Crisis de identidad online en 2022 con Cultura Diversa

2022: historia de una crisis

Por primera vez desde que Cultura Diversa tiene dominio propio, las visitas anuales han registrado una caída respecto al año anterior. ¿A qué se ha debido? A la suma de diferentes motivos, enraizados en una fuerte crisis de identidad online.

Visitas a la web Cultura Diversa

El semi-abandono a Cultura Diversa, debido a la crisis de identidad online, ha supuesto una bajada de visitas del 39,49% (200.280 frente a 330.964), como refleja Google Analytics.

En consecuencia, la periodicidad en las publicaciones se ha desplomado.

También, el contenido en redes sociales, lo que ha provocado leves descensos en el número de seguidores de Twitter (aún así, la cifra es superior a la del cierre de 2021: 2363 versus 2312) y Facebook (igual situación con 16 seguidores más).

Mi crisis de identidad online

Los inicios

Como la mayoría de acontecimientos, el origen de esta crisis no se encuentra en 2022, sino en diferentes sucesos de 2021:

  • Hubo muchos cambios en el algoritmo de Google que afectaron a mi SEO

Recuerdo lo abruptos que fueron los efectos. Llevaba desde enero con una media de 1000 visitas diarias y, de repente, en junio, el descenso fue vertiginoso y el 28 de julio se registró el dato más bajo desde el 14 de marzo de 2020: 561 (lejos, eso sí, de las 348 del mínimo citado en 2020).

Tras una sutil recuperación, las cifras cayeron aún más (431) el 22 de diciembre.

  • Tendencia creciente y abrumadora de errores en la web (detectados por Google Search Console y Semrush)

Urls defectuosas, el esquema data-vocabulary.org obsoleto, dilatados tiempos de carga… Era desquiciante y tremendamente frustrante, dado que solucionaba uno y aparecían 3 más.

  • Empezar a trabajar para la Mancomunidad THAM

No por el sitio en sí, sino porque mientras las redes sociales de esta administración pública florecían al calor de una serie de objetivos claros, fui consciente de que no sabía qué aportaba ni qué perseguía en las diferentes redes sociales de Cultura Diversa.

Gestión redes sociales y publicidad en la Mancomunidad THAM

Fachada trasera de la sede de la Mancomunidad THAM en Torrelodones y servidore, inmortalizade en la página ¿Quiénes somos? de esta administración pública.

Como consecuencia, me comencé a sentir ridícule y desconectade de las dinámicas de, sobre todo, Twitter. También, emergió una gran inseguridad y sensación de ser une plasta “siempre” hablando de mi libro.

Así, de golpe, me pasaba los días pensando en que cuál era el sentido de tener que promocionar cualquier artículo que publicase.

  • Volver a la dinámica de atracones y a arrancarme las uñas

En 2020, por instinto de supervivencia por el covid, conseguí dejar de morderme las uñas. Sin embargo, con la paulatina vuelta a la normalidad, también retomé diferentes maneras (nocivas, soy consciente) de gestionar la ansiedad y depresión.

Primero fueron las uñas y, después, los atracones. Vivir estas recaídas me afecta mucho y, entonces, sumó más a toda la bola de frustración que ya arrastraba mi incipiente crisis de identidad online y, por supuesto, personal.

Autolesiones por ansiedad

Yo, en diciembre de 2020 y consumide por la anorexia, con las uñas largas versus yo, en octubre de 2022, con los dedos bulbosos por el machaque continuo al que los someto.

  • El suicidio de Verónica Forqué y el vídeo que quise hacer, pero que nunca grabé

¿De qué iba a tratar ese vídeo? De violencia psiquiátrica, médica, mediática y social hacia las personas que vivimos con uno o más diagnósticos de enfermedad/trastorno mental.

Empecé a escribir un guion basado en mis experiencias y reflexiones, en las contradicciones que pueblan el imaginario colectivo, en las dinámicas de maltrato de MasterChef y la sociedad en general.

¿Qué ocurrió?

Que, cada día y cada semana, el guion se hacía más y más grande porque me venían a la cabeza más experiencias de mierda y más cuestiones que considero que hay que poner sobre la mesa.

En lugar de pensar en grabar 3, 4 o los vídeos que hicieran falta, me empeciné en que tooooodo el contenido entrara en uno solo. ¿Por qué? Por autoexigencia.

Y, claro, estar todo el día con el guion impidió que pudiera publicar diferentes artículos o dedicar tiempo a reevaluar mi estrategia en redes sociales.

También, afectó a mi vida personal, puesto que sentía que la bola (el vídeo), cada vez, dañaba otras áreas importantes, de una forma muy similar a lo que ocurría con la bola de energía en el penúltimo episodio de Embrujadas:

Más problemas y deterioro trepidante de mi salud mental

  • Bandazos en las estrategias para Twitter y Facebook

Las redes sociales de la Mancomunidad THAM siguieron mejorando, lo que hacía más grande la herida y desconexión con las de Cultura Diversa. Así que se me ocurrió adaptar algunos de los planes que tan bien me estaban funcionando con la THAM.

¿Cuál fue mi error? No dar tiempo a que las novedades calaran y atrajeran a seguidores. Sí, soy community mánager y, aún así, caí en el error de esperar resultados inmediatos.

Como no veía interacción, abandonaba las estrategias y me hundía más y más en una profunda sensación de fracaso, ridículo y autoexigencia.

  • Los nuevos artículos no indexaban por sí solos

Si los errores de los que me informaban Google Search Console y Semrush, además de los cambios de algoritmo de Google, llevaban meses dándome la puntilla, que de repente los nuevos posts no indexaran me dieron ganas de tirar la toalla.

Creo que es obvio por lo extensos que son 😅 , pero le dedico mucho tiempo a cada uno de mis artículos, tanto al contenido en sí como a las cuestiones relativas a su posicionamiento en Google.

Imaginad lo frustrante que puede llegar a ser que parezca que nada de eso resulta suficiente.

  • Publicar sin haber terminado los artículos

Como veis, la bola era grande, pero aún así yo seguí escribiendo y publicando.

¿Qué pasaba?

Que algunos artículos tenían su razón de ser en un momento específico.

Por ejemplo, en 2022, publiqué diferentes listas de mejores canciones de cantantes. El número de temas incluido dependía de los años que cumplieran:

Pues bien, si Clarkson cumplía el 24 de abril, le veía poco sentido a lanzar el post unas semanas después. Así que lo publiqué, incompleto, ese día.

Recuerdo que pensé que, además, iría bien para el SEO por eso de actualizar y optimizar contenido. Sin embargo, eso no es lo importante, sino que terminé el artículo el 20 de agosto.

Lo tuve colgando meses y eso me impidió dedicar tiempo a contenidos del momento. Como consecuencia, esta dinámica que seguí durante todo 2022 abrió más la herida de la crisis de identidad online. En este caso, por la terrible sensación de quedarme atrás.

  • ¡¡No estoy haciendo nada contra el acoso TERF!!

¿Qué clase de medio sobre visibilidad LGTBIQA soy si no me manifiesto sobre el acoso TERF a personas trans en Twitter?, ¿qué clase de medio soy si no estoy al tanto de todas y cada una de las fechorías que las TERF llevan a cabo, tanto en Twitter como fuera? y ¿cómo puedo atreverme a seguir en redes sociales si he “dejado” que la negación de nuestros derechos, la tergiversación y el odio me hayan tumbado?

Estas 3 preguntas tan propias de un fuerte autocuidado 🤣  me han estado martilleando el cerebro la mayor parte de 2022 y todavía resuenan en mi interior. Para empezar, no he vuelto ni a Twitter ni Facebook y, para terminar:

  1. Las personas no binarias aún no aparecemos en ninguna ley
  2. Solo a partir de los 14 años y con representantes legales, las personas trans binarias y menores de edad podrán solicitar el cambio de nombre registral

  • Caída de la web

En agosto, actualicé un plugin y la web colapsó. Durante días, estuvo caída y cuando volvió en sí, regresó a un momento del pasado, por lo que perdí contenido en borradores.

  • Desaparición de todos los vídeos insertados

La caída de la web trajo consigo una sorpresita puñetera e inesperada: ¡¡¡¡¡todos los vídeos insertados habían desaparecido!!!!!

Emociones durante la crisis de reputación online

Mi estado durante la caída de la web y las sorpresas asociadas: más abono para la crisis de reputación online.

Y…, bueno, voy reponiéndolos poco a poco.

  • La llegada del décimo aniversario

Desde hace unos años, cada 23 de septiembre, además de hablar de visibilidad bisexual, compartía contenido en redes sociales vinculado con el año que cumplía Cultura Diversa.

En 2022, llegó algo tan importante como la primera década de existencia. Sí, en horas bajas y con las redes casi abandonadas, pero resistiendo al mismo tiempo.

Dada la crisis de identidad online, sentí que mis hilos del pasado no iban a interesar y que, de nuevo, haría el ridículo. No obstante, yo quería conmemorar el aniversario.

La gran idea

Así que se me ocurrió entrevistar a 10 personas que admiro.

Actualización mayo de 2023: he decidido cancelar la idea. No obstante, 2 entrevistan verán la luz este año y otra de ellas, que estuvo planteada en mi mente, quedará reconvertida en una serie de artículos.

No todos los datos son malos

Más recomendaciones

A principios de agosto, conseguí arreglar el problema de las urls defectuosas. Esto se ha traducido en una cifra récord de backlinks para Cultura Diversa (16.847. En enero de 2022, eran 590), es decir, diferentes sitios web que Google considera de referencia han linkeado la web.

¿Qué demuestra este espectacular aumento del 2855%? Que mi trabajo es bueno y que, a veces, circunstancias que escapan a mi control pueden empañarlo, pero eso no anula ni el empeño ni la profesionalidad y, desde luego, no le resta valor.

Crisis de identidad online con Cultura Diversa

2022: el año de mayor autoridad para Cultura Diversa, como muestra Semrush.

El País, Cadena Ser o ABC también han perdido visibilidad

Que sí, que mal de muches consuelo de tontes, pero si, como informa Sixtrix, grandes medios han sufrido en 2022 potentes caídas de visibilidad en Google (con los recursos económicos de los que disponen), ¡cómo no me va a aliviar!

Vuelta a 2019

Las visitas han caído y no puedo negarlo ni maquillarlo, pero, para la poca actividad, alcanzar las 200.280 páginas vistas es un dato sorprendente para bien.

Algo que me ha venido muy bien en toda esta crisis de identidad online ha sido dejar de mirar insights de Facebook, Twitter y Google Analytics. Ojos que no ven, corazón que vive en una incertidumbre que le afecta menos.

No obstante, de vez en cuando por mi cabeza, sobrevolaban pensamientos bastante catastróficos sobre qué me iba a encontrar a finales de año. Y…, ni tan mal, puesto que las 200.280, aunque inferiores a las 240.060 de 2019, me sitúan en un terreno alejado del de los inicios de la era dominio.

Ha subido el tiempo de permanencia y ha caído la tasa de rebote

  • 20,85% de aumento del tiempo (43 segundos frente a 36)
  • 22,76% de descenso del rebote (4,27% frente a 5,53%)

Nuevo logo e imágenes corporativas

En medio de la vorágine por la caída de la web, materialicé el rebranding a la identidad corporativa de Cultura Diversa. Hacía ya bastante tiempo que deseaba cambiarla y ¿qué mejor momento puede haber que la proximidad del décimo aniversario?

Me siento muy orgullose de haber vencido el miedo y la autoexigencia para dotar a la web y a las redes de la unidad estética que necesitaban.

Art Decó y visibilidad LGTBIQA, esencia de Cultura Diversa

Art Decó y visibilidad LGTBIQA, esencia de Cultura Diversa.

Por supuesto que he aportado en Twitter

Una cosa es que no haya cosechado una gran interacción y otra muy distinta que no haya hecho nada, en general, y contra el odio, en particular.

También, sé que no es necesario que lo ponga aquí todo, pero la verdad es que necesito hacerlo:

Sobre discursos anti Ley Trans

Un sí a la cultura de la cancelación

Cuestiones LGTBIQA

Feminismo

Visibilidad LGTBIQA en la música

Música

Violencias psiquiátricas y visibilidad de mi estado emocional

Exponer esto supone encontrarse contra un muro. Ha calado, más o menos, hondo lo de que está bien ir a terapia, pero se habla muy poco de cuestionar a les profesionales y prácticas del sistema de salud mental.

¿Voy a seguir haciéndolo? Sí. Además, a partir de ahora, como parte de Orgullo Loco y en mi trabajo de diseño gráfico, community mánager y copywriter.

Arquitectura

Arquitectura de mujeres arquitectas

Otros asuntos

También ha habido miltásticos

¡40 en total! De nuevo, una cifra alejada (para bien) de la de 2017 y 2018, que se queda “solo” a 12 de la registrada en 2019.

Cultura Diversa en 2022

Lo que significan las abreviaturas en el repaso a lo más leído de Cultura Diversa en 2022.

Son los siguientes:
Casa China de Barcelona

La Casa China de Barcelona muestra un tipo de Art Decó único en el mundo (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Música de cantantes lesbianas visibles

2 de las 5 cantantes lesbianas visibles: Denise Ho y ALMA.

Iruña Art Decó

La espectacular arquitectura Art Decó del Colegio Calasanz-Escolapios de Pamplona (foto: edición propia sobre imagen de Wikimedia Commons).

Mi crisis de identidad online: conclusiones y presente

A principios de diciembre y, por casualidad, me encontré con la siguiente foto:

Poniendo en su sitio la crisis de identidad online

Yo, con 5 años, en la fiesta de fin de curso 1994-1995.

Entonces, ya tenía esa mirada triste, ya sufría bullying lgtbiqafóbico (yo no conocí otra forma de vida en el colegio e instituto) y ya me sabía diferente y peor. Aún faltaban 3 años para que comenzará la violencia sexual.

Me vi, me abracé internamente y fui consciente de todo lo avanzado, pero también de mis ritmos, mis tiempos y mis temporadas de hundimiento.

Mi camino lo sustenta mi diferencia

Soy quién soy y llego hasta dónde llego. No tengo que ser SergioOpina, ni Gem Muay, Lidia García the queer cañí bot, Tolo LM o Álex Cañizares.

Tampoco tengo que ser viral porque, además, viral ¿para qué? La mayoría de los tuits que se viralizan salen de cuentas con poques seguidores, que se quedan más o menos igual después de un hit tuit.

Yo soy Cultura Diversa y, si me siguen más de 2300 personas, algo (o mucho) he hecho bien.

Me he abierto un huequito en Internet. En ese huequito, habita todavía una fuerte crisis de identidad online, pero eso no anula todo lo bueno anterior. De hecho, seguramente, lo mejore.

Y, añado, ¿acaso empecé con Cultura Diversa para ser célebre o viral? No, lo hice y lo hago porque me gusta y porque considero que debe hacerse así. Yo fundé Cultura Diversa porque medios que yo consumía dejaron de satisfacerme.

Ha ido evolucionando conmigo

Cultura Diversa soy yo evolucionando y he tenido la suerte, además, de que le ha gustado a la gente.

Desde luego que, por supuesto, existe la presión de que te sigan, no te sigan o te dejen de seguir. Me/nos afecta. Nos gusta que nos validen y, hasta cierto punto, necesitamos validación y hay que buscarla en sitios donde nos la van a dar bien.

Tener seguidores nos valida. Por eso, es natural que sintamos felicidad cuando crecen y tristeza cuando decaen.

Pasado y presente para resolver crisis de identidad online

La crítica para el disco Bangerz de Miley Cyrus, un gran ejemplo de evolución: la he modificado en 2017, 2020 y 2022 por lo despiadada y machista que fue la original.

Mentalidad Joanne de Lady Gaga

El trabajo que realizo con Cultura Diversa está bien hecho y, al mismo tiempo, suceden diferentes cuestiones que escapan a mi control.

Debido a ello, he decidido tomarme la nueva era “Saliendo de la crisis de identidad online” como cuando la discográfica de Lady Gaga anunció que enfrentaba Joanne como un lanzamiento indie.

Vencer crisis de identidad online como Lady Gaga en Joanne

Vencer crisis de identidad online como Joanne (foto: edición propia sobre imagen de Billboard).

En consecuencia, publicaré cuando pueda lo que quiera y seguiré a mi aire, que también es mi marca y espacio (Art Decó [¡¡he conseguido que os interese este tipo de arquitectura 🤩 !!], Brutalismo, listas de mejores canciones, historia LGTBIQA, entrevistas por el décimo aniversario…).

¿Cuánto de 2022 se publicará en 2023?

Como vivir en el pasado no me fue nada bien en 2022, de mis artículos anuales pendientes, solo voy a publicar el de las mejores canciones españolas.

El resto (petardeo y música para bailar) saldrán, seguramente, incluidas en la que lance en el Orgullo.

Respecto a aquellas canciones que se queden fuera, las iré metiendo en la lista de recomendaciones musicales semanal (sale cada domingo, aunque la elaboro de viernes a domingo y es una evolución del sistema que llevaba antes de la crisis de identidad online):

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies