Art Decó de Castilla-La Mancha

Los edificios más representativos del Art Decó de Castilla-La Mancha

Después de Málaga, nuestro recorrido por la arquitectura Art Decó de España nos lleva hasta Castilla-La Mancha. La tierra de Don Quijote y Sancho Panza es famosa por contar con las monumentales ciudades de Toledo y Cuenca, molinos, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Sin embargo, no resulta tan conocida la destacada arquitectura Art Decó de Castilla-La Mancha, algo que nos proponemos cambiar con este artículo.

art decó de Castilla-La Mancha

Situación de Castilla-La Mancha en España (elaboración propia a partir de 2 imágenes de Wikimedia Commons).

Ciudad Real, la capital del Art Decó de Castilla-La Mancha

Con casi 75.000 habitantes, Ciudad Real es la quinta ciudad más poblada de Castilla-La Mancha. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Ciudad Real ha experimentado un crecimiento demográfico constante desde 1857.

A pesar de estar considerada entonces y ahora como una pequeña capital de provincias, durante los años 30 del siglo XX, la arquitectura Art Decó, sobre todo la de corte racionalista, desembarcó en el municipio con tal fuerza que, a día de hoy, Ciudad Real cuenta con la mayor colección de edificios Art Decó de Castilla-La Mancha.

Banco Español de Crédito (1931)

Fue proyectado por el arquitectx ciudadrealeño Mateo Gayá y Prado (1899-1978) y se levanta en la céntrica Plaza del Pilar de la ciudad.

Obra maestra del Racionalismo de Ciudad Real

Antigua sede del Banco Español de Crédito (foto: composición con capturas del Street View de Google Maps).

Casa Fuertes (1932)

También conocida como “Casa de la Radio” o “Casa de la Emisora” por ser la sede de la emisora local, Radio Ciudad Real EAJ-65, desde 1934 hasta 1994, presenta todas las características que se le pueden pedir a un edificio Art Decó del tipo Streamline Moderne (arquitectura racionalista): estrías horizontales de ladrillo en diferentes partes de la fachada, bandas verticales, medallones con relieve, terrazas y zonas curvas de estilo aerodinámico, fachada retranqueada y diferentes volúmenes combinados (miradores, balcones, pérgola).

Casa Fuertes de Ciudad Real (composición con fotos del Street View de Google Maps).

La Casa Fuertes de Ciudad Real se encuentra donde se funden las calles Postas y de Alarcos y fue diseñada por José Arias Rodríguez-Barba.

Mercado de Abastos (1934)

El huerto del marqués era el nombre del solar (calle Postas, 8) donde se levanta el Mercado de Abastos de Ciudad Real. Diseñado también por el arquitecto José Arias Rodríguez-Barba, fue edificado gracias al alcalde socialista José Maestro San José, quien, durante su mandato (1931-1934), realizó una gran tarea modernizadora en la ciudad, sobre todo, en materia educativa y de saneamiento.

Mercado de Abastos Art Decó Ciudad Real

Diferentes puntos de las fachadas del Mercado de Abastos de Ciudad Real, joya del Art Decó de Castilla-La Mancha (foto: composición propia con capturas desde el Street View de Google Maps).

Calle Postas, 9 (años 30)

Art Decó de Castilla-La Mancha Ciudad Real

Foto: Captura desde el Street View de Google Maps.

Calle Ciruela, 1, al lado de la Plaza del Pilar (años 30 o 1950, según las fuentes)

Racionalismo Ciudad Real

Art Decó racionalista de líneas sencillas en Ciudad Real (foto: composición propia con capturas desde el Street View de Google Maps).

Cámara de la Propiedad Urbana (1943)

Durante los primeros años de la dictadura franquista, el régimen impuso un tipo de arquitectura, llamada de posguerra o, simplemente, franquista, que quiso romper con los estilos contemporáneos de la época, ya que los consideraba republicanos, es decir, antiespañoles.

Sin embargo, la dictadura no podía controlarlo todo y, de vez en cuando, algunxs arquitectx se saltaban la norma (sobre todo, aquellxs que no tenían un pasado vinculado políticamente a la II República) y, como es el caso del edificio de la Cámara de la Propiedad Urbana de Ciudad Real, dotaban sus creaciones de elementos arquitectónicos anteriores a la finalización de la Guerra Civil.

Art Decó de Castilla-La Mancha: Ciudad Real

Cámara de la Propiedad Urbana de Ciudad Real (fuente: composición propia de Street View).

La Cámara de la Propiedad Urbana de Ciudad Real presenta la clásica fisonomía aerodinámica del Art Decó del tipo Streamline Moderne. Situada en el número 12 de la calle Calatrava y diseñada por el arquitecto José Arias Rodríguez-Barba, cuenta con otros detalles propios del Art Decó, como bandas verticales, medallones rectangulares y resaltes en toda la fachada en modo estría.

Calle de la Paloma, 18

Prácticamente en frente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Ciudad Real, se levanta esta otra pieza destacada del Art Decó de Castilla-La Mancha.

Según el Catastro Virtual, se edificó en 1960, una fecha demasiado cercana a nuestros días para un diseño de este tipo. Por tanto, es probable ese año, simplemente, pasara por alguna reforma.

Art Decó de Castilla-La Mancha: Ciudad Real

El coqueto edificio Streamline Moderne del número 18 de la calle Paloma de Ciudad Real (foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps).

Edificio de la antigua Compañía Nacional Telefónica (1953)

Se trata de otro ejemplo de arquitectura franquista de corte imperial fusionada con la racionalista, aunque de una manera mucho más sutil que en el caso anterior.

Art Decó de Castilla-La Mancha franquista

Edificio de la antigua Compañía Nacional Telefónica (foto: captura desde el Street View de Google Maps).

Obra del arquitectx toledano José María de la Vega Samper, la esencia Art Decó se aprecia en la forma aerodinámica de la fachada (muy sencilla si no se cuenta la portada neobarroca), en las molduras sobre las ventanas de la 3ª planta y las bandas verticales (con medallones rectangulares incluidos), que unen los huecos del primer y el segundo piso.

Avenida Rey Santo, 26, 24, 22, 19 y 17

Ciudad Real: capital del Art Decó de Castilla-La Mabcha

El tardío Art Decó Streamline Moderne de estas 5 viviendas de la avenida Rey Santo de Ciudad Real. Según el Catastro Virtual, fueron construidas entre 1959 y 1960. Eso sí, es posible que esas fechas sean de reformas posteriores, en lugar de finalización de obra. Foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps.

El Art Decó desaparecido de Ciudad Real

Cinema Proyecciones (1935)

De los 3 tesoros de la arquitectura Art Decó ciudarrealeña que no han llegado hasta nuestros días, el más destacado es el Cine Proyecciones. Inaugurado el 28 de febrero de 1935, se encontraba en la confluencia de la calle Alfonso X El Sabio y la de Bernardo Mulleras, justo enfrente del ya mencionado edificio de Telefónica.

Art Decó de Castilla-La Mancha desaparecido

Diferentes perspectivas del antigua Cinema Proyecciones de Ciudad Real. Foto: composición propia a partir de fotos del blog EL SAYON.

Diseñado por el arquitecto madrileño Luis Labat Calvo, se construyó en solo 13 meses y se trataba, junto al Edificio Legorburo de Albacete, del ejemplo más sobresaliente del Art Decó de Castilla-La Mancha. Sin embargo, en 1965, el cine fue comprado por la Caja Rural Provincial, entidad que demolió el edificio y levantó, en su lugar, una torre de 13 plantas. Terminada en 1968, es, con 48 metros de altura, la 2ª construcción más alta de Ciudad Real, según Emporis.

Desarrollismo Ciudad Real

El sustituto del Cinema Proyecciones de Ciudad Real (foto: captura del Street View).

Albacete, la ciudad de la obra cumbre del Art Decó de Castilla-La Mancha

Edificio Legorburo (1935), la joya Art Decó de la Comunidad Autónoma

Lxs arquitectxs Pérez Villena y García Pellicer fueron lxs encargadxs de diseñar este magnífico ejemplo de arquitectura Art Decó de tipo racionalista que no tiene nada que envidiar al Edificio Capitol de Madrid. Se encuentra en la esquina formada por las calles Mayor y Tesifonte Gallego, en la Milla de Oro de Albacete.

Edificio Legorburo Art Decó de Castilla-La Mancha

Edificio Legorburo de Albacete vs Edificio Capitol de Madrid (elaboración propia con fotos de Street View y Víctor Berzal de Miguel).

Inspirado en los rascacielos americanos, gracias al Edificio Legoburgo, Albacete consolidó el título de “El Nueva York de La Mancha” con el que Azorín bautizó la ciudad en un poema de finales del siglo XIX.

Y el prolífico escritor no bromeaba, puesto que, en esa época, se había inaugurado el alumbrado de Albacete y el desarrollo de la industria metalúrgica y cuchillera provocaron que la urbe comenzara a aumentar de forma considerable su población. De hecho, en 1920, Albacete ya contaba con unos 7000 habitantes más que Toledo, una cifra que no ha hecho sino aumentar con los años. En la actualidad, Albacete es la única ciudad de Castilla-La Mancha que supera los 100.000 habitantes.

Rascacielos de Albacete

La torre de los Depósitos del agua de la Fiesta del Árbol, la Torre de la Consejería de Educación y la Torre Las Pajaritas (el edificio más alto de Castilla-La Mancha desde 1970) aseguran el título de “El Nueva York de La Mancha” para Albacete.

Viviendas para Fulgencio Martínez (1932)

Están situadas en la calle Marqués de Molins, 5 y son obra del arquitectx Julio Carrilero Prat.

Art Decó Albacete

Viviendas para Fulgencio Martínez en Albacete (foto: composición propia con capturas del Street View).

Calle Isaac Peral, 1

Otra importante muestra de la arquitectura Art Decó de Albacete, aunque de menor monumentalidad que el Edificio Legorburo, es este inmueble situado al lado de la Diputación Provincial de la ciudad. El diseño recuerda, ligeramente, a las Viviendas Cisneros de Málaga.

Plaza del Altozano, 4

En pleno centro de Albacete, se encuentra la Plaza del Altozano, en cuyo número 4 se levanta un edificio Art Decó de volúmenes en zig zag combinados con sencillas bandas verticales y horizontales.

Art Decó de Castilla-La Mancha Albacete

El Art Decó de la Plaza del Altozano (elaboración propia a partir de imagen del Twitter de Clínicas Sanium y Street View).

Construido como la Cámara Oficial de Comercio e Industria, es obra de Julio Carrilero Prat.

El Art Decó perdido de Albacete

Cine Capitol (1934)

Se encontraba en la Plaza del Altozano número 9. Fue proyectado por el ya citadx arquitectx albaceteñx  Julio Carrilero Prat e inaugurado el 8 de diciembre de 1934 con la zarzuela Luisa Fernanda del compositor Federico Moreno Torroba.  En 1974, el edificio fue demolido y sustituido por otro de 10 plantas, que siguió funcionando como cine. Desde 2001, el Cine Capitol es la sede de la Filmoteca de Albacete.

Art Decó de Castilla-La Mancha: Capitol de Albacete

El antiguo Cine Capitol de Albacete en diferentes momentos de su historia (elaboración propia con imágenes del Ayuntamiento de Albacete@HistoriaAB y todocoleccion.net [de arriba a abajo y de izquierda a derecha]).

Talavera de la Reina, otra ciudad manchega con Art Decó

Plaza del Reloj, donde se levanta el competidor del Edificio Legorburo

Art Decó de Castilla-La Mancha: Talavera de la Reina

El número 12 de la plaza del Reloj de Talavera de la Reina, ejemplo de Art Decó Zigzag Moderne a gran escala, inaugurado en 1930 (foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps, excepto la imagen de la derecha, de Karlos Ojanguren).

El Art Decó de Cuenca: sobre todo, Streamline Moderne

Avenida República Argentina

Hasta 3 edificios del Art Decó de Castilla-La Mancha se encuentran en la avenida Repúblicas Argentina de Cuenca: 1, 6 y 8. De los 2 últimos, el primero es de un tibio Zigzag Moderne (balcones) muy influido por el Streamline (balcón primera planta o forma aerodinámica del bajo comercial) y el segundo, también Streamline Moderne de un corte muy racionalista.

Respecto al número 1 de la avenida República Argentina, hemos de decir que fusiona 3 estilos arquitectónicos, Racionalismo (las curvas de las terrazas son demasiado depuradas para ser Art Decó) con Arquitectura Franquista Imperial y Zigzag Moderne (la zona de las 2 ventanas por encima de la puerta del portal):

Art Decó de Castilla-La Mancha Cuenca Art Decó

Diferentes perspectivas de avenida República Argentina, 1 de Cuenca, edificio terminado en 1957 (fotos: capturas propias en el Street View de Google Maps).

Calle de las Torres, 14

Calle de las Torres 14 Cuenca, Art Decó de Castilla-La Mancha

El número 14 de la calle de las Torres de Cuenca, un tesoro Streamline Moderne terminado en 1958 (foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps).

Calle Cardenal Gil de Albornoz, 5, la gran joya de la Cuenca Art Decó

Art Decó en Castilla-La Mancha calle Cardenal Gil de Albornoz, 5, Cuenca

Streamline Moderne de sabor Zigzag, desde 1930, en la popular calle Cardenal Gil de Albornoz de Cuenca (foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps).

Guadalajara: Art Decó de Castilla-La Mancha muy influido por el franquismo

Puestos de vigilancia en las 4 esquinas del muro de la Prisión Central

Vicente García Ron diseñó la Neomudéjar Prisión Central de Guadalajara, que estuvo terminada en 1887. No existe información sobre cuándo se añadieron los puestos de vigilancia, pero, por la pureza de su diseño Streamline Moderne, todo parece indicar que datan de los años 30, antes de la Guerra Civil (1936-1939).

Prisión Central Racionalismo Decó Streamline Moderne Guadalajara

La pureza Streamline Moderne en los puestos de vigilancia de la antigua Prisión Central de Guadalajara, situada en calle Virgen del Amparo, 55 (fotos: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Clínica Sanz Vázquez

Estuvo terminada en 1943 y, aunque es, sobre todo, un edificio de arquitectura franquista imperial, cuenta con cierto regusto de Racionalismo Decó en la zona curva, el remate de la cornisa y los resaltes de la fachada.

Art Decó Guadalajara Racionalismo

Clínica Sanz Vázquez de Guadalajar (foto: Street View de Google Maps).

Esta clínica, situada en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, 6 y diseñada por Mariano Rodríguez Avial, debe su nombre a Pedro Sanz Vázquez, el alcalde que combatió con gran éxito los negativos efectos de la Guerra Civil en Guadalajara.

Instituto Provincial de Higiene de la Jefatura Provincial de Sanidad

De Aurelio Botella Enriquez y 1949, también se encuentra en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre. En concreto, en el número 1, se trata de un edificio de árida arquitectura en ladrillo, engalanado, muy ligeramente, por algunos detalles ornamentales de Art Decó Zigzag Moderne:

Art Decó de Castilla-La Mancha Guadalajara

Detalles Art Decó Zigzag Moderne en la puerta principal y la fachada trasera del Instituto Provincial de Higiene de la Jefatura Provincial de Sanidad (Guadalajara). Foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps.

Calle Virgen del Amparo, 49

Se levanta sobre el antiguo Edificio Social de la Cooperativa Provincial de Agricultores y Ganaderos. Firmado por José Luis Valcárcel, se enmarcaba en la arquitectura del llamado Movimiento Moderno. Desde 1990, en su parcela, se encuentra este inmueble de estilo Neo Art Decó Streamline Moderne.

Guadalajara Neo Art Decó de Castilla-La Mancha

Neo Art Decó de Castilla-La Mancha: número 49 de Virgen del Amparo (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Otras muestras de interés del Art Decó de Castilla-La Mancha

Antigua sede del Banco de España (Valdepeñas, provincia de Ciudad Real)

Está situada en la calle del Seis de Junio, 71 de la Capital del Vino de Castilla-La Mancha, Valdepeñas.

Art Decó de Castilla-La Mancha: Valdepeñas

Fuente: composición propia con capturas de Street View de Google.

Calle de Don Víctor Peñasco, 3 (Tomelloso, en Ciudad Real)

Racionalismo Art Decó Tomelloso

Sede del Banco Popular de Tomelloso (foto: todocoleccion.net).

Calle José Ruiz de la Hermosa, 2 (Daimiel, Ciudad Real)

Art Decó de Castilla-La Mancha Daimiel

El singular edificio de Racionalismo Decó, de vertiente aerodinámica, que se levanta en el centro de Daimiel (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

 

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies