso sí, como fueron construidas antes de la acuñación del término rascacielos, de aquí en adelante y a modo de curiosidad, las llamaremos rascacielos involuntarios.

Las torres que queremos destacar, cuyas fotos proceden de Wikimedia Commons, son aquellas que superan los 50 metros y que, además, tienen sentido o podrían existir sin necesidad de formar parte del resto de las catedrales (al pasar el ratón por encima de cada imagen, aparece más información de interés):

Primeros rascacielos de Barcelona

A pesar de la importancia económica que tenía y tiene Barcelona, la inmensa mayoría de los primeros rascacielos españoles se construyeron en Madrid.

Así, hasta 1960 (este incluido), fueron 6 los edificios en altura con los que contó la Ciudad Condal (al colocar el ratón encima de cada imagen, se muestran más datos de interés):

Primeros rascacielos de Madrid

El primer rascacielos de la capital fue la sede del Círculo de Bellas Artes (1926) de Antonio Palacios. Mide 68 metros de altura y fue el primero de los 21 que se construyeron en Madrid hasta que terminó 1960.

Edificio del Círculo de Bellas Artes

Edificio del Círculo de Bellas Artes, uno de los primeros rascacielos españoles

Obra de Antonio Palacios, el Edificio del Círculo de Bellas Artes pertenece a la arquitectura Ecléctica-monumental. Con posterioridad a 1926, se le añadieron diferentes elementos Art Decó (fotos: Víctor Berzal de Miguel y Javier Pereda).

Palacio de la Prensa

Palacio de la Prensa, uno de los primeros rascacielos españoles

El Clasicismo moderno, fusionado con la Escuela de Chicago, caracteriza al rascacielos de nombre Palacio de la Prensa. Diseñado por Pedro Muguruza Otaño, se finalizó en 1928 y mide 66,5 metros. (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Edificio Telefónica

Edificio Telefónica, de los primeros rascacielos españoles

El famoso Edificio Telefónica fue proyectado por Ignacio de Cárdenas Pastor. Inaugurado en 1929, integra Neobarroco y Escuela de Chicago. Respecto a su altura, mide 89,30 metros de altura, que ascienden a 103 con la antena (fotos: Víctor Berzal de Miguel y Wikimedia Commons).

Edificio de La Unión y el Fénix Español

Rascacielos Art Decó en Madrid

Con La Unión y el Fénix Español y en 1931, llegó el primer rascacielos Art Decó de Madrid. Del tipo Zigzag Moderne, fue diseñado por Modesto López Otero y, gracias a la escultura de la compañía de seguros, llega a los 65 metros de altura. Desde 2006, alberga el hotel Petit Palace Alcalá (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Edificio Carrión o Capitol

Rascacielos Art Decó en España

El segundo rascacielos Art Decó de Madrid llegó en 1933 de la mano de Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced. En este caso perteneciente a la vertiente Streamline Moderne, cuenta con una altura de 60 metros (fotos: Wikimedia Commons y Víctor Berzal de Miguel).

Banco Vitalicio

Primeros rascacielos españoles de Madrid

También de Art Decó Zigzag Moderne es el sexto rascacielos construido en Madrid. Obra de Eusebio Bona Puig, data de 1935 y se eleva hasta los 52 metros de altura (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Casa Sindical de Madrid (actual Ministerio de Sanidad)

Concebida por Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo y Rafael de Aburto, la Casa Sindical de Madrid (1951), además de uno de los primeros rascacielos españoles, fue la primera obra para una institución franquista que recuperó la arquitectura racionalista.

Torres-Quevedo había viajado a Italia y se había dejado seducir por el Racionalismo fascista de la Casa del Fascio (1936, Como) o del Palazzo della Civiltà (1953, Roma).

Racionalismo de la Italia fascista

El Palazzo della Civiltà y la Casa del Fascio, Racionalismo de la Italia fascista que inspiró el diseño de la madrileña Casa Sindical (fotos: Wikimedia Commons).

Así, aunque la Casa Sindical sigue enmarcándose en la arquitectura franquista Imperial, la intención de sus autores no consistía en emular el pasado imperial de España, sino en demostrar la fuerza del régimen dictatorial, también, en el terreno del Movimiento Moderno.

Casa Sindical de Madrid, entre los primeros rascacielos españoles

Desde el año 1951, el solar donde se levantaba el palacio de Xifré está ocupado por la Casa Sindical de Madrid, un coloso de 56,92 metros de altura (foto: Wikimedia Commons).

Torre de Pintor Rosales, 82

Arquitectura fascista en España

La Torre Pintor Rosales 82 fue diseñada por José María Garma Zubizarreta y concluida en 1952. De arquitectura franquista Imperial, se trata de una de esas excepciones, entre los primeros rascacielos españoles, que no alcanza los 50 metros de altura (se queda en los 49,81). Fotos: Víctor Berzal de Miguel

Torre Ibiza o Edificio Bancaya

Primeros rascacielos españoles, el edificio Bancaya de Madrid

Inmortalizado por Antonio López en su pintura “Madrid desde Torres Blancas” (1982), la Torre Ibiza o Edificio Bancaya (1953) cuenta con una altura de 72 metros (sin contar el cartel de Iberia). Obra de Gonzalo de Cárdenas Rodríguez e Ignacio de Cárdenas Pastor, pertenece al estilo Internacional (fotos: Wikimedia Commons y Madrid Bien Visto).

Edificio España

Edificio España, un coloso entre los primeros rascacielos españoles

El Edificio España (1953) fue el primer rascacielos de Europa Occidental en superar los 100 metros de altura. Diseñado por Julián Otamendi, se eleva hasta los 117 y presenta una arquitectura franquista Imperial de cierto regusto cosmopolita (rasgo habitual en las obras de la familia Otamendi). Foto: José Luis Vega).

Gran Vía, 30 (antiguo Banco Coca y Teatro Fontalba)

De todos los edificios mostrados, merece mención especial el situado en Gran Vía 30, ya que el aspecto que muestra en la actualidad es muy distinto al del momento de su construcción (1924).

Proyectado por José López Salaberry y Teodoro de Anasagasti, entonces, se llamaba Teatro Fontalba y la altura del cuerpo central sobrepasaba, por poco, la sexta planta de las torres laterales.

En 1954, el cuerpo central fue derruido y sustituido por un rascacielos de 62 metros de altura, diseñado por Luis Blanco Soler. Allí, tuvo su sede el desaparecido Banco Coca.

Banco Coca en Gran Vía 30 de Madrid

El rascacielos Gran Vía 30 (antiguo Banco Coca y Teatro Fontalba) integra Academicismo francés, estilo Internacional y arquitectura contemporánea. Desde 1954, su altura alcanza los 62 metros (fotos: Todocolección y Víctor Berzal de Miguel).

Años después, en la década de los 90, se realizó una rehabilitación integral del edificio, a cargo de Federico Echevarría, quien reconcilió el pasado y el presente de todo el inmueble.

Presidente Carmona, 1 y 2

Primeros rascacielos españoles en la calle Presidente Carmona de Madrid

Casi gemelos son estos rascacielos de la calle Presidente Carmona de Madrid. Terminados en 1954 y de estilo Internacional, se elevan hasta los 56,92 metros de altura (fotos: Wikimedia Commons).

Torre de Pintor Rosales, 48

Primeros rascacielos españoles, Torre de Pintor Rosales 48

En 1958, se concluyó este rascacielos de arquitectura franquista Imperial y 64,04 metros de altura, que fue diseñado por Damián Galmés de Fuentes (fotos: M Roa).

Torre de Madrid

Torre de Madrid, de los primeros rascacielos españoles

Desde 1957 y hasta 1967, la Torre de Madrid fue el rascacielos más alto de Europa Occidental, gracias a sus 142 metros (165 con antena). Además, también reinó como el edificio de hormigón de mayor altura en todo el mundo. De estilo Internacional, fue proyectado por Joaquín y Julián Otamendi
(fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Torre Modesto Lafuente, 45

Torre Modesto Lafuente 45 Madrid

Como la Casa Sindical, el rascacielos en 45 bebe del Racionalismo. En esta ocasión, además, el estilo en el que se integra es el Internacional. Finalizado en 1958 y con 60,48 metros, fue el edificio más alto del distrito Chamberí hasta 1970, cuando Cristo Rey 1b y Gaztambide 24 le arrebataron el título (fotos: Wikimedia Commons y Víctor Berzal de Miguel [esta última se tomó en enero de 2021, después de la nevada histórica que cayó en Madrid]).

Plaza Cristo Rey, 4

Rascacielos en Plaza Cristo Rey 4

El rascacielos en Plaza Cristo Rey 4 se inauguró en 1958. Mide 53,36 metros y, aunque los cerramientos ilegales lo hayan estropeado, en su momento, Javier Carvajal Ferrer y Rafael García de Castro Peña firmaron un icono del Movimiento Moderno en Madrid. En concreto, como muchos de los primeros rascacielos españoles de la época, en estilo Internacional (fotos: CRISMÓN + CHRIEIN y M Roa).

Edificio Huarte (paseo de la Castellana, 116-118)

Edificio Huarte en paseo de la Castellana 116 a 118

Hasta los 56,92 metros escala el Edificio Huarte. Concluido en 1959, se enmarca en el estilo Internacional (fotos: Wikimedia Commons y M Roa).

Concha Espina, 8 y 6

Concha Espina 8 y 6, entre los primeros rascacielos españoles

Los rascacielos gemelos de Concha Espina 8 y 6 se construyeron en 1959 y 1960, respectivamente. Ambos miden 53,36 metros y presentan una arquitectura del estilo Internacional (foto: Indiecita5).

Torre de Paseo de Moret, 7

Aunque en la imagen no se muestre, como sus hermanas mayores en Pintor Rosales, la torre del Paseo de Moret 7 (esquina con Ferraz 85) dispone de un tejado de pizarra a 4 aguas.

Además, al igual que la del número 82, por unos centímetros, no alcanza los 50 metros de altura. De hecho, este edificio con el que finalizan los primeros rascacielos españoles de Madrid mide 49,81.

Torre del Paseo de Moret 7 esquina con Ferraz 85

Del año 1960, el número 7 del paseo de Moret también pertenece a la lista de construcciones de arquitectura franquista imperial en la capital (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Primeros rascacielos de Valencia

En la actual tercera ciudad más poblada del país, se construyeron 5 de los primeros rascacielos españoles.

Casi cada uno de ellos pertenece a un estilo arquitectónico diferente. El primero reproduce el aire de la Gran Vía de Madrid, el segundo, tercero y quinto son de estilo Internacional y el cuarto, de Racionalismo expresionista.

Edificio Los Sótanos

Edificio Los Sótanos de Valencia

Obra de Francisco Almenar Quinzá, se enmarca en el Academicismo francés. Terminado en 1931, alcanza una altura de 53,87 metros (fotos: Víctor Berzal de Miguel y Tonogayora).

Torre de Valencia

Primeros rascacielos españoles en Valencia

Este rascacielos de estilo Internacional, que comparte nombre con uno de los edificios brutalistas más famosos de Madrid, fue proyectado por Luis Rodríguez Soto. Con 64,64 metros y permiso de El Miguelete, la Torre de Valencia (1956) dominó el horizonte de la ciudad hasta la finalización de La Finca de hierro (1962 y 80 metros de altura). Fotos: Murad García Estudio.

Carrer de Sagunto, 1

Primeros rascacielos españoles en carrer de Sagunto 1 de Valencia

Desde 1958, el número 1 de la carrer de Sagunto está ocupado por este rascacielos de estilo Internacional y 53,87 metros de altura (foto: Catastro Virtual).

Edificio Merle

Edificio Merle, entre los primeros rascacielos españoles

Si el Edificio Merle presentara balcones aerodinámicos, estaríamos ante un inmueble de Art Decó Streamline Moderne. Como no es el caso, su aire streamlinero se debe a que este rascacielos de 1959 se enmarca en el Racionalismo expresionista. Diseñado por Ignacio de Cárdenas Pastor, mide 50,28 metros (fotos: Wikimedia Commons).

Gran Vía del Marqués de Turia, 2

Primeros rascacielos españoles en Gran Vía Marqués del Turia 2 Valencia

Con el número 2 de la Gran Vía del Marqués del Turia, se cierra la lista de los primeros rascacielos españoles en Valencia. De 1960 y perteneciente al estilo Internacional, mide 53,87 metros (foto: Wikimedia Commons).

Primeros rascacielos de Bilbao

Gracias a la pujanza de su economía, basada sobre todo en la industria siderúrgica, Bilbao llegó a ser la séptima ciudad más poblada del país (ahora es la décima con 80.000 habitantes menos).

Por eso, no es de extrañar que un número importante de los primeros rascacielos españoles se edificaran allí.

El Rascacielos de Bailén, un Home Insurance Building a la española

El edificio encargado de abrir la veda de la construcción en altura de Bilbao fue el Rascacielos de Bailén. Solo mide 43 metros, pero forma parte de los primeros rascacielos españoles porque contiene la palabra rascacielos en su denominación.

Además, como puede apreciarse en las imágenes, la verticalidad prima sobre la horizontalidad, por lo que es un rascacielos español de pleno derecho.

Diseñado por José María Chapa y Manuel Ignacio Galíndez, engrosa la extensa lista de inmuebles Art Decó de Bilbao y estuvo finalizado en 1946.

Primeros rascacielos españoles en Bilbao

Art Decó Zigzag Moderne en el Rascacielos de Bailén, el primero de Bilbao (fotos: Fred Romero y Borja Gómez).

Clúster en el barrio de Otxarkoaga

El resto de los primeros rascacielos de Bilbao son 8 y se levantaron en el barrio de Otxarkoaga en 1960. Conocido en 1959 como el Poblado dirigido de Ocharcoaga, se trata de un distrito construido para acabar con el chabolismo en la ciudad.

Primeros rascacielos españoles, los rascacielos de Otxarkoaga

Panorámica del barrio de Otxarkoaga, una zona humilde a la que llegaron 8 de los rimeros rascacielos españoles (foto: eitb.eus).

De los 114 edificios de viviendas que se edificaron en el lugar, 8 fueron las torres de 15 plantas con las que se cierra este artículo sobre los primeros rascacielos españoles.

Rascacielos de Otxarkoaga en Bilbao

Muy similares entre sí son los rascacielos de Otxarkoaga. Todos alcanzan los 51,88 metros de altura y se inauguraron en 1960 (foto: eitb.eus).

Continuará… en un segundo artículo sobre los primeros rascacielos españoles 😉

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies