El Art Decó de Castilla-La Mancha
Después de Málaga, nuestro recorrido por la arquitectura Art Decó de España nos lleva hasta Castilla-La Mancha. La tierra de Don Quijote y Sancho Panza es famosa por contar con las monumentales ciudades de Toledo y Cuenca, molinos, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Sin embargo, no resulta tan conocida la destacada arquitectura Art Decó de Castilla-La Mancha, algo que nos proponemos cambiar con este artículo.
Ciudad Real, co-capital del Art Decó de Castilla-La Mancha
Con casi 75.000 habitantes, Ciudad Real es la quinta ciudad más poblada de Castilla-La Mancha. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha experimentado un crecimiento demográfico constante desde 1857.
A pesar de estar considerada entonces y ahora como una pequeña capital de provincias, durante los años 30 del siglo XX, la arquitectura Art Decó, sobre todo la de corte racionalista, desembarcó con tal fuerza que, a día de hoy, Ciudad Real cuenta con una de las mayores colecciones de edificios Art Decó de Castilla-La Mancha.
Banco Español de Crédito (1931)
Fue proyectado por Mateo Gayá y Prado (1899-1978) y se levanta en el número 1B de la céntrica Plaza del Pilar de la ciudad.
Casa Fuertes (1932)
También conocida como Casa de la Radio o Casa de la Emisora, por ser la sede de la emisora local Radio Ciudad Real EAJ-65 desde 1934 hasta 1994, presenta todas las características ideales para un edificio Art Decó Streamline Moderne (lo que, en España, suele confundirse con arquitectura racionalista):
- Bandas verticales
- Estrías horizontales de ladrillo por la fachada
- Medallones con relieve
- Terrazas y zonas curvas de estilo aerodinámico
- Fachada retranqueada
- Diferentes volúmenes combinados (miradores, balcones, pérgola)
En cuanto a su ubicación y autoría, la Casa Fuertes de Ciudad Real se encuentra donde se funden las calles Postas y de Alarcos y fue diseñada por José Arias Rodríguez-Barba.
Mercado de Abastos (1934)
El huerto del marqués era el nombre del solar (calle Postas, 8) donde se levanta el Mercado de Abastos de Ciudad Real.
Proyectado por José Arias Rodríguez-Barba, fue edificado gracias a José Maestro San José. Alcalde socialista, durante su mandato (1931-1934), realizó una gran tarea modernizadora en la ciudad, sobre todo, en materia educativa y de saneamiento.
Avenida Alfonso X el Sabio, 10 (años 30)
Cámara de la Propiedad Urbana (1943)
Durante los primeros años de la dictadura franquista, el régimen impuso un tipo de arquitectura: la de posguerra o, simplemente, franquista. Esta quiso romper con los estilos contemporáneos de la época, ya que los consideraba republicanos, es decir, antiespañoles.
Sin embargo, la dictadura no podía controlarlo todo y, de vez en cuando, había profesionales que se saltaban la norma (sobre todo, quienes eran afines al régimen y sin pasado político en la II República).
Gracias a ese privilegio, dotaban sus creaciones de elementos arquitectónicos anteriores a la finalización de la Guerra Civil.
Uno de esos casos es el del edificio de la Cámara de la Propiedad Urbana de Ciudad Real. Inaugurado en 1943, presenta la clásica fisonomía aerodinámica del Art Decó Streamline Moderne.
Situado en el número 12 de la calle Calatrava y diseñado por José Arias Rodríguez-Barba, cuenta con otros detalles propios del Art Decó:
- Bandas verticales
- Medallones rectangulares
- Resaltes en modo estría a lo largo de toda la fachada
Calle de la Paloma, 18
Prácticamente en frente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Ciudad Real, se levanta esta otra pieza destacada del Art Decó de Castilla-La Mancha.
Según el Catastro Virtual, se edificó en 1960, una fecha demasiado cercana a nuestros días para un diseño de este tipo. Por tanto, es probable ese año solo pasara por alguna reforma.
Edificio de la antigua Compañía Nacional Telefónica (1953)
Se trata de un ejemplo de arquitectura franquista Imperial fusionada con la racionalista.
Respecto al Art Decó, puede considerarse que pertenecen a este estilo:
- Los paneles rectangulares entre las ventanas del primer y segundo piso
- La disposición rómbica de los ladrillos en su interior
- Las molduras trapezoidales sobre los huecos de la última planta
Obra de José María de la Vega Samper (Toledo, 1900-Madrid, 1980), el edificio de la antigua Compañía Nacional Telefónica recuerda al número 63 de la madrileña calle Goya: la Casa-palacio del marqués de Casa-Argudín (1926, Secundino Zuazo Ugalde).
Avenida Rey Santo, 26, 24, 22, 19 y 17
Calle Toledo, 3
A diferencia del anterior complejo en la avenida Rey Santo, el número 3 de la calle Toledo de Ciudad Real sí parece edificado en 1960 (el año que proporciona el Catastro Virtual).
De hecho, los balcones Streamline Moderne que presenta (tanto en el núcleo central como en los laterales inferiores) dan la impresión de ser reminiscencias tardías de esa Ciudad Real que tanto aportó al Art Decó de Castilla-La Mancha.
El Art Decó desaparecido de Ciudad Real
Cinema Proyecciones (1935)
De los 3 tesoros de la arquitectura Art Decó ciudarrealeña que no han llegado hasta nuestros días, el más destacado es el Cine Proyecciones.
Inaugurado el 28 de febrero de 1935, se encontraba en la confluencia de la calle Alfonso X El Sabio y la de Bernardo Mulleras, justo frente al edificio de Telefónica.
Diseñado por Luis Labat Calvo (Madrid, 1895- 1973), se construyó en solo 13 meses y se trataba, junto al Edificio Legorburo de Albacete, del Streamline Moderne más sobresaliente del Art Decó de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, en 1965, el cine fue comprado por la Caja Rural Provincial, entidad que demolió el edificio.
En su lugar, levantó una torre de 13 plantas. Terminada en 1968, sus 48 metros de altura la convierten en la segunda construcción más alta de Ciudad Real, según Emporis.
También la provincia presenta ejemplos del mejor Art Decó de Castilla-La Mancha
Alcázar de San Juan
Calle Emilio Castelar, 71
Calle Emilio Castelar, 44
Calle Emilio Castelar, 75
Antiguo cine Crisfel (avenida Criptana, 3)
Antigua sede del Banco de España (Valdepeñas)
Sobre todo Streamline Moderne, este destacado inmueble del Art Decó de Castilla-La Mancha cuenta con una puerta de puro Zigzag Moderne, como se aprecia en la imagen a continuación:
Tomelloso
Calle de Don Víctor Peñasco, 3
Calle de los Herradores, 65
Calle José Ruiz de la Hermosa, 2 (Daimiel)
Albacete, la ciudad de la obra cumbre del Art Decó de Castilla-La Mancha
Edificio Legorburo (1935), la joya Art Decó de la Comunidad Autónoma
Baldomero Pérez Villena y José Luís García Pellicer diseñaron este magnífico ejemplo de arquitectura Art Decó de tipo racionalista, que no tiene nada que envidiar al Edificio Capitol de Madrid. Se encuentra en la esquina formada por las calles Mayor y Tesifonte Gallego, en la Milla de Oro de Albacete.
Inspirado en los rascacielos estadounidenses, gracias al Edificio Legoburgo, Albacete consolidó el título de “El Nueva York de La Mancha” con el que Azorín bautizó la ciudad en un poema de finales del siglo XIX.
Y José Martínez Ruiz no bromeaba, puesto que, en esa época, se había inaugurado el alumbrado de Albacete y el desarrollo de la industria metalúrgica y cuchillera provocó que la urbe comenzara a aumentar de forma considerable su población.
De hecho, en 1920, Albacete ya contaba con ≈7.000 habitantes más que Toledo, una cifra que no ha hecho sino aumentar con los años. En la actualidad, Albacete es la única ciudad de Castilla-La Mancha que llega y rebasa les 100.000 habitantes.
Viviendas para Fulgencio Martínez (1932)
Están situadas en la calle Marqués de Molins, 5 y son obra de Julio Carrilero Prat (Albacete, 1891-1974).
Calle Marqués Villores, 17
Calle Octavio Cuartero, 10
Plaza Constitución, 1
Calle Mayor, 41
Calle Isaac Peral, 1
Otra importante muestra de la arquitectura Art Decó de Albacete, aunque de menor monumentalidad que el Edificio Legorburo, es este inmueble situado al lado de la Diputación Provincial de la ciudad. El diseño recuerda, ligeramente, a las Viviendas Cisneros de Málaga.
Plaza del Altozano, 4
En pleno centro de Albacete, se encuentra la Plaza del Altozano, en cuyo número 4 se levanta un edificio Art Decó de volúmenes en zigzag, combinados con sencillas bandas verticales y horizontales.
Construido como la Cámara Oficial de Comercio e Industria, es obra de Julio Carrilero Prat.
Calle Cervantes, 15
Calle San Antonio, 27
Calle Blasco de Garay
Portal 44
Número 27
Portal 38
Calle San Agustín, 9
Calle Rosario
Número 57
Número 42
Número 40
Art Decó autárquico en calle Cristóbal Pérez Pastor
En la manzana compuesta por los números 18 y 16 de la citada calle y las vías Pedro Martínez Gutiérrez, Doctor Ferrán y Santo Domingo de Guzmán, se levanta este complejo de viviendas.
Finalizado en 1949 y, sobre todo racionalista-autárquico, presenta detalles Art Decó en forma de termómetro encima de los portales. Dichos termómetros, cuentan con medallones cuadrados y la clásica moldura trapezoidal de diversos edificios del Art Decó español.
En frente, las curvas aerodinámicas toman las viviendas del número 15, finalizado en 1962:Neo Art Decó en Albacete
Calle Albarderos, 14
Calle Pedro Coca, 4
Calle del Capitán Grant, 3
El Art Decó perdido de Albacete
Cine Capitol (1934)
Se encontraba en la Plaza del Altozano número 9. Fue proyectado por Julio Carrilero Prat e inaugurado el 8 de diciembre de 1934 con la zarzuela Luisa Fernanda (Federico Moreno Torroba).
Pese a su monumentalidad Art Decó, en 1974, el edificio fue demolido y sustituido por otro de 10 plantas, que siguió funcionando como cine. Desde 2001, el Cine Capitol es la sede de la Filmoteca de Albacete.
Talavera de la Reina, otra ciudad manchega con Art Decó
Plaza del Reloj
Edificio del Reloj
Si, en todo el Art Decó de Castilla-La Mancha, existe un inmueble que iguale el nivel de grandeza del Edificio Legorburo, ese es el Edificio del Reloj en la plaza homónima de Talavera de la Reina.
Plaza del Reloj, 3 (portal en calle Mesones, 2)
Streamline Moderne de ricos detalles Zigzag (balcones trapezoidales, fuentes en las rejerías y paneles cuadrados entre ventanas) es este elegante edificio de Talavera de la Reina.
Según el Catastro Virtual, se terminó en 1998, pero su presencia en fotografías de mediados del siglo XX revela que se construyó antes. Lo más seguro es que ocurrió en los años 30, puesto que, en sus bajos y desde 1935, se sitúa el restaurante y cafetería Nueva España.
Plaza del Reloj, 1 (portal en calle San Francisco, 1)
Calle Arco de San Pedro, 1
Calle Hospital
Más Art Decó de Castilla-La Mancha perdido
Por desgracia, Talavera de la Reina también ha sufrido la demolición de arquitectura Art Decó.
En su caso, del Edificio Muñoz Urra o Edificio Dr. Santurino (1931). Obra de Francisco Carrión y propiedad inicial de Francisco Javier Van-Baumberghen y Bardají, se enmarcaba en el Regionalismo Decó.
Además, como ocurre en la Casa Judía (1930) de Valencia, el Art Decó regionalista del antiguo inmueble en la calle Muñoz Urra, 18, presenta tanto Zigzag como Streamline Moderne.
De la primera variante del estilo eran las rejerías en forma de fuentes, las bandas vertical y horizontal con cerámica de Talavera y otros ornamentos sobre la ventana y puerta del acceso principal.
En cuanto a los elementos Streamline Moderne, estos eran estrías de ladrillo sobre la mayor parte de las ventanas.
Por último, aunque el inmueble estaba incluido en el Catálogo Complementario de Bienes y Espacios Protegidos de Talavera de la Reina, su demolición fue autorizada por haberse solicitado antes de que lograse la protección.
El Art Decó de Cuenca: sobre todo, Streamline Moderne
Avenida República Argentina
De todos los edificios Art Decó de Castilla-La Mancha, 2 se encuentran en la avenida República Argentina de Cuenca. En el número 6, encontramos Streamline Moderne (forma aerodinámica del bajo comercial):
Frente al inmueble anterior, el número 1 de la avenida República Argentina integra 3 estilos arquitectónicos:
- Racionalismo (las curvas de las terrazas son demasiado depuradas para ser Art Decó)
- Arquitectura de la Autarquía (algo más cosmopolita que la Franquista Imperial)
- Art Decó Zigzag Moderne (la zona de las 2 ventanas por encima del portal)
Calle de las Torres, 14
Calle Cardenal Gil de Albornoz, 5, otra joya de la Cuenca Art Decó
Toledo también posee arquitectura Art Decó
Plaza San Ginés, 1
Paseo-Mirador Virgen de Gracia
Guadalajara: Art Decó de Castilla-La Mancha muy influido por el franquismo
Puestos de vigilancia en las 4 esquinas del muro de la Prisión Central
Vicente García Ron diseñó la neomudéjar Prisión Central de Guadalajara, que estuvo terminada en 1887. No existe información sobre cuándo se añadieron los puestos de vigilancia, pero, por la pureza de su diseño Streamline Moderne, todo parece indicar que datan de los años 30, antes de la Guerra Civil (1936-1939).
Calle Mayor, 29
Según el Catastro, este inmueble quedó concluido en 1940. De aspecto tradicional, cuenta con unas rejerías onduladas, que pueden considerarse Art Decó Zigzag Moderne. También, la moldura octogonal donde descansa el número 29.
Clínica Sanz Vázquez
Estuvo terminada en 1943 y, aunque es, sobre todo, un edificio de arquitectura franquista imperial, cuenta con cierto regusto de Racionalismo Decó en la zona curva, el remate de la cornisa y los resaltes de la fachada.
Esta clínica, situada en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, 6 y diseñada por Mariano Rodríguez Avial, debe su nombre a Pedro Sanz Vázquez, alcalde que combatió con gran éxito los negativos efectos de la Guerra Civil en Guadalajara.
Instituto Provincial de Higiene de la Jefatura Provincial de Sanidad
De Aurelio Botella Enriquez y 1949, también se encuentra en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre. En concreto, en el número 1 y se trata de un edificio de árida arquitectura en ladrillo, engalanado, muy ligeramente, por algunos detalles ornamentales de Art Decó Zigzag Moderne:
Calle Virgen del Amparo, 49
Se levanta sobre el antiguo Edificio Social de la Cooperativa Provincial de Agricultores y Ganaderos. Firmado por José Luis Valcárcel, se enmarcaba en la arquitectura del llamado Movimiento Moderno. Desde 1990, en su parcela, se encuentra este inmueble de estilo Neo Art Decó Streamline Moderne.