Madrid, la ciudad de las 5 catedrales
La capital de España tuvo el rascacielos más alto de Europa Occidental (Torre de Madrid), la primera línea de metro del país España y los primeros rascacielos inclinados del mundo (Torres Kio). En la actualidad, la ciudad alberga el restaurante más antiguo del mundo (Casa Botín), un edificio construido desde el tejado (Torres de Colón)…, pero lo que se sabe poco es que La Almudena o San Isidro no son las únicas catedrales de Madrid.
No, de hecho, el número exacto al que ascienden las catedrales de Madrid es 5. De ellas, 3 son de culto católico, otra es ortodoxa y la restante, anglicana. En este artículo, además de mostraros cuáles y cómo son, os contamos un poco sobre su historia, estilo arquitectónico y localización.
Ciudades españolas con más de una catedral
Antes de hablar sobre las catedrales de Madrid, se hace importante destacar que la capital de España no es la única ciudad del país que cuenta con más de una.
En total, son 7 las urbes españolas dotadas con más de una cátedra para el obispo correspondiente de cada diócesis.
Barcelona
Lérida/Lleida
Zaragoza
Salamanca
Vitoria
Plasencia
Madrid
Las catedrales de Madrid son 5 y las mostramos en el siguiente apartado.
Las 5 catedrales de Madrid por año de construcción
Catedral-colegiata de San Isidro
En plena calle de Toledo, en el madrileño barrio de Los Austrias, se encuentra la primera de todas las catedrales de Madrid: la de San Isidro (patrón de la ciudad).
De arquitectura barroca, estuvo terminada en 1664 y ostentó, de forma oficial, el título de Catedral de Madrid desde 1885 (año de la formación de la diócesis de Madrid) hasta 1993, cuando La Almudena estuvo lista.
Deterioro en los años 30 del siglo XX
Diseñada por Pedro Sánchez, sufrió grandes daños al comienzo de la Guerra Civil (1936-1939), por lo que durante la posguerra fue restaurada bajo las órdenes de Javier Barroso (responsable, por ejemplo, del diseño del estadio Vicente Calderón).
Fue entonces cuando se le añadió una planta más a las 2 torres y los chapiteles que las coronan, un detalle muy del gusto de la arquitectura franquista Imperial. Desde 1995, la Catedral-colegiata de San Isidro es Bien de Interés Cultural de España.
Catedral Castrense
También denominada Iglesia del Sacramento, Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas o Iglesia de las Bernardas del Sacramento, este templo de arquitectura barroca madrileña fue diseñado por Juan Gómez de Mora (Plaza Mayor de Madrid o el Palacio de los Consejos).
La portada de granito, que recuerda a la del también madrileño Real Monasterio de la Encarnación, es obra de Pedro de Ribera (puente de Toledo).
No siempre fue una de las catedrales de Madrid
Desde 1744 hasta 1980 ostentó, simplemente, el título de Iglesia del Sacramento.
Ese último año, en cambio, el Ministerio de Defensa compró el templo para convertirlo en la sede del Arzobispado Castrense (circunscripción que proporciona asistencia espiritual a los católicos de las Fuerzas Armadas).
Un bienio después, la ya catedral fue declarada Monumento Artístico Nacional.
Iglesia Catedral del Redentor
Finalizada en 1892, la neogótica Iglesia Catedral del Redentor es la única catedral del país de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Iglesia que forma parte de la Comunidad Anglicana mundial).
Se encuentra en el número 18 de la calle de la Beneficencia, en pleno barrio de Justicia, y fue proyectada por Enrique María Repullés y Vargas, a quien debemos, entre otras obras, el Palacio de la Bolsa o la Casa Consistorial de Valladolid.
Catedral del Apóstol Andrés y San Demetrio
Los primeros fieles de la Iglesia Ortodoxa en España llegaron a nuestro país a finales del siglo XIX. A raíz de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917), numerosos cristianos ortodoxos se refugiaron en España.
Así, en 1949, abre, en el número 20 de la calle Luis Díaz Cobeña de Madrid, la Parroquia del Apóstol San Andrés (bajo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) para todos los ortodoxos de la ciudad.
Neobizantino en ladrillo
La parroquia se inscribió (según la normativa de la época), en el Registro de Entidades Religiosas de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia de España, el 17 de junio de 1968.
Tras la llegada de un nuevo Rector, se iniciaron las obras de la actual Catedral del Apóstol Andrés y San Demetrio (finales de 1971).
Sufragada por los fieles ortodoxos y la constructora Donato Lasa, fue inaugurada en 1973. De estilo neobizantino, 2 años después de su finalización, recibió el título de Monumento Histórico del Ayuntamiento de Madrid.
Además de esta catedral, en Madrid existe otro destacado templo ortodoxo y neobizantino: la Iglesia de Santa María Magdalena (2013), situada en el distrito de Hortaleza:
Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena
Lo que cuenta la leyenda
Según la tradición, antes de llegar a Compostela, el apóstol Santiago habría dejado en el terreno donde se asienta Madrid la imagen de una virgen. Siglos después, ante la invasión árabe, los madrileños la habrían escondido (flanqueada por 2 cirios encendidos) en la muralla de la ciudad.
Una vez que Madrid fue conquistada por los cristianos (año 1085), al paso de una procesión el 9 de noviembre, las piedras que ocultaban la imagen se desprenden y muestran a la virgen y las 2 velas encendidas.
Una pequeña iglesia
Aunque Madrid fue realmente fundada por los musulmanes en el siglo IX, desde ese 9 de noviembre, la virgen de la Almudena es la patrona de la ciudad.
En su honor, muy cerca del actual emplazamiento de la Catedral de la Almudena, se construyó la Iglesia de Santa María de la Almudena. De esta manera, hasta 1868, cuando se derribó, ostentó el honor de ser el templo cristiano más antiguo de Madrid.
Durante años, se trató de conseguir un edificio más imponente para adorar a la Virgen, es decir, una catedral. No obstante, la cercanía de Toledo (Madrid pertenecía a esa archidiócesis) siempre impidió realizar ese deseo.
De iglesia a convertirse en la más importante de las catedrales de Madrid
En 1880, la reina Isabel II pidió al Papa León XIII que creara una diócesis para Madrid.
Así, aunque la diócesis de Madrid-Alcalá no quedó establecida hasta 1885, Alfonso XII encarga a Francisco de Cubas el diseño de la catedral de la Almudena.
Con la idea de hacer sombra (sobre todo, en cuanto a altura) a las catedrales de Burgos (88 metros) y Sevilla (104), De Cubas proyectó una espectacular catedral neogótica. Inspirada en el Gótico francés, iba a contar con un cimborrio de 100 metros de altura.
Un resultado diferente al proyectado por Francisco de Cubas
En 1883, Alfonso XII coloca la primera piedra de un edificio que comenzó a construirse por la cripta. Por desgracia, eso fue lo único del proyecto del Marqués de Cubas que se llevó a acabo.
Tras la Guerra Civil, se convocó un concurso para continuar las obras de la última de las catedrales de Madrid. Carlos Sidro y Fernando Chueca, ganadores del mismo, le dieron el actual aspecto exterior neoclásico.
Además de los evidentes, uno de los cambios más llamativos es la sustitución del cimborrio por una cúpula de 73 metros de altura. El 15 de junio de 1993 fue consagrada por Juan Pablo II.