Crítica Cheek To Cheek Lady Gaga y álbum Pixie Lott de Pixie Lott

Lady Gaga y Pixie Lott, 2 caras de la misma moneda

El 1 de agosto de este año era puesto a la venta Pixie Lott, el tercer trabajo de estudio de la cantante inglesa del mismo nombre. Más de un mes después, el 19 de septiembre, Lady Gaga y Tony Bennett hacían lo propio con Cheek To Cheek, su primer álbum como dúo.

 

Crítica Cheek To Cheek Lady Gaga y álbum Pixie Lott de Pixie Lott
Pixie Lott, Tony Bennett y Lady Gaga en fotos promocionales de 2014

Para ambas artistas, tanto las críticas como el desempeño comercial de sus anteriores discos fueron decepcionantes:
  • Young Foolish Happy (2011) debutaba en una decimoctava posición y vendía, en total, poco más de 100.000 copias en Reino Unido
  • ARTPOP (2013), a pesar de estrenarse en el número uno de EEUU, aún no ha llegado al millón de unidades en ese país y, a nivel mundial, se sitúa en torno a los 2, según las fuentes

Breve repaso a la discografía de Pixie Lott

Esta artista británica siempre se ha definido como una cantante de electropop/soul. Gracias a esa fórmula, consiguió vender, sólo en su país, casi 900.000 copias de Turn It Up (2009), su debut.



Sin embargo, durante la promoción de su continuación, Young Foolish Happy, el equipo de Lott decidió apostar por los temas más dance del álbum: All About Tonight y Kiss The Stars. De esta manera, emocionantes baladas como You Win, Perfect o We Just Go On pasaron totalmente desapercibidas y la artista perdió a la mayor parte de su público.

La carrera de Lady Gaga: de The Fame a ARTPOP

Lady Gaga publicó su primer largo en 2008, The Fame, con el que vendió más de 15 millones de unidades en todo el mundo. El siguiente, Born This Way (2011), mezclaba su característico dance y electropop con toques rock, disco y country.

Todo un éxito, Born This Way fue el segundo álbum más vendido ese año, con 5,4 millones de copias. Una de las principales causas de este menor impacto (tampoco fue para tanto, ya que Born This Way vendió en menos de 1 año 5.400.000, solo medio millón menos que la cantidad anual de The Fame en 2010) tenía que ver con su sonido y el de su competidora, ADELE. 21 sobrepasó a Born This Way por ser atractivo a públicos de todas las edades.

Pasados más de 2 años desde el lanzamiento del sucesor de The Fame, con ARTPOP, Lady Gaga regresó al dance, con alguna excepción (MANiCURE), y a letras menos pretenciosas. Sin embargo, la crítica le dio una fría acogida y, a pesar de que el disco mejora con las escuchas y está envejeciendo muy bien como “álbum petardo”, el nuevo concepto no cuajó.


Pixie Lott ante el fracaso de Young Foolish Happy: su plan de remontada

Con el objetivo de superar el descalabro, a mediados de 2012, Pixie Lott manifestó al diario Daily Star su intención de grabar un álbum de influencias Motown. Recientemente, ha declarado al mismo medio que el disco lleva su nombre porque es su trabajo más personal.

Así, Pixie Lott cuenta con 15 canciones, todas originales excepto Higher And Higher, una versión del clásico de Jackie Wilson. Las 3 primeras pistas son también los 3 sencillos:

  • Nasty, el primero de ellos, fue originalmente grabada por Christina Aguilera para la banda sonora de Burlesque (2010), pero, finalmente no vio la luz de forma oficial. La versión de Lott, prácticamente igual a la de Aguilera, se mueve entre el r&b, el funk y el pop. Además de ello, el ritmo es similar al de los exitosos Problem y Crazy Stupid Love de Ariana Grande y Cheryl Cole, respectivamente.
  • Lay Me Down y Break Up Song, los otros dos singles, se acercan más al soul de los sesenta y, aunque su calidad es innegable, no han calado entre el público británico. Si Nasty conseguía un noveno puesto, Lay Me Down no ha pasado del número 115 y Break Up Song ni siquiera ha debutado.

Además de los citados, los cortes más notables del álbum son Kill A Man, Champion, Cry & Smile, Heat Cry, Raise Up y Ain’t Got You, que combinan hábilmente los estilos r&b, funk, soul, góspel y jazz. Mención aparte merece Ocean, la mejor balada del disco, que en manos de ADELE habría sido todo un éxito.

La apuesta de Lady Gaga ante la pérdida de popularidad: tirar de lo más clásico

En 2011, Lady Gaga ya mostró interés en grabar un álbum de jazz junto a Tony Bennett, después de The Lady Is A Tramp, su colaboración del mismo año. Aunque parecía una idea feliz, en septiembre de 2012, Bennett confirmó a Rolling Stone el proyecto.

Como ya sucedió con The Lady Is A Tramp, las canciones incluidas en Cheek To Cheek son todas versiones. La más antigua es I Can’t Give You Anything But Love, grabada en 1928 y la más moderna, Bang Bang (My Baby Shot Me Down), publicada por Cher en 1966. Ambas, en la voz de Gaga, han sido número 1 en Estados Unidos Jazz, junto a Anything Goes, otro adelanto del disco.



De los 20 temas, 12 son interpretados por la pareja. Del resto, 4 los canta Bennett y, otros tantos, Gaga. Desde el punto de vista del tempo, el álbum contiene temas animados, como Goody Goody o I Won´t Dance, y baladas impresionantes, como Nature Boy o Every Time We Say Goodbye.

En algunas pistas, como Cheek To Cheek, I Can’t Give You Anything But Love o Firefly, la voz de Lady Gaga alcanza tonos muy similares a los de Barbra Streisand.

Los resultados comerciales de las estrategias de Pixie Lott y Lady Gaga

Ante los contratiempos, Lott y Gaga han tomado un camino similar, huir de los artificios y adentrarse en ritmos más orgánicos, considerados más auténticos y honestos. Aunque, eso sí, con diferentes resultados.

En su primera semana a la venta, Cheek To CheeK ha vendido más de 200 mil copias en el mundo, 130 mil sólo en Estados Unidos. Como consecuencia, gracias a este álbum, Lady Gaga se convierte en la única artista de esta década en colocar tres álbumes consecutivos en el número uno de Billboard.

Por su parte, Pixie Lott, el que es, con diferencia, el mejor y más cohesionado trabajo de la británica, también está siendo el menos vendido. Ingresó en las listas inglesas en la decimoquinta posición, 3 por encima que Young Foolish Happy, pero con las peores cifras de su carrera: menos de 4.000 copias despachadas. Asimismo, la semana siguiente cayó al nonagésimo cuarto lugar y no colocó ni 1.000 unidades.

Como decíamos, en el otro extremo se sitúa Cheek To Cheek que, además de su innegable calidad musical, se mantiene en el top 10 estadounidense 2 semanas después de su lanzamiento y, aún le queda la campaña navideña.

Si Mozart es la figura idónea para iniciarse en la música clásica, por la inmediatez de sus obras, Lady Gaga lo es para el jazz gracias a este trabajo. Al fin, Germanotta lo ha logrado: Cheek To Cheek sí es arte.


 

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