Crítica Evermore de Taylor Swift

Evermore de Taylor Swift, ¿su Positions?

El próximo 13 de diciembre, Taylor Swift cumple 31 años. Para la mayoría de la gente, el acontecimiento importante es cumplir 30, pero para Swift, no. Y es que 31 es 13, el que considera su número de la suerte, pero al revés. Así que, para celebrar esta fecha tan determinante y 5 meses después del magnífico Folklore, ha llegado Evermore de Taylor Swift.

Crítica de Evermore de Taylor Swift

Como en Folklore, para la portada de Evermore de Taylor Swift, prima lo rústico.

Aunque se trata de su segundo disco en 2020 y, obviamente, resulta sorprendente su lanzamiento (sobre todo, teniendo en cuenta el éxito que todavía disfruta Folklore), sí que es cierto que, desde el 22 de noviembre, existían indicios de que Taylor Swift tramaba algo.

¿A propósito de qué? De una foto subida ese día con la enigmática frase “no hay mucho que hacer en este momento“.

El easter egg para Evermore de Taylor Swift

La foto en cuestión era un easter egg sobre Evermore de Taylor Swift. En concreto, sobre Willow (por el sauce en el cuadro superior) y Ivy (la hiedra en el inferior).

Canción a canción, crítica de Evermore de Taylor Swift

Willow

Estética en Evermore de Taylor Swift

Con una estética, entre Folklore y Love Story, ilustraba Taylor Swift la continuación de la historia con Willow, el primer sencillo del álbum (foto: Max Wanger).

Al igual que en el vídeo de Cardigan, en el del primer single para Evermore de Taylor Swift, la artista parte de una acogedora estancia y, a través de la tapa de su piano, salta a un bucólico escenario.

Eso sí, en este caso, Swift también sigue un hilo dorado, que la lleva a coincidir con su hombre (interpretado por Taeok Lee):

  • En la infancia
Infancia en Willow de Taylor Swift

El hilo dorado, tercer protagonista en Willow de Taylor Swift.

  • En lo que parece un circo
Taylor Swift encerrada en Willow

Taylor Swift aparece atrapada en el interior de una vitrina, cuando Willow nos lleva al circo.

  • Además de a participar en un aquelarre
Magia en Willow de Evermore de Taylor Swift

Una hoguera de magia dorada y Swift alejándose de ella en Willow.

Cuando vuelve a su hogar, ya no lleva la cardigan, sino un vestido del Estados Unidos rural a finales del siglo XIX. Justo ahí le espera Lee. Ese momento confirma que Willow (sauce) está dedicada a Joe Alwyn, pareja de Swift desde 2016.

Vídeo Willow de Taylor Swift, conexión con Lover

El final del vídeo Willow de Taylor Swift guarda similitudes con este momento del de Lover.

Por último, a nivel musical, Willow continúa la línea sosegada y folk de Cardigan, aderezada con ecos afrobeat.

Champagne Problems

Aún más pausada que Willow y provista de piano en lugar de cuerdas folk, es la segunda pista de Evermore de Taylor Swift. En inglés, la expresión champagne problems se refiere a todos esos problemas cotidianos que no son ni pobreza, ni desastres nacionales, ni guerras.

Y, en este caso, ¿a qué conflicto personal se refiere Taylor Swift? Según la letra, que no tiene por qué ser biográfica, la protagonista de la canción rechaza una propuesta de matrimonio.

La negativa deja descolocadas a su pareja, familia y, también, a las personas de su pueblo. De hecho, son estas las que achacan la respuesta a un problema de salud mental.

Así, de una forma sutil, Taylor Swift aborda cómo las enfermedades mentales todavía son empleadas para estigmatizar.

También, muy posiblemente, denuncie cómo la sociedad asume que la locura es lo único que explica por qué las mujeres llevan a cabo acciones que se salen de lo establecido.

Gold Rush

Similar a Epiphany, puesto que presenta una melodía de minimalista folktrónica-ambient, la fiebre del oro en Evermore de Taylor Swift hace referencia al furor que despierta su interés amoroso en todo el mundo.

Swift le tiene presente en su día a día, pero rechaza el halo de divinidad que le confieren el resto de personas, las mismas “que morirían por sentir una de sus caricias”. Por tanto, Gold Rush parece abogar por un amor sano, es decir, aquel que huye de la idealización y la pérdida del amor propio.

‘Tis the Damn Season

Como Folklore, Evermore de Taylor Swift discurre por pasajes de nostalgia. En el caso de ‘Tis the Damn Season, describe la añoranza que la protagonista del tema (Dorothea, una estrella de Los Ángeles) siente en las fechas navideñas, cuando vuelve a su ciudad natal.

Allí se queda en la casa de sus padres y se reencuentra con un amor que no pudo ser.

Desde el punto de vista musical, la cuarta gran composición consecutiva de Evermore se sumerge en un contenido rock alternativo al estilo del que ya abordó en Folklore (Mad Woman).

Tolerate It

Esta canción se llama Lo Toleras, pero bien podría titularse Irresponsable Emocional porque de eso trata. ¿A qué tipo de persona se le atribuye la etiqueta de irresponsable emocional?

A aquel que, siendo consciente de que ha despertado el afecto y atenciones de otra (por la que no siente lo mismo), no se digna a hablar claro con ella. De esta manera, además, alienta esos sentimientos no correspondidos y provoca que la otra persona viva en un angustioso mar de dudas.

En cuanto a las cuestiones musicales, Tolerate It es la primera canción de Evermore de Taylor Swift que causa cierto bostezo. No, no se trata de una mala composición, pero sí de una demasiado redundante en la melodía y monótona en la interpretación, dentro de la era Folklore-Evermore.

No Body, No Crime

Cuando Swift desveló la lista de canciones y colaboraciones de Evermore, hubo una que destacó por encima de las demás: No Body, No Crime. El motivo es que se trata de un corte interpretado junto a la banda femenina HAIM.

De querencia country y una dinámica interpretación, trae a Evermore de Taylor Swift uno de los sonidos emergentes de la temporada. Nos referimos al pop/rock, presente en su carrera pre-1989, en Folklore y en los últimos discos de Miley Cyrus, Halsey, Juice Wrld, Katy Perry o Aitana.

Además, no se queda ahí, sino que se aproxima al britpop del Wonderwall (1995) de Oasis y, por tanto, sigue la tendencia marcada por Sam Smith en Kids Again.

En cuanto a la letra, se cree que la sexta pista de Evermore de Taylor Swift se basa en la desaparición de Marjorie West en 1938 para enumerar los hechos que indican que un hombre mató a su esposa, pero, como no hay cuerpo, tampoco hay crimen.

Respecto a Marjorie West, a día de hoy, sigue figurando como viva, puesto que su cuerpo nunca fue hallado.

Marjorie en Evermore de Taylor Swift

Marjorie West tenía una hermana llamada Dorothea, que fue la última persona que la vio. Dentro de Evermore de Taylor Swift, se incluye una canción titulada Marjorie y otra, Dorothea. Esta coincidencia alimenta la teoría sobre No Body, No Crime (foto: Wikipedia).

Happiness

Hace una semana, Taylor Swift terminaba Hapiness, una canción que pone las cosas en su sitio tras una ruptura amorosa. Sí, hubo una serie de problemas que precipitaron su fin, pero ello no implica que, en su totalidad, la relación solo aportara negatividad a su vida.

La felicidad también formó parte de esa historia y seguirá acompañando a sus protagonistas por separado.

De nuevo, como en Tolerate It, asistimos a una pieza cuca y disfrutable, pero, a todos los niveles, redundante en el contexto Folklore y Evermore de Taylor Swift.

Dorothea

En Folklore, Swift nos hablaba del triángulo amoroso entre Inez, Betty y James. Para su segunda parte, cambia de personajes, pero mantiene cierto vínculo. Así, Dorothea, antes de alcanzar la fama en Los Ángeles, estudió en el mismo instituto que el trío mencionado.

Selena Gomez en Dorothea del disco Evermore de Taylor Swift

Se especula con que Dorothea está dedicada a Selena Gomez, puesto que El Mago de Oz es su película favorita.

No obstante, la letra nos lleva a otros derroteros desvinculados de Folklore y amplía la información desvelada en ‘Tis the Damn Season. Ahora, es el antiguo amor de Dorothea quien hace uso de la voz de Taylor Swift para contarnos las preguntas que asaltan su mente sobre si ella ha cambiado.

Dorothea West en Evermore de Taylor Swift

Dorothea West y su hermana Marjorie West vivían en Pensilvania, el mismo estado en el que Taylor Swift vivió su infancia y adolescencia. Este otro paralelismo vincula Evermore de Taylor Swift con la desaparición sin resolver de Marjorie West (fotos: McKean County Cold CasesRadar Online y Wikimedia Commons).

Por último, a diferencia de Hapiness, Dorothea y su adictivo country rock psicodélico devuelven a Evermore de Taylor Swift el entusiasmo que sus primeras 4 canciones y, sobre todo, la colaboración con HAIM despiertan.

Coney Island

Si en Folklore, Swift co-escribía parte del álbum con Aaron Dessner, en Evermore, su colaboración se extiende a 13 de las 17 pistas. Asimismo, en Coney Island, tanto Dessner como su banda The National, co-interpretan la canción.

Y, como en Hapiness y Tolerate It, estamos ante una pieza menor de Evermore de Taylor Swift, que se queda muy lejos de la perfección de Exile.

Ivy

En general, Evermore de Taylor Swift funciona mejor cuando la influencia rock entra en juego. Muy sutil en Ivy, que es, sobre todo, un corte country-folk, se suma a otra de las características que diferencian los momentos álgidos del álbum con los que suenan a descartes: presencia de diferentes tonos al cantar.

Cowboy Like Me

A diferencia del patrón que marca el tramo de Tolerate It a Ivy (buena canción-prescindible canción-buena canción-prescindible canción), Cowboy Like Me mantiene Evermore de Taylor Swift en racha y, de nuevo, con ecos rock sobre una base country.

Respecto a la letra de Cowboy Like Me, cuenta la historia de amor entre 2 estafadores.

Long Story Short

Hasta 2016, la reputación de Taylor Swift en la opinión pública era favorable. Sí, por razones machistas, que dedicara canciones a sus ex-parejas le restaba credibilidad, pero nada comparable a lo que supuso el pérfido complot en su contra del matrimonio Kardashian West.

La manipulación de pruebas dejó a Swift como una mentirosa y creadora de dramas victimistas. Así, sus redes sociales se llenaron de comentarios con el emoji de la serpiente.

En un ejercicio de resiliencia, la cantante se apropió del insulto y, durante la magnífica era Reputation (2017), demostró lo Regina George o Jafar que podía llegar a ser.

Pues bien, cuando su reputación se hizo añicos, apareció en su vida Joe Alwyn y su relación se convirtió en el espacio seguro necesario para sobrevivir a haberse caído del pedestal.

Además, en el corte más próximo al pop/rock de todo Evermore de Taylor Swift, la artista incluye un nuevo e importante mensaje: no más tiras y aflojas con esa vieja historia, ya está superada.

Marjorie

Ni Willow, ni Champagne Problems, ni Gold Rush necesitan ecos rock para brillar y lo mismo sucede con Marjorie y su atmosférico country. En ella, Swift rinde homenaje a su difunta abuela materna Marjorie Finlay (1928-2003), del mismo modo que en Epiphany hacía lo propio con su abuelo paterno Archie Dean Swift (1914-1998).

Marjorie Finlay fue cantante de ópera y una de las razones por las que Taylor Swift se dedica a la música.

Marjorie Finlay, abuela de Taylor Swift, en Evermore

Marjorie Finlay en su infancia-adolescencia y junto a Taylor Swift (fotos: Taylor Swift Fandom y Thinis).

Eso sí, dado el gusto de la cantante por situar huevos de Pascua en sus letras, videoclips y publicaciones de Instagram, se cree que esta décimo segunda y sobresaliente composición de Evermore de Taylor Swift también trata sobre Marjorie West.

Por último, queda decir que Marjorie no es la primera canción en la que Swift tiene presente a su abuela. También la homenajeó en el vídeo para Wildest Dreams (2015).

Marjorie Finlay en la discografía de Taylor Swift

Marjorie Finlay en los años 50 y  Taylor Swift en Wildest Dreams.

Closure

Como Miley Cyrus en Gimme What I Want o Evanescence en Yeah Right, en Closure, Taylor Swift se deja seducir por la música industrial al estilo Nine Inch Nails. En su caso, desde la perspectiva folk, alternativa y experimental que envuelve Folklore y Evermore.

La letra, como otros momentos de Evermore de Taylor Swift, hace referencia a huesos para introducirnos en la historia de un amor pasado, que no termina de cicatrizar.

Evermore

Mucho mejor que la colaboración con The National es el nuevo trabajo conjunto de Taylor Swift y Bon Iver. Todavía lejos de Exile, puesto que son los versos de Bon Iver los que salvan la canción, esta delicada composición a piano cierra la edición estándar de Evermore de Taylor Swift con un esperanzador mensaje sobre la superación de una depresión.

Right Where You Left Me e It’s Time to Go

Canciones Evermore de Taylor Swift

Contraportada para Evermore de Taylor Swift, el lugar donde aparece el nombre de sus 17 canciones.

Como ilustra la imagen superior, la edición deluxe de Evermore de Taylor Swift contiene 2 canciones: Right Where You Left Me e It’s Time to Go. Aún no han sido publicadas y, tal vez, con ellas, Swift siga la misma estrategia que con The Lake en Folklore.

Cuando salgan, las añadiremos a la crítica de Evermore 🙂

Evermore de Taylor Swift: el veredicto

De las 15 canciones que conocemos del ya noveno disco de Taylor Swift, 11 igualan o superan el nivel de calidad marcado con Folklore. Esto significa que Evermore de Taylor Swift contiene 2 resbalones más que su predecesor.

En el plano lírico, también asistimos a una ligera pérdida de originalidad, dado que, en general, la autocrítica y vulnerabilidad pasan a un segundo plano. Así, vuelve la melancolía por diferentes desamores y una profundidad más superficial.

Crítica de Evermore de Taylor Swift

La pandemia ha hecho re-conectar a muchas personas con la naturaleza y lo rural, como muestran las imágenes promocionales de Folklore y Evermore de Taylor Swift.

Con todo, se agradecen sus decididos escarceos rock, esa etérea integración entre la electrónica y el country folk, así como el interés por continuar experimentando con su sonido, como demuestra Closure.

Por todo ello, Evermore de Taylor Swift despide su prolífico 2020 con notable y canciones tan redondas, como:

  • No Body, No Crime
  • Marjorie
  • Gold Rush
  • ‘Tis the Damn Season
  • La ya citada Closure
  • Dorothea
  • Long Short Story
  • Ivy
  • Cowboy Like Me

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies