mejores canciones de avicii

Las 25 mejores canciones de Avicii. DEP

El 20 de abril, Tim Bergling (Estocolmo, 1989-Mascate, 2018), alias Avicii, fallecía en la capital de Omán (Asia). Después de que la policía descartase el asesinato, el 26, su familia emitía un comunicado confirmando las sospechas de que el autor de Wake Me Up se había suicidado. Con Levels (2011), saltó a la fama y 2 años después convirtió el country en un género musical cool. Como homenaje, repasamos las mejores canciones de Avicii.

canciones de avicii dj

Imagen que Avicii subió a Facebook en enero de 2016 para agradecer la magnífica acogida de su álbum True.

Una industria despiadada

Tim Bergling padecía pancreatitis desde 2012, debido a un consumo excesivo de alcohol. Además de esta enfermedad, sufría una depresión a causa del funcionamiento de la industria musical.

En marzo de 2016, Avicii anunció su retirada de los escenarios, afirmando que ser DJ de éxito le permitía viajar y disfrutar a muchos niveles, pero que le impedía dedicarse a otras cuestiones importantes, como llevar una “vida normal”.

mejores canciones de Avicii

La melancolía y la angustia vital marcaron los últimos años de la vida de Avicii, artista dotade de un gran sentido del humor, como demuestra esta composición (subida a su Facebook en septiembre de 2014) en la que evidencia el parecido físico que tenía con Taylor Swift. “Hola, hermana Taylor Bergling”, escribía entonces.

En agosto de 2017, Avicii abandonaba su retiro para publicar el EP Avīci (01). Se trataba de un trabajo en el que colaboraba con Rita Ora, Aluna George o Sandro Cavazza en canciones resultonas, pero muy poco inspiradas.

De Avīci (01) se extrajeron 2 sencillos, Without You junto a Cavazza (#1 en Suecia, #3 en Noruega, #20 en Australia o #32 en Reino Unido) y Lonely Together con Ora (#3 en Suecia, #4 en Reino Unido o #5 en Irlanda).

Los canciones de Avicii más destacadas para otras estrellas

Para Madonna

Rebel Heart (2015) iba a ser el regreso triunfal de Madonna después del tropiezo comercial y de calidad musical que fue MDNA (2012) y, en menor medida, el recopilatorio Celebration (2010).

Sin embargo…
  • Las constantes filtraciones de canciones del trabajo, primero, y del disco completo, después
  • El escaso impacto de sus singles
  • La sensación de mejunje y de persecución de modas (en lugar de marcarlas) por la inclusión de diferentes géneros musicales
  • El cambio a peor de muchas de las composiciones (respecto a las versiones filtradas)

… convirtieron Rebel Heart en el álbum menos vendido de la discografía de Madonna.

Un disco con la crème de la crème

Avicii formó parte del nutrido grupo de productores y compositores (Diplo, Kanye West, Blood Diamonds o Ariel Rechtshaid) con los que trabajó la Reina del Pop. De hecho, muchos de los mejores cortes de Rebel Heart fueron co-escritos y co-producidos por Bergling:

  • Wash All Over Me (demo y versión definitiva)
  • Heartbreak City (nada que ver con el sonido country de Bergling)
  • Rebel Heart (era mucho mejor y más Avicii la versión demo)
  • Addicted
  • Devil Pray (la demo, Makes the Devil Pray, presentaba la impronta country house de muchas canciones de Avicii)
  • Messiah (nada que ver con el sonido de Bergling)

A continuación, playlist de las canciones de Avicii para Rebel Heart (demos incluidas):

Para David Guetta

Los primeros comentarios que surgieron tras la publicación de Lovers On The Sun (el primer sencillo del, en principio, ignorado álbum Listen de David Guetta) se centraron en que este DJ francés estaba copiando la fórmula country house de Avicii.

Esta conclusión, aunque acertada, surge de la ignorancia porque, desde luego que Guetta quiso su trozo del pastel country house, pero contó para ello con Avicii como co-productor y co-escritor del tema.

Lovers On The Sun, sin llegar al éxito de Wake Me Up o Hey Brother de Avicii o a Sexy Bitch o Titanium de Guetta, tiene unas ventas certificadas de más de 1 millón de copias mundiales.

Para Coldplay

Ghost Stories (2014) fue el disco de Coldplay dedicado a la ruptura del matrimonio de Chris Martin (vocalista principal de la banda) con la actriz y cantante ocasional Gwyneth Paltrow.

Más introspectivo que trabajos anteriores, Ghost Stories conectaba con las melodías sosegadas de muchas de las composiciones de sus inicios.

Por supuesto, había excepciones. Una de ellas era A Sky Full Of Stars, co-escrita y co-producida por Avicii. De melodía que, por momentos, recordaba a Radioactive (2011) de Marina and The Diamonds, se trataba de un magnífico medio tiempo de progressive house acompañado de piano.

Con 3,9 millones de copias mundiales, según Mediatraffic, A Sky Full Of Stars fue una de las 3 canciones de Avicii que figuraron entre las más vendidas en todo 2014 y el single de mayor éxito de la era Ghost Stories.

Para Leona Lewis

Collide (agosto de 2011) fue el tema con el que la artista británica, famosa en todo el mundo por ser la intérprete de Bleeding Love (sencillo más vendido de 2008 y 46ª más exitoso de todos los tiempos), quiso dejar claro que abandonaba los ritmos r&b/soul/pop en favor del house, el electropop y el synthpop.

Además del impacto, para mal, que causó el cambio de estilo de Leona Lewis, Collide fracasó por publicarse sin mencionar que sampleaba Penguin (luego denominada Fade Into Darkness) de Avicii.

Después de la acusación de plagio de Tim Bergling, Collide fue relanzada como un single conjunto de Leona Lewis y Avicii.

Collide, aunque llegó al #4 de Reino Unido o al #3 de Irlanda, fue tal fracaso comercial que fue relegada a bonustrack (remezclada por Afrojack, además) de Glassheart (octubre de 2012), álbum para el que grabó y después descartó el éxito Burn (2013) de Ellie Goulding.

A partir de Collide, la carrera de Leona Lewis prácticamente no ha levantado cabeza.

Los mejores canciones de la discografía de Avicii en solitario

Addicted to You (2013)

Aunque las canciones de Avicii en True, su disco debut, pertenecen a distintos géneros musicales, debido al masivo éxito de las country house Wake Me Up y Hey Brother, se parte de la base de que todas seguían la misma fórmula.

Addicted to You, aunque sí cuenta con una melodía folk, es una soberbia composición electro soul, interpretada por la cantante estadounidense Audra Mae.

Hope There’s Someone (2013)

La cantante sueca Linnea Henriksson pone voz a esta magnífica composición de electro house fusionado con baroque pop. Hope There’s Someone es la novena pista de True y una de las pocas canciones de Avicii, incluidas en esta lista, que no son originales del DJ.

Exacto, es una versión, aunque irreconocible, del tema homónimo de la banda estadounidenses Antony and the Johnsons. Lanzada en 2005, la composición original se utilizó en el anuncio de un perfume masculino de Massimo Dutti en 2009.

Liar Liar (2013)

No, no es una versión del Liar, liar. She’s on fire! de Cris Cab (publicada el mismo 2013), sino una gran canción de Avicii (interpretada por Blondfire y Aloe Blacc) invisibilizada por los singles de True. Fusiona country con house, disco, funk y soul.

Wake Me Up (2013)

De todas las canciones de Avicii de esta lista, sin duda, Wake Me Up es la más famosa. También, la más vendida con más de 11 millones de puntos (fusión de ventas puras y escuchas en plataformas de streaming) en todo el mundo.

Estos datos hacen de ella la vigésimo octava más exitosa de todos los tiempos. Primer single de True, Wake Me Up está interpretado y co-escrito por Aloe Blacc.

You Make Me (2013)

Mucho menos country que Wake Me Up, aunque con cierto regusto de ese estilo, y mucho más EDM es You Make Me, el siguiente sencillo de True.

A nivel comercial, quedó totalmente eclipsado por Wake Me Up, primero, y por Hey Brother, después. Salem Al Fakir, co-autore de You Make Me, fue quien puso voz a este infravalorado tema.

Hey Brother (2013)

Similar a Wake Me Up, aunque ligeramente más pausada, es esta composición de Avicii, Ash Pournouri, Salem Al Fakir y Vicent Pontare.

Cantada por Al Fakir y Dan Tyminski, cuenta con un eufórico estribillo instrumental de explosivo house.

Waiting For Love (2015)

Más de lo mismo (entendiendo “lo mismo” como country house) con cierta dosis soul, pero bien hecho. Así es Waiting For Love, el primer sencillo de Stories (2015), el segundo y último álbum de estudio de Avicii.

Con más de 2,3 millones de copias certificadas a nivel mundial fue la única canción exitosa de Stories.

Talk to Myself (2015)

En Stories, Avicii incluía composiciones de los mismos géneros musicales que True (country house y electro soul) y de otros nuevos para su discografía.

Uno de ellos fue este sensacional tema electropop, interpretado por Steven Fox (co-partícipe en la producción de Video Games de Lana del Rey o en la escritura de Ghost Town de Adam Lambert).

Touch Me (2015)

Si en True el tema soul por excelencia era Addicted To You, en Stories ese título recaía sobre Touch Me. Interpretada por Celeste Waite, en este caso, el electro soul cuenta con toques de dubstep.

Pure Grinding (2015)

Funk, trap y rock electrónico son los géneros musicales del 3º sencillo de Stories.

A pesar de la innegable calidad de Pure Grinding (cantada por Kristoffer Fogelmark) y de su pegadizo estribillo iniciado por los versos “Working my money ‘till I get gold, Every Friday mornin’, Working my money ‘till I get gold, ‘Cause I can’t get enough”, este tema solo fue #19 en Suecia, #30 en la lista Dance de Estados Unidos, #71 en Austria y #94 en Alemania.

Always On The Run (2013)

El bonus track de True para Europa es una de esas canciones de Avicii de punto melancólico que, al conocer la forma de su muerte, ha adquirido un nuevo significado.

Esta maravilla que fusiona folk, house y rock electrónico, cantada también por Audra Mae, expresa que las cosas podrían ser muy fáciles, pero que siempre estamos huyendo o la necesidad de sentirnos vives.

Como curiosidad, hay momentos en los que la melodía de Always On The Run recuerda al tema La Tormenta de Arena (2009) de la banda española Dorian.

Feeling Good

En 2015, Avicii versionó el clásico de Nina Simone Feeling Good (1965, compuesto por Anthony Newley y Leslie Bricusse en 1964) para una campaña publicitaria con la marca de coches Volvo.

Al igual que en las citadas Always On The Run, Addicted To You, Touch Me y en otras 2 canciones de True, la vocalista de Feeling Good es Audra Mae.

La huella de Avicii es casi imperceptible en este Feeling Good, apenas con cierto deje electrónico, pero esto no quita que sea una de las piezas más destacadas de la vertiente soul del DJ.

Además de Avicii, Feeling Good ha sido versionado por artistas tan diferentes como Muse, Sheryl Crow, Michael Bublé o The Pussycat Dolls.

The Nights (2014)

House progresivo y country son los géneros musicales del que se presentó como 2º sencillo de Stories, pero que, finalmente, quedó relegado a bonus track junto a su predecesor The Days.

Interpretada por Nicholas Furlong, The Nights no fue un fracaso comercial (cuenta con más de 1 millón de copias mundiales certificadas) a diferencia de The Days (solo 340.000 copias mundiales certificadas), pero sí se quedó a años luz de Wake Me Up o Hey Brother.

Somewhere in Stockholm (2015)

La decimosegunda pista de Stories siempre formó parte del grupo canciones de Avicii tristes.

En Somewhere In Stockholm, Daniel Adams-Ray canta que está perdide en Estocolmo, que algún día huirá a un sitio sobre el que piensa a menudo, que escucha 1000 gritos y que, en el interior de su ser, existe un agujero negro.

A nivel musical, Somewhere In Stockholm no tiene nada de electro y es un destacado tema pop dotado de tambores que parecen simular marchas militares.

My Feelings For You (2010)

Una versión de una versión. Esto es lo que es la electro house My Feelings For You de Avicii & Sebastien Drums.

All This Love That I’m Giving (1979) fue publicada por la cantante estadounidense de r&b, soul góspel y disco Gwen McCrae. En 1999, la banda francesa Cassius lanzó el álbum 1999 en el que se incluía una pista llamada Feeling For You, que sampleaba el tema de McCrae.

Más de una década después, el tema que nos ocupa se convirtió en la primera de las canciones de Avicii en debutar en un mercado tan importante como Reino Unido. En manos de Bergling y Sebastien Drums, Feeling For You se convirtió en My Feelings For You y pasó a tener más letra que esa primera versión.

Fade Into The Darkness (2011)

Y, por supuesto, en nuestra lista de las mejores canciones de Avicii no podía faltar el fantástico house progresivo detrás del Collide de Leona Lewis.

Playlists con las mejores canciones de Avicii

  • En Youtube (están todas las listadas):
  • En Spotify (faltan Addicted de Madonna y Always On The Run):

2 comments

  1. Laura 8 mayo, 2018 at 16:00 Responder

    qué pena más grande. Su música fue la banda sonora de mis primeros años de carrera. Nos quedan sus melodías 🙁

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies