Mejores canciones españolas de 2022

Mejores canciones y discos españoles de 2022

Como quedó anunciado al explicar la crisis de 2022, en pleno febrero de 2023, llega el listado de las 100 mejores canciones españolas de 2022 para Cultura Diversa.

Ptazeta, May Babe, Merina Gris, Clara Peya y Guadi Galego, entre las mejores canciones españolas de 2022

Ptazeta, May Babe, Merina Gris, Clara Peya y Guadi Galego, entre las mejores canciones españolas de 2022 (fotos: Twitter, Spotify, Youtube, Facebook y página oficial de Guadi Galego).

Top 10 mejores canciones españolas de 2022

1 – Cristales

El 20 de mayo de 2022, María Escarmiento daba un giro de 180 grados a su música. Del ravetón de Sintiéndolo Mucho (2020) y el reggaetón de Diplomática (2021), viraba hacia el hyerpop con Cristales.

¿Qué es el hyperpop? Un estilo que puede definirse como un todo vale mientras suene a rave.

El hyperpop bebe y maximiza el eurodance, trance, bubblegum dance, glitch pop, trap, crunkcore y dubstep. De esta manera, suena plástico y, al mismo tiempo (gracias a la contribución del glitch pop), normalmente, la producción deja al oído sus costuras.

En el caso de Cristales, María Escarmiento y BLNCO apuestan por un hyperpop sustentado en trance, trap y una letra cargada de desamparo.

Cristales de María Escarmiento lidera la lista de mejores canciones españolas de 2022

María Escarmiento, en diferentes imágenes de 2022 (fotos: su Instagram).

Cumbre de las 100 mejores canciones españolas de 2022, Cristales le proporciona a Escarmiento su mejor posición histórica en este tipo de listados de Cultura Diversa (llegó al número 91 en 2020 con Baladón).

Además, la elevada presencia de hyperpop en este listado evidencia su importante penetración en España, así como su consolidación como uno de los estilos de esta década.

2 – Niña de Fuego

Unos 9 meses antes de alzarse con la victoria en el Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma lanzaba Niña de Fuego.

Se trata de una espectacular de flamenco experimental y rock industrial que, por motivos desconocidos, ha sido totalmente ignorada y todavía no ha llegado a las 64.000 escuchas en Spotify.

Estas cifras sorprenden porque, pese a no ganar el Benidorm Fest 2022, Secreto de Agua disfrutó de una buena aceptación. Sin embargo, Niña de Fuego ni siquiera logró escuchas de arrastre.

Niña de Fuego de Blanca Paloma, top 2 en la lista de mejores canciones españolas de 2022

Blanca Paloma, en los Goya 2023 y el Benidorm Fest 2023 (imágenes laterales) y en una instantánea de Valero Rioja. Las otras 2 fotos proceden de Esquire y RTVE.

Lanzada como homenaje a su tierra (La terra del foc, Comunidad Valenciana), adapta y mejora Niña de Fuego de Manuel López Quiroga, Rafael de León y Antonio Quintero con el Fuego Fatuo de Manuel de Falla y una letra que sustituye:

  • La culpa por sentío
  • El mensaje de salvador de Quiroga y compañía por admiración de mujer a mujer

3 – de mi:

Cierra el top 3 de las 100 mejores canciones españolas de 2022, esta gema trip hop y dream pop de la formación art pop mallorquina Salvatge Cor.

Mediante su vistoso videoclip, de mi: (pista 9 de las 10 que conforman CRUÏLLA, el tercer disco de la agrupación) sitúa el mensaje de que las cosas no son fáciles para nadie en el marco del desapego hacia nuestra esencia y hacia lo que aspirábamos en la infancia.

Salvatge Cor entre las mejores canciones españolas de 2022

Llorenç Romera, poeta y fundadore de Salvatge Cor, y las portadas del disco CRUÏLLA y de su tercer sencillo “de mi:” (fotos: su Instagram).

4 – Grande – Debla

La influencia flamenca, también desde un punto de vista experimental, vuelve a sonar entre las 10 mejores canciones españolas de 2022 con Grande – Debla.

Forma parte de Tercer Cielo, el álbum conjunto de la cantaora onubense Rocío Márquez y le productore de Jérez BRONQUIO.

Tercer Cielo de Rocío Márquez y BRONQUIO

Rocío Márquez y BRONQUIO (fotos: Facebook de la cantaora y El Giraldillo).

Grande – Debla conjuga toná con voces distorsionadas y una electrónica industrial y deconstruida, que remite tanto a SOPHIE como a Arca, Björk o la también artista andaluza Le Parody.

5 – Llanto Gris

Con el sucesor de Luces (2020), Gas Lágrima, Margarita Quebrada ha superado todas las expectativas.

MARGARITA QUEBRADA debuta en las mejores canciones españolas de 2022

De izquierda a derecha: Mikel Cabanes, Guillermo Juan Montesinos “Vesse”, Nacho López (todes les integrantes de MARGARITA QUEBRADA) y Marco Henri (fotos: Facebook de la banda y DICE).

En Llanto Gris, la composición más redonda del trabajo, la banda valenciana se sirve de un pegadizo post-punk de intención rave (recuerda al sonido de VVV [Trippin’you]) para transmitir a la perfección lo asfixiante que es vivir acorralade por el pesimismo, la desazón y la sensación de que nunca se logra salir del pozo.

6 – Antes No Era Más Feliz

Empieza melancólica la segunda mitad del top 10 de las 100 mejores canciones españolas de 2022, pero con un mensaje más esperanzador que el de Llanto Gris.

Les responsables de ello son la formación donostiarra Merina Gris, que en Antes No Era Más Feliz asumen lo evidente, sí, pero distanciándose de ese sentimiento tan sobreexplotado últimamente y que, en general, nos engaña: la nostalgia.

Identidades ocultas de Merina Gris

Les 3 componentes de Merina Gris: Sara, Julen y Paskal, profesionales de la música que prefieren mantener el anonimato (fotos: su Facebook).

Muy bailable y dotada de una atmósfera que invita a evadirse y trascender en la pista de baile, Antes No Era Más Feliz puede describirse como una composición en la estela del electropop y synthpop del Dancing On My Own de Robyn (clásico que versionaban también en 2022), pero desde un punto de vista más abrasivo y contundente.

7 – Ya No Me Quiero Ir

En 2019, Sabela llegaba a la cuadragésima sexta posición del top 100 anual con la envolvente Despedida.

Transcurrido un trienio, irrumpe en el top 10 de las mejores canciones españolas de 2022 con un sonido que sigue esa dirección, pero con la propuesta más pulida, algo que evidencian los lanzamientos posteriores a Ya No Me Quiero Ir.

Ya No Me Quiero Ir de Sabela entre las mejores canciones españolas de 2022

Sabela, de concierto en Viveiro (Lugo, Galicia), en 2021 y en la WOMEX 2022.

Con la composición que nos ocupa, lleva el carácter etéreo de Despedida hacia un sorprendente e irresistible desenlace de vocal trance.

8 – No Me Querías Tanto (PERARNAU IV & Zahara Remix)

Gracias a PUTA, Zahara ocupaba el 30% del top 10 de las mejores canciones españolas de 2022. Un año después, repite entre las primeras 10 posiciones como artista invitada en un sencillo de Natalia Lacunza que bien podría haber formado parte de PUTA.

Podría tanto por letra (denuncia violencia de género) como, debido a la producción de Zahara y Perarnau IV en el remix, por música (contiene techno, como berlin U5, e IDM, como TAYLOR).

No me querías tanto de Natalia Lacunza, Zahara y Perarnau IV

Natalia Lacunza, Zahara y Perarnau IV unen fuerzas en el remix para No Me Querías Tanto (fotos: sus cuentas de Instagram).

Además, la contribución de Zahara va más allá de la producción, puesto que añade unos necesarios versos sobre violencia sexual ejercida, normalizada y jusitifcada por millones de hombres.

De esta forma, la alianza Lacunza + Zahara deja mensajes tan potentes como los siguientes:

  • ¿Quién me arregla a mí lo que tú hiciste mal?” (Lacunza)
  • Por mucho que lo intento, no puedo olvidar” (Lacunza)
  • Que todo irá bien si me quedo callada” (Lacunza)
  • Me limito a ver como nadie hace nada” (Lacunza)
  • “¿Cuántos de aquí van a empezar a soltar la mierda que han hecho pasar?” (Zahara)
  • He metido mis dedos donde no debía” (Zahara)
  • Quiénes se van a justificar con estaba borracho, fue una mala racha” (Zahara)
  • Quiero confesar y no tengo valor, que alguien me escriba el guion” (Zahara)
  • Tú y cuántos más vais a confesar lo que hicisteis mal: las fotos, DMs, las puertas que abristeis sin que os invitaran a entrar, llamadas ocultas, los no digas nada, el seguir insistiendo, el no querer parar” (Zahara)

9 – El Sexo Convexo

En general, el desasosiego domina en el arranque de las mejores canciones españolas de 2022. Niña de Fuego, Ya No Me Quiero Ir, Grande – Debla y Antes No Era Más Feliz rompen, en mayor o menor medida, con esa dinámica, pero ninguna como El Sexo Convexo.

Envuelta en synthwave, se trata de una composición que emociona y, al mismo tiempo, reconforta, acompaña y repara a todes quienes hemos sufrido/sufrimos violencia por formar parte de la disidencia sexual y/o de género.

El Sexo Convexo de FUTURACHICAPOP entre las mejores canciones españolas de 2022

FUTURACHICAPOP en el programa de bienvenida a 2023 de betevé, el videoclip para Canción de amor oscura (2020) y, de concierto, en la sala Almo2bar de Barcelona.

Aderezado con un videoclip que muestra el daño que provoca crecer como víctima de bullying LGTBIQAfóbico, además del empoderamiento actual de FUTURACHICAPOP, El Sexo Convexo deja versos tan poderosos como:

  • El peligro no lo traes tú al mundo
  • No hay dolor más profundo que negar lo rotundo
  • Dime, qué pronombre tengo que usar para llamar a tu puerta
  • Que sí se entere nadie, que se entere el mundo entero que, por suerte, y no por desgracia eres parte del sexo convexo
  • Cada que te pintas tú la cara, se desplaza el horizonte, la sintaxis avanza
  • El sexo convexo, palabra sin nexo

10 – Patrón

“No repitamos el patrón. Paremos esto, por favor” canta Sila Lua en Patrón.

Se refiere a acabar con todas las violencias machistas y, gracias a la colaboración en el tema de la artista ecuatoriana LaTorre, Patrón parece subrayar la importancia de erradicar esta opresión teniendo presentes las diferentes manifestaciones de la misma.

Muchas de ellas, Sila Lua no las ha vivido, pero eso no significa que no existan, aunque, en ocasiones, no se contemplen en los discursos hegemónicos.

Sila Lua en los mejores discos y canciones españolas de 2022

Como otres integrantes del top 10 de las mejores canciones españolas de 2022, Sila Lua también aparece en la de los mejores discos del pasado año (fotos: Instagram, Youtube y VEIN Magazine).

Todo el mensaje alentador hacia una realidad libre de machismo se apoya en una inquietante atmósfera lograda al combinar electro r&b, trap y la música de cámara que puebla la música de LaTorre.

Mejores canciones españolas de 2022: de la 11 a la 100

navxja, Rodrigo Cuevas, Vicco, Lidia Damunt, Karmento, Judeline, Pieceszx, Rojuu, Ambizius y PUTOCHINOMARICÓN, entre las mejores canciones españolas de 2022

navxja, Rodrigo Cuevas, Vicco, Lidia Damunt, Karmento, Judeline, Pieceszx, Rojuu, Ambizius y PUTOCHINOMARICÓN, otres artistas que aparecen entre las mejores canciones españolas de 2022 (fotos: sus cuentas de Instagram o Facebook).

11 – Slowdown Lacrima – Bune

ANTAGONISTA – Belén Aguilera

Rubberhand – PUTOCHINOMARICÓN

EN EL CIELO – Judeline

La Tormenta – Sofía Comas

No me vas a ver llorar – Xenia

DENTRO – basti carsi

Mundo Mágico – El Último Vecino

Dilo Sin Hablar – Amaia

Marchar – Vicente Navarro & Rodrigo Cuevas

21 – te he guardado un sitio – algo

Amigos  – Aleesha

LAMENTO – Cristina Len & KICKBOMBO

Agua en el pulmón – Clara Peya, Rodrigo Cuevas & Božo Vrećo

I Can’t Leave This Party Without You – Jack Bisonte

Input – Ptazeta & Juacko

MALA SUERTE – interrogación amor

Alicia – Amor Butano

La Canción Que No Quiero Cantarte – Amaia & Aitana

Piscis – Rakky Ripper

31 – Estrellica – Maestro Espada

Yo Quisiera – Alice Wonder

VÉRTIGO – Belén Aguilera

Calima – Pieceszx & Warmi

la hostia de dios – Zahara

TRACCIÓN – Rakky Ripper

Tres – Lidia Damunt

Carreteras de pasión – Joe Crepúsculo & Aaron Rux

Arcadia (Versión Extendida) – Megara

Los juncos – Vicente Navarro

41 – Nochentera – Vicco

El alma de la fiesta – Delgao & D3llano

Mi Mente Es Un Laberinto – François

Ya No Tienes Veinte Años – FUTURACHICAPOP

En El Coche – Aitana

Besé a Aramís – Hoonine

El Mood es el Moog – Alan Neil

Condena – Luz Futuro

NANA – Rojuu & Saramalacara

Miedo – Margarita Quebrada

51 – Danza Voraz – Trötegalôpe

Mi Prioridad – Maryqueen

MARICÓN – Laaskar

Nuevas Generaciones – levitants

Cuenta los latidos – Lidia Damunt

Sabira – L’Beel

con amor en los dedos – Diphda, Alba Mbengue & Karma C

el ciervo – the gabor

Calor – Rouss, Delgao & Love Yi

Otomo – Fresquito & Mango

61 – Cataliza – Isabel Do Diego & Maria Arnal

Trenca’m el cor – Julieta

Prioridades – Ambizius

Odienle – Irenegarry

Del cielo – Rorro

Ácido – Grima & Kaixo

Why Don’t You Call Me? – Cristina Quesada

El bolso – Safree

Azucar – Ptazeta & Juacko

No Me Dejas – El Último Vecino

71 – Facetime – DEVA & AMEX

Malestar – Lidia Damunt

CO1N – LVL1

Enemigos Cap. 3: Caída – The Noises

Inondik inora – Zea Mays

Hypersad – Sadly

Lorca – Selbor

AN1MAL – Lola Índigo

Descontrolado – Lionware

Llegan ya las danzas – Karmento e Idoipe

81 – Vivo e Credo – Dame Area

Más que uno cien – El Verbo odiado

Los Fieles – Vega Almohalla

#Siempretriste – Aren e Iskender

Tiempo – Quaiko

Anomalía – navxja & 8kitoo

Más X Menos – Anier & Dualy

Si no te lo kiero decir – Hofe, 4:40 & Suneo

Almas Gemelas – Malamute

Despedida – Queidem

91 – Pringada – ISLA LAVANDA

Penélope – Guadi Galego

Bar Toro (Pasaje) – Alan Neil

ESPAÑA CORAZONES – Los Punsetes

Noche Iluminada – Adiós Amores

Movimiento Infinito – La Plata

Sé la marea al bajar – Ruiseñora

La Luz – Quaiko

PYDOM – May Babe

100 – LAS 12 – Ana Mena & Belinda

Playlist con las mejores canciones españolas de 2022

En Spotify

En Youtube

Los mejores discos españoles de 2022

1 – Alas De Metal de Anier

Mejores discos españoles de 2022, Alas De Metal de Anier

Mejores discos españoles de 2022: Alas De Metal de Anier, un trabajo perfecto de rap, hip hop, afrobeats y retazos pop que no decae en ninguna de sus rabiosas 12 pistas.

2 – Bestia Sagrada de Isabel do Diego

Mejores discos españoles de 2022, Bestia Sagrada de Isabel do Diego

Las mejores canciones de Bestia Sagrada de Isabel do Diego son Sigila, Cuerpo Bendito, La Vida En Volandas, Tus Muertes a Caballo, Bocanadas Como Espiritada, Cuerpo Bastardo, Cataliza, Firmamento, Gloria y Fe. En ellas y el resto del trabajo, do Diego nos sumerge en inquietantes melodías de electrónica experimental, industrial, techno, ambient e influencias flamencas para narrar su ambivalente tránsito por la fe.

3 – ROMPE de Sila Lua

Mejores discos españoles de 2022, ROMPE de Sila Lua

La canción homónima, Patrón, Fuego de San Telmo, La Línea Roja, Makara, Viaje al Fin de la Noche, Eres para Mí, Tanta Vida y Mi Nombre destacan en ROMPE, el disco debut de Sila Lua. Respecto a los géneros abordados, ROMPE suena a electrónica, reggaetón de construido, también oscuro e industrial, ecos flamencos, trance, electro r&b minimalista, trap, hip hop, disco funk, dance pop, influencias flamencas y algún toque rock.

4 – Rave Flamenca de Alan Neil

Mejores discos españoles de 2022, Rave Flamenca de Alan Neil

Con Jambo, Coches de Choque, Puñal, KMS, Bar Toro (Pasaje), Jaleo, Morlaco El Mood es el Moog y Vértigo, visibilidad quinqui-marica, acid house, hyperpop, eurodance, mákina, quejíos flamencos, trance, techno e influencias industriales, Alan Neil firma el cuarto mejor disco español de 2022.

5 – Gas Lágrima de Margarita Quebrada

Mejores discos españoles de 2022, Gas Lágrima de Margarita Quebrada

Mejores canciones en Gas Lágrima de Margarita Quebrada (un álbum repleto de post-punk que coquetea con techno, hyperpop, rock alternativo y sonoridades industriales): Azul, No Sé Cuántas Horas, Miedo, Llanto Gris, Gas Lágrima, Descongelada, Dentro De Mí, Odio Que Me Mires y Tu Mitad.

6 – Toda la mentira sobre Dame Area de Dame Area

Mejores discos españoles de 2022, Toda la mentira sobre Dame Area de Dame Area

Innamorata del tuo Controllo, Tempio senza Luce, Hasta el Fin, La Nueva Era, Vivo e Credo y Quando mi dicevi son las pistas que más destacan en el notable álbum Toda la mentira sobre Dame Area de Dame Area. A lo largo de sus poco más de 39 minutos, el trabajo discurre por synthpop, technopop, electrónica experimental-industrial, electroclash y synthwave.

7 – Ruido-0 de Xenia

Mejores discos españoles de 2022, Ruido-0 de Xenia

Mejores discos españoles de 2022: Ruido-0 de Xenia, un trabajo de synthpop, post-punk, synthwave, techno y ecos ambient en el que sobresalen las canciones Y si no hay nada, Me escaparé, No me vas a ver llorar, Ton reflet, Ya no sé de ti y La ciudad está en llamas.

8 – Juro y Prometo de El Último Vecino

Mejores discos españoles de 2022, Juro y Prometo de El Último Vecino

Mundo Mágico, Niño Discúlpame, Mentirosa, El Desastre, No Me Dejas y Otra Vez Tú Delante llevan a El Último Vecino a firmar su mejor disco. Lo hace a través de melancólicas composiciones new wave, post-punk y synthpop.

9 – Amapola de Vega Almohalla

Mejores discos españoles de 2022, Amapola de Vega Almohalla

Composiciones redondas en Amapola de Vega Almohalla: Mi Santa, Chin Chin, Troleo, Sabiendo Que Mata, En el Aire, Los Fieles, La Niña de la Amapola y Color Corinto. Una de las grandes particularidades de Amapola reside en que, además de integrar dejes flamencos con ritmos contemporáneos, suma jotas castellanas a este encuentro entre el pasado y el presente (r&b, electrónica, trap y afrobeats).

10 – EX de Lidia Damunt

Mejores discos españoles de 2022, EX de Lidia Damunt

Mejores discos españoles de 2022, EX de Lidia Damunt (pop/rock), que vuelve a figurar en esta lista tras lograr el quinto puesto en la de 2019 con Nacer en Marte. De esta manera, aunque “pierde” posiciones coloca hasta 3 temas entre las mejores canciones españolas de 2022. En EX, sobresalen El amor es, Olvídate de mí, Cuenta los latidos, Malestar, Tres, En silencio y Somos el tiempo.

11 – pasado presente FUTURA de  FUTURACHICAPOP

Mejores discos españoles de 2022, pasado presente FUTURA de FUTURACHICAPOP

El debut de FUTURACHICAPOP deja grandes canciones electropop, synthpop, technopop y synthwave (El Cine de Ciencia Ficción, Los Hombres Ya Saben Bailar, Canción de Amor Oscura, Mi Discoteca, Estrategias de Comunicación, El Sexo Convexo, Historias de Sadie Girl y Ya No Tienes Veinte Años). También, mensajes fundamentales sobre las infancias y adolescencias robadas de las personas LGTBIQA, además de letras cargadas de visibilidad, empoderamiento, autocrítica y agradecimiento.

12 – Trovador tecno de Joe Crepúsculo

Mejores discos españoles de 2022, Trovador tecno de Joe Crepúsculo

El bailable Trovador tecno de Joe Crepúsculo deja para la posteridad composiciones tan bien construidas como Carreteras de pasión, El tren de la bruja, Sol y sombra, Jose House, Velo de Maya, Vamos a limpiar, Así soy yo, Barcelona, Carreteras de pasión (PUTOCHINOMARICÓN remix), El tren de la bruja (Grande Amore remix) y Vamos a limpiar (DJ Bruce Lee remix). Con ellas, Crepúsculo se sumerge en ritmos acid house, techno, hardtek, mákina, hyperpop, deep house, rumba, drum & bass y eurotrance.

13 – JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (Distopía Aburrida) de PUTOCHINOMARICÓN

Mejores discos españoles de 2022, JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (Distopía Aburrida) de PUTOCHINOMARICÓN

PUTOCHINOMARICÓN se entrega por completo al hyperpop “escuela SOPHIE” en un trabajo del que destacan Intro (Renacentista de Tutorial), Tamagotchi, DM, Rubberhand, Chique De Internet, Traumas y Tu Foto De Perfil. En general, el hyperpop de este trabajo bebe del eurodance, trance y bubblegum dance. Destaca, además, el drum & bass presente en Chique De Internet.

14 – The Party en la Casa de Ptazeta & Juacko

Mejores discos españoles de 2022, The Party en la Casa de Ptazeta & Juacko

Ptazeta & Juacko debutan en el formato álbum asociades y logran situar el trabajo entre los mejores de 2022, gracias a canciones como Input, Azucar, Cae la noche, Tilín, Qué voy a hacer y Fin de Fiesta (Mujer). En cuanto a los estilos abordados, estos son trap, hip house, voguing, reggaetón, ravetón, funk carioca, synthpop, r&b y folk canario.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies