Liberation de Christina Aguilera crítica

Crítica de Liberation de Christina Aguilera, ¿un nuevo Stripped?

Casi 6 años después del fallido e ignorado Lotus y 8 del incomprendido Bionic, Christina Aguilera regresa con Liberation. Precedido por Accelerate, Twice, Fall In Line, Like I Do y declaraciones de la artista sobre la búsqueda de un sonido más auténtico y libre de artificios, el pasado 15 de junio se publicaba Liberation de Christina Aguilera. “¿Es crudo este disco de la intérprete de Fighter?” o ¿estamos ante un nuevo Stripped?” son algunas de las preguntas a las que damos respuesta en nuestra crítica.

Liberation de Christina Aguilera pecas

La portada de Liberation, el octavo álbum de Christina Aguilera.

Liberation de Christina Aguilera canción a canción

Liberation

“¿Dónde estás?”, “¿estás ahí?”, “recuerda” y risas de bebé, acompañados de una emocionante melodía in crescendo a piano y violín, son los elementos que componen el intro de Liberation de Christina Aguilera. En poco menos de 2 minutos, Aguilera deja claro que este es un trabajo sobre encontrarse a sí misma.

Searching For Maria

Christina María Aguilera, este es el verdadero nombre de la cantante. El 4 de mayo, un día después de lanzar el sencillo y videoclip de Accelerate, Aguilera publicó el vídeo Where’s Maria?

En casi 5 minutos, Christina Aguilera nos desgrana el gran concepto de todo el álbum: volver a ser/conectar con la niña que fue, una niña con pecas, sin careta, a la que le encantaba la música y cantar libremente, alejada de las presiones por ser una popstar (en este sentido, Lotus es su disco menos auténtico, más careta).

Además, también habla de lo que es para ella ser una mujer: aceptar y estar cómoda con su cuerpo y sentirse libre para vivir su sexualidad.

El tema Searching For Maria no es el discurso del vídeo, sino un interludio a capella en el que Aguilera canta los versos How do you solve a problem like Maria?, How do you catch a cloud and pin it down? y How do you find a word that means Maria? (¿Cómo resolver un problema como María?, ¿cómo atrapar una nube y fijarla? y ¿cómo encontrar una palabra que defina a Maria?) de la canción Maria de la película Sonrisas y Lágrimas (1965).

La elección de esta canción no es aleatoria porque (expoiler), Sonrisas y Lágrimas comienza con una joven María von Trapp (Julie Andrews), que se prepara para ser monja, pero que muestra poca disciplina y una gran pasión por la naturaleza y por estar un poco a su aire. María quiere ser monja, pero se encuentra descolocada, como Christina Aguilera.

Liberation de Christina Aguilera Julie Andrews

Christina Aguilera en el cuerpo de Maria en Sonrisas y Lágrimas (foto: composición propia con imágenes de la web de The Sound Of Music y Wikipedia).

Además de este paralelismo entre la vida de una y otra, el personaje de María era en el que Aguilera pensaba cuando, de niña abría la ventana de su cuarto y se ponía a cantar para escapar de su realidad: el maltrato al que su padre sometía a su madre.

Maria (sí, sin  tilde)

Sin duda, esta es no solo una de las mejores canciones de Liberation de Christina Aguilera, sino también de toda su carrera.

El gran talento de Kanye West (co-productor y co-escritor de Maria) para crear nuevas composiciones, a base de otras ya existentes, se muestra en todo su esplendor en la tercera pista del disco, que samplea Maria (You Were The Only One) de Got to Be There (1972), el disco debut de Michael Jackson.

En Maria, que fusiona de manera magistral r&b, soul y trap, Christina Aguilera relata que, con el paso de los años, se fue alejando de su esencia (física y emocional). Ahora quiere volver a conectar con Maria, es decir, con la persona que era antes. Por eso, le suplica a su yo infantil que no huya de ella.

Sick Of Sittin’

Casi 16 años después de Fighter, Christina Aguilera vuelve a incluir un tema de poderosas guitarras eléctricas en un disco. De temática similar al citado himno que dio nombre a les seguidores de la cantante (les fighters), Sick Of Sittin’ (cansada/harta de estar sentada) es un agresivo número rock de toques hard rock.

A lo largo de 4 minutos, Aguilera afirma que ha sido capaz de superar etapas oscuras y parece hacer referencia a su etapa como jueza de La Voz con frases como “estoy harta de estar sentada”, “está bien pagado, pero es esclavitud”, “debo liberarme” o que “intentan aprovecharse de su nombre por lograr fama”.

La canción mantiene un tono constante, alto, en el que la voz de Aguilera se funde a la perfección con guitarrazos de puro rock. No hay tregua en todo el tema, Sick Of Sittin’ es Christina Aguilera expresándose fuerte, sin filtro, reclamando su forma de vivir.

Dreamers

El segundo interludio de Liberation de Christina Aguilera, que sirve de preludio para Fall In Line, recoge los deseos feministas de diferentes niñas sobre lo que quieren ser de mayores: leonas, guionistas, periodistas, cantantes, jefas, doctoras, superheroínas, personas fuertes, presidentas y, sobre todo, mujeres que se harán oír.

Fall In Line

Soul de ligeros toques electrónicos y cierto deje al Feeling Food de Nina Simone caracterizan el primer dueto y segundo sencillo de Liberation de Christina Aguilera.

Acompañada de Demi Lovato, quien después de diversos coqueteos soul desde Unbroken (2010) se lanzó a este estilo en el magnífico Tell Me You Love Me (2017), Aguilera recupera el espíritu de Can’t Hold Us Down de Stripped y nos regala un épico himno feminista donde las dos cantantes demuestran su poderío vocal.

Por cierto, entre les autores de Fall In Line, se encuentra, además de la propia Aguilera, Audra Mae, sobrina-nieta de Judy Garland y famosa por cantar o participar en la composición de canciones tan destacadas de Avicii como Addicted to You, Feeling Good u Always On The Run.

Right Moves

La desnudez instrumental anunciada por Christina Aguilera en la revista PAPER hace acto de presencia en este Right Moves junto a Keida y Shenseea (ambas, cantantes jamaicanas de dancehall/reggae y r&b).

Liberation de Christina Aguilera pecas

Christina Aguilera sin maquillaje y con sus queridas pecas a la vista en la revista PAPER.

De temática sexual, como, por ejemplo, el infravalorado WooHoo (junto a Nicki Minaj) de Bionic, es un pegadizo y minimalista número hip hop, (un estilo que Aguilera abordó, por primera vez, en Stripped) de toques dancehall.

Like I Do

GoldLink es el rapere que acompaña a Christina Aguilera en la segunda canción hip hop de Liberation. Si en el caso de Right Moves, el hip hop purista estaba aderezado de un ligero eco dancehall, en Like I Do, una flauta y cierto deje electrónico son los elementos que alejan el tema del hip hop satisfactorio, pero del montón.

También de temática sexual, pero más ligada al amor, Like I Do contiene un guiño a la canción Genie In a Bottle de Aguilera al mencionar esas 4 palabras en un verso.

Deserve

Compuesta por Julia Michaels (co-responsable de Right Moves, gran parte de Revival de Selena Gomez o Sorry de Justin Bieber) y MNEK (co-escritore de, entre otros temas, Rebel Heart y Hold Tight de Madonna), que también produce y hace coros, Deserve es una balada de unos minimalistas r&b y pop electrónico progresivos.

Aunque, al principio da la impresión de que Deserve es el primer tropiezo de Liberation de Christina Aguilera, este tema sobre las inseguridades que surgen en una relación amorosa crece con las escuchas, a medida, también, que se descubre que es la composición que marca el inicio de un Liberation más melódico y de menor crudeza musical.

Twice

El segundo adelanto de Liberation de Christina Aguilera es esta joya de piano-soul y góspel en la que la cantante hace un importante ejercicio de contención vocal, en la mayor parte de la canción.

Al igual que en Deserve, Aguilera reflexiona sobre ella y su pareja. En este caso, eso sí, nos muestra pensamientos de mayor profundidad en los que se plantea el sentido de su vida y afirma haber perdido parte de su juventud.

I Don’t Need It Anymore

De nuevo, a capella, aunque, en este caso, con intención soul y, también acompañada de un coro góspel, Christina Aguilera nos anuncia, en el último interludio de Liberation, que “ya no lo necesita”. No especifica el qué, pero sí que ha purgado su pecado y que está dispuesta a recuperar su poder.

Accelerate

El tema más ecléctico de todo Liberation de Christina Aguilera fue el escogido como primer adelanto del mismo. Co-producido y co-compuesto por Kanye West fusiona, de manera magistral, trap, electrónica, disco, r&b y música tribal africana.

Es, sin duda, el tema más alternativo de Liberation, ¡toda una sorpresa como presentación de un disco de la cantante!, que se une al selecto grupo de composiciones alternativo-experimentales de la discografía de Christina Aguilera (You Are What You Are [Beautiful], Birds Of Pray, Little Dreamer, Lotus Intro, Bionic, Glam, Woohoo, Genie 2.0, Elastic Love y Dynamite).

Ty Dolla $ign y 2 Chainz, que colaboran en la sexual Accelerate, también, son co-autores de la misma.

Pipe

Después de días de especulaciones, finalmente XNDA no es el nombre encriptado de la cantante P!nk, sino el de un artista del que poco o nada se sabe. De esta manera, al igual que hizo en Bionic con Sia, Christina Aguilera escoge a alguien desconocide para participar en su álbum.

Este dueto de temática sexual supone el regreso de Liberation de Christina Aguilera a los ritmos hip hop sensuales y sosegados de Like I Do y Right Moves, aunque, en este caso, en un plano más r&b.

Masochist

De aires ochenteros (synthwave, en concreto), que recuerdan en el estribillo al tema Dolce Vita (1983) de Ryan Paris, es Masochist, un medio tiempo que se encuentra entre las composiciones más discretas de Liberation de Christina Aguilera.

El tema nos muestra a una Aguilera que es consciente de que tiene una relación masoquista con una persona con la que sufre, pero a la que llama cuando se siente sola porque le satisface a nivel sexual.

Unless It’s With You

Después del tropiezo que supone Masochist, Liberation de Christina Aguilera finaliza con esta emocionante balada soul y góspel, que nos lleva de vuelta, una vez más, a la era Stripped.

De instrumentación sutil, Unless It’s With You es un alegato contra el amor romántico, es decir, aquel en el que les integrantes se limitan o se sienten presos. De hecho, prefiere estar sola a renunciar al control de su vida o a hacer sentir vulnerable a su pareja.

Esto no significa que Christina Aguilera no quiera casarse con su pareja. De hecho, sí, porque es la única persona con la que desea hacerlo. Eso sí, quiere teniendo en cuenta que las personas cambian, algo que le asusta, pero que prefiere antes que la falsa felicidad eterna de los cuentos de hadas.

Stripped versus Liberation de Christina Aguilera

Antecedentes de Stripped 2.0

Desde el principio, se intuía que Liberation de Christina Aguilera iba a seguir la línea marcada por Stripped (2002), el primer trabajo en el que gozó de libertad artística:

  • Un sencillo de ruptura con lo anterior (Accelerate).
  • Declaraciones sobre buscarse a sí misma, a la auténtica mujer detrás de la estrella (Maria) y mostrarse así al mundo.
  • Un single de corte feminista con una figura importante de la industria musical (Demi Lovato en el lugar que ocupó Lil’ Kim en 2002).

Sin embargo, esta no es la primera vez que Christina Aguilera impregna su nuevo álbum del espíritu liberador de Stripped.

En la era Bionic, promocionó el álbum interpretando en directo, entre otras canciones, Fighter, y mostró su lado más íntimo y comedido en la parte del álbum dedicada a su corazón (temas: All I Need, I Am y You Lost Me).

Asimismo, después del fracaso de Bionic, de las dañinas comparaciones con Lady Gaga, de las burlas por su aumento de peso, del sufrimiento por su divorcio, Aguilera vendió Lotus como un trabajo de florecimiento.

No solo se quedó en eso, sino que describió Army Of Me como un Fighter 2.0 y Let There Be Love, aunque no fue una balada, sí continuaba con el mensaje de Beautiful.

A la tercera va la vencida: paralelismos entre Liberation y Stripped

  • El feminismo
  • Rock de verdad en Sick Of Sittin’, el auténtico sucesor de Fighter
  • Baladas soul/góspel contenidas del estilo de Loving Me 4 Me, Beautiful, I’m Ok o la mayor parte de Walk Away
  • Presencia de canciones de ritmos r&b y hip hop atemporales
  • Letras en las que Christina Aguilera se desnuda a nivel emocional

Veredicto final sobre Liberation de Christina Aguilera

A diferencia de lo que ocurría en Bionic y Lotus, Liberation de Christina Aguilera es el primer disco de la cantante desde Back to Basics (2006) que no contiene canciones de relleno. De esta manera, deja Bionic fuera del grupo de los 3 mejores álbumes de su carrera.

Más corto que sus otros 2 compañeros del podio (Stripped y Back to Basics) y menos inmediato que ellos, Liberation es el trabajo más alejado de la Aguilera popstar, es decir, el que menos concesiones al pop radiable realiza de toda su carrera (y ya es decir, teniendo Bionic en su discografía).

Al final, Liberation es un disco de inspiración soul (ella misma se ha descrito recientemente como una cantante de soul) en el que confluyen géneros musicales relacionados, como el r&b, el hip hop, el trap, el disco, el dancehall y el rock, junto a una sutil electrónica.

La faceta de compositora también brilla en Liberation de Christina Aguilera

Más allá de las magníficas melodías que componen Liberation de Christina Aguilera, se encuentran las impecables letras de las canciones.

En ellas, Aguilera se muestra tal y como es: vulnerable, fuerte, feminista, rebelde, reflexiva, decidida, muy sexual y, al final, fiel a sí misma.

De hecho, en este trabajo recupera sus tradicionales y, también criticados, en numerosas ocasiones, interludios. Christina Aguilera sabe qué quiere contar y lo hace a su manera.

Por ello, si se tiene que valer de interludios y de mini discursos, los incluye como hilos vertebradores, al más puro estilo de Stripped, Bionic y, en menor medida, Back to Basics.

Asimismo, después de que en Lotus la mayoría de las canciones estuvieran ideadas para demostrar que Aguilera posee un poderoso torrente vocal, en Liberation, encontramos a una artista capaz de modular mucho más su voz y entregar momentos para el 100% de sus fans, tanto para les amantes de sus gorgoritos (los que aparecen en Liberation están cantados con mucho más gusto que en Lotus) como para quienes la prefieren en una tesitura más suave y contenida.

Aunque tal vez nos equivoquemos, no parece que Liberation de Christina Aguilera vaya a suponer un regreso triunfal en el plano de las ventas, después de la gélida acogida a Accelerate y Fall In Line.

Eso sí, al menos, esta vez, Christina Aguilera ha regresado con un trabajo a su altura. Desde ya, Liberation forma parte de la lista de los mejores discos de 2018.

9 comments

  1. Joaquin 21 junio, 2018 at 02:27 Responder

    Primero que nada me encantó la nota gracias, que hermoso como todas las canciones de Liberation están puestas en el disco como narrando su historia y como finalmente se termina liberando. Back to basics siempre va a ser mi doble disco favorito pero al fin después de tantos años de espera Christina nos dio lo que esperábamos y mucho más. Hizo lo contrario que en Lotus que por mi parte sólo quiso “encajar” si bien Lotus tiene un muy buen contenido, siento que con Liberation finalmente hizo lo que ella realmente quería, como Stripped. Que deje lo de la Diva del pop para otra y que siga haciendo solamente lo que ama que es el Soul y el R&B

  2. Diva sincera 20 junio, 2018 at 17:17 Responder

    Deserve lo veo como muy buen single para conectar con gente joven. No sé, muy Hayley Kiyoko o Halsey. Está bien que cante Fighter y tal, pero así solo atrae a público de siempre xd

    • Víctor Berzal de Miguel 18 junio, 2018 at 21:01 Responder

      bueno, al margen de que esté operada, se muestra sin maquillaje, que es el concepto de este trabajo. Además, también pueden entenderse las operaciones de estética como parte de esa máscara que le alejó de su yo infantil 🙂

  3. María guiño guiño 18 junio, 2018 at 15:16 Responder

    A mí Sick Of Sittin’ me sobra bastante, la verdad. Está chulo el simbolismo Fighter y tal, pero no veo que pegue mucho dentro del disco. Alguna colaboración se me atraganta, pero vamos que Liberation >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Lotus

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies