España es racista y el acento fingido de Rosalía

¿Por qué no está Rosalía entre lo mejor de 2022?

España es racista. Lo es por desconocimiento y, también, por una arraigada costumbre de no asumir responsabilidades en todas aquellas cuestiones en las que se siente ajena.

Cuando, desde la lucha antirracista, se habla de las sombras del Imperio Español, España opta por presentarse como un mal menor en comparación con el Imperio Británico.

Pajes negros de Alcoy, ejemplo de que España es racista

Ejemplo actual de que España es racista: la cabalgata anual de los pajes negros de Alcoy (foto: Afrocolectiva).

Esta actitud se mantiene al abordar violencias racistas actuales (Ley de Extranjería, las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, las redadas a personas sin papeles…).

En estos casos, la respuesta que suele escucharse, de nuevo, niega la máxima “España es racista” o, si se admite un ligero racismo, siempre se presenta como menos grave que la realidad, pasada y actual, en Estados Unidos o los suburbios-gueto de diferentes ciudades europeas.

España es racista y el éxito de Rosalía lo demuestra

Rosalía ha publicado en 2022 un gran disco, que ha sido aclamado por la crítica nacional e internacional.

Canciones como SAKURA, SAOKO, DIABLO, COMO UN G, G3 N15, LA COMBI VERSACE o BIZCOCHITO tenían todas las papeletas para llegar al top 100 anual de Cultura Diversa y, por lo menos, un par figurar entre las 10 mejores (SAKURA, por ejemplo).

¿Por qué no están? Porque me resulta hipócrita obviar que la artista se disfraza de mujer latinoamericana o andaluza cuando canta.

La realidad demuestra que los acentos no nos dan igual

Tener acento andaluz, extremeño, murciano, canario, ceutí, gallego, asturiano, leonés, aragonés, ecuatoriano, dominicano, manchego, venezolano, colombiano, mexicano, hondureño… se ve y señala como sinónimo de menor profesionalidad y credibilidad.

En cambio, el de Valladolid o el madrileño (sin ejques) se consideran neutros y apropiados para trabajar en televisión, de cara al público o en política.

Rosalía, que no tiene acento catalán marcado, aspira las eses al cantar, elimina las finales, sesea o acorta palabras (sobre todo, las terminadas en ado, ada…). Se le ha señalado 1000 veces y lo sigue haciendo.

Además, en las entrevistas que concede a medios latinoamericanos, varía ligeramente su acento hablado. Engola la voz y, conforme avanzan las frases, va perdiendo ese disfraz.

Poner el foco solo en Rosalía es machista

Desde luego y, por eso, todes les artistas incluides en la lista de lo mejor de 2022 han pasado el corte después de comprobar si:

  • Pertenecen a la etnia gitana
  • Son/proceden de Latinoamérica, Andalucía o cualquier otra región española donde se sesee (Canarias, Ceuta, Melilla), se aspiren eses, haches o se eliminen las des o eses finales (Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha…)

Si no cumplían con los requisitos anteriores, se abría otra vía: que explicaran, de forma explícita y recurrente, por qué cantan con un acento con el que no hablan.

Por ejemplo, Blanca Paloma y Alan Neil quedaron dentro de la lista porque la primera se ha criado escuchando a sus abueles andaluces cantar flamenco y Neil, en las peñas flamencas de Villa de Vallecas.

En ambos casos, les sale natural cantar flamenco o composiciones aflamencadas con acento andaluz. Además, en el caso de Alan Neil, posteriormente, descubrí que su pueblo es Baeza (Jaén).

Alan Neil y Blanca Paloma

Alan Neil y Blanca Paloma.

Estos criterios han dejado fuera a Rosalía y, también, a Guitarricadelafuente.

¿Por qué manchan así su música y talento?

La respuesta que más se repite es la del desconocimiento o la de que no se hace con mala intención. Ok, vale, pero sigue sin disculparles. Sobre todo, a Rosalía, a quien se le señala cada 2×3 y lo único que hace es salirse por la tangente, hacer oídos sordos y no asumirse como racista.

España es racista porque parece no comprender que se sigue siendo racista incluso cuando te horroriza el racismo del mismo modo que seguimos siendo clasistas, capacitistas, LGTBIQAfófiques, discafóbiques…, aunque hayamos leído mucho y estemos en el camino (sin fin) de la deconstrucción.

Somos así porque el sistema es así

Nuestra cultura, educación, narración de la historia y lenguaje están construidos sobre el supremacismo de un tipo de personas sobre una masa más diversa.

Impostar un acento ajeno al cantar (uno que discrimina a las personas que sí lo poseen) es violencia y pasarlo por alto manda el mensaje de que la lucha antirracista es algo secundario que nos importa un pimiento.

Sé que, desde la prensa musical española, se ha escrito mucho sobre Rosalía y apropiación cultural o Rosalía y el racismo. Normalmente, personas blancas, ajenas a la vivencia diaria del racismo, y no me interesa ninguna de las piruetas mentales para eximir a Rosalía de su parte de responsabilidad.

Apropiación cultural de Rosalía

El racismo y la apropiación cultural de Rosalía también se manifiesta en los créditos de sus primeros 2 discos, como denuncian Maritha Marques, Noelia Cortés y una tercera persona que no da su nombre (fotos: Instagram de Marques).

Y es que, en entornos activistas, ¿tendríamos esta conversación si estuviéramos hablando de una maravilla musical con letras machistas, tránsfobas, serófobas o bífobas?

No. Directamente, no la consideraríamos ninguna maravilla. Solo violencia musicwasheada.

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