Lady Gaga y Pixie Lott, 2 caras de la misma moneda
Pixie Lott, Tony Bennett y Lady Gaga en fotos promocionales de 2014 Para ambas artistas, tanto las críticas como el desempeño comercial de sus anteriores discos fueron decepcionantes:
Breve repaso a la discografía de Pixie LottEsta artista británica siempre se ha definido como una cantante de electropop/soul. Gracias a esa fórmula, consiguió vender, sólo en su país, casi 900.000 copias de Turn It Up (2009), su debut. Sin embargo, durante la promoción de su continuación, Young Foolish Happy, el equipo de Lott decidió apostar por los temas más dance del álbum: All About Tonight y Kiss The Stars. De esta manera, emocionantes baladas como You Win, Perfect o We Just Go On pasaron totalmente desapercibidas y la artista perdió a la mayor parte de su público. La carrera de Lady Gaga: de The Fame a ARTPOPLady Gaga publicó su primer largo en 2008, The Fame, con el que vendió más de 15 millones de unidades en todo el mundo. El siguiente, Born This Way (2011), mezclaba su característico dance y electropop con toques rock, disco y country. Todo un éxito, Born This Way fue el segundo álbum más vendido ese año, con 5,4 millones de copias. Una de las principales causas de este menor impacto (tampoco fue para tanto, ya que Born This Way vendió en menos de 1 año 5.400.000, solo medio millón menos que la cantidad anual de The Fame en 2010) tenía que ver con su sonido y el de su competidora, ADELE. 21 sobrepasó a Born This Way por ser atractivo a públicos de todas las edades. Pasados más de 2 años desde el lanzamiento del sucesor de The Fame, con ARTPOP, Lady Gaga regresó al dance, con alguna excepción (MANiCURE), y a letras menos pretenciosas. Sin embargo, la crítica le dio una fría acogida y, a pesar de que el disco mejora con las escuchas y está envejeciendo muy bien como “álbum petardo”, el nuevo concepto no cuajó. Pixie Lott ante el fracaso de Young Foolish Happy: su plan de remontadaCon el objetivo de superar el descalabro, a mediados de 2012, Pixie Lott manifestó al diario Daily Star su intención de grabar un álbum de influencias Motown. Recientemente, ha declarado al mismo medio que el disco lleva su nombre porque es su trabajo más personal. Así, Pixie Lott cuenta con 15 canciones, todas originales excepto Higher And Higher, una versión del clásico de Jackie Wilson. Las 3 primeras pistas son también los 3 sencillos:
Además de los citados, los cortes más notables del álbum son Kill A Man, Champion, Cry & Smile, Heat Cry, Raise Up y Ain’t Got You, que combinan hábilmente los estilos r&b, funk, soul, góspel y jazz. Mención aparte merece Ocean, la mejor balada del disco, que en manos de ADELE habría sido todo un éxito. La apuesta de Lady Gaga ante la pérdida de popularidad: tirar de lo más clásicoEn 2011, Lady Gaga ya mostró interés en grabar un álbum de jazz junto a Tony Bennett, después de The Lady Is A Tramp, su colaboración del mismo año. Aunque parecía una idea feliz, en septiembre de 2012, Bennett confirmó a Rolling Stone el proyecto. Como ya sucedió con The Lady Is A Tramp, las canciones incluidas en Cheek To Cheek son todas versiones. La más antigua es I Can’t Give You Anything But Love, grabada en 1928 y la más moderna, Bang Bang (My Baby Shot Me Down), publicada por Cher en 1966. Ambas, en la voz de Gaga, han sido número 1 en Estados Unidos Jazz, junto a Anything Goes, otro adelanto del disco. En algunas pistas, como Cheek To Cheek, I Can’t Give You Anything But Love o Firefly, la voz de Lady Gaga alcanza tonos muy similares a los de Barbra Streisand. Los resultados comerciales de las estrategias de Pixie Lott y Lady GagaAnte los contratiempos, Lott y Gaga han tomado un camino similar, huir de los artificios y adentrarse en ritmos más orgánicos, considerados más auténticos y honestos. Aunque, eso sí, con diferentes resultados. En su primera semana a la venta, Cheek To CheeK ha vendido más de 200 mil copias en el mundo, 130 mil sólo en Estados Unidos. Como consecuencia, gracias a este álbum, Lady Gaga se convierte en la única artista de esta década en colocar tres álbumes consecutivos en el número uno de Billboard. Por su parte, Pixie Lott, el que es, con diferencia, el mejor y más cohesionado trabajo de la británica, también está siendo el menos vendido. Ingresó en las listas inglesas en la decimoquinta posición, 3 por encima que Young Foolish Happy, pero con las peores cifras de su carrera: menos de 4.000 copias despachadas. Asimismo, la semana siguiente cayó al nonagésimo cuarto lugar y no colocó ni 1.000 unidades. Como decíamos, en el otro extremo se sitúa Cheek To Cheek que, además de su innegable calidad musical, se mantiene en el top 10 estadounidense 2 semanas después de su lanzamiento y, aún le queda la campaña navideña. Si Mozart es la figura idónea para iniciarse en la música clásica, por la inmediatez de sus obras, Lady Gaga lo es para el jazz gracias a este trabajo. Al fin, Germanotta lo ha logrado: Cheek To Cheek sí es arte. |