20 años de Autobiography de Ashlee Simpson
El 20 de julio de 2004 llegaba al mercado Autobiography de Ashlee Simpson. Precedido por el éxito del reality The Ashlee Simpson Show y del sencillo Pieces Of Me, catapultó a la también actriz a una posición próxima a la de Avril Lavigne y P!nk en la competitiva escena pop punk de principios de siglo.
Del reality al debut musical con Autobiography
Antecedentes
Durante los primeros años de su carrera artística, Ashlee Simpson (1984) se centró en la actuación:
- Anuncios de televisión (finales de los 90)
- Episodio Reese Cooks (2001) de Malcolm in the middle
- Película The Hot Chick (¡Este cuerpo no es el mío! en España), 2002
- Séptima y octava temporada de 7th Heaven (Siete en el paraíso)
No obstante, Simpson también aspiraba a establecerse en la industria musical. Por eso, grabó Christmas Past, Present, and Future para el álbum School’s Out! Christmas (2002), la genial Just Let Me Cry para la banda sonora de Freaky Friday (2003) y multitud de demos escritas por ella misma.
Gracias a todo este trabajo, fue contratada por el sello Geffen Records a finales de 2003.
El problema y ¿la solución?
Aunque Ashlee Simpson siempre tuvo intereses artísticos (se convirtió, a la edad de 11 años, en la persona más joven en ser admitida en la School of American Ballet de Nueva York), sus primeros pasos en el mundo del espectáculo llegaron a rebufo del éxito de su hermana Jessica.
Además, la prensa tampoco ayudaba, puesto que se centraba en compararlas, lo que imposibilitaba que Ashlee Simpson adquiriera entidad a ojos del público.
Con el objetivo de remediar la situación, tras la excelente acogida del reality Newlyweds: Nick and Jessica (2003-2005, trataba sobre el matrimonio de Jessica Simpson y Nick Lachey), en The Ashlee Simpson Show, se presentó al mundo como una cantautora rockera nada interesada en ser percibida como un producto de discográfica.
Era un producto vendido como lo contrario a Jessica Simpson
Visto 20 años después, The Ashlee Simpson Show deja un regusto amargo. Al final, Joe Simpson (entonces, padre y representante de Ashlee y Jessica Simpson) expuso y explotó las personalidades de sus hijas en 2 programas de telerrealidad.
En Newlyweds: Nick and Jessica, todo el programa capitalizaba la idea de la rubia tonta, algo que perjudicó a las 2 hermanas. Jessica Simpson sufrió el escarnio público y Ashlee, la necesidad de subrayar, desde la inocencia de sus 19 años, que era diferente, inteligente, alternativa… Mejor, en definitiva.
De esta manera, The Ashlee Simpson Show alimentaba la inseguridad de su protagonista, las comparaciones entre mujeres en la música y sus deseos de ser percibida como válida, tanto para el público como para su familia.
En el segundo episodio, por ejemplo, manifestaba que:
- No tenía nada que ver con Hilary Duff
- No quería una carrera, como la de su hermana, siempre a la sombra de Britney Spears
En el quinto, se teñía de morena.
Los problemas de voz
La sombra que ha planeado, prácticamente, siempre sobre la carrera musical de Ashlee Simpson tiene que ver con el cuestionamiento de su talento vocal.
The Ashlee Simpson Show deja claras diferentes cuestiones respecto a ello:
- Su voz tiene potencial, pero no está educada (se queda afónica en su primer ensayo)
- Según parece, tras quedarse afónica, acude por primera vez a realizarse pruebas médicas
- Allí le dicen que el reflujo y el tabique de su nariz afectan negativamente a su desempeño vocal
- En su primera actuación frente a amistades y familia (episodio 6), el audio en directo está claramente editado
- Tiene tablas y personalidad sobre el escenario
- A su equipo le importa 3 pimientos que pueda destrozarse la voz, puesto que tiene que seguir con todo lo previsto antes del diagnóstico
La vida comercial de Autobiography de Ashlee Simpson
Pieces Of Me, la carta de presentación
El 17 de mayo de 2004, veía la luz Pieces Of Me, el sencillo debut de Ashlee Simpson.
En la misma semana del lanzamiento, según recogía Los Angeles Times el 29 de mayo de 2004, Pieces Of Me logró el mejor estreno del año (hasta ese momento) en las radios pop estadounidenses.
De hecho, el que fuera el primer sencillo de Autobiography de Ashlee Simpson fue añadido a las listas de reproducción de 97 estaciones de radio. Gracias a este apoyo, Pieces Of Me alcanzó el número 1 en la tabla US Pop Airplay de Billboard y lo mantuvo durante 5 semanas.
Por contextualizar, Toxic de Britney Spears (publicado como single el 12 de enero de 2004) también conquistó el 1 en la citada lista, pero “solo” lo retuvo 4 semanas.
Así las cosas, Pieces Of Me se estrenaba en la sexagésimo primera plaza de la Billboard Hot 100 (el mejor debut de la semana del 17 al 24 de junio). El 19 de agosto alcanzó el décimo puesto y el 9 de septiembre, su cima en el número 5.
A nivel global, el primer adelanto de Autobiography de Ashlee Simpson
- Ingresó en el top 40 de Mediatraffic durante la semana del 21 de agosto (permaneció dentro 19 semanas)
- Ascendió hasta el número 8 en la del 16 de octubre
- Rebasó los 2 millones de copias en la del 27 de noviembre (tras 15 semanas en lista)
- Se coló en el top 10 de Australia, Irlanda, Canadá y el Eurochart Hot 100
- Alcanzó o superó el top 5 en Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Escocia
- Fue certificada Oro en Estados Unidos (equivale a 500.000 copias) y Australia (35.000)
Un potente número 1
Autobiography de Ashlee Simpson vio la luz cuando ya se habían emitido 5 de los 8 episodios de la primera temporada de The Ashlee Simpson Show.
Gracias al éxito del reality y al fuerte respaldo radiofónico a Pieces Of Me, Autobiography debutó en el número 1 de ventas estadounidense. Despachó 398.000 copias, una cifra 2,6 veces superior a la mejor semana de estreno de la carrera de Jessica Simpson (se la dio ReJoyce: The Christmas Album, a finales de 2004).
A nivel internacional, el álbum:
- Entró directo al número 1 mundial
- Superó los 2 millones en la undécima semana
- Se mantuvo entre los 40 discos más vendidos del mundo 15 semanas consecutivas
- Terminó 2004 como el vigésimo octavo más exitoso del año (2.298.000 copias)
En Estados Unidos, Autobiography de Ashlee Simpson fue el álbum debut femenino mejor vendido de 2004. A día de hoy, cuenta con la certificación de Triple Platino (equivale a 3 millones de copias).
Otros países donde triunfó el trabajo
- Canadá (#8, Doble Platino [200.000 copias])
- Reino Unido (#31, certificado Oro [100.000])
- México (Oro [50.000])
El escándalo por el playback en Saturday Night Live
Tras el verano de 2004, con Autobiography ya certificado Platino y con Pieces Of Me, Oro, había llegado el momento de continuar la promoción con un nuevo sencillo.
Iba a ser el de título homónimo al disco, pero el plan se canceló después del escándalo, con mayúsculas, de la carrera musical de Ashlee Simpson: el playback en Saturday Night Live.
Ocurrió el 23 de octubre
Primero interpretó Pieces Of Me. Como la banda tocaba en directo, la sincronización de labios no fue perceptible. Sin embargo, en la segunda actuación, empezó a sonar el exitoso single de Autobiography.
El grupo trató de disimular tocando, de nuevo, Pieces Of Me. Por su parte, Ashlee Simpson realizó un extraño baile y, tras moverse confusa por el escenario, lo abandonó sin dar ninguna explicación.
Ante ello, Saturday Night Live se fue a publicidad. A la vuelta, Simpson (visiblemente avergonzada) despidió el programa afirmando que su grupo había comenzado a tocar la canción equivocada, que no supo qué hacer y que, por eso, había bailado. A continuación, se disculpó aludiendo a que estas eran las cosas del directo.
La reacción mediática fue brutal y desmesurada (medios de comunicación en línea, foros o las parodias de Family Guy y Mad TV), aunque también hubo algún medio que le quitó hierro al asunto.
Y es que, antes del incidente, Ashlee Simpson ya había cantado varias veces en evidente directo, tanto en el reality como en diferentes programas.
Sin embargo, a día de hoy, el lipsync le sigue persiguiendo y rara es la notica, sobre cuestiones de su presente, que no vuelve a machacar recordarlo.
Para nada este error significó el final de su carrera musical
Sí es cierto que hubo un cambio de estrategia y Shadow se convirtió en el segundo single de Autobiography de Ashlee Simpson. Fuera de Estados Unidos, La La (tercer sencillo) se lanzó como el segundo y último sencillo internacional del álbum.
Shadow funcionó mal en comparación con Pieces Of Me:
- Solo llegó al número 57 en Estados Unidos (posición décimo cuarta en la US Pop Airplay)
- Consiguió 2 tops 40 internacionales (#30 en Suiza y #31 en Australia)
Nunca sabremos qué habría ocurrido sin la polémica del playback. Lo que sí es un hecho es que La La se acercó a los números de Pieces Of Me.
Sí, tuvo una cima inferior a la de Shadow en la Hot 100 de Billboard (puesto 86), pero le dio a Ashlee Simpson otro Oro en Estados Unidos. También en Australia, donde llegó al número 10.
Se quedó a las puertas del top 10 en Nueva Zelanda y Reino Unido (#11), países en los que Shadow no logró debutar.
Además, del 16 de febrero al 20 de abril de 2005, Ashlee Simpson se embarcó en el The Autobiography Tour. Ninguna fecha del mismo fue cancelada y, en muchos de los conciertos vendió todas las entradas, como recogía el Columbus Dispatch en marzo de 2005.
Ashlee Simpson lleva 20 años asumiendo la responsabilidad
En un primer momento, la artista se equivocó al abandonar el escenario y al descargar la responsabilidad en su banda y el directo.
A los pocos días, se hizo público que, durante los ensayos, había perdido la voz por su problema del reflujo. Por eso, decidió actuar en playback.
Nadie se habría enterado si Pieces Of Me no se hubiera reproducido por error. Ocurrió y, salvo en el ya citado primer momento, Simpson siempre ha reconocido el fallo y pedido perdón.
Resulta muy injusto que su carrera haya quedado manchada por un único traspiés. Sobre todo, porque ha demostrado en numerosas ocasiones que canta (por ejemplo, interpretó, en Broadway, a Roxie Hart del musical Chicago desde noviembre de 2009 a febrero de 2010) y puede defender su música en directo.
El reflujo sí puede afectar al desempeño vocal
Muchas bromas y artículos sobre el playback en Saturday Night Live se mofaban de la justificación dada por Ashlee Simpson. Desde entonces, siempre ha planeado sobre la artista que lo del reflujo gastroesofágico, como causa de la pérdida de voz, era una mentira.
Sí existe evidencia de que el reflujo puede tener el efecto manifestado por la artista y su equipo. Sin embargo, los medios prefirieron no investigarlo y avivar el escarnio público.
The Ashlee Simpson Show tuvo una segunda temporada. En ella, tanto la noche previa como el día de la actuación en Saturday Night Live, se ve a Simpson comer alimentos contraindicados para el reflujo.
En varios comentarios de YouTube, diferentes personas plantean que todos esos planos comiendo formaban parte de una estrategia para que el relato cuadrara.
Si fue así, qué plan más raro, ¿no? ¿La idea era que Ashlee Simpson no pudiera cantar en directo, que se arriesgara a una potencial crisis de reputación si se descubría, que perdiera público, pero grabar todo para explicarlo meses después en un reality que interesaría a menos personas?
Tal vez, Simpson tuvo ansiedad y trató de regularse con comida (la artista sufrió un TCA en su época en la escuela de ballet), mientras era grabada, como la mayoría de los días durante ese momento de su vida.
La rueda cruel
Otro tema (que no le atañe a ella o, al menos, no del todo) es por qué las discográficas invierten en artistas que no poseen una gran voz, pero no en trabajar sus directos.
Invierten porque ven una oportunidad de ganar mucho dinero. Están ahí para encumbrar, pero no para prevenir situaciones desagradables (de las que son responsables. En el caso de Ashlee Simpson, además de lo de SNL, también está el abucheo en el intermedio de la Orange Superbowl de 2005) en las que sus artistas se ven soles.
Al final, el desprestigio solo queda en el eslabón más débil de esa cadena. Mientras tanto, las discográficas se libran y lanzan a otres artistas cuando su estrella se rompe.
Autobiography de Ashlee Simpson: los logros de la era
- 3 semanas en el número 1 de Estados Unidos (la de debut, la tercera y la cuarta)
- En su cuarta semana, alcanzó y rebasó el millón de copias (1.216.000, en concreto)
- Se mantuvo en el top 10 durante 10 semanas consecutivas
- Cuarto álbum de música rock más vendido de 2004 por una artista femenina (tras Under My Skin de Avril Lavigne, Fallen de Evanescence y el trabajo homónimo de Anastacia)
- Logró que su estilo, en su similitud al de Avril Lavigne y la P!nk de Try This, fuera considerado genuino (Hilary Duff, por ejemplo, no tuvo esa suerte cuando viró hacia sonoridades similares con su disco homónimo de septiembre de 2004)
- Ganó 7 premios (entre ellos: un BMI Awards por su labor de co-escritura de Pieces Of Me, Best New Female Artist of the Year [Billboard Music Awards 2004] y Choice Song of the Summer [Teen Choice Awards 2004])
- Autobiography de Ashlee Simpson y su segundo disco (I Am Me) han influido el trabajo de Blondshell, HOLY FVCK (2022) de Demi Lovato y artistas de la Generación Z, como WILLOW o Chloe Moriondo
- El álbum siguió los pasos de Let Go (2002) de Avril Lavigne y expandió los límites del pop punk, tanto hacia el pop como al guitarreo que daba la credibility card en los dosmiles
- Por último, aunque no sea el logro soñado (se utilizó para realizar críticas sexistas), Autobiography dejó una profunda marca y, tanto en 2004 (disco homónimo de Hilary Duff, el debut de Lindsay Lohan…) como años después (el debut de Demi Lovato), se siguió poniendo como referencia de inspiración
De peor a mejor: las canciones en Autobiography de Ashlee Simpson
Para terminar con este repaso a Autobiography, ¿qué mejor que una crítica canción a canción del mismo?
Antes, eso sí, se hace importante mencionar que todas (salvo Nothing New) fueron co-escritas por la artista junto a:
- John Shanks y Kara DioGuardi (Autobiography, Pieces Of Me, Shadow, La La, Better Off, Sorry y Endless Summer)
- Kara DioGuardi (Surrender)
- Robbie Nevil, Steve Fox, Stan Frazier y Billy Mann (Unreachable)
- John Shanks (Love Makes The World Go Round y Undiscovered)
- Shelly Peiken y John Shanks (Love Me For Me)
- John Feldmann (Giving It All Away)
- Benji Madden y John Feldmann (Harder Every Day)
15 – Endless Summer
Con motivo del vigésimo aniversario de Autobiography de Ashlee Simpson, ¡por fin! están disponibles en Spotify:
- Sorry (venía en la edición física del álbum para Reino Unido y como cara B en el CD single de Shadow)
- Endless Summer (cara B de La La)
Esta última es la pista más floja de todo el trabajo, lo que no significa que pueda calificarse como relleno. De hecho, uno de los fuertes a destacar de Autobiography es su solidez y que cualquiera de sus canciones podría haberse lanzado como sencillo.
En la pop/rock Endless Summer, Ashlee Simpson se refugia en la nostalgia del gran último verano que pasó junto a Ryan Cabrera (la pareja rompía en el de 2004).
El tema brilla a partir del puente, gracias al solo de guitarra y a la distorsión del sonido, que aproxima Endless Summer al rock alternativo de tipo shoegaze.
14 – Harder Every Day
Pop/rock alternativo de influencia pop punk caracteriza este medio tiempo de Autobiography.
A lo largo de sus 3 minutos y medio, Ashlee Simpson se muestra harta de fingir que la relación va bien y que no sabe cómo es realmente su pareja. Debido a ello, aunque la melodía indique lo contrario, escuchar Harder Every Day angustia.
Por suerte, a partir del puente (cuando se manifiesta la querencia pop punk), la esperanza por un futuro mejor comienza a emerger.
13 – Unreachable
Aunque pasados por un filtro mainstream, en diferentes momentos de Autobiography de Ashlee Simpson, se percibe una influencia clara de la banda Garbage. En el pop y rock alternativo que envuelven Unreacheable, resulta evidente, gracias a:
- Su áspero estribillo
- La atmósfera lánguida
- Una forma de cantar muy parecida a la de Shirley Manson
- Los ecos a Fix Me Now, Breaking Up the Girl y Nobody Loves You
12 – Surrender
El 10 de febrero de 2004, Courtney Love lanzó al mercado su único disco en solitario: America’s Sweetheart. Odiado por Love y todas las personas implicadas en su creación, obtuvo un nefasto rendimiento comercial y críticas frías.
No tan distante del sonido de Celebrity Skin (1998, último trabajo con su banda Hole hasta ese momento), America’s Sweetheart fue percibido como decadente y falto de inspiración para su público habitual e irrelevante para la audiencia fan del pop punk y soft rock.
Un blanco fácil
Transcurridas 2 décadas, da la impresión de que America’s Sweetheart cayó víctima de las expectativas, de cómo los medios humillaban a las estrellas con problemas, la mala prensa que llegó desde dentro y de un momento histórico en el que el pop estaba denostado.
De una forma similar a lo que le ocurrió a Christina Aguilera en la era Bionic, periodismo y público prefirieron comparaciones facilonas y comentarios mordaces a recordar que Hole ya había suavizado algo su sonido en Live Through This (1994) y, sobre todo, en Celebrity Skin.
Con esta trayectoria a sus espaldas, ¿por qué Courtney Love no podía mantener la tendencia hacia una dirección más pop punk? Sí, Uncool recuerda a las baladas del Let Go de Avril Lavigne, pero en su conjunto, America’s Sweetheart irradia Courtney Love en sus casi 50 minutos de duración.
America’s Sweetheart y Autobiography de Ashlee Simpson
El debut en solitario de Courtney Love, para nada, puede calificarse de mal álbum y cuenta con grandes canciones, entre el pop punk, post-grunge, sof rock, rock alternativo y hard rock:
- Mono
- Hello
- All The Drugs
- Fly
- I’ll Do Anything
- Hold On To Me
- Almost Golden
Precisamente, Surrender de Ashlee Simpson recoge la garra habitual de Courtney Love, el denso pop punk y post-grunge de America’s Sweetheart y le aporta mayor componente pop al complementarlo con toques bubblegum.
11 – Giving It All Away
El segundo momento shoegaze en Autobiography de Ashlee Simpson llega con Giving It All Away.
También influida por el rock alternativo que vinculamos con U2, durante la mayor parte de su duración, parece contar la historia de una tercera persona, pero en los versos tras el puente se desvela que Simpson canta sobre sí misma.
De esta manera, confirma lo que se desprende del visionado de su reality: estaba perdida, hambrienta de atención y lo daba todo en busca de migajas de cariño.
10 – Undiscovered
La gran balada de Autobiography de Ashlee Simpson también es el corte que más apuesta por el shoegaze, tanto en lo que a guitarras distorsionadas se refiere como en temática.
En Undiscovered, Ashlee Simpson vive atrapada en la dependencia emocional y la nostalgia de lo que fue y lo que no.
No existe ningún momento en el que le escuchemos cantar nada esperanzador. Eso sí, tal vez cuando se compuso, afirmar sin tapujos que no podía fingir lo que sentía y que se percibía tachada sin la presencia de su ex, se veía como un avance en positivo y, por eso, el shoegaze evoluciona hacia el, en general, más luminoso britpop.
9 – Nothing New
Cuando se habla de los primeros discos de Avril Lavigne, siempre se hace hincapié en que sustentan su título como Reina del Pop Punk.
Es cierto, pero invisibiliza otros géneros musicales en los que también brillaba. Uno de ellos era el post-grunge, estilo que también aborda Autobiography de Ashlee Simpson.
Lo encontramos en Surrender, Sorry, Love Me For Me y el tema que nos ocupa. En Nothing New, aparece al final de la canción, cuando el rock alternativo y pop punk del resto del tema se funden en un post-grunge similar al de la Alanis Morissette de Jagged Little Pill (1995) a So-Called Chaos (2004).
A nivel lírico, Nothing New relata cómo la tirantez y las discusiones fueron fagocitando una relación romántica de su pasado.
8 – Sorry
A veces, los bonus track se encuentran entre lo mejor de los trabajos (es normal porque funcionan como estrategias para despachar más copias).
Esto ocurre con Sorry, que despista al principio, puesto que empieza recordando a temas del tipo Mobile o Too Much To Ask de Avril Lavigne.
Pronto, no obstante, las guitarras eléctricas y el desgarro vocal desbocado engullen cualquier atisbo avrilavignero y, de nuevo, es a America’s Sweetheart a lo que se asemeja este genial corte de post-grunge y pop punk.
7 – Better Off
Los momentos más poperos del Let Go de Avril Lavigne impregnan el arranque y últimos acordes de la sexta pista de Autobiography. Aunque Better Off discurra luego por otros derroteros, su inicio también trae a la mente el propio de Losing Grip (la canción que abre Let Go).
De espíritu optimista, Better Off mantiene en todo momento el componente pop/rock y lo intensifica hacia el rock alternativo en los pre-estribillos, estribillos y en el puente.
6 – Love Makes The World Go Round
El pelo negro, la estética punk, la actitud roquera y la voz rasgada no parecen querer dirigir nuestro pensamiento hacia Madonna. Sin embargo, la Reina del Pop también forma parte de las influencias de Autobiography de Ashlee Simpson.
Por un lado, aunque no sea su faceta más popular, el catálogo de Madonna también incluye canciones rock o pop/rock (Dress You Up, Burning Up, Hollywood, Ray Of Light, Like A Prayer, Material Girl o Act of Contrition).
Por otro, Madonna siempre ha desafiado al mundo y a su público, es decir, su carrera se basa en interiorizar el cuestionamiento de lo establecido, es decir, en la ideología punk.
En Autobiography, Ashlee Simpson realiza el primer tributo a Madonna de su carrera al darle a la quinta pista del álbum el mismo nombre que una de las últimas de True Blue (1986): el trabajo que confirmó su estatus de icono.
A diferencia del electro que caracteriza el Love Makes The World Go Round de Madonna, el de Simpson mantiene un equilibrio perfecto entre el pop/rock más inofensivo y el pop punk.
Este última toma el control de la canción en las partes en las que Ashlee Simpson se rebela ante el terrorífico amor que mueve el mundo (el mismo que le dedicaba su ex).
5 – Shadow
La vida es curiosa. Nacemos, crecemos, vivimos, pero no siempre sabemos quiénes somos.
Empezamos a ser conscientes de esta sorpresita en la adolescencia y la sensación puede extenderse hasta el día de nuestra muerte.
Encontrar nuestra identidad se vuelve más complicado si hemos crecido en un ambiente rígido en el que solo existe un camino correcto y las alternativas son sinónimo de maldad, ausencia de valía, locura, inmoralidad…
Ashlee Simpson creció en un entorno así
- Nació en Waco, ciudad del estado de Texas, perteneciente al Bible Belt
- Su padre era ministro de la Iglesia bautista
- Su hermana, la perfección (siempre considerada la guapa y con un sueño artístico con el que la familia se volcó)
Con todo esto, resulta natural que Ashlee Simpson se sintiera el patito feo y un cero a la izquierda. Ninguna relación es fácil, pero dañan especialmente las relaciones familiares. Sobre todo, si existe un favoritismo manifiesto.
En 2004, a Ashlee Simpson le tocaba hablar
Una vez que el foco se dirigió a su persona, Ashlee no perdió la oportunidad de contar todo en lo que se convirtió en el segundo sencillo de Autobiography.
Shadow es, sin duda, el momento más vulnerable de todo el álbum. Tal vez, por la temática que aborda y por conectar con su infancia y adolescencia, al pop/rock alternativo que suena en otras canciones del disco, se le añade cierta querencia country.
4 – Pieces Of Me
El gran clásico que dio Autobiography de Ashlee Simpson es Pieces Of Me.
Han pasado 20 años, se han lanzado millones de canciones, el mundo ha cambiado múltiples veces…, pero es escuchar los primeros segundos y saber que, durante 3,36 minutos, nos va a invadir una agradable mezcla de nostalgia y confort.
En estas 2 décadas, hemos aprendido que la dependencia emocional no es buena y que la pareja no nos va a dar la felicidad suprema, pero ¿quién no desea contar con una relación-refugio que nos aporte toda la certidumbre que el precariado nos niega?
Eso es Pieces Of Me, un sueño adolescente y un oasis de serenidad pop/rock, ideal para 2004 y para esta época en la que los sueldos bajos y los alquileres desorbitados nos mantienen en una adolescencia-juventud eternas.
Además, si le sumamos que sonaba en la séptima temporada de Embrujadas, ya tenemos el marco perfecto.
3 – Autobiography
La canción que da título al álbum es, tal y como muestra The Ashlee Simpson Show, una de las más difíciles de interpretar en directo.
En concreto, el puente (de “I’m a badass girl in this messed up world a “You wanna mess with me?”), un belting que exige un control del que Simpson carece en el reality.
No obstante, las actuaciones en directo posteriores, evidencian que puede defenderla y salir airosa de ese momento extremo de rasgar la voz.
Influida por America’s Sweetheart de Courtney Love, como evidencian los versos ya escritos, esta composición de rock alternativo y pop punk cumple la función de presentar a Simpson.
Además, al abrir Autobiography, manda el mensaje de que lo que se decía de ella representaba una mínima parte de su compleja y contradictoria personalidad.
2 – Love Me For Me
Al funcionar como un diario personal, habría sido raro que Autobiography de Ashlee Simpson no incluyera canciones sobre la crisis de identidad que la artista sufrió entre 2003 y 2004.
Y, aunque (como en el reality) el tema no se trata de forma explícita, sí resulta obvio que es lo que subyace en Love Me For Me.
Envuelta en post-grunge, la quinta pista más escuchada de Autobiography pone música a un ruego que Simpson le hace a una antigua pareja: “aunque esté hecha un lío, quiéreme por quien soy“.
1 – La La
Si bien todo Autobiography de Ashlee Simpson podría haber sido sencillo, la promoción del mismo no se habría entendido sin fijar la atención en La La.
¿Por qué? Porque resume todo lo que definía a Simpson en esa época:
- La actitud rebelde y desafiante (La La es un eufemismo de follar [en el estribillo, canta que se bebe la leche] y, entonces, no era muy habitual que una mujer del mainstream cantara sobre ello en primera persona sin preocuparse por ser el perfecto objeto de deseo)
- Subraya lo diferente que era a su hermana y a todo ese universo de pop santurrón que detestaba
- La acercaba, no a Avril Lavigne (quedaba bastante para que lanzara Hot), sino a otras influencias reconocidas de su música (Alanis Morissette, Joan Jett, Courtney Love, P!nk y Madonna)
- El trepidante sonido pop punk
Por último, La La ha sido reivindicada en estos 20 años. En concreto, por Demi Lovato, quien la citó como influencia del disco HOLY FVCK y la incluyó en la gira del mismo.
Y el 28 de septiembre de 2022, cuando el tour paraba en Inglewood (California), Lovato y Simpson cantaron La La: